Páginas vistas en total

lunes, 5 de enero de 2009

Los 500 más influyentes

Ayer El Mundo publicó, como lleva haciendo desde hace 10 años, la lista de los 500 españoles más influyentes. Interesante para reflexionar la sociedad en la que vivimos.

De los 100 primeros, 17 son mujeres (la Vicepresidenta Mª Teresa Fernández de la Vega, Esperanza Aguirre, Carme Chacón, Ana Patricia Botín, Soraya Sáenz de Santamaría, Mª Dolores de Cospedal, Rosa Díez, Esther Koplowitz, Mª Emilia Casas, Alicia Koplowitz, Leire Pajín, Carmen Iglesias, Ana Rosa Quintana, Penélope Cruz, Ágatha Ruiz de la Prada, Bibiana Aído, Inmaculada Montalbán)., 38 son políticos, 21 son empresarios (entre ellos, 12 entre los top 30: Emilio Botín, Francisco González, Amancio Ortega, Ana Patricia Botín, César Alierta, José M. Entrecanales, Ignacio Sánchez Galán, Antonio Brufau, José Manuel Lara Bosch, Isidre Fainé, Florentino Pérez), 13 pertenecen al ámbito de la comunicación (Pedro J. Ramírez, Federico Jiménez Losantos, Juan Luis Cebrián, Carlos Herrera, Ignacio Polanco, Jaume Roures, A. Fdez Galiano, José Miguel Contreras, Javier Godó, Luis Fernández, Luis Mª Ansón, Iñaki Gabilondo, C. Gª Abadillo), 6 deportistas y toreros (Rafa Nadal, Fernando Alonso, Pau Gasol, Íker Casillas, Fernando Torres) José Tomás), 3 del cine (Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Javier Bardem), dos científicos 5 jueces (Mª Emilia Casas, C. Conde-Pumpido, Fco. Rubio Llorente, Baltasar Garzón, I. Montalban), (Valentín Fuster, Pedro Cavadas), dos obispos (A. M. Rouco Varela, Antonio Cañizares), dos sindicalistas (Cándido Méndez, Toxo), dos presidentes de equipos de fútbol (Joan Laporta, Ramón Calderón), un cocinero (Ferrán Adriá)...

Y ningún pensador (si exceptuamos a la historiadora Carmen Iglesias, Presidenta de Unidad Editorial). José Antonio Marina, Jaume Pagés, Ángel Gabilondo, Francisco Michavilla, Juan Pérez Mercader, Juan Luis Arsuaga, Carlos Belmonte, Margarita Salas o Joan Massagué están entre los 500 influyentes, pero no en el Top 100.

En el Top 25 de las mujeres (del 101 al 500), 7 empresarias y directivas, 6 presentadoras, 5 políticas, 2 jueces, 1 soprano, 1 bailaora, 1 galerista…

En el Top 25 de los jóvenes (del 101 al 500), 16 deportistas, 5 actores y modelos, 1 presentadora, 1 político, 1 empresaria, 1 escritora.

¿Y los 25 músicos más influyentes? Pitingo, Amaral, Bisbal, Miguel Bosé, Enrique Bunbury, Fangoria, Iván Ferreiro, Rosario, Manolo García, Russian Red, Los Secretos, El canto del loco, Estopa, Nena Daconte, Chambao, Pereza, Sabina, Alejandro Sanz y Serrat.

Este es el cuadro (al menos, según los expertos consultados por El Mundo) de los influyentes en nuestro país este 2009.

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

LA CAIXA Y CRITERIA.



Rafael del Barco Carreras



Abril 2009. Isidro Fainé, presidente de Criteria, y José María Nin, Vicepresidente Ejecutivo. Según comentarios. Además sus hombres de confianza toman Aguas de Barcelona, Catalana de Gas, y demás perlas del imperio. Metidos en la Profunda Crisis, fruto en España de la Burbuja Inmobiliaria, LA CAIXA, impecable. Como el protagonista en las peleas del Oeste, ni se despeina. Todo lo que leo es fantástico. Una de las mejores instituciones crediticias del Mundo, ni una arruga. Al contrario, sigue su expansión con la compra del 5% del Erste Bank, una nadería de 600 millones de €, sucursales en México, aunque anuncie cerrar algunas en España, o UNIÓN-FENOSA, un superpelotazo de en principio 17.000 millones de €. Los desastres de Inmobiliaria Colonial o la propia Criteria, culpa de la Crisis Mundial.

El primer trimestre del 2009 han bajado un poco los beneficios. Pero concede créditos, 6´7 suben los a particulares y 39% a empresas, aunque los saldos de los impositores solo un 2´2 %. La multiplicación del pan y los peces. Ni la liquidez se altera, el 7´7 de cobertura. La Profunda Crisis le sienta de maravilla. ¿Cómo lo harán para repartir por encima de lo que les entra? Dinero público recién impreso, cesiones, titulaciones, BCE.

Lo único seguro y comprobado, sin necesidad de leer las notas de su departamento de Prensa, es que este pasado año por barcelonés he pagado el agua y gas tres o cuatro veces por encima del IPC. Me alegra no consiguieran FECSA-ENDESA, con Bufete de referencia JIMÉNEZ DE PARGA ¡nada menos! Los monopolios del agua, gas, electricidad, su dominio en Repsol, petróleo, Autopistas o Telefónica, indiscutible, y a gran distancia de cualquiera y todos los otros, primer propietario “privado” inmobiliario y financiero en Barcelona, sería PELIGROSAMENTE DEMASIADO. No entiendo en que consiste la Ley Antimonopolio tan vigilada por Bruselas. Y en cuanto a los minicréditos con VISA incorporada, entre comisiones e intereses, raya la usura. Desde luego yo no invertiría un duro en CRITERIA a menos que la vida me concediera un amigo del núcleo duro que controla el valor en Bolsa o fija su fixing. En cuanto al agua sigue tan mala, y con multas por regar las macetas o suministrada con barcos los años un poco secos, por las nulas inversiones en infraestructura, aunque los “colores nocturnos” de su gran y ¿magnífico? edificio iluminen las noches de la gran Ciudad, recordando el Poder del Grupo Financiero alimentado por una entidad benéfico-social. La rentabilidad de CONSTRUIR por “construir”, a lo keynesiano, el “ladrillo”. Pero el no rentable pozo tenía fondo, y en él estamos. Desde la Plaza de las Glorias al FÓRUM-DIAGONAL MAR, la Gran Burbuja. Especulación y un castillo de naipes a base de CREDITOS E HIPOTECAS.

La Caixa, al igual que la banca en el Casino, siempre gana, y con el tópico no me refiero a su Cuenta de Resultados, que lo dudo mucho. Dominando con créditos TODA LA PRENSA e instituciones catalanas (que también dudo que alguna vez esos créditos se cobren, más bien se dupliquen) ha conseguido mantener la infalibilidad. Y a raya la gran ambición de Narcís Serra, su presidencia, que deberá contentarse con el sillón en Gas y Telefónica, y su catastrófica Caixa de Cataluña, que Fainé se niega a absorber. El coleccionista de dossiers no ha podido con los banqueros de oficio aunque ha despedido o postergado a los de su caixa. Por el momento ganan los créditos, publicidad y “subvenciones”, a la Política y sus más podridas cloacas. Las pequeñas caixas catalanas van mal, el poco carisma de Narcís por los suelos, y el gran Fainé, surgido del profundo lodazal de la BANCA, y su segundo que por gran currículo cita la fusión Banco de Sabadell con el Atlántico y Urquijo, otro pastel, LOS INDISCUTIDOS HOMBRES MÁS PODEROSOS DE CATALUÑA. Sin presentarse a elección alguna, ni invertido un duro de su capital. Cuesta más dinero y avales alcanzar la presidencia del Barça o Madrid que la de una caixa. La amigocracia.


En www.lagrancorrupcion.blogspot.com recorrido fotográfico desde la Plaza de Las Glorias Catalanas al FORUM-DIAGONAL MAR.