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martes, 24 de marzo de 2009

Meritocracia

Además de un par de reuniones comerciales y una reunión interna con compañeros de Eurotalent, he tenido hoy el honor de participar en el Foro de Empleo de ESIC 2009 (el MEET, por “meet your future”). En este encuentro han participado unos 2.500 estudiantes y empresas como el Banco Santander, Kimberly-Clark, Kellogg, NH Hoteles, Samsung, Mediaedgencia, PubliSeis, Unibail-Rodamco, Nivea, Nielsen, FREMAP, BBVA, AVON, Llorente & Cuenca, Kiabi, CognoData,Maersk Spain, Decathlon, British American Tobacco, vodafone, Michael Page, L’Oréal, Leche Pascual, LG Electronics, Colgate-Palmolive, Dell, Microsoft, Heineken, Phillips, LVMH, Cortefiel, Repsol, Hilti, Procter & Gamble y Accenture.

A eso de las dos, los intervinientes en la mesa redonda de la tarde hemos almorzado con Joaquín Calvo (ESIC) y con tres emprendedores que se han forjado académicamente en este Marketing & Business School: Eusebio Martínez de la Casa (Presidente de émfasis), Javier Carballo (Consejero Delegado de Micrópolix) y Pilar Navarro (Directora de Friends & Fun). Tres ejemplos vivos de emprendizaje, de iniciativa, de innovación.

A las 16.30 horas, mesa redonda sobre Las empresas más deseadas, en el Audiorio. He tenido la oportunidad de tratar, durante media hora, qué hace que una empresa sea deseada/preferida/atractiva para trabajar. Y lo he hecho tanto a nivel micro (la compensación, individual, de equipo y organizativa de cada profesional, atendiendo a lo que el investigador británico David Freemantle llama “el factor estímulo”, los 17 grupos o factores que pueden ser de motivación, desde los ideales –el más impactante- al miedo –el menos eficaz-) como a nivel macro, de empresa (partiendo de loscuatro ranking/rating más prestigiosos de nuestro país: Empresas Top para Trabajar (CRF), Great Place to Work, MERCO (Villafañe y asociados) y Empresa Flexible (CVA). Según los análisis de los expertos, las empresas más admiradas comparten los siguientes rasgos:

1. Se toman muy en serio su misión (a qué se dedican), su visión (el futuro a alcanzar) y sus valores (sus prioridades).
2. Saben que el éxito atrae al éxito (se labran una Reputación).
3. Cuentan con el talento que quieren y necesitan.
4. Prefieren promociones internas.
5. Mejoran el clima a través del Liderazgo.
6. Gestionan el desempeño profesionalmente.
7. Practican un retribución equitativa y competitiva.

Por último, he comparado las 50 compañías más admiradas según Fortune con las 50 marcas más valiosas (Interbrand-Business Week) y la correlación es altísima (ser preferida te hace valiosa, porque el talento te elige) y el impacto en clima y en cuenta de resultados (ingresos, beneficios, valor de mercado). Resumiendo, para ser una empresa deseada hay siete claves esenciales:
- Atractividad (Marketing, Reputación)
- Proyecto ilusionante
- Valores (sostenibilidad)
- Liderazgo (a todos los niveles)
- Clima de satisfacción, rendimiento, desarrollo
- Sistemas para la Meritocracia
- Cultura respetuosa e innovadora
A continuación, mesa redonda con
responsables de reclutamiento/selección/RRHH de Accenture (Javier Roa), Microsoft (María José Plata), Vodafone (Carmen Sanfeliú) y L’Oréal (Iñigo Alonso), grandes compañías que apuestan por el talento. Todos insistieron en el fomento de la meritocracia en sus organizaciones, en la carrera internacional (el inglés es imprescindible), en que es la actitud es lo que marca la diferencia y que en estos momentos difíciles, aunque se fiche menos gente, el talento sigue siendo más escaso que el capital.

Apostar por la meritocracia es apostar por el talento.