Crowdsourcing, Teletalento y Marca Personal

Comienza abril en este maravilloso país de la República Dominicana donde, a pesar de los momentos difíciles (MUY difíciles a este lado del mundo) la música animada siempre está presente. Ayer mismo, a las 8 y 20 de la tarde, el Presidente Leonel Fernández entregó los premios Mercado a las empresas más admiradas del país. En total, 34 compañías fueron galardonadas: Listín Diario, el Colegio La Salle, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Ferretería Americana, envasadora de gas Tropical, Gasolinas Shell, Federal Express, la empresa de transporte Metro, American Airlines, fabricante de ropa Cactus, Colgate Palmolive, embutidos Induveca, Distribuidores de bebidas El Catador, Laboratorios Bayer, Amadita, Centro de Ginecología y Obstetricia, ARS Humano, Restaurante El Vesuvio Pizzarelli, Hoteles Barceló, la Z101, Telecable de Tricom, AFP Popular. El “top ten” de las empresas dominicanas son el Grupo León Jimenes, la Cervecería Nacional Dominicana, el Banco Popular, Orange Dominicana, Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL); Brugal y Co., Banreservas, Grupo Corripio, Grupo Ramos y el Supermercado Nacional. Desgraciadamente, a pesar de la enorme inversión española en la RD, sólo una empresa de nuestro país (Barceló) aparece en el ranking. El Presidente Leonel Fernández resaltó en el acto que “estos líderes están preparados para enfrentar y demarcar el futuro próximo, con fortaleza y esperanza, sabiendo que aunque somos una economía en ascenso y franca consolidación, darán juntos los pasos precisos para alcanzar la excelencia.”

En el avión de ayer pude leer y repasar mis revistas favoritas de empresa y cine de este mes.

Capital dedica su portada a las empresas que en estos momentos están creando miles de empleos y a “los sectores que nos sacarán de la crisis”. Alfonso Pérez se refiere a las empresas de energías renovables (Iberdrola, Abengoa, Gamesa, Acciona, Solaria, Isofotón, T-Solar), las telecomunicaciones, el sector sanitario, la biotecnología (Zeltia, Genentrix, Exxentia, Puleva Biotech, Palau Pharma)… Valentín Frutos apunta incluso algunas Razones para el Optimismo:
- Veteranía a la hora de gestionar crisis
- Estabilidad macroeconómica
- Empresarios de talla internacional
- Sectores punteros en todo el mundo
- Ingenio a prueba de bombas

Destaca una estupenda entrevista de Juan Llobell al Premio Nóbel Muhammad Yunus: “Es la avaricia lo que ha quebrado las finanzas”. El “banquero de los pobres” declara que las personas humides devuelven los préstamos casi al 100% y que la banca convencional no tiene una basa humana. “Yunus cree firmemente en un mundo sin pobreza. No hay ningún código genético ni ninguna ley universal que haga inevitable que mil millones de personas tengan que vivir con menos de un dólar. Así que vaticina con voz vibrante que ‘algún día podremos enseñarkes a nuestros hijos la pobreza en un museo. Y decirles: ya no volverá, es cosa del pasado.” Ojalá tenga razón este Quijote asiático.”

Julia Pérez nos habla de las creaciones españolas XXL: fábricas flotantes, grúas como rascacielos, tripas metálicas y otras enormes obras de ingeniería. Pilar Pérez analiza las finanzas éticas y Amaia Arteta nos enseña a reciclarnos, con opiniones de Santiago Álvarez de Mon (IESE), José Poblaciones (Esade), Ignacio de la Vega (IE) y Nekane Rodríguez (Creade). Y Rafael Pascual estudia qué está pasando en la guerra entre Mercadona y las marcas, además de un Especial sobre Energía.

No me parece el mejor número de Capital de esta nueva etapa, ni mucho menos. Sin embargo, se agradece que en estos tiempos sombríos Consuelo Calle y su equipo se preocupen y se ocupen de reducir la disforia generalizado. Eso es propio de auténticos profesionales de los medios de comunicación que, lejos de contagiar el pesimismo y difundir el Apocalipsis, hacen un serio esfuerzo por equilibrar la balanza.

Emprendedores nos propone en portada Impulsar la marca personal. Una estupenda idea. Lástima (dicho con todos los respetos hacia quienes en el especial opinan) que no hayan incluido los planteamientos de Rubén Turienzo, que para mí es el “number one” nacional en estos momentos en Marca y Estrategia Personal. El dossier está bien estructurado (definición, atributos, networking, Internet, test) pero con las aportaciones de Rubén hubiera sido mucho mejor.

Por lo demás, me quedo con el reportaje de Pilar Alcázar sobre las “empresas Asterix” (Women’s secret, Chiruca, Suavinex, Reprysen, Europa Muebles), con la entrevista al fundador de Tuenti y con el artículo de Raquel Marcos sobre el “Crowdsourcing” (el comodín del público), con opiniones de Ana Mª Llopis (Ideas4all), que según me han comentado lo bordó el pasado viernes en el Congreso del Club de Excelencia en la Gestión.

Emprendedores es una revista superpráctica, con los más variados consejos sobre cómo encontrar gangas, conseguir que te paguen lo que te deben , reconvertir empleados a socios, hacer renting, invertir en software y un largo etcétera. Está magníficamente posicionada en donde quiere estar. Como empresario del siglo XXI, me parece imprescindible.

Y Fotogramas, la primera revista de cine. Para abril, me apunto a ver las siguientes películas: Mentiras y gordas (que ya la han estrenado, y tengo pendiente); París, París (del equipo que hizo Los chicos del Coro); La casa de mi padre (de Gorka Merchán) Monstruos contra alienígenas (en 3-D, por supuesto); La lista; Al final del Camino (de Roberto Santiago) y la sombra del poder (con Russell Crowe y Ben Affleck). A lo mejor la cosa cambia si voy al 12º Festival de Cine Español de Málaga, que se celebrará del 17 al 25 de abril.

Fotogramas nos ofrece los 13 Teletalentos 2009, que darán el salto al cine: Amaia Salamanca, Alejandro Tous Yon González, Marta Torné, Michelle Jenner, Gonzalo Ramos, Maxi Iglesias, María Castro, Blanca Romero, Adam Jeziersky, Ana Turpin, Iker Lastra, Ana Mª Polvorosa. A todos estos jóvenes les hemos visto en las series de moda. Y darán el salto al cine. Tal es el poder de la TV.

En la revista, Jordi Costa puntúa cuatro sobre cinco a Los abrazos rotos. Me parece justo. El paralelismo entre El juguete del viento de César Manrique en Lanzarote y la cinta de Almodóvar es ocurrente y profundo: “un juego de máscaras, tiempos, niveles narrativos y registros estéticos que, del primer al último fotograma, lleva grabada a fuego la identidad de su autor” porque “proporciona al espectador uno de esos baños de intensidad que ningún otro cineasta español está dispuesto a garantizar.”.

Almodóvar tiene estilo propio (marca personal). La Roja posee un estilo propio. ¿Tenemos todos y cada uno de nosotros un estilo con el que se nos pueda identificar?