Páginas vistas en total

sábado, 31 de enero de 2009

¿Quién manda aquí?

Se acaba el mes de enero de este interesante 2009. Hoy he leído Who runs Britain?... and who’s to blame for the economic mess we’re in (¿Quién manda en Gran Bretaña… y a quién culpar del desastre económico en el que estamos inmersos?), del periodista Robert Preston. Apareció en febrero del año pasado y ahora nos puede parecer un libro profético. En 2005, el empresario de la distribución Phillip Green se pagó a sí mismo 1.200 M de libras por sus tiendas. Utilizó empresas de su mujer para no pagar impuestos y recibió el título de caballero de Tony Blair. Una maravilla. En 2007, los 54 billonarios británicos pagaron 15 M de libras de impuestos sobre 126 M de ingresos declarados. Y 4.000 empleados de la City recibieron bonus de más de 1 M de libras (por los que tampoco pagaron el tope fiscal, sin duda). Si el Thatcerismo hizo a los ricos mucho más ricos, el Blairismo lo superó con creces. Una desigualdad social sin precedentes. La tesis de Preston es que Blair fue “capturado por las altas finanzas”. Según el comentario de The Times, “Preston navega por las aguas infestadas de tiburones de los hedge funds, las hipotecas sub-prime, los planes de pensiones, etc”. Aunque nunca contesta a esta pregunta, al lector le queda claro quién manda en Gran Bretaña… y en cualquier país occidental democrático.

En la prensa de hoy, Paz Álvarez dedica dos páginas en Cinco Días a la jornada de APD-ESIC-Eurotalent de anteayer, con opiniones de los once directos que intervinimos. En su columna semanal, Paz opina que “le hubiera gustado que ganara Verdasco”. Se refiere a las semifinales del abierto de Australia de tenis, entre el jugador madrileño y el número uno mundial, Rafa Nadal. “El madrileño se ha crecido, va a comerse el mundo y esperemos que lo devore, que no se venga abajo, que siga siendo capaz de ponerle las cosas difíciles a Nadal y al que sea, y mantener la emoción sobre la cancha hasta el último minuto. Tiene hambre de triunfo y se le nota. Pero eso es lo bueno.” Además, Rosario Cordero entrevista al DG de Marlboro Classics, Paolo Vazzoler: “La empresa y el deporte se parecen mucho”.

En Expansión & Empleo, Tino Fernández se hace eco de que Lo que da dinero es la felicidad; nos muestra el “mapa mundial de la satisfacción” de la Universidad de Leicester, el Happy Planet Index y los índices de la Universidad de Michigan y el World database of apiñes; y recoge opiniones de Tal Ben Shahar (Universidad de Harvard), Richard Layard (London School of Economics), Pilar Jericó y un servidor. “La felicidad ha dejado de ser algo etéreo y abstracto. Se puede medir y es muy rentable”, escribe Tino. Efectivamente, la felicidad tiene resultados también en la empresa. Las personas felices tienen un 57% menos de posibilidades de abandonar la compañía y se esfuerzan (compromiso) hasta un 87% más.

¿Quién manda aquí? Por primera vez, España supera los tres millones de funcionarios (el 18’6% de los asalariados) y vuelve a contar con más de tres millones de desempleados (1’2 millones de personas más que hace un año). Para pagar a esos más de 3 millones de funcionarios, destinamos 108.000 millones de euros, el 10% del PIB. Esto es, nos cuestan a cada español 2.400 euros anuales. Fomento del Trabajo, la patronal catalana, ha denunciado que sobran 500.000 empleados públicos. Por si todo esto fuera poco, el incremento salarial de los funcionarios (el doble que la inflación) se eleva a 6.000 millones de euros (equivalente a todo el presupuesto de justicia, nacional y autonómico).

Soy un gran defensor del Estado del Bienestar. Tuve el privilegio de analizar en Canadá hace 20 años unos servicios públicos eficientes y competitivos. Sin embargo, aunque hay magníficas excepciones, nuestro sector público no genera satisfacción en el ciudadano (no es de calidad suficiente) ni es eficiente (se dilapidan recursos). Mucho que hacer.

En homenaje al cine español y a la entrega de los Premios Goya de mañana, esta noche voy a volver a ver de nuevo en DVD El pollo, el pez y el cangrejo real, para mí el mejor documental del año. En la revista Yo, dona la Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas Ángeles González-Sinde escribe el artículo Mucho talento y poco negocio. Las escuelas de cine (ECAM en Madrid y ESCAC en Barcelona) están funcionando a pleno rendimiento. Se ha batido el récord de rodajes (173 largos, 213 cortos), pero siendo el quinto mercado mundial las recaudaciones de las cintas españolas caen por tercer año consecutivo. Las cuatro más nominadas (Los girasoles ciegos, Sólo quiero caminar, Camino y Sangre de Mayo) sólo han recaudado seis millones de euros (2’47 millones de espectadores). El año pasado, El Orfanato, La Soledad, Las 13 rosas y Siete mesas (de billar francés) recaudaron a 5’6 M de personas. Los crímenes de Oxford, la más taquillera de las nuestras, ha hecho 8 millones de euros en los cines (Torrente 3, de 2005, hizo más de 18 millones). El cine americano tiene una cuota del 71% y el español, del 14%. Nacho Vigalondo (nominado como director novel) escribe hoy en El Mundo: “Antes tenías que demostrar talento para estar presente. Ahora no, ahora todo el mundo puede escribir y hacer cine, el talento y la habilidad es del receptor. Con esa multiplicación de todo, tanto del oro como de la mierda, el talento es del lector que es capaz de abrirse camino y llegar a algo que valga la pena”.

Mis apuestas para los Goya de mañana son:
- Documental: El pollo, el pez y el cangrejo real.
- Guión adaptado: Ángeles González-Sinde por Una palabra tuya.
- Guión original: Javier Fesser por Camino.
- Actriz revelación: Nerea Camacho por Camino.
- Actor revelación: Álvaro Cervantes por El juego del ahorcado.
- Director novel: Nacho Vigalondo por Los cronocrímenes.
- Actriz de reparto: Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona.
- Actor de reparto: José Ángel Egido por Los girasoles ciegos.
- Actriz: Carme Elías por Camino.
- Actor: Raúl Arévalo por Los girasoles ciegos.
- Director: José Luis Cuerda por Los girasoles ciegos.
- Película: Camino

1 comentario:

Asterix dijo...

Enhorabuena por la jornada del jueves, demostrasteis de nuevo que sois los mejores.