Páginas vistas en total

viernes, 30 de enero de 2009

La Clase

Ayer me fui a un cine cerca de casa, a la sesión de las 7 de la tarde, a ver La Clase (Entre les murs), la película francesa ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes y nominada a los Óscar como mejor película de habla no inglesa. El libro en el que está basada ha vendido además 200.000 ejemplares.

La cinta va de un instituto a las afueras de París en el que conviven Esmeralda, Souleymane, Khoumba y otros jóvenes mayormente inmigrantes de entre 14 y 15 años, en el que profesores como François intentan impartir clase (en su caso, de lengua), mantener cierto orden, enseñar tolerancia y, en la medida de lo posible, valores democráticos de convivencia.

Me ha defraudado. Esperaba mucho de esta La Clase. Coincido con Natalia Meroño, Directora de RRHH de Kiabi y una de las personas con más sensibilidad hacia el séptimo arte que conozco, sobre esta película. Tanto a ella como a mí, en ningún momento nos ha enganchado. No nos hemos metido en el debate sobre la educación en Francia (y en toda Europa), sobre la burocracia cartesiana y su aportación al desarrollo del individuo y del colectivo, sobre la ética del docente y su creciente frustración. Una lástima. Esperábamos mucho y nos ha dejado absolutamente fríos.

De la jornada APD-ESIC-Eurotalent de ayer se hace eco la periodista Ángela Méndez en Expansión & Empleo.com con el título ¿Qué aspectos deben potenciar los directivos para hacer frente a la crisis?

Hoy he comprado el número de febrero de la revista Capital: Enredos sociales a golpe de click. Me encanta el enfoque que le dan Consuelo Calle y su equipo a esta revista. 124 páginas (de ellas, 15 de publicidad y algunos pequeños anuncios de Malta) que forman, informan y entretienen. Entrevistas de Julia Pérez a José Manuel González-Páramo (Banco Central Europeo) y de Alfonso Pérez y Salvado Pascual a Salvador Alemany (Abertis). Análisis de Pilar Pérez Ramírez sobre las ventajas y los riesgos de las redes sociales (Muchos ‘amigos’ pero muy poco dinero). El tema del absentismo laboral (que provoca pérdidas equivalentes al 1% del PIB), tratado por Rafael Pascual. El negocio del autobús en España (también de Alfonso Pérez). Julia Pérez Bilbao analiza el Cirque du Soleil (Los dioses de la fantasía) como no lo había leído antes. Videojuegos para mayores (Rafael Pascual) y, de la revista Fortune, La magia de Disney y El talento no lo es todo, del editor Geoff Colvin (como ya he señalado en este blog en diciembre, Colvin se refiere a ese supuesto talento innato. Lo valioso es la “práctica deliberada”). Varios artículos sobre nuevas tendencias en tecnología (móviles, Google, navegadores) y, en Estilo de vida, una entrevista de Pilar Pérez al bailarín Ángel Corella, libros, Arco, viñedos, una amplia guía del motor, un especial de ahorro y otro sobre Malta. Completísima. No te la pierdas.

He comprado también, conjuntamente, Fotogramas y Emprendedores. La publicación de Alejandro Vesga (un periodista y líder como la copa de un pino) lleva 14 páginas de redes sociales (enfocadas al marketing de network), un magnífico análisis de Rafael Galán sobre la crisis en España en 2008, los casos Orbea (ha quintuplicado las ventas con un inteligente reposicionamiento), La Fageda y Natura Bissé, estrategias de fidelización de clientes (entre ellas, Merck Serono) y un dossier de Pilar Alcázar sobre Técnicas para superar la presión (incluyendo el coaching), además de decenas de oportunidades de negocio. Una revista muy enfocada hacia quienes llevamos nuestros propios negocios. 16 páginas de publicidad (y otras 16 de Audi) para 124 páginas. Tampoco te la pierdas, si te sientes emprendedor.

Es una maravilla como país contar con dos publicaciones mensuales de tan alto valor y tan complementarias: una, con ideas sobre lo que está pasando con un enfoque macro, internacional, de empresa profesionalizada; otra, como su nombre indica, centrada al 100% en el emprendizaje. Muy útiles ambas. Si la tele, la radio o el resto de la prensa estuvieran al nivel de Capital o Emprendedores, seríamos un país espectacular, porque ellas se centran en lo positivo, en lo que se puede aprender, en resultar de utilidad, no en el morbo, en el derrotismo ni en la rumorología cotilla. Los lectores os estamos muy agradecidos.

En Fotogramas, a doble página, los estrenos del mes entrante. Me apunto a Valkiria (con Tom Cruise), La Duda (con Merryl Streep), Dieta Mediterránea (de Joaquín Oristrell), el Curioso caso de Benjamín Button (con Brad Pitt y Cate Blanchett), El Desafío. Frost contra Nixon, El lector (con Kate Winslet y Ralph Fiennes), Vals con Bashir, The Code (con Morgan Freeman y Antonio Banderas) y Gran Torino (de Clint Eastwood), entre otras. Se presenta un febrero con mucho -y espero que buen- cine.