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martes, 30 de septiembre de 2008

Futuroscopio

Ayer por la tarde estuve en Futuroscopio, “una jornada que visualiza el futuro del diseño, los espacios de trabajo, la retención del talento y la salud y prevención”, organizada en Barcelona por Steelcase. El lugar de reunión fue el FAD (Fomento de las Artes y el Diseño) en la Plaza del Ángel de a ciudad condal, un antiguo convento reconvertido en un espacio maravilloso de vanguardia.

La jornada la presentaron James Mitchell, Presidente mundial de Steelcase, y Alejandro Pociña, Presidente y Consejero Delegado de AF Steelcase, la filial española. Posteriormente intervinieron Tom Eilch, socio de Ideo y Director de la oficina de Nueva York, sobre Colaboración y Pensamiento de Diseño; Miguel Tito y Pierpaolo Congiu, manager de proyectos de innovación en Loop y diseñador y profesor del IED de Barcelona respectivamente, sobre Diseño emocional. Modelos teóricos y aplicación al mundo real; Mario Ruiz, diseñador industrial, con el caso práctico de Qadro; Aquiles Hernández, profesor de la UPC y miembro de la Asociación Catalana de Ergonomía, sobre Ergonomía laboral: la influencia de parámetros de diseños de puestos de trabajo sobre la salud de las personas; Helena Pañella, del Servicio de Calidad e Intervenciones Ambientales de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, sobre Lipoatrofia semicircular: una nueva afección en el entorno laboral; Julián Arranz, arquitecto del Estudio Berna 10 ha comentado el caso del hospital de Inca; Catherine Gall, Directora del Workspace Futures Research in Europe de Steelcase, ha hablado de La nueva fase en la Organización y los entornos laborales; un servidor ha tratado el tema Atracción, fidelización y desarrollo del talento: el papel de lo tangible y lo intangible y Allan Smith, VP de Marketing, I+D y Desarrollo de producto de Steelcase, sobre Reinventar un portfolio global de productos: una molécula cada vez.

Ha sido apasionante escuchar sobre las últimas tendencias en diseño de espacios de trabajo, talento, salud, ergonomía, sostenibilidad.

Llegué a tiempo para cenar con uno de los profesionales de la banca que más admiro. En el Txistu, que estaba lleno un lunes por la noche (para que hablen de crisis). Me ha regalado sus tesis doctoral, sobre la relación entre las competencias, la calidad de servicio y los resultados de negocio. Da gusto que un alto directivo bancario haga el doctorado y siga estudiando siempre.

Y hoy, Programa Lidera. Por la mañana, sesión sobre Liderazgo (Visión de Futuro, competencias de relación y organización) con las mujeres directivas. Por la tarde, con las jóvenes universitarias. LIDERA es un extraordinario programa que está desarrollando el talento de las mujeres de la Comunidad de Madrid. Me sigue sorprendiendo que otras comunidades autónomas no hayan puesto en marcha iniciativas similares. A lo largo del día, he podido debatir con un centenar de mujeres (50 por la mañana,de 9:30 a 2, y unas 50 por la tarde, de 4 a 8) sobre temas de Liderazgo y escuchar a dos mujeres referentes, Patricia Abril (primer ejecutivo de McDonald's) y Remedios Orrantia (Directora de RRHH de AstraZeneca). Un placer y un privilegio.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Obama-McCain, Primer asalto

Esta mañana he estado en el programa Espejo Público, de Susanna Griso, para hablar del primer debate entre los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain. Han participado el asesor de Obama Juan Verde y los contertulios habituales del programa, Miguel Ángel Rodríguez (ex portavoz del Gobierno Aznar), Ernesto Ekaizer (director del diario Público) y Francisco Margüenda (director de La Razón). Además ha intervenido antes de nosotros el ex ministro Cristóbal Montoro, responsable de política económica del PP.

Sobre el debate Obama-McCain, podemos plantearnos las siguientes cuestiones:

- ¿Quién ganó el primer debate?
Los medios han coincidido en una especie de empate técnico. De hecho, cada uno de los candidatos ha fidelizado a sus bases (el 90% de los respublicanos cree que ganó McCain y sólo el 10% Obama; el 93% de los demócratas cree que ganó Obama y sólo el 7% McCain). Respecto a los indecisos, según CBS News, el 40% de los indecisos dijo que Obama, el 22% McCain y el 38%, empate. Sobre economía, 68% de los indecisos dijo que Obama lo había hecho bien y el 41% que lo había hecho bien McCain. Sobre Irak, 49% Obama, 55% McCain.
En términos de “share”, 57 millones de estadounidenses vieron el debate (sobre una población de 360 millones), con una cuota de pantalla de entre el 25% y el 35%.

Al principio, McCain dijo que no iba a ir, pero al final se plegó (pestañeó). Las expectativas a favor de Obama (que es mejor orador) eran del 60% a su favor.

- ¿Son los debates decisivos?
En las 12 elecciones anteriores con TV, los debates han sido decisivos cuatro veces: Kennedy contra Nixon en 1960, Jimmy Carter contra Gerard Ford en 1976, Ronald Reagan contra Carter en 1980 y George Bush contra Al Gore en 2000.

- ¿Por qué se ha dicho que este debate ha sido aburrido?
Desde hace 48 años que hay debates presidenciales en los Estados Unidos, solemos verlos como un espectáculo: se trata de entretener además de formar e informar, ver quién es más incisivo y quién mete la pata. En éste, ninguno de los dos candidatos cometió un error garrafal.
Sin embargo, no debemos perder el propósito de un debate como éste: no es inspirar a los que ya están convencidos, sino movilizar a los indecisos, que en estos momentos son entre el 15% y el 20% de los que pueden votar.
Los expertos dicen que, en términos de liderazgo, hay cinco cualidades especialmente valiosas:
- Seguridad en uno mismo, valentía
- Serenidad, tranquilidad
- Optimismo
- Orientación a los demás
- Capacidad de comunicación

Con la que está cayendo, con el plan de rescate de 700.000 M de $, lo que debían mostrar los candidatos, Obama y McCain, sobre todo era serenidad y confianza en sí mismos, aunque el debate pudiera resultar aburrido. El debate destacó por la profundidad en los temas, en la profundidad y en que no hubiera grandes estridencias ni errores.

- ¿Cómo fue la secuencia del debate?
El primer debate, en Oxford, en la Universidad de Missisipi (la “Ole Miss”), aunque era un debate de seguridad y política exterior, comenzó, cómo no, con la economía. El veterano periodista Jim Lehrer (de la PBS) introdujo el tema de la crisis. Se trataba de ver si los candidatos son capaces de sacar el país adelante.
Obama dijo que “estamos en la peor crisis financiera desde la gran depresión” (la de 1929) y expuso cuatro medidas: que sean devueltos los 700.000 M $, que no vayan a directivos corruptos, y que sea para apoyar a los propietarios. La actual crisis es “el corolario de ocho años de fracasadas políticas económicas promovidas por George W. Bush, apoyadas por el senador McCain” (el senador por Arizona ha votado el 90% de las propuestas de Bush).
El senador por Arizona se alegró de que demócratas y republicanos estuvieran juntos, que había que crear puestos de trabajo y eliminar la dependencia del petróleo.
Cuando Jim Lehrer les preguntó si iban a votar a favor del plan de ajuste, ninguno de los dos se mojó. McCain pidió la dimisión del responsable del SEC y Obama dijo que tenía razón en pedir más responsabilidades. Le recordó a McCain que él había dicho 10 días atrás que los fundamentos de la economía eran sólidos. En eso diferían.
Mc Cain sostuvo que esto se veía venir, porque el gobierno está fuera de control (se dedican 3 M $ a estudiar el ADN de los osos de Montana). "Muchos de nosotros vimos llegar este tren", enfatizó, y defendió un plan que permita mantener “estables” las instituciones de Wall Street.
Obama recordó que en el plan de McCain está rebajar 300.000 M $ en impuestos a las corporaciones y a los más ricos. Los consejeros delegados de las Fortune 500 ahorrándose una media de 700.000 $ y 100 millones de estadounidenses fuera de la medida. McCain dijo que Obama era un converso, porque había aprobado subidas de impuestos.
Después se lanzaron mutuas acusaciones de querer subir impuestos (los demócratas suelen aparecer como quienes elevan la fiscalidad). McCain dijo que USA tenía el 2º impuesto de sociedades más alto del mundo, el 35%, cuando en Irlanda era el 11%. Obama mencionó la educación, ciencia y tecnología para competir en la economía global.
Pasaron a la política exterior. Mc Cain (72 años) defendió que “estaban ganando en Irak”, para justificar el envío de más tropas al país (30.000 soldados más). Y criticó a Obama a decir que si las tropas USA abandonan Irak supondrá el fortalecimiento de Al Qaeda. Obama (47 años) insistió en que él se opuso a la guerra de Irak desde 2003 (hasta ahora ha costado 600.000 M $ -llegará al billón de $- y 4.000 vidas USA), que se deben retirar las tropas en 16 meses y concentrar los esfuerzos de EEUU en Afganistán, que es donde están los talibanes y Al Qaeda.

- ¿Cuáles son las “emociones” que han movilizado los candidatos?
McCain empezó algo emocional, preocupándose por el Senador Edward Kennedy, del partido demócrata, que está en el hospital. Dijo que Reagan es el político que más admira y relató el papel de Eisenhower antes de la batalla de Normandía. Obama estuvo calmado, en plan presidencial, dando evidencias en política exterior y sugiriendo que la política económica de Bush, incluyendo sus relaciones con las corporaciones y las petroleras, estaba apoyada por McCain.

- ¿Quién es mejor lider?
Se trata de dos tipos de líderes, con una diferencia de edad de un cuarto de siglo. McCain desea mostrarse como Reagan (“la experiencia”) y Obama como Kennedy (“el cambio”).
Más que un debate ideológico, ha sido un debate generacional, pues los candidatos se llevan un cuarto de siglo. McCain ha apelado a Ronald Reagan, a Kissinger y a los soviéticos (“cuando miro a los ojos a Putin, veo tres letras: KGB”). Obama le dio a McCain (en el tema de España, “aliado de la OTAN” y dio la impresión de que McCain no nos situaba muy bien en el mapa y confundía a Zapatero con los “zapatistas”, como ya había ocurrido en una entrevista de Radio Caracol el 16 de septiembre, porque siguió hablando del mexicano Calderón). McCain no pronunció bien los nombres de los mandatarios de Irán, Mahmud Ahmadinejad y de Pakistán, Asif Ali Zardari –le llamó Kardari- y criticó a Obama por no criticar a Rusia en su guerra con Georgia, cuando Obama lo había condenado el 12 de agosto. Se supone que una de las principales bazas de McCain es su experiencia durante más de 25 años en política exterior. Comentó que lleva un brazalete de un joven de 22 años, Matthew Stanley, muerto en Bagdad. Obama dijo que también tiene un brazalete, de Ryan David Jopek.
Me quedaría con que, cuando Obama se dirigía a McCain, éste ni le miraba (tiene un carácter muy irascible). Y que a las críticas de ingenuidad hacia Obama (si se iba a reunir con los “demonios” de Irán, Venezuela o Cuba sin condiciones previas), éste no perdía la calma.
Obama dijo en varias ocasiones (8 veces) que McCain estaba en lo cierto, y McCain le llamó varias veces ingenuo y bisoño (poco preparado). Varias veces le repitió Obama, calmado a McCain, que no estaba en lo cierto. Y recordó que en 26 años, McCain ha votado 23 veces contra la energía alternativa (solar, eólica, biodiesel). “Yo no pienso que la presidencia sea un lugar al que se vaya a aprender. Yo estoy preparado desde ahora.” (McCain). Obama es un gran orador, que no puede parecer el empollón. Diez en traje oscuro y camisa blanca (en esto McCain estuvo peor). Su carisma no estuvo muy presente (necesita frases largas para inspirar).
Las 10 palabras clave fueron para Obama Pensar, Impuestos y Presidente. Para McCain, USA, Presidente e Impuestos. Además, ambos repitieron en varias ocasiones Afganistán, Irak, mi país, nuclear, tropas y trabajo.

- ¿Qué nos queda?
Los 2 vicepresidentes (Biden, Palin) se enfrentarán el 2 de octubre, moderado por Will Ifin, también de la PBS (las elecciones son el 4 de noviembre), el segundo de cuatro encuentros en Saint Louis, Missouri. El 3º, el 7 de octubre en Nashville (Tenessee) y el 4º, el 15 de octubre en Hempstead (Nueva York).

- ¿Quién va a ganar?
McCain tiene una ceja herida (si fuera un boxeador en un combate): que ha apoyado más del 90% de las iniciativas de George W. Bush. Obama y Biden van a insistir en eso. McCain seguirá tildando a Obama de “novato”.
En el fondo, hay pocos estados decisivos: Florida, Ohio, Pennsylvania…

Susanna Griso nos ha preguntado quién será el ganador. Tengo claro que será Obama, porque siempre gana el más optimista de los candidatos.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Emprendedores, en el entorno actual

Domingo de otoño en Madrid. He ido a ver esta mañana El niño con el pijama de rayas. Una preciosa película, muy emotiva. Imprescindible e inolvidable. Un excelente relato (basado de forma bastante fidedigna en la novela del irlandés John Boyne, traducida a una veintena de idiomas), acompañado por la música de James Horner (nominado siete veces al Oscar por mejor banda sonora: Aliens, el regreso; Campo de sueños; Braveheart; Apolo XIII; Titanic; Una mente maravillosa y Casa de Arena y Niebla y autor además de otras 76 bandas sonoras en 30 años, entre ellas las de La mujer de rojo, Cocoon, El nombre de la rosa, Tiempos de gloria, Leyendas de pasión, Jumanji, El hombre bicentenario, Enemigo a las puertas, Apocalypto o Las crónicas de Spiderwick) e interpretado por magníficos actores. El estreno internacional fue hace nueve días en el Festival de San Sebastián. Aunque está autorizada para mayores de 7 años, me parece una película muy profunda, emotivamente dura, para mayores de 18 (no entiendo a estas alturas, en 2008, los criterios de clasificación tengan que ver con los desnudos y –en menor medida- con la violencia, y no con la reflexión que merece la cinta). He llorado como una magdalena por el contraste entre la inocencia de los niños y el absurdo proceder de algunos mayores., salvajes en la virágine. Nunca deberíamos olvidar la barbarie nazi, esa asquerosa mezcla de odio, mentira y violencia brutal. Ni permitir las brutalidades de las dictaduras en todo el mundo.

En la prensa de hoy, merecido homenaje a Paul Newman (1925-2008). De padre judeo-alemán y madre húngara, estuvo en la segunda guerra mundial en Okinawa y Guam. De su filmografía, me quedo con este Top 20: Marcado por el odio (1956), La gata sobre el tejado de zinc (1958), El buscavidas (1960), El premio (1963), Cortina rasgada (1966), Harper, dectective privado (1966), Dos hombres y un destino (1969), El golpe (1973), El coloso en llamas (1974), El castañazo (1977), Ausencia de malicia (1981), Veredicto final (1982), El color del dinero (1986), El escándalo Blaze (1989), Creadores de sombras (1990), Ni un pelo de tonto (1994), Al caer el sol (1998), Mensaje en una botella (1999), Donde esté el dinero (1999) y Camino a la perdición (2002). Una parte importante de la vida de todos nosotros.

Además, he leido las opiniones sobre el debate Obama-McCain, del que hablaré mañana, y varios temas de interés.

Expansión & Empleo (ayer en Expansión y hoy en El Mundo) viene magnífico este fin de semana. Ana Colmenarejo analiza la figura de Antonio Flores, uno de los pioneros de la innovación, y resume las claves para innovar del libro La alquimia de la innovación, escrito por Alfons Cornella y Antonio Flores. También entrevista a María Teresa Estevan, DG de Sitesa ingenieros, exdiputada, amante de la cultura. Tino Fernández reflexiona sobre la desconexión entre la universidad y la empresa (“alejados de la realidad”). En cine de gestión, La empresa es un ecosistema, no una máquina (El espíritu del bosque), de un servidor.

En Cinco Días, un hat-trick de Paz Álvarez: analiza La caída de (algunos) dioses, en relación al cambio de modelo en la banca de inversión. Entrevista a Amadeo Petitbó, Presidente de la Fundación Rafael del Pino (“Un país moderno necesita líderes”, “la juventud tiene que ser rompedora”). Y reflexiona sobre la necesidad de innovar: según el Doing Business 2009, España está la 49º en condiciones para crear un negocio, detrás de Kazajstán y Botswana. Refiriéndose a la Cibeles Fashion Week, Paz escribe: “Lo curioso es que aquellos que no reciben ayudas son los que más venden. La necesidad agudiza el ingenio.”
También en Cinco Días, Rosario Cordero se multiplica: se hace eco del estudio de remuneraciones de Watson Wyatt (España, el tercer país europeo con mayor subida salarial), del Executive Quiz de Korn Ferry (el 83% de los ejecutivos acepta trabajar en el extranjero) y del barómetro de clima laboral Accor 2008 (los trabajadores españoles satisfechos con su empleo pasa del 59% al 63%). También analiza la economía “low cost”. Y en La opinión de un experto, Stephan Escape (DG de HR Access) habla de El efecto de la felicidad en el trabajo (el 70% de los trabajadores comprometidos desea pasar en su compañía al menos cinco años más). Excelente número de Empleo y Directivos en el Cinco Días del fin de semana.

Del suplemento de Economía y Empresa de ABC, me quedo con el análisis de Rosario Sepúlveda sobre la importancia de los contactos en los procesos de selección: Quien tiene un amigo… encuentra trabajo. Una de cada tres nuevas incorporaciones en el último semestre se deben a referencias. Lilly, por ejemplo, bonifica a los empleados con tarjetas regalo si el candidato referenciado supera los seis primeros meses en la empresa. Laura de Cubas entrevista a Luisa Orlando, Directora Corporativa de RRHH del Grupo SM y Premio Hudson en Recursos Humanos: “La empresa tiene que enamorar”. Luisa y yo fuimos compañeros en consultoría hace bastantes años y admiro mucho su capacidad de gestionar talento. Destaca en la entrevista que “nuestro modelo de recursos humanos está orientado a la persona y a su desarrollo personal y profesional.” También en Infoempleo (ABC), un estupendo artículo de José María Bermúdez de Castro (Atapuerca): “El éxito de los grupos humanos”. Su tesis es clara: “el éxito de los grupos humanos se debe a la buena dirección de un líder natural. (…) Los líderes naturales tienden a ser generosos y solidarios y su ego es muy limitado.” El catedrático Justo Villafañe, buen amigo, escribe sobre la reputación de las ciudades, con opiniones de 10.000 ciudadanos: “Las virtudes más valoradas de una urbe son competitividad económica, cohesión social y sostenibilidad ambiental.” A partir del 9 de noviembre publicará el primer Merco Ciudad, sobre 78 ciudades españolas, con 241 indicadores. Estoy seguro de que se va a convertir en el modelo de referencia. Rosa García, VP de Microsoft y directora del MBA de la UAX habla del Máster en tiempos del cólera. Además, Infoempleo comenta la III Edición del Foro de Directivos de ESIC (21, 23, 28 y 30 de octubre), con los casos de Merck (Laura González-Molero), que tendré el honor de compartir, AC (Antonio Catalán) con Juan Carrión o Google (Javier Rodríguez Zapatero).

Laura González-Molero, “leading manager” como hay poc@s, es entrevistada hoy por Mar Galtés en la última página de La Vanguardia: “La vida como reto” y por Víctor Rodríguez en el Magacine de El Mundo: “Jamás me verá en un karaoke”. Necesitamos líderes como Laura González-Molero. En La Vanguardia se comenta que, al convertirse en primer ejecutivo de Merck (más de 1.000 profesionales en España y 350 años de antigüedad como compañía), se encontró con una planta en Mollet con unos costes un 25% más altos que el resto de Europa. “O la hago competitiva o me obligan a cerrarla”. Ha tenido que prescindir de 100 trabajadores, pero lo ha conseguido. En El Mundo, nos habla del lema de su abuela Laura: “haz bien y no mires a quién”. El próximo jueves, Laura González-Molero recibe el Premio Directivo Plus. Seguro que no será el último de los galardones que reciba.

En El Mundo he disfrutado de la frase que elige José Antonio Marina: “¿Es conveniente engañar al pueblo?”, del Concurso de la Academia de Ciencias de Berlín en 1778. JAM escribe: “Tal vez los asesores de Zapatero hayan leído el estudio de Seligman sobre los candidatos a la presidencia de EEUU, en el que afirma que siempre han ganado los que daban mensajes optimistas. (…) Ahora, desde el Gobierno americano se pide más transparencia. A buenas horas, mangas verdes. La confianza –no el optimismo- es el gran activo de una sociedad. La manía de los gobernantes españoles de minimizar los problemas, de tratarnos como niños, es ofensiva.” Es conveniente separar el optimismo (un estilo explicativo del presente y del futuro) de la ingenuidad o el síndrome de Pollyana.

En La Razón, Domingo García entrevista a Vicente del Bosque. El seleccionador español es un hombre tranquilo y sensato. Explica que “Casillas y Nadal son un ejemplo para la juventud. Ambos han tenido una influencia familiar importante y eso se nota. Las cosas no salen porque salen sino porque les han influido positivamente desde pequeños”.

En El País, Timothy Garton Ash escribe: “Resulta irónico que Bush, que llegó a la Casa Blanca para fortalecer el poder nacional soberano e ilimitado, haya presidido su debilitamiento militar, económico y de capacidad de atracción”. Sí, “nadie ha ayudado más a la causa del antiamericanismo que George Walter Bush.” Y en el suplemento de Negocios, ¿Dónde terminaron los mejores? Fernando Neira escribe sobre los números uno de su promoción: Fernando Viedma, biólogo (premio nacional hace 11 años), trabaja en unos laboratorios de leches infantiles; Carmen Prieto, matemática (licenciada en el 84) es profesora del instituto Felipe II en Moratalaz. Enrique Domínguez, químico (Premio Extraordinario de la Universidad de Navarra en 2007) se dedica a luchar contra el cáncer en el laboratorio. Les deseo lo mejor.

Carlos Pelegrín, viejo amigo y excelente pensador, VP del Club Excelencia en Gestión y director de desarrollo y Gestión del Cambio de Telefónica, escribe en El País Negocios sobre Emprender para afrontar el entorno cambiante. “Es en las personas donde reside la capacidad de innovar, de mejorar, de emprender, de llevar a la práctica las ideas y los proyectos empresariales. Este tipo de personas son el motor de la competitividad y será nuestra responsabilidad gestionar su talento. (…) El emprendedor contamina su entorno y a los suyos con su ilusión, sus ganas y su proyecto, generando una energía que contribuye a la generación de resultados. Las personas con mentalidad de empresarios son capaces de perseguir un objetivo por encima de las expectativas, las proyecciones y la estadística.” Sensacional artículo, clarividente y práctico. El Club Excelencia en Gestión está trabajando en herramientas de definición y potenciación del emprendizaje interno, que los partidarios del liderazgo humanista apoyaremos a tope.

Emprendedores, por cuenta propia y ajena, que tienen su revista con ese nombre. El equipo de Alejandro Vesga ha preparado un número estupendo para octubre. En el editorial, Alejandro comenta que “Nos estamos hartando de hablar de la crisis” y por eso nos ofrece “ejemplos de personas con empuje, con proyectos innovadores y también con muchas ganas de comer jamón.” Podemos, claro que podemos. Análisis de El Naturalista (una pyme riojana de calzado ecológico nacida en 2001, presente en 45 países), Kidy Froh (especializada en seguridad infantil), Body Factory (líder en fitness, creada en 1991, con 40 centros). Mucho marketing y estrategia, y un dossier valiosísimo sobre La viabilidad de tu empresa, con 30 conceptos clave:
- ¿Cuánto vas a vender? Previsión de ventas, Presupuesto de inversiones, Margen bruto, Coste de Oportunidad.
- ¿Cuánto dinero te cuesta financiar tu proyecto? Préstamo, Crédito bancario/Línea de crédito, Descuento de efectos, Anticipo de créditos, Renting, Factoring, Confirming.
- ¿Cómo obtener liquidez? Pago, Cobro, Ingreso, Gasto, Previsión de tesorería, Fondo de maniobra, Cash-flow, Política de circulante.
- ¿Cuánto tienes que vender para comenzar a ganar dinero? Balance, Cuenta de pérdidas y gananias, Break-even, Estructura de costes.
- ¿Qué tiene más peso: el beneficio o la caja? Beneficio, Beneficio antes de impuestos, Rentabilidad, Pay-back.
El dossier incluye un par de casos de viabilidad y recomienda herramientas on-line.

Además, cuatro páginas de Infonomía sobre Innovación (el modelo de Starbucks, entrevistas a Michael Schrage y Tom Kelley, nuevas tendencias), un especial Impagados, estilo de vida, la guía del empresario coordinada por Susana de Pablos (nada menos) y en la última página, del blog de Pilar Jericó, por qué a las profesoras de los colegios se las llama “señoritas”. Data de 1923.

Un Emprendedores para estudiar, guardar y aplicar. Hay mucho talento ahí dentro.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Comess Group, Talento y Capital

Anoche me acosté a eso de la medianoche, en el Hotel Chiqui de Santander. Me puse el despertador a las tres de la mañana, a ver en directo el primer debate entre Barack Obama y John McCain en Antena 3. El lunes en Espejo Público, el programa de Susanna Griso, me han invitado a participar para hablar del Liderazgo de uno y otro. El debate acabó a las 4.30 de la mañana, y me volví a dormir hasta las 8. Desayuno y un delicioso paseo junto a la segunda playa de El Sardinero.

Hoy he tenido el honor de participar en la reunión Destino 08 de Comess Group, empresa española líder en restauración con marcas como Lizarrán, Cantina Mariachi, Pasta City o Rock & Ribs. Creada en 1993, Comess Group cuenta con más de 390 establecimientos en todo el mundo (España, USA, México, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Rumania, Turquía, Rusia y Dubai), que reciben más de 15 millones de visitas al año. Dispone de más de 60.000 m2 de superficie en alquiler, más del 70% en centros comerciales (prevé un crecimiento de más de 10.000 m2 año), con una facturación por encima de los 175 millones de euros.

Les he hablado sobre Responder a la Crisis desde el Talento. He definido el tipo de crisis actual (de liquidez, de inflación, de desempleo) y por qué supone un cambio en el modelo de negocio, desde la transacción (las 4P) a la relación (las 4C: cultura, compensación, clima, competencias). El nuevo modelo exige considerar no sólo el producto y/o servicio, sino la Marca (para generar confianza en los clientes actuales y potenciales) y en la Entrega (delivery). Respecto a la Marca, ha hablado de Estrategias de Océanos Azules (el concepto de los profesores de Insead Kim Chan y Renée Mauborgne), del caso del Cirque du Soleil, de la Innovación de Valor, de la parrilla ERAC, de evitar el capitalismo de karaoke, de la creación de valor (la síntesis de John Quelch), de las Lovemarks (Amor + Respeto), de lo que buscan los profesionales (una compañía innovadora, referente, en el que puedan crecer personal y profesionalmente), de lo que tienen en común las mejores empresas para trabajar (EPT). Desde el lado de la Entrega, ha hablado de Clase Creativa, del perfil de talento (y sus competencias: aptitud + actitud), del compromiso, del impacto del clima en los resultados, de cómo liderar y dirigir, de las diferencias entre negocios y auténticas empresas… Al final, una serie de Consejos sobre el Talento y el Valor, sobre hacer Equipo (generar sinergias), sobre el Desarrollo como Coaching, de lo esencial que es contar con una Estrategia (un proyecto ilusionante), de que ser una EPT es rentabilidad (sino eres EPT eres ETT, temporal), del Cambio como Oportunidad.

Comess Group es una organización ganadora, especialmente en esta crisis. No me cabe duda. Está traspasando fronteras, marcando la pauta, integrando producto, marketing y talento. Acaba de firmar un convenio con Mundiver Europa (dirigida por Xufeng Zou y Ge Ye, Presidente y Vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios Chinos en España) para abrir establecimientos en China. Cantina Mariachi abre en El Portal de la Marina en Ondara (Alicante), el Centro Comercial más grande de la Marina Alta. En Nueva Condomina (Murcia), se ha abierto en co-branding Pasta City y Rock & Ribs (en la región murciana ya hay 9 restaurantes y se espera abrir 4 más). Lizarrán ha sido patrocinador de la Vuelta Ciclista a España y de la XV Ruta de la Tramontana. Comess Group es un ejemplo de grupo empresarial español en crecimiento, que apuesta por el talento y la innovación.

En Parayas, el aeropuerto de Santander, de vuelta a la cruda realidad. El vuelo de nuestra aerolínea de bandera a Madrid de las 14.25 horas, retrasado (el de Ryanair, mucho más barato, también con destino a Madrid, sale a su hora). El de Barcelona, también retrasado. El de Palma de Mallorca, también retrasado. De hecho, el vuelo de Iberia a Madrid de las 16’10 sale prácticamente al mismo tiempo que el que debía haber salido un par de horas antes. Un vuelo de 35 minutos con un retraso de unos 120. Sin comentarios. Una vez dentro del avión, el piloto nos explica que han ido cambiando tres veces de aparato, lo que no consuela mucho, dadas las circunstancias y apenas un mes después de una catástrofe aérea.


Mi hija Zoe ha preferido pasar la tarde del sábado en casa (se lo agradezco un montón). Disfruto de dos de las revistas mensuales que ya han publicado su número de octubre: Capital y Emprendedores.

El Capital del próximo mes es sensacional, tan bueno como aquel de la portada sobre la India. El equipo de Consuelo Calle lo ha vuelto a conseguir. Destacaría:

- Los dos artículos de Juan Llobell sobre la clase media (a la baja en nuestro país y en buena parte de Occidente, “con ganas de comerse el mundo” en los países en vías de desarrollo) son francamente sensacionales.
- Unas entrevistas que son una pasada: Alfonso Pérez y Consuelo Calle a Javier Ayuso, Consejero Delegado de Ferrovial y uno de los “leading managers” de nuestro país (como puede comprobarse en la propia entrevista); de los dos mismos periodistas al iconoclasta Michael O’Leary, CEO de Ryanair, que dice lindezas del tipo: “los pilotos son conductores de autobuses con alas, poco trabajadores y muy bien pagados; el Departamento de RRHH es una total pérdida de tiempo; los sindicatos cobran a sus afiliados sin darles nada a cambio; la Comisión Europea son políticos vagos, inútiles y corruptos. Administradores de la incompetencia”. Jordi Pérez entrevista al Presidente y Consejero Delegado de Vodafone, Francisco Román: “somos los que fundamentalmente innovamos en el mercado español”. Y Eduardo Martínez Rico (sí, Eduardo, un lujazo de entrevistador) dialoga con el escritor Juan Goytisolo, un referente literario y moral (“vivimos atrapados entre el consumismo y el terror”).
- Julia Pérez se trabaja lo que sube y lo que baja en esta crisis: los coches, los créditos, las marcas blancas, los pintalabios, los divorcios. Y en otro artículo, analiza al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (Un líder ante la tormenta perfecta), con opiniones de Santiago Álvarez de Mon, Douglas McEncroe y un servidor.
- Rafael Pascual nos presenta Los oasis de la energía (“en 2100 toda la energía será solar”, en opinión del Presidente de Suntech). Y nos habla de los “coolhunters”, cazadores de tendencias.
- Miguel Villar nos presenta a la empresa asturiana Ray Agua, que extrae agua (potable) de la humedad de la atmósfera. Y reflexiona sobre la publicidad censurada (“se ha entrado en un limbo moral donde no existe ni el sexo, ni el sarcasmo, ni la ironía, ni el humor”).
- De Fortune, los deslices clásicos de los vendedores. Sentido común, pero no práctica común.
- En Estilo de Vida, el Transcantábrico, los pasajes más cómodos en aviones, libros de Murakami, Juanjo Millás o Ángeles Caso, la última obra de teatro de Yasmina Reza, museos del interior de España…
- Reflexiones profundas del profesor Ignacio Sánchez Cámara (sobre la verdad), Juan Manuel de Prada (“vestir el gusano de confite”) y el ex corresponsal de FT en nuestro país William Chislett, titulado El sueño imposible de una economía del conocimiento (“España es el único país de la OCDE que gasta cada año más en lotería y juegos de azar que en I+D”).
- Y un especial -22 páginas- sobre Pamplona (icono de la calidad de vida urbana) “que quita el sentío”, como dicen en Andalucía.
- El editorial de Consuelo es sobre Ética y Finanzas. Maravilloso.
El pasado jueves, en la presentación de De ti depende, de Ignacio Álvarez de Mon, José Mª Irisarri, Presidente de Vértice 360º, comentaba que por su oficio "huele" en una serie de TV si hay buen rollo o no. Creo que a mí me pasa lo mismo respecto a las revistas empresariales. En Capital hay Talento individual y colectivo (un clima de satisfacción, rendimiento y desarrollo) y se nota.
Como no todo el monte es orégano, me parecen manifiestamente mejorables en este número los artículos Obama, un presidente poco eficaz (“se ubica más a la izquierda que la mayoría de los norteamericanos –incluido yo mismo- pero ha conseguido rodearse de los centristas económicos más talentosos para que le asesoren”), el análisis sobre Tesco y La extraña muerte del “homo economicus” del profesor Mathieson (¿somos animales racionales que maximizan sus beneficios?).

A tenor de lo dicho, el Capital de octubre es imprescindible. Mucha "food for thought" para quienes disfrutamos de estas cosas. Capital está consiguiendo posicionarse en un nicho muy distinto de Emprendedores (del que hablaré mañana) y de Actualidad Económica (últimamente con un enfoque más macro que de gestión empresarial). Enhorabuena.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Foro Europeo de Navarra

Vuelo de las 7.10 de la mañana hacia Pamplona. Coincido en el aeropuerto (y en el avión) con mi admirado José Antonio Marina, y charlamos a esas horas tempraneras de lo divino y lo humano: su próximo libro, que estará en las librerías a principios de diciembre, la crisis, la educación (JAM está promoviendo una auténtica revolución educativa en las escuelas de Navarra), el futuro, la educación para la ciudadanía, los libros que estamos leyendo.

En los últimos cuatro días habré estado charlando (en Bilbao, Barcelona, Madrid, Pamplona) con una veintena de los mejores pensadores de nuestro país: José Aguilar, Mario Alonso Puig, Ignacio Álvarez de Mon, Santiago Álvarez de Mon, Fernando Bayón, Juan Carrión, Alfons Cornella, Javier Fernández-Aguado, Pilar Gómez Acebo, Carlos Herreros, Pilar Jericó, Laura Mari, José Antonio Marina, Paco Muro, Alejandro Roca, Marta Romo, Nekane Rodríguez, José Miguel Rodríguez Antón, José Antonio Sáinz, Rubén Turienzo… además de decenas de directivos y empresarios. Me siento inmensamente afortunado por compartir ideas y aprender tanto de ellos.

A las 8.30 de esta mañana me ha recogido en el Hotel Zenit de Pamplona el Presidente del Foro Europeo Escuela de Negocios de Navarra, José Ramón Lacosta. Un gran gestor y un apasionado del desarrollo humano y empresarial, que ha conseguido situar la institución que dirige entre las primeras 20 Escuelas de Negocios de nuestro país.

Uno de los programas estrella del Foro Europeo es el Programa Atenea de Alta Dirección, en el que participan Presidentes y Consejeros Delegaos de empresas como Tubos Reunidos, Sodena, TRW, Arpa Asesores, La Información, El Corte Inglés, Sintal Empresarial, Liebherr, TI Group, Obras Especiales, COMANSA, CONASA, CETYA, Grupo Intro o Bikini. Se trata de una iniciativa en el que mensualmente los asistentes dedican una jornada a tratar temas estratégicos con expertos como Alfonso Jiménez, Juan Carlos Alcaide, José Aguilar, Javier Fernández Aguado, etc. En el día de hoy, Alfons Cornella, Presidente y fundador de Infonomía, ha tratado la Nueva Configuración de los sectores empresariales. Hibridación e Innovación y un servidor, Una sociedad diferente. Anticipar las tendencias sociales.

Alfons es uno de los más grandes en lo que a la innovación se refiere, a través de Infonomía se dedica con su equipo a detectar tendencias (el ojo) y a hacer (la manao). Cuenta con una red de 19.000 “inquietos” y 700 casos, además de un análisis sistemático de las 20 empresas más innovadoras del mundo.

Ha hecho una presentación excelente, de clase mundial. Ha dicho que “la Innovación son los innovadores” (me ha recordado aquella frase que incluí en el libro sobre Leonardo, “El arte son los artistas”). Que “hoy ser eficiente no es suficiente”. Y que, siendo la productividad el cociente del output entre el input, hay mucho más que hacer en el numerador que en el denominador. Para Alfons, innovar es un motor de tres tiempos: Generar ideas + Crear valor + Obtener Resultados. Por ello, Innovación no es igual a Invención. Va mucho más allá. Se necesitan equipos multidisciplinares y líderes trilingües (que sepan hablar el lenguaje de los creativos, de los marketineros y de los de operaciones).

Como la Innovación es la conversión de ideas en valor generando beneficios, Alfons ha abierto ese mundo de posibilidades:

A. Generar Ideas.

1. Descubriendo problemas de los clientes. Ha apostado por la Antropolgía, por la Etnología (observar a los clientes, más que preguntar), con ejemplos como Very Intelligente Pocket, los aviones para pocos pasajeros (P2P), la labor de IBM con sus 100 mayores clientes (EBO: Emerging Business Opportunities)… Hemos de ir con una cámara digital, tomar fotos y observar lo que pasa.
2. Descubrir oportunidades, como los Extended Stay Hotels, la hibridación (Nike+iPod, Mash up).
3. Extender las posibilidades de la tecnología. Ejemplos: Fusión de Gillette, impresoras de tres dimensiones, la banca sin productos.
4. Estimular las ideas dentro. Actuar en las orillas del negocio, cambiando a otros mercados (crecimiento orgánico) o aprovechando la marca (inorgánico): iPod – iPhone –iTunes o MinuteClinic (“You’re sick. We’re quick”). Alfons nos ha recomendado no preguntar “¿Qué hacemos bien?” sino “¿Qué sabemos hacer bien?”.
5. Buscar ideas fuera. Hay más conocimiento fuera que dentro. Tener scoits (buscadores). Como Procter & Gamble o Brainstore.

B. Aportar Valor. Que las cosas funcionen se da por descontado. El valor son, siempre según Alfons, capas superpuestas para hacer más fácil la vida. “El valor es fluidificar la vida del cliente”. Ejemplo, ALESSI, que vende “Poesía industrial”.
Se aporta valor desde la oferta (búsqueda, compra, pago, uso, rechazo). Por ejemplo, el Nokia 1100, del que se han vendido 200 M de terminales. O desde la demanda (funcionalidad, precio, comprensión, comodidad, emoción). Como la Dell-ificación (tú te lo construyes a tu gusto). Nos ha hablado de vender sombra (que es negocio), de la emergencia del low cost en todo y a la vez del high value (como Bronton en el mundo de las bicicletas), de simplificar: el coasting bike, o de no poner más carriles bici sino que haya bicis disponibles. El automóvil eléctrico (Tesla Motors), las discotecas sostenibles de Phillips (energy generating dance floors)…

C. Obtener Resultados. Esto de la innovación, o te lo crees o no te lo crees. Según Business Week, es muy rentable: para satisfacer al cliente, aumentar ingresos, elevar márgenes y aumentar el valor. Phillips en 2003 obtenía el 25% de sus ingresos de productos que no existían 12 meses antes; en 2005 era el 49% y en 2007 Alfons estima que el 60%.
Con ciclos de vida cada vez más cortos, no podemos permitirnos no hacerlo.

La Innovación tiene tres riesgos: el técnico (que lo inventen otros entretanto, lo que nos obliga a estar muy al día), el de ejecución (llevarlo al mercado) y el de aceptación de los propios clientes. Alfons ha puesto como ejemplo de fracaso el Iridium (perdió 5.000 M $) y de éxito el iPod (se recuperó la inversión a los 6 meses).

Se trata de Explotar (mainstream) o Explorar (greenfield). El directivo ha de estar en los dos lados, fomentando la innovación para que un alto porcentaje de los ingresos provenga de nuevos productos y servicios.

“La Innovación es un estado mental colectivo, sistemático, en equipo”. Debemos proponer retos, no sólo preguntas. Hacer prototipos, no sólo lanzar ideas.

He aprendido MUCHÍSIMO con la sesión, de unas 2’5 horas, de Alfons Cornella. Seguro que vamos a poner muchas de sus propuestas en práctica en Eurotalent. Ojalá la estrategia de nuestros gobiernos (nacionales, autonómicos, locales) y el del Ministerio de Innvación fueran en la línea que Infonomía propugna, y no en el de inversión en I+D+i, subvenciones, instituciones rígidas e investigación no aplicada, que de poco sirve en realidad.

La segunda parte, sobre tendencias sociales, ha estado a cargo de un servidor. Hemos hablado de la felicidad, de ciclos históricos (apolíneo-dionisíaco), de talento femenino (“La mujer líder”), de la generación Y o generación Einstein, de las implicaciones para la tolerancia, para el talento como puesta en valor, para el liderazgo, de la clase creativa… Ha sido una sesión muy interactiva y que ha promovido -supongo- la reflexión estratégica.

A eso de las 5 y media, coche hacia Santander (algo menos de tres horas). Una pequeña parada cerca de Bilbao para tomar un café. A eso de las 8 y media he llegado al Hotel Chiqui, en el Sardinero.

La temperatura es magnífica. El equipo directivo de Comess Group se ha ido a cenar a Pedreña y aprovecho para cenar algo ligero en el propio hotel, en la cafetería del Chiqui (al extremo de la segunda playa del Sardinero, con una vista sensacional) y subirme a la habitación a preparar cosas. Dejo la ventana abierta para disfrutar de la brisa marina en una noche alucinante.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Bellaterra / De ti depende

Por la mañana, he participado en el Primer Congreso El Capital Humano en el Sector Turístico: proceso y desafío para las empresas líderes del futuro, organizado por la Universitat Autònoma de Barcelona (Bellaterra) y la Escola Universitària de Turismo i Dirreció Hotelera, adscrita a la UAB.

Han inaugurado el Congreso el Director General de Turismo de la Generalitat de Catalunya y las autoridades de la Universitat Autònoma de Barcelona. He tenido el honor de participar en la primera mesa redonda, bajo el título Habilidades y Competencias de los futuros profesionales del sector, junto con el Dr. Melcior Mateu (Presidente de Honor de AEDIPE Catalunya) y moderado por José Miguel Rodríguez Antón, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y viejo amigo y compañero. José Miguel ha recordado que tanto la UAB como la UAM y la Universidad del País Vasco (UPV) nacieron en el 68 y han cumplido 40 años. Lo he pasado muy bien escuchando a Melcior y José Miguel, que nos han aportado nuevos datos sobre el turismo y sus profesionales, así como en las comunicaciones anteriores.

Hemos almorzado juntos los organizadores, los ponentes de la mañana y los de la tarde (Fernando Bayón, la doctora Ángeles Rubio, etc) y hemos vivido un momento estupendo.

En el avión (puente aéreo) de las 15.45 horas, he leído varios artículos sobre la promoción del turismo de la ciudad condal y la peli Vicky Cristina Barcelona. Joan Subirats nos ofrece las cifras de www.barcelonaturisme.com. Desde 1990 se ha cuadriplicado la cifra de turistas (más de 7 millones en 2007 y 13 millones de pernoctaciones), la ciudad de mayor crecimiento en Europa en los últimos 10 años. 30 millones en el aeropuerto y más de 2 millones anuales en crucero. “El éxito de Barcelona es la expresión de la gran capacidad de atracción de la buena vida mediterránea” (Mario Gaviria). Vicente Molina Foix pone de manifiesto que en la cinta de Woody Allen, “ las chicas circulan por una ciudad que, más allá de sus monumentos, resulta un lugar fantasma donde el catalán pertenece al pasado, los catalanes figuran como comparsas (¡esos amigos del pintor protagonista Juan Antonio González, nombre, por cierto, tan de la tierra!) y nadie pronuncia una sola palabra en la lengua autóctona.” (…) “La excursión asturiana es corta, levemente prerrománica y sin gaitas.” (…) La anomalía suprema de esta película marciano-española es que también en el resto del país la mayoría de los espectadores ha de verla en una versión que, más allá del rodaje en inglés, ha perdido lo único genuino que tenía: las voces de Penélope y Javier. (…) Tengo la impresión de que los ciudadanos del país que ha hecho posible Vicky Cristina Barcelona ignoran que pagan por ver un producto sin identidad y sin lengua propia. Ni siquiera la común.”

Por la tarde, presentación del libro De ti depende, de Ignacio Álvarez de Mon (Instituto de Empresa) en el Aula Magna del IE. Hemos arropado en el acto Pilar Jericó, José Mari Irisarri y un servidor, con Vicky Jimeno (responsable de antiguos alumnos del IE) como maestra de ceremonias. El Aula Magna estaba abarrotada, con medio centenar de personas que se han quedado de pie. Pilar ha glosado la obra de Ignacio, yo he hablado de varios momentos vitales (una comida con Ignacio y José Mari hace dos años, en la que el autor nos manifestó que quería escribir un libro, cuando me enteré de su publicación, su lectura y el evento de hoy) y he utilizado fragmentos de tres películas de Vértice 360º: Tiempo de valientes, Deliciosa Marta y Odette. José Mari ha hablado como directivo, en primera persona, de la utilidad del libro. E Ignacio se ha centrado en el agradecimiento.

Ha sido un acto entrañable, cariñoso, con una atmósfera maravillosa, en el que Ignacio Álvarez de Mon ha estado acompañado de su familia, amigos, personas sensacionales. Un privilegio haber asistido y haber podido participar.


Quiero recordar este “Ítaca” (lugar lejano, en griego) del poeta Constantino Kavafis que se reproduce en De ti depende, del que ya escribía en este blog en una ocasión anterior.

“Cuando emprendas tu viaje a Ítaca,
pide que tu viaje sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma, si no los yergue tu alma ante ti,
si tu pensar es elevado, si selecta es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Pide que el camino sea largo.
Que sean muchas las mañanas de verano que llegues,
¡con qué placer y alegría!,
a puertos nunca vistos.
Ten siempre a Ítaca en tu mente.
Tu llegada allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje,
mejor que dure muchos años y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino sin aguardar a que Ítaca te enriquezca.
Ítaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.
Aunque la halles pobre, Ítaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Ítacas”.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Manager Business Forum: Dejar el miedo en lal puerta

Mañana en Bilbao. Participo en la Apertura, en el Palacio de Euskalduna, de la V Edición del Manager Forum (IX Foro Profesional de Finanzas y Tesorería, Congreso Nacional de Marketing y Ventas, Congreso Nacional de RRHH), organizado por Elkargi y patrocinado por BBVA, Microsoft e ISTPB.

En el acto de apertura han intervenido el Presidente de Elkargi, Victoriano Superregui; su Consejero Delegado, Jesús Alberdi; la Vicelehendakari y Consejera de hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno Vasco, Idoia Zenarruzabeitia; Carlos Gorria-Peñuela (BBVA), Francisco Pérez-Olaeta (Microsoft), Juan Fernando Robles (DG de ISTPB) y Miguel Ángel Robles (DG de Interban Network). Posteriormente, he hablado durante 20 minutos de “Crisis, Talento y Amenaza Taylorista”.

Básicamente, me he referido a que esta crisis va por barrios y que no podemos ceder a la tentación de volver al taylorismo, sino apostar por la marca, el talento, el equipo, la innovación, el servicio al cliente, el desarrollo. Así se fortalece una compañía en estos momentos de crisis.

He tenido ocasión de charlar con buenos amigos y admirables profesionales: Javier Fernández-Aguado, Pilar Gómez-Acebo, José Aguilar, Carlos Herreros, Alejandro Roca… Es estupendo comprobar el nivel de nuestros expertos en Marketing y ventas, en Finanzas y en RRHH. El modelo de Interban funciona de maravilla, tanto aquí en Bilbao como en Barcelona, Valencia o Madrid.

He aprovechado además para trabajar en la ciudad vasca con la responsable de Comunicación de una empresa cliente, con la que llevamos varios proyectos.

Por la tarde, hacia Barcelona, que hoy celebraba las fiestas de la Mercé. Leo los análisis de Juanma Roca (La Gaceta) y María Domínguez (El Economista) sobre el análisis de HayGroup presentado ayer en una jornada de APD. Jim Burruss, un antiguo colaborador de David McClelland, habló de Señor Leadership Teams (equipos con objetivos claros, sin “estrellitas”). Bien. En La contra de La Vanguardia, Víctor Amela entrevista a Amado Ares, 64 años (43 de servicio como bombero de Barcelona): “Para ser bombero hay que dejar el miedo en la puerta”. Más o menos, lo que hemos contado en el Manager Business Forum. En Expansión, Santiago Álvarez del Mon escribe (magníficamente) sobre “las mentes del líder” y leo una entrevista a Carlos Mas, Presidente de PricewaterhouseCoopers.

Compro en el aeropuerto de El Prat Líder Emocional. Manual de uso, de mis amigos Richard Boyatzis, Annie McKee y Frances Johnston. Espero disfrutarlo de lo lindo.

Trabajo y cena con Fernando Bayón, director de Eurotalent y gran experto en el sector turístico. Mañana participamos ambos en el Congreso sobre Turismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (Bellaterra). Me ha comentado el enorme éxito del Congreso de Turismo Mágico en Yeste, celebrado la semana pasada. Muy interesante.

martes, 23 de septiembre de 2008

Comandante "Che" Guevara

Martes entre Burgos y Bilbao. Desayuno ¿de trabajo? con una de las personas más brillantes del sector financiero español, un profesional de ideas claras y valores muy sólidos. Después, tres sesiones de coaching ante de que Álex me lleve a Bilbao.

Llego a tiempo al Sheraton, después de comer, para reunirme con APD Norte, para preparar temas de la nueva temporada.

A la sesión de las 19.30 horas, he ido con mi amigo Paco a ver Che, el argentino, de Steven Soderbergh, producida y protagonizada por Benicio del Toro. Una película interesante, aunque no pasará a la historia como una obra de arte. Relata en paralelo la victoria de las tropas de Fidel Castro contra las de Batista, la presentación del Che en Naciones Unidas y una entrevista con una periodista estadounidense. De la peli merece destacar algunas frases sueltas del ideario del Che y la atmósfera años 60 de buena parte de la cinta (jugando con el color y el blanco y negro).

La sinopsis de Che, el argentino es la siguiente: “En 1952, el General Fulgencio Batista orquestó un golpe de estado en Cuba, tomó el control del gobierno del país y suspendió las elecciones. Su corrupta dictadura estaba respaldada por un ejército de 40.000 hombres, pero un joven abogado llamado Fidel Castro intentó incitar a la rebelión popular asaltando el cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. El ataque no tuvo éxito y Castro pasó dos años en la cárcel antes de ir al exilio en México.
Entre tanto, un joven idealista argentino llamado Ernesto Guevara se había involucrado en la actividad política de Guatemala. En 1954, cuando el gobierno legítimo de Jacobo Álvarez fue depuesto por una operación militar organizada por la CIA, Guevara escapó a México. Un conocido de Guatemala le puso en contacto con un grupo de revolucionarios cubanos en el exilio.
El 13 de julio de 1955 tuvo lugar un evento silencioso pero con grandes repercusiones en la historia de la Revolución Cubana. en un humilde apartamento de la ciudad de México, se conocieron Ernesto Guevara y Fidel Castro, presentados por Raúl Castro, el hermano pequeño de Fidel. Guevara se alistó inmediatamente en una misión de guerrilla destinada a derrocar al dictador cubano. Los cubanos apodaron al joven rebelde `Che´, una conocida expresión argentina.”

En el blog de la comunidad de El País podemos leer:
"Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo…
Del discurso del “Che” en la ONU, 1964

Director: Steven Soderbergh. Interpretes: Benicio Del Toro, Franka Potente, Santiago Cabrera, Demian Bichir, Rodrigo Santoro

Ir a ver una película sobre el “Che” te crea dudas a pesar de las críticas ya leídas, desgraciadamente es costumbre manipular la historia y a sus protagonistas, con el fin de hacerlo todo a semejanza de la simpleza ideológica del mundo occidental.Este no es el caso, no es una historia manipulada, tampoco un panfleto ideológico del cine militante, es la historia del “Che” en el Ejercito Rebelde y la Revolución Cubana.

Inspirado en 'Pasajes de la guerra revolucionaria' la película es fiel a los escritos de su autor, Ernesto Guevara.

La película nos esclarece los hechos, poniéndonos en antecedente del golpe de estado que lleva al sanguinario Fulgencio Batista al poder.

Todo arranca en una cena en México (13 de julio de 1955), allí se encuentran, Fidel exiliado de Cuba y Ernesto Guevara entre otros, son presentados por Raúl Castro, aquí se comienza a gestar es el inicio de la gran revolución cubana.

Los cubanos le apodarían “Che” por una expresión típica argentina.

Fidel y Ernesto, junto con unos cuantos soñadores consiguen entrar en Cuba donde se inicia el despegue de la Revolución Cubana y el camino guerrillero del Ejercito Rebelde donde fue figura mítica Ernesto “Che” Guevara. Lo que sigue es una representación objetiva de la dura vida de la guerrilla camino de la libertad, en medio de contiendas y toma de posiciones. El fin llega en los comienzos del Año Nuevo de 1959, con el “Che” celebrando la victoria revolucionaria en Santa Clara. Los revolucionarios han derrocado a Batista y marchan para La Habana.

La trama juega a intercalar espacios documentales en blanco y negro entre el intenso color selvático que impera en toda la película. El blanco y negro documental, da un salto adelante en la historia y nos muestra a un “Che" convertido en Ministro de Industria cubano, realizando su famoso discurso del año 1964 en la sede de la Asamblea de las naciones Unidas, donde reafirma la lucha por la liberación del tercer mundo y contra el imperialismo norteamericano. La base de este discurso sirvió para que respetando su biografía, la película se haya rodado en castellano, Che Guevara fue el único ponente que habló en esta lengua.

Esta película, que repito: es fiel al ideario del “Che” vuelve a reafirmar su carácter revolucionario, solidario y marxista, a lo que no renuncio nunca y nos demuestra en imágenes lo que fue una realidad, derrocar al capitalismo e imperialismo mediante la lucha armada. Un “Che” que se integra en la guerrilla y de manera ascendente se gana su sitio como combatiente e ideólogo.

La película es un documento en favor de conocer al personaje que hoy se luce en camisetas, póster y otras parafernalias del mercado, del que sin embargo la gran mayoría sabe muy poco, un hombre que contribuyó de manera revolucionaria a cambiar este mundo.

Queda una segunda parte de esta película, “Guerrillas” que ya está grabada y fue presentada en Cannes, basada también en sus diarios y con final en Bolivia…

Benicio del Toro borda su interpretación de “Che” no solo por su parecido físico, que lo hay, sino sobre todo por lo que es un actor: interpretar y hacerlo creíble. A destacar también un personaje como el joven Fidel Castro interpretado por Demian Bichir.

Y la Cuba revolucionaria sigue hoy le pese a quien le pese "hasta la victoria, siempre". "Patria o muerte"

"Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo…
Del discurso del “Che” en la ONU, 1964


Cenita en el centro comercial Zubiarte y a mandar correos electrónicos desde la habitación del hotel.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Generación Einstein

Comienzo el otoño en Burgos, a unos 14 grados. Hoy, tres sesiones de coaching y mañana otras tres más. Una maravilla. Cada diálogo de desarrollo me reconcilia con la esperanza y los seres humanos.

No quiero olvidarme de la prensa de ayer. José Antonio Marina (JAM), en El Mundo, nos recordaba la frase de Joaquín Almunia, Comisario europeo para asuntos económicos: “La crisis actual tiene un culpable claro: la avaricia.” Para mi admirado Marina, se trata de una verdad a medias. Cita al Presidente del World Economic Forum, Klaus Schwab: “Los negocios se han apartado de la sociedad. No bastaron decir que el mundo empresarial se ha visto desacreditado por la codicia de algunos presidentes de compañías, pero que la mayoría es de fiar. Lo que se ha vuelto sospechoso es el sistema dirigido por el mercado”. JAM concluye: “Las compañías ahora en quiebra han jugado fraudulentamente con bienes que no eran suyos y, por lo tanto, creo que tienen responsabilidad penal por mala gobernanza. ¿Se atreverá alguien a poner el cascabel al gato?” Me temo, querido José Antonio, que el gato se va a ir de rositas y que el contribuyente (no sólo estadounidense, sino global) va a ser quien “pague el pato” de los desmanes de estos sinvergüenzas.

El País Negocios venía cargadito de buenas reflexiones. Una entrevista con el Premio Nóbel de Economía 2001 Joseph Stiglitz: “La crisis de Wall Street es para el mercado lo que la caída del muro de Berlín fue para el comunismo”. Dice verdades como puños: “las ruedas del comercio se ralentizan debido a la quiebra del crédito. Ninguna economía del mundo puede funcionar bien sin un sector financiero vibrante”. Habla de la deuda doméstica de su país, de la desigualdad (la mayor desde la gran depresión), del estancamiento de los salarios, de la burbuja inmobiliaria. Propone rediseñar el sistema regulador (¿será para parecerse algo al europeo?). Stiglitz cree que es el final del fundamentalismo del mercado. Entonces estamos de enhorabuena.

En las mismas páginas, el periodista Thomas Friedman (El mundo es plano) escribe: “Necesitamos asegurarnos de que lo que ocurre en Las Vegas se queda en Las Vegas y no se traslada a los distritos comerciales. Necesitamos volver a invertir en nuestro futuro y no limitarnos a apostar por él”. CSI Las Vegas.

También en El País Negocios, Santiago Charro titula su artículo El talento no entiende de crisis. Así es. Nos recuerda que el 83% de los ocupados son asalariados, que se han destruido 215.000 empleos en la construcción y que la “guerra por el talento” no ha finalizado: el desempleo ha subido 3’5 puntos hasta alcanzar el 10’44%, pero la tasa de paro de los profesionales con estudios universitarios se mantiene por debajo del 6%. A excepción de los sectores financiero, construcción e inmobiliaria, la demanda de directivos y profesionales de alta cualificación se está manteniendo. Un tercio de las ofertas de incorporación dirigidas a directivos son rechazadas, y este número aumentará con la crisis. Santi concluye: “Es un buen momento para que el talento saque provecho de la crisis”. Estoy plenamente de acuerdo con tu diagnóstico.

En esta línea, Josep M. Sarriegui entrevista a Alberto Grando, Decano de la Bocconi de Milán, que afirma: “Los países han de invertir más en capital intelectual”. Aconseja a los directivos combinar más que nunca sus habilidades duras y blandas (se refiere a las cualidades de liderazgo: construir equipos, transmitir valores…).

Y Borja Vilaseca, un lujo en el periodismo empresarial, trata el Adiós a los jefes autoritarios. “El ordeno y mando, caracterizado por la rigidez, la intolerancia, la prepotencia y las broncas ya no sirve para dirigir” (Gonzalo Martínez de Miguel, Infova). Cita un informe de la Universidad de Alcalá de Henares según el cual el 49’8% de los asalariados sufre la falta de apoyo de sus jefes; el 46’9%, exceso de presión para alcanzar los objetivos; el 45’4%, la sobrecarga sistemática de trabajo y el 44’5%, la rigidez con la que el jefe les controla. Borja recoge opiniones de los primeros ejecutivos de Asistencia Sanitaria Colegial (Ignacio Orce), Mango (Enric Casí), King e-Client (Javier Aguilar), Covirán (Luis de Osuna), Llorente & Cuenca (Olga Cuenca) y DKV Seguros (Josep Santacreu). Magnífico trabajo, Borja. A medida que los jefes tiranos (esos que desprecian cuanto ignoran) vayan desapareciendo de las empresas de nuestro país, mejorará la calidad directiva nacional (y con ella, la productividad y la competitividad).

Por recomendación de Salvador Ordóñez, Rector de la UIMP, he leído hoy Generación Einstein, del holandés Jeroen Boschma (co-fundador de Keesie, agencia de comunicación especializada en el úblico infantil y juvenil). Está claro que Jeroen toma partido a favor de los nacidos a partir de 1981 y por ello llama a la Generación Y con el nombre de Einstein (según él, más listos, más rápidos y más sociables). A quienes nos deja de vuelta y media es a los miembros de la Generación X (nacidos entre 1961 y 1980): negativos (ni contestatarios como los baby boomers, ni postivos como los Einsteins), con vacío ideológico, relativismo moral, mimetismo… Nos llama la Generación perdida.

Los valores de la Generación Einstein, según Boschma, son la autenticidad, el respeto, la autorrealización y el honor. Nada menos. Son Einsteins por creativos y multidisciplinares. Puestos a alabar a los veinteañeros, yo les llamaría la Generación Nadal (Rafa Nadal, el genial tenista,es uno de ellos y personifica los más puros valores). Creo que entrar en juicios de valor (positivos como éste o negativos como los más habituales) es un flaco favor para la tolerancia intergeneracional. No son mejores ni peores que sus padres y abuelos: viven en un mundo más tecnológico, más interconectado, más global. Piensan más en imágenes que en palabras (Generación Leonardo), prefieren trabajar para vivir más que vivir para trabajar (Generación Briatore), desafían a la autoridad formal y prefieren que se les expliquen las cosas (Generación Maverick). Son distintos, y hemos de aceptarlo. A partir de ahí, en todas las generaciones hay clase creativa y clase reactiva. Conviene que diferenciemos el grano de la paja.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Los "cuatro fantásticos" y VCB

Domingo intensamente deportivo. Rafa Nadal, el tenista número uno del mundo, se ha comportado como todo un torero. En la semifinal de la Copa Davis, ganó el primer partido el viernes a Sam Querrey por 6-7, 6-4, 6-3, 6-4. Tras la victoria de Ferrer y la derrota del dobles, Nadal tenía que ganar hoy a Andy Roddick, que ha sido nº 1 del mundo y es el nº 1 del equipo estadounidense. Y así lo ha hecho: 6-4, 6-0, 6-4. Después, Feliciano López ha ganado el quinto partido a Sam Querrey. 4-1. España jugará su sexta final de Copa Davis (la cuarta en los últimos diez años), tras eliminar a los vigentes campeones, Estados Unidos. La plaza de toros de Las Ventas ha sido un marco sensacional para estos partidos. Toreros, toreros, toreros. El equipo ha dado la vuelta al ruedo. “Muchísimas gracias por lo que nos habéis hecho vivir”, ha dicho Rafa Nadal. “Y a por la final”. “Esperemos volver aquí con la ensaladera y entregárosla a todos vosotros”, comentó David Ferrer. Emilio Sánchez-Vicario, el capitán, ha destacado a todos y cada uno de los miembros del equipo. Qué bien nos lo han hecho pasar a los aficionados al tenis y a los españoles en general.

Pau Gasol, la estrella de la NBA, campeón del mundoy subcampeón olímpico con España, ha estado viendo los partidos de tenis de la Copa Davis y haciendo promoción con la firma automovilística coreana Ssangyong en el pabellón del Real Canoe Club. Comentó que le haría ilusión ganar el anillo con los Lakers.

Fernando Alonso también ha estado este fin de semana en Madrid. Tres días antes de disputar las pruebas del Gran Premio de Singapur, que se celebrará de noche, el piloto asturiano dos veces campeón del mundo compitió en karts con tres alumnos becados por Universia en un circuito de 400 metros junto a la puerta cero del Santiago Bernabeu. Le acompañaron unas 5.000 personas. Una hora y media antes, entregó las becas de su patrocinador junto al Presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Y por la tarde, final de la Vuelta Ciclista a España en el Paseo de la Castellana. La última etapa, de 102 kilómetros, entre San Sebastián de los Reyes y Madrid. 131 supervivientes. “La Vuelta se parece al Tour”, dicen los comentaristas de Telemadrid. Cruzan la meta a las 6 menos cuarto de la tarde. Alberto Contador ha ganado la “triple corona”: la Vuelta, il Giro y el Tour, algo que sólo han conseguido otros cuatro ciclistas en la historia: Gimondi, Merckx, Anquetil y Bernard Hinault. 44 años después, el mismo país gana las tres grandes vueltas: en 1964 fue Francia, en 2008 ha sido España (además, Sastre ganó el Oro Olímpico).

Además de triunfar por equipos (fútbol, fútbol-sala, baloncesto, balonmano, hockey hierba, hockey patines, natación sincronizada), tenemos a “los cuatro fantásticos”: Rafa Nadal, Pau Gasol, Fernando Alonso y Alberto Contador. Todos por aquí en el día de hoy.

Por la mañana he ido a ver Vicky Cristina Barcelona. Esperaba mucho de esta película, y por ello he salido algo decepcionado. Fotogramas le ha dado tres estrellas sobre cinco, y eso es lo que creo que merece. El proyecto se inició en diciembre de 2005, cuando Jaume Roures (Mediapro) anunció que produciría la peli. En febrero de 2007 Antena 3 compró los derechos de emisión por televisión y Penélope Cruz y Javier Bardem se apuntaron al elenco. Un mes más tarde, Rebeca Hall (Vicky) y Scarlett Johansson (Cristina), se unen por parte americana y Javier Aguirresarrobe, director de fotografía. El rodaje se inició el 9 de julio del año pasado. Primero en Barcelona, luego en Asturias, hasta finales de agosto. En mayo de 2008 se estrenó, fuera de concurso, en el festival de Cannes y la premiére fue el pasado 18 de septiembre en el Festival de San Sebastián, también fuera de concurso. Ayer hubo una gala en el Auditori de Barcelona ante 1.500 invitados.

Los cinéfilos españoles amamos en general el cine de Woody Allen, pero hemos de reconocer que en esta Vicky Cristina Barcelona el director neoyorkino nos ha tomado bastante el pelo en esta ocasión. La cinta es una especia de postal de la ciudad condal (por algo el Instituto de Cultura de Barcelona concedió un crédito de un millón de euros), pero no capta suficientemente la esencia de la capital catalana, sino que la convierte en una especie de Nueva York del Mediterráneo, con bistrots, intelectuales bebiendo vino y visitando galerías (“En Estados Unidos, la gente se volverá loca con la ciudad. Amigos míos a los que he mostrado el film ya me han dicho que les encantaría ir de viaje”, ha declarado Woody Allen a Fotogramas). Lo de Oviedo, mejor no mencionarlo: el Hotel Reconquista, el puerto de Avilés, un poco de Santa María del Naranjo y una visión nocturna de los jardines de la ciudad.

Una supuesta reflexión sobre el amor, con dos personalidades distintas: la convencional Vicky, a punto de casarse con un neoyorkino aburridísimo y que prefiere la estabilidad a la pasión, y la aventurera Cristina, que no sabe lo que quiere pero sabe lo que no quiere. Van a Barcelona (Vicky estudia un Master en Identidad Catalana, Cristina hace fotos artísticas). Y allí conocen a un pintor excéntrico y seductor, Juan Antonio, y posteriormente a su ex mujer, Mª Elena. Todo ello entre una canción tontorrona de un grupo barcelonés llamado Giulia y los Tellarini, mucha música de guitarra (temas tan conocidos como Entre dos aguas, de Paco de Lucía) y demasiada voz en off, que parece que nos muestra un vídeo de Barcelona más que el argumento de una historia.

Manohla Dargis, en The New York Times, ha escrito: “Bañada en una luz tan seductoramente dorada y melosa que estarás tentado a lamer la pantalla. (...) Aunque es un viaje encantador, acompañado por la belleza del paisaje y de su estelar reparto (...) resuena, con implacable melancolía, una sensación de pérdida." Si tenemos que destacar la fotografía (que es de Aguirresarrobe, una maravilla), pues mal vamos. Y Carlos Boyero en El Mundo se ha limitado a comentar: "Tan divertida como inteligente, tan conscientemente ligera como maliciosa, un catálogo muy sabio de las cosas que pueden ocurrir en el amor y en el deseo". Sí, es inteligente, maliciosa, ligera y algo sabia. Bardem y Pe demuestran su oficio y Scarlett Johansson, la musa de Woody Allen, está flojísima.

En fin, veremos como funciona comercialmente (esperemos que bien). Mediapro ha anunciado que producirá tres películas más de Allen y Wallenstein está distribuyendo la actual en los Estados Unidos. No cabe duda de que Woody Allen es, a sus 73 años y tras cuatro décadas haciendo cine (38 películas –creo que las he visto todas-, 3 Óscars y 21 candidaturas), todo un genio, pero también que en Vicky Cristina Barcelona no ha puesto precisamente toda la carne en el asador, como guionista y como director. Rafa Nadal sí pone todo su esfuerzo, todo su compromiso, en lo que hace. Woody Allen vive bastante de las rentas.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Pesimistas, holgazanes, intervencionistas

Hoy he ido con Zoe al Museo de Ciencias Naturales (la parte de los dinosaurios estaba cerrada, pero hemos visto infinidad de animales) y al parque de Serrano, en un día prácticamente veraniego.

En el parque, he aprovechado para leer la prensa económica y general. En Cinco Días, Paz Álvarez analiza lo que ha pasado con Lehman Brothers, una firma de 158 años, y ha titulado su artículo Lehman Brothers, una ruina de gestión. 25.000 empleados, de los que sólo 10.000 pueden salvar sus trabajos gracias al rescate de Barclays. Pérdidas de 13.800 millones de dólares. Su Presidente, Richard Fuld (apodado”el gorila”, por su mal carácter), Consejero Delegado desde 1994, cobró 29’4 M $ en 2005, 30’6 M$ en 2006 y 34’4 M $ en 2007. En este caso, como en el de Enron, se han dado todos los pecados capitales: avaricia (chavales de 33 años ganando más de un millón de euros comprando y vendiendo hipotecas), soberbia, gula (acapararlo todo), lujuria (en cuanto a desprecio al ser humano), ira, pereza (el peso de la inercia) y envidia.

Paz Álvarez hace muy bien en separar el grano de la paja. Los 45 empleados de la filial española de Lehman Brothers ganaron en 2007 unos 170 M $ y en lo que va de año, 75 M $.

La responsable de Empleo y Directivos de Cinco Días se marca asimismo una magnífica columna sobre los riesgos del bonus (el fin justifica los medios) y una estupenda entrevista con Álex Rovira, autor del reciente La buena vida. Mi amigo Álex, que se define como psiconomista (la gestión del alma). Dice verdades como puños: “No sólo en los gestores, sino también en la sociedad en general, el tema pendiente es el avance del humanismo”, “hay que empezar a hablar de respeto, de dignidad y aplicarlo”, “reivindico el optimismo en estos momentos porque la vinculación al pesimismo te lleva a la holgazanería”.

En La opinión del experto, Enric Segarra (Esade) preconiza la innovación, porque “vivimos erróneamente convencidos de que las personas creativas nacen, cuando en realidad se hacen”. Las claves para Enric son tres: apertura y humildad; educar a la compañía para la creatividad (con tiempo y dinero) y tener paciencia. Sabios consejos.
Y en contraportada, Cinco Días actualiza el ranking de Interbrand de las 10 marcas más valiosas: Coca-Cola, IBM; Microsoft, GE, Nokia, Toyota, Intel, McDonald’s, Disney y Google.

En La Gaceta, Juanma Roca entrevista a Ignacio Álvarez de Mon, profesor del IE y autor de De ti depende: “Crea profesionales ‘freelance’: que sean capaces de apostar por sí mismos”. Autoconfianza, iniciativa, integridad, trabajo en equipo, orientación al cliente, autocontrol: competencias de la “Clase Creativa”. Admiro el trabajo y las ideas de Ignacio. Como también las de su hermano Santiago, con quien he tenido el gusto de coincidir esta mañana (con él, su esposa Cristina y dos de sus hijos) en una librería del centro de Madrid. Su columna de hoy en Expansión, Empieza la temporada, es un magnífico listado de interrogantes empresariales con símil deportivo. Sumamente útil.

De El Economista, me quedo con la entrevista de contraportada, a Isabel Llorens, socia de Rusticae junto a Carlota Mateos. Un ejemplo vivo de emprendizaje.

En general, la prensa saluda el plan de Bush al rescate de la economía con la misma euforia que los mercados. Pedro J., en el editorial de El Mundo, titula Un gran pacto político para salvar la economía mundial. Un ejemplo a seguir por Zapatero y Rajoy. El Sr. Ramírez finaliza sus comentarios con las siguientes palabras: “No faltarán quienes critiquen ahora a Bush por estas medidas de carácter intervencionista, pero ello no obsta para reconocer que habría sido mucho peor que el Gobierno de EEUU hubiera optado por la pasividad. Asi lo ha reconocido la oposición demócrata, que se ha implicado en la aprobación de este plan en el Congreso. Ello constituye, sin duda, un ejemplo a seguir por Zapatero, que hasta ahora no ha mostrado la más mínima disposición a ese gran pacto que necesita la economía española y que Rajoy le ha ofrecido, al menos con la boca pequeña. Los grandes problemas requieren grandes soluciones y por eso, Bush ha llegado a un acuerdo con los demócratas. España no tiene por qué ser diferente. El rápido e inquietante deterioro de la situación exige que Zapatero y Rajoy se pongan manos a la obra.”

¡Qué bonito es el “capitalismo de amiguetes”! Durante las vacas gordas, los Fuld (“gorilas”) de este mundo se embosan decenas de millones de euros anuales. En las vacas flacas, son los contribuyentes quienes se hacen cargo, a través del gobierno federal, de los “activos tóxicos”. Un poco asimétrico, creo yo.

El economista Carlos Rodríguez Braun titulaba hoy su columna España Económica de La Razón, Mercado y paréntesis: “El pensamiento único celebró estas declaraciones del presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán: “Hay que hacer un paréntesis en la economía libre de mercado”. Las muchedu,mbre políticamente correcta estalló: ¡los empresarios no son verdaderos liberales! Ya en 1776, Adam Smith advirtió contra la propensión intervencionista de los capitalistas, que si pueden forman lobbies y conspiran contra el público para subir los precios, reducir la competencia y, diríamos hoy, privatizar beneficios pero socializar pérdidas. Es raro encontrar empresarios liberales porque el liberalismo respalda a los consumidores antes que a los productores, y por eso defiende el capitalismo, pero no a los capitalistas, y el mercado, pero no a los mercaderes. La segunda y muy melancólica aclaración es que, Díaz Ferrán quizá es un tuerto en un país de ciegos. Su antiliberalismo es relativamente contenido. En Espejo Público reclamó ante Susanna Griso financiación artificial y subsidiada, una pésima medida, pero que pide todo el mundo y que, como vimos ayer, las autoridades de la nación más importante están dispuetas a dar. Es bonito eso de que la economía libre debe quedar entre paréntesis: quiere decir que en todo lo demás y en todas las circunstancias debería prevalecer. No está mal para un dirigente empresarial.”

Es una crisis de codicia (sí, amiga Lola, estás en lo cierto), de escándalos financieros (José Vidal-Beneyto recuerda en El País que Georges Pebereau, presidente durante muchos años de la CGE, el mayor grupo industrial francés y presidente de honor de Alcatel, ha denunciado las prácticas abusivas de Phillipe Jafré en ELF, Antoine Zacharias en Vinci, Daniel Bernard en Carrefour y Jean-Nöel Forgacard en EADS, así como los dispendios de jeques árabes y empresarios rusos; George Soros acusa a los heraldos del neoliberalismo financiero de mentirosos y manipuladores y asegura en su nuevo libro The New Paradigm of Financial Markets que el sistema actual está tocando a su fin”).

Me apunto a los análisis de Paz y a las opiniones de Álex, Enric, Ignacio, Santi, Carlos y los dos Georges (Pebereau y Soros). Aportan sensatez a un mundo convulso.

viernes, 19 de septiembre de 2008

El poder en la sombra

Hoy he comido con el Director de Recursos Humanos de una de las empresas del IBEX 35. Lo hemos pasado estupendamente. Su grupo empresarial, que se ha triplicado en los últimos años, no teme a la crisis. La considera una grandísima oportunidad, desde un planteamiento global (trabajando en proyectos en todo el planeta), integral (de las personas a la estrategia) y competitivo (juegan de tú a tú contra los mayores rivales mundiales). Apasionante. Es un orgullo y un privilegio colaborar con ellos desde un enfoque de talento, liderazgo y desarrollo.

En el tren a Madrid he estado leyendo un artículo de Jack Welch publicado en El Economista con el título Competir por el cliente. En él, el ex Consejero Delegado de General Electric comenta que en estos días la innovación, la tecnología, la globalización, el compromiso de los empleados o la estrategia reciben gran atención, pero no tanta la orientación al cliente. “Las empresas pueden mejorar sus ingresos y márgenes mejorando la competitividad de sus clientes.” Para crear adhesión de los clientes (lo que no es fácil), conviene dar un servicio superior. Welch pone los ejemplos de Mitchell’s, una cadena de ropa de Connecticut, o de Four Seasons. “Vale la pena recordar que la mayoría de los ingenieros intentan crear nuevas máquinas.” Otra opción, según Welch, es que los clientes paguen menos. O compartiendo know-how. O adiestrar a sus gerentes para que contraten, entrenen y evalúen a los empleados en términos de calidad de servicio. O erigir comunidades de usuarios. “No estamos inventando la rueda. Sabemos que en la mayoría de las empresas todos los enfoques de que hablamos son mencionados. Pero, con frecuencia, a eso se limitan sus ejecutivos. La verdad es que cualquiera de esos enfoques para conseguir la lealtad de los consumidores involucra un cambio profundo en la cultura de una organización. Tiene que existir una gerencia que se comprometa en materia de tiempo y dinero. Y que acepte, además, cierto nivel de riesgo. Básicamente, la organización debe estar dispuesta a ver el mundo a través de los ojos de los clientes. De lo contrario, la adhesión al cliente nunca ocurrirá.” Nunca está de más que un gran directivo como Jack Welch nos recuerde lo esencial que es poner el foco en el cliente.

También he estado leyendo El poder en la sombra, de Robert Harris. Harris es un periodista de 51 años que ha sido reportero de la BBC, editor de política del The Observer y columnista de The Sunday Times y The Daily Telegraph. La novela trata de un “negro” que está escribiendo la biografía del exprimer ministro británico (el paralelismo con Tony Blair es evidente). El escritor no tarda en descubrir secretos que afectan a la paz mundial, especialmente de la relación entre el Reino Unido y los Estados Unidos. El poder en la sombra, publicada en 22 países, tiene un montón de puntos en común con la actualidad.

“Aquí tiene una adivinanza: nombre una decisión del ex primer ministro británico que no haya ido a favor de los Estados Unidos”, se dice en el libro. Si se piensa en Tony Blair, es un escándalo mayúsculo.

A finales de junio, Robert Harris pasó por Madrid e hizo varias entrevistas. En sus palabras: “El apoyo a la Guerra de Irak es el mayor error del gobierno británico en lo que yo llevo de vida. Ha dejado miles de muertos y ha hecho del mundo un lugar menos seguro, además de destrozar la reputación de las democracias occidentales por cosas como Guantánamo y las torturas". "No participamos en la guerra de Vietnam a pesar de la insistencia americana y no supuso el fin del mundo, así que tampoco hubiera supuesto el fin de la alianza si no hubiésemos participado en Irak", apuntó Harris.

Pese a estar "enfadado" y "desencantado" con la decisión del ex primer ministro británico, Robert Harris dijo que El poder en la sombra no es un ajuste de cuentas con Tony Blair. "No tenía nada personal en contra de Blair pero sí que pensaba que todo lo que rodea a la guerra contra el terrorismo y cómo se ha gestionado así como el apoyo incondicional de Gran Bretaña a los Estados Unidos serían interesantes para escribir una historia", explicó el autor que aseguró que no ha querido escribir un libro para "levantar polémica" ni porque "quiera cambiar el mundo".

El también autor de ensayos decidió vestir este tema de ficción porque con un thriller, dijo, "llegas a más gente y a la esencia de las cosas". "De haberlo hecho en forma de ensayo hubiera sido una biografía más", reconoció. Harris piensa que también este caso "la realidad supera la ficción". "Casi hay que explicar en el prólogo que aquello que parece ficción es real y lo ordinario es lo que en realidad uno se ha inventado", comentó.

"Las sociedades tienen que actuar moralmente, aunque esto a veces suponga ciertos fracasos. Muy a menudo las democracias pierden las primeras batallas porque, en nombre de la paz, se oponen a luchar", apuntó un británico muy crítico con la 'guerra contra el terror' emprendida por el presidente estadounidense. "Los resultados que se obtiene con las torturas no son suficientemente buenos para llevarlas a cabo", añadió.

En esta línea Harris espera que las promesas de cerrar Guantánamo de los dos candidatos a la Casa Blanca se cumplan porque "es de sentido común". "No es una idea descabellada sino lo correcto", señaló. El autor de 'El poder en la sombra' también cree que ganará Obama y que su victoria "será un gran paso para curar el daño causado en los últimos ocho años" además de "una prueba de que América ha cambiado".

En cuanto a las medidas antiterroristas dijo que son "innecesarias" y que "se están usando para cosas para las que no fueron creadas". "Esa es la naturaleza de políticos y burócratas: dales poder y lo usarán", explicó.

Al parecer, Roman Polanski ha empezado a rodar la versión cinematográfica de El poder en la sombra en septiembre en Berlín. Se llamará The ghost (el fantasma; “ghostwriter” es un escritor en nombre de otro, un “negro”) y quien hará de Tony Blair es Pierce Brosnan (los dos nacieron en mayo de 1953, con 10 días de diferencia –Blair nació el 6 y Pierce el 16).

jueves, 18 de septiembre de 2008

Mejorar la productividad

Otro día ajetreado y apasionante, en un par de ciudades de España.

Leo en el periódico económico semanal Dossier Empresarial un artículo de Gema Albendea titulado La deficiente FP española perjudica la productividad. Se refiere a un estudio del Instituto de Empresa Familiar, Crecimiento y Productividad. 50 propuestas para mejorar la productividad española. Según el director del IEF Fernando Casado, lo que más le preocupa a los empresarios españoles es que “no vemos ningún factor de crecimiento que pueda impulsar nuestra economía.

Según este estudio, los principales obstáculos que frenan la productividad son el absentismo laboral y la insuficiente calidad de la educación española, sobre todo la vinculada a la Formación Profesional (FP). En términos cuantitaivos, el absentismo supone para el 37% la principal barrera a la mejora de la productividad; el constante incremento de los costes laborales, el 33%; la insuficiente oferta de mano de obra preparada en el mercado laboral, el 20%. El 10% restante se reparte en insuficiente formación de la plantilla (4%), problemas de movilidad laboral (2%) y otros (4%).

Según este informe, el 50% de las empresas consultadas sufren un absentismo de entre el 2% y el 4%. “Además, no son extraños los centros de producción en las que el absentismo supera el 10%”.

Nunca reconoceremos lo bastante la labor de las empresas familiares en el desarrollo de nuestra economía. Por ello, informes como éste son de una relevancia especial. Y conviene examinar sus conclusiones con detenimiento.

Un alto grado de absentismo es consecuencia principalmente de un liderazgo necesitado de mejora. El absentismo suele ser elevado en grupos de trabajo en los que el clima laboral no es precisamente de satisfacción, rendimiento y desarrollo. Por varios motivos. En aquellos profesionales que caen en enfermedades (por no hablar del estrés, el agobio, la ansiedad), las emociones juegan un papel determinante. Por tanto, más del 70% de un determinado clima laboral está relacionado con los comportamientos de quien dirige el equipo. Si la economía española desea mejorar (reducir) sus niveles de absentismo, lo que ha de mejorar es la calidad directiva a todos los niveles de las empresas. Líderes profesionales, que saben mandar, orientar, cohesionar, implicar, capacitar, gestionar y representar a sus colaboradores generan entornos de alto rendimiento en los que el absentismo es bajo.

Por si esto fuera poco, absentismo, rotación y compromiso suelen ir de la mano. En general, los entornos en los que el absentismo es alto (mal clima laboral) sufren de altos niveles de rotación. Y si esto no ocurre (“de aquí no se va nadie, pero el absentismo es alto”), lo que tenemos es un bajo nivel de compromiso. Las personas no abandonan la compañía (porque están bien pagados, por inercia, por comodidad, por cobardía), pero no dan lo mejor de sí mismas (absentismo emocional), con nefastas consecuencias sobre el servicio al cliente, la innovación, el trabajo en equipo y en definitiva la creación de valor.
Además, un 57% de las empresas familares tiene "problemas para encontrar mano de obra".

Desgraciadamente, desde un enfoque de “Teoría X” (los trabajadores son vagos y maleantes y deben ser controlados), el absentismo es culpa de los profesionales. Un enfoque nada competitivo ni productivo. Desde un enfoque de “Teoría Y” (los trabajadores son personas honestas, que cumplen con sus obligaciones, que desean hacer su mejor posible), la clave es generar un ambiente de apreciación, de mérito, de desempeño. A desconfianza genera desconfianza. Y para recibir confianza (y compromiso) lo primero que hemos de hacer es otorgarla.

Por otro lado, las empresas (pequeñas, medianas y grandes) han de involucrarse en la calidad de la enseñanza, especialmente la formación profesional. No pueden quedarse cruzadas de brazos, lamentándose de que la FP sea mala, de que España invierta en educación sólo el 4’3% del PIB cuando la media de la OCDE es del 5’4%. Las empresas han de participar activamente en la formación de sus futuros profesionales, demandando una FP más práctica, más conectada con las empresas, más formación y más profesional.

¿Cuáles son las propuestas del IEF? Introducir cláusulas en los convenios que penalicen el absentismo, reducir en dos puntos la aportación a la Seguridad Social de las empresas con niveles de absentismo inferiores al 1%, permitir a las mutuas de trabajo financiar y gestionar las altas y bajas laborales para aquellas compañías con cifras superiores al 3%. Control, penalización, subvención… No parece el camino más adecuado para la innovación y el talento.

EL IEF denuncia en el estudio que la productividad de la Administraciones públicas es tres veces menor que en el sector privado. ¿Cómo resolverlo? Según este informe, a través de una “ventanilla única” que permita reducir y simplificar la burocracia y genere un cambio cultural en el cuerpo de funcionarios.

Pues vaya. Está comprobado que la productividad es en más de un 60% cuestión de calidad directiva, de la capacidad que tienen los jefes de dirigir con eficiencia y eficacia. También en el sector público. El cambio cultural es imprescindible, pero no se logra a través de una ventanilla única, sino con la misión, visión y valores apropiados, con comportamientos observables ligados a esos valores, incentivando (de muchas maneras, no sólo a través de la retribución) las conductas coherentes con el cambio pretendido y desincentivando las rutinas contrarias al cambio. Es una labor de claridad, de orientación, de comunicación. De Liderazgo.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Cuidado con ir de "sobrados"

Dos nuevos clientes de Eurotalent el mismo miércoles. Por la mañana, ocho menos diez, vuelo de Spainair a Palma de Mallorca con mi compañero José Antonio Sáinz, para reunirnos con los responsables de Recursos Humanos y la Dirección comercial de una de las cadenas hoteleras más importantes, con hoteles en varios continentes (Europa, Iberoamérica, África). La empresa está en un proceso de crecimiento, incorporando nuevos hoteles y avanzando en la mejora de la productividad y la competitividad. Hay muchas oportunidades para crecer.

Comida en el mismo aeropuerto de Son Sant Joan y vuelo de regreso a las tres y media de la tarde. Ya en Madrid, entrevista con el Director General de una reconocida empresa de telecomunicaciones y comienzo de un proceso de coaching estratégico. También en este caso, la empresa está creciendo considerablemente, hasta el punto de mejorar de forma espectacular (un 50%) su cuota de mercado en los últimos seis meses. Esta compañía integra la estrategia (ambiciosa, muy ambiciosa) con la organización y con el talento, comenzando por el de la alta dirección.

Hemos podido leer estos días que un cierto porcentaje de los universitarios de nuestro país (alrededor del 22%, según el último informe de la OCDE) trabajan en ocupaciones que están por debajo de su cualificación. El dato llega al 40% en el caso de los inmigrantes (el 46% de los latinoamericanos que han llegado a nuestro país tiene estudios secundarios y un 15% estudios universitarios; el 39% de la Europa del Este tiene la secundaria terminada y el 31% ha estudiado en la universidad). Una auténtica lástima. Imagino a uno de cada cuatro jóvenes con una cierta aptitud (conocimientos, habilidades) dedicados a una tarea menor para sus cualidades. Drenaje de talento individual y colectivo. Empresarios y directivos que captan profesionales y no les dan las responsabilidades que merecen, no les pagan convenientemente, no confían en ellos a la hora de delegar. Un enorme coste de oportunidad que no tiene sentido alguno. Como país, no deberíamos permitirnos el lujo de desperdiciar talento de esta forma. Como calidad directiva (no estamos ni siquiera en el Top 25 a nivel mundial, la 8ª economía del planeta), qué pena no reconocer el verdadero talento y aprovecharlo en pos de la competitividad y una mayor productividad. Tenemos mucho camino que recorrer.

Uno de cada cuatro universitarios y cuatro de cada diez inmigrantes andan “sobrados” en su cualificación, mal que les pese. Como la segunda jornada de la Champions League. El Real Madrid contra el campeón de Bielorrusia en el Bernabeu. Una ocasión para demostrar el poderío del conjunto blanco (que en las apuestas es el segundo favorito para ganar este año la Copa de Europa, tras el Chelsea). Y se dedicaron a la ley del mínimo esfuerzo. Como les ha dicho e entrenador, Bernd Schuster, una ocasión perdida para ilusionar y hacer felices a centenares de miles de aficionados. El 0-0 del “submarino amarillo”, Villareal en Old Trafford ante todo un Manchester United ilusiona más que el 2-0 de los merengues en casa. El equipo español, teóricamente inferior al de Cristiano Ronaldo, fue capaz de traerse un empate y mantener su portería a cero. Muy meritorio. Entretanto, el conjunto del Paseo de la Castellana se limitó a ganar al Bate con muy poco juego.

Cada uno de nosotros hemos de saber con qué disfrutamos, cuál es nuestro talento, para qué valemos en esta vida. Y no aceptar menos que aquellas responsabilidades en las que nuestro talento se pone de manifiesto. Or de “sobrados” genera estrés por aburrimiento y es una falta de respeto hacia la comunidad de la que formamos parte.

Marcarnos retos y elevar nuestras capacidades para alcanzarlos es la clave del desarrollo. Y de la fluidez. Si no, volveremos a las andadas.

martes, 16 de septiembre de 2008

SSME

Otra jornada doble. Tren Alvia de las 8 de la mañana a Burgos (llegada a las 10h 20’). Un par de sesiones de coaching en una de las mejores empresas de la zona. Un equipo de dirección extraordinario, una organización muy eficiente, que se ha “puesto las pilas” y que tiene un ambicioso plan estratégico para mirar hacia delante y actuar en consecuencia. Sin soberbia, sin complacencia, pero lo están haciendo “de cine” y es un orgullo colaborar con ellos, porque sin duda estarán entre los ganadores de esta crisis.

A eso de las 2 de la tarde, Santiago me ha recogido frente a la estatua del Cid y me ha llevado a Santander. A las 4 de la tarde, empezaba el III Foro “Services, Sciences, Management and Engineering” (SSME), patrocinado por IBM, en el Palacio de la Magdalena.

El Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), anfitrión del Foro, me había invitado hacia algunas semanas a participar en este Foro. Le agradezco mucho a Salvador Ordóñez (a su gerente, Jesús, y al coordinador del Foro Español de SSME, Benjamín Suárez) esta invitación. Precisamente el Rector de la UIMP ha abierto en Foro recordando el 75º aniversario de la Universidad, iniciativa de Fernando de los Ríos, Pedro Salinas y Menéndez Pidal, así como los Foros anteriores.

Posteriormente, la Presidenta de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y de la Calidad de los Servicios, Mª Luisa Caicedo, ha tratado el tema Los Servicios en la Sociedad del Conocimiento. Ha hablado de la legitimidad del propio Estado y la Calidad de Vida. Ha comentado los datos sobre percepción de la calidad de los servicios públicos: 5’7 puntos sobre 10, con un 40% de ciudadanos con percepción positiva y un 20% de percepción negativa. Los ciudadanos se quejan de lentitud, burocracia, rigidez, lenguaje poco transparente. Es la imagen general que la Administración proyecta.

La segunda ponencia de la jornada ha sido la de un servidor, sobre Creatividad y Economía del Conocimiento. He comenzado enlazando el tema con lo comentado por Mª Luisa. Este 5’7 seguramente supone una mejora respecto a tiempos anteriores, pero no parece suficiente. De manera provocadora, he señalado que con en otro tipo de organizaciones si no se alcanza el 8’7 los clientes no repiten, renuevan (compran otros productos y servicios) ni referencian. Con un 5’7, los ciudadanos son más bien súbditos.

Sobre Creatividad y Talento, he comentado que estamos como “los girasoles ciegos”, son ver la luz del sol, el foco. Me he centrado en las aportaciones del físico David Bohm sobre Creatividad, que es una actitud. He hablado de Clase Creativa (Richard Florida), del perfil de clase creativa, de fluir (Csikzentmihkayi) e in-fluir, de dos visiones sobre la innovación: la “idea genial” (à la John Nash) y la inquietud como la de D. Tomás Pascual Sanz, la de los verdaderos emprendedores. Y finalmente, de la Economía del Conocimiento (que se ha convertido, como en la Teoría X y la Teoría Y, en el crecimiento de sistemas informáticos) a la Gestión del Talento. El Talento es más que la inteligencia, diga lo que diga el Diccionario de la Real Academia, y he puesto el ejemplo de los no admitidos en Harvard. He hablado de Capacidad, Compromiso y Contexto, así como del Disfrute, la Diversidad, la Dedicación y el Dominio. En definitiva, ante el servicio se puede ir de víctima o de protagonista.

Sé que estaba ante un auditorio de catedráticos de diferentes universidades y por eso he preferido provocar y lanzar desafíos. Como ha dicho el propio Benjamín al inicio del Foro, “sin nuevos desafíos no hacemos nada”.

A las 17h 30’, hemos tenido una mesa redonda con Jaume Pagés i Figa, Consejero Delegado de Universia; el Rector de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás Vert; José María Brandeiro, Ejecutivo de Servicios IBM; la mencionada Mª Luisa Carcedo y un servidor. Jaume Pagés nos ha hablado de Universia, una empresa de servicios creada en 2000 como portal de Internet. El 70% del capital es de las universidades (1.070 universidades) y el 30% del Banco Santander. Está en 11 países, con 270 personas en plantilla. Cuentas con personal comercial y en el último año han encontrado empleo a través de Universia unos 150.000 estudiantes universitarios. En dos años se autofinanciará.

El Rector Tomás se ha planteado si tiene sentido esta Ciencia-Ingeniería-Gestión de los servicios. Ha diferenciado cada una de ellas. Ha destacado que “hay un Corpus de Conocimientos que hemos de diseñar”. Y que este SSME no es patrimonio de ninguna disciplina, así como que no permite la financiación, aunque “el mundo no puede esperar al 2015. No se puede esperar”.

José María Brandeiro ha presentado las grandes conclusiones del CEO Study de IBM. Sus clientes desean:
- Estar dispuestos al cambio
- Innovación, sorprender al cliente
- Globalmente integrados
- Ser comprometidos con la sociedad, medio ambiente
- Mayor eficiencia, menor coste y certidumbre
Para lo cual, IBM necesita:
- Conocer el modelo de negocio de sus clientes
- Relacionar cosas
- Relacionarse con los demás
- Aportar visiones distintas
- Mejorar la experiencia con los clientes, aprender
- Tolerancia. Romper barreras culturales, organizativas
- Fiabilidad (procesos, benchmarking)

Mª Luisa Carcedo ha insistido en sus planteamientos sobre la calidad de los servicios públicos y la calidad democrática.

El público ha hecho cuatro o cinco preguntas. Un profesor de la Universidad de Valencia ha criticado los servicios públicos, ha introducido el concepto de “software as a service” y la directiva de servicios. Carmen, una profesora de matemáticas, me ha dicho que algo tendrá que ver el talento con los conocimientos (no me he debido de explicar bien), que había puesto ecuaciones matemáticas ligadas “a todo lo malo” (Nash, la inteligencia) y que era (espero que me lo haya dicho cariñosamente) “un manipulador”. En fin. Pere Botella, de la Politécnica de Catalunya, ha comentado la génesis de la SSME (Ciencia, Ingeniería, Gestión) y que él está potenciando la “ingeniería de requisitos” (atender a las demandas de los clientes).

En el debate, José María Brandeiro, de IBM, ha comentado que “la informática no es la clave, sino una herramienta”, en relación a la posibilidad de que la SSME sea liderada por los expertos en IT. Y el Rector Tomás ha mencionado finalmente, en relación a mi presentación, que la utilización de imágenes era una especie de publicidad subliminal (“como la Coca-Cola”), y que la transparencia de los “no admitidos en Harvard” debería eliminarla, porque “en malas manos, es peligrosa”. En un último turno de réplica, he comentado que, estando en una democracia, es normal que cada uno tenga una opinión diferente y que lo de la Coca-Cola es un mito.

Me lo ha pasado muy bien en este Foro, tratando de agitar conciencias aunque no me hiciera del todo popular. Lástima que no me haya podido quedar a la cena en el Balneario de la Magdalena. Mañana, el Foro sigue con una presentación de Benjamín Suárez Arroyo, con Diem Ho (IBM University Relations EMEA), Elisa Martín Garijo (IT Executive Distinguish Engineer) y Guillermo Lillo (Director adjunto de Servicios de SATEC).

Estoy convencido de que este Foro conseguirá que varias universidades españolas implanten, como grado, posgrado y/o doctorado, la Ciencia, Ingeniería y Gestión de los Servicios.