Páginas vistas en total

miércoles, 4 de febrero de 2009

Cantabria. Visiones sobre la Crisis


Hoy he participado en el ciclo Visiones sobre la Crisis, que organizan HFC (Carlos Herreros y su equipo) y la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria. Hemos comido mirando a la primera playa del Sardinero y, a las 6 de la tarde, conferencia en el Hotel Río (antiguo Rhin) sobre este tema. Gracias a las personas que se acercaron a reflexionar sobre el momento actual.

Según Europa Press, afirmé que “la crisis actual finalizará en el año 2011 ó 2012” (en realidad dije que para algunos será una crisis definitiva, en tanto que otros no sufren la crisis) y que "siempre hemos vivido con las crisis" pues, en mi opinión, cada siete años el ciclo económico genera una.

La noticia de agencia señala que “cuando salgamos de esta situación dentro de dos años, tenemos que ir pensando que para el 2014-2015 habrá ya otra crisis "al ser la economía cíclica".

Durante su intervención con su conferencia sobre 'El talento frente a la crisis', Juan Carlos Cubeiro Villar aseguró que vivimos en un "mundo de oportunidades" y que en estos tiempos "duros" habrá ganadores y perdedores, para concluir que "el que quiera mojarse le irá bien, pues se puede salir adelante, si nos lo proponemos".

Para Cubeiro la crisis actual se basa en la incertidumbre pues, "ya no nos sorprendemos de nada", presupone que esto es un chaparrón o un temporal y que se sale de ella "como lo hacíamos antes" y en realidad esta crisis lo que demuestra es un cambio de modelo de negocio, económico y social, de donde van a salir triunfantes cuatro grandes conceptos: confianza, innovación, excelencia y talento. Para el director de Eurotalent esta es una crisis de confianza y por tanto aquellas empresas que generan confianza a sus clientes saldrán adelante y sufrirán menos la crisis.

Otro de los conceptos,es la innovación. Hasta ahora el tema de la innovación, según manifestó Cubeiro, ha estado en los departamentos universitarios en I+D+i, "pero la innovación es un tema de inquietud y de ofrecer nuevos servicios y productos a los clientes, porque se propone que se den nuevas propuestas para evitar así la paralización". Y por último, quedan la excelencia y el talento, es decir, el valor de lo que una persona sabe, puede y quiere hacer.

Otro de los puntos que resaltó fue el del trabajo en equipo, aunque matizó que en España esto está mal entendido o confundido. Cubeiro se declaró totalmente partidario de trabajar en equipo, ya que un equipo genera sinergias y el resultado es mayor que la suma de actuaciones de cada trabajador.

En este orden de cosas, explicó que en España existe talento infrautilizado. En su opinión apenas se utiliza el 10% del talento que hay en las empresas. Aunque recalcó que este talento se puede incrementar dando responsabilidad a las personas o dándoles una retribución variable.

Destacó que tanto Santander como Cantabria son exportadores de talentos. Aunque dejó bien claro que hay que "explicar al resto del mundo" las excelencias que tiene la región, y que es un sitio especial para vivir y para trabajar.

Por último, explicó que Cantabria cuenta con un número de emprendedores suficientes, pero no de empresarios, y propuso que las empresas cántabras se asocien para salir de la crisis.”

Sí, ésta es una Crisis de Confianza. Por ello, recomiendo el libro La Confianza, de Albert J. Jovell. El Dr. Jovell ha escrito un libro magnífico, que define muy bien en qué consiste la confianza, por qué es tan importante y qué podemos hacer para generarla. Un libro imprescindible en los tiempos que corren. Según las últimas investigaciones, la sociedad española confía en un 66% en los científicos y en un 64% en los médicos, en tanto que confía un 20% en los periodistas y un 11% en los políticos. Habrá que hacer algo.

2 comentarios:

pal dijo...

Juan Carlos. Es una pena que la asistencia no llegara a poco mas de un par de docenas de empresarios y directivos. ¿Sera un síntoma de que buena parte del empresariado cántabro, ha tomado la decisión de replegarse y seguir con sus métodos tradicionales de disminución de costes e inversiones, en lugar de apostar por el éxito y la oportunidad de triunfo, que sin duda obtendrán la mayor parte de aquellos que sigan apostando por la innovación en la gestión y el talento como estrategía?

pal dijo...

Espero que no te importe una breve reseña que he realizado en mi blog:
www.pablodecastro.com