Páginas vistas en total

domingo, 1 de marzo de 2009

Oxitocina o testosterona

Comienza el mes de marzo. Si el 30 de enero decía en este blog que me apuntaba, cinematográficamente hablando, durante el mes de febrero, a Valkiria, La Duda, Dieta Mediterránea, el curioso caso de Benjamin Button, El Desafío. Frost contra Nixon, El lector, Vals con Bashir, The Code y Gran Torino, he visto todas ellas (a excepción de Valkiria y de las que aún no han estrenado, The Code y Gran Torino), más Slumdog Millionaire (la mejor de la últimas) y las dos peticiones de Zoe, Un chihuahua en Beverly Hills y La pantera rosa 2 (películas infantiles que no enganchan a los mayores).

Para este mes de marzo, la página doble de Fotogramas nos propone, en las tres primeras semanas, 20 nuevas películas. Me apunto a La casa de mi padre (de Gorka Merchán), The Code (de Mimi Leder), Gran Torino (de Clint Eastwood), A ciegas (de Fernando Meirelles), The Visitor (con el nominado Richard Jenkins), RAF Facción del Ejército Rojo (de Uli Bedel), Los abrazos rotos (de Pedro Almodóvar) y Capitán Abu Raed (película jordana con un gran toque humano).

Marzo en Femenino. Así es el número de la revista Capital, la primera iniciativa de una revista económica (y probablemente) que se dedica íntegramente a la mujer. En el editorial, la directora, Consuelo Calle, rinde tributo a Marcela, una mujer de 74 años que ha trabajado en el campo desde pequeña. Julia Pérez entrevista a Carme Chacón, la ministra revelación (que no suele conceder entrevistas). Un diálogo de una riqueza impresionante. Consuelo Calle y Juan Llobell entrevistan al alimón a tres grandes directivas (mujeres que admiro mucho y con las que he tenido el privilegio de trabajar como consultor): Patricia Abril, Presidenta de McDonald’s; Ana María Llopis, de Ideas4all e Isabel Linares, DG de Teemadrid. Contra la crisis, creatividad. Amaia Arteta y Pilar Pérez nos ofrecen las últimas cifras sobre el papel de la mujer en la economía (el 35% de las mujeres ocupadas son universitarias, frente al 27’36% de los hombres). Julia Pérez analiza el poder político femenino (12 alcaldesas de capitales, 1 Presidenta de Comunidad Autónoma). Una entrevista de Amaia Arteta a Margot Wallström, VP de la Comisión Europea. Un artículo a doble página de un servidor sobre Cuando en España gobierne una mujer. Ejemplos de conciliación en varias compañías por Jordi Benítez. Amaia también escribe sobre las expatriadas y sobre Pensadoras con voz propia. Alfonso Pérez, en El triunfo del buen gusto, nos habla de Begoña Zunzunegui (Becara). Valentín Bustos, de Telocuido, un portal de Internet de Niñer@as a la carta. Pilar Pérez analiza la formación para directivas (ESIC, Programa Lidera, Aliter, Mujer y Liderazgo, MET, etc). Alfonso Pérez entrevista a Jorge Dueñas, selecionador de balonmano femenino: “Las jugadoras trabajan más duro”. Y en Cara a Cara con la cultura, la directora de orquesta (y buena amiga) Inma Shara se entrevista con Milagros del Corral (DG de la Biblioteca Nacional). Pilar Pérez y Amaia Arteta presentan a las aventureras (Chus Lago, Cristina Morató, Edurne Pasabán, Carmen Rodríguez, Matilde Torres) y Jordi Bernítez a las jóvenes artistas (Juana Martín, Mercedes Cebrián, Abigail Lazkoz, Esther Mañas, Rocío Arana, Xandra Falcó). Un especial de Barcelona, con opiniones del President Montilla y del alcalde de la ciudad condal, Jordi Hereu. Y artículos de Nuria Chinchilla-Paco Gay, Celia de Anca, Ignacio Sánchez Cámara, Juan Manuel de Prada (Literatura femenina), Tyler Cowen y Aude de Thuin (Fundadora y Presidenta del Women’s Forum).

Un Capital valiosísimo. Para leer detenidamente, para reflexionar sobre tanta información y aprender de ella, para guardar. Actualidad en estado puro. Rigor al máximo. Entretenimiento ligado a la sabiduría.

En Empleo y Directivos de Cinco Días, Líderes con estilo de dirección femenino. Rosario Cordero se reúne con Carmen Mur (Presidenta de Manpower España, con 900 trabajadores), Eugenia Bieto (Subdirectora general de Esadey directora del Instituto de Iniciativa Emprendedora), Nuria Vilanova (Socia fundadora de Inforpress, fundada hace 21 años y que cuenta con 160 profesionales), Rosa Esteva (Socia fundadora del Grupo Tragaluz, 13 restaurantes, 650 trabajadores). “Vilanova apunta que cada vez más se ven estilos de liderazgo más femeninos, independientemente de que sea una mujer o un hombre quien los ejerza. En este sentido, Juan Carlos Cubeiro, director de la consultora Eurotalent, sostiene que el presidente de EE UU, Barack Obama, tiene un estilo de liderazgo ‘dionisiaco femenino’, así que no hace falta ser una mujer para tener rasgos de dirección femenino, como la citada inteligencia emocional”. En el mismo suplemento, David Oliva, DG de d-Core Network, considera que es La hora de las informáticas. Y nos recuerda que la primera persona que intuyó lo que podría ser la programación informática, allá por el XIX, fue una mujer, Ada Lovelace. Y que en 2007 por primera vez una mujer, Fran Alen, ha ganado el Premio Turing, el Nóbel de la informática. “Cualquier mujer que desempeñe una función tecnológica en cualquier ámbito de la informática tiene que convertirse en cabeza de puente para romper todos los estereotipos masculinos que polucionan este sector y ayudar a otras a incorporarse plenamente a esta tecnología que hoy mueve el mundo”.
En Expansión & Empleo, Chequeo a la educación superior (Escuelas de Negocio y Universidades). Liderazgo femenino en el CEU (Rosa Heredero), La Comercial de Deusto (Susana Rodríguez Vidarte), ESCP-EAP (Annie Medina), ITE (María Camino) e ISEM Fashion Business School (Covadonga O’Shea). Me consta que no van precisamente de utilizar la testosterona en la dirección Martín Hernandez-Palacios (Aliter), Enrique Egea (ENAE), Eduardo García Erquiaga (Escuela de Negocios Caixanova), Fernando Giner (Estema), Simón Reyes Martínez Córdova (ESIC) o Eduardo Bueno (IADE).

En El País Negocios, Borja Vilaseca trata el tema de El error como aprendizaje. Los profesionales que pueden equivocarse son más innovadores. Opinan el profesor Ignacio Álvarez de Mon y Santiago Vázquez (R Cable): “estamos logrando cultivar un clima laboral basado en el respeto, la confianza y el aprendizaje, lo que está potenciando el compromiso y la motivación de nuestra gente”.

Contrastan estas publicaciones tan vanguardistas e innovadoras con la portada del último número de Actualidad Económica: Ejecutivos en tiempos de crisis. La foto es de un modelo trajeado, encorbatado, con gafas oscuras, metralleta y una granada en el hombro. Un Rambo, lleno de testosterona. Una imagen para los años 80, pero no creo que para la primera década del siglo XXI. Luego, en el primer editorial, comenta que “los grandes capitanes nunca hicieron solos sus hazañas. Crearon un proyecto colectivo y reunieron ilusión”. Y añade: “Hay que mantener el talento, ilusionarlo y reciclarlo para adecuarlo a la situación e, incluso, reclutar el desperdiciado por otras organizaciones”. En el interior, los ejemplos de Inditex, Yoigo, Mercadona, Iberdrola Renovables, Viscofan, Privalia, Desigual. Me parece que Pablo Isla (Inditex) o Manel Adell (Desigual) practican un estilo de liderazgo que nada tiene que ver con el de Sylvetser Stallone en las selvas de Vietnam.

Y hablando del Presidente Obama, la revista Emprendedores del mes de marzo nos presenta Las técnicas de Obama para convencer. En el editorial de la publicación, su director, Alejandro Vesga nos aporta el dato de que el 54% de los españoles nunca se ha planteado montar un negocio propio (en la Unión Europea 25, los emprendófobos son el 47% y en EEUU, el 27%). El 46% de los españoles sí se lo ha planteado, pero sólo el 7% son actualmente emprendedores. De los extranjeros que viven en nuestro país, el 13% son emprendedores. Y sobre las mujeres, son emprendedoras el 42’2% del total de emprendedores, frente al 35’9% de 2007. Es el tiempo de l@s valientes.

Como todos los meses, Emprendedores nos ofrece el análisis de ejemplos empresariales verdaderamente interesantes: Neck & Neck, Jiménez Cortabitarte (viviendas prefabricadas), Kike Sarasola (Room Mate), Santiago Álvarez-Barón (Miqueja.es), Alberto Alessi (diseño industrial),etc. Una entrevista a Oriol Amat, autor de Euforia y Pánico. Un análisis del Outplacement, con Pedro Checa, DG de Uniconsult. Un análisis de Viajes de Negocios y un dossier sobre Negocios para montar ahora. Excelente número el del mes de marzo.

Isabel García Méndez dedica cinco páginas a Convence como Obama. Aporta consejos de Douglas McEnroe (Director de DMG y uno de los mejores coaches de nuestro país) y de un servidor, así como de las ideas de Shel Leane, cuyo libro, Hablar como Obama, se acaba de publicar en castellano. Isabel disecciona La dirección de equipos como arte, el Talento para Comunicar (terreno en común, mensajes cortos, pronombre personales, lenguaje positivo y afirmativo), Cuida el lenguaje no verbal. “Huye de los escándalos, escucha a todos, escoge a los mejores, cumple lo que promete y lidera desde el compromiso”. Un artículo completísimo, de enorme utilidad. El liderazgo de Obama es el ejemplo de cómo están cambiando las cosas en esto del Talento directivo.

1 comentario:

jesus dijo...

Queridos amig@s
Nos dirigimos a Ustedes con el afán de dar a conocer nuestra publicación, si es que aún no nos conocen.
Somos campeonas.com, (http://www.campeonas.com) un portal español dedicado única y exclusivamente a cubrir noticias de deportistas femeninas españolas.
Desde hace un par de años observamos que la cobertura del deporte femenino era escasa, prácticamente nula, y decidimos entonces incluir un gran número de actividades deportivas en nuestra web.
Contamos con una buena cantidad de secciones e intentamos difundir tanto las disciplinas en las que participan atletas de elite como los eventos disputados en cualquier pequeña población.
El hecho de que una mujer española este participando de cualquier actividad deportiva es suficiente mérito para tener lugar en nuestra web.
No estamos interesados en noticias de prensa rosa u otro tipo de escándalos. No nos interesa la vida privada de la deportista, sino su actividad en la disciplina que practica.
Somos un sitio en constante crecimiento y nuestras fuentes de noticia son variadas. Nos alimentamos de noticias que recogemos en los distintos medios de prensa españoles, comunicados de Federaciones nos hacen llegar, colaboradores y algunas investigaciones propias.
Con el afán de seguir superándonos, solicitamos su colaboración. En este sentido les pedimos que nos hagan llegar a este mail (prensa@campeonas.com) cualquier tipo de información que deseen difundir para poder publicada.
Entre todos podemos hacer que campeonas.com crezca aún más y le de a la mujer el lugar que justamente y realmente se merece en lo que a cobertura deportiva se refiere.
Atentamente
Equipo Campeonas
Telf 947 513 495
Móvil 609 873 693
www.campeonas.com