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domingo, 8 de marzo de 2009

DMT

8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora (DMT). Expansión & Empleo ha hecho la mayor parte de su espacio al tema este fin de semana: “Perdona, bonita, pero la empresa me quiere a mí”. Tino Fernández radiografía el empleo femenino y nos enseña, a partir de una investigación de McKinsey, que las empresas que fomentan la igualdad y la diversidad son más productivas, más eficientes y más preferidas para trabajar. “Hay una relación clara entre el rendimiento financiero, una mejor organización y el número de mujeres directivas n una compañía”. Tino también recoge las opiniones de Pilar Guitián (DRH de Phillips), Mª José Esteban (Directora de Capital Humano de Pelayo), María Sánchez Ocharán (DRH de ING-Nationale Nederlanden) y Sonsoles Seijas (DRH de Sun Microsystems).

Un magnífico ejemplo, también presentado por Ángela Méndez en Expansión & Empleo, es Fujitsu en Femenino. “Una iniciativa que busca comprometer e impulsar el liderazgo y favorecer el propio desarrollo de la mujer y de la empresa. Scherezade Miletich, directora de formación y desarrollo de Fujitsu, destaca que ‘este proyecto es de carácter voluntario y está abierto a todas las profesionales de la firma, independientemente del área y categoría en la que trabajen’. El objetivo es crear un espacio en el que las empleadas puedan expresar sus dudas, sus ideas, sus necesidades y sus propuestas y, a partir de ellas, empezar a trabajar para hacerlas realidad. Entre otras, las acciones que se están llevando a cabo abarcan actividades y actuaciones concretas para mejorar en un aspecto determinante del desarrollo del profesional, la creación de espacios para favorecer el networking y compartir información con otras mujeres, así como otro tipo de iniciativas que faciliten y promuevan cambios y mejoras en la compañía. La acogida del programa, que desde el principio contó con el apoyo de la alta dirección, ha sido muy buena. Desde su lanzamiento en septiembre de 2008, con 10 mujeres han ido aumentando hasta las 35 actuales en Madrid y, en breve, se unirán 30 más en Barcelona. Miletich resalta que gracias al programa ha conseguido que ‘el talento femenino de la empresa asuma su propio liderazgo y se movilice para desarrollar iniciativas para ellas y para la empresa’. Su meta, ahora, es terminar de darle forma en España para poder trasladarlo a los centros de la firma en Europa”. Enhorabuena, Scherezade, por tan fantástica iniciativa.

Hoy marcho para China, por sexta vez en los últimos años. En esta ocasión, como en dos anteriores, con el equipo de la Dra. Leonor Gallardo, Directora del Máster de Gestión Deportiva de la Real Federación Española de Fútbol. Una semana en el Beijing post-olímpico y Shanghai antes de la Expo 2010. Siempre que voy a ese gran país recuerdo las palabras de mi admirado José Villaescusa cuando era el Consejero Delegado de Sodercán (Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria): “Hoy no se puede hacer un serio planteamiento estratégico sin conocer de cerca la realidad china”.

Con un crecimiento del PIB del 13% en 2007, China se ha convertido en la tercera economía del mundo tras Estados Unidos y Japón (3’76 billones de dólares, por delante de Alemania, con 3’32 billones). Claro está que Alemania es 16 veces más pequeña que el gigante asiático y se mantiene como primera potencia exportadora del mundo por el valor tecnológico de sus productos.

El pasado jueves, el primer ministro Wen Jiabao, compareció ante la Asamblea Nacional Popular el pasado jueves para asegurar que su país puede lograr el 8% de crecimiento en 2009 (en 2008 fue del 9%). El FMI pronostica para China un crecimiento del PIB del 6’7% este año y del 10% el siguiente. “El crecimiento del 8% que pronostica el gobierno chino no nos parece realista. La economía china se basa en un modelo de producción de artículos de calidad a bajo precio para exportación, fundamentalmente para el mercado estadounidense. El consumidor de EEUU no está gastando, ya que las líneas de crédito se han cerrado (algo que también se puede aplicar al resto de consumidores en el mundo occidental), por lo que China no podrá exportar mercancías como antes. Teniendo esto en cuenta, el crecimiento será considerablemente inferior al 8%”, según declaraciones del estratega Christian Blaabjerg recogidas en Expansión. Veremos. Si China no llega a un crecimiento mínimo del 6%, la crisis mundial durará aún más de lo previsto.