Páginas vistas en total

jueves, 19 de febrero de 2009

Coaching Deportivo

Hoy he participado en el seminario Gestión del talento y Coaching en las organizaciones deportivas, organizado por la AECODE (Asociación Española de Coaching Deportivo) y Valgo (Fitness & Sport Management). La conferencia inaugural ha corrido a cargo de José María García de Tomás, Director de Recursos Humanos del Real Madrid C.F. Nos ha comentado que el coaching es “impertinente” a los clubs de fútbol, como lo ha sido la nutrición, la medicina o la preparación física. El Real Madrid tiene la cantera más grande de Europa (350 jugadores) y, según France Football, la más importante del continente. Un suceso entre cada 3’5 millones de casos (como un aterrizaje aéreo con dificultades): tal es la probabilidad de que un chaval se convierta en un futbolista de élite. El club merengue dispone de un perfil de competencias para sus jugadores de la cantera (Capacidad de Competir). “Su trabajo no es ganar o perder; su trabajo es competir”.

Después, Manuel Seijo (Presidente de AECOP, la Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos) ha hablado de El coaching hoy, en España y en Europa, ofreciendo muy interesantes datos.

A eso de las 11.45 horas, he hablado durante una hora y cuarto sobre La gestión del talento en las organizaciones deportivas. He presentado Eurotalent Sport como unidad de negocio de Eurotalent dedicada a profesionalizar la gestión deportiva y deportivizar la empresa. He expuesto dos casos: las claves del éxito de un equipo modesto, ilusionante, de déficit cero y grandes logros como es el Eibar, y Por qué La Roja ganó la Eurocopa.

Después, Carlos Herreros (Presidente de Honor de AECOP) nos ha ofrecido temas de vanguardia sobre las neuronas espejo, la ansiedad sistémica, el éxito como combinación de logros, expectativas y recursos, las neuronas espejo y las neuronas fusiformes (intuición) o las 4C del coaching deportivo (Concentración, Confianza, Control y Compromiso). Sumamente interesante.

Por la tarde, Roberto Luna-Arocas (Presidente de AECOP Levante), ha presentado un caso práctico de gestión por competencias en una organización deportiva, con el rigor y el ameno ritmo que configuran su estilo docente.

Una jornada muy interesante, con las últimas tendencias sobre coaching deportivo. Enhorabuena a los organizadores de Valgo y AECODE.


Vuelo a San Sebastián a las 20 horas. Esta noche contemplo la playa de La Concha en todo su esplendor, desde el quinto piso del Hotel Londres. Es una de las vistas más maravillosas del mundo.