Páginas vistas en total

martes, 27 de enero de 2009

El estallido de la burbuja

Libros sobre la Crisis. El más popular, publicado el día 9 de enero, es el de Leopoldo Abadía (La Crisis Ninja y otros misterios de la Economía actual), del que ya he hablado en este blog. Un esfuerzo notable y brillante por explicar qué ha provocado esta situación.
Para mí, el mejor es Pánico y Euforia, del profesor Oriol Amat, también reseñado por aquí. Compara la actual con otras crisis, explica la secuencia de fenómenos y poribles soluciones. Magnífico.

Hoy me he leído El estallido de la burbuja, de Robert Shiller, profesor de Yale y columnista del New York Times. Interesante, como los anteriores. Más técnico, menos entretenido de leer. Aporta claves, sin duda.

Ya sabemos que se trata de una crisis sistémica, de liquidez, que requiere de un cambio de modelo, y que la pregunta más peligrosa que podemos hacernos es: “¿Cuánto va a durar esto?” Para los que se empecinen en el modelo taylorista, la crisis durará para siempre. Para quienes quieran, puedan y sepan cambiar, la crisis es una excelente noticia.
Cada uno de nosotros elegimos.