El ffedback 360º


Hoy primer domingo de 2009, en El País Negocios he encontrado varios artículos interesantes.

Borja Vilaseca, excelente periodista y magnífico escritor especializado en el eneagrama, escribe sobre el feedback 360º un artículo que titula El espejo no miente. Define este proceso de evaluación como “una herramienta de desarrollo profesional basada en la valoración que hacen sus jefes, colaboradores y clientes acerca de su comportamiento en la empresa.” Camilla Hiller-Fry, socia de People Matters, ex compañera y buena amiga, explica en el mencionado artículo de Borja que es “un proceso muy eficaz para mejorar el estilo de liderazgo de los jefes, potenciando la forma de comunicarse con sus colaboradores y demás grupos de interés.” Camilla insiste en que la coordinación y ejecución la debe liderar una consultora externa “garantizando la confidencialidad y objetividad durante todo el procedimiento.” Se mencionan en el artículo los casos de Enagás, Kutxa y Bankinter. Este proceso exige de los directivos “humildad y valentía”, que son esenciales en estos momentos difíciles (en realidad siempre, pero aún más en periodos de incertidumbre).

El feedback 360º resulta utilísimo, pero puede generar frustración si el informe de resultados se le entrega al directivo sin más. “¿Qué puedo hacer? ¿Por dónde empezar?”, suelen preguntarse. Para cerrar el círculo, el informe debería entregárselo un experto que explique pormenorizadamente los resultados y establezca el camino a seguir (muchas veces es el primer paso del coaching estratégico). Si no, puede ser “mucho ruido y pocas nueces”.

En el mismo periódico, Emilio Ontiveros comenta que A las finanzas no se las puede dejar solas. Efectivamente, las instituciones públicas son muy importantes para paliar los fallos del mercado y evitar la “economía Madoff”. Ojalá el profesor Ontiveros se convierta en 2009 en el nuevo VP económico del gobierno, sustituyendo a Pedro Solbes. Sería una magnífica noticia.

Carmen Alcaide, ex presidente del INE, nos habla de Un pacto difícil. Se refiere al sistema de financiación de las comunidades autónomas. Desde el acuerdo anterior, de 2001, el fenómeno inmigratorio (más de cinco millones de personas) ha modificado el mapa poblacional, por lo que Baleares, Madrid y Cataluña se sienten discriminadas. Carmen nos habla de cuatro retos: ajustarse a las condiciones económicas del ciclo, establecer de manera justa y equilibrada las necesidades de todas y cada una de las comunidades autónomas, mantener el grado de corresponsabilidad fiscal y conseguir un grado de solidaridad aceptable. El reto es, como dice la profesora Alcaide, difícil pero apasionate. Magnífico artículo, querida Carmen.

En la portada de El País Negocios, Los que ganan con la crisis. Sectores y empresas que van viento en popa pese al temporal. Según Carlos Costa, socio de The Boston Consulting Group, “toda empresa que logre elevar sus ingresos en un año en que se prevé que el consumo caiga entre el 125 y el 13% será una clara beneficiada por la reflexión.” Es más, quienes consigan que su beneficio no se reduzca más del 7% u 8% resistirán la crisis. El artículo de Carmen Sánchez-Silva menciona ejemplos ganadores como McDonald’s, ING Direct o Axa. Precisamente, el día 29 de enero celebraremos en Madrid una jornada de Talento frente a la crisis, organizada junto a APD y ESIC, en el que los primeros ejecutivos de empresas que están haciendo bien las cosas (McDonald’s, Merck, ING Direct, FCC, PwC, R, AECOC) nos contarán sus experiencias.