Cuestión de Actitud

A lo largo de los últimos 20 años, numerosos estudios han demostrado que es la actitud la que determina los resultados. Y sin embargo, en esta crisis la ciudadanía (y los empleados de la mayor parte de las empresas) optan por la tristeza, por el desánimo, cuando no por la ira. He hablado esta mañana con José María Gasalla, que ha estado en los carnavales en Barsil y se vuelve al país iberoamericano a final de mes, “cansado de la tristeza de nuestro país”.

"Sal al encuentro de todos los contratiempos e inclemencias de la vida como si fueran tus apreciados maestros y no tus enemigos", Proverbio Zen

El Liderazgo hoy es generar ilusión a partir de una estrategia clara y positiva, de unos procesos de negocio eficientes e innovadores y de la involucración de los profesionales (clase creativa) en el proyecto. No nos queda otra.

Entretanto, el Presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan José Quintás, ha dicho hoy mismo ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados que “si no se actúa con mayor contundencia, las consecuencias de la crisis serán dramáticas para este país”.

Por otro lado, el Premio Nóbel Paul Krugman comentó ayer en Madrid en el Foro Innovae que la situación económica es “aterradora”, que el origen de la crisis financiera internacional estuvo en un “exceso de optimismo” (otro que confunde el optimismo con la codicia) y que deben aplicarse “soluciones innovadoras” (como por ejemplo, bajándonos los sueldos). Me sorprende que se paguen honorarios tan altos a un experto que aporte tan poco.

“Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes” (Napoleón Bonaparte). Y también dijo: “La actitud ociosa de un ejército es su más seguro camino hacia la derrota”.