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domingo, 30 de noviembre de 2008

Euforia y pánico

Excelente el último del profesor Oriol Amat, catedrático de economía financiera y contabilidad de la Universidad Pompeu Fabra, titulado Euforia y Pánico. Aprendiendo de las burbujas y otras crisis: Del crack de los tulipanes a las subprime. Se trata de un texto de unas 150 páginas, muy didáctico, que aporta las siguientes lecciones:

A. Esta crisis no ha sido la primera ni será la última. En los últimos 4 siglos hemos sufrido más de 50 crisis. Los comportamientos irracionales se repiten una y otra vez. En Holanda en 1630 entre las clases altas se puso de moda plantar tulipanes en el jardín. Se llegó a pagar por un bulbo 4.600 florines, un carromato y dos caballos (con 1.000 florines vivía un año una familia). La burbuja explotó en 1637: se pasó de la euforia al miedo, y los bulbos pasaron a valer prácticamente nada. En 1720 fueron las acciones de la South Sea Company: pasaron de 128 libras la acción en enero a 1.000 en agosto (la empresa prometió un dividendo del 50%). Isaac Newton perdió 120.000 libras y dijo: “Puedo predecir el movimiento de los cuerpos celestes, pero no la locura de las gentes”. En diciembre bajó a 100 libras y el Parlamento tuvo que disolverse. El tercer ejemplo histórico que trata el libro es el del crack de 1929. Desde 1927, en que la bolsa estaba en un índice 150, subió hasta más de 400. El crack supuso uno de los periodos de recesión más largos de la historia: 18 años de crisis. Entre 1997 y mediados de 2001 fueron las puntocom. Terra, filial de Telefónica, llegó a valer más de 150 euros por acción sin que ganara dinero jamás.
El perfil psicológico de los inversores, según Oriol Amat, pasa por las fases de envidia, ambición de riqueza, soberbia, ceguera (no ve la burbuja) y, tras el pinchazo de la burbuja, miedo y pánico, histeria (no ve las oportunidades del mercado).

B. Esta crisis es consecuencia del crack de 2001. Ese año se pinchó la burbuja tecnológica, se descubrieron escándalos contables (Enron, Worldcom, Xerox) y se produjo el 11-S. El gobierno Bush inyectó de dinero a la economía y provocó que los tipos de interés pasaran del 6 al 1%. Con esta política monetaria, los bancos prestaron más, el precio de la vivienda creció desmedidamente (en España, alrededor del 17% anual) y aparecieron los préstamos subprime (al 90% del valor de tasación, con más del 50% de los ingresos del cliente, con rating bajo) o NINJA (“No income, no job no assets”; sin ingresos, sin trabajo, sin activos). Los bancos de inversión recompraron estas hipotecas y las agencias de rating (Moody’s, Standard & Poors) les dieron una buena calificación. Cuando las autoridades monetarias encarecieron el precio del dinero, empezó la crisis (en España, la vivienda estaba sobrevalorada en más del 30% y se calcula un stock de viviendas en venta de más de un millón de unidades). La crisis inmobiliaria y financiera repercuten negativamente en el crecimiento y en la creación de empleo.

C. Qué va a pasar con esta crisis. Según el autor, la de 2008 y la de 2001 tienen similitudes: burbujas (puntocom, inmobiliaria), maquillajes contables, caída de las bolsas (entre un 40% y un 60%). Si la de 2001 tardó tres años, ¿por qué ésta iba a durar más? Oriol Amat augura que el precio de la vivienda caerá un 30% (desde los máximos de finales de 2006), los tipos de interés bajarán y las entidades financieras volverán a tener liquidez. En nuestro país se mantiene el mito de que la vivienda no baja nunca, y Oriol Amat nos recuerda que en USA desde 1890 ha habido una veintena de periodos de retroceso (en España, en 1974, 1978 y 1992).
El libro ilustra la situación con varios ejemplos empresariales: Astroc, creada en 1999 por Enrique Bañuelos para desarrollar suelo, que empezó a cotizar a 6 euros, en el mismo 2006 alcanzó los 75 euros (66 veces el valor según libros) y en abril de 2007 ya estaban a 18 euros; Martinsa-Fadesa, que este verano presentó el mayor concurso de acreedores (antes, suspensión de pagos) de la historia de España: Martinsa tenía unos activos valorados en 842 M euros y tras la compra de Fadesa pasaron a 9.581 M euros; Habitat compró a Ferrovial su división inmobiliaria por 2.200 M euros (con unas deudas de 600 M euros) y multiplicó por cinco su tamaño sin recursos propios; Marina d’Or, creada por Jesús Ger (que inició su trayectoria profesional vendiendo colchones) ha despedido a un tercio de su plantilla. El profesor Amat nos habla también de un ejemplo de buena gestión, de empresa centenaria, de prudencia contable y financiera: Comsa. “Su buena posición financiera y su escasa exposición al sector inmobiliario hacen que sea mucho más probable que pueda pasar la crisis sin demasiados problemas”. Estoy plenamente de acuerdo.

D. Cómo podemos aprovechar las oportunidades. No ha sido racional la euforia ni lo es ahora el pánico. Es adecuado, siempre según el autor, destinar el 30-40% de los ingresos a ahorro. Es conveniente que el plazo de la hipoteca no supere los 20-30 años. Y deberíamos invertir en bolsa cuando esté barata (diversificar en 4-5 sectores, en 12-15 empresas, en compañías cuyo valor contable sea mayor que el de mercado o con PER –ratio precio beneficio- de 7-8, con óptica de largo plazo). Las empresas, estrategia, diagnóstico y prudencia.
Excelente libro, muy apropiado en los tiempos que corren.

El periodista Thomas Friedman, de The New York Times, publica hoy en El País que un banquero le ha dicho que “por fin hemos dado con las armas de destrucción masiva. Las teníamos enterradas en nuestro propio jardín, con sus correspondientes hipotecas subprime y todos los productos que se derivan de éstas”. Y añade: “No quiero que desaparezca del mapa la industria del automóvil de Detroit, pero ¿qué se supone que debemos hacer con los directivos de ese sector que viajan a Washington por separado en tres jets privados, piden que se les rescate con el dinero de los contribuyentes y no presentan un plan detallado para emprender una reconversión?” Mi admirado José Antonio Marina recoge en El Mundo la frase del Presidente Sarkozy “Ha llegado la hora de refundar el capitalismo” para pedir un capitalismo con responsabilidad social, un mercado con límites éticos exigibles y un Estado que sea regulador e impulsor de la iniciativa privada.

Entretanto, Laura de Cubas escribe en Infoempleo (ABC) sobre la evaluación del desempeño. Alguien le ha contado a esta excelente periodista que “el 80% de las empresas españolas miden los resultados de los empleados en estas fechas”. Qué mas quisiéramos que el 80% de nuestras compañías hicieran una evaluación del desempeño seria y rigurosa: según las últimas investigaciones del profesor Roberto Luna, no deben llegar ni al 12%.

Valores. La Razón se hace eco de que esta semana se ha celebrado el II Congreso de jóvenes con valores, en el que ha participado mi gran amigo William Rodríguez, “héroe nacional”, el último superviviente del 11-S (lástima que él estuviera en Madrid y yo en Chicago). Anne-Sophie Mutter, la referencia absoluta de las intérpretes de música clásica, declara en el XL Semanal: “Si eres una madre apasionada por tus hijos y tu profesión, el balance es perfecto. Todo en la vida es cuestión de pasión”. Y Paulo Coelho, en la misma publicación, comenta a propósito de Jung y las cuatro máscaras (la persona, la sombra, el alma, el sabio): “También a las sociedades les llega el momento de dar un salto y surgen nuevos valores. Es eso justamente lo que estamos viviendo ahora”.

En El País Semanal, los 100 personajes del mundo iberoamericano. Y Elena Sevillano comenta el trabajo de la antropóloga Helen Fisher, que ha investigado qué nos atrae de la persona de la que nos enamoramos (su libro Why Him? Why Her?, saldrá a la venta el 20 de enero de 2009). Pensó en química, en hormonas (dopamina, serotonina, estrógeno y testosterona) y le surgieron cuatro personalidades: explorador (dopamina), tradicional (serotonina), negociador (estrógeno) y el racional (testosterona). Elaboró un cuestionario que han cumplimentado 5 millones de personas en EEUU y 1’8 M en otros 39 países. Según la Fisher, lo de que los opuestos se atraen sólo se cumple en el 50% de los casos. “El amor es emocionante, inspira canciones, óperas y leyendas. Se mata y se muere por él. Seguirá siendo mágico, aunque conozcamos toda su química”. Así sea.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Yo quiero marcha marcha

Vuelo de vuelta a Madrid a las 8.45 de la mañana. Recojo a Zoe en casa de su abuelo, cambio de ropa y hemos ido al cine a ver Madagascar 2 en sesión matinal. Mi hija es una cinéfila tremenda y no se pierde un estreno.

Se trata de la nueva película de Dreamworks (la productora creada en 1997 por Steven Spielberg, David Geffen y Jeffrey Katzenberg), de la división Dreamworks Animation (que dirige Katzenberg y cuyo Presidente del Consejo es Roger Enrico, ex Consejero Delegado de Pepsico; en el consejo, Paul Allen, ex Microsoft, Nathan Myhrold, también ex Microsoft, Howard Schultz, Presidente de Starbucks, Meg Whitman, ex Presidenta de eBay o Karl Von der Heyden, ex Director Financiero de Pepsico). Ha realizado cinco películas de animación tradicional (El Príncipe de Egipto, Camino a El Dorado, José: Rey de los sueños, Spirit y Simbad), dos con Aardman (Chicken Run y Wallace & Gromit) y 11 por ordenador (Hormigaz, los tres Shrek, El espantatiburones, Madagascar, Vecinos invasores, Ratónpolis, Bee Movie, Kung Fu Panda y este Madagascar 2). 18 pelis... y Zoe las ha visto todas.

Madagascar 2 es enormemente divertida. Tiene un ritmo estupendo, diálogos muy ingeniosos (sobre la diferencia entre ir en turista e ir en business, sobre el poder, sobre Nueva York y África, sobre las negociaciones con los sindicatos). 90 minutos de pura diversión, para los pequeños y los mayores. IMDB (la base de datos del cine) le da un 7’3 sobre 10. Seguro que es un taquillazo estas navidades.

La banda sonora incluye, además de Born free, Copacabana (Barry Manilow) o More than a feeling (Boston), incluye I like to move it, move it, traducido como Yo quiero marcha marcha

Yo quiero marcha marcha
yo quiero marcha marcha
yo quiero marcha marcha
tú quieres ¡marcha!

Yo quiero marcha marcha
yo quiero marcha marcha
yo quiero marcha marcha
tú quieres ¡marcha!

Yo quiero marcha marcha
yo quiero marcha marcha
yo quiero marcha marcha
tú quieres ¡marcha!

Yo quiero marcha marcha
yo quiero marcha marcha
yo quiero marcha marcha
tú quieres ¡marcha!

ay chicas y todo el mundo
saludar al rey Julián
estoy aquí nenas
a íi me gustan las chicas que mueven el esqueleto
así que moverlo moverlo suave con gracia y descaro
de acuerdo

nena genial sin maquillaje ni na
con ese cuerpaso no hace falta de na
nena genial sin maquillaje ni na
con ese cuerpaso no hace falta de na nena

físico ideal, físico ideal
físico, qué físico, que físico ideal nena
físico ideal físico ideal
físico que físico que físico ideal nena

nena genial si sensacional
eres como un barco tan titánica y total
nena genial si descomunal
eres como un barco tan titánica y total
nena genial si sensacional
eres como un barco tan titánica y total
nena genial si sensacional
eres como un barco tan titánica y total nena

Yo quiero marcha marcha
yo quiero marcha marcha
yo quiero marcha marcha
tú quieres ¡marcha!

Yo quiero marcha marcha
yo quiero marcha marcha
yo quiero marcha marcha
tú quieres ¡marcha!

nena genial sin maquillaje ni na
con ese cuerpaso no hace falta de na
nena genial sin maquillaje ni na
con ese cuerpaso no hace falta de na
lápiz de ojos es el maquillaje ideal
colorete es el maquillaje ideal
y esa sombra es el maquillaje ideal
pintalabios es el maquillaje ideal

nena genial verdad muevete bien
de la cabeza a los pies
nena genial y descomunal
eres como un barco tan titánica y total
nena genial verdad muévete bien
de la cabeza a los pies
nena genial y descomunal
eres como un barco tan titánica y total

uoo uoo uoo uoo ¡marcha!

yo quiero marcha marcha
él quiere marcha marcha
y ella marcha marcha
tú quieres¡marcha!

yo quiero marcha marcha
él quiere marcha marcha
y ella marcha marcha
nosotros marcha marcha
y ellos marcha marcha
tú quieres marcha marcha

El vídeo de Yo quiero marcha marcha está en Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=1z_gy-8rJZc)

Katzenberg ya ha anunciado que habrá Shrek 4, Madagascar 3 para 2011 y una película aparte de los pingüinos (que dan mucho juego). Dreamworks anuncia Monstruos contra alienígenas para el 27 de marzo del año que viene. Será una película en 3 dimensiones. De hecho, Madagascar 2 es la última cinta del estudio en 2 D. El paso de las dos a las tres dimensiones será como el del cine mudo al sonoro o el de blanco y megro a color. Cómo entrenar a tu dragón se estrenará el 26 de marzo de 2010 y Kung Fu Panda 2 se estrenará el 3 de junio de 2011. Vayámonos acostumbrando a ver el cine en 3D. Nuestros hijos no querrán otra cosa.

viernes, 28 de noviembre de 2008

AEDIPE y La ola

Entretenida jornada en Valencia. Varios encuentros y la primera cena anual de AEDIPE Comunitat Valenciana, a la que he sido cordialmente invitado.

Esta tarde he ido, en la sesión de las 6.20 de la tarde, a ver La Ola. Se trata de una interesantísima película de Dennis Gansel. La sinopsis es la siguiente: “Alemania hoy. Durante la semana de proyectos en un instituto, al profesor Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad, se va convirtiendo en un movimiento real: La Ola. Al tercer día, los alumnos comienza a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de waterpolo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde...”

El Diccionario de la Real Academia define la autocracia como “sistema de gobierno en el cual la voluntad de una persona es la suprema ley”. Parece cosa del pasado, pero no lo es (ni en la política, ni en el mundo empresarial). Es fácil y cómodo ceder la propia voluntad a un “salvador”, a un supuesto líder que en realidad es un dictador.

En Fotogramas, Mirito Torreiro escribe sobre esta cinta: “Menos radical en su resolución final que Battle Royale (la bestialidad perpetrada por el japonés Kiuji Fukusaku), uno de los raros productos contemporáneos de masas que indagan, en clave metafórica, en el valor de la educación en el mundo de hoy; pero no menos punzante en lo que hace a construir una historia funcionalmente didáctica sobre la autoridad y las múltiples querencias y excesos de esta, La Ola llega hasta nosotros precedida por una de las mayores recaudaciones de la historia del cine alemán. Y no es para menos: a un país tan afecto a los uniformes y la voz de mando como ha sido la Alemania de los dos últimos siglos, seguro que un largometraje que le recuerde, aunque sea en clave forzada (muy forzada, a decir verdad), esa tradición, debe necesariamente interesarle. Lo de menos es que los modos de la película dirigida por Daniel Gensel a partir de la novela de Todd Strasser sean más bien pedestres, o que las situaciones se fuercen a veces hasta el límite de lo creíble; lo que importa, a la postre, es que funciona como una implacable parábola sobre las raíces de la autoridad mal entendida... y sobre todo para el consumo de esos mismos adolescentes que son sus protagonistas.”

Me ha encantado. En su poco más de hora y media, la cinta te provoca una profunda reflexión sin caer en el maniqueísmo y sin pretensiones de grandeza.

El actual cine germánico, desde La vida de los otros hasta El complejo Baader Meinhof (elegida para representar a Alemania en los próximos Óscar), es francamente interesante. Reflexiona sobre su sociedad, sobre el pasado cercano y sobre sus implicaciones.

Tras la pesadilla autocrática, la cena democrática. A eso de las 8.30 de la noche, Cena Anual de AEDIPE Comunitat Valenciana (la primera que se celebra), en el Restaurante del Ateneo Comercial de Valencia (Plaza del Ayuntamiento de la ciudad del Turia). Primero, una cata de vinos patrocinada por Bodegas Vicente Gandía, con Vicente García, Director Comercial y de Marketing de la Bodega y el enólogo Jorge Alarcón. Hemos catado/degustado cuatro caldos: Un cava (Hoya de Cadenas Brut Nature), dos tintos (Ceremonia y Generación 1, ambos de D.O. Utiel-Requena) y un moscatel (Fusta Nova, un vino dulce de D.O. Valencia). Gracias a Agustín (directivo de RRHH de Lubasa, miembro activo de AEDIPE CV) hemos podido disfrutar de los vinos y de las explicaciones de Jorge y Vicente.

Y después, una suculenta cena. Timbal de lubina y espárragos trigueros con salsa de pimiento (regado con un vino blanco Miracle, D.O. Valencia), medallones de solomillo ibérico al Idiazábal con milhojas de patatas y verduras (con un tinto Hoya de Cadenas reserva Privada, D.O. Utiel-Requena) y un enrejado de chocolate con Mouse de praliné (con un cava Brut Nature Hoya de Cadenas). En nuestra mesa (ocho comensales) lo hemos pasado de maravilla.

He estado charlando un buen rato con José María Traver (Feria de Valencia), Presidente de AEDIPE CV, sobre sus proyectos de ampliar el número de asociados, de relaciones con la Universidad y difusión de la función de RRHH en los medios, así como con buena parte su junta directiva (Santos Fernández, de Cajamar, como Presidente de Honor; Juan Pablo Borregón, del Grupo Eulen; Rafael Doménech, de AUREN; Mª Eugenia García Martín, de MICUNA; Mª Luisa Giralt, de INGEST; Baltasar Justicia Núñez; Manuel Reig, de Proselección; Fernando Valle, de la Unión de Mutuas y Consuelo Vázquez, de Martínez Loriente), con el profesor Roberto Luna (AECOP Levante), con Sandra Olmo (AEDIPE CV), con Antonio Climent y su esposa (Exeller), con las directoras de Key Executive (Anabel, Irene, Virginia) y con otros varios consultores y directores de RRHH (Juanjo, Joaquín, José y tantos otros). En total, unas 60 personas.

A los postres, José María Traver, encantado con cómo ha salido todo, ha señalado que esta cena anual se convertirá en una tradición y nos ha emplazado para la del último viernes de noviembre de 2009. Espero compartir mesa y mantel con mis amigos valencianos dentro de un año. Valencia tiene un sabor especial…

jueves, 27 de noviembre de 2008

Un nuevo ataque a la tolerancia

remendo lo que ha pasado en Bombay, la capital financiera de la India, una ciudad hasta ayer muy segura y el símbolo de la tolerancia de este gran país, la mayor democracia del mundo, con más de 500 dialectos y 330 deidades. Los extremistas musulmanes han atacado dos hoteles de lujo (la Presidenta de la Comunidad de Madrid lo ha vivido en primera persona y hoy ha dado una rueda de prensa en la sede regional) y de momento hay más de 125 muertos. Inevitable volver a recordar el 11-S y el 11-M. El terrorismo, que no cesa.

Esta tarde he estado trabajando con el Equipo de Dirección de RRHH de una de las mayores –y mejores- compañías españolas, con decenas de miles de profesionales, en un mercado muy competitivo. Una de las grandes empresas de nuestro país, que hasta este otoño y después de 22 años en consultoría no había tenido la ocasión de estar con ellos. El tema: la Función de Recusos Humanos como motor del cambio. Hemos tratado la gestión del cambio (en la era conceptual) y la gestión del talento, así como su papel respecto a la estrategia, el liderazgo, la calidad, el clima SRD (de satisfacción, rendimiento y desarrollo), el trabajo en equipo, las emociones positivas (frente a los ambientes tóxicos), la escucha, el desarrollo del talento, la meritocracia, la ejecución de la estrategia… Un taller de casi cinco horas, con mucha participación, del que saldrá a buen seguro un plan de acción individual y colectivo impactante. En la crisis, ideas renovadas, servicio al cliente y confianza.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Sobresalientes

De nuevo en España, tras el breve pero intenso viaje a Chicago.

En el vuelo de vuelta (puntual, magníficamente atendido por el personal de Iberia), he estado leyendo Outliers. The store of success (Sobresalientes. Las historias del éxito) del sociólogo neoyorkino Malcolm Gladwell. En libros anteriores (The Tiping point, aquí traducido por La frontera del éxito, y Blink –Inteligencia Intuitiva-), Gladwell nos explicaba cómo debía entenderse el mundo y el pensamiento, respectivamente. En este, nos habla de cómo es realmente el éxito.

¿De qué depende el éxito? En primer lugar, de la Oportunidad. Es el llamado “Efecto Mateo” (del Evangelio de San Mateo, 25:29, “A quien tiene se le dará y tendrá de más; pero al que no tiene, se le quitará aun lo que no tiene”). Gladwell pone el ejemplo del hockey canadiense, que considera una meritocracia: un psicólogo de aquel país llamado Roger Barnsley cayó en la cuenta de que la mayor parte de sus jugadores (el 40%) han nacido en enero, febrero o marzo y sólo el 10% entre octubre y diciembre. ¿Por qué? Porque en el colegio la fecha de corte es nochevieja. Los “mayores” han tenido mejor entrenamiento. En el fútbol europeo y en el basket ocurre algo similar. Robert Merton lo llamó “Efecto Mateo”: los que tienen éxito reciben mejores oportunidades. El éxito es una “ventaja acumulativa” (de pequeño, mi padre me enseñó que estudiara mucho el primer trimestre, y lo demás vendría por añadidura).

El segundo gran efecto, según Gladwell, es el de “las 10.000 horas”. El psicólogo K. Anders Ericsson y sus colegas analizaron estudiantes del Conservatorio de Berlín. Les dividieron en tres grupos: los que se considera que serán grandes maestros, los “buenos” y los que no serán profesionales de la música. ¿Diferencias en cociente intelectual, clase social, personalidad? Ninguna. Todos habían empezado alrededor de los 5 años de edad. Pero los del grupo A practicaban 6 horas a la semana a los 9 años, 8 horas semanales a los 12, 16 horas a los 14 y hasta 30 horas semanales a los 20. A esa edad, llevaban 10.000 horas de práctica. Los del grupo B, 8.000 horas y los del C, 4.000 horas. Ahí está la diferencia.

El neurólogo Daniel Levitian tiene escrito: “Lo que se desprende de estos estudios es que 10.000 horas de práctica es lo que te convierte en maestro de algo”. Lo mismo ocurre con compositores, jugadores de baloncesto, escritores, pianistas, delincuentes, etc. “No hay ningún caso en que ser un experto de clase mundial se consiga en menos tiempo”. Michael Howe, en Genius explained, ha demostrado que las obras de Mozart son malas hasta que cumplió los 21; a esa edad llevaba componiendo conciertos 10 años. Gladwell insiste: “10.000 horas de dura práctica es el número mágico de la grandeza”. Los Beatles, que llegaron a USA en 1964, tocaban juntos desde 1957. En Hamburgo, tocaban siete días a la semana. En el 64, ya habían tocado juntos unas 1.200 veces (imaginemos cuántas horas de ensayo).

Oportunidades ocultas, bien aprovechadas. De las 75 personas más ricas de la historia, desde los faraones a Warren Buffet y Carlos Slim, 14 son estadounidenses con 9 años de diferencia, nacidos entre 1831 y 1840. La razón es que los EEUU entre 1860 y 1870 vivieron el periodo de crecimiento más espectacular de la historia. Unos cuantos se aprovecharon de ello. Los tres fundadores de Sun Microsystems, BIll Gates, Steve Jobs, Eric Schmidt (Google) o Bill Joy han nacido entre 1954 y 1955. ¿Casualidad?

También he estado leyendo el libro Tribes (Tribus) de Seth Godin, autor de una docena de best-sellers. Las tribus antes eran locales; hoy son globales. Frente a la idea de “fábrica”, las tribus son comunidad. Comparten intereses y una forma de comunicación. Una multitud es una tribu sin líder, sin comunicación, sin efectividad. La iniciativa es felicidad, ausencia de miedo.

Hoy, reuniones internas, comida con los amigos de una institución académica y encuentro con dos nuevas empresas clientes. Quería haber ido a la fiesta de despedida de “Al filo de lo imposible”, pero estaba muy cansado. No ha sido posible, por mi parte.

martes, 25 de noviembre de 2008

El Talento está sobrevalorado

Hoy me he levantado a las 5 y media de la mañana (el jet lag suele afectar más el segundo día que el primero). He estado trabajando en el ordenador hasta las 8 y media, y después a desayunar, al Café de los arquitectos, en el mismo hotel.

Ayer y anteayer, al llegar, he estado en la librería Border’s comprando libros (mi droga personal). Entre ellos, Talent is overrated (El Talento está sobrevalorado) del editor de las revista Fortune, Geoff Colvin.

Se trata, evidentemente, de una provocación (muy comercial, por cierto). Colvin se refiere al talento como ese don divino, innato, inexplicable. En unas 200 páginas, nos cuenta que lo que separa a los mejores del resto no es un don especial, ni la experiencia, sino lo que los expertos llaman la “práctica deliberada”. Es dura. Duele. Pero funciona.

En un mundo en el que “el éxito está basado en el capital humano” (Colvin dixit), el Talento no es genético, sino aprendido. ¿Cómo? Anders Ericsson, que lo ha estado investigando durante 30 años, lo define no como experiencia ni como capacidades innatas ni como rasgos generales (memoria, inteligencia), sino como dominio sostenido en el tiempo.

Los elementos de la “práctica deliberada” son:
- diseñada específicamente para mejorar el rendimiento
- se debe repetir mucho (más de 10.000 horas)
- con feedback continuado
- es mentalmente exigente
- cuesta

Las perciben con talento (cada uno en lo suyo) perciben más, se dan cuenta de indicadores que para otros pasan desapercibidos, tienen perspectiva, usan su intuición, saben y recuerdan más y mejor (la memoria es emocional). Utilizan mejor sus sentidos, en definitiva.

Lecciones prácticas:
- Hemos de saber dónde ir (objetivos)
- Hemos de practicar una y otra vez (hábito)
- Hemos de comprobar los progresos (coaching)

Los ganadores comparten un modelo mental que separa la información relevante de la que no lo es, que reflexiona, que anticipa, que mejora continuamente.

Sí, eso es el Talento: Disfrute, Diversidad, Dedicación, Dominio.

El libro se hace eco de las investigaciones de Benjamín Bloom sobre 120 jóvenes de éxito. Sus hogares estaban orientados al niño, con una fuerte ética del trabajo, con padres que eran buenos profesores, en un entorno estimulante. Pensemos en Mozart, en Tigre Woods, en Nadal, en las hermanas Williams, en los Gasol o en Fernando Alonso.

¿De dónde viene la Pasión? De la motivación extrínseca e intrínseca simultáneamente. En opinión de Colvin (que suscribo), “de la fluidez”.

En fin, un libro muy interesante. Que nos hace concebir el Talento como lo que es: Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado.

Hoy he visitado el Art Institute de Chicago, un museo fabuloso con una colección de pintura americana y de arte asiático espectaculares, he paseado por la Avenida Michigan de sur a norte, por el Grant Park (donde Obama dio su discurso de aceptación) y por el campus de Loyola University en el centro de la ciudad (en la librería de la universidad de los jesuitas tanbién he comprado varios libros de marketing y negociación). Un maravilloso centro académico en mitad de la metrópoli.

De vuelta al aeropuerto O’ Hare. El avión de Iberia sale a las 4.45 de la tarde (casi las 12 de la noche en España). Me llevo un montón de vivencias, de aprendizajes, de reflexión para la acción.
Espero volver pronto a Chicago. Esta vez me ha gustado más que nunca.

lunes, 24 de noviembre de 2008

The Land of Leadership

Anoche estuvimos cenando en uno de los restaurantes emblemáticos de la Ciudad del Viento: Morton’s.The steakhouse. Me encantó que, además de darnos la carta, el camarero vino con un carrito y nos enseñó el marisco (la langosta estaba viva), las hortalizas y las distintas carnes, cada una en un plato, recubiertas por plástico. Pura "era conceptual". Todo un artista estimulando nuestro hemisferio derecho del cerebro a través de la imagen.

Esta mañana, sesión de trabajo con el equipo de Eric, perteneciente a una de las farmacéuticas más importantes del mundo. Se trata de una docena de profesionales, de las más variadas procedencias (India, Australia, Rusia, Francia, Estados Unidos, Brasil) que han de potenciar una marca dentro del Grupo, con un impacto decisivo en las vidas de centenares de miles de pacientes, en el trabajo de miles de médicos y en la sociedad en su conjunto. Eric nos ha convocado en un Centro de negocios llamado Summit, en pleno centro de la ciudad, en la Avenida Michigan.

Con Eric llevo trabajando prácticamente 10 años. Es un gran fan de La sensación de fluidez y en todos los equipos que ha dirigido (en varias empresas y durante los últimos cinco años en la misma compañía) comienza la creación del equipo con una sesión que él llama “filosófica”. Tras la rueda de expectativas de todos los participantes, ha hablado de su forma de dirigir (que es una maravilla, por cierto; profunda y desenfada al mismo tiempo), de los resultados que espera conseguir, del “tempo” para lograr las cosas, y ha presentado un vídeo precioso sobre Urdaibai, Txopebenta (el agroturismo donde se ambienta La sensación de fluidez) y algunos pasajes del libro. En este vídeo, la reserva de la biosfera de Urdaibai se ha definido como The Land of Leadership (La tierra del Liderazgo).

Más tarde, durante un par de horas hemos trabajado cómo crear un equipo de verdad, de alto rendimiento, en este “cambio de época”. Hemos tratado la importancia del Liderazgo en la práctica (mayor que nunca, en un momento histórico en el que el talento es más escaso que el capital); hemos definido el talento, especialmente el talento directivo; hemos hablado de la estrategia y la gestión del cambio; de las emociones y la inteligencia emocional; de la comunicación (escucha atenta, capacidad de expresarnos); de que el líder no nace ni se hace sino que se “forja”; del desarrollo a través del coaching; de que no hay equipo sin líder ni líder sin equipo; de la autoridad moral frente a la formal; de las siete actividades de liderazgo y del “índice Gottman” (emociones positivas y negativas que provocamos en los demás); de la responsabilidad del líder en la felicidad y en la educación (el crecimiento, el aprendizaje) de los miembros del equipo… Ha sido apasionante trabajar una vez más en un entorno tan internacional, en la primera sesión de trabajo de un equipo estratégico.

Hemos almorzado juntos en la cafetería del Summit. Por la tarde, cada uno de los integrantes del equipo ha hecho su presentación. Durante esas 2-3 horas he aprovechado para ir a la Torre Sears, el edificio más alto de Norteamérica, con una vista fabulosa.

Chicago es una ciudad con un montón de posibilidades. Su Universidad alberga a 70 Premios Nóbel, más que ninguna otra institución académica del mundo. Es la ciudad de Risky Business, de los Blues Brothers, de El Fugitivo, de Al Capone, del jazz, de los Bulls y los Cubs, del nacimiento de la bomba atómica, de Duke Ellington, Charlton Heston, Oprah Winfrey, de Obama… Unos 2’7 millones de habitantes (8 millones en el Gran Chicago) nos ofrecen todo tipo de contrastes.

A las 6, vuelta al Summit Center para compartir con Eric y su equipo una serie de vídeos sobre equipos que ha liderado anteriormente. Nos ha contado que un jefe suyo, después de 35 años de trabajo, se retiraba y él y otros compañeros querían hacer un vídeo de homenaje. Sólo encontraron una decena de fotos en tres décadas y medio de trabajo. Por eso, él graba prácticamente todo: para que quede constancia.

Así es el mundo conceptual, el de las imágenes y las emociones. Creo que su gente no estaba muy acostumbrada a un liderazgo así.

Como fin de la jornada, todos juntos hemos ido a cenar a las 8 a un restaurante franco asiático, Le Lan (lan en vietnamita quiere decir orquídea). Está en la calle Clark, en un sitio precioso (www.lelanrestaurant.com) Teníamos reservada una mesa en la planta de arriba, frente a un maravilloso y antiquísimo mandala de madera. La maitresse nos ha contado las especialidades de la carta. He tomado una sopa de coco y conejo. Lo hemos pasado estupendamente bien. Una velada muy especial.

A eso de las 11, nos hemos retirado el Sofitel Chicago Water Tower, uno de los tres mejores hoteles de la ciudad. Cómodo, céntrico y con un servicio exquisito.

Ha sido un largo día. El del comienzo de un nuevo equipo.

domingo, 23 de noviembre de 2008

A Chicago

Vuelo directo Iberia de las 11.50 a Chicago, Illinois. Esta noche tengo una cena allí con el equipo estratégico de una farmacéutica y mañana trabajo con ellos. Chicago (“’poderoso” en la lengua de los indios nativos americanos de esta zona) es la ciudad de Al Capone, del musical con el mismo título, del jazz y el blues… y de Obama. Hace apenas 19 días celebraba su victoria ante 750.000 personas en el Grant Park de esta metrópoli, todo un museo de arquitectura.

Repaso dentro del avión la prensa del día mientras escucho la voz de la mezzosoprano galesa Katherine Jenkins, todo un prodigio de 28 años que hace apenas 3 daba clases en una escuela, ha ganado dos premios de la BBC y actualmente es la cantante femenina de ópera que más vende desde María Callas. Nos ofrece este repertorio el Nessun Dorma de Puccini (lo prefiero interpretado por una mujer), Time to say goodbye, Don’t cry for me Argentina, el Ave María, el tema de la película La Misión (Nella Fantasia), Over the rainbow o el Canon de Pachelbel. Delicioso.

Tanto La Vanguardia como El País, el ABC o La Razón se hacen eco del “New Deal" de Obama, con la promesa de crear 2’5 millones de empleos hasta 2011. El presidente electo impulsará las infraestructuras y las energías renovables. Promesas de cambio con un equipo de “insiders” y veteranos de la administración Clinton (de los 47 puestos más destacados de transición, 31 eran colaboradores de Bill Clinton). Esperemos que la cosa marche.

Antonio Mingote se hace eco de la viñeta de Forges: “Así como los escritores se citan unos a otros reproduciendo algún escrito, yo tengo el gusto de citar aquí a mi compañero Forges de El País reproduciendo este chiste magistral. El chiste en cuestión representa a un ciudadano viendo una puesta de sol que exclama: “Soy libre… Puedo elegir el banco que me exprima; La cadena de televisión que me embrutezca, La petrolera que me exquilme; La comida que me envenene; La red de telefonía que me time; El informador que me desinforme; y la opción política que me desilusione. “ Y añade: “Insisto: soy libre”. Genial.

En el suplemento de ABC, una crónica con el título: El líder nace, pero también se hace. Se refiere a unas conferencias celebradas esta mañana en Madrid. Lástima, porque el líder no nace (ya lo ha demostrado Martin Seligman) ni tampoco se hace (si no quiere). El líder se forja. Es un hecho.

En el XL Semanal, un interesantísimo artículo de Marek Halter, En busca de la reina de Saba. El pasado mes de mayo, unos arqueólogos alemanes descubrieron su palacio en Etiopía. “Negra y hermosa soy”, dice la reina en el Cantar de los cantares. De su relación con Salomón nació Menelik, padre de los judíos etíopes.

En El País Semanal, Andoni Luis Adúriz, el genio tranquilo. Su restaurante, Mugaritz, cumple 10 años y es el cuarto más importante del mundo. Y en el semanal de El Mundo, la entrevista a José Mª Barreda, Presidente de la Junta de Castilla La Mancha. “En la región hemos perdido el miedo a volar”.

Finalmente, el Financial Times del fin de semana recoge la polémica sobre la cúpula de Barceló: “espectacular, colorista… y muy cara en medio de una crisis económica global”. Los expertos la alaban; los políticos se enzarzan en discusiones. Stefan Stern (el periodista de gestión del FT) dialoga con Tom Peters (“pagar por verme es un mal negocio”) y elige su quinteto de gurús: Peter Drucker, Russ Ackoff, Charles Handy, CK Prahalad y Gary Hamel. Coincido plenamente, aunque quedarse sólo con cinco es una lástima.

En el mismo diario, Simon Kuper, especializado en temas deportivos, escribe en público lo que muchos se temen en privado. Con la elección de Obama, Chicago será la ciudad olímpica del 2016. El presidente electo ha dado su apoyo expreso hace pocas horas. “Si Obama hace su aparición y la defiende, es difícil de imaginar que Chicago no gane”. Ya lo hizo Blair en Singapur para Londres 2012. Se llama Liderazgo global. ¿Cuándo lo tendremos nosotros?

Al aterrizar, un SMS de mi amigo Juanma cuenta que hemos ganado la Copa Davis en Argentina. Impresionante, en territorio de lo más hostil. Estamos abonados a la épica: un campeonato del mundo de baloncesto sin Gasol en la final; una eurocopa de fútbol sin el pichichi Villa en el partido decisivo; una final de la Davis, sin Nadal, el número uno. Somos algo aparte. Nos falla el ariete y es cuando damos lo mejor de nosotros mismos. Que siga la racha.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Transformar el Capitalismo: de la codicia al cariño

Esta mañana he estado en la Escuela de Negocios del CEU, tomando café (en su descanso) con los participantes en el Curso Superior de Coaching y charlando brevemente con los integrantes del Executive MPA (MBA con la P de Personas), cuya primera edición finaliza el 20 de diciembre, si bien compartiremos juntos un fin de semana en Urdaibai a mediados de enero, a modo de conclusión.

De los artículos de hoy, me quedo con el de Rosario Cordero en Cinco Días, Flexibilidad antes de llegar a la regulación laboral y la columna de Paz Álvarez en el mismo diario, ¿Tendrán regalos los reyes magos? (“Si algo vamos a sacar en limpio de esta crisis es que todo volverá a ser más racional.”)También con el “deseo” (más que realidad, me temo) de Montse Mateos y Beatriz Elías en Expansión & Empleo: “Externalizar la parte burocrática y administrativa del departamento de recursos humanos para centrarse en el desarrollo del talento en la organización es todavía una carrera en las empresas españolas.” Una carrera que muchos no saben, no quieren o no se atreven a emprender. En E&E, Ana Colmenarejo escribe sobre Álex Martínez, director creativo de JWT: “El entusiasmo vale más que el Talento”. Utiliza un concepto de talento limitado, elitista y tal vez genético., porque el Talento, que incluye capacidad y compromiso además de contexto, es imposible sin el entusiasmo.

Y especialmente la página completa de José Vidal-Beneyto en El País: Las desvergüenzas del capitalismo, que comienza del siguiente modo: “El capitalismo es una doctrina económica, a la par que un sistema político-económico, de condición y de usos en ocasiones positivos aunque con frecuencia perversos, que después de la incorporación de las experiencias antagonistas o alternativas –Rusia, China, países emergentes, etc- a la sola filosofía y práctica del mercado y del beneficio, se ha convertido en un modelo único en la realidad del mundo, casi también en la esfera del pensamiento.” Vidal-Beneyto repasa los orígenes del capitalismo (el protestantismo, y sobre todo el calvinismo, como nos enseñó Max Weber: “el calvinismo que descarta el consumo, condena el disfrute y el gasto y exalta el trabajo considerado como ejercicio religioso” y como analizó Richard Tawney en La religión en el origen del caitalismo). Y subraya: “Era difícil imaginar desde tan razonables y esperanzadores inicios que la generalización de la trampa y de la rapiña en los ámbitos económico y financiero llevase a un triunfo tan absoluto de la economía criminal.”

Es la hegemonía sin alternativas del capitalismo de casino. JVB cita los casos de Lehman Brothers, AIG, Barclays, UBS, DB, RBS, HBOS, Citygroup. “En Francia, los patronos de los seis grandes grupos financieros BNP Paribas, Societé Générale, Crédit Agricole, Crédit Mutuel, Caisses d’Epargne y Banques populaires se han abalanzado sobre los 10.000 millones de euros que el Estado francés ha puesto a su disposición para ayudar a sus organizaciones a salir de la crisis y nada se ha sabido de su destino.”

Una orgía financiera (así la describe el autor) que algunos venían denunciando desde hace tiempo. “Pocos han señalado que la tan celebrada cumbre de Washington sólo ha sido más de lo mismo.” Y concluye: “Sólo una movilización popular e intelectual, insistida y de gran calado, podrá ayudarnos a acabar con tanta patraña y tantas desvergüenzas.”

Vivimos en un cambio de época, que no se resuelve, como Jim O’Neill (Goldman Sachs) proponía en la reunión de antiguos alumnos del IE, “con Alemania abriendo más tiendas y los germánicos gastándose el dinero”. Estamos en el paso del Capitalismo al Talentismo, una época histórica en la que el Talento es más escaso que el Capital. El Talento decide, libremente, y no se dejará engañar por sacrificios absurdos ni por bobadas consumistas. Como dicen los amigos de Desigual, Fun & Profit. La secuencia no es baladí: primero el Disfrute (la clave del Talento) y como consecuencia, el Beneficio (que no necesariamente ha de ser crematístico, por cierto: la supervivencia exige perspectiva y no sólo maximizar el ebidta).

Los que se aferren al viejo modelo calvinista que se ha deteriorado hasta convertirse en capitalismo de casino (y “de amiguetes”) perecerán. Así de sabia es la naturaleza. Quienes entiendan que la globalización, la tecnología y el progreso nos trasladan a otro periodo histórico, humanista por definición, saldrán adelante. Cínicos, abstenerse.

Cómo transformar con éxito la situación. Sabemos que la mayor parte de los cambios (el 70-80%) fracasan. Un buen modelo (que he de seguirse con constancia) es el que nos propone John Kotter, profesor de Liderazgo de Harvard, en su obra Una fuerza para el cambio:
1. Establecer un sentido de urgencia.
2. Crear una coalición por el cambio.
3. Desarrollar una visión clara.
4. Compartir la visión (comunicación).
5. Dar autoridad a las personas para que superen los obstáculos.
6. Asegurar triunfos a corto plazo (quick wins).
7. Consolidar el cambio y seguir moviéndonos.
8. Anclar el cambio en la cultura corporativa.

Un modelo de “sentido común” (pero no de práctica común) que funciona.

Esta tarde he visto Quantum of Solace, la última de James Bond (no muy buena, por cierto). El pobre agente secreto anda tan perdido como nuestro mundo: los “malos” (los poderosos, que se quedan con los recursos naturales y apoyan a dictadores) son socios de los servicios de inteligencia (MI5 y CIA included). No sabe que hacer y sólo le queda la confianza de los leales. También Bond tiene que reinventarse, y canalizar su ira de “llanero solitario” hacia el talento. Quantum of Solace podría traducirse como “una parte de cariño”. Pues de eso se trata: de ponerle cariño, y no codicia, a este mundo.

Bienvenidos al Talentismo, la era de l@s valientes. Lo vamos a pasar genial.

viernes, 21 de noviembre de 2008

El problema de la educación

Vuelo de Bilbao a Barcelona a las 7 de la mañana. En la ciudad condal, una primera sesión de coaching de cuatro horas y media (lo habitual es que no supere las tres horas): el tiempo se nos ha pasado volando.

Leo en la prensa de hoy algunos detalles del Estudio Económico de España 2008: “El porcentaje de jóvenes con una escasa educación en el mercado laboral es inusualmente grande para un país rico”. Uno de los mayores problemas, si no el mayor, de nuestro país.

El 31% de nuestros jóvenes deja los estudios después de la ESO, muchos de ellos sin el título mínimo. La media de la Unión Europea no llega al 15% (si bien Portugal alcanza el 36’3%, Finlandia está en el 7%; Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, Gran Bretaña y Suecia, alrededor del 12%). El número de alumnos que repiten educación secundaria está en nuestro país en el 15% (Portugal está alrededor del 12% y la media de la OCDE, por debajo del 3%).

En otro ranking, del Consejo de Lisboa, España ocupa el último lugar entre los 15 países más ricos de la Europa más Estados Unidos y Australia en la calidad de sus universidades. El informe ha evaluado seis criterios, desde la inclusividad (porcentaje de alumnos titulados sobre el total de población en edad universitaria) a la efectividad (capacidad del sistema educativo para que salgan graduados con habilidades relevantes para el mercado laboral), el atractivo (capacidad de un país para atraer estudiantes extranjeros), la capacidad para adaptarse al cambio y el aprendizaje de adultos (formación durante toda la vida).

Nuestro país es el 12º en inclusividad, con un 33% de población universitaria sobre el total (Australia alcanza el 59%), el 7º en educación para adultos (con un 3’6% de estudiantes entre 30 y 39 años) y en el último puesto en adaptación a los cambios en el sistema educativo y en efectividad (sólo un 30% de universitarios con un título demandado por el mercado laboral).

Actualidad Económica titula su número de esta semana ¡Es la educación!, estúpido. Y alerta sobre la revolución que necesitamos en el ámbito educativo. Según los sucesivos informes PISA, estamos muy por debajo en rendimiento y calidad del sistema educativo. España está en el 24º lugar, superada por Polonia, Chequia, Irlanda, Hungría… En comprensión lectora, 31 puntos por debajo de la media de la OCDE. “La educación no es una prioridad para los ciudadanos españoles, empezando por los políticos, pero continuando por todos los demás (padres, alumnos, empresarios, medios de comunicación…) Ni siquiera lo es para los profesores” (José Luis García Garrido, catedrático de Ciencias de la Educación).

Si nos comparamos con Finlandia (el mejor sistema educativo), nuestro sistema es público en un 67’4% y concertado en un 26%; el finlandés, público en un 93’1% y concertado en el 6’9% restante. Nuestros profesores estudian tres años de magisterio para dar clases en primaria y formación universitaria para secundaria; todos los docentes finlandeses poseen formación universitaria y han de superar un riguroso proceso de selección. En ambos países se dan 30-31 horas de clase por semana, a unos 15 alumnos por profesor. Todas las universidades finlandesas son públicas (aquí hay públicas y privadas). España destina el 4’23% del PIB a educación y Finlandia más del 6%. El 10’4% de la población española (de más de 25 años) se dedica a la educación y formación y el 23’4% de la finlandesa. Por tanto, más inversión, profesores mejor preparados y mejor pagados, un sistema mucho más práctico.

El 30% de los españoles que se matriculan en la educación superior la abandonan transcurridos dos años. En promedio, los estudiantes tardan 6 años en completar carreras de 4 años (sólo un 30% va a año por curso). El coste de este abandono y prolongación de las carreras es de unos 7.500 millones de euros, el 0’7% del PIB.

La primera Universidad española –la de Barcelona- ocupa el puesto 194º en el ranking de THES y sólo hay 11 más entre las 500 mejores.

Tenemos que hacer algo. La ministra Garmendia anuncia el Plan 2015 para colocar a nuestro país entre los diez primeros del mundo. Según la ministra, “el éxito pasa por promover la internacionalización, el espíritu emprendedor y la eficacia y la eficiencia de los centros superiores de investigación”. Ojalá nos pongamos las pilas. El futuro nos va en ello.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Retrato de la Clase Reactiva

Se ha celebrado en el Museo Guggenheim de Bilbao la 4ª edición del Cine Fórum Empresarial organizado por APD Norte con el patrocinio de Adecco y La Caixa. La película, Los lunes al sol (2002), galardonada con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián y 5 Premios Goya. Han intervenido tras la película Ángel Toña (que ha sido Viceconsejero de Trabajo del Gobierno Vasco y en la actualidad es socio de ATTEST, Mediador en Conflictos Laborales) y un servidor como Director de Eurotalent.

Los lunes al sol es una de las mejores películas de nuestro cine (obtuvo 37 premios y 18 nominaciones). Fernando León de Aranoa (co-guionista y director de la cinta) e Ignacio del Moral recogieron muchas historias reales de la reconversión naval de los 80 en El Musel (Gijón) y las condensaron en las vidas de Santa (Javier Bardem), José (Luis Tosar) y Lino (José Ángel Egido), así como en otros ex compañeros de Astilleros (Reina, Enrique Villén; Amador, Celso Bugallo; Rico, Joaquín Climent; Serguei, Serge Riaboukine) y sus familias (la esposa de José, Nieve de Medina, o la hija quinceañera de Rico, Aida Folch).

Otra clave de la película, además de unos actores extraordinarios que interpretan un soberbio guión, es la música de Lucio Godoy y el montaje de Nacho Ruiz Capillas. Y finalmente, los ambientes en los que transcurre la historia: el bar de Rico (“La Naval”), el hostal donde se hospeda Santa y las casas de José, Lino y Amador (el barco de la Ría de Vigo, “Lady España”), el INEM, el estadio de fútbol…

Fernando León de Aranoa retrató en su día de manera magistral lo que hoy llamaríamos Clase Reactiva por contraposición a la Clase Creativa. El “contrato psicológico” entre la empresa y sus trabajadores ha cambiado. El de antes (el que vivieron los protagonistas de la película) es el de “obediencia: alegría y fe en el mando” a cambio de “empleo para toda la vida”. Como ese empleo permanente ya no es posible, estos trabajadores se sienten engañados, ultrajados en su dignidad. El nuevo “contrato psicológico” ha de ser “innovación, servicio al cliente, emprendizaje” a cambio de “empleabilidad” (que los profesionales sean más valiosos en el mercado laboral que cuando entraron). Santa y sus amigos no se sienten empleables. Por eso se rebelan, se dejan llevar. Son Clase Reactiva.

Muy interesante el debate que hemos vivido en el Guggenheim sobre la crisis actual, el papel de los sindicatos, el talento, el optimismo, la esperanza… En ocasiones anteriores, APD ha realizado en Bilbao Cine Fórum Empresarial con las películas El método, Glengarry Glenrose y Casual Day. En el 2009 están previstos Cine Fórum sobre Innovación y sobre Empresa y Deporte.

Hoy, nº 54 (noviembre) de Executive Excellence, la revista del Liderazgo, la Gestión y la Toma de Decisiones suplemento del Cinco Días. La publicación que edita Federico Fernández de Santos y en cuyo Consejo Editorial están personalidades como José Aguilar, Francisco Alcaide, José Luis Álvarez, Santiago Álvarez de Mon, Eduardo Bueno, Luis Castejón, Nuria Chichilla, Javier Fernández Aguado, Luis Huete, María García, Salvador García, Daniel Romero-Abreu, Joaquín Garralda, Alfonso Jimñenez, Felipe Llano, José María Ortiz, Covadonga O’Shea, Julián Peinador, Juan Carlos Pérez Espinosa, Alfonso Sauquet, Mariano Vilallonga, Marcos Urarte y Gustavo Zerbino, además de un servidor, es todo un prodigio. En el editorial, Federico Fernández va despidiendo este 2008 “cargado de incertidumbre y dificultad para muchas empresas”, animando a reflexionar y pensar acerca de aspectos estratégicos y de gestión. Se comenta extensamente el último libro de Covadonga O’Shea sobre Zara y Amancio Ortega. José Medina escribe sobre Los juegos y el juego de la vida (“el logro satisface las necesidades más exquisitas del ser humano en el trabajo y en la vida”). Francisco Alcaide entrevista al director de cine Fernando Colomo, un ejemplo de serenidad, paciencia y flexibilidad. Un servidor analiza la biografía de Barack Obama para tratar de explicar Cómo se forja un líder (Confianza, Diversidad, Compromiso, Comunidad, Reglas, Tándem, Audacia, Influencia, Cambio, Equipo). Entrevista a José Ignacio Rivero, Presidente de Tatum y VP del Real Madrid: “Los negocios se hacen con un profundo dominio del gasto. La austeridad en lo que no es necesario es muy importante”. En Management Español, José María Gasalla: La confianza en la confianza. Y la biblioteca recomendada. Un número completísimo, para leer con detenimiento.

En el pensamiento del mes de Executive Excellence, uno de Tomás Moro, el paradigma ético, y sus Dichosos:
Dichosos los que saben reírse de sí mismos, porque nunca terminarán de divertirse.
Dichosos los que saben distinguir una montaña de una piedra, porque se evitarán muchos inconvenientes.
Dichosos los que saben descansar y dormir sin buscar excusas, porque llegarán a ser sabios.
Dichosos los que saben escuchar y callar, porque todos los días aprenderán cosas nuevas.
Dichosos los que son suficientemente inteligentes como para no tomarse en serio; serán valorados por sus vecinos.
Dichosos los que están atentos a las urgencias de los demás sin sentirse indispensables; serán permanente fuente de alegría.
Dichosos los que sepan mirar seriamente las cosas pequeñas y tranquilamente las cosas importantes; llegarán lejos en esta vida.
Dichosos los que sepan apreciar una sonrisa y olvidar un desaire, su camino estará lleno de sol.
Dichosos los que sepan interpretar con benevolencia las actitudes de los demás, aun con las apariencias; serán tomados por ingenuos, pero es el precio justo de la caridad.
Dichosos los que piensan antes de actuar y rezan antes de pensar; evitarán muchas tonterías.
Dichosos, sobre todo, los que sepan reconocer al Señor en todo lo que encuentran; lograrán la luz de la sabiduría.

Toda una “Hoja de ruta” para la Clase Creativa.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Johnny Bunko y los absentistas

La selección española de fútbol, La Roja, le ha ganado a Chile por tres tantos a cero. En todo el 2008 (de hecho, en dos años y 28 partidos, desde el 15 de noviembre de 2006), nuestro equipo nacional no sabe lo que es la derrota. Una marcha triunfal. Con Del Bosque, desde el verano, seis victorias en seis partidos: 16 goles a favor y 1 en contra. En opinión de nuestro coach, “todo el mundo tiene interé por venir a la selección. Todos destilan una gran ambición por demostrar su valía”.

En muchas empresas ocurre más bien lo contrario. El absentismo ha alcanzado el 6%, dato que duplica la media de la Unión Europea. La fábrica de Delphi en Cádiz, que se cerró el año pasado, tenía un absentismo laboral del 11%, cuando el conjunto del sector de componentes de automoción rondaba el 4%.

En La Gaceta, Carmen Porras escribe hoy que “el nuevo presidente del Instituto de Empresa Familiar, Simón Pedro Barceló, ha pedido al ministro de Economía, Pedro Solbes, que convoque a los empresarios con el objetivo de buscar medidas que frenen la prolongada ausencia en el trabajo. Entre otros cambios, piden una mayor presencia de las mutuas en una necesaria reorganización del sistema de incapacidad laboral”. Y añade que “en su Informe de Productividad, el IEF propone la introducción de cláusulas que penalicen el absentismo en los convenios colectivos. Sugiere, asimismo, reducir en dos puntos la aportación a la Seguridad Social de las empresas que tengan niveles de absentismo menores al 1%. (…) Asimismo, solicita que las mutuas de trabajo se puedan encargar de financiar y gestionar las altas y bajas laborales para aquellas compañías con cifras superiores al 3%”. El mencionado artículo recoge los datos de la patronal Anfac, según la cual el 80% del absentismo está amparada en bajas médicas injustificadas. En 2007, se perdieron 6’7 millones de horas de trabajo, lo que supuso dejar de fabricar 272.000 vehículos”.

¿Qué provoca este absentismo? Carmen Porras cita “la falta de motivación y la insatisfacción laboral, que con frecuencia tienen su origen en los problemas para conciliar la vida laboral y familiar, en la poca flexibilidad horaria y en la insuficiente motivación en el lugar de trabajo”. El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez Navarrro, propone que los trabajadores cobren menos su faltan al trabajo.

Me parece curioso demonizar a los profesionales de las empresas y no responsabilizar a quienes gestionan las mismas. Si a la selección española de fútbol quiere ir todo el mundo, incluso cuando están lesionados, “con gran ambición por demostrar su valía”, es porque se ha generado un clima de satisfacción, rendimiento y desarrollo que fomenta el compromiso individual y colectivo. A senso contrario, si hay empresas con tan altos índices de absentismo es porque la selección es poco profesional (u se ficha a “vagos y maleantes”) y/o porque la calidad directiva es deplorable. Así de simple. Pensar que lo van a arreglar las mutuas, penalizar a las empresas o tratar de “incrementar el salario líquido del trabajador” está simplemente desfasado.

Las empresas con mayor rotación, con mayor absentismo, con mayor absentismo emocional (y por tanto con peor productividad y competitividad, peor calidad de servicio, menor innovación) se lo merecen y punto. Si quieren mejorar, han de impulsar el liderazgo a todos los niveles. No hay otra forma.

Las empresas de “ordeno y mando”, de jefes tóxicos, de climas asfixiantes, de falta de motivación, cuentan con alto absentismo y baja productividad. No puede ser de otra manera.

He leído en el vuelo de San Sebastián a Madrid el último libro de Daniel Pink, el padre de la “era conceptual”: Las aventuras de Johnny Bunko. La única guía que necesitarás para tu futuro (Empresa Activa, 2008). En 2007, Daniel Pink obtuvo una beca para estudiar el éxito de la industria del manga, y de allí sacó la idea para este libro (que es un manga, ilustrado Rob Ten Pas, ganador del concurso de manga Tokyopop).

Es la historia de un joven, estancado en un trabajo aburrido, al que se le aparece un hada madrina. Ésta le enseña seis lecciones:
1. No hay plan, sólo decisiones por motivos instrumentales (un medio) o fundamentales (tus valores). Los triunfadores toman decisiones por razones fundamentales.
2. Concéntrate en tus talentos (los que te permiten “fluir”) y no en tus debilidades.
3. No se trata de ti (egoísmo), sino de servir al cliente.
4. Persevera. La persistencia aviva el talento.
5. Comete errores excelentes, de los que se puede aprender.
6. Deja huella: quienes verdaderamente triunfan son quienes sirven a algo más grande que ellos mismos.

Excelente contenido (el talento y cómo liberarlo); excelente formato (un cómic manga). Es el signo de los tiempos, y no el de penalizar a los absentistas.

martes, 18 de noviembre de 2008

Kirolarte

Dentro de la XIV Semana Europea de la Calidad y la Excelencia, coordinada por Euskalit, se ha celebrado hoy en San Sebastián una “sesión técnica” con el título Liderazgo y Claves para el Éxito Deportivo.

Ha introducido el acto, que ha tenido lugar en Kirol Etxea, las dependencias de Kirolarte (en el estadio de Anoeta) José María Ulazia, en representación de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Armería de Eibar. La bienvenida y presentación de la sesión el Director General de Deportes de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Iñaki Urgarteburu Artamendi. El propósito de Kirolarte (Centro de Recursos para la Gestión deportiva de la Diputación Foral de Guipúzcoa) es co-liderar el sistema deportivo guipuzcoano, que es a la vez complejo y atractivo.

Posteriormente tomó la palabra Álex Aranzábal, Vicepresidente de la S.D. Eibar SAD, Director general de Loyola Media. El Eibar es el primer equipo de Europa y el 2º del mundo con la certificación de calidad ISO; tiene el presupuesto más bajo de todo el fútbol profesional en España, la ciudad con menos habitantes (27.000) con club de fútbol profesional; los mejore jóvenes se los llevan a la primera división y cada semana acuden unas 2.000 personas a Ipurúa (su estadio). Varios de los jugadores que han pasado por el Eibar están a primer nivel, como Xabi Alonso, Silva, Josefa Llorente, Gorza Iraizoz, Kike Mateo, Almunia, Asier Riesgo, Moisés Hurtado.

El Eibar es el equipo de mayor permanencia en la 2ª división (18 años), no tiene deudas y está presente en los máximos órganos del fútbol español (la Vicepresidencia de la Liga de Fútbol Profesional y la Junta Directiva de la Federación Española de Fútbol), apuesta por las energía renovables, marketing innovador, uso del euskera, etc.

En el Plan Estratégico figuran los valores del Eibar: la iniciativa, el trabajo en equipo, el espíritu de sacrificio, la humildad, el espíritu de superación, la deportividad, la lucha y (un valor implícito, no explícito) la austeridad. El Eibar posee una identidad fuerte, una cultura fuerte (somos el Eibar) y un funcionamiento basado en la calidad. El éxito no es causalidad.

Posteriormente, un servidor trató las claves del éxito en la empresa y en el deporte, relacionándolas con el ejemplo de la S.D. Eibar: Estrategia (Álex Aranzábal es profesor de Estrategia en la Universidad de Deusto), Equipo (un grupo que genera sinergias), Emociones (canalizarlas, no eliminarlas), Empeño (el potencial: aprovechar el talento) y Equilibrio (Flexeverancia: perseverancia en la visión, la misión y los valores, flexibilidad para adaptarse al entorno). Con una 6ª E que engloba todo y es la Ética, el modo más inteligente de vivir.

Ha sido una jornada estupenda, con un animado debate de preguntas del público, a la que ha seguido una cena en el Xanti, frente a Anoeta. Como dijo en su día Nelson Mandela, “el deporte puede cambiar el mundo”.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Los 10 nuevos gurús

Jornada entre Sevilla y Málaga, con José Antonio Sáinz., compañero de Eurotalent Por la mañana, reunión con el GIRH (Gestión Integral de RRHH) de la principal empresa de Andalucía. Me encantan sus carteles para captar talento: llaman a las personas “que quieren cambiar el mundo”.

Por la tarde, reunión comercial en Málaga. Hablamos del coaching estratégico y de equipo, del desarrollo como elemento complementario a la formación y de la necesidad de crecer (personal y profesionalmente) en momentos como los actuales. La alternativa es suicida.

Cóctel-cena en Limonar, 40. La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) celebra su III Congreso en Málaga. Según el Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, el RETA prestará atención a más de 80.000 empresas andaluzas en 2009, lo que significa el 16% del tejido empresarial de la región. El Consejero anunció el impulso de un nuevo programa de innovación no tecnológica ligado a la imagen de marca. Marketing de Talento. Innovar o morir.

Leo en el último número de Fortune sobre el futuro de Apple tras Steve Jobs (Tim Cook, el DG de operaciones, puede ser un gran sucesor), sobre otros ejemplos de sucesión (Wal-Mart tras Sam Walton, Chrysler tras Iacocca, Microsoft tras Bill Gates, Starbucks tras Howard Schultz, GE tras Jack Welch, Citigroup tras Sandy Weil), sobre emprendedores japoneses, sobre las mejores empresas del mundo en Responsabilidad Social Corporativa (el Top Ten del planeta son Vodafone, GE, HSBC, France Telecom, HBOS, Nokia, Electricité de France, Suez, BP y Shell; el predominio europeo es incontestable), sobre las prioridadesde Obama (Casas, Trabajo, Energía y Sanidad) y sobre los 10 nuevos gurús del mundo de los negocios:
1. BJ Fogg (Stanford): “Persuadir a las personas a través de la tecnología es la próxima revolución social. Facebook demuestra lo poderoso que esto va a ser”.
2. Patrick Lencioni (consultor, ex Bain y ex DRH de Oracle): Las cinco disfunciones de un equipo.
3. Rakesh Khurana (Harvard): El management tiene que convertirse en una profesión, como la de abogado.
4. Valerie Casey (IDEO): Un protocolo de Kyoto para diseñadores.
5. Joel Podolny (ex decano de Yale; Rector de la Apple University): Las escuelas de negocios deben tratar los problemas reales.
6. Don Sull (London Business School): Dirigir en la incertidumbre.
7. Nouriel Roubini (New York University): Un marco regulatorio de las finanzas.
8. Janine Benyus (investigadora en Montana): microgestos e imitación.
9. Dan Ariely (Duke University): Las personas somos irracionalmente predictibles.
10. Niko Canner (Katzenbach Partners): Las empresas evitan el cambio, o cambian a expensas de sus fortalezas nucleares.

Además, el sociólogo Malcolm Gladwell (The Tipping point, Blink) acaba de publicar Outliers: The Story of Success. Va sobre los fenómenos que se salen de la normalidad, como Bill Gates o Singapur o P&G. Seguro que será interesantísimo.

domingo, 16 de noviembre de 2008

No entiendo lo del "G-20"

Se supone que iba a ser “la refundación del capitalismo”. Un nuevo Bretton Woods (aquel encuentro de 1944 duró tres semanas; éste, una cena y apenas 6 horas). He leído íntegramente la declaración de la cumbre de Washington (que empieza pomposamente con “nosotros, los líderes”), tres páginas enteras en el periódico y no me ha impresionado gran cosa. Se supone que “los líderes mundiales” han llegado a siete acuerdos:
1. Medidas fiscales para impulsar la demanda interna
2. Política monetaria
3. Dotar de mayores recursos al FMI para las economías emergentes
4. Aumentar los acuerdos sobre el comercio mundial en la ronda de Doha
5. Reformar el FMI y el Banco Mundial, surgidos de Bretton Woods
6. Crear un consejo de supervisión de la banca internacional
7. Revisar las pautas de contabilidad, los sueldos de los altos ejecutivos, las reglas de la bancarrota, etc.

En fin, una reunión convocada por un Presidente de EEUU al que le quedan unos tres meses (considerado uno de los peores de la historia, hasta el punto de que ni el candidato republicano ha contado con él durante la campaña electoral). El 20 de enero será sustituido por Obama, que en principio representa todo lo contrario: el diálogo, la armonía, la diversidad, la lucha contra la injusticia social…

¿Y este G-20? Arabia Saudí, Argentina, Australia, Alemania, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, la Unión Europea y USA. Seamos serios. Según el FMI, la UE tiene un PIB de unos 18’5 billones de dólares, en tanto que el de Estados Unidos es más de 4 billones menor. Los 10 países con más de 1’3 billones de PIB son, además de EEUU, Japón, Alemania, China, Reino Unido, Francia, Italia, España (sí, España, con un PIB de 1’44 B $), Canadá y Brasil. Los otros 10 del G-20, según el Producto Interior Bruto, son Rusia, India, Corea del Sur, Australia, México, Países Bajos (que tampoco estaba invitado), Turquía, Suecia, Bélgica (estos dos países europeos, tampoco han estado presentes) e Indonesia. En puridad, Arabia Saudí (25ª), Sudáfrica (30ª) y Argentina (31ª) deberían haberse quedado fuera. Suiza, Polonia, Noruega y Formosa son más poderosos económicamente que Arabia Saudi y Austria, Grecia, Dinamarca e Irán tienen mayor PIB que Argentina. Por tanto, este supuesto G-20 es una bofetada de Bush a la Unión Europea (de ocho países que deberían asistir, invita a cuatro) y una inclusión a los “amiguetes” (Arabia Saudi, Sudáfrica, Argentina). Lo normal, vistos sus dos mandatos.

No tiene sentido que España la octava economía del mundo, la quinta de la Unión Europea, la cabeza de la Unión de Estados Iberoamericanos, no fuera invitada a una reunión de “los líderes del grupo de los 20”. Y que la Unión Europea e Iberoamérica no protestaran enérgicamernte.

No me ha gustado la sorna con la que los medios de comunicación pro PP han criticado que ZP no fuera invitado (en realidad, el humillado no es José Luis Rodriguez Zapatero, sino el Presidente del Gobierno de España) ni el triunfalismo con el que los medios pro PSOE han interpretado la participación de Zapatero (“salir del rincón de la historia”, cuando se sentó en una silla de la Unión Europea, no de nuestro país). La política exterior de un país moderno, de una democracia avanzada, debería estar por encima de obsesiones partidistas.
Espero que nos sirva de lección para el futuro. “Urge, pues, que España deje que dilapidar su capital político y retome cuanto antes la senda que nos ha permitido llegar hasta aquí. Después de haber conseguido con tanto esfuerzo dejar de ser “diferentes” no podemos permitirnos el lujo de empezar a ser irrelevantes”, escribe hoy Antonio Camuñas, Presidente de la Cámara de Comercio Española en EEUU. Deberíamos dejar de ser el país de los toros, el flamenco y el turismo de sol y mostrar una imagen más cercana a nuestra realidad.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Luna, de Valencia

Todos conocemos la expresión “A la luna de Valencia”. Significa estar despistado y no centrase en lo prioritario. Al parecer, proviene de los tiempos medievales, en los que la capital del Turia, amurallada, “cerraba” a determinada hora. Los despistados no conseguían el acceso a la urbe, y se quedaban a la intemperie, durmiendo en un asiento con forma de media luna hasta que abrían de nuevo las puertas de la ciudad.

En este siglo XXI, estar “a (la) luna de Valencia” debería significar justo lo contrario. Estar centrado en lo importante. Lo digo –humorísticamente- en honor al profesor de la Universidad de Valencia Roberto Luna Arocas, profesor titular del Departamento de Dirección de Empresas y miembro del grupo de investigación People No Limits, creado en el seno de la universidad valenciana.

Roberto Luna es psicólogo (premio extraordinario de licenciatura), master en marketing y doctor en Psicología Social. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Oxford, en Estados Unidos, Chile y Colombia. Es profesor de RRHH en Turismo, Administración de Empresas, Relaciones Laborales y Empresariales, así como profesor de Métodos cuantitativos y cualitativos y Comportamiento organizacional en el Doctorado del Departamento de Dirección de Empresas. Dirige el diploma de postgrado en gestión por competencias de la UV y en el programa Gesta (Gestión del Talento) en la misma universidad. Es miembro de la junta de AEDIPE Comunidad Valenciana, co-Presidente de AECOP Levante, conferenciante, consultor e investigador. Autor de 45 artículos científicos y varios libros, entre ellos Recursos Humanos en el Turismo y el próximo El Espejo, que seguro que será un gran éxito.

Conocí a Roberto Luna primero por teléfono (me invitó a la inauguración de su programa de gestión por competencias) y después en Barcelona, en un congreso del mundo del deporte (otra de sus especialidades). Me encantó la profundidad de su reflexión y su aguda inteligencia, enfundada sabiamente en un look “Búfalo Bill” desenfadado, divertido, aventurero. Un genio. Suelo llamarle cariñosamente Bob Moon, porque si hubiera nacido en Gran Bretaña o EEUU sería un mega-gurú cuyas conferencias cuestan una pasta.

Ha estado ayer y anteayer en Cáceres, y me ha regalado su último libro publicado, Los recursos humanos en España, escrito al alimón con Joaquín Camps Torres, también profesor de la UV y también People No Limits. El libro, de apenas 70 páginas, es cosa seria. Una investigación (seria, rigurosa, impactante en sus resultados) sobre la labor de RRHH y su relación con los resultados de negocio.

Luna y Camps parten de la literatura científica sobre la conexión entre Estrategia y Estructura, desde Alfred Chandler (1962): ¿la estrategia de una empresa condiciona su estructura organizativa, o es la estructura organizativa la que condiciona la estrategia de una empresa? Los partidarios de la teoría contingente (Chandler, Miles & Snow, Galbraith, Donaldson) mostraron que la Estructura sigue a la Estrategia. “El empresario tiene albedrío sobre la estrategia, pero si no la medita cuidadosamente teniendo en cuenta elementos externos que no controla (competidores, factores clave del éxito, perfil de clientes) e internos que en el corto plazo tampoco controla (variables organizativas, fundamentalmente capacidades de RRHH, flexibilidad productiva…), esta estrategia libremente elegida puede abocarle al fracaso”.

Siguiendo el modelo de Michael Porter de Estrategias competitivas, se puede optar por la diferenciación (la calidad) o el coste (ser el más barato). En las prácticas de RRHH, se puede elegir –conscientemente o inconscientemente- por un modelo de compromiso (llamado a veces burlonamente “de familia feliz”) o de control (siguiendo a los autores, “esclavista”, a lo “Tiempos modernos”). No es políticamente correcto apostar por la segunda opción, pero me temo que en nuestro país se da al menos en una proporción de dos a uno respecto a la primera.

¿Qué prácticas de RRHH se utilizan más? El profesor Luna y su colega analizan 8 funciones principales de RRHH: estabilidad, selección, formación, empowerment, equidad, comunicación interna, retribución y evaluación del rendimiento. Y han obtenido información de 184 empresas, aportada por miembros de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas).
Según esta muestra representativa, dos prácticas sobrepasan el 50% de incidencia alta (entre 5’1 y 7 en la escala likert): la estabilidad (55’4%) y la selección (51’4%). Sí, es la España laboral de la “paz social”, en la que se ha ido profesionalizando la captación de talento. Atentos: para un 33’7% de las empresas, “incluso en situaciones de crisis, retener a nuestros trabajadores es prioritiario”. El 40’8% declara “tener definido de manera objetiva y formal el perfil de los puestos”.

La tercera práctica más utilizada es la formación (44’8% de alta incidencia). “La formación no puede ser sólo un acto de fe, debe garantizar al empresario que está influyendo en los procesos de mejora de la organización”. Para el 52’7%, “la formación es un valor importante en esta organización”, pero sólo el 35’3% la vincula con otras áreas (desarrollo de carreras, motivación, incentivación). De ahí la frustración tan habitual de formación no complementada con desarrollo. En palabras de Luna y Camps, “la formación que no da un valor añadido claro a la organización, ni se vincula con la estrategia a medio plazo de la organización suele ser considerada más un coste que una inversión”.

Con una incidencia menor del 40% encontramos cinco prácticas de RRHH: el empowerment (39’6%), la equidad (37’9%), la comunicación interna (36’8%), la retribución (19%) y la evaluación del rendimiento (11’7%).

Sí, “intentamos dar responsabilidad a nuestros empleados a la hora de decidir en sus tareas” (42’9%) y “fomentamos explícitamente el trabajo en equipo” (39’1%), pero en menos del 25% se organizan periódicamente grupos de trabajo para la mejora, la calidad o la resolución de problemas.

“Si la aplicación de las prácticas de RRHH no se hace de modo coherente, constante, transparente y generalizable genera muchos problemas de justicia dentro de la organización”, leemos en el libro. Ciertamente. Pero los datos son terribles: “existe una equidad entre rendimiento y recompensas de los empleados comparativamente con las empresas del sector” (29’7%); “en esta organización se observa claramente que quien más trabaja más es recompensado” (alta incidencia sólo en el 20’7% de las empresas).

Y las tres marías. Si bien el 45’4% dice informar a los empleados de la situación de la empresas, sólo el 24’5% lo hace “con total transparencia” de salarios, promociones y evaluaciones del rendimiento. En la retribución, el 28’3% de las compañías contempla recompensas de tipo no dinerario, el 20’7% incluye retribuciones que fomentan el espíritu de equipo y sólo el 13% modifica los sistemas de retribución cuando percibe posibilidades de mejora. Y en la evaluación del rendimiento, que aplica el 22’4%, apenas el 20’9% valora el rendimiento a medio y largo plazo; el 11’5% cuenta con una evaluación de más de una fuente (no sólo del jefe) y el 9’9% tiene un sistema consensuado de evaluación del rendimiento.

Por tanto, hay tres tipos de empresas en lo que respecta a las prácticas de RRHH: las básicas (estabilidad, selección, formación), que son el 37’5% de la muestra; las intermedias (profesionalización en empowerment, equidad y comunicación interna), el 46’4%, y las TOP para trabajar (especialización en sistemas retributivos y de evaluación del rendimiento), un 16’1%. ¿Cómo va a haber competitividad y productividad si no hay meritocracia, bien por falta de equidad o por falta de herramientas –retribución, evaluación).

En esta obra se han conectado los distintos casos empresariales con su ROI (retorno de la inversión). Las empresas TOP tienen claramente un mejor rendimiento empresarial. Para las empresas que buscan liderazgo en costes, las cosas no están tan claras (particularmente, no apostaría por ser “el más barato” en el globalizado mundo de hoy).

A través de un modelo científico, Luna y Camps analizan la relación entre la estrategia competitiva de la empresa (diferenciación o costes), el sistema de coordinación (formalización, centralización o socialización), prácticas de RRHH y resultados empresariales. Con esta muestra de 183 empresas, se constata una relación directa entre estrategia y prácticas de RRHH, positiva entre estrategia de diferenciación y socialización y negativa entre la estrategia de diferenciación y la centralización. “Nuestro estudio encontró una relación directa y positiva entre la estrategia competitiva y el rendimiento empresarial; es decir, independientemente del resto de variables, cuando la empresa opta por la estrategia de diferenciación tiende a ser más rentable”.

El libro concluye con cinco claves:
1. La retribución y la evaluación del rendimiento son de difícil implantación (en esto citaría a Maurice Chevalier: “La vejez no está mal considerando la alternativa”).
2. Baja participación de los empleados (el empowerment escasea).
3. La actividad internacional mejora las prácticas de RRHH
4. La estrategia de diferenciación se relaciona positiva y significativamente con las prácticas de alto rendimiento (PAR) en RRHH
5. Hay tres segmentos de empresas: básicas, intermedias y TOP. “El grupo que aplica de modo intenso y extenso las PAR es el que más se diferencia estratégicamente y el que obtiene un mayor rendimiento organizativo.

Dirigen Bob Moon y su colega el libro a los “empresarios curiosos”. A los que no se limitan a decir “los RRHH son lo más importante de la compañía” y hacen sus negocios como siempre. Confío en que “se pongan las pilas”… o si no desaparecerán. Hoy, en Cinco Días, Isidro Fainé (La Caixa) nos recomienda recuperar la ética y ser optimistas. Ciertamente. Y ser profesionales como directivos. Sin una auténtica meritocracia, somos aficionados jugando a ser directivos de verdad.

viernes, 14 de noviembre de 2008

La vida es un ratico

Segundo día en Extremadura. Reunión muy trascendente de AECOP, con su Presidente (Manuel Seijo), su VP (Antolín Velasco), el coordinador de asociaciones territoriales (Fernando Bayón) y una serie de profesionales de distintas zonas de España, con Carlos Ongallo como anfitrión. Cinco horas (con un breve descanso) de intenso debate, reflexión y plan de acción. Como Presidente de Honor de la Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos, me siento feliz y orgulloso de una reunión tan importante.

De vuelta a Madrid con Fernando, tras el almuerzo (que ha sido una maravilla; en el Restaurante Eustaquio, de lo mejorcito de la región).

En el telediario, veo que , el cantante colombiano Juanes es el gran triunfador de la gala de los Grammy Latinos, con cinco premios. Con un agradecimiento a hijas y su esposa, a Colombia y al productor argentino Gustavo Santaolalla, Juanes se impuso en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Masculino con La vida es un ratico.

El cantante compitió con Ricardo Arjona con su álbum Quién dijo ayer; Jeremías con Un día más en el gran circo; Alejandro Lerner con Enojado; y Gian Marco Desde adentro.

Juanes ganó el premio a la mejor canción del año y a la mejor grabación del año por Me enamora. Esta es su letra.

Cada blanco en mi mente
se vuelve color con verte
y el deseo de tenerte,
es mas fuerte es mas fuerte
solo quiero que me lleves
de tu mano por la senda,
y atravesar el bosque
que divide nuestras vidas.
Hay tantas cosas que me gustan hoy de tí

Me enamora
que me ames con tu boca
me enamora
que me lleves hasta el cielo.
me enamora
que de mi
sea tu alma soñadora

La esperanza de mis ojos
sin ti mi vida no tiene sentido
sin ti mi vida es como un remolino
De cenizas que se van (hoooo)
volando con el viento.

Yo no se si te merezco
solo sé que aun deseo
que le des luz a mi vida
en los días de neblina
Debe ser miel en los labios
te lo dijo bien despacio.
Todo el resto de mis dias
quiero ser tu compañia.
Hay tantas cosas que me gustan hoy de tí...

Me enamora
que me ames con tu boca
me enamora
que me lleves hasta el cielo.
me enamora
que de mi sea tu alma soñadora
La esperanza de mis ojos
sin ti mi vida no tiene sentido
sin ti mi vida es como un remolino
De cenizas que se van (hoooo)

Me enamora
que me ames con tu boca
me enamora
que me lleves hasta el cielo.
me enamora
que de mi sea tu alma soñadora
La esperanza de mis ojos
sin ti mi vida no tiene sentido
sin ti mi vida es como un remolino
De cenizas que se van (hoooo)
volando con el viento.

Sí, la vida es un ratico.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Face to face

Cáceres, Hotel Extremadura. La EBS (Extremadura Business School), que dirige el profesor Carlos Ongallo, ha ideado una fórmula muy innovadora para este comienzo de curso: un Face-to-face (Cara a Cara) sobre el Coaching entre José María Gasalla y un servidor.

En una sala a rebosar de alumnos del Programa de Alta Dirección de la EBS (del que ya he hablado en este blog en un par de ocasiones), de personalidades de la región y de los representantes de AECOP de toda España. Ha presentado el acto Carlos Ongallo, que ha destacado que la EBS es “una escuela de negocios y no un negocio de escuela” y que la E, además de Extremadura, podría ser de Ética. A continuación, mi “padrino”, Jorge Torres, responsable para esta región de una de las principales entidades financieras, me ha presentado con cariño y profundidad.

En el turno de palabra (unos 45 minutos), he conectado este “Cara a cara” con la película de John Travolta y Nicholas Cage dirigida por John Woo en el que los protagonistas intercambian sus facciones, hehablado de la naturaleza de esta crisis, de cómo se resuelve a través de la confianza y el compromiso, del talento y cómo desarrollarlo a través del coaching, de la ilusión y de la esperanza. Y después he glosado la figura del profesor Gasalla (aprovechando una idea de María Benjumea y Jaime Antoñanzas en la presentación de Mario Alonso Puig de su libro Vivir es un asunto urgente) como ingeniero, docente, RRHH, bancario y gallego, explicando después que JMG es un ingeniero humanista, un docente práctico, un RRHH estratégico, un bancario orientado a la calidad y un gallego universal. En definitiva, José María Gasalla es un maestro.

El “padrino” de Gasalla, Jaime Ruiz, DG de Empresas públicas de la Junta de Extremadura, le ha presentado con mucho humor. Poniendo una voz a lo “Vito Corleone”, reconocimiento mi valía… pero “ahora viene Gasalla”. En sus tres cuartos de hora, José María ha estado brillantísimo. Divertido, profundo, entretenido… Ha hablado del proceso de cambio (personal y organizativo), del coaching ontológico, de Maturana, Varela y Flores, de Carl Rogers, de su modelo “A elevado a la sexta” (Antes-Ahora, Adentro-Afuera, Arriba-Abajo), de sus 6+1 C de la Confianza (con el Coraje como vector)… Tras 34 años en la Universidad, José María está en plena forma. Ágil, dinámico, encantando de la vida. Se le ve feliz y lo transmite. En sus palabras y en su persona, es un canto de esperanza.

Después ha habido un turno de preguntas en el que JMG y yo hemos debatido sobre el lenguaje, el poder del coaching, las limitaciones, la diversidad cultural, la supervivencia (“llegar a final de mes con el coaching”), etc.

La EBS lo tenía todo magníficamente preparado: una sala con una excelente acústica, detalles de armas y guantes del siglo XVI cedidos por el Museo del Ejército… El equipo de Carlos Ongallo combina innovación y desenfado con rigor, respeto y cariño en lo que hace.

Hemos pasado todos a cenar en el restaurante del Hotel Extremadura. En cada una de las sillas, un ejemplar de la revista Liderar Hoy sobre la Entrega de Diplomas de Extremadura Business School. Un monográfico de 28 páginas con una salutación del Rector de la Universidad de Extremadura, un comentario sobre los orígenes de la iniciativa (escrito por Antonio Franco), una reseña del profesorado (Mario Alonso, Santiago Álvarez de Mon, Pilar Jericó, José María Gasalla, Antonio Núñez, Luis Puchol, Fernando Bayón y un servidor), los discursos en la entrega de diplomas de Ángel Franco (Consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura), Ángel Quesada (director de INSA-IBM en Cáceres y alumno del PAD –Programa de Alta Dirección- de la EBS), diversas fotos y testimonios, la opinión de Baldomero Lago (Cónsul de España en los EEUU) y la relación de participantes del PAD. Extraordinario documento de un evento inolvidable.

En la cena hemos hablado de todo: del presente y del futuro, de los caballeros de la orden de Guadalupe, de las posibilidades turísticas de Extremadura, de cómo ha cambiado la región… Lo hemos pasado de maravilla, en un ambiente muy distendido.

Como he dicho en otras ocasiones, Extremadura se mueve. Le impulsa el cariño, el orgullo, la ilusión. Parte de muy atrás y está ganando aceleración. Es un enorme privilegio participar mínimamente, a través de la EBS, en la transformación de esta maravillosa región de España.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Wellness, Liderazgo y Vibraciones 'espaciales'

Hoy en el vuelo de vuelta a Madrid he estado leyendo el libro Ni un kilo de más de Fernando Sartorius, publicado en septiembre de 2008. Fernando Sartorius se fue a Estados Unidos con 18 añitos, donde fue campeón de padel y se convirtió en entrenador personal (trainer) del Gold’s Gym, el gimnasio más prestigioso del mundo. Ha puesto en forma a estrellas internacionales y publicado dos libros anteriores, Tu entrenador personal y Cinco Claves.

En Ni un kilo de más, el autor expone, en menos de 150 páginas, por qué conviene cambiar de hábitos alimentarios (siempre desde la motivación y el disfrute), por qué las dietas no funcionan (“efecto yo-yó”), comer emocionalmente como ejemplo de un mal hábito, las estrategias ganadoras (llevar un diario de las comidas, controlar el tamaño de las raciones, comer cada cuatro horas, evitar la comida basura) y cuál es el ejercicio físico que más nos conviene (la espiral ascendente positiva del ejercicio), así como conceptos básicos (densidad nutritiva, dieta equilibrada, preguntas frecuentes). Se trata de un libro muy práctico y útil, que recomiendo a todo el mundo que desee mejorar su forma física.

En La Vanguardia de hoy, David Pérez (entrenador de deportistas y equipos de élite) se cuestiona ¿Por qué Obama tiene tiempo para el deporte y nosotros no? Excelente pregunta. Una de las personas más ocupadas del planeta, después de dos años de intensa campaña electoral y tras haber ganado las elecciones, no se ha tomado un descanso. “Obama nos demuestra con esta decisión que la forma de conseguir su mejor rendimiento personal –la capacidad de vivir como uno quiere vivir- no consiste en que el trabajo o sus responsabilidades dominen su agenda; por el contrario, toma sus decisiones independientemente de lo que pueda sucederle. Gane o pierda, él va al gimnasio. Obama demuestra también otra cosa importante: este hombre sabe ser humilde y reconoce que necesita entrenarse para disfrutar del equilibrio personal necesario para hacer las cosas bien y ganar”. David Pérez cita a Ramon Llul: “Pensar por uno mismo es el único proyecto de la vida”. Y concluye: “Atrevámonos. Nosotros también podemos”.

También en La Vanguardia, pero ayer martes, Lluis Foix dedicaba una página a Un intelectual en la Casa Blanca. “Barack Obama tiene poetas y escritores de cabecera. Ha escrito libros y lee historia y ensayo. Habría que retroceder a John Kennedy para encontrar un político de mente abierta, un presidente que escribe sus propios discursos y que tiene una cierta idea de la joven historia americana. Cuentan que Kennedy leía a Sófocles mientras se afeitaba y que un libro lo devoraba en cuestión de horas. Leyendas.” Foix define a Obama como un “intelectual pragmático”, que llega al poder en EEUU tras Nixon, que era primario, Reagan, que usaba frases cortas, Los Bush que han dado poco de sí y Clinton, de quien recordamos su “es la economía estúpido”. “Sería interesante que personas con ideas regresaran a la política. Quien haya frecuentado el célebre restaurante parisino La Procope habrá comprobado como los fundadores de la república americana discutieron, comieron y bebieron con los hombres de la Ilustración. Ahí están sus nombres escritos en las mesas. Madison, Jefferson y Adams eran mentes lúcidas. Dicen que el presidente Garfield podía escribir simultáneamente griego con una mano y latín con la otra. El primer presidente y el más valorado de la historia americana, George Washington, era un militar y un patriota que conocía cómo administrar negocios pero no había leído a los clásicos. Se dejó aconsejar por los que sí los conocían. Un presidente con ideas propias y sentido común, un intelectual de corte americano, tomará el poder en un Washington donde la política es sucia e ingrata. Como lo ha sido siempre en todas partes. Como dijo él mismo en la noche triunfal. “God bless America and may God bless the United States of America”. Le harán falta muchas bendiciones”. Seguramente. Nos jugamos mucho en este envite.

En El Economista, Ángeles Caballero entrevista a mi admirada Inma Shara, que participará en un concierto benéfico el próximo 22 de noviembre: “Liderar también es visualizarte en los demás; no sólo oír, sino escuchar”. Una gran periodista, dialogando con la mejor directora de orquesta de Europa. Inma define la música como elegancia, exquisitez. Y liderar como “aglutinar todas las individualidades, en una sociedad muy individualista”. Sensacional. En la columna adjunta, Territorio femenino, Ángeles Caballero se pregunta ¿Alguna vez será culpa nuestra lo que nos pasa? Un canto a la responsabilidad. “Dejemos lo de llorar para las películas y analicemos qué parte de la cuota de la crisis nos corresponde, y a trabajar”. Chapeau.

El Economista está hoy sembrado. “La imaginación de los directivos pide paso a la crisis”, artículo de Juan M. Barberá sobre el V Congreso de CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos), que se celebrará en Zaragoza mañana y pasado y al que me hubiera encantado asistir. El VP de CEDE, Ramón Adell, recomienda “evitar ser cortoplacista y sustituir la descapitalización de las empresa de personas y talento, por imaginación”. El título del Congreso es Dirigir con visión global. Internacionalización y competitividad y va a contar con ponentes como Felipe González, Rodrigo Rato, Javier Solana, Antonio Brufau, Belén Amatriaín, José Luis Aguirre, Alain Minc, Pedro Nueno o Alfons Cornella.

Y en la última página, también de El Economista, Verónica Zabala nos presenta En forma con vibraciones ‘espaciales’, un artículo sobre las plataformas vibratorias. “Diseñadas para entrenar a los astronautas rusos, las plataformas vibratorias llegan a los gimnasios”. Diez minutos de ejercicio tonifican más que un partido de tenis de dos horas. En 1999, el entrenador Guus van der Meer adaptó las técnicas vibratorias al entrenamiento de deportistas profesionales. Según la ley de Newton, se puede mejorar la fuerza aplicando más masa o más aceleración al cuerpo. En la Power Plate se entrenan Rafa Nadal o Lance Armstrong, porque produce un reflejo de estiramiento y contracción (siempre según Verónica Zabala) de entre 30 y 60 veces por segundo. Sin impactos ni sobrecargas, una sesión de entre 12 y 25 minutos, en ciclos de un minuto de vibración y otro de descanso, mejora el rendimiento, regenera el músculo, aumenta la tonificación, la flexibilidad y la movilidad y llega a aumentar la fuerza y la resistencia de todas las fibras musculares un 100%. “Mejora el equilibrio, combate la osteoporosis, al incrementar la densidad ósea; ayuda a eliminar la celulitis, aumenta el flujo sanguíneo y el índice metabólico y libera el estrés”.

Mens sana in corpore sanisimo. Impresicindible en los tiempos que corren.