Páginas vistas en total

lunes, 9 de marzo de 2009

El Mejor Director de RRHH


Después de un viaje de 12 horas de Madrid a Beijing sin escalas, hemos llegado a la capital china (3.000 años de antigüedad y más de 20 millones de habitantes) a las 8 de la mañana.

El viaje ha sido tranquilo, en un Airbus 330 de Air China. El personal, atento, sin llegar a la calidad de servicio de otras compañías asiáticas (como Singapore airlines, por ejemplo), pero muy correcto. La mayoría de nuestra expedición (35 personas) no hemos podido dormir ni una hora: hemos estado charlando, viendo alguna película y leyendo. Se nos ha pasado bastante rápido.

Entre la prensa y los libros que me he llevado para esta semana, he estado leyendo detenidamente la información del II Premio Hudson-ABC: Gestión del Cambio, que ha recaído en Santiago Ruete, VP de RRHH de Sara Lee, como reconocimiento a la integración de tres compañías, con una cultura común. Santi es sin duda una de las personas que más se merece este galardón. Es un profesional como la copa de un pino, una gran persona (un navarro vitalista, a quien siempre te imaginas sonriendo, con los ojos bien abiertos) y un directivo eficaz que conoce bien los procesos de éxito para transformar una organización (algo que, según John Kotter, sólo consiguen el quince por ciento de las empresas que lo pretenden). La sintonía con la filosofía de gestión y liderazgo de Santiago Ruete y del DG de Bimbo (empresa del Grupo Sara Lee con 45 años de existencia) por mi parte es total y absoluta: crear un “sentido de urgencia”, para cambiar la cultura de una empresa. Felicidades por este Premio, que reconoce un éxito muy difícil de conseguir (más del 70% de las fusiones fracasan en términos de creación de valor).

Laura de Cubas nos presenta en el Infoempleo de ayer domingo las opiniones de los intervinientes en el acto celebrado el pasado martes 3 de marzo. De Ángel Expósito, Director de ABC, que destacó que “no corren buenos tiempos para el director de recursos humanos. Estamos asistiendo a una situación en la que lo más importante ya no es la búsqueda, sino el desarrollo de un talento que nos conduzca a un marco organizativo, a un nuevo paradigma”. Antonio Garrigues habló de la crisis de la ética: “Tras la bonanza económica se ha producido una corrupción de valores y aptitudes como jamás se había visto”. La solución es “un liderazgo moral que huya de dramatismos, que motive”. Y Montserrat Luquero, CEO de Hudson, nos recuerda esa frase de Abraham Lincoln: “Act fast, look far” (rapidez y perspectiva).

Enhorabuena a Santiago Ruete y a los finalistas del Premio, Félix Alarcón (Wolters Kluwer), Marta Bueno (Maat Gknowledge) y Juan Mora (NH Hotels), así como Rosa Lacunza (Sandoz). Y enhorabuena por vuestra meritoria labor. Ahora, más que nunca, el papel de los DRH es determinante para la supervivencia de las compañías y el aprendizaje (garantía de sostenibilidad) de las organizaciones.

Entretanto, nos enteramos aquí que en China, oficialmente, “no hay crisis”. Nuestra guía/intérprete, que sigue fielmente las directrices del Partido, así nos lo hace saber. Sin embargo, la impresión de una Terminal de aeropuerto inmensa y casi despoblada (la que inauguraron en Beijing para los Juegos), la menor actividad en el Distrito Financiero en el que está nuestro hotel y una breve visita al Mercado de la Seda esta tarde, nos demuestran que el modelo chino de producción y consumo hace aguas. O su modelo económico evoluciona rápidamente, o negar la realidad no va a servir de mucho.

Napoleón escribió: “Cuando China despierte, el mundo temblará”. Ahora, como China se aletargue, la crisis va a ser, además de profunda, muy muy larga.

1 comentario:

Vilap dijo...

También estoy de acuerdo el papel del director de recursos humanos tiene que estar a la altura de las circunstancias sobretodo ahora que el talento es lo que da la excelencia a una empresa.