Páginas vistas en total

sábado, 28 de febrero de 2009

La Felicidad se escribe con R


Segunda parte de mi participación en el Programa de Coaching y Desarrollo Directivo en la Escuela de Negocios Caixanova de La Coruña. Hemos estado profundizando en el Coaching de Equipo: en el Diagnóstico de un Caso Real, en la generación de Misión, Visión y Valores compartidos, en la Gestión de la Diversidad y su relación con un proceso eficaz de análisis de problemas y toma de decisiones, en el Fomento de la Confianza en el seno del equipo, en la formulación de unas Reglas de Compromiso y la puesta en marcha de un Plan de Acción colectivo e individual. Ojalá llegue un momento en el que la gran mayoría de grupos humanos sean realmente verdaderos equipos de alto rendimiento. Me ha encantado la experiencia de interactuar en este programa pionero en Galicia con profesionales de tanta valía, tan ilusionados con el desarrollo humano y con aprender continuamente. Mi admiración y cariño a todos ellos.

Santiago Vázquez (director de Recursos Humanos de R, mi anfitrión anoche en el Foro Lidera) me ha comentado, dibujando el modelo, cómo su compañía está embarcada en un ambicioso proyecto ligado a la Felicidad. Desde la selección por valores hasta convertir a la compañía en una de las mejores compañía para trabajar (R forma parte de los “Best places to work” del último año: la 6ª empresa en la categoría de 100 a 250 empleados), pasando por la gestión del desempeño, la comunicación, la retribución variable, el desarrollo del liderazgo a todos los niveles, etc.

R es el nombre comercial (diseñado por Wolff Olins -el líder mundial en marcas, con 180 profesionales en Londres y Nueva York-, lo que demuestra el espíritu innovador de esta empresa de telecomunicaciones) de dos compañías: R Cable y Telecomunicaciones de Galicia S.A. y R Cable y Telecomunicaciones Coruña S.A. Surgió en 1998 tras la liberalización del sector de las telecomunicaciones y el concurso de adjudicación del concurso para desplegar cable en Galicia. 10 años después, R ofrece internet de banda ancha, telefonía fija y televisión (40 canales para quienes poseen el descodificador analógico y más de 100 para quienes poseen el digital). El 20 de noviembre de 2007, coincidiendo con el 8º aniversario de la compañía, empezó a ofrecer telefonía móvil como operador móvil virtual. R es una empresa con capital íntegramente gallego (de Caixanova en un 66’24%).

R finalizó el pasado ejercicio de 2008 con unos resultados excelentes: ingresos de 190 millones de euros, beneficio operativo (Ebitda) de 84’8 millones, beneficio neto de 14’5 millones de euros (un 15’2% más que el año anterior), un margen operativo sobre ingresos del 44’6% (líder en rentabilidad en España), 232.790 clientes en 70 localidades y una inversión de 81 millones de euros (la inversión acumulada es de 681 millones de euros). De cara a 2009, R va a conseguir (no existe “intentar” sino “hacer”) llegar al 60% de la población de Galicia, unos ingresos de 224’3 millones de euros, un ebitda de 101’5 millones y un beneficio neto de 25’7 millones.

Arturo Dopico, el Consejero Delegado de R, nos sorprendió gratísimamente en la jornada Talento frente a la Crisis, organizada en Madrid por APD y ESIC, con la forma innovadora de R de hacer empresa. Creíble, coherente, diferente. Y este fin de semana, Santiago Vázquez me ha impresionado con el papel que juega el talento en el devenir de R. Esto es hacer las cosas bien. La Felicidad como objetivo final de la empresa. No hay nada más importante.

Por lo demás, agradezco a Paz Álvarez, responsable del suplemento de Empleo y Directivos, que haya incluido mi artículo Vicky, Penélope, Alcobendas en el Cinco Días de este fin de semana. Y ya ha salido el número de Capital de marzo, un monográfico sobre el Liderazgo femenino IMPRESIONANTE. Pero de esta publicación hablaré mañana, porque es una joya.
Acaba febrero, un mes de intensas emociones (esta semana, en Majadahonda-Alcobendas, Barcelona, Palma de Mallorca, Zaragoza-Bilbao y La Coruña). Y mañana, elecciones en Galicia y el País Vasco.

1 comentario:

bitacorarh.com dijo...

Juan Carlos, la verdad es que la jornada fue una delicia. Todos nos hemos quedado encantados no sólo con lo aprendido, también con lo que nos has ayudado a abrir los ojos en un campo en el que cada día descubrimos cosas nuevas y apasionantes.
Espero poder coincidir contigo en el futuro para poder seguir aprendiendo.
Gracias por todo.
saludos

rober