Galicia y las redes sociales

Vuelo a las 7.30 de la mañana a La Coruña. En el aeropuerto gallego me ha recogido Enrique Ulloa, Director de Eurotalent en la zona noroeste, y hemos podido tomar un café antes de empezar el Programa de Desarrollo Directivo para la Innovación, un programa de la Unión Europea (en el año europeo de la creatividad y la innovación), la Xunta de Galicia, la Confederación de Empresarios de La Coruña y la Escuela de Negocios Caixanova. Hoy he tenido el privilegio de trabajar durante todo el día con 25 empresarios y directivos coruñeses sobre Liderazgo e Innovación (especialmente, hemos tratado el Talento, el Liderazgo y el Coaching, con aplicaciones a sus propias compañías).

He disfrutado mucho con ellos debatiendo sobre la naturaleza de la crisis y cómo salir de ella, de cómo fomentar la confianza y el compromiso, hacer equipo, liderar de forma más versátil y desarrollar el talento propio y colectivo a través del coaching. Empresarios y directivos de empresas como Helados Gael, Blusens, Arriva, Arge Paisajismo, Depsilon, Pernas y Correa, Sidecu, Runorosa, Ceforga, la Autoridad Portuaria de A Coruña, etc. así como profesionales liberales. Las ideas prácticas de Talento, de que no se nace ni se hace sino que se forja, la del Liderazgo como Talento para dirigir, la del Equipo de Verdad, etc. suelen ser provocativas y generan enormes implicaciones.

Hemos terminado a eso de las 7 de la tarde. Enrique Ulloa y yo hemos marchado después a Orense, donde teníamos una cena y mañana trabajamos con la Confederación de Empresarios de Orense.

La cena, con media docena de empresarios y directivos de las principales empresas de la ciudad, ha sido muy amena. Hemos hablado del coaching, de la necesaria transformación de las compañías, del desarrollo y el aprendizaje. Las mejores empresas de la comunidad autónoma gallega parece que se están “poniendo las pilas” respecto al Talento, el Liderazgo y el Coaching. Una oportunidad magnífica de crecer y mejorar, en un entorno cambiante y global.

Redes sociales. Precisamente el libro que me he traído para este viaje es Redes complejas, del doctor en física y profesor de la Pompeu Fabra Ricard Solé. Las neuronas, el transporte, las energía, la información, los mercados, los ecosistemas… Todo son redes”, nos explica el profesor Solé. Es la ciencia de la complejidad, que estudian profundamente en el Instituto de Santa Fe (en el que Solé y sus colegas realizan un trabajo interdisciplinar). “Lo complejo tiene mucho más que ver con la naturaleza de las interacciones que con la naturaleza de los objetos que interaccionan”. Un libro interesantísmo, del que he aprendido un montón.

Ricard Solé cita a John Guare, autor de Seis años de separación: “Toda persona es una nueva puerta que se abre a otros mundos”. Ciertamente. En Coruña y Orense, he tenido la oportunidad de comprobarlo y disfrutarlo una vez más.