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viernes, 31 de octubre de 2008

El arte de la biografía


Esta semana se ha presentado el último libro de Covadonga O’Shea, Así es Amancio Ortega, el hombre que creó Zara (La esfera de los libros). Hoy he tenido la oportunidad de leerlo.

Se trata de un libro magnífico sobre un ser humano excepcional, que estoy seguro será un gran éxito de ventas. Muy recomendable, no sólo por el empresario de quien se trata (el primer “billonario” –en las antiguas pesetas- de la historia de España) y lo que supone la cultura de Inditex (el primer grupo mundial de su sector), sino por su estilo, ameno, fluido, y sus contenidos, verdaderamente apasionantes.

No pretendo resumir el libro, sino más bien reflexionar sobre el arte de la biografía, que Covadonga O’Shea demuestra dominar. La de Amancio Ortega apunta una serie de claves que pueden resultar valiosas:

1. Conocimiento del sector. Covadonga O’Shea ha sido directora de Telva durante casi tres décadas (1970-1997) y preside desde hace 8 años el Instituto Superior de Empresa y Moda (ISEM Fashion Business School). A lo largo del texto, demuestra su amplio dominio de la moda, tanto de lujo como del retailing. Sin embargo, esta sabiduría no aparece explícitamente, sino en los comentarios de Ortega y sus colaboradores sobre el sector y en interesantes apuntes, como el de Balenciaga, Enrique Loewe, la moda gallega o las razones del éxito de Zara (margen de beneficio pequeño, ropa a la última, renovación constante del stock; “el vestido es una industria cuya razón de ser es la novedad”, Paul Poiret 1890).
2. Relación profunda. Covadonga conoció a Ortega el 1 de diciembre de 1990, cuando visitó la sede de Inditex por primera vez. Desde hace 18 años, la relación de amistad ha sido profunda. Como suele decirse, “de los negocios se hacen grandes amigos, y de los amigos, malos negocios”. Respecto a Ortega, la autora muestra admiración, respeto y profunda simpatía, sin que el contenido del libro quede excesivamente sesgado por ello (Ortega le dice, una vez que le permite escribir sobre él: “No cuentes sólo lo bueno ni digas que esta empresa la he hecho yo. Somos ochenta mil personas, a las que hay que sumar todas las que han trabajado en la empresa y ya no están”).
3. Otras voces. Como buena periodista, Covadonga acude a la opinión –más a través de ejemplos y comportamientos del biografiado que a juicios de valor- de quienes más han tratado a Ortega, desde José María Castellano a Pablo Isla, pasando por otros profesionales de Inditex (directoras de tienda, el equipo que está en China, conductores). La autora del libro actúa como un “espejo” y les deja expresarse libremente, sin tomar una frase de unos y otros para erigirse ella en protagonista. Entre muchas, la opinión de Pilar, viuda de Tomás Pascual Sanz, a quien le había dicho Ortega: “No vale la pena ser empresario sólo para ser rico. El dinero, en esas dimensiones a las que hemos llegado nosotros, no nos va a hacer falta. El dinero sólo tiene un sentido, para mí, si se orienta a conseguir objetivos. Y si tienes éxito, que sirva para ayudar a que lleguen a ser algo en la vida tantas personas que dependen de nosotros”.
4. Filosofía de vida. Desde esta cercanía (en el contacto cotidiano) y distancia (en el rigor y respeto), el libro nos presenta la filosofía de vida del dueño de Inditex: “agradar al máximo a las personas que le rodean”. Covadonga indaga en los primeros años de Ortega: su origen humilde; su determinación, inteligencia natural y voluntad de hierro (“todos nacemos para algo”, repite Ortega), su empeño (“escuchar mucho y aprender de quienes me rodean”); su afán de superación y capacidad crítica, sus gustos (los huevos fritos con patatas fritas y chorizo como plato preferido, sus seis semanas al año haciendo el Camino de Santiago). Ortega es un hombre creyente, “de mentalidad abierta, liberal, con cierta tendencia izquierdista”, inconformista y humilde: “un genio con mentalidad de dependiente”. En sus palabras: “lo mejor que tengo es la bondad. Y lo digo así porque es la bondad de mi madre y de mi abuelo Antonio”.
5. Claves de gestión. Si bien Zara supone un fenómeno social, lo que Covadonga O’Shea extrae del “caso Zara” es aplicable a cualquier organización. El sueño de Ortega es conseguir el mejor sistema logístico del mercado. El crecimiento como mecanismo de supervivencia. El producto acertado. La cultura Zara. La tienda como centro de consumo (“las tiendas de Zara nunca están vacías”). La excelencia, “la flexibilidad inteligente”. Por ello, el cliente va unas 17 veces al año a una tienda de Zara, frente a las 3’5 veces que acude a otras cadenas de moda: “Aquí manda el cliente y hay que tenerlo contento”.
6. La Responsabilidad. El propósito de la compañía: “lograr que personas de todos los niveles sociales tuviesen la posibilidad de vestir bien”, trasciende a través de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa), considerada “un proyecto ético a medida”. Muy interesante el capítulo en el que Javier Chércoles, ex consultor de Price y actual responsable de RSC de Inditex, expone algunas de las actividades de esta “empresa con alma”.
7. Valores, valores, valores. Los valores corporativos crean y destruyen a las organizaciones. Los valores vividos en Inditex son –a tenor de este libro- el sello propio, la amabilidad, el trabajo en equipo… y sobre todo la escucha. Aprender y crecer. Covadonga ya nos había enseñado sobre la importancia de los valores (coherencia, generosidad, valentía) en un libro suyo anterior, y aquí los plasma en la realidad cotidiana.
8. Interpretar el futuro. Ortega considera que el fichaje de Pablo Isla (“un hombre que se arremanga”) como “una bendición de Dios”. El VP y Consejero Delegado de Inditex es quien habla del futuro de la compañía: “un aspecto básico es no perder las señas de identidad que definen esta empresa: la frescura, el espíritu emprendedor, la flexibilidad y la autocrítica. Para convertirse en referente hay que trabajar día a día como si fuera el primero”.
9. Datos objetivos. El libro presenta Inditex como modelo de negocio a través de un capítulo que escribe la periodista Pilar Trucios. Y ella misma ofrece como apéndice Quién es Quién en Inditex, las marcas o cadenas del grupo, las tiendas en el mundo y la cuenta de resultados del primer semestre de 2008. Información muy relevante, exquisitamente presentada, separada del relato principal.
10. Al final, el punto de vista de la autora. Sólo en un breve epílogo de tres páginas se permite la biógrafa formar parte del relato. Para señalar que nunca se le pasó por la cabeza escribir este libro, que ha sido un reto apasionante, que no es una biografía ni una larga entrevista sino una fotografía escrita o mejor un cuadro impresionista de una persona genial y que la sencillez es patrimonio de los genios… como ella demuestra respecto a sí misma. .

Gracias, Covadonga, por un libro tan sensacional y del que tanto se puede aprender. Un gran empresario (“la inteligencia es lo que le lleva a apreciar la belleza”, dice de él Castellano, tras trabajar 31 años codo con codo), un verdadero líder, una gran compañía (“para mí, Zara es serenidad, no espectáculo”, apunta Ortega), una gran biografía.

“La crisis no puede asustarte, no puede dominarte, porque el miedo te paraliza” (Amancio Ortega).

jueves, 30 de octubre de 2008

Liderar desde la incertidumbre


Hoy se ha clausurado la III Edición del Foro Directivos de la ESIC Business & Marketing School, una iniciativa de su Executive Education que reúne, para hablar de las nuevas tendencias, a cuatro profesores de la casa (Juan Carrión, Javier Molina, Javier Rovira y un servidor) con los primeros ejecutivos de Pelayo seguros, AC Hoteles, Google y Merck.

La sesión de hoy, titulada Dirigir desde la incertidumbre, ha constado de dos partes. En la primera, he tratado de establecer el marco de referencia, a partir de siete retos ligados a la salida de esta crisis: la estrategia (convertirla en un proyecto ilusionante), la marca (generadora de confianza), el talento (contar con el que se necesita), el liderazgo (a todos los niveles de la empresa), la innovación (impulsar la clase creativa), el clima (de satisfacción, rendimiento y desarrollo) y los clientes (que, satisfechos, se convierten en tus mejores comerciales). La Dirección necesita, en este sentido, siete “herramientas”:
Una visión integral de la estrategia (balanced scorecard)
Valor de la Marca
Perfiles de talento y adecuación de las personas a los roles
Estilos de Liderazgo y feedback 360º
Capacidad de innovar
Clima: diagnóstico, mejora
Satisfacción del cliente

Tras el café, Laura González Molero, Presidenta y Consejera Delegada de Merck (un grupo farmacéutico y químico fundado en 1668 y más de 32.000 empleados en 59 países, de ellos 1.000 profesionales en España) ha contado el caso de su compañía, con el título La importancia de las personas en el Grupo Merck.

He tenido el privilegio de poder presentarla a la audiencia, de unos 50 directivos convocados por ESIC, recordar su trayectoria (en Roche, Guerbet, Schering-Plough y Serono), sus estudios (MBA por Harvard, IE Business School, IMD de Laussane y Kellog School of Management), sus premios y galardones (Ejecutivo del Año de la Cámara de Comercio de Madrid, Forum de Alta Dirección, ESIC, ASEME, etc; Premio a la Excelencia Empresarial de la Comunidad de Madrid), sus cargos (además de máxima ejecutiva del Grupo Merck y artífice de la integración Merck-Serono desde el 20 de enero de 2007, Vicepresidenta de la Asociación española de directivos, miembro de la Junta directiva del Círculo de Empresarios, de la APD y de la Internacional Woman’s Forum), así como algunas de sus ideas centrales sobre el Liderazgo (“creo que las personas que tienen éxito viven las cosas con pasión”; “la autoconfianza es muy importante y si tú crees en un proyecto de verdad y lo vendes con pasión e ilusión, serás capazde conseguirlo de verdad”; “creo que las compañías pueden tener productos más o menos exitosos pero los que realmente marcamos la diferencia en cualquier organización son las personas. El éxito de un equipo es su espíritu”), la Innovación (“hay que fomentar el desarrollo de la capacidad creativa. Es erróneo pensar que las ideas surgen sólo del departamento de I+D. Tiene que ser parte de la cultura de cada departamento. Es un trabajo interdisciplinar, de debate, de incentivar a la gente, de reconocer buenas ideas, de otorgar premios, hacer concursos… ha de ser un proceso más dentro de la compañía.”), el Talento (“es el activo más importante de la empresa y desafortunadamente también el más escaso. Por eso debemos desarrollar procesos de innovación para retener a los profesionales más valiosos de la compañía”) y el Éxito en los negocios (“Gestionar un buen equipo ha sido la base de mi éxito”; “los intangibles como la marca y la reputación son activos de primer orden de la compañía”).

Laura ha comenzado su conferencia diciendo que dedica más del 60% de su tiempo profesional a la gestión de personas y el 40% restante a “vender”: ilusión, ideas, proyectos, etc. Ha mostrado a su equipo directivo (una preciosa foto de 16 profesionales, ella incluida), ha hablado brevemente sobre Merck (su fundación hace más de 350 años, sus negocios químico -80% del cristal líquido mundial- y farmacéutico – contra enfermedades neurodegenerativas y autoinmunes, fertlidad y oncología), ha explicado la cuádruple responsabilidad social de la compañía (con los productos, el medio ambiente, las personas y la comunidad) y se ha adentrado en la Gestión del Talento.

Para Merck, la atracción y retención del talento compete a toda la organización, y por ello utilizan técnicas de marketing para lograrlo. El clásico “marketing mix” (producto, precio, promoción y plaza) se transforma en:
- producto (con dos ejes: profesional, un proyecto de empresa sólido y atractivo y personal/emocional: la empresa donde mejor se puede trabajar)
- precio (compensación: recompensa, trabajo motivador, desarrollo, equilibrio de vida personal y profesional)
- plaza (proactividad e innovación en los canales para buscar a los mejores profesionales)
- promoción (una propuesta de valor diferente: EVP –Employee value proposition).
Sobre el Desarrollo Directivo en Merck, se sustenta en tres pilares: los Programas de Gestión del Talento (transversales, de adecuación persona-puesto, planes de sucesión, inventario de talento), los Programas de Liderazgo (Merck University, Internacional Management Program, Merck leadership currículo, Executive MBA) y las distintas herramientas (de evaluación, de desarrollo, de nuevos canales de comunicación), todo ello basado en un modelo de gestión por competencias.

Laura se ha detenido en la importancia de la Universidad Corporativa de Merck, con campus en Europa (Insead), Asia (Hong Kong University of Science & Technology) y Estados Unidos (Kellog School of Management) y ha cerrado su conferencia hablando de la comunicación interna (que sirve principalmente para la comunicación).

En el turno de preguntas, Laura se ha referido a cómo hacer un proceso de integración de éxito, a la dificultad de hacer despidos para hacer posible la supervivencia de las fábricas (un proceso que requiere de mucha comunicación y una profesionalidad exquisita), del ministerio de innovación, de las universidades, de los distintos canales de comunicación, de ejemplos prácticos de gestión de talento (traer profesionales de otros sectores, las vacantes abiertas, la promoción, la información sobre logros, etc).

Ha sido una jornada muy interesante, una demostración de que para los mejores directivos, el talento es la prioridad estratégica. Carmelo Sánchez (ESIC) ha clausurado el III Foro Directuvos apelando a la importancia del talento y emplazándonos para nuevas iniciativas.
Enhorabuena al equipo de ESIC (Felipe Llano, Joaquín Calvo, Carmelo Sánchez y sus colaboradores) por un proyecto tan impactante, de vanguardia y de tanto éxito.

miércoles, 29 de octubre de 2008

De burbujas y personas


Manager Forum, el mayor encuentro nacional para directivos. Más de 3.200 personas inscritas para asistir a la jornada en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, organizada por Interban network y patrocinada globalmente por BBVA, CCS Agresso, Microsoft Dynamics y Red.es, además de otros 36 patrocinadores. Un buen día para reflexionar sobre la crisis y poner el foco, no en la burbuja (financiera, inmobiliaria), sino en las personas.

El acto de apertura lo ha realizado Miguel Ángel Robles, Presidente del Comité Organizador del Manager Forum y DG de Interban network, que ha dado la palabra a Armando Barturen (BBVA), Fernando García Tesón (CCS Agresso) y Francisco Pérez-Olaeta (Mcrosoft), así como al representante de Red.es Posteriormente, y durante unos 20 minutos, he tenido el privilegio de dar la conferencia de apertura, con el título Crisis, Talento y Amenaza taylorista.

Posteriormente, el Manager Forum se ha dividido en cinco congresos: Finanzas, Marketing, RRHH y Management, Pymes y el encuentro para la Dirección General.

He aprovechado la mañana para escuchar a varios ponentes: en el Congreso Nacional de RRHH y Management, Carlos Herreros de las Cuevas (Presidente fundador de AECOP, gran consultor y magnífico escritor de temas de gestión) ha tratado el asunto de la Resiliencia, la capacidad de salir triunfante de las situaciones adversas, a raíz del trabajo que ha realizado en los últimos meses en talleres para desarrollar esta cualidad. En este congreso, presidido por Eugenio de Andrés (socio-director de Tatum), han participado además Javier Fernández Aguado (Mindvalue), Ángel Escribano (Interban network), Esther Pérez Navarro (Microsoft), Marcos Urarte (Grupo Pharo), Ricardo Alfaro (Asepeyo), Juan Antonio Briano (Avant consulting), Miren Martínez (I68), Joaquina Fernández y Elena Ortega (Hune), Juan Mª de Mora (NH Hoteles), Juan Antonio Gesteira (CCS Agresso), José Mª Diez (Tatum), Juan Antonio Esteban (AEDIPE) y Joaquín Oset (Grupo GESFOR).

En el encuentro para la Dirección General, titulado Dirigir con perspectiva, reflexiones para la Dirección General, he tenido la suerte de escuchar a Javier Fernández Aguado, que ha hablado sobre Napoleón como ejemplo de líder en este bicentenario de la guerra de la independencia. Javier cree que todo ya lo hemos vivido antes (ha comparado esta crisis con la del año 14, en el Imperio Romano) y ha destacado con su habitual sabiduría e ironía las claves del éxito de Napoleón (gestión de la comunicación, sembrar expectativas retadoras y posibles, preparación concienzuda, imagen de marca, gobernar con el ejemplo, el valor de ser realista, rodearse de gente valiosa, refugio afectivo…) así como errores inadmisibles en un líder (despreciar a la competencia, desconfianza en los demás, soberbia, ceguera organizativa, perder el rumbo por arrogancia, despreciar a los demás…). Alfonso Jiménez (Peoplematters), que ha presidido este encuentro, nos ha hablado de un nuevo paradigma en la gestión de personas, a partir de cambios en el modelo y su influencia en la atracción, retención y desarrollo del talento. José Ignacio Rivero (presidente de Tatum y vicepresidente del Real Madrid) ha titulado su conferencia Ser Directivos y ha utilizado el paralelismo entre dirigir (entendido como ayudar) y su sentimiento como padre de dos hijas: responsabilidad, ejemplo, compromiso, confianza… José Aguilar ha tratado la “gramática” de esta crisis, fuente de oportunidades para la creatividad, la cohesión del equipo, una más profunda relación con los clientes, la austeridad y la eficiencia. Por último, me tocaba cerrar la mañana en este encuentro para la Dirección General.

Como se habían dicho tantas cosas y tan interesantes, he decidido cambiar el estilo de la ponencia e ir de “profesor de prácticas”, como el que da las clases en la autoescuela. He comentado que en las distintas intervenciones de la mañana me habían enseñado muchas cosas pero todavía no había aprendido nada (hasta que empezara a poner en práctica algunas de ellas). Les he pedido a los asistentes que se puntuaran a sí mismos y a sus empresas en variables como la confianza, la innovación, la creación de valor, el talento y que se marcaran un par de objetivos personales respecto a la sostenibilidad de su organización, el equipo, la clase creativa, la responsabilidad o el coaching.

Posteriormente se ha entregado el Premio Most Valuable Speaker 2008 a José Aguilar, que nos ha dirigido unas palabras. Un discurso muy profundo y lleno de emotividad. Felicidades, José, por tan merecido premio.

Ha sido una jornada sumamente interesante e instructiva. Enhorabuena a todo el equipo de Interban: a Miguel Ángel, Isabel, Mercedes, María y todos los demás profesionales que desde hace años realizan una labor tan poderosa.

martes, 28 de octubre de 2008

Empresas familiares

Hoy he tenido la suerte de colaborar con dos grandes empresas familiares, de varias décadas de antigüedad, de segunda generación, bien estructuradas (con su consejo de familia y su comité de dirección profesionalizado) con gestores-propietarios-líderes muy ocupados con el modelo de negocio, con ejecutar la estrategia y transformar la cultura al ritmo de los tiempos.

A nuestro país le va mucho en el envite de contar con empresas familiares entre las mejores de Europa.

La web www.laempresafamiliar.com, creada por la Fundación Nexia, ha tenido la amabilidad de elegir como libro de la semana Liderazgo, empresa y deporte (editorial LID), de la Dra. Leonor Gallardo y un servidor. Muchas gracias por el reconocimiento.

Del 9 al 11 de noviembre se celebrará en Madrid el XI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, con la participación de Juan Roig (Mercadona), Carlos Mas (PricewaterhouseCoopers), José García Cantera (Banesto), Esperanza Aguirre (CAM), Luis Rojas Marcos (New York University), Mariano Rajoy (PP), Antonio-Luis Bahón (PwC), Rosa Sugrañes (Indra), Lourdes Fuentes (Roan), Mª Helene Antolín (Grupo Antolín), Isabel Aguilera (GE), Nigel Nicholson (London Business School); Santiago Álvarez de Mon (IESE), Alfredo Sáenz (Grupo Santander), Joaquín Uriach (Corporación Uriach), Antonio Conejero (Grupo Siro), Mircia Tomás (Familia Carulla), Salvador Palmada (SpencerStuart), Simón Pedro Barceló (Presidente del Instituto de Empresa Familiar) y Pedro Solbes. Un plantel espectacular. Seguro que de las exposiciones y debates saldrán magníficas ideas que implantar en las empresas familiares.

lunes, 27 de octubre de 2008

En los tres índices de sostenibilidad

Mucha gente puede pensar que en esta crisis (una crisis de “fuego cruzado”, de demanda y de oferta simultáneamente) asuntos como la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) han de dejarse de lado, a la espera de tiempos mejores. Y sin embargo, las organizaciones que fomenten la confianza (en sus clientes, en sus empleados, en sus accionistas, en la sociedad en su conjunto) saldrán fortalecidas de estos duros momentos.

Leo en Iberiavión (revista corporativa de Iberia, con una tirada de 29.000 ejemplares), en su número de octubre, que la aerolínea figura en los tres índices de sostenibilidad más reconocidos: el Dow Jones de Sostenibilidad Mundial (2008-09), el Europeo (Stoxx 2008-09) y el FTSE4Good Ibex.

Hay diez empresas españolas con esta “triple corona” de sostenibilidad en estos momentos: el BBVA y el Santander; Enagás, Gas Natural, Iberdrola y Repsol YPF; Ferrovial, Iberia y Telefónica. “Para ser competitivos en el siglo XXI hay que ser socialmente responsables”. Estoy plenamente de acuerdo.

Iberia figura en el Dow Jones de sostenibilidad (que analiza la gestión social, medioambiental y económica a través de 50 criterios) por tercer año consecutivo. De las 2.500 mayores compañías del planeta, sólo 320 cumplen los criterios (entre ellas, tres líneas aéreas). Aparece por segunda vez en el “rating” europeo y ha conseguido entrar en el índice británico FTSE4Good (en el que sólo encontramos 32 empresas).

Son datos de los que Iberia debe sentirse sanamente orgullosa. El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ha designado a Barajas como el Mejor Aeropuerto de 2008 en la categoría de más de 25 millones de pasajeros. Iberia.com -12 años de antigüedad- es la web que más vende en España, recibe 4 visitas por segundo y emite 15.000 tarjetas de embarque diarias. 3’5 millones de personas tenemos la Iberia plus.

Bases sólidas para seguir mejorando.

domingo, 26 de octubre de 2008

Noches de Tormenta

Esta mañana he vuelto a ir al gimnasio (una de las recomendaciones de aquel decálogo de Santiago Álvarez de Mon, que debía retomar) y después hemos ido –de matinal- a ver Noches de Tormenta, la última película de Richard Gere y Diane Lane, basada en una novela de Nicholas Sparks, cuyas obras han inspirado otras películas como El diario de Noa o Mensaje en una botella. Una drama romántico sobre el poder de las emociones y el Amor como la capacidad de hacer más feliz a la otra persona. Muy recomendable.

De la prensa de hoy me quedo con El mundo después del crash, de Joaquín Estefanía, en las páginas de Economía de El País. Cita a Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York famoso por haber anticipado la crisis financiera: “No podemos descartar un fracaso sistémico y una depresión global (…) Se corre el riesgo de un desplome del mercado, una debacle financiera y una depresión global”. Se trata más bien, entiendo modestamente, de un cambio de época, de un cambio de modelo.

En el mismo periódico, el escritor chileno Ariel Dorfman habla de Obama como poeta (elocuente, con una visión trascendental e “imaginación creativa”). Interesante reflexión, al parecer inspirada por la premio Nobel Toni Morrison. “El marasmo que deja Bush requiere de alguien tan insólito como Obama”. Peter Singer, catedrático de bioética de Princeton, se refiere en la misma página a los temas ausentes en la campaña americana (los pobres, los civiles muertos en Irak, el maltrato a animales).

En el suplemento de Negocios, también de El País, podemos leer los artículos de Paul Samuelson Adiós al capitalismo de Friedman y Hayek (ese capitalismo libertario de derrochadores que ha llevado a esta crisis), de Carmen Alcaide Es una cuestión de confianza y la entrevista de Borja Vilaseca al gurú Stephen Covey “El aprendizaje es el camino y la meta”.

En El Mundo, Barack Obama rompe el “techo racial”. Un análisis de Carlos Fresneda sobre el voto blanco al candidato demócrata. En las páginas de cultura, Shakespeare, todo Shakespeare y nada más que Shakespeare (un artículo sobre Manuel Ángel Conejero, presidente de la Fundación Shakespeare, que dirigirá en Madrid “Hoy se ensaya Hamlet”). Y en Expansión & Empleo, suplemento del mismo diario, el comentario de Ángela Méndez sobre el libro De ti depende de Ignacio Álvarez de Mon, la trayectoria de José María Irisarri, Presidente de Vértice 360º, presentada por Ana Colmenarejo. Y el análisis El jefe no tiene toda la culpa, de Montse Mateos. Recoge los datos del Global Workforce Study de Towers Perrin, según el cual sólo el 28% de los empleados muestra una opinión favorable de la dirección, en tanto que más del 50% les puntúa negativamente en accesibilidad, honestidad y cercanía. Cita a Juan Carlos Olabarrieta, socio de Towers Perrin: “se cargan demasiado las tintas contra el jefe, que está muy presionado para conseguir los retos. Pocas veces se tiene en cuenta que lo más complicado es lidiar con el comportamiento humano y se le pide que actúe como instructor y juez. A esto se suma la presión por conseguir resultados”. Añade que “el director de RRHH ha derivado la gestión de personas en el jefe” y que la solución es la formación individualizada apoyada por un feedback: “El jefe está cansado de cursos que no sirven para nada y necesita algo a medida”. Eugenio de Andrés (socio director de Tantum) apunta: “En las universidades, y hasta hace poco en las empresas, siempre ha primado la formación técnica sobre la formación en management. Esta circunstancia, unida a un modelo productivo cercano al taylorismo, aunque muy poco eficiente, ha servido para alcanzar la posición actual, donde se valora más la presencia que los resultados, pero muy poco preparado para atraer y retener el talento”. Iñigo Manso (Actúa&Élogos) señala que “la gestión de personas es prioritaria, es clave para que el primer ejecutivo de una compañía se convierta en el primer valedor del desarrollo, cuidado y motivación del equipo. Paco Muro (Otto Walter) reconoce que “en estos momentos los jefes lo tenemos realmente complicado. Con la situación económica en contra, debemos transmitir seriedad y entusiasmo, lograr que el equipo rinda al cien por cien y tomar decisiones difíciles”. Y Pedro Gioya y Juan Rivera, autores de -líderes, +liderazgo, que los jefes necesitan autoconocimiento, aprender de la experiencia, trabajar la incertidumbre y coaching. El artículo de Montse Mateos revela que todavía no está claro (desgraciadamente para muchos) que más del 60% de la productividad de un equipo depende de la calidad directiva del jefe, que se trata sobre todo de su liderazgo (capacidad de inspirar, de aunar voluntades, de conseguir su motivación), que la formación ha de complementarse con el desarrollo (el paso de los conocimientos a los comportamientos) y que la dirección de RRHH diseña políticas, pero nunca ha de sustituir la labor del jefe en su liderazgo cotidiano. Lástima.

Tanto las páginas de Economía de El Mundo como el suplemento del ABC recogen una buena práctica en este sentido: Mercadona. 14.000 millones de facturación, 60.000 empleados, valores de conciliación y estabilidad, alta responsabilidad social. Un ejemplo de éxito, sin duda.
De toda la prensa del fin de semana, me quedo con La crisis, la liga y el talento, de Manuel Nuevo, director de Eurotalent. Cita la "profecía" del profesor Roubini de febrero pasado, a Marco Aurelio ("lo que no es bueno para la colmena tampoco lo es para las abejas"), comenta la ausencia de ética y la falta de liderazgo: "Se plantea así una ecuación entre talento, liderazgo y valores, que aparece como fondo de la crisis, y que tal vez sirva para dar pistas sobre su solución." Efectivamente, "no desaparecerá la desconfianza hasta que no se perciba un liderazgo claro, tanto político como económico, arraigado en valores que conforman una ética compartida." Excelente reflexión, querido Manolo. Un pensamiento avalado por tu experiencia como ingeniero humanista, que ha colaborado decisivamente en crear uno de los grandes grupos empresariales de nuestro país y que ahora desde el asesoramiento (la estrategia, el coaching) está siendo decisivo para muchos profesionales y sus organizaciones.

sábado, 25 de octubre de 2008

Color Esperanza

Ayer me comentaba mi amigo José Mari que cuando José Antonio Marina, hace apenas un mes, comprobó que la sede de Baketik (que dirige Jonan Fernández, autor del libro Vivir y convivir, que ha prologadp nuestro filósofo), situado junto al Santuario de Arantzazu donde iba a dar la conferencia estaba a rebosar (y con personas escuchando de pie), cuando este bello enclave está en un extremo de la provincia y se tarda una hora en llegar desde la capital, dijo que el mundo tiene futuro y que nos queda la esperanza. El propio Jonan Fernández ha declarado que "Vivimos en un mundo en el que se cree que la prosperidad depende del consumo, del poder, de valores materiales pero lo cierto es que la vida se mueve sobre todo por valores inmateriales como el amor, la amistad, la ética, la solidaridad. Pienso, como Marina, que la ética es el principal proyecto del ser humano. La ética está arrinconada pero situarse en la vida desde bases éticas es el primer proyecto de todo ser humano".

Algo así he sentido esta mañana en el Curso Superior de Coaching, iniciativa conjunta de la Escuela de Negocios del CEU y de Eurotalent que empezó hace una semana y en el que he tenido el privilegio de participar esta mañana. Durante cinco horas (de nueve a cinco, con un descansito de una media hora), he disfrutado muchísimo del diálogo fructífero con los 26 alumnos (de diversas nacionalidades, procedencias geográficas, empresas, funciones… pero con el denominador común de valores arraigados: profesionalidad, ética, compañerismo).

Hemos tratado el Talento, por qué vivimos en un momento histórico (por vez primera desde que el mundo es mundo) en el que el Talento es más escaso que el Capital, en qué consiste el Talento, sus componentes, cómo detectarlos, el papel del Compromiso, las Competencias como lenguaje del Talento. En fin, todo un repaso en términos prácticos. Se me ha pasado en un vuelo y lo he pasado genial (confío en que haya sido mutuo).

En la prensa de hoy también se recoge, en algunas noticias, esa esperanza. Como en el acto de entrega ayer de los Premios Príncipe de Asturias en Oviedo: una reivindicación del humanismo. Margaret Atwood, escritora canadiense galardonada con el premio de las Letras, señaló: “Conviene recordar la humanidad que compartimos, una humanidad que muestra su mejor rostro a través de la inventiva y el valor, de la flexibilidad del pensamiento, de la generosidad”. Tzvetan Todorov, premiado con el de Ciencias Sociales, analizó cómo solemos tratar la diferencia, al otro: “Por cómo percibimos y acogemos a los otros, a los diferentes, se puede medir nuestro grado de barbarie o de civilización. Los bárbaros son los que consideran que los otros, porque no se parecen a ellos, pertenecen a una humanidad inferior y merecen ser tratados con desprecio o condescendencia. Ser civilizado no significa haber cursado estudios superiores o haber leído muchos libros o poseer una gran sabiduría: todos sabemos que ciertos individuos de esas características fueron capaces de cometer actos de absoluta y perfecta barbarie. Ser civilizado significa ser capaz de reconocer plenamente la humanidad de los otros, aunque tengan rostros y hábitos distintos a los nuestros; saber ponerse en su lugar y mirarnos a nosotros mismos desde fuera.”

La colombiana Ingrid Betancourt, premio a la Concordia, recordó que “hace algunas semanas estábamos mis compañeros y yo en el mundo húmedo y asfixiante de la selva, donde nada era nuestros, ni siquiera nuestros propios sueños”. Habló de perdonar y de dar soluciones: “Podemos ofrecer mas diálogo y menos imposiciones por la fuerza”. Y de que “nadie puede sacrificar a un ser humano en el altar de su ideología, de su religión o de su cultura”.

De Rafa Nadal (premio del Deporte) habló Don Felipe de Borbón en los siguientes términos: "Se ha ganado para siempre la admiración de todos dentro y fuera de España por su sereno patriotismo, por su fortaleza ante la dificultad, por sus triunfos, por su humildad y por su ejemplo"."Sobre este escenario, en años anteriores, hemos entregado el galardón a otros deportistas con deslumbrantes carreras y acostumbrados a la gloria y les hemos elogiado por su espíritu de sacrificio, por sus cualidades excepcionales, pero, también, por sus valores humanos""Aquellas cualidades y valores los vemos en Rafa Nadal, que nos admira con cada victoria, porque además, en todas hace gala de una humildad, de una sencillez, que tan sólo los más grandes son capaces de sentir de esa manera, pero nos admira aún más que nunca se olvida de los que sufren, de los que luchan contra el dolor"."Nadal es, además de un tenista genial, un gran ser humano, un joven agradecido. Nunca deja de resaltar con el más profundo cariño la influencia fundamental en su vida de su familia, de sus abuelos, de sus padres, de sus tíos, de su tío Toni, que es mucho más que su entrenador. Ellos han sabido guiarle por la siempre difícil senda del éxito, animándole a ir de la mano de la autenticidad, de la sencillez y de la grandeza de espíritu"."Rafa ha afirmado que lo importante no es ser buen deportista, sino una buena persona y ha demostrado ser ambas cosas, pues desde la cima y con sus laureles, es solidario y además, se siente siempre feliz con los éxitos de sus compañeros de otras disciplinas"."Su comportamiento y sus sentimientos son un gran estímulo para los niños y los jóvenes, quienes, además de seguir con entusiasmo sus éxitos deportivos, aprenden de él su actitud caballerosa y llena de generosidad. Quizá este sea uno de sus mayores logros, pues, desde lo alto del podio, resalta los aspectos más emotivos y pedagógicos del deporte".

El Príncipe Felipe, en su discurso, comentó: “Trabajemos unidos para estabilizar y sanear, cuanto antes, el sistema financiero internacional. Busquemos entre todos encauzar correctamente la presión del desarrollo humano sobre el medio ambiente en nuestro planeta. Hagamos frente solidariamente a los desastres naturales y a las grandes emergencias. Unamos nuestros esfuerzos para luchar con eficacia y mediante los instrumentos del Estado de Derecho contra el terrorismo y todas las formas de crimen organizado (…) Estas realidades globales afectan a aspectos esenciales de nuestra existencia y condicionan nuestra libertad, progreso o bienestar”.

va por barrios. En estos momentos de crisis, sólo cuatro comunidades autónomas (y una ciudad autónoma) han conseguido que el desempleo decrezca en el último trimestre: Cantabria (-9’05%), Ceuta (-9%), Aragón (-8’12%), Madrid (-4’01%) y Asturias (-2’60%). Cataluña, Andalucía, Valencia y Murcia han registrado las mayores caídas.

viernes, 24 de octubre de 2008

Lo afectivo es lo efectivo

Jornada en San Sebastián, en el KutxaEspacio (museo de la ciencia, en Miramón) sobre Estrategia para emprendedores, dentro del Epg, programa de Nazaret Zentroa. Mª José Rabella, Eva Ortega, Mikel y todo el equipo de Nazaret Zentroa, una institución centenaria, están realizando una labor sensacional en pro del desarrollo de profesionales, en este caso emprendedores que dirigen proyectos sumamente interesantes, desde la alimentación (SUTONDO, empresa líder en platos cocinados) a las nuevas tecnologías, pasando por las entidades financieras y otras empresas de servicios. Ha sido una jornada especialmente intensa, entretenida y muy participativa. Las 7 horas que hemos estado dialogando y trabajando juntos (más una hora y media en el restaurante Arbelaitz, con una comida imaginativa y deliciosa) se me han pasado volando.

Lástima que no haya podido estar en el Congreso de EBEN (Ética en las organizaciones), celebrado hoy en la Escuela de Negocios del CEU que dirige Risa Heredero. Por lo que me han contado, la primera jornada ha resultado muy bien.

A las 5.30 de la tarde me ha recogido en el KutxaEspacio mi amigo José Mari Ulazia, un humanista del que he hablado otras veces en este blog, muy ilusionado con nuevos proyectos. Hemos hablado precisamente de Ética (y repetido la frase de José Antonio Marina, "La ética es el modo más inteligente de vivir"; JAM estuvo hace poco dando una conferencia en Aránzazu organizada por Baketik). José Mari me ha comentado que el pasado día 15 la Diputación Foral de Guipúzcoa organizó la Jornada internacional Aprendizaje emocional y social a lo largo de la vida, con la participación de expertos como Roger Weinssberg y Linda Lantieri de CASEL o Daniel Goleman, además de experiencias empresariales y educativas. De esa jornada ha extraído valiosas lecciones como éstas:
- la problemática actual es de falta de interés, falta de compromiso, violencia (conductual, verbal, sexual…) alcoholismo, delincuencia, etc.
-¿cuáles son las cualidades, características que tiene que tener nuestro alumnado al salir de la escuela?: empatía, capacidad para resolver conflictos, positivismo, iniciativa, etc.
- hay que reforzar el “fomento de lo bueno” más que la “reducción de lo malo”. Tenemos que fomentar las competencias sociales y emocionales; empezar a trabajar estas competencias, de manera sistemática en el proceso educativo.
-¿es posible ser feliz sin emociones?
La felicidad depende en un 50% de los genes, un 40% de actividades intencionales y un 10% de circunstancias (actividades intencionales: conductuales, por ejemplo hacer ejercicio, ser amable, cognitivas, adoptar una visión optimista y motivacionales, identificar y mantener las metas ).

- Inteligencia Emocional (IE): es la capacidad de reconocer, comprender y regular nuestras emociones y las de los demás y trabajar para mejorar nuestras relaciones.
Es una forma de aprendizaje de habilidades y conductas necesarias para llevar una vida más feliz y fructífera en niveles de autoconciencia, autonomía, autogestión, relaciones interpersonales, etc.

-en una situación de conflicto: párate, cálmate, piensa , analiza el problema, las medidas a poner en marcha, …. pero cuida tus comportamientos, tus modales, tu voz, tus gestos.

-“haz lo que entiendas, lo que sientas, debes hacer”

-“egiten duguna sinisten dugunok” (los que nos creemos es lo que hacemos)

-“la felicidad depende de nosotros mismos” (Aristóteles)

-“en la vida (profesional y personal) el 80% es IE y el 20% CI”

-“en una sociedad en que tenemos casi todo, estamos insatisfecho”

-“en este país nuestro, ¿por qué no nos atrevemos a hacer las preguntas de fondo?

-“tenemos que aprender a disfrutar de lo que estamos haciendo, a fluir”

algunos resultados :
. el 86 % destaca su aplicabilidad ;
. 8,6 como media de satisfacción (escala 1-10) ;
. mejora en autoestima y empatía ;
. un mejor desarrollo personal;
. el 95 % recomendaría a otros ;
.los negociadores con +IE dejan más satisfechos a la otra parte.

- “bienvenidos sean términos como “IE”, si ello supone un impulso a todo el proceso de desarrollo y educación de personas y de la comunidad”.
.la inversión en empleados (confiar en la gente, hacerles partícipes en la elaboración de planes,…) es positiva porque propicia una plantilla motivada e implicada:
- disminución del absentismo
- mejores resultados
- mayor orientación al cliente
- mejor cobertura para vacaciones, enfermedades, etc.


La síntesis particular de José Mari sobre esa jornada es:

respeto + autocontrol emocional + confianza + transparencia +adaptabilidad + iniciativa + optimismo + empatía + compromiso + servicio + honestidad + ….

significa, se convierte en :

“creo sentir lo que sientes, siento tu sentimiento” (D. Goleman).

Así da gusto. Gracias, José Mari, por compartir tus conocimientos y sensaciones positivas.

La Diputación Foral de Guipúzcoa está lanzando un plan de desarrollo de la Inteligencia Emocional que tiene una pinta extraordinaria. Me alegro muchísimo por ello.

En el avión de vuelta a Madrid, leo el último número de la revista Psychologies. Trata, entre otros temas, de la "Generación Narciso", de provocar la buena suerte, de vivir juntos sin ser pareja y de las diferencias entre géneros, además de una entrevista a Judith Mascó ("he aprendido que nada es regalado", cuenta la top model). Me quedo de la revista con la frase de Jane Austen: “Las tonterías dejan de serlo cuando son realizadas de forma atrevida por gente con sensibilidad”. Y con un estudio sobre las diferencias entre hombres y mujeres. Los puntos fuertes de las féminas son: más rápidas en percepción y memoria visual, mejor motricidad, mejores en comunicación, mayor emocionalidad y mejor visión periférica. Las fortalezas de los varones son mejor habilidad motora, cálculo de ángulos, mejor orientación en el espacio, habilidades matemáticas, agresividad (testosterona), mejor capacidad visoespacial. Los hemisferios cerebrales del hombre son asimétricos (a diferencia de la mujer). Utiliza uno de los dos hemisferios cada vez, en tanto que el cerebro femenino utiliza a la vez ambos cerebros.

jueves, 23 de octubre de 2008

Simpsonomics

Junto a Diego Orbea, compañero de Eurotalent, he estado trabajando toda la mañana en IFEMA con el equipo de dirección de la Institución Ferial. Me han parecido ejecutivos altamente competentes, con un sano sentido autocrítico y una enorme voluntad de participación y de mejorar las cosas. La organización de estas características más rentable de Europa podría correr el riesgo de caer en la autocomplacencia; no es así, como demuestra el hecho de que dediquen una jornada con cierta periodicidad a reflexionar y reinventarse a sí mismos.

Por la tarde, reunión con uno de los directivos que considero más expertos en el sector de la hotelería de cuantos trabajan en nuestro país. El sector atraviesa momentos difíciles (caída del consumo, necesidad de ajustar plantillas); sin embargo, los profesionales más capaces y comprometidos, con buenos equipos, saldrán adelante; incluso fortalecidos de esta crisis.

Vuelo a San Sebastián a las 8 p.m. En el aeropuerto de Barajas he comprado La empresa según Homer Simpson, de Fernando Montero y Rafael Galán. Fernando Montero (Paradas, Sevilla, 1966) es subdirector de Emprendedores. Rafael Galán (Madrid, 1975) ha trabajado como periodista en la misma publicación. Soy lector de Emprendedores desde tiempos inmemoriales y disfruto de esta publicación que realizan Alejandro Vesga y su equipo cada mes. Por lo tanto, no podía dejar de leer lo que dos periodistas de esa casa nos ofrecen.

Me ha entretenido La empresa según Homer Simpson. Una obra voluminosa (456 páginas) que he leído en el vuelo y después en el hotel. De Los Simpson (que a mí me gustan bastante y a mi hija Zoe, a sus 7 años, le encantan) se han emitido desde 1989 420 episodios en 19 temporadas (este otoño ha empezado la 20ª). Ha ganado 24 premios Emmy y su versión cinematográfica (estrenada el año pasado), también era muy divertida.

Fernando Montero y Rafael Galán repasan en 70 capítulos (y otros tantos episodios de la serie de animación) claves de los recursos humanos, el marketing y ventas, la gestión y lo que denominan (en la primera sección), lecciones. Nos vacilan en los elogios y el prólogo (escritos supuestamente por Milhouse, el profesor Skinner, Moe, Burns, Apu, Ned Flanders o Bart). Y nos cuentan que “todo lo que sabemos de gestión empresarial lo hemos aprendido primero en Los Simpson”. Si se puede aprender gestión de Harry Potter o del Dr. House ¿por qué no de Bart, Homer, Lisa y compañía? Y añaden: “Es más fácil que nos veamos reflejados en Homer en Aristóteles” (en esto, que cada uno hable por sí mismo).

Los autores se imaginan a Homer “como todo un coach empresarial estadounidense rebosante de éxito, con su traje azul de misa, con sus gafas estilo JFK para leer manuales de marketing que no entiende. Un gurú de esos que encadenan libro-blog-conferencias-columna-en un-diario-etcétera, un coach de esos que desarrollan un método en 55 pasos, con sus fábulas, con sus diapositivas de imágenes impactantes y, por supuesto, con libro incluido.” Mucho imaginar si de quien estamos hablando es del currante de la nuclear de Springfield, me temo.

En la parte de “lecciones”, siempre aderezado con historias de Los Simpson, Fernando y Rafael nos enseñan que la autocrítica posee mucho poder, que incluir a un pelota en el equipo es muy peligroso, que es conveniente aprender de los errores, que los ineptos siempre acaban desenmascarados, que debemos reponernos de los fracasos, que el arrepentimiento es sano, que la autoconfianza es decisiva, que mantener una postura ética es lo más rentable para tu carrera profesional, que debemos actualizarnos, que las carreras profesionales se impulsan a través de la comunicación, la escucha, la colaboración de otros compañeros, la iniciativa, que has de convertir a tu familia y a tu entorno en aliados de tus proyectos, que las cosas no suceden porque sí… Valiosas lecciones, qué duda cabe.

Respecto a la segunda parte, los autores escriben: “Sólo con ver este capítulo cualquier empresario o profesional puede obtener una serie de interesantes enseñanzas, ni más ni menos que las mismas que te puede dar cualquier coach de postín o uno de esos gurús de relumbrón que participan en el Expo Management”. Los autores cargan contra la selección de personal (en realidad, contra los tests, no contra la gestión por competencias) y explican que el señor Burns representa todo lo que no tiene que ser un directivo: “Ni cuenta con talentos en su empresa (lo que tiene su origen en una pésima selección de personal), ni sabe descubrir sus talentos (siempre cree que lo mejor está fuera de su empresa), ni busca motivar a sus empleados (primero, porque es costoso; segundo, porque le importa un pimiento, lo que, en el fondo, resulta admirable)”. Estoy con Fernando y Rafael en que, “la estrategia más inteligente para afrontar un problema es no afrontarlo solo”; sino en equipo. Respecto al coaching, lo definen como “una especie de entrenamiento que reciben algunos ejecutivos y profesionales por parte de un coach o entrenador.” Hasta ahí bien. Pero añaden: “Se trata de identificar cuáles son sus puntos débiles (dirigir equipos, oratoria, autoconfianza, etc) para que puedan superarlos, a través de una serie de consejos y ejercicios”. En el coaching se trabajan tanto las fortalezas como las oportunidades de mejora; el coach nunca da consejos (pregunta, anima a la reflexión, ayuda a concretar objetivos, hace de Pepito Grillo: es un espejo)… y de ejercicios, nada.

Tema central del capítulo 23: “si tu empresa no te financia un coach –que no lo hará- sigue los consejos de este libro. El resultado será el mismo”. Imagino que será una broma al estilo de Los Simpson. Es como si Rafa Nadal prescindiera de su tío Toni porque “confía en sus capacidades y trata de sacar a ese mejor directivo que todos (sin excepción) llevamos dentro, aprovechando todo lo aprendido en su carrera profesional”.

Siguen con temas de RRHH: en las empresas ineficaces se trabaja bajo presión, por errores de planificación o exigencias excesivas; “muchas empresa siguen utilizando las prácticas como una forma de explotación laboral encubierta”; para dirigir equipos hay que saber escuchar y valorar al compañero… “Cualquier experto en Recursos Humanos te dirá que no hace falta tener a los mejores en todos los puestos, que es suficiente con desarrollar un sistema de contratación que asegure que la empresa cuenta con los profesionales con el grado de competencia necesario en cada momento. Un indicador importante de la efectividad de un sistema de selección son los periodos de prueba: cuánta gente sale, y cuánta gente pasa los periodos de prueba en tu compañía.”

Estoy de acuerdo con Fernando y Rafael en que la formación está sobrevalorada (le suele faltar su complemento, el desarrollo), pero de ahí a escribir que “la experiencia es mucho mejor consejera que las aulas” hay un trecho.

Y en el capítulo 33, así, en mayusculas: “¿QUÉ ES LO QUE PODRÍA ENSEÑARTE EL TÍPICO GURÚ VENDEMOTOS CON UN CAPÍTULO COMO ÉSTE? Pues se tiraría contigo y tus empleados horas y horas tostándote la oreja y calentándote la cabeza con enrevesadas moralejas para aplicar en tu empresa. ¡Pura obviedad, no te engañes! ¡Tontadas y palabrería barata! Luego te pasaría una mareante factura, que a ver cómo justificas ante el controller de tu empresa. Cuando algo de esto te suceda, te recomendamos que vayas corriendo al espejo más cercano y contemples la cara de imbécil que se te queda.”

Los autores opinan que “la empresa es un lobo para el hombre. Da igual tu formación, si eres más o menos espabilado, si eres de orígenes humildes o de clase alta… cuando llegas a una empresa, estás desnudo. Puedes estar mejor o peor preparado, pero aunque te hayan salido los dientes en las calles de tu barrio, no estás preparado para lo que te espera.” Imagino que de nuevo, bromean, y no están refiriéndose a las organizaciones de éxito que aparecen en Emprendedores. Y añaden: “Una cosa es lo que tus jefes te hacen creer que quieren, y otra, muy distinta, qué es realmente lo que quieren”, en el capítulo 38, titulado ¿Qué quieren tus jefes? Pues a un bobo.

En la sección de marketing y ventas destacan que “la publicidad engañosa es, a largo plazo, siempre un mal negocio”, que “la estrategia del avestruz es el peor error cuando estalla una crisis”, que para ser innovadores hace falta espíritu creativo… y destacan la importancia de escuchar al cliente . “Si una empresa quiere retener su talento, no debe fomentar el talento” (en el capítulo 52: El niño que todo ejecutivo lleva dentro, mejor que se quede dentro).

Citan al Señor Burns, “mientras haya primos, seguiré haciendo negocio”. Disparan por ejemplo, contra Kotler: “a esta última técnica, el gurú del marketing Philip Kotler le ha puesto ahora el nombre de ‘marketing lateral’, y ha escrito un libro sobre el tema. Tal vez antes no tuviera un nombre tan comercial (marketing lateral, ¡qué sugerente suena!), pero sí que ha figurado desde siempre en los manuales de marketing clásicos. Pero como ahora tiene un nombre tan bonito y comercial, hay quien piensa que es una genial aportación de Kotler a la ciencia marketiniana. ¡Pero que mala, malísima es la ignorancia!”

Finalmente, en la cuarta parte, Gestión, el libro nos habla de no dormirse en los laureles, de adaptación al cambio, de los sádicos en la empresa, de aprovechar las sugerencias de los empleados, de la “coopetición”, de la capacidad de persuadir (por principio de autoridad, escasez o validación social), de la falta de compromiso (“¿sabías que menos de una cuarta parte de los empleados europeos se siente totalmente comprometido hoy en día con su empresa?”), de utilizar famosos en la publicidad…

Y de emprender: “Un hombre (de negocios, se entiende) sólo necesitas dos cosas.
1. Una idea.
2. Dinero para sacarla adelante.”

Lo dicho: me ha entretenido este libro. Estoy convencido que Fernando y Rafael saben que la palabra gurú, que proviene del sánscrito, significa “el que abre los ojos”. Es quien ayuda a reflexionar y a descubrir, y por tanto el término no tiene por qué ser peyorativo. En este sentido, con este libro, para mí los autores han sido gurús, porque me han hecho pensar en distintas cosas, lo que ayuda –por lo general- a convertir el sentido común en práctica común.

Me temo que el problema de la productividad de la economía española, que provoca además que el 95% de los emprendedores fracasen en los cuatro primeros años de vida de sus empresas, no es precisamente por exceso de gurús, sino por falta de calidad directiva, de proyectos profesionales ilusionantes, de hacer equipo de verdad, de conquistar y fidelizar al talento y a los clientes. Por eso, cualquier ayuda debe ser bienvenida.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Asimetrías

Jornada de trabajo con una veintena de directivos de un gran grupo industrial (principalmente directores de fábrica), cada uno de los cuales desea convertir los comités de dirección que lideran en auténticos equipos de alto rendimiento. Hemos repasado su papel de Liderazgo en esta crisis, analizado la conexión entre el Talento y los Resultados y repasado un modelo de Trabajo en Equipo que les sea de utilidad, para terminar en un plan de acción.
Por la tarde, reunión con Salvador Ordóñez, Rector de la UIMP, y parte de su equipo rectoral, para avanzar en proyectos conjuntos.

Ayer, en el AVE de Málaga a Madrid, estuve leyendo el último libro de Salvador Pániker, Asimetrías. Para un servidor, Pániker comparte con José Antonio Marina y Fernando Savater el triunvirato de los grandes filósofos españoles actuales. Subtitula su libro Apuntes para sobrevivir en la era de la incertidumbre, y precisamente de eso se trata en estos momentos.

¿Por qué Asimetrías? Según Pániker, porque el cerebro es asimétrico (hemisferios derecho e izquierdo) y también lo son los ensayos que componen ese volumen. “El hilo conductor del presente libro arranca de una filosofía que trata de conciliar el espíritu crítico con la lucidez mística, la infancia con la madurez, la seguridad con la aventura, el tiempo con la eternidad”. Es una constante del pensamiento de Salvador Pániker :conciliar “la capacidad creadora de vivir en la incertidumbre y la capacidad mística de reconciliarse con el origen” (lo que él denomina retroprogresión). Para “vivir sin miedo”.

Estamos, nos cuenta Pániker, en la era del hibridismo lúcido y fluido: identidades múltiples, pluralismo a la carta, mestizaje cultural, collage. “Es un sincretismo escéptico que hace que todo se pueda cruzar, combinar, conectar”. La otra cara de la moneda es “la indigencia mental”: “el pluralismo degradado en dispersión prezosa, la tendencia a pensar a través de bloques erráticos y frases hechas, en el espacio yermo de las palabras demasiado usadas”. El autor nos recuerda que “hubo un tiempo en el que las palabras estaban vivas”, “eran sacramento, energía sagrada”. Hoy en general no valen gran cosa. Cuando “la secularización híbrida y global es imparable, la compensación sólo puede proceder de la ‘vida íntima’. Entonces uno tiene ‘fe’ -confianza en la realidad- sin necesidad de tener creencias dogmáticas”.

Pániker considera que “la nuestra es una sociedad saludablemente relativista”, en la que brota espontáneamente la trascendencia (por ejemplo, al contemplar o escuchar una obra de arte). El problema es que “seguimos utilizando el lenguaje newtoniano convencional de la causalidad, el espacio y el tiempo para comunicarnos los unos con los otros, incluso para explicar el mundo cuántico” (en el mundo de las organizaciones pasaría lo mismo con el taylorismo). Vivivmos mediatizados por los símbolos. “Somos unos analfabetos en relación a la semiótica de lo cotidiano”.

En sus palabras, “hace falta, sí, una ‘Educación para la Ciudadanía’. Hace falta una paideia laica para inculcar los valores de la democracia, la solidaridad, el pluralismo, el respeto al prójimo, para transmitir los lenguajes de las ciencias, el conocimiento de la historia y de las tradiciones. Ahora bien, en lo que concierne a la última actitud frente a la vida, no hay más maestro que uno mismo. Lo dijo hace veinticinco siglos el Buda: “No aceptéis lo que oigáis decir: sed lámparas por vosotros mismos”. Es “el coraje de existir” (Paul Tillich).

Para nuestro filósofo, la postmodernidad acierta parcialmente en tres de sus motivos esenciales: el constructivismo, la contextualizad y el pluralismo. “¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido con el conocimiento? ¿Dónde está el conocimiento que hemos perdido con la información?” (T. S. Elliot).

Cita a Jorge Wagensberg, cuando nos recuerda que “alguien progresa cuando gana independencia respecto a la incertidumbre del entorno”.A mayor independencia, mayor dependencia. Según su idea de retorprogresión, “la voz del origen es también la voz del entorno” (comunicación es poner en relación, compartir, recuperar la comunidad de origen).

Es el retorno de la naturaleza humana (“navegamos en un océano de incertidumbre a través de archipiélagos de certidumbres locales”, Edgar Morin). La naturaleza humana existe, pero no es rígida: ahí comienza la aventura.

Cree que Pániker que está en juego el concepto mismo de humanidad. Citando a Kant, la dignidad es “aquello que se encuentra por encima de todo precio”.

Asimetrías me ha dado mucho que pensar. Gran libro. Reflexión para el Descubrimiento y la Acción.

martes, 21 de octubre de 2008

El renacer de Andalucía

Vuelo Barcelona-Málaga a las 7.30 de la mañana. En el aeropuerto de la ciudad mediterránea me está esperando Antonio Díaz, director de Eurotalent responsable del desarrollo de negocio en Andalucía.

Hoy se ha celebrado el Foro Mediterráneo, que preside Felipe Romera (máximo ejecutivo del Parque Tecnológico de Andalucía y la referencia absoluta en parques científicos, tecnológicos y empresariales de España y a nivel internacional). Se trata de un Foro muy prestigioso en el que han participado personalidades como Antonio Garrigues o Rosa García (Microsoft) y en el que este martes me han invitado para hablar del Talento como respuesta a la crisis. El formato es muy sugerente: una presentación de 45 minutos, almuerzo y a los postres, preguntas de los participantes.

Tras la introducción de Felipe Romera, he tenido el privilegio de que me haya presentado María Gámez, delegada provincial para Málaga de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que se ha confesado “fan” de mis libros (todo un honor) y que ha realizado una de las presentaciones más entrañables, cariñosas y rigurosas que me han hecho jamás. A lo largo de tres cuartos de hora, he hablado de la naturaleza de esta crisis (una crisis de “fuego cruzado”, con cuatro grandes causas), de las claves para salir de ella (confianza, excelencia, innovación, talento) y he desgranado, desde el liderazgo (marcar la pauta, hacer equipo, movilizar las emociones), qué hacer con el talento, la calidad, la innovación, el equipo, la globalización o la ética (“el modo más inteligente de vivir”, José Antonio Marina dixit).

He disfrutado enormemente del almuerzo, junto a Felipe Romera, María Gámez, varios directivos de diversos sectores y los directores de Eurotalent José Antonio Sáinz y Antonio Díaz. Felipe nos ha recordado las palabras de Al Gore cuando estuvo en Málaga (en el siglo XVI, los tres grandes centros económicos y culturales fueron China, India y Andalucía; posteriormente, se aislaron y perdieron su influencia; ahora debe ser de nuevo su momento), nos ha comentado que él “vende” parques escribiendo novelas, que “le sale bien” generar empresas de decenas de millones y todavía no de cientos de millones y que le gustaría encontrar la fórmula para “hacer Abengoas” (en referencia al primer grupo empresarial de Andalucía, que factura unos 2.000 millones de euros, con más de 25.000 profesionales y presencia en más de 70 países, considerado “empresa TOP para trabajar 2008”).
Me han preguntado, evidentemente, sobre la crisis y cómo salir de ella, sobre Málaga y las pymes, sobre el coaching, sobre la felicidad… Cuestiones profundas y muy bien planteadas. Estoy muy agradecido por el trato tan especial que me ha deparado este Foro del Mediterráneo.

El periódico Málaga Hoy ha recogido así el evento: “Juan Carlos Cubeiro es uno de los gurús mundiales en el estudio del talento y liderazgo hasta el punto que ha trabajado para el 80% de las 500 mayores empresas españolas y ha publicado numerosos libros. Participó en el Foro del Mediterráneo, al que acudieron un centenar de directivos y empresarios locales, con la ponencia El liderazgo como respuesta a la crisis. En su habitual tono, directo y campechano, explicó que "el 60% de la productividad depende de la calidad de los directivos, aunque luego siempre se carga las tintas sobre que no hay trabajadores adecuados". Destacó que, precisamente en tiempos de crisis, "mejorar la productividad no es hacer lo mismo que antes pero con menos personas" y señaló que los expedientes de regulación de empleo "se están haciendo mal". La clave, en opinión de este experto de los recursos humanos, es cuidar y premiar el talento, "que no es ser tremendamente inteligente sino poner en valor lo que cada uno sabe hacer". La crisis actual es financiera, pero también de confianza. De hecho, el 60% de los trabajadores en EEUU desconfían de sus jefes "y menos mal que en España no han hecho la prueba porque si no habría salido posiblemente un porcentaje mayor", indicó. Para aumentar esa confianza, Cubeiro apuntó que los empresarios tienen que hacer proyectos ilusionantes y dar credibilidad. "Sin estas dos cosas no se le puede pedir compromiso a los trabajadores", continuó. También, en opinión de Cubeiro, hay que desterrar al empresario chiki-chiki "que se basa en 1) Idea genial; 2)Business Plan; 3)Subvención; 4) Defunción", y "desmitificar la idea de que la innovación es hacer cosas muy complicadas". Otro aspecto fundamental en la gestión de una empresa, y de las que más afecta a los trabajadores, es el horario laboral. ¿Sabían ustedes que los españoles, pese a la fama que tenemos, trabajamos 240 horas más que la media europea? Sin embargo, eso no quiere decir que seamos más productivos. Al contrario, estamos en el furgón de cola de la UE.”

AVE de las 18.05 a Madrid. A eso de las 20.40 me han recogido en Atocha para ir a Navacerrada, precisamente con un importante grupo de profesionales (más de 50) de Abengoa, dedicados a RRHH, que lidera Álvaro Polo. En el Hotel Arcipreste de Hita, después de cenar, he compartido con estos profesionales algunas reflexiones sobre la crisis, el talento y el liderazgo en un entorno distendido (sin presentación de powerpoint), como preludio a las actividades “outdoor” que realizarán mañana y que fortalecerá la cohesión de este equipo.

lunes, 20 de octubre de 2008

Powell & Brooks

El general Collin Powell, Secretario de Estado con George W. Bush y General de cuatro estrellas, le regaló ayer a Obama en el programa Meet the press de la NBC uno de los apoyos públicos más sólidos, argumentados y valiosos de la campaña. Powell declaró que piensa votar a Barack Obama el próximo 4 de noviembre (dijo de él que “posee tanto el estilo como la sustancia. Tiene el nivel para ser un presidente exitoso, excepcional”), que si bien le une a McCain una amistad de más de 25 años le pareció vacilante y un poco inseguro durante la crisis financiera y que Sarah Palin, candidata a VP con John McCain, no está preparada para liderar su país (“que la eligiera me hizo cuestionar el juicio de McCain”). Lamentó que los republicanos “hayan virado demasiado a la derecha”, que “hemos de frenar la polarización” y que “Obama no es musulmán, es cristiano, pero ¿hay algo malo en ser musulam´na en este país? La respuesta es no.”

Reconozco que admiré mucho al Colin Powell que dirigía las tropas aliadas en la primera guerra del golfo (leí varios libros que destacaban su estilo de liderazgo), pero luego me defraudó -como a millones de personas- al “vender” en Naciones Unidas lo de las armas de destrucción masiva como justificación de la guerra de Irak. Pasó por Madrid, por Expomanagement, prácticamente si haberse preparado la conferencia: improvisó sobre los “jefes” que había tenido en la Casa Blanca y cómo le habían tratado. En cualquier caso, es una buena noticia que Powell se ponga del lado de Obama; a dos semanas de las elecciones estadounidenses, aunque el candidato favorito va destacado tanto en el conjunto del país como en los estados decisivos (y batiendo records en financiación, con más de 3 millones de donantes), se teme el “efecto Bradley” (votantes que no reconocen su racismo y declaran en las encuestas no votar por McCain). Sería una gran decepción para el conjunto del planeta.

Esta tarde, en Barcelona, la SPOT (Sección de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo) del Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya había preparado un Cine Forum con la película Mr.Brooks. Una iniciativa de la Presidenta de la SPOT, Mª José Pozas, y su equipo, y un privilegio para mí conducir el debate posterior a la película. Mr Brooks es la historia de un directivo (Premio del Año de la Cámara de Comercio) aficionado a matar. Un psicópata minucioso y planificador que no deja rastro. La película invita a una reflexión sobre:
- lo que es ser gestor, ejecutivo, directivo y líder (sólo en este último papel, que es el más relevante, las emociones juegan un papel destacado, hasta del 90%)
- la conciencia, o mejor la mala conciencia (en la cinta, personaje interpretado por William Hurt)
- la obsesión por los resultados (el protagonista, Kevin Costner, y la policía, Demi Moore).
- el perfeccionismo y la chapuza (el papel interpretado por el fotógrafo, Sr. Smith)
- Hasta qué punto este “ansia de sangre” es genético (la relación con Emma, su hija).

El debate, en el que han participado unas 40 personas, me ha parecido interesantísimo. Un especio de libertad de unos 90 minutos en el que cada uno aportaba al diálogo sin otro interés que aprender conjuntamente. Esta cinta de Hollywood, que de alguna forma justifica la violencia del triunfador (que utiliza a todos como marionetas, se considera un “adicto” y cree que lo suyo es genético), ha dado muchísimo juego y me alegro mucho de haber participado en él.

domingo, 19 de octubre de 2008

Camino

Esta mañana he ido al cine, a ver Camino, de Javier Fesser. Me ha parecido una película interesantísima, con muy buenas interpretaciones y un relato sorprendente (los cinco últimos meses de una niña de 11 años). En su presentación en el último festival de San Sebastián, E. Rodríguez Marchante escribía para el Grupo Vocento la siguiente crónica:

“Camino es un viaje, un recorrido. Camino es el nombre de la niña protagonista. Camino es el título de la obra de Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Camino es el título de la película de Javier Fesser que cerraba ayer la presencia del cine español en la competición del Festival. Y tiene mucho «camino» por recorrer esta película larga (y alargada), que contiene secuencias magistrales, momentos de una arrebatadora fuerza poética, que hacen de la confusión filosofía y del doble sentido espiritualidad. Su arranque es atronador: una niña está en su lecho de muerte, alegre, entregada a su amor a Jesús; su madre y algunos presentes participan con doloroso regocijo de esos momentos que preceden a la muerte.
Lo terrible se torna soportable para el espectador (todavía recién llegado), y la congoja que le producen las imágenes están empapadas de un cierto alivio. Todos los «caminos» de la película retroceden inmediatamente a algunos meses atrás, y se cuenta la vida de esa jovencita increíblemente vitalista, cuya familia, y ella misma, son profundamente católicos, en especial la madre y la hermana, que vive en una casa del Opus Dei y en una absoluta y total entrega a «la obra».
No se puede entrar en tromba en esos momentos clave, de gran cine que alisa y arruga los sentimientos y emociones de sus personajes, sin revelar en exceso los resortes de una trama que necesita ser devorada en orden. Fesser se toma su tiempo (y parte del nuestro) en introducirnos ahí, en ese mundo en el que a la búsqueda de la Luz se apagan las bombillas, pero sobre todo nos conduce pacientemente hacia el interior de esa niña, Camino, tan poderosamente confortable, tan entregada y romántica que su pasión por Jesús se convierte en su particular camino, en una especie de viacrucis que la conduce directamente a la santidad (la historia de Fesser está basada, al parecer, en hechos reales).
Y también se toma su tiempo y el nuestro Fesser en retratar a pinceladas a la madre, pasional y militantemente religiosa; al padre, rendido y con medio cuerpo ya fuera de la trinchera, y a la hermana, luminosa en tiempos, como Camino, pero desaparecida en el interior de su propio camino. Y todo este tiempo es tiempo aprovechado. Luego, hay otro más discutible en el que Javier Fesser se dedica a ser Javier Fesser y le abre paréntesis de imaginación y fantasía a la profunda sordidez de la historia. Todo ello junto es la película, y la duda es si ambas cosas, sentimiento equívoco y delirio fantasioso, no se hubieran revuelto, la película ¿sería la misma, otra, otra mejor?...
«Camino» es una obra tan brillante como excesiva, que te provoca atracción y rechazo, que retrata de un modo radiante, cromático y gustoso algunos rincones oscuros de nuestro propio interior, al tiempo que describe (en realidad, se describen a sí mismos) ambientes oscuros, taimados y calculadores con la creencia de que están en el mismo foco de la luz del sol. «Camino» es polisemia pura, es pluralidad de significados y disparidad de sentimientos, supongo que es una película tan fácil de reprobar, de maljuzgar, como difícil de olvidar algunos de sus imborrables momentos. Todos sus actores están magníficos, Carmen Elías, Mariano Venancio, Manuela Vellés, pero la niña Nerea Camacho no está magnífica, está literalmente gloriosa, bienaventurada, completamente celestial.”

Uno no se la puede perder. Una obra de arte, puesto que moviliza emociones. Me imagino que a Carmen Elías (que interpreta el papel de madre de Camino) le lloverán premios. Más allá de ideas religiosas y políticas, creo que el fin, sea cual sea, nunca justifica los medios (mentir, engañar, esconder información ajena, apoderarse de la voluntad ajena, impedir la libertad de las personas).

sábado, 18 de octubre de 2008

Corazón y mente

Sábado tranquilo en Madrid.

Hoy he leído Corazón y mente, de Valentín Fuster y Luis Rojas Marcos, con la colaboración de Emma Reverter. Se trata de una obra de colaboración entre dos de nuestros grandes pensadores, un eminente cardiólogo y un destacado psiquiatra (Emma Reverter es una periodista y jurista de Barcelona que también vive, como ellos, en Nueva York).

El libro, subtitulado Claves para el bienestar físico y emocional, nos presenta 20 casos (pacientes desde los 7 hasta los 92 años) del Dr. Fuster (relacionados, por tanto, con dolencias o enfermedades cardiacas) y la opinión de ambos doctores, el que se ocupa del corazón y el que se ocupa de la mente humana. Ambos viven en la ciudad de los rascacielos, trabajan en hospitales e instituciones educativas, son deportistas (Valentín sube montañas y Luis corre maratones) y sus abuelos maternos fueron médicos rurales. Los casos son los siguientes:
- David, un niño de 7 años con fatiga y palpitaciones. Forzado académicamente por sus padres, sufre ansiedad. Obeso, cambió hacia unos hábitos saludables.
- Claudia, una niña de 9 años con fiebre, fatiga y parálisis del brazo izquierdo. Convertía problemas psicológicos en físicos (somatizaba).
- Iris, una adolescente de 17 años con desmayos, presión baja y pérdida de peso. Anoréxica.
- Jane, una joven de 18 años con dificultad respiratoria, problemas de obesidad y aislamiento. Malos hábitos alimentarios de familia. Aprendió a cuidarse y ganó en autoestima.
- Joe, un joven de 23 años con cuello pulsátil y dolor de pecho. Perdido y muy confundido, fumaba marihuana. Se independizó y dejó de fumar.
- Max, un joven ejecutivo de Wall Street con latidos rápidos e intensos, consumidor de crack. Cambió de trabajo y dejó las drogas.
- Teresa, una joven de 33 años con enfermedad cardiaca y deseosa de tener un hijo, lo que le podía matar.
- Luna, una joven de 35 años con múltiples hospitalizaciones. Adicta a la morfina.
- Lisa, mujer de 40 años con un trastorno de ansiedad y una doble operación de trasplante de corazón y pulmones. Aprendió a aceptar los riesgos de la vida y se medica contra la ansiedad.
- Isabel, mujer de 49 años con hipertensión arterial tratada con tres medicamentos. Tenía que ordenar su vida y ser ella misma.
- Samuel, hombre de 51 años, con enfermedad cardiaca desde joven y depresión. Con hambre de padre.
- Tim, hombre de 55 años con trastorno de ritmo cardiaco (fibrilación auricular) y problemas de comunicación. Dedicado al voluntariado, que le infunde vitalidad, retos e ilusión.
- Charlie, extrovertido de 60 años con enfermedad coronaria (su única fuente de preocupación). Padece ansiedad reactiva.
- Víctor, de 69 años, con empresa familiar (a los 25 años dirigía un negocio con 400 trabajadores), crisis hipertensivas (sus hijos no aceptaron a su segunda esposa) y disminución del deseo sexual. El valor de la resiliencia.
- Óscar, hombre solitario de 72 años con dolor en el pecho. Arrogante, narcisista dependiente.
- Ernest, optimista de 70 años, operado del corazón y enfermo de cáncer.
- Jan, jubilado de 80 años con infarto de miocardio y vida acelerada. Creía que bastaba con hacer chequeos, pero no cambió de hábitos. Más vale prevenir.
- Diego, 81 años, enfermedad coronaria benigna y trastorno obsesivo-compulsivo. Fue nadador profesional y entrenador, y a los 50 perdió su trabajo. Encontró el equilibrio y ahora tiene hábitos de vida saludables.
- Arthur, varón de 90 años, eufórico y con salud en declive. Vital, optimista, consumidor de alcohol.
- Gilles, escultor internacional de 92 años con achaques cardiacos y activo física e intelectualmente. El perfecto hombre renacentista.

Se trata, aprendemos en el relato, de dos caras de la misma moneda. La salud consiste en “el estado de completo bienestar físico, mental y social” (definición de la OMS).

“Mis pacientes siempre se sorprenden”, señala Valentín Fuster, “cuando hago la siguiente afirmación: si no tienes sobrepeso, no fumas, haces ejercicio físico, no eres diabético y no tienes hipertensión o un colesterol alto, las posibilidades de sufrir un ataque de corazón en los próximos diez años son casi nulas. En cambio, a partir de los 50 años de edad, si tienes tres factores de riesgo, las posibilidades de infarto son del 20 por ciento.”

Y Luis nos enseña, entre otras muchas cosas, que “he podido comprobar sin lugar a dudas que a la hora de adivinar si una persona mayor se siente satisfecha con su vida en general, la mejor pista para acertar es saber en qué medida goza de una autoestima saludable, posee una disposición optimista y considera que controla suficientemente su programa cotidiano. Suelen ser personas que captan el lado positivo de las cosas, disfrutan del espectáculo que les ofrece este mundo, hablan con facilidad y les gusta compartir con los demás sus disgustos y sus alegrías. Tienden a pensar que los problemas se solucionarán y sienten en su interior que la vida, en su conjunto, merece la pena.”

No suelen gustarme mucho los libros que cuentan casos de pacientes. Sin embargo, he disfrutado con este Corazón y mente. Una enorme aportación de dos grandes humanistas.

viernes, 17 de octubre de 2008

Coaching, Talento y Temperamento

Una jornada impresionante, inolvidable, de emociones intensas.

Por la mañana, inauguración del Curso Superior de Coaching, la primera iniciativa de la Escuela Superior de Coaching (Escuela de Negocios de San Pablo CEU y Eurotalent). Ha habido que colgar el “no hay billetes” antes de finalizar el plazo de inscripción: todo un éxito de participación.
A las 9.30, presentación a los alumnos por parte de Rosa Heredero (Directora de la Escuela de Negocios del CEU), Fernando Bayón (director de Eurotalent y de la Escuela Superior de Coaching) y los coordinadores del Curso Superior de Coaching (Óscar del Moral y Rafael Saiz). Cada uno de los 26 alumnos se han presentado a sí mismos (quiénes son, qué hacen, por qué están aquí). He disfrutado muchísimo de tanta diversidad (de género, de nacionalidades, de edades, de experiencias, de procedencias, de empresas a las que pertenecen, de formas de pensar, sentir, aprender, actuar), con valores comunes (el humanismo, la responsabilidad, la ética). Va a ser un curso extraordinario, sin lugar a dudas.

A eso de las 11, primera reunión del Consejo Académico y Empresarial de la Escuela Superior de Coaching, con Rosa Heredero, Fernando Bayón y representantes de una decena de compañías entre las más importantes de nuestro país (banca y cajas, industria, aerolíneas, construcción-inmobiliaria, servicios), además de Manuel Seijo (Presidente de AECOP) y un servidor por parte de Eurotalent.

A las 12, el acto formal de Inauguración del Curso, a cargo de la Directora de la Escuela de Negocios del CEU, del Director de la Escuela Superior de Coaching, del Presidente de AECOP, del director de orquesta y comunicador Fernando Argenta (Clásicos populares, El Conciertazo), del naturalista Joaquín Araujo, del Director General de Electrolux Ricardo Carramiñana y de un servidor. Ha sido un acto entrañable, entretenido y muy profundo. Rosa y Fernando han dado las gracias a los “socios” de este proyecto (CEU, Eurotalent, AECOP), a los alumnos y sus empresas, a los miembros del Consejo… Manuel Seijo ha señalado que la AECOP es la Asociación del Coaching Ejecutivo (no del “life coaching”, que cuenta con otras instituciones) y que en Europa hay unos 17.000 coaches certificados (7.000 en Gran Bretaña, 5.000 en Alemania), en tanto que en España, de momento, sólo somos 18 coaches senior los certificados. Queda mucho por hacer. Fernando Argenta ha establecido (con el humor que le caracteriza) un paralelismo entre la orquesta y el equipo, entre su dirección y el liderazgo empresarial. Joaquín Araujo ha tratado el equilibrio emocional, la importancia de cuidar nuestro origen para cuidar nuestro destino. Ricardo Carramiñana ha declarado que dirigir empresas es dirigir personas, desde la credibilidad de quien así lo hace. Y yo he tratado de clarificar la naturaleza de esta crisis, del valor creciente del talento (el talento individual y colectivo, que genera innovación, calidad de servicio y confianza en los clientes).y de que el coaching es una de las herramientas más poderosas para desarrollar el talento.

La Escuela Superior de Coaching es el segundo “niño” que tenemos entre la Escuela de Negocios del CEU y Eurotalent. Gracias, Fernando Bayón, y a todo el equipo de Eurotalent, por esta iniciativa tan magnífica (en la sala hoy estaban varios compañeros: Manolo, Diego, Marta, Nuria, Biba, Isa, Eva, Lola...). Seguro que habrá más iniciativas de este tipo… y muy pronto.

A la salida, he coincido con buena parte de los alumnos del MPA. Gente extraordinaria. Desgraciadamente no me he podido quedar a la comida, que –según me han comentado- ha resultado magnífica. A las 4 menos cuarto, los alumnos de la Escuela Superior han comenzado ya las clases, que continuarán (viernes y sábados por la mañana) hasta abril.

He cogido el avión de las 3.35 p.m. a Vigo y llegado (con algo de retraso) a eso de las 5. En el avión he estado leyendo el último número de la revista Time, cuya portada trata (respecto de Obama y McCain) el tema del temperamento en tiempos de crisis. A lo largo de esta campaña, Barack Obama se está mostrando como un hombre tranquilo, que no pierde la calma, sosegado y John McCain, el “héroe de guerra” como un gruñón con muy mal humor.

Me esperaban en el aeropuerto José Antonio Sáinz y Enrique Ulloa, un gran directivo gallego, profesor de la Escuela de Negocios de Caixanova y reconocido en una reciente investigación de P&A como uno de los mejores ejecutivos de nuestro país. Atención a los medios (programa de Televigo, entrevista en Radio Voz) y a las 7.30, acto de entrega de diplomas de los Programas Superiores de Especialización Directiva y Experiencia Empresarial de InGaFor (Instituto Gallego de Formación y Desarrollo Empresarial).

InGaFor es una empresa de servicios de formación creada en 1997 que colabora en la mejora de la competitividad de las organizaciones a través del desarrollo de sus recursos humanos, en dos líneas de actividad: servicios de consultoría y formación y escuela de negocios.

InGaFor desarrolla programas de excelencia empresarial (Masters en Prevención de Riesgos Laborales, en Sistemas de Gestión de la Calidad y en Sistemas de Gestión Medioambiental), programas de especialización directiva (en Comercio Internacional, Dirección de Operaciones, Logística y Producción, Dirección de Recursos Humanos, Dirección financiera y control de gestión, Protocolo de empresa, Ejecutivos comerciales, Dirección y gestión de proyectos y diversos Masters), así como programas de desarrollo personal (Entrenamiento directivo, La marca personal, Directivos en el mar) y Cursos de inglés.

Ha iniciado el acto Sebastián García-Moreno, Presidente de InGaFor. Después me ha presentado Alejo Arnáiz, Asesor de Protocolo de Presidencia del Gobierno y, durante una hora, he estado hablando de Talento y Liderazgo en tiempos de Crisis (definiendo la naturaleza de esta Crisis y cómo se está transformando el Talento, el Liderazgo, la Innovación, el Equipo, la Globalización, la Ética. El salón del actos del Hotel Los Escudos, completamente lleno de alumnos, profesores e invitados (José Antonio Sáinz, Enrique Ulloa y José María Márquez entre ellos).

A eso de las 10 de la noche, tras la entrega de diplomas de cada programa de especialización, hemos tenido un cóctel en el mismo hotel. El Hotel Pazo Los Escudos es un cinco estrellas frente a la ría de Vigo (en la calle Atlántida 106), junto a un antiguo pazo del siglo XV. Un hotel precioso, que te transporta a la época de los canteros, a la orilla del mar Atlántico.

Después hemos ido cenar a Alcabre, el restaurante del Hotel Los Escudos: Sebastián, el Presidente de InGaFor, un emprendedor gallego inquieto, innovador y configurador de equipos de alto rendimiento; Alejo, militar experto en protocolo que en estos momentos forma parte del equipo de Presidencia de Gobierno; dos directivos de Citröen, expertos en Marca Personal y RRHH respectivamente, Enrique Ulloa, José Antonio Sáinz y un servidos. Especialidades gallegas (navajas, cigalas, empanada, pulpo, etc) absolutamente deliciosas. Lo hemos pasado estupendamente hablando de lo divino y de lo humano, hasta las 2 y media de la mañana.

La habitación del hotel, frente al mar, una preciosidad (una cama de 2 metros por 2 metros con almohadas y edredón de pluma, una terraza con hamaca, un cuarto de baño amplísimo…). Lástima que la he aprovechado menos de tres horas. A las 6.45 de la mañana, vuelo Vigo-Madrid para descansar el fin de semana.

jueves, 16 de octubre de 2008

En días como hoy

Esta mañana he participado en el programa En días como hoy, de Radio Nacional de España, que presenta Juan Ramón Lucas. Juan Ramón es un reconocido periodista que nació en Llanes hace 50 años y que lleva en los medios unos 30 (primero en Informaciones y en Radio Juventud de Madrid; en 1982, en TVE, en Informe Semanal; desde 1987 en la Cadena SER, conduciendo Matinal SER (1990) y Hora 14 (1992); cuatro años en Onda Cero, dirigiendo el matinal Al día (1993-1997); otros cuatros presentando el informativo de las 20.30 de Telecinco; en septiembre de 2001 fue fichado por Antena 3, para presentar De buena mañana, Confianza ciega, Estudio de actores… En la temporada 2003-2004 tuvo un programa en Telemadrid (Todo Madrid) y Canal 9 (La naranja metálica). Volvió a Antena 3 (7 días, 7 noches), de ahí a Televisión Española (Esto es vida), La Sexta (Brigada policial y Elegidos) y TVE (El ojo público del ciudadano y En noche como éstas). El programa de Radio Nacional En días como hoy lo dirige desde septiembre de 2007.
En este programa ha hablado de Talento. Sandra Redondo, colaboradora de Juan Ramón Lucas, había preparado preguntas como éstas:

- España se encuentra en el puesto 26º de la calidad directiva a nivel mundial ¿Por qué no estamos, por ejemplo, en el puesto décimo?

- Descríbeme qué es ser un buen jefe, además de aquél que sabe escuchar y sabe mandar….¿Cómo se dirige bien una empresa?

- ¿Humildad o mejor dejar claro que uno es el jefe?

- ¿Cómo se fomenta el talento en una empresa?

- No hace mucho, usted señaló que la esperanza de vida de las empresas se ha reducido de 43 a 14 años, y que, por tanto, algo no estamos haciendo bien… ¿Qué falla?

- En cinco de cada seis empresas, los departamentos de recursos humanos no están en los comités de dirección. ¿Es un grave error?

- ¿Qué significa para ti estar comprometido con la empresa?

- ¿Se nace con talento, o el talento se hace?


- ¿Cómo se fideliza el talento? ¿Qué hay que hacer para evitar que esos profesionales vayan rotando de empresa en empresa?

- ¿Qué opinas de esas empresas que organizan actividades –actividades divertidas- para que el grupo de trabajadores se conozca/coja confianza y se cree un clima laboral favorable?, ¿sirve para algo?

En esta crisis, el Talento –ya de por sí escaso- saldrá fortalecido. Sin duda.

Lo he pasado muy bien con Juan Ramón, Sandra y Carlos, el equipo en antena de En Días como Hoy. Imagino que ese buen clima lo perciben los oyentes del programa.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Visión integral

Segundo día en Castellón, impartiendo la sesión de Liderazgo en la Escuela Superior de Negocios a una veintena de profesionales de empresas de los más variados sectores, desde construcción-inmobiliaria a empresas de servicios (consultoría, asesoramiento jurídico, etc). Durante cinco horas hemos repasado en términos prácticos el impacto que como directivos provocamos en nuestros equipos (satisfacción, rendimiento, desarrollo), a conocernos a nosotros mismos (fortalezas y oportunidades de mejora) y a desarrollarnos como líderes.

En el vuelo de vuelta a Madrid he leído La visión integral de Ken Wilber. Se trata de una introducción en unas 150 páginas a su particular enfoque sobre la vida y el universo. Wilber es un pensador muy influyente, autor de más de 20 libros, principal representante de la psicología transpersonal. En esta obra nos habla de un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad (la posibilidad de conocer todas las culturas del mundo) y del enfoque integral, con cinco ingredientes: estados de conciencia (vigilia, sueño y sueño profundo), estadios de desarrollo (egocéntrico, etnocéntrico y mundicéntrico), líneas de desarrollo (inteligencias moral, cognitiva, interpersonal, emocional y estética), cuadrantes (yo, ello, nosotros, ellos) y líneas. El modelo integral puede aplicarse a la medicina, la empresa, la ecología o la espiritualidad. Un modelo sumamente interesante, que busca integrar el cuerpo, la mente y el espíritu en el yo, la cultura y la naturaleza.

Por la noche he participado, en el Hotel Arcipreste de Hita de Navacerrada, en una reunión con más de 50 profesionales de RRHH de una de las empresas del IBEX. El Grupo, una de las TOP para trabajar, con más de 25.000 empleados en 70 países, ha decidido llevar a la Sierra de Madrid en tres grupos a toda su gente dedicada a la gestión de personas. Después de cenar y durante algo más de una hora, estuvimos debatiendo su papel en estos momentos, con la que está cayendo. Gente diversa, muy atenta a la reflexión, con ganas de convertir este mundo en un sitio mejor. Admiro mucho lo que esta empresa multilocal ha conseguido. Un honor compartir estas ideas con ellos.

martes, 14 de octubre de 2008

La Cátedra Lubasa

Hoy hemos celebrado en la Escuela Superior de Negocios de Castellón (E&S) distintas actividades relacionadas con la Cátedra Lubasa de Desarrollo Humano, que compartimos Juan Luis Garrigós, Antonio Beltrán y un servidor.

A las 10 de la mañana, conferencias sobre Cómo afrontar la crisis desde el Talento. El salón de actos de la Escuela de Negocios estaba a rebosar. La E&S ha ideado una fórmula muy sugerente. Me ha presentado David Bort, como responsable de E&S. Durante la primera media hora, he tenido la oportunidad de expresar mis ideas al respecto (qué tipo de Crisis estamos sufriendo, la necesidad de sobrevivir más allá de maximizar el beneficio, el papel del Talento, la Estrategia y el Trabajo en Equipo, etc.). Después, una “mesa” de distintos expertos del mundo empresarial de Castellón han concretado su reflexión al respecto y formulado preguntas: Ricardo López Soria, Consejero Delegado de UBE Corporation Europe; José Maroto, Director de Zona Castellón de la Caja de Ahorros del Mediterráneo; Paco Negre, CEO de Spaitec (Parque Científico, Tecnológico y Empresarial adscrito a la Universidad Jaime I de Castellón) y Fernando García, Director de RRHH de Tau Cerámica. Expertos del mundo financiero, industrial, energético y tecnológico.

Después de responder a los medios de comunicación de Castellón, hemos tenido una sesión entre Juan Luis, Antonio y yo con la Dirección de RRHH de Lubasa para exponer líneas de investigación de la Cátedra.

Tras el almuerzo, tenía clase de Liderazgo con una veintena de directivos de empresas castellonenses. Una sesión interactiva que continuará mañana.

La Escuela Superior de Negocios de Castellón es un ejemplo vivo de voluntad de desarrollo de una ciudad y una provincia a través del desarrollo de sus directivos. Una magnífica práctica de emprendizaje con una visión del siglo XXI. Su misión es conectar el Talento con el Negocio para el bienestar de todos. Enhorabuena a quienes desde hace cuatro años han puesto su ilusión y su esfuerzo en un proyecto tan apasionante.

lunes, 13 de octubre de 2008

El mejor libro de autoayuda

Jornada de lo más variado. Por la mañana, primera sesión de coaching estratégico con el DG de una entidad de banca y seguros. Se trata de un directivo joven, con muchos años en la empresa, que desea hacerlo lo mejor posible y tiene la humildad suficiente como para reconocer varias oportunidades de mejora. Se ha fijado objetivos ambiciosos y estoy seguro de que los va a conseguir.

Después, en la oficina, reunión con una directiva de banca que está dando un giro a su carrera para convertirse en coach de alto nivel. Combina una enorme experiencia y conocimientos en el ámbito de la psicología (industrial, clínica) con un dominio del mundo financiero.

Comida con Joaquín, Carmelo y Juan Pablo, de ESIC. Hemos participado en el programa de Radio Intereconomía dedicado al III Foro Directivos, que se celebrará los dias 21, 23, 28 y 30 con profesores de esta Marketing & Business School y ejecutivos de Pelayo Seguros, AC Hoteles, Google y Merck. De vuelta a la oficina, grabación de una entrevista con Localia TV para el programa Negocios de autor que presenta Carmelo Encinas. El tema: "¿qué hacer para mantenerse en el puesto de trabajo?".

Este pasado fin de semana he estado leyendo un libro de José Ballesteros, excelente formador, consultor y conferenciante, buena gente, persona entrañable, hombre feliz que contagia de felicidad a los demás. Se titula El mejor libro de autoayuda de todos los tiempos. Las claves del éxito están en el Evangelio.

José Ballesteros coincide con mi también amigo José María Ulazia que el mejor texto de management jamás publicado son precisamente los Evangelios. Y lo “demuestra” en este libro, un diálogo entre un ejecutivo de una gran multinacional (que ha leído todo tipo de libros de autoayuda), Tomás, y el autor (el Sr. Herrador).

José vertebra el éxito en 18 leyes, divididas en cuatro apartados: mente, creencias, acción y perseverancia.

A) Todo comienza en tu mente:
1. Ley del control: “Debemos controlar lo que pensamos pues nuestro pensamiento determina nuestros sentimientos y éstos, a su vez, nuestras acciones y comportamientos” (“Nada de lo que entra de fuera puede manchar al hombre; lo que sale de dentro, eso es lo que mancha al hombre”).
2. Ley de la correspondencia: “Lo que pasa en el exterior es una proyección de lo que nos pasa dentro de nosotros mismos” (“No hay árbol sano que dé fruto dañado, ni árbol dañado que dé fruto sano. Cada árbol se conoce por su fruto”).
3. Ley del desarrollo personal: “La fortuna que cualquier ser humano consiga durante su vida irá en proporción directa con el grado de desarrollo personal y profesional que alcance” (“Al que produzca se le dará, pero al que no produzca se le quitará hasta lo que cree tener”).

B) Lo que creas es lo que atraes
4. Ley de la fuerza de las creencias: “Aquello en lo que crees firmemente se producirá en tu vida” (“Según vuestra fe, así os suceda”).
5. Ley de las expectativas: “Todo lo que esperes con certeza e intensidad se convertirá en una profecía que se cumple” (“Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y os abrirán; porque todo el que pide recibe, el que busca encuentra y el que llama le abren”).
6. Ley de la atracción: “Somos imanes vivientes, atraemos a las personas y las circunstancias que están en armonía con nuestros pensamientos y creencias” (“Todo lo que querríais que hicieran los demás por vosotros, hacedlo vosotros por ellos”).
7. Ley de la globalización: “Una cosa atrae a la otra, las circunstancias se atraen. Todo el universo conspira para ayudarte en el objetivo que te marques” (“¿Cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a quienes las piden?”).
8. Ley de la abundancia: “Hay suficiente para todos. No existe la escasez en esta vida” (“de la abundancia del corazón, hablará la boca”).

C) No basta con creer, hay que hacer
9. Ley de la causa y el efecto: “Todo tiene una causa específica. Si existe un efecto que quieres alcanzar, observa cuáles son sus causas y reprodúcelas y repítelas, de forma que se producirá tal efecto deseado” (“Cada árbol se conoce por su fruto: ¡No se cogen higos de las zarzas ni se cosecha uva de los espinos!”)
10. Ley de la siembra y la recogida: “Obtienes lo que siembras. Todo lo que sucede en tu vida viene marcado por lo que piensas: tu comunicación interior y de ahí a lo que haces, lo que haces provoca unos resultados multiplicados” (parábola de los talentos).
11. Ley de la aceleración acelerada: “Cuanto más rápido e intensamente te muevas hacia tu meta mas intensamente se moverá ésta hacia ti” (“al que produce se le dará hasta que le sobre”).
12. Ley del magnetismo: “Cuanto más éxitos tengas en la vida, más éxitos atraerás” (“Dad y os darán”; “la medida que uséis la usarán con vosotros”).

D) Sólo el que persevera lo consigue
13. Ley de la perseverancia: “Cuanto más importante sea algo que queremos conseguir más perseverantes debemos ser” (“si no cambiáis y os hacéis como niños, no entraréis en el Reino de los Cielos”).
14. Ley de la acumulación: “Cada gran logro en la vida es el resultante de la acumulación de esfuerzos y sacrificios pequeños que muchas veces son difíciles de apreciar a simple vista” (parábola del administrador: “quien es de fiar en lo de nada, también es de fiar en lo importante; quien no es honrado en lo de nada, tampoco es honrado en lo importante”).
15. Ley de la perspectiva del tiempo: “Las personas mas exitosas en cualquier sociedad son aquellas que toman decisiones con mucho tiempo de anticipación” (parábola de las jóvenes vírgenes).
16. Ley de los talentos: “Dedícate a aquello que te apasiona y tendrás éxito. Toda persona ha nacido con uno o varios talentos específicos, elige tu propósito vital en función de éstos y serás feliz alcanzando lo que te propongas en esta actividad acorde a tus talentos” (“al que mucho se le dio mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá”).
17. Ley del kilómetro extra: “El único medio seguro para alcanzar el éxito es prestar más y mejores servicios de los que esperan de ti, sin importar cuáles puedan ser las tareas.” (“A quien te fuerza a caminar una milla, acompáñalo dos”).
18. Ley de la gratificación retardada: “Todo logro conlleva un sacrificio, y al conseguirlo es cuando podemos premiarnos. Hacerlo antes nos resta energías y motivo para perseverar en la consecución del mismo” (“el que echa mano al arado y sigue mirando atrás, no vale para el reino de Dios”).

Gracias, José, por un libro tan magnífico, tan inspirador, tan bien documentado. En esto comparto las ideas del científico Carl Sagan, el gran experto en el Cosmos, al que admiraba desde pequeño: “la idea de que Dios es un varón blanco y descomunal, con barba blanca, que se sienta en el cielo y controla el vuelo de cada gorrión, es ridícula. Pero si por Dios el conjunto de leyes físicas que gobiernan el universo, no hay duda de que existe”. Dios, como la energía, es eterno e inmutable. Las palabras de Jesús nos acercan a entender el sentido del Universo.

Quiero también felicitar a otro amigo, un gran pensador español, Javier Fernández Aguado, galardonado con el Premio Peter Drucker a la Innovación por su libro Patologías organizativas. Enhorabuena, Javier. Ya es hora de que intelectuales de este lado del Atlántico sean premiados en Estados Unidos.