Páginas vistas en total

jueves, 5 de febrero de 2009

El factor humano

Antes de ayer compré El factor humano, de John Carlin. Es un libro delicioso. Una gran obra. Trata de cómo en 1995, Nelson Mandela (que había pasado 26 años encerrado en Robben Island y llevaba sólo 5 en libertad) consiguió unir a su país en la final del mundial de rugby. Un ejercicio muy arriesgado de un gran líder (el rugby era de blancos y por tanto símbolo del apartheid), que evitó muy probablemente la guerra civil. Mandela, como Presidente, se puso la camiseta y la gorra verde de los Springbok (la gacela que simboliza al equipo de rugby sudafricano). Consciente del poder del deporte para movilizar las emociones y transformar el mundo, Mandela apostó el todo por el todo y Sudáfrica ganó contra todo pronóstico.

El libro es magnífico, de lo mejor que he leído últimamente. En una entrevista reciente, Carlin decía que "Obama tiene también ese instinto reconciliador, apela como Mandela a lo mejor de la gente. Quizá sea una cualidad africana". Efectivamente, es una gran cualidad africana que se llama Ubuntu, espíritu de comunidad. Quien ha estado en Sudáfrica lo sabe bien.

Y añadía este periodista que ha tenido el privilegio de tratar con Madiba (como le llama cariñosamente su pueblo): “Hay algo en él, un aura, que provoca ese efecto emocional en la gente. No sabría describirlo. Un impulso hacia la bondad, la humanidad y la nobleza. Mandela consigue ganarse hasta a enemigos acérrimos que hubieran querido verlo muerto. '¡Es mi presidente', gritaban enfervorecidos los afrikáners ex pateanegros y resentidos en el estadio. En contacto con él te sientes mejor persona. Su capacidad de empatizar es casi sobrenatural. En buena parte, con este libro he querido comunicar, transmitir a la gente el genio y la grandeza de Mandela. Hay un consenso en el mundo de que Mandela es un gran hombre, pero mucha gente ignora por qué. Aspiro a que leyendo El factor humano, se entienda".

También decía que Mandela es “el Maradona de la política” (con todo respeto, esa metáfora me parece menos afortunada).

De este libro se va a hacer una película, que empezará a rodarse en marzo en Sudáfrica. Matt Damon será el capitán de los Springboks, François Pienaar, uno de los muchos tipos duros seducidos por Mandela. Al presidente lo encarnará (¡cómo no!) Morgan Freeman. Nadie lo puede hacer mejor. El título provisional es Human touch, un término que evoca el mundo del rugby. Te recomiendo que disfrutes del libro (todo un thriller histórico) y en su día de la película...

2 comentarios:

Iván dijo...

Un gran hombre Mandela.Recuerdo ese momento histórico para Sudáfrica,para el Mundo y también para el mundo del Rugby

Estoy deseoso de leer el libro,por cierto en el último libro del Gran Manu Leguineche " el club de los faltos de cariño" pone a Mandela como la persona que más le ha impresionado en su vida.
un cordial saludo
Iván

Juampi79 dijo...

Tuve la suerte en Sudáfrica el año pasado y la visita a la (ex) presión de Robben Island donde estuvo preso tantos años Mandela durante el apartheid fue uno de los momentos más emotivos que haya vivido.

Vi este libro que recomiendas hace poco en una librería acá en Buenos Aires (por cierto, te escribo desde la Argentina) y estuve por comprarlo. Caí de casualidad en tu blog, así que de aquí a la librerí.
Recomiendo para leer también sobre el tema la autobiolografía de Mandela "A long walk to freedom".
Un cordial saludo,
Juan Pablo