Páginas vistas en total

sábado, 14 de marzo de 2009

Innovación en la incertidumbre

Última jornada de este viaje a China. Hemos dejado las maletas en el Hotel (van directamente al aeropuerto) y a las 9 hemos ido a visitar el Templo del Buda de Jade, realmente espectacular; hemos paseado por la ciudad antigua y el jardín de Yu Yuan y hemos almorzado en el barrio francés, en un rodizio brasileño llamado Latina.

45 minutos en el Hotel y a las 4 salida hacia el aeropuerto. Vuelo a las 7 de la tarde de Shanghai a Beijing (dos horas y media de trayecto) y a la una de la madrugada (las 6 de la tarde en España), vuelo de Beijing a Madrid sin paradas, para llegar el domingo a las 6 de la mañana. En total, 21 horas de viaje desde que salimos del Hotel Westin de Shanghai.

En el aeropuerto de Shanghai he aprovechado para comprar unos libros en inglés: The new age of innovation (La nueva era de la innovación), de C.K. Prahalad y M.S. Krishnan; Comfortable with Uncertainity (Cómoda con la incertidumbre), de Pema Chodrön; Free Prize inside (Dentro hay un premio gratuito), de Seth Godin; How to talk to anyone, anytime, anywhere (Cómo hablar con cualquiera, en cualquier momento y en cualquier lugar), de Larry King y Egonomics (Egonomía), de David Marcum y Steven Smith.

La nueva era de la innovación, del profesor Prahalad (un gurú con denominación de origen, considerado por The Times como el pensador más influyente del mundo de los negocios) y su colaborador el profesor Krishnan en la Universidad de Michigan, nos propone la transformación en torno a dos premisas N=1 y R=G, o lo que es lo mismo: “el valor está basado en una experiencia única e irrepetible de cada cliente” (el número es 1) y “ninguna empresa es suficientemente grande y de amplio espectro como para satisfacer completamente las exigencias del cliente” (los Recursos provienen de la Globalidad). Esto significa en la práctica darle la vuelta al calcetín del taylorismo (eso de “el cliente puede elegir cualquier color de Ford T siempre que sea negro” y la integración vertical) y apostar radicalmente por el cliente (el individuo está en el corazón de la experiencia), la flexibilidad, las interconexiones, la complejidad, la escalabilidad y la velocidad. ¿Ejemplos de esta nueva era? Facebook, eBay, MySpace, Hi5, Twitter,Wikipedia, Youtube, SAP, ING, BT, Vodafone, T-Mobile… Los procesos de negocio son el enlace entre la estrategia, el modelo de negocio y las operaciones del día a día. “La capacidad de server a clients individuales –es decir, la personalización y la cocreación de valor- demandará cualidades de trabajo con los clientes para anticipar sus preferencias sobre una base continua”. Prahalad y Krishnan apuestan por los procesos, los sistemas de información y una mayor calida directiva en esta nueva era empresarial (si falta el “evangelismo” de la alta dirección, el sentido de mérito (accountability), la coherencia de objetivos y la disciplina, la transformación es casi imposible). Se requiere una “dinámica reconfiguración del talento”, que asuma la tensión entre flexibilidad, eficiencia y fiabilidad, en una “organización velcro”. Interesante propuesta la de este libro.

En Cómoda con la incertidumbre, Pema Chödron (profesora de Gampo Abbey, en Cape Breton, Nueva Escocia, el primer monasterio tibetano para occidentales de Norteamérica) nos propone 108 lecciones para cultivar la valentía (fearless, vivir sin miedo) y la compasión (un elevado nivel de empatía) que están en la base del budismo mahayama. 70 millones de chinos se declaran budistas. Entre estas lecciones:

- Cultivar el poder curativo de Bodhichitta (“un noble y despierto corazón”), especialmente en momentos difíciles.
- Convertirnos en bodhisattvas o guerreros (“un guerrero acepta que no sabe lo va a ocurrir después” y que eso es parte de la aventura): “¿Prefiero crecer y relacionarme directamente con la vida o elijo vivir y morir en el miedo?”
- Cultivar el maitri, o la amabilidad y el amor.”La curiosidad implica ser gentil, preciso y abierto. Ser capaz de dejarte llevar de verdad y ser abierto”.
- Meditar, que es una práctica de consciencia e introspección.
- Conocer y apreciar las “cuatro nobles verdades de Buda”: que es parte del ser humano sentir incomodidad, que la resistencia es el principal mecanismo del ego, que el sufrimiento cesa cuando dejamos de intentar mantener el EGO a toda costa y que hemos de darnos cuenta de que somos parte de la energía que lo crea todo.
- Percibir que las vidas de todos nosotros poseen tres características: impermanencia, ausencia de ego y sufrimiento o insatisfacción.
- Trabajar con lemas, como “todas las actividades han de tener una intención”, “convertir flechas en flores”, “de los dos testigos, elige el principal” (que eres tú mismo), “mantén siempre una mente gozosa”, “sé donde estés”, “cambia tu actitud, pero mantente natural”, “cuando practicas incluso si estás distraído, es que estás bien entrenado”, “no esperes los aplausos”, “no malinterpretes”, “sé agradecido con todo el mundo”, “conduce todas las culpas a una” (nuestro ego) o “siempre mantén una mente alegre”.
- Cultivar las cuatro cualidades eternas: la amabilidad amorosa, la compasión, la atención y la ecuanimidad.
- Evitar los tres klesha (venenos): la pasión (entendida como arrebato), la agresión y la ignorancia.
- Saber que existe el karma (lo que ocurre en tu vida es el resultado de lo que has hecho antes).
- Practicar los seis modos de la vida compasiva: generosidad, disciplina, paciencia, disfrute, meditación y prajna (sabiduría incondicional).
- Vivir los obstáculos como preguntas (“nada realmente nos ataca sino nuestra propia confusión”).
- Darnos cuenta de que este preciso instante es el maestro perfecto.
- Cultivar el perdón.
- Comprobar que el camino es el destino.
- Comunicar desde el corazón.

Magníficas lecciones para los momentos que vivimos.

8 comentarios:

PUTUMAYO ANDINO AMAZONICO CORPULMUNDO dijo...

LO QUE SE NOS AVECINA
ES GRAVE EN EL PUTUMAYO, COLOMBIA Y EN EL MUNDO


Después de la reunión de expertos de la ONU sobre Cambio Climático realizada en Paris Francia el 1 de febrero de 2007, se determinó que solo quedan 10 años para que entre todos podamos frenar la catástrofe ambiental y climática que se avecina, la responsabilidad NO es solo de políticos y empresarios, así que lo que cada habitante de la Tierra haga en contra de estos fenómenos es clave para salvar el planeta, nuestras vidas y las de nuestras futuras generaciones.

POR FAVOR REENVIALO A TODOS TUS CONTACTOS CON C.C.O. (copia oculta) PARA QUE NO SE HAGA MUY LARGO EL MAIL. SI TIENES HIJOS PIENSA EN LO QUE LES ESPERA A ELLOS Y A TI. TÚ PUEDES HACER ALGO DESDE HOY, EMPIEZA YA:

>>

PUTUMAYO ANDINO AMAZONICO CORPULMUNDO dijo...

1. EL AGUA:
Consume la justa.
- Evita gastos innecesarios de agua con estos consejos:
- Mejor ducha que baño. Ahorras 7.000 litros al año.
- Mantén la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras te enjabonas.
- No dejes la llave abierta mientras te lava los dientes o te afeitas.
- No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas.
- No te enjabones bajo el chorro de agua,
- Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén completamente llenos.
- No arrojes al inodoro bastoncillos, papeles, colillas, compresas, tampones o preservativos, no es el cubo de la basura.
- Repara inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2.000 litros de agua al año desperdiciados.
- Utiliza plantas autóctonas, que requieren menos cuidados y menos agua.
- Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, esta te podrá servir para los baños, limpiar pisos, hacer aseo o lavar el frente de tu casa.
- No vacíes la cisterna sin necesidad.
- No tires el aceite por los fregaderos. Flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar.
- Participe en los Movimientos Cívicos Populares Defensores del Ambiente, del Agua, de la Fauna y la Flora.
- Actúa dentro de los Movimientos de Veeduría y Participación Ciudadana «La mejor aliada de la libertad y nuestros derechos » para defender las Reservas Forestales creadas para mantener y aprovechar el AGUA que todavía brota en las montañas de los Andes Amazónica para permitir la sostenibilidad, sustentabilidad de los Recursos Naturales Renovables.
- Participar en la próximas convocatorias para fortalecer la creación de la Veeduría con Participación Ciudadana Ambiental con Energía sostenible, sustentable y competitiva en el Departamento del Putumayo desde el MACIZO COLOMBIANO hasta la frontera con al hermana Republica del Ecuador.

PUTUMAYO ANDINO AMAZONICO CORPULMUNDO dijo...

- Impedir que las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) consientan asentamientos humanos dentro de las Reservas Forestales, las familias que se encuentren en ellas deben ser reubicadas. Digamos todos fuerte en una sola voz, no mas depredación de la montaña ya que los árboles permiten que el Agua brote y se mantenga renovable.
- Aprovechar el Agua para el montaje a nivel comunitario de Pequeñas Hidroeléctricas hasta 100.000 kilovatios a filo de Agua que no causa daño al ambiente y protege el planeta.
- No arrojes ningún tipo basura al mar, ríos o lagos.
- Riega los jardines y calles con agua no potable.
- El mejor momento para regar es la última hora de la tarde ya que evita la evaporación
- El agua de cocer alimentos se puede utilizar para regar las plantas
- El gel, el champú y los detergentes son contaminantes. Hay que usarlos con moderación y de ser posible optar por productos ecológicos.
- No olvides plantar un árbol por lo menos una vez en tu vida.

PUTUMAYO ANDINO AMAZONICO CORPULMUNDO dijo...

2. RESIDUOS: Más de la mitad son reciclables ¿Por qué no las RECICLAMOS y AHORRAMOS?
- La ley de las 3 Erres: RECICLAR, REDUCIR el consumo innecesario e irresponsable y REUTILIZAR los bienes.
- Al recuperar cajas de cartón o envases que también son hechos con papel contribuyes a que se talen menos árboles, encargados de capturar metano y de purificar el aire. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles.
- Separa los desperdicios que generas. Debes consultar en tu administración local o en tu unidad residencial si disponen de un sistema de selección de desperdicios. Estos se convierten en basura solo al mezclarlos. Casi prácticamente todo tiene rehuso o reciclado.
- Usa siempre papel reciclado y escribe siempre por los dos lados.
- Usa RETORNABLES.
- No derroches servilletas, pañuelos, papel higiénico u otra forma de papel.
- Elije siempre que puedas envases de VIDRIO en lugar de Plástico, Tetrapack y Aluminio.
- Recuerda que hay empresas dedicadas a la compra de materiales reciclables como papel periódico, libros viejos, botellas, etc. Infórmate de donde puedes llevarlo.

PUTUMAYO ANDINO AMAZONICO CORPULMUNDO dijo...

3. ALIMENTACIÓN:
- Disminuye el consumo de carnes rojas
- Disminuye el consumo de carnes rojas ya que la cría de vacas contribuye al calentamiento global, a la tala de árboles y la disminución de los ríos.
- Producir un kilo de carne gasta más agua que 365 duchas.
- Los productos enlatados consumen muchos recursos y energía. No consumas alimentos en lata especialmente atún porque está en vía de extinción.
-Evita consumir alimentos 'transgénicos' (OMG Organismos Manipulados Genéticamente) ya que su producción contamina los ecosistemas deteriorando el medio ambiente
- No consumas animales exóticos como tortugas, chigüiros, iguanas, etc.
- Consume más frutas, verduras y legumbres que carnes.
- Nunca compres pescados de tamaños pequeños para consumir.
- Si puedes consume alimentos ecológicos (sin pesticidas, sin insecticidas, etc.).

4. ENERGÍA: No consumas demás.
- Usa agua caliente solo de ser necesario o solo la necesaria, conecta el calentador solo dos horas al día, gradúalo entre 50 y 60 grados y si puedes intenta bañarte con agua fría es mas saludable.
- “Aprovechar el Agua para el montaje a nivel comunitario de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas hasta 100.000 kilovatios a filo de Agua que no causa daño al ambiente y protege el Planeta. Los recursos económicos que se obtengan en la alianza con los Concesionarios deben destinarse para luchar contra la Pobreza.
- Evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la lavadora, que gastan mucha energía y agotan los recursos para generarla. Esto lleva a que los países se vean en la necesidad de usar petróleo, carbón o gas para copar la oferta energética, combustibles que generan gases como el dióxido de carbono, que suben la temperatura.
- Mejor cocinar con gas que con energía eléctrica.
- APAGA el TV, radio, luces, computador (pantalla)... si no los estas usando. En tu lugar de trabajo apaga las luces de zonas comunes poco utilizadas.
-Utiliza bombillos de bajo consumo de energía.
- Modera el consumo de latas de aluminio.
- No uses o compres productos de PVC para nada, contamina muchísimo y no es reciclable.

PUTUMAYO ANDINO AMAZONICO CORPULMUNDO dijo...

5. TRANSPORTE: Modera el uso del vehículo particular, haz un uso eficiente del automóvil.
- No viajes solo, organiza traslados en grupo o en transporte público. Infla bien las llantas de tu carro para que ahorre gasolina y el motor no la queme en exceso.
- Empieza a utilizar la bicicleta en la medida de lo posible.
- Los vehículos más grandes consumen más combustible que los pequeños. Si no requieres uno grande opta por una pequeño y de menor consumo de energía.
- Revisa la emisión de gases de tu vehículo.
- No aceleres cuando el vehículo no este en movimiento.
- Reduce el consumo de Aire Acondicionado pues este reduce la potencia y eleva el consumo de la gasolina.
- Modera tu Velocidad: En carretera nunca sobrepases los 110 kilómetros por hora ya que mas arriba produce un exagerado consumo de combustible.
- Nunca cargues innecesariamente tú vehículo con mucho peso: A mayor carga mayor consumo de combustible.

PUTUMAYO ANDINO AMAZONICO CORPULMUNDO dijo...

5. PAPEL
- Usa habitualmente papel reciclado.
- Fomenta el uso de productos hechos a partir de papel usado.
- Reduce el consumo de papel.
- Usa las hojas por las dos caras.
- Haz sólo las fotocopias imprescindibles.
- Reutiliza los sobres, cajas, etc.
- Rechaza productos de un sólo uso.

6. EDUCACIÓN:
- Educa a los más jóvenes, a tus empleados, a tus vecinos y a todo los que conozcas en el respeto a la naturaleza y las consecuencias de no respetarla.
- Aprovechar el Agua para el montaje a nivel comunitario de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas hasta 100.000 kilovatios a filo de Agua que no causa daño al ambiente y protege el Planeta. Los recursos económicos que se obtengan en la alianza con los Concesionarios deben destinarse para luchar contra la Pobreza y mejorar la educación.


¿Piensa? La vida que les espera a nuestros hijos y lo mejor a los hijos de nuestros hijos
Envía este correo a todas las personas que estén en tu lista…



“Lejos de ser una carga, el desarrollo sostenible supone una oportunidad excepcional: desde el punto de vista económico, para crear mercados y empleos; desde el punto de vista social, para integrar a los marginados; y desde el punto de vista político, para que todos los hombres y mujeres tengan voz y voto al decidir su propio futuro”.
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas

Participación ciudadana

La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución implica responsabilidades.

PUTUMAYO ANDINO AMAZONICO CORPULMUNDO dijo...

Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes.

Son deberes de la persona y del ciudadano:

1. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios;

2. Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas;

3. Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituídas para mantener la independencia y la integridad nacionales.

4. Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica;

5. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país;

6. Propender al logro y mantenimiento de la paz;

7. Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia;

8. Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano;

9. Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.

(C. P. Art. 95)


««Una Constitución no vive sino en el afecto de su pueblo y en el empeño cotidiano de activarla y defenderla» Abraham Linconl