El Barça contra la Premier

Jornada entre Barcelona y Madrid. Puente aéreo de las 9.45 a la ciudad condal (ha salido puntualísimo, ha llegado antes de la hora), no muy lleno, aunque con pasajeros ilustres: Joan Laporta (Presidente del F.C. Barcelona) y varios de sus colaboradores, José María irisarri (Presidente de Vértice 360º) y el responsable de teatro del Grupo, el economista Fabián Estapé, Amadeo Petitibó (DG de la Fundación Rafael del Pino)…

Sesión de coaching de un par de horas con un miembro del Comité de Dirección de una compañía innovadora, competitiva, que se expande (está creciendo un 20% este año) y que desea hacerlo cada vez mejor. Será uno de los grandes jugadores globales en su sector. Vuelo de regreso a las 14.45 horas (también puntualísimo, ha llegado diez minutos antes de lo previsto) y clase sobre Talento en el MBA Executive de la Escuela de Negocios CEU.

Rosa Heredero (Directora de la Escuela de Negocios CEU), una gran líder, me he hecho el honor de que dé la primera clase del máster, algo que me encanta porque me da la posibilidad de que los alumnos se presenten, nos cuenten sus inquietudes, sus prioridades vitales, sus aficiones. La edición de este año del MBA Executive es particularmente multicultural: profesionales provenientes de China, Corea, Argentina, Venezuela… del marketing, de la industria, de comercial, RRHH, etc. Un grupo estupendo, con muchísimas ganas de aprender. Mañana sábado por la tendré la segunda clase con ellos.

Hablando de la Champions League a la que se encamina la empresa cliente de Barcelona que mencionaba, en la de fútbol han llegado a semifinales el F.C. Barcelona, el Chelsea, el Manchester United y el Arsenal. En los últimos cinco años, el dominio del fútbol inglés es incontestable: doce semifinalistas (el 60%), dos campeones (el 40%), ningún equipo de otro país les ha ganado en semifinales. ¿El secreto? “La clave está en la intensidad física, muy superior a la de otras ligas” (Cesc Fábregas, capitán del Arsenal); “El ritmo es muy alto, tanto con el balón como sin él” (Jesús García Pitarch, director deportivo del Atlético de Madrid); Fernando Gómez, director deportivo del Valencia, admira la mentalidad de los jugadores; Frank Arnesen, director deportivo del Chelsea, destaca el dinero de las televisiones y de los inversores, Sandro Mazzola, leyenda del Inter, considera que “desde hace cuatro o cinco años, los clubes buscan más jugadores en el exterior que en su propio país. Eso hace diez años no pasaba: pensaban que sólo les servían los británicos. Creo que se debe a la llegada de técnicos extranjeros, que les han hecho trabajar de manera distinta. Se están llevando chicos de España, Francia, Italia y Holanda, además de toda Sudamérica. No sólo es el dinero, sino el dinero más la organización.” En los cuartos, los cuatro equipos ingleses alinearon como titulares a jugadores de 18 nacionalidades. Eso es atraer talento global.

Por lo demás, según el ex entrenador Arrigo Sacchi, ahora comentarista, “los ingleses siempre han tenido garra, fuerza física, motivación y espíritu de equipo, pero estaban retrasados en técnica y la han ganado con jugadores y entrenadores extranjeros. Éstos, además, adquieren enseguida la mentalidad inglesa. Y consiguen equipos con carácter, cohesión y un guión establecido por ellos, por los Wenger, José Mourinho, Benítez o Hiddink.”

Culturas innovadoras. En el 2000, en semifinales hubo tres equipos españoles (Real Madrid, Valencia y Barcelona); en 2003, tres equipos italianos (Milan, Inter y Juventus) y en 2007, los ingleses (Manchester, Chlesea y Liverpool).

El favorito de Sacchi para ganar la Champions 2009 es el Barcelona. Y el mío también. Espero, deseo y confío que el Barça gane al Chelsea en la semifinal y después se imponga en la final.