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jueves, 31 de julio de 2008

Malvados de cine... ¿y de televisión?

Se acaba de publicar la lista de los más diez “mejores malos” de la historia del cine, según Hollywood.com. El podio es para Darth Vader (el actor David Prowse, con la poderosa voz de James Earl Jones), Hannibal Lecter (Anthony Hopkins en El silencio de los corderos) y la enfermera Mildred Ratched (la actriz Louise Fletcher en Alguien voló sobre el nido del cuco). Le sigue, oh sorpresa, Javier Bardem en su interpretación de Antón Chigurh (el asesino de No es país para viejos). Del 5º al 10º, Lord Voldemort (Ralph Fiennes en la saga de Harry Potter), la bruja verde de El mago de Oz (Margaret Hamilton), el doctor Maligno de Austin Powers (Mike Myers), Stansfield (Gary Oldman como policía corrupto en León (el profesional)), Hans Gruber (el jefe terrorista de La jungla de cristal, interpretado por Alan Rickman) y Joker en la última película de Batman, El caballero oscuro (el difunto Heath Ledger).

Una de las reflexiones que provoca esta lista es que malos fascinantes hay pocos. En realidad, Darth Vader y Hannibal Lecter, personajes en sí mismos. Chirug (aunque Bardem sea, de calle, lo mejor de la peli de los Coen), como Voldemort, la enfermera Ratched, Joker o Gruber, son de segunda división. Por no hablar del doctor maligno o la bruja verde, que son de coña. Los malos de verdad son inteligentes, carecen de emociones y están atormentados. Vamos, la definición de un psicópata.

No confundir un malvado con un “pobre diablo”. Los pobres diablos, que abundan mucho más que los malvados, son mucho menos inteligentes de lo que se creen (y suelen presumir de lo que carecen), son mediocres más que atormentados (les puede la soberbia, la falta de humanidad y generalmente la falta de educación, de forma que suelen sustituir el necesario buen humor por la gravedad en su discurso) y sí tienen emociones, aunque sean negativas (la envidia les genera ira, tristeza, desprecio, vergüenza…). Un malvado de verdad es un gran enemigo. Al pobre diablo, lo mejor es no hacerle el más mínimo aprecio, ni a favor ni en contra.

Entre mis lecturas de estos días (además de mis deberes shakespearianos: ayer, Los dos hidalgos de Verona y hoy La fierecilla domada), me he traído a Punta Cana El Pensamiento Negativo. Acierta mal y pensarás, de Risto Mejide (sí, el de Operación Triunfo). Tiene gracia leer El pensamiento negativo en una playa del Caribe, entre baño y baño a temperatura perfecta y rodeado de palmeras. ¿Se pueden tener “pensamientos negativos” aquí y ahora? Lo dudo muchísimo.

El libro de Risto está en 8ª edición de marzo a julio de este año (La sensación de fluidez ha llegado a siete ediciones en nueve años; bien por Risto). Me ha sorprendido muy positivamente. Como él mismo dice, “la buena noticia es que este libro no te va a ayudar para nada; la mala, que lo va a pretender”. En su búsqueda de la originalidad, el libro está paginado hacia atrás, para que el lector sepa cuántas páginas le faltan. El autor domina el lenguaje de la publicidad, como no podía ser menos para alguien que ha trabajado en Bassat Ogilvy & Mather, Saatchi & Saatchi, Euro RSCG o *SCPF): “En vez de represión, educación; en vez de libre, infantil; en vez de aburrido, mayor; en vez de muy aburrido, adulto”. Comienza riéndose de sí a partir de la historia de un gatillazo (“es la primera vez que te pasa”) y nos cuenta las reglas por las que pretende que nos caiga mal:
1. Porque no quiero nada de ti (el que intenta caerte bien es porque intenta sacarte algo).
2. Porque quiero que tú y yo nos ignoremos tal como somos.
3. Porque necesitamos gente que nos caiga mal. Es un lado oscuro y poco agradable de la naturaleza humana, pero que complementa y redondea la capacidad de amar y de querer de una persona adulta y madura. “Hay que tener enemigos a la altura del conflicto”.
4. Porque nos define mucho más lo que negamos que lo que aceptamos.
5. Porque cuando dices algo, molestas a alguien.

“Somos algo muy parecido a un manojo de promesas que han ido caducando en forma de fracaso o, con suerte, transformándose en bonitos recuerdos” (escribe Risto en el capítulo Qué quieres ser de mejor, uno de los que más me ha gustado). Nos ofrece listados del tipo “100 cosas que he hecho y –en teoría- no debería volver a hacer”, nos habla de galas de triunfitos, de cómo llegó a convertirse en “el malo” de la tele (por cierto, gracias a mi amiga Pilar Jericó, que hacía el papel de “la buena” en un fallido concurso sobre inventores), de los mediocres, de la tele.

“Te propongo un juego. Hazte con una parrilla televisiva de la semana pasada, elige un día cualquiera. Ahora suma las horas dedicadas a “magazines”, eufemismo que utilizan las cadenas para vomitar esa prensa amarilla del mundo rosa que se dedica a ponerse verde. Y finalmente, compara esa cifra con la audiencia media que tuvo la cadena durante todo ese día.
Yo lo acabo de hacer. 0 horas emitidas de magazines en La Sexta, obtuvo un 4% de audiencia (=dinerito). 0 horas en todo el día también en la 2, que hizo un 5’7% (y aunque cueste de creer, 0 horas de documentales). 2 horas de magazines en Cuatro, que hizo un 7’7% de share (= más dinero). 3 horas y media en TVE1, obteniendo un 15’9% (= mucho más dinero). 4 horas y media de magazines emitidos en Antena 3, que hizo un 16’9% (= los directivos sonríen, los accionistas aún no). Y por último, 7 horas y media en Telecinco, que llegó al 22’7% (= directivos y accionistas dan palmas con las orejas). Casualidad, seguramente.
Tenemos la televisión que nos merecemos. Tenemos la televisión que queremos ver.”

Risto nos recuerda aquello de que los mercados son conversaciones (el primer postulado del Cluetrain Manifesto) y, a pesar de ello, que nadie escucha. “Que la inteligencia, al final, va a ser como el criterio, la valentía, el buen gusto o el sentido del humor. Que todo el mundo se piensa que la tiene.” “El triunfo atonta, porque crees que lo vas a poder repetir”.

Elegancia es dónde dices “basta” es uno de sus aformismos. Se declara “Siempre borde antes que hipócrita” y su frase favorita es “Crecer es aprender a despedirse”. Para Risto, el ADN del Personal Branding es Autenticidad (ser fiel a uno mismo), Diferenciación (contrastarse con el entorno) y Notoriedad (sorprender y sorprenderse). Brillante. Y la marca, la promesa consistente en el tiempo.

De Operación Triunfo sólo vi partes de la primera edición (aquella de Rosa, Bisbal, Chenoa y Bustamante), en la que no aparecía este personaje. Está claro que Risto Mejide es un tipo inteligente, por lo que de pobre diablo no tiene nada. Leyendo su libro, tampoco creo que sea un malvado. Malvados de la tele son Falconetti (el de Hombre rico, hombre pobre), la "lagarta" de V o (cariñosamente) los supercicutas del Un, dos, tres...
Risto simplemente es un producto de la televisión, como él mismo reconoce. “Estamos tan mentidos que incluso la verdad nos parece mentira”, escribe él mismo. Tal vez sea eso.

miércoles, 30 de julio de 2008

El lugar al que llaman paraíso

Ayer llegamos al aeropuerto de Las Américas, en Santo Domingo, con media hora de retraso y otra hora y media de recogida de maletas (la cinta se estropeó dos veces). Estaba mi amigo Freddy preparado para llevarnos a Punta Cana, que son otras tres horas largas de coche. Lo justo para llegar a cenar e ir a dormir, con las seis horas de diferencia entre España y la República Dominicana. En cualquier caso, merece la pena.

Entre las lecturas del vuelo, El código Shakespeare, de la erudita Virginia Fellows. Magnífico libro sobre Francis Bacon y la autoría de las obras de “Shakespeare”, que inaugura de alguna forma mis reflexiones (y escritura) sobre el bardo que culmina la trilogía sobre novela histórica de management, iniciada con El triunfo del humanismo en la empresa. Erasmo de Rótterdam y la naturaleza del poder y continuada con Leonardo da Vinci y su Códice para el Liderazgo. Espero que esté en librerías el 23 de abril de 2009, fecha conmemorativa de Cervantes y de Shakespeare.

También he estado leyendo Tú, a quien llamo amor, un libro de poesía (antología) del portugués Nuno Júdice que compré en la librería Hiperión antes de ayer. “El arte de Nuno Júdice consiste en explicar sin destrozar, en desmontar sin disminuir, en abrir las entrañas de los sentimientos, exponiendo los pensamientos que los atraviesan, sin matar el misterioso deslumbramiento que genera lo que sentimos y lo que pensamos”, explica Inés Pedrosa en la Introducción a su obra.

Elijo, entre muchos buenos poemas, Ausencia, que traducido al castellano es el siguiente:

Quiero decirte una cosa sencilla: tu
ausencia me duele. Me refiero a ese dolor que no
hiere, que se limita al alma; pero que no deja,
por eso, de dejar algunas señales: un peso
en los ojos, en lugar de tu imagen,
y un vacío en las manos, como si tus manos
les hubiesen robado el tacto. Son estas las formas
del amor, podría decirte.; y añadir que
las formas sencillas también pueden ser
complicadas, cuando nos damos cuenta de la
diferencia entre el sueño y la realidad. Sin embargo,
es el sueño el que me trae tu recuerdo; y la
realidad me aproxima a ti, ahora que
los días corren más deprisa, y las palabras
quedan presas en una refracción de instantes,
cuando tu voz me llama desde dentro de
mí, y me hace responderte una cosa sencilla,
como decir que tu ausencia me duele.

martes, 29 de julio de 2008

José Luis de Ugarte

En la madrugada del domingo, víctima de una larga enfermedad, ha muerto José Luis de Ugarte, el mejor navegante oceánico español de todos los tiempos. Era una de las personas a la que más admiraba, un héroe de nuestro tiempo (tuve la suerte de navegar con él en el Atlántico –Cádiz-, en el Mediterráneo –Alicante- y en el Cantábrico –Getxo-, además de compartir bastantes horas reflexionando con equipos directivos o presentando libros). Para mí, siempre ha sido el ejemplo de hombre joven, aunque nos dejara casi a los 80 años de edad (ya se sabe, “uno es viejo cuando sus añoranzas superan a sus sueños”, y José Luis siempre tenía proyectos de futuro). Su desaparición me ha sumido en una enorme tristeza.

José Luis de Ugarte, cuya vida siempre ha girado en torno a la mar, era famoso por haber participado en diferentes regatas y pruebas náuticas en las que demostró con creces su bravura. Su primera travesía en solitario la realizó a los 40 años y, a partir de ahí, tuvo ocasión de repetir varias veces la experiencia.

Galardonado en 1993 con el premio de El Correo al mejor deportista vasco, Ugarte estuvo ligado a la náutica desde su infancia. "Mi afición por la mar, desde muy niño, rayó la obsesión. Recuerdo que era aún muy pequeño cuando al alba corría hacia la playa con la esperanza de encontrar alguna embarcación que, aprovechando la marea, estuviera carenando. Yo quería estar allí para ayudar o, mejor dicho, estorbar. Después volvía a casa lleno de arena, escaramujo y oliendo a brea y a salitre de mar. Para mí el mejor perfume que existe es el del salitre", resumía en una entrevista.

Nacido en Las Arenas el 6 de noviembre de 1928, hizo la mili en la Marina (a bordo del Martín Alonso Pinzón), fue Marino Mercante durante 14 años, abandonando esta profesión en 1960, año en que se estableció en Liverpool donde trabajó como proveedor de efectos navales. En cuanto pudo, adquirió un viejo pesquero de vela averiado, de 1907, de nombre Orion. En 1969 regresó a España, fijando su residencia en Sopelana, Vizcaya. Entre 1969 y 1989 fue representante en el País Vasco de la compañía inglesa Castrol. Durante algún tiempo fue delegado provincial de Vizcaya de la Cruz Roja del Mar, recibiendo la medalla de plata de dicha institución. También fue miembro de la Royal National Lifeboat Institution (RNLI), organización de Salvamento Marítima de Inglaterra.

Desde pequeño navegó a vela, primero en la clase Dinghy y después en cualquier embarcación que le permitiera navegar. Más tarde pasó a la clase Snipe y finalmente como Txo en los Star y seis metros.
Mientras duró su servicio en la Marina Mercante y en la Marina de Guerra, tuvo un largo paréntesis, aunque navegaba cada vez que sus obligaciones se lo permitían, en cualquier embarcación menor, incluyendo el bote de servicio de abordo, provisto de una vela latina o en las canoas de los indios del Amazonas, donde en cierta ocasión realizó con un indígena una expedición de 1.400 kilómetros por el río Madeira, uno de los afluentes del Amazonas.

Desde 1979 Ugarte participó en casi todas las regatas oceánicas en solitario, lo que le convirtió en uno de los tripulantes con mayor experiencia internacional en alta competición. En 1979 tomó la salida en la AZAB, de Falmoult a Azores y vuelta, recorriendo 2.400 millas en dos etapas. En esta competición ganó la segunda etapa y terminó segundo en la clasificación general.

Un año después participó en la OSTAR, de Plymouth a Newport (E.E.U.U.) surcando el Atlántico Norte. En la travesía se rompió el stay de proa cuando iba segundo en su clase, por lo que se vió obligado a desviarse para repararlo. Finalmente terminó la competición después de navegar mil millas más de las tres mil inicialmente previstas.

En 1984 volvió a participar en la OSTAR, llegando tercero a Newport y siendo el único español participante. Tres años después ganó la regata AZAB. En 1988 la OSTAR cambió de patrocinador y se denominó CARLSTAR, y nuevamente Ugarte volvió a cruzar el Atlántico de Este a Oeste alcanzando el tercer puesto a su llegada a Newport.

El 15 de septiembre de 1990, José Luis Ugarte, a bordo del barco BBV-EXPO'92, un velero monocasco de 18'28 metros de eslora, tomó la salida en Newport (Rhode Island, E.E.U.U.), para participar en la tercera edición de la BOC Challenge, que tenía prevista su finalización en mayo de 1991 y que el navegante vizcaíno culminó el 3 de abril en novena posición. En esta prueba invirtió un total de 140 días, 16 horas, 31 minutos y 11 segundos en recorrer las 27.000 millas. La BOC Challenge es la regata más importante alrededor del mundo por etapas para navegantes solitarios, y se organiza cada cuatro años debido su dificultad y elevados costes. Ugarte, el primer español que participó en esta prueba, navegó en solitario 27.000 millas (50.000 kilómetros), siguiendo la ruta Newsport-Ciudad del Cabo-Sidney-Punta del Este-Newport, gracias al patrocinio del Banco Bilbao Vizcaya y Expo'92.

Entre mayo y junio de 1991, participó en la prueba BOC Trasatlantic, que se disputó desde la localidad de la costa este estadounidense de Newport hasta la inglesa de Torquay, con un total de 3.000 millas marinas (4.800 kilómetros).

El 6 de abril de 1993 culminó la vuelta al mundo sin escalas para navegantes solitarios, la Vendée Globe, la más dura de las competiciones náuticas, al alcanzar el puerto francés de Les Sables d'Olonne con el velero "Euskadi Europa 93-BBK" y su vela mayor hecha jirones. Invirti" para completar las casi 28.000 millas un total de 135 días, 6 horas y 4 minutos en dar la vuelta al mundo y acabó en sexto lugar. A su llegada Ugarte tuvo unas palabras de recuerdo para los dos navegantes que fallecieron en la Vendée Globe: el norteamericano Mike Plant y el británico Nigel Burgess. Dos compañeros de regata muertos, una vía de agua en su barco que le hizo pensar seria y fríamente en la muerte, escasez de víveres y la ausencia total de viento que le retuvo siete días en el Ecuador y que estuvo a punto de acabar con él psicológicamente, llevaron a Ugarte a expresarse con meridiana claridad, en medio del gentío, tras el abrazo con su mujer Edith: «No era tan fuerte como creía», dijo de sí mismo. «Es una prueba inhumana. Nunca más; es algo que sólo se puede hacer una vez en la vida»..., si se tiene suerte de poder contarlo. Y José Luis pudo.

El navegante español reconoció así que los problemas superaron las previsiones que hizo antes de partir. En la regata contabilizó 18 temporales, vientos de más de 50 nudos, en muchas ocasiones de proa, averías gravísimas y largas encalmadas que le destrozaban psicológicamente. Tras culminar su larga odisea, la circunnavegación del mundo en solitario y sin escalas, prometió a su mujer no embarcarse nunca más en regatas oceánicas en solitario. En la Vendée Globe Ugarte fue el navegante de más edad en una competición dominada por treintaañeros.

Cónsul honorífico de Bilbao y premio Bizkaia de la Diputación, en 1995, su villa natal de Getxo le nombró hijo predilecto, puso su nombre a una calle que mira al Abra y llamó José Luis de Ugarte a la Escuela de Vela (tuve la suerte de acompañarle a esa Escuela en alguna ocasión). De todas esas distinciones, la que más sorprendió al galardonado, a juzgar por su primera reacción, fue la del Ayuntamiento de Getxo. «Nunca imaginé que iban a dar mi nombre a una calle», confesó al recibir la medalla de oro del municipio.
El Consejo Superior de Deportes le concedió la medalla al mérito deportivo en 1991, y el rey Juan Carlos le entregó el 16 de octubre de 1996 la del mérito naval.

Once años después de aquella Vendee Globe, José Luis volvió a las andadas náuticas. Mirando de reojo el Euskadi Europa 93, varado en el dique seco del Museo Marítimo de la Ría de Bilbao como testigo de su hazaña, sintió de nuevo la llamada de esa mar que nunca había abandonado y en la que había vivido incluso el nacimiento de su nieto.

Embarcado desde el 22 de octubre de 2004, volvió a sentirse el curtido y veterano lobo de mar que figura en el imaginario popular. La apuesta es de nuevo dar la vuelta al mundo (y van cuatro); esta vez, siguiendo la huella del más importante marino vasco, de su tierra, Juan Sebastián Elcano. A bordo de una réplica modernizada y con motor de auxilio, para evitar las calmas chichas, de la histórica nao Victoria. Eso sí, nada de soledad. Para la ocasión, se rodeó de un grupo de 20 personas, entre expertos marineros y científicos, que harían más llevadera la monotonía alrededor del orbe por el gran azul. José Luis de Ugarte, capitán de la Nao Victoria. Regresó en junio de 2005, después de visitar 32 puertos y 18 países –casi dio la vuelta al mundo por tercera vez- y haber recorrido 27.000 millas en una carraca, un barco del siglo XVI. Maravilloso.

Amante del deporte, corría y nadaba todas las mañanas (no perdonaba su paseo diario con su perro por la playa de Sopelana) y navegaba los sábados. También practicaba el esquí y era un entusiasta de la montaña. Asimismo, participaba como monitor en varios cursos para enseñar las técnicas de navegación a los niños.

José Luis Ugarte se casó con la inglesa Edith Loftus el 18 de enero de 1958, y tienen tres hijas: Jacinta María, Luisa Joan y Ana Elisabeth.

¡Con qué respeto y devoción le saludaba la gente de la mar! ¡Y cómo aprendían de él los directivos cuando combinábamos navegación y dirección! Recuerdo una vez, en la costa alicantina, que tras una travesía estábamos reunidos con los miembros del Comité de Dirección de una multinacional. Uno se quejó de la falta de viento. “Si no hay viento, se crea”, susurró José Luis de Ugarte. Y todos nos quedamos sorprendidos. Nos explicó cómo, claro está.

Nos queda su libro El último desafío, que narra su Vendee Globe, y un montón de recuerdos.

Elmundoviajes escribió: “...algún día pasará a la Historia. Si uno piensa en aventuras, la mente vuela hacia Robert Louis Stevenson; si lo hace sobre el mar, Conrad y Melville son los nombres que automáticamente vienen a nuestro pensamiento; si juntamos aventuras y mar, el inexcusable personaje que nos sugiere la memoria, menos tortuoso y más satisfecho de sí mismo, es José Luis de Ugarte.” Éste es el día. Descanse en paz una persona tan extraordinaria, cuya sonrisa era permanente.

“El mar me da fuerza y salud. (…) En mi casa los cuadros más bonitos son los de las ventanas que dan al mar y a la costa, y mi música preferida es el sonido de una ola rompiendo” (José Luis de Ugarte).

El funeral por José Luis de Ugarte se celebrará hoy a las 19.00 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Las Mercedes, en Las Arenas. Desgraciadamente, no podré estar físicamente por viajar hoy mismo a República Dominicana. De otro modo, no me lo hubiera perdido.

lunes, 28 de julio de 2008

Yo serví al rey de Inglaterra

Ayer pude ver (en una de esas matinales que me gustan tanto) Yo serví al rey de Inglaterra, una deliciosa película checa distribuida por Wanda (que también ha distribuido otras perlas como Fados o 14 kilómetros). La historia de la república checa en el siglo XX a través de la vida de un hombre pequeño que va aprendiendo sobre la vida. Me ha parecido estupenda, con un ritmo y una capacidad de narrar historias poco común. Muy recomendable.

La sinopsis de la distribuidora nos cuenta lo siguiente: “Jan Dite es bajito, pero muy ambicioso. Hablando en plata, el joven camarero provinciano quiere convertirse en millonario. Y sabe exactamente cómo conseguirlo: escuchándolo todo, observándolo todo, y utilizando todo lo que ha escuchado y observado. Con esa convicción y un deseo irrefrenable de complacer a todo el mundo, pronto abandona su primer empleo, en un pub, por un burdel de lujo y, finalmente, por un elegante restaurante Art Nouveau de Praga. Pero ahora ha llegado el final de la década de 1930, y las cosas están cambiando: Hitler ha ocupado Sudetenland y está dividiendo Checoslovaquia. Jan se enamora de Lisa, una alemana de los Sudetes orgullosa de su sangre aria. Se casan y, cuando Lisa regresa del frente, lo hace con una fortuna en sellos singulares que los judíos "dejaron atrás"... Tras su muerte, nada heroica, Jan vende los sellos y se convierte en millonario. Sin embargo, sólo puede disfrutar de su fortuna durante tres años: el nuevo régimen comunista lo encarcela durante 15 años. A su salida de la cárcel, Jan es enviado a vivir a una decrépita ciudad fronteriza que fue abandonada por los alemanes. Allí dispone de tiempo para pensar sobre los acontecimientos que conformaron su vida, y para reflexionar sobre lo que podría haber pasado si él hubiera desempeñado un papel distinto en dichos acontecimientos...”


Dirigida por uno de los más reputados realizadores checos de todos los tiempos, Jiří Menzel (entre otros muchos galardones, en 1966 ganó el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa con Trenes rigurosamente vigilados). Basada en el libro de Bohumil Hrabal, la película se centra en los avatares de un hombre corriente en la Checoslovaquia del siglo XX, partiendo del período de entreguerras y finalizando en la década de los 60. Premio del Festival de Peñíscola y Premio FIPRESCI en el último Festival de Berlín.

El blog Sin pelos en la lengua le da un 7’5 sobre 10 (muy recomendable). Y escribe lo siguiente: “Con un sentido del humor un tanto surrealista, esta entretenida comedia se sirve de su pícaro protagonista para confeccionar un desenfadado retrato tanto del carácter checo como de la historia política y cultural del país. A modo de sempiterno déjà-vu, Yo serví al Rey de Inglaterra se inicia en pleno período de entreguerras y finaliza en la llamada etapa de normalización, finalizada ya la Segunda Guerra Mundial y con los alemanes expulsados del país.Con la lujuria, la avaricia y la picardía como peculiares estandartes, nuestro joven protagonista irá escalando posiciones en el gremio de la restauración, en un claro paralelismo -nunca explícito, pero siempre presente- con la propia Alemania Nazi, con la que finalmente sellará su particular pacto con el diablo al contraer matrimonio con una joven alemana aférrima seguidora de los postulados del III Reich, del mismo modo que hiciera el Hendrik Hoefgen interpretado por Klaus Maria Brandauer en la celebrada adaptación del la novela de Klaus Mann Mephisto.
Más allá de dicho símil, Yo serví al Rey de Inglaterra retoma, adaptándolo a su propio folklore, ese retrato del pícaro tan propio de nuestra literatura, para construir una curiosa fábula a ritmo de vodevil en la que el destape, las alegorías y el humor en clave surrealista se erigen como principales motivos, en una comedia cínica y mucho más incisiva de lo que a priori aparenta, en la que se critican por igual tanto las supuestas virtudes de la clase trabajadora como los excesos de una hermética sociedad privilegiada, aportando especial énfasis a una Alemania nazi ridiculizada hasta el exceso a través del retrato hiperbólico de la superioridad aria.
Por el camino, y casi de un modo inconsciente, Jiri Menzel nos muestra las costumbres propias del carácter checo a través de la excentricidad, de un modo muy similar al popularizado por Emir Kusturica, en una comedia de extensa duración a la que quizá debe reprochársele un tramo final excesivamente dilatado, en el que el retrato caricaturesco predominante a lo largo del metraje queda relegado a un segundo plano en favor de la crítica abierta al III Reich.”

domingo, 27 de julio de 2008

Un Sastre a la medida de España

Final del Tour de France 2008. El maillot amarillo, para el abulense Carlos Sastre. Por tercer año, consecutivo, un español gana la prueba de ciclismo más importante del mundo (Pereiro en 2006, Contador en 2007, Sastre en 2008). En total, siete compatriotas han ganado el Tour (además de los tres anteriores, Federico Martín Bahamontes en 1959, Ocaña en 1973, Perico Delgado en 1988 y Miguel Induráin ininterrumpidamente desde 1991 a 1995). En total, 11 victorias. Francia, que ha ganado 36 veces, no ha conquistado el primer puesto desde hace 22 años; Bélgica, con 18 victorias, no ha triunfado desde 1976). El ciclismo español, el de un país pequeño y poco poblado, en el número uno mundial.

“Los sueños también llegan de mayor”, ha declarado Carlos Sastre, vencedor a sus 33 años (preciosa la estampa del ganador con sus dos hijos en los Campos Elñiseos, con el Arco del Triunfo al fondo). Y añadió: “Si he conseguido el maillot ha sido gracias a tres factores: el mental, el equipo y mi forma”. Sus tres mandamientos son: ilusión, respeto y sacrificio. La ilusión se la inculcó el “Chava” Jiménez, su cuñado (fallecido en 2003): “Es una victoria de los dos. Siempre soñé con que cruzáramos los dos juntos la línea de meta”. El respeto, Saiz, su director en el Once: “Las bases para ser un buen ciclista las aprendí con él”. El sacrificio, Jalabert, que le aconsejó entrar en el CSC (vencedor por equipos).

¡Vaya temporada! Alberto Contador ha ganado el Giro de Italia, España la Eurocopa, Rafa Nadal Roland Garros y Wimbledon… y ahora Carlos Sastre el tour (Pereiro ha ganado en la misma prueba el maillot verde de la regularidad y, en este mismo fin de semana, la selección nacional de hockey sobre patines ha ganado el campeonato de Europa). Somos unos maravillosos quijotes.

Y además, por la tarde, Rafa Nadal ha conseguido el Torneo de Toronto. Su 7º campeonato del año, el 12 º Masters Series y el 30º trofeo de su carrera profesional. Se acerca al nº 1 del gigante Federer, el (hasta ahora) mejor jugador de todos los tiempos. De los 100 mejores tenistas según la ATP, 40 son españoles, franceses o argentinos. Impresionante.

Por otro lado, la revista semanal de El Mundo ha publicado hoy la lista de los 20 españoles más queridos y los 20 más odiados, elaborada por Sigma Dos con 600 entrevistas. Entre los 20 más queridos, 6 personas ligadas al deporte de élite (Iker Casillas, nº 1; Rafael Nadal, nº 4; Fernando Alonso, nº 6; Pau Gasol, nº 8; Luis Aragonés, nº 11; Raúl González, nº 16), tres miembros de la Familia Real (la reina Sofía, nº 2; el rey D. Juan Carlos I, nº 3, el Príncipe Felipe, nº 5), 6 artistas (Plácido Domingo, nº 7; Montserrat Caballé, nº 9; Concha Velasco, nº 10; Manolo Escobar, nº 12; Pedro Almodóvar, nº 13; Belén Rueda, nº 17), dos políticos (Zapatero, nº 14 y Rajoy, nº 15), un torero (José Tomás, nº 18), un cooperante (Vicente Ferrer, nº 19) y un chef (Ferrán Adriá, nº 20). Entre los 20 más odiados, 11 ligados a la prensa del corazón (Julián Muñoz, Ana Obregón, Paquirrín, Isabel Pantoja, Belén Esteban, Terelu Campos, Carmen Martínez Bordiu. Pajares, José Javier Vázquez, Cayetano Martínez de Irujo y Borja Thyssen), 7 políticos (Ibarretxe, Rajoy, Carod Rovira, Zapatero, Solbes, José Blanco y Montilla), el presidente del Barça Joan Laporta y el televisivo Risto Mejide.

Hace seis años se hizo un análisis similar. En 2002, entre los más queridos, 4 deportistas, 3 miembros de la Familia Real, 4 políticos y 4 cantantes; entre los más odiados, había 12 personajes de la prensa del corazon, 2 políticos y 3 comunicadores (José Manuel de Prada, Boris Izaguirre y Pepe Navarro). Cambian las caras, pero no los estilos.

sábado, 26 de julio de 2008

Fados & Celtic Woman

El otro día compré en la FNAC el DVD de la película Fados, de Carlos Saura (edición especial de dos discos, 14’95 €). En su día, como recordarán los lectores de este blog, tuve la oportunidad de asistir a la rueda de prensa de su presentación en Madrid, gracias a la iniciativa de Natalia Meroño.

Fados es, como declara el coreógrafo Patrick de Bana en la rueda de prensa del 55º festival de San Sebastián “un proyecto de gran mestizaje, que une países y disciplinas dentro del arte y un gran mensaje de amor, porque con amor, voluntad y un poquito de mezcla se pueden hacer maravillas”. Producida por Iván Dias, Luis Galvâo Teles, Antonio Saura y José Velasco y dirigida por el mítico Carlos Saura, es una maravilla que nadie debe perderse.

A lo largo de hora y media podemos contemplar el arte de fadistas como Mariza (la vanguardia del fado), Carlos do Carmo (que revolucionó el fado y canta a Lisboa en la película), Camané (el Camarón del fado), la mexicana Lila Downs, Lura (de Cabo Verde), Caetano Veloso y Chico Buarque (dos leyendas de la música brasileña), el cantante flamenco Miguel Poveda (“Mi fado”, cantado a dúo con Mariza, te pone la carne de gallina), la rockera Cuca, Argentina Santos (una fadista de más de 80 años), el joven Ricardo Ribeiro (fadista de la calle y de los barrios), Carminho (a sus 20 años, una de las grandes promesas del fado), Vicente da Cámara (más de 100 años de tradición familiar), María da Nazaré, Pedro Moutinho (hermano de Camané), Ana Sofía Varela, el cantante de reggae Toni Garrido, los raperos NBC/SP & Wilson, Rui Veloso y los guitarristas Mario Pacheco y Joel Pina. Un espectáculo como muy pocos.

El fado es puro sentimiento, que viene del corazón. Carlos Saura combina generaciones, colores, Cabo Verde o Mozambique, fotografía (unas preciosas imágenes de Lisboa o viejos vídeos de la revolución de los claveles), baile, fado con flamenco… Es imposible no amar el fado después de ver esta exquisita obra de arte.

También he comprado esta semana el DVD de Celtic Woman, un concierto grabado en el Helix Center de Dublín, con cinco extraordinarias intérpretes: Chloë Agnew, Lisa Kelly, Méav, la arpista y cantante Órla y la violinista Máiréad. El disco es pura espiritualidad, con preciosas interpretaciones de Danny Boy, el Ave María, Jesé Joy of Man’s Desiring, Somewhere, etc. Un espectáculo increíble, que renueva el alma.

Según los expertos, a lo largo de la última década Irlanda ha atraído Clase Creativa a un ritmo del 7% anual, en tanto que Portugal la ha perdido al 2% anual. Los irlandeses han asombrado al mundo poniendo en valor su arte y su cultura (en el taller de trabajo que realicé en Lima, en los intermedios ponían vídeos de Celtic Woman). Los portugueses, por ejemplo con el fado, deberían hacerlo. La película de Carlos Saura, absolutamente imprescindible, es buena prueba de ello.

viernes, 25 de julio de 2008

Sant Yago en la UIMP

Día de Santiago, patrón de España, patrón de Galicia. Es fiesta en muchas comunidades (no en Cataluña, Valencia, Baleares, Cantabria), aunque sí en Santander. Aprovecho la ocasión para ir a la capital cántabra, a reunirme con amigos y avanzar cosas.

He tomado el avión Madrid-Santander de las 8 de la mañana (el siguiente es a la una de la tarde). A eso de las 9 y media, he quedado con mi amigo Raúl, un ser extraordinario. Es un escritor colosal (como he comentado en otras ocasiones en el blog), un intelectual y un activista de la cosa pública. Nos queda muchísimo por ver de este talento social tan especial, que va a jugar un papel tan relevante en el liderazgo de su comunidad y su país.

Con Raúl es fácil fluir en una animada conversación como la que hemos tenido en El Suizo del Paseo de Pereda. Libros que leer, pelis que ver, música que escuchar, Obama en Berlín y El Nuevo Príncipe, la financiación autonómica, lo que está pasando en Galicia y Cataluña... Me ha puesto al tanto de cómo late la ciudad y la región. Y me ha regalado su último relato. En medio de la conversación, ha llamado la poeta Yolanda Sáenz de Tejada, Premio Internacional, con sus nuevos proyectos de Poesía en palacio en Granada a partir de septiembre.

La mañana algo grisácea de Santander se ha tornado soleada y nos hemos dado un paseo desde Pereda hasta la entrada del Palacio de la Magdalena. Ha sido una caminata especialmente agradable, que hemos concluido con un aperitivo: un par de cervezas y unas rabas.

A la una había quedado con Salvador Ordóñez, Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Tengo un inmenso cariño a la UIMP desde pequeño (mi tía Rose Villar trabajó allí una larga temporada; sus hermanas Tana y Yoli también pasaron algunos veranos trabajando en la UIMP; yo mismo inicié mi andadura profesional, siendo menor de edad, en la administración de Las Llamas, en sus “cursos para extranjeros”, con jefes como Carlos Galán, Manuel Medina, Raúl Morodo, Ernst Lluch o Santiago Roldán). Salvador es un gran rector. Una persona apasionada de la educación, del progreso de los pueblos, siempre presto a desarrollar iniciativas de toda índole. Charlar con él es aprender continuamente.

Le he llevado mis dos últimos libros, Clase Creativa y Coaching y Diversidad (coordinado con Alicia Kaufmann). Él me ha regalado tres obras muy interesantes: El resumen de los trabajos de La Universidad Internacional de Verano en Santander (1933-1934) que realizara el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, La Universidad Internacional de verano de Santander en seis testimonios personales (1932-1936) –los testimonios son los de Emilio Gómez Orbaneja, José Botella Llusiá, Julián Marías, Manuel Mindán Manero, Carmen Castro y Fernando Chueca Gotilla- y el catálogo de Los Desastres de la Guerra de Goya, exposición de la UIMP que está en Santander hasta el 15 de agosto y que no conviene uno perderse. Además, unos gemelos del 75º aniversario de la UIMP que luciré con orgullo en momentos especiales.

Después nos hemos ido a comer al Balneario de la Magdalena. Hemos compartido unas sardinas y unas almejas deliciosas y un bonito encebollado estupendo.

Desde Eurotalent estamos en deuda con la UIMP para poner en marcha un postgrado para personas y empresas creativas, que verá la luz en otoño de 2009. Hemos hablado del aprovechamiento de nuevas tecnologías (UIMP 2.0., maravillosa iniciativa que la universidad ha lanzado junto a Conceptual KLT), de programas de fidelización, de conectar más la institución a la ciudad, a la región y al mundo, de la enseñanza del castellano, de nuevas estrategias innovadoras. Con Salvador da gusto, porque está a la última y le encanta poner a la UIMP en la vanguardia, en punta de lanza. Con más como él (ha sido Secretario de Estado de Universidades) nuestra educación sería de las mejores del planeta.

Vuelo de vuelta a las 17.40 horas. Ha merecido mucho la pena esta festividad convertida en viaje de prospección de nuevas oportunidades.

jueves, 24 de julio de 2008

De ti depende

He asistido en Sant Celoni, junto a Arenys de Mar (provincia de Barcelona) a la reunión del Comité de Dirección de una de las principales multinacionales de alimentación de nuestro país.

Se trata de una marca mítica, que en mi infancia vendía productos memorables (y nos hacía a los niños y no tan niños unos regalos que siempre conservábamos) y posteriormente ha pasado por ciertas dificultades. Ahora forma parte de una gran multinacional, y desde hace ocho meses la dirige un primer ejecutivo que en esa multinacional lo ha sido todo. Están embarcados en un proyecto ambicioso, ilusionante, para recuperar y mejorar la gloria perdida.

Les he escuchado antes de comer debatir sobre las claves de su retribución variable para incentivar el cambio y el logro (como dice Tom Peters, “se hace lo que se paga”). Hemos almorzado juntos, charlando sobre fútbol, olimpiadas, etc. Y después hemos vuelto a trabajar.

Hemos hablado la docena de miembros de este comité de dirección y un servidor principalmente de cambio, de entorno y de liderazgo (el Director General me había pedido que este trabajo tuviera por título Cultura de alto rendimiento y gestión del talento). De la necesidad de cambiar a igual o mayor ritmo del entorno para sobrevivir (la famosa “ley de Revans”), de que la calidad de la ejecución determina la calidad de las decisiones (cultura de alto rendimiento), de la importancia de basarnos en datos y no en meras opiniones (cultura de la medición), de la conexión entre el talento y los resultados de negocio y del liderazgo (entendido como talento directivo), más importante que nunca para atraer, fidelizar y desarrollar talento y para generar un clima de satisfacción, rendimiento y crecimiento.

Han sido dos horas y media muy intensas, en las que yo personalmente he disfrutado mucho. Da gusto cuando la gestión del talento (el cambio cultural, el liderazgo) se toma tan en serio por el primer equipo directivo. Estoy convencido que con esa actitud (que determina el 65% de los resultados en una crisis como la que vivimos) van a conseguir todo lo que se proponen. También en este caso, Podemos.

Cristian, que ha tenido la amabilidad de llevarme al aeropuerto de El Prat desde Sant Celoni, me cuenta la experiencia del pasado de ver a Bruce Springsteen en el Nou Camp y la “historia de amor” entre “el Boss” y la ciudad condal. Dos días seguidos ha llenado el campo del Barça, lo que ningún otro cantante ha logrado. Y en ese ambiente genera una energía maravillosa, única, mágica.

En el puente aéreo de vuelta a Madrid he degustado el libro De ti depende, del profesor Ignacio Álvarez de Mon. Es un libro que me ha hecho mucha ilusión que se publicara, porque mantuvimos una comida juntos con amigos comunes e Ignacio manifestó su deseo de escribir su primera obra. Y así lo ha hecho, con la colaboración de una excelente editora, Helena López-Casares. Ignacio es uno de los grandes: profesor de comportamiento organizacional y director de DRH (dirección de recursos humanos) del Instituto de Empresa. Doctor en Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca, licenciado en Derecho por ICADE y MBA por la Universidad de Houston. Quienes vivimos apasionadamente esto del liderazgo, del talento y del coaching teníamos muchas ganas de que el profesor Ignacio Álvarez de Mon volcara sus conocimientos y experiencias en una obra como ésta.

De ti depende se divide en cinco actos: motivación (“el sentido del ser y del quehacer”), comunicación (“la conexión con el otro”), desarrollo personal (“hacia el ser humano potencial”), trabajo en equipo (“el compromiso compartido”), liderazgo (“gobierno de uno mismo e influencia en los demás”). Grandes temas. En cada uno de ellos, expone las teorías más valiosas junto con pequeños casos muy ilustrativos. He disfrutado mucho con el libro, porque en apenas 200 páginas nos equipa para la vida (el epílogo resume todo lo expuesto por el autor y podríamos llevarlo, plastificado, como una “chuleta” para el examen diario como profesionales, dado que el liderazgo es inteligencia emocional en más de un 90%).

Ignacio recoge maravillas como el discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford (un prodigio de síntesis y sana provocación), la historia de El buscador de Jorge Bucay (un canto a vivir con intensidad) o este “Ítaca” (lugar lejano, en griego) del poeta Constantino Kavafis:

“Cuando emprendas tu viaje a Ítaca,
pide que tu viaje sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma, si no los yergue tu alma ante ti,
si tu pensar es elevado, si selecta es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Pide que el camino sea largo.
Que sean muchas las mañanas de verano que llegues,
¡con qué placer y alegría!,
a puertos nunca vistos.
Ten siempre a Ítaca en tu mente.
Tu llegada allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje,
mejor que dure muchos años y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino sin aguardar a que Ítaca te enriquezca.
Ítaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.
Aunque la halles pobre, Ítaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Ítacas”.

Ignacio Álvarez de Mon escribe: “cuando te centras en jugar, en disfrutar jugando sin, a la vez, escatimar un solo esfuerzo, estás más cerca de dar tu mejor nivel y, con ello, de obtener la meta. El juego, la actividad en sí misma, merece la pena. Si, finalmente, los resultados acompañan, mejor”.

miércoles, 23 de julio de 2008

Eibar: Armeria Eskola

Mañana marketinera en Madrid: programa de radio con José Cavero en Radio Intereconomía, de televisión en directo con Luis Vicente Muñoz (el programa Capital, también con Don José) sobre Clase Creativa y grabación de un vídeo con LID para su página sobre los libros Liderazgo, Empresa y Deporte (escrito con la Dra. Leonor Gallardo) y Coaching y Diversidad (de 17 autores, coordinado con la Dra. Alicia Kaufmann). Aldara, al entrevistarme, pone el dedo en la llaga al comentarme que apuesto por la Mujer Líder al escribir en tándem con mujeres autoras.

Vuelo a Bilbao a las 14.05 horas. Me recoge en el aeropuerto de Loiu mi amigo José Mari Ulazia Ibarzábal, uno de los mayores humanistas que conozco. Qué gran persona. Nos conocimos cuando él dirigía la Escuela de Gestión de Elgoibar (Q de oro de la calidad), tras leer La sensación de fluidez. Actualmente está en RRHH en Fagor Arrasate, forma parte del Foro de Elgoibar y de los antiguos alumnos de la Escuela de Armería de Eibar.

La Armeria Eskola, fundada el 6 de julio de 1913, es la primera escuela de FP no sólo del País Vasco sino de toda España. Más de cien personas acudieron a las 5 para asistir a una presentación de Juan Mari Uzkudun (Presidente de Gipuzkoa Berritzen, Guipúzcoa Emprende), Eduardo Zubiaurre (Presidente de ADEGI, la Asociación de Empresarios de Guipúzcoa) y un servidor.

Juan Mari Uzkudun planteó una serie de interesantísimas preguntas:
- ¿Por qué las organizaciones se dirigen tan mal?
- ¿Por qué los directivos se “blindan” emocionalmente?
- ¿Cómo podemos dirigir sin cambiar nosotros mismos?
- ¿Cómo se construye un equipo “sin seducir”, sin escuchar?
- La Pasión: ¿podemos construir la Innovación sin contagio emocional?
- Esto ya no es lo que era: ¿Cuál es el sentido actual del Poder?
- ¿Cómo se disuelve el miedo?

Mi ponencia se titulaba El arte de Liderar. Utilicé la definición de Arte de la Wikipedia: “Se le llama arte a las creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea, sea éste real o imaginario. El arte usualmente expresa ideas o emociones a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo”. Citando a Einstein: “El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo”.

Hablé de Fluidez, de la utilización de los cinco sentidos y del papel de las emociones (sólo es arte lo que realmente emociona), para tratar el talento (más allá de la inteligencia) y del liderazgo, su importancia, la estrategia y la comunicación, la formación y el desarrollo (el líder no nace ni se hace, se forja), el equipo, la felicidad y la clase creativa.

Tras el turnote preguntas, Eduardo Zubiaurre resumió la jornada y le puso un broche emocional y práctico.

Entre los participantes, numerosos antiguos alumnos de la Armeria Eskola, cuatro “chicas Vicinay (aprendí que Bici Nahi quiere decir en euskera “alegría, deseo de vivir”), Bettina (antigua compañera en temas de coaching, ahora viviendo en el País Vasco) y muchas otras personas muy interesadas en el liderazgo.

A eso de las 7.30, José Luis Novoa Lage nos enseñó la Eskola con cierto detenimiento: los murales de la entrada, el busto a D. Julián Echevarría Orbea (director desde 1913 a 1938), la medalla de oro de la Diputación Foral de Guipúzcoa, la corbata de “Alfonso X el Sabio” del Ministerio de Educación y Ciencia… y nos entregó una serie de regalos: el libro de los 75 años de la Escuela, el del Museo de Armas. Visitamos también varias aulas en las que los alumnos aprenden mecánica, electrónica, etc.

Después de una cervecita en un bar muy taurino, fuimos a cenar a la Sociedad Gastronómica. Una maravilla. Más de 15 personas compartiendo mesa y mantel y hablando de lo divino y de lo humano.

Me llevo una documentación sobre Gipuzkoa Berritzen que me ha entregado José Mari y la promesa de estudiar el fenómeno de la Sociedad Deportiva Eibar, un equipo de fútbol de segunda división que está haciendo muy bien las cosas en términos de cantera, de permanencia y presupuestarios, merced a un ambiente laboral fantástico.

Gracias, José Mari, por esta sensacional oportunidad de conocer Eibar y a su buena gente.

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martes, 22 de julio de 2008

19 medallas, Custo y Desigual

3 coaching 3, en Burgos y Madrid. La cosa no para, ni a finales de julio.

Leo en la prensa un resumen del informe de Pricewaterhouse Coopers Economic Briefing Paper: Modelling Olympic, que asigna medallas en los Juegos Olímpicos de Pekín a los distintos países basándose en criterios de población, nivel de renta y situación política de cada nación. Tanto en 2000 como en 2004 PwC realizó este análisis y consiguió explicar el 90%. Según este estudio, España obtendrá 19 medallas (las mismas que en Atenas 2004, 3 menos que en Barcelona 92, nuestro record absoluto). China conseguirá 88 medallas (25 más que en las anteriores Olimpiadas, por su crecimiento y ser sede olímpica), una más que Estados Unidos (que pierde 16 respecto al 2004).

No le damos importancia, pero según este informe, salvo China, los demás países pierden metales (EEUU, 16; Rusia, 13 hasta 79; Alemania, 5 hasta 43; Australia, 8 hasta 42; Japón, 3 hasta 34; Francia, 3 hasta 30; Italia, 3 hasta 29; Reino Unido, 2 hasta 28 y Corea del Sur, 3 hasta 27). Y los españoles, manteniendo el número de medallas (como explicábamos Leonor Gallardo y un servidor en el libro Liderazgo, Empresa y Deporte el éxito de nuestros deportistas no se explica desde parámetros poblacionales, de renta o de práctica deportiva, sino desde el espíritu de unos cuantos quijotes que aúnan pasión y método).

Por otro lado, he leído que Custo Dalmau iniciará acciones legales contra Desigual por imitación sistemática de la marca y sus productos. El diseñador ha declarado a la agencia EFE que “se siente especialmente dolido porque este oportunismo se produce por parte de alguien de la misma ciudad, y porque con esta forma de actuar lo que hace es diluir la percepción de creatividad y lo genuino de la que gozan Barcelona y España”.

Pondría las dos manos por Desigual en este caso, sin el menor género de duas. Estoy convencido de que, con más de 1.000 profesionales y 90 tiendas en todo el mundo, son protagonistas de un proyecto propio, original (No es lo mismo) lanzado con ilusión y enorme rigor profesional. En alguna otra ocasión he escrito que Desigual entiende como pocas organizaciones la filosofía y las vivencias de la Generación Y. Es una lástima que otra empresa de la misma ciudad y sector ataque a un referente de la industria, porque no andamos sobrados de "clase creativa".

Custo dice que “es el primer caso de copia sistemática y reiterada de un proyecto global para aprovecharse de la creatividad y la filosofía de una marca que nació hace 27 años como un proyecto que tiene como ADN el grafismo, la fusión de materiales y el color”. Me temo que Desigual va mucho más allá: es una propuesta de valor para hacer de este mundo un lugar mucho mejor: más desenfadado, más divertido, más feliz.

Con todo respeto, yo de Custo me preocuparía más de la copia y piratería de sus productos en China, que son un escándalo que cualquiera de los que hemos viajado a aquel gran país hemos podido comprobar, y de transformar su negocio en una gran empresa (con su estrategia de futuro; su estructura flexible pero clara; su comunicación continua y sistemática; su misión, visión y valores; su estilo directivo versátil; su clima laboral de satisfacción, rendimiento y desarrollo; la empleabilidad de sus profesionales). Las empresas perduran; los negocios son efímeros.

La vida es así. No sobreviven los más creativos, por geniales que sean o se consideren, sino los más innovadores.

lunes, 21 de julio de 2008

Distintas visiones sobre el coaching

Hoy y mañana, en Burgos, en varias sesiones de coaching como consecuencia de un feedback 360º para altos directivos de una de las principales empresas de la provincia.

Juanma Roca, en La Gaceta, titula La gestión del compromiso como escuela de liderazgo. El “Guggenheim” de Banesto y añade: “600 directivos de la entidad financiera reciben sesiones de coaching para mejorar sus competencias como ejecutivos. El artículo explica cómo Banesto (mejor banco de nuestro país en 2008, según Euromoney) está gestionando el compromiso a través del proyecto de calidad directiva, que afecta a los más de 9.800 profesionales de la entidad. Fernando Muñoz, subdirector general, considera que el plan es similar “a cómo un contenedor, el Guggenheim, transformó Bilbao”. El modelo no es de un proceso de RRHH, sino un proceso jefe-colaborador, y el objetivo final es que el negocio se apropie de ese proceso, con tres premisas fundamentales:
- el diálogo fluido entre jefe y empleado,
- el desarrollo de las siete competencias de liderazgo definidas por Banesto y la valoración (que no evaluación) desde la confianza y el respeto,
- un proceso de coaching a 600 directivos por parte de 12 coaches (11 externos, 1 interno).

El plan, recalca Fernando Muñoz, busca cambios de comportamiento a largo plazo, para no mandar sino dirigir.

Hoy también, Marta Matute escribe en Cinco Días La crisis llena de ejecutivos las consultas de los psicólogos. “Los vaivenes económicos han puesto en jaque la salud mental de los ejecutivos y financieros de medio mundo. (…) España no podía ser una excepción. Eso sí, aquí al terapeuta se le llama coach y a la consulta, sesión de entrenamiento (entre 400 y 1.000 euros). Y cita a Javier Cantera: “El coach se ha convertido en el sustituto del psiquiatra.” “La tensión dispara el insomnio y los errores en la toma de decisiones, por eso es conveniente recurrir al pensamiento ingenuo que practica el coaching”, opina Lluis Casado, de Mediterráneo Consultores.

¿De qué estamos hablando? Con todos los respetos hacia la periodista y los opinantes de este último artículo, el coaching es desarrollo personalizado (como lo practica Banesto y más del 40% de las grandes empresas españolas, las que mejores resultados consiguen) y no terapia suave practicada por psicólogos. Llamemos a las cosas por su nombre: la terapia es otra cosa y debe ser tomada (como el coaching), muy en serio.

Creía superada esta etapa, pero de vez en cuando vivimos coletazos de involución. Es evidente que el coaching es una herramienta, un conjunto de técnicas, para que el directivo que lo hace bien lo haga cada vez mejor. Cuando el estrés y la depresión abruman, no es cuestión de coaching sino de psicoterapia.

Se ve que los superhéroes están de moda (en la taquilla americana, la última de Batman, El caballero oscuro, arrasa: 155’3 millones de dólares (4.266 salas) en los tres primeros días, record absoluto; se esperan grandes cifras de Hancock, Hellboy 2 como lo han sido IronMan o Hulk), pero en la vida (empresarial) cotidiana, no vale para nada ir de superhéroe. Los mejores ejecutivos que conozco son personas humildes, humanas y con sentido del humor.

El coaching es un método normal, para gente normal que, ayudados por un espejo, apalancan sus fortalezas y aprovechan sus oportunidades de mejora a partir de la reflexión, el descubrimiento, un plan de acción y la generación de hábitos. Ni más ni menos.

domingo, 20 de julio de 2008

Los reyes de la sensación

Tercero y último día en Port Aventura, pasando el fin de semana.

Leo la prensa dominical y me quedo con unos pocos artículos: la entrevista a Marcus Hedblom (Gäule, 1970), Consejero Delegado de Spanair, en las páginas de Economía de El País: “Si el petróleo sube más, deberemos ser más pequeños” y el artículo de Javier Navas (presidente del SEPLA de la misma aerolínea) en Economía y Empresas de El Mundo: “El futuro de Spanair y sus gestores”.

La entrevista a Santiago Calatrava: “Vivo al margen de lo que dicen de mí”. Uno de nuestros mejores arquitectos acaba de inaugurar el puente de Jerusalén (con un mástil de más de 100 metros) y tiene en marcha el intercambiador de la “zona cero” de Nueva York y un rascacielos en la Gran Manzana. Premio Príncipe de Asturias, es de lo que se aplican esa máxima de Ortega y Gasset: “La envidia es una forma de elogio”. En El Mentidero, el director de cine José Luis García Sánchez: “Van a hacer cine hasta los jubilados”. Su trilogía de Valle Inclán, Martes de Carnaval (con Juan Luis Galiardo y Juan Diego), se está proyectando en el Teatro Español.

En Economía y Negocios (ABC), el artículo de Amancio Fernández, Cambio de Modelo: “Nuestro modelo de crecimiento, con el ladrillo y el consumo como motores, se ha venido abajo. Y los males han aflorado con fuerza”. La Vanguardia nos recuerda que las seis principales constructoras tienen el triple de deuda que de capitalización bursátil.

Y en el Marie Claire del mes de agosto, Los cinco sentidos. Una entrevista con los cinco reyes de la sensación: Inma Shara (el oído), Ferrán Adriá (el gusto), Gracia Querejeta (la vista), Rosa Tous (el tacto) y Álvaro Palacios, enólogo del año (el olfato). Inma nos sugiere para educar el oído la “sinfonía nº 2 en mi menor”, opus 27, de Rachmaninov y nos dice que “escuchar es amar, es respetar, es ser generoso. Escuchar supone crear armonía; oír supone grandes dosis de falta de compromiso”. Ferrán explica que “la sensibilidad ante un plato puede transmitirse a otros aspectos de la vida” y que el verano le sabe “a sal, a marisco y a pescado”. Gracia apunta que “ser observador es bueno para hacer cine… y para muchas otras cosas” y nos recomienda (por el gozo visual y narrativo) “El padrino”. Rosa comenta que “con una caricia y un abrazo sobran las palabras” y considera que “la autentica elegancia siempre es natural, y la naturalidad a veces puede ser muy elegante”. Y Álvaro, que el olor de una persona “es una expresión de atracción y deseo. Somos animales: no podemos ignorar esas sensaciones intangibles, pero profundas e inolvidables”.

Delicioso. Cinco aportaciones de personas relevantes, inteligentes y sensibles. Como remate, Los sentidos son la noticia, de Vicente Verdú: “El mundo tiende a ser cada vez más un universo de sensaciones, sensorial, sensacionalista, evocador a través de la poética del cuerpo”.

sábado, 19 de julio de 2008

Isabel Coixet

Segundo día en Port Aventura. A las 9, “Bon día Woody”: un desayuno con los muñecos del Parque (el Pájaro Loco y su chica, llamada Winnie, Shreck y Fiona). Han estado un montón de tiempo con los niños, haciéndoles bromas, bailando con ellos, firmando autógrafos… Zoe ha comentado que, a diferencia de otros parques, estos personajes sí que están dedicados a los niños…

A eso de las 10, hemos entrado en el parque de nuevo. Otro paseíto por el submarino (y ya van tres), el espectáculo de baile de la Polinesia, un par de atracciones en China, México, el tren Tomahawk en el Far West (he ido con los ojos cerrados porque a mí las cosas de vértigo no me van nada) y hemos comido (lasaña y pizza) en el Oeste americano.

Después de dejar las cosas en la habitación, tarde de piscinas y toboganes acuáticos en el Caribe Park. Lo hemos pasado genial.

A las 8 pm, había quedado con mi hermana (que tienen un apartamento en la playa a unos 40 km de aquí), mi cuñado y mis sobrinas. A Zoe le encanta jugar con sus primas, Carolina y Cristinita. Hemos visto la tienda de Port Aventura junto al hotel y cenado al aire libre en Port Regata, viendo un espectáculo de Pinocho con actores reales (muy entretenido).

A Caribe Park me he llevado el libro Isabel Coixet, de Rafael Cerrato. El profesor Cerrato es catedrático de instituto, organiza seminarios de cine y ha investigado la obra cinematográfica de distintos directores (Víctor Erice, Iñárritu). Este libro está prologado por Sarah Polley, protagonista de La vida sin mí y (junto con Tim Robbins) de La vida secreta de las palabras, además de directora y guionista de extraordinario talento (suya es Lejos de ella, nominada al Óscar al mejor guión adaptado y con Julie Christie nominada a mejor actriz). En el prólogo, Sarah Polley dice de la Coixet, “personalmente, es la persona más generosa, divertida, temperamental, sabia, inmadura, maternal, infantil que nunca he conocido. Lo es todo a la vez, estallando de vida. Tiene una empatía y una perspicacia para otros seres humanos que es asombrosa. Es alguien que hace que la vida parezca vertiginosa. Nunca he visto a nadie leer tantos libros, ver tantas películas, probar tantos restaurantes y viajar a tantos sitios en una semana.” En otro ámbito, diríamos que Isabel Coixet es una Mujer Líder.

Me ha encantado esta investigación sobre la vida y obra de esta directora española. Analiza el contexto sociopolítico (“el antiguo complejo de inferioridad ha ido despareciendo. La transformación de España ha afectado, como es lógico, al mundo del arte”), enriquece su biografía con una entrevista personal (su nacimiento en Barcelona en 1962, su formación humanística –Historia en la Universidad, con dos grandes profesores: Josep Fontana y Alexander Cirici-, sus películas favoritas -Dreyer, Bergman, Sirk, Allen-, su paso por la publicidad –una buena escuela-, sus primeras pelis…). “Creo que el cine es una enfermedad, y, entonces, yo estoy muy enferma (Isabel Coixet). Sobre la crisis del cine, expone: “Creo que fundamentalmente es la pereza, que tiene que ver con la inmediatez, que ahora es un valor. Nosotros valorábamos el proceso de ir al cine, que es un acto en el que hay que salir, escoger, entrar. Ahora ha sido sustituido por cosas que producen satisfacción más inmediata: los videojuegos, los putos mensajitos, internet, el fútbol.”

Rafael Cerrato nos enseña que “la poética cinematográfica de Isabel Coixet se caracteriza por la reiteración en el tratamiento de determinados temas y por el uso de unas formas que derivan de una manera muy peculiar de ver y vivir el cine: la comunicación oral, la comunicación visual, el compromiso social, la vida cotidiana, la soledad y el amor (“tema que en sus películas está siempre tratado con gran delicadeza y profundidad: como un complejo proceso mental-espiritual-sexual”).

Hasta la fecha, Isabel Coixet ha dirigido cuatro cortometrajes:
- Mira y verás (1984)
- La insoportable levedad del carrito de la compra (2004), dentro de la película ¡Hay Motivo!
- Bastille (2006), dentro de la película París Je T’aime
- Cartas a Nora (2007), dentro de Invisibles

y siete largometrajes:
- Demasiado viejo para morir joven (1988)
- Cosas que nunca te dije (1995)
- A los que aman (1998)
- Viaje al corazón de la tortura (2003)
- Mi vida sin mí (2003)
- La vida secreta de las palabras (2005)
- Elegy (2008)

Isabel Coixet es uno de mis directores favoritos, sin ningún género de dudas. Tuve la suerte de charlar con ella en una feria del libro de Madrid en el que los dos firmábamos ejemplares (charlamos sobre el hecho de que su hija también se llame Zoe, entre otras cosas) y le mandé La sensación de fluidez.

He aprendido mucho de este libro (por ejemplo, la admiración hacia John Berger, que es desconocido para mí). Me quedo con la lista que hace Ann (Sarah Polley en Mi vida sin mí cuando sabe que tiene un cáncer terminal):

“Cosas que hacer antes de que me muera:
1. Decir a mis hijas que las quiero varias veces al día.
2. Encontrar otra esposa para Don que les guste a las niñas.
3. Grabar mensajes de cumpleaños para las niñas hasta que cumplan los dieciocho.
4. Ir juntos a Whaleybay Beach y organizar un gran picnic.
5. Fumar y beber tanto como quiera.
6. Decir lo que pienso.
7. Hacer el amor con otros hombres para ver cómo es.
8. Lograr que alguien se enamore de mí.
9. Ir a ver a papá a la cárcel.
10.Ponerme uñas postizas. (Y hacer algo con mi pelo).”

“Así, acompañando a Ann, vamos redescubriendo la magia de la vida cotidiana en su maravillosa complejidad”, escribe Rafael Cerrato.

viernes, 18 de julio de 2008

Al Pájaro Loco

En principio, este viernes y sábado tenía que estar haciendo un Taller de Trabajo con los “40 principales” de una gran compañía. Por estas cosas de la crisis, el asunto se ha pospuesto hasta un mejor momento y he decidido tomarlo como una oportunidad. Como desde el último Encuentro de Directores de Hotel en Canarias en el que conocí a Enrique Fontecha (Director de RRHH de Port Aventura), le había prometido a mi hija Zoe (siete años y medio) que iríamos a ese parque, vamos a aprovechar este fin de semana, como dice ella, “para ir a ver “al Pájaro Loco”. Lo mejor, lo más emocionante, es ver la cara que pone un niño de la edad de Zoe ante la sorpresa positiva.

Hemos tomado el AVE hacia Barcelona de las 7.30 de la mañana. Es un viaje cómodo, en apenas dos horas y media (que me ha permitido leer apaciblemente y a ella jugar con uno de sus pequeños aparatos electrónicos a Batman, con auriculares para no molestar). A eso de las 10.15 estábamos en la estación de Campo de Tarragona y hemos cogido un autobús que nos ha llevado a la misma puerta del Hotel Port Aventura, que está físicamente dentro del Parque.

Aunque el check-in no es hasta las 3 de la tarde, el personal del “Guest service” ha sido muy amable y ha organizado todo para que aprovecháramos el tiempo. Entre las 11 y la 1 hemos visto parte de Mediterránea y Polinesia, donde hay una atracción de un submarino en movimiento (Seafari) y un delfín que habla que a Zoe le ha gustado muchísimo. Se ha comprado una camiseta y un muñeco del Pájaro Loco, un bloc de autógrafos y un lápiz del parque para que le firmen los personajes.

A la una y media tenía una entrevista para la radio y por ello hemos tenido que volver al hotel (me han cedido el despacho de la directora, Rosalía, para que hablara más cómodamente). Después hemos comido en un restaurante del propio hotel y tomado posesión de la habitación. Las tematizadas (todo con el Pájaro Loco) estaban todas ocupadas, pero nos han dado una muy cómoda con vistas a la piscina.

Después de las 3 y media ya estábamos en Caribe Playa, una zona con montones de piscinas y una “playa” con olas (el Triángulo de las Bermudas). Zoe se lo ha pasado genial tirándose por los distintos toboganes acuáticos… Tres horas más tarde, hemos vuelto al hotel para pegarnos un bañito en la piscina y cambiarnos de ropa.

Como el parque está abierto hasta las 12 de la noche, todavía quedaban muchas cosas que hacer. Hemos vuelto al “submarino” (como Zoe le llama), a repetir la atracción. Y luego a la zona de China (donde está el famoso Dragón Kahn, al que la niña todavía no puede subir –afortunadamente para mí) y a la del Far West. Como no había colas, hemos montado en un montón de atracciones. A eso de las nueve, hemos ido a cenar a un “restaurante del oeste” con música en vivo (The Country Band). He descubierto que a Zoe le encanta la música country.

Finalmente, a eso de las 10 hemos visto en el hotel parte de un espectáculo de baile urbano sobre El Mago de Oz y nos hemos retirado a la habitación (Zoe se ha levantado a las 6 de la mañana y no ha dormido ni en el tren ni por la tarde). Dejamos para mañana Multiaventura, el espectáculo de las 11.45 de la noche que al parecer es memorable.

Me ha gustado mucho esta primera impresión de Port Aventura. Es muy distinto a otros parques temáticos que conocemos: muy variado, muy cómodo para niños y padres, con muy buen servicio al cliente.

Y mañana y pasado, más…

jueves, 17 de julio de 2008

Estrategia, frente a la Crisis

Jornada muy intensa en Madrid. Por la mañana, asunto de notarios –y junta- en una sociedad en la que tengo una pequeña participación. Un nuevo accionista toma el mando de la empresa, líder en lo suyo. Otro minoritario (que no es un servidor) pide, con el debido respeto, que le muestren dentro de no mucho tiempo un “plan de negocio” para que pueda saber si recuperará la inversión que hizo en su día.

Porque, en definitiva, de eso se trata en esta crisis. En las compañías uno advierte tres escenarios: quienes se están quedando “haciendo el Tancredo”: inmóviles, esperando que pase el temporal. Quienes “cortan por lo sano”, salvando el pellejo de momento. Y quienes (los menos) diseñan el futuro que les gustaría y avanzan hacia él. Me temo que para 2010 sólo sobrevivirán estos últimos (no olvidemos que la esperanza de vida de las compañías en el último cuarto de siglo ha pasado de 43 a 14 años). No se trata de hibernar hasta dentro de dos años, porque el modelo de negocio cambia a toda velocidad.

“Los barcos están más seguros en el puerto. Pero no es para eso para lo que fueron construidos” (Shakespeare).

Antes de comer, presento las bondades de una evaluación 360º al Comité de Estrategia de una empresa del IBEX (con el Presidente ejecutivo ya había mantenido una reunión y estaba plenamente de acuerdo, siendo el primero que quiere recibirlo). Da gusto comprobar que una compañía que está creciendo a más del 20% anual considera que conocer de primera mano lo que cada uno de sus principales ejecutivos hace bien y podría hacer mejor (en opinión propia, de su jefe, pares y colaboradores) les ayuda de cara al futuro. En apenas 30 minutos se aprueba y se marca el calendario para septiembre.

Almuerzo en Astrid y Gastón (el perunano de moda) con Fernando Bayón, compañero de Eurotalent y Director del Curso Superior de Coaching (Escuela de Negocios del CEU) y un par de profesionales de la gestión del cambio personal y colectivo para explorar posibilidades, ligando el arte al management. Francamente interesante.

Y por la tarde, reunión con la Presidenta de una conocidísima empresa (una de los Mejores Sitios para Trabajar en los últimos años) para concretar el coaching de equipo de su Comité de Dirección. En apenas 24 minutos establecemos el propósito, la agenda, el calendario… Es una Mujer Líder serena, tranquila, muy perspicaz, a la que no le preocupa la crisis. Simplemente le ocupa, en su camino hacia el futuro.

El resto de la tarde lo dedico, con otros directores de la casa, al propio futuro de Eurotalent: vamos a fichar para la nueva temporada al menos a una par de directivos extraordinarios (uno en septiembre, otro en abril), potenciar aún más el marketing, avanzar en lo comercial (sobre todo en los ya clientes), impulsar aún más el clima… Nuestro futuro nos ilusiona mucho.

Como se decía en el Oeste americano respecto a los pistoleros, “hay los rápidos y los muertos”. Tras esta crisis, quedarán las organizaciones con valores profundos (son los valores los que garantizan la supervivencia) y una estrategia integral que se tome en serio el negocio, el cliente, los procesos y las personas, que no sea un “brindis al sol”; sino que cuente con un Cuadro de Mando Integral verdaderamente profesional. Qué pocos vemos de esos. Las empresas sin estrategia, sin una estructura acorde con ésta, sin elementos de comunicación adecuados, sin entendimiento (valores), sin un estilo directivo versátil, sin equipos de alto rendimiento y sin empleabilidad en sus profesionales (clase creativa) están simplemente suicidándose… y ni siquiera lo saben.

Como dicen en La Mancha, ¡qué lastimica! La dirección y el liderazgo es ciencia, arte y ética. En crisis como ésta se advierte quién sabe dirigir de verdad. Bueno, ya lo estamos notando.

miércoles, 16 de julio de 2008

Clase Creativa

Hoy toca Madrid: preparación de proyectos por la mañana y por la tarde.

A las 12 se ha presentado en la sede del Grupo Planeta, en el Paseo de Recoletos, el libro Clase Creativa. David Figueras lo ha concebido como una Clase Magistral y han acudido al acto más de una veintena de profesionales: periodistas especializados, directivos de distintas compañías, profesores de escuela de negocios, alumnos del MPA; consultores de Eurotalent y de empresas hermanas, etc. Muchas gracias a todos ellos, porque no es nada fácil sacar tiempo para acudir a cualquier evento.

A lo largo de hora y media, he tenido la oportunidad de desgranar los principales puntos de la obra. Partiendo de las aportaciones del creador del concepto, Richard Florida, ha destacado las diez innovaciones que permiten en esta obraaplicar la idea de clase creativa a las organizaciones:

1. Cómo se define la Clase Creativa
2. Aportación de Valor y Perfil de talento
3. El Poder sinérgico de las Comunidades de Talento
4. Posicionamiento Global: el GPS Creativo
5. Políticas activas de Atracción de Talento
6. Fidelización de Talento a través de la Compensación
7. Empresas referentes: Reputación Corporativa
8. GPTW: Empresas preferidas para trabajar
9. Factor eureka: Efecto sorpresa
10. Un proyecto consistente y que ilusiona


La presentación ha sido todo un éxito, a decir de los participantes. Después nos hemos ido a comer Carmelo Sánchez (que cumplía años, además de ser su santo) y Joaquín Calvo de ESIC, Marta Romo e Isabel Simonet de Eurotalent y un servidor a El Borbollón, un restaurante cerca de la oficina y de Planeta que me parece delicioso.

Un par de actividades por la tarde y, de noche, cena en el Hispano con los antiguos compañeros del programa Aula de Recursos Humanos (Radio Intereconomía) que se iniciaba hace casi 10 años: Federico Cuenca-Romero, Carlos López, Concha Muñoz, Salvador Torres. No han podido venir a última hora María Benjumea ni Marisa Cruzado, lamentablemente. A la mayor parte de este talento amigo les ha captado el Grupo Santander, lo que dice mucho del valor de esta multinacional española. Lo hemos pasado francamente bien recordando viejos tiempos de la radio.

martes, 15 de julio de 2008

Mandela cumple 90 años

Esta semana, Nelson Mandela (el líder vivo con más reputación) cumple 90 años. Time le dedica su artículo de portada (Los secretos del Liderazgo. Ocho lecciones de uno de los iconos de la historia) con una preciosa foto del ex Presidente sudafricano: una mirada cariñosa, con perspectiva, una sonrisa llena de paz… y vestido con una de sus pintorescas camisas (yo mismo caí en el hechizo cuando estuve hace meses en Johannesburgo y compré una de ellas, que todavía no he estrenado).

El editor jefe de Time, Richard Stengel, conoce bien a Mandela. Con él escribió su biografía, El largo camino hacia la libertad. El mes pasado, cuando visitó al gran líder, llevó a sus dos hijos, porque sabe que a Mandela le encanta estar con niños, y que la mayor privación durante los 27 años que estuvo preso en Robben Island fue no escuchar el llanto de un bebé ni poder coger la mano de un niño. El nonagenario le preguntó a los hijos de Stengel cuál era su deporte favorito o qué desayunaban por las mañanas. Gabriel, uno de los dos chavales, tiene como nombre de pila Rolihlahla, que es el primer nombre de Nelson Mandela. Significa “romper la rama de un árbol”; metafóricamente, “el creador de problemas”.

El periodista nos cuenta que el mundo nunca ha necesitado más que ahora las cualidades de Madiba (el nombre de su clan, y como es llamado cariñosamente por su pueblo), un activista que el pasado 25 de junio apareció en Londres para condenar el régimen de Robert Mugabe. Sí, es un creador de problemas: los problemas que ayudan a que éste sea un mundo mejor.

Sus ocho lecciones de liderazgo son:

1. El coraje (la valentía) no es la ausencia de miedo, sino la capacidad de inspirar a otros para que lo superen. En 1994, durante la campaña presidencial, su avión perdió uno de los motores y sufrió un aterrizaje forzoso. Presos del pánico, muchos de los ocupantes del aparato le miraron. Él se mantuvo tranquilo, leyendo el periódico como si estuviera en el cercanías una mañana cualquiera. Cuando se sentó con Stengel en el coche, un BMW a prueba de disparos, le comentó: “Chico, estaba aterrorizado ahí arriba”: Como modelo de liderazgo, sus serenidad inspiraba al resto de prisioneros de Robben Island y a todo su pueblo.

2. Lidera desde el frente, pero no dejes la retaguardia desabastecida. A lo largo de su vida, Mandela ha demostrado tener una amplia perspectiva, negociar cuando debía, contar con la historia de su lado. Se considera un táctico, no un estratega… pero precisamente porque sus principios son muy claros.

3. Lidera desde las bambalinas –y deja que los otros piensen que están al frente. De niño, a Mandela le influyó mucho Jongintaba, el jefe de su tribu. Creaba un círculo, dejaba que hablaran los miembros de la tribu y al final tomaba la palabra, no para decirles lo que tenían que hacer, sino para generar cierto consenso. “No te metas en el debate demasiado pronto”, le aconsejó al joven Mandela. El truco del Liderazgo es dejarte convencer tú también. En palabras del líder sudafricano, “es sabio persuadir a las personas de que hagan cosas y hacerles pensar que ha sido su propia idea”.

4. Conoce a tu enemigo –y aprende su deporte favorito. En los 60, Mandela aprendió afrikáans, el idioma de quienes crearon el apartheid. Quería conocer el punto de vista de sus oponentes, lo que fue muy valioso en las negociaciones hacia la democracia. Aprendió sobre sus costumbres y sobre el rugby. Y se dio cuenta de que los afrikaaners estaban tan orgullosos de África como los negros, y se sentían discriminados por el gobierno británico.

5. Mantén cerca a los amigos –y más cerca aún a los rivales. A su casa de Qunu invitaba a mucha gente de la que no se fiaba, pero quería conocer su punto de vista. Ya libre, pasó mucho tiempo con el Presidente De Klerk, defensor de los privilegios de los blancos. Para Mandela, abrazar a los rivales es una forma de controlarlos: son más peligrosos campando a sus anchas que dentro de su círculo de influencia. Ama la lealtad, pero nunca le ha obsesionado, porque sabe que “la gente actúa por su propio interés”.

6. Las apariencias importan –recuerda sonreir. Cuando Mandela era un estudiante pobre de Derecho en Johannesburgo, conoció a Walter Sisulu, agente inmobiliario y joven líder del Congreso Nacional Africano (ANC). Sisulu quería hacer del ANC un partido de masas, “y encontró un líder de masas”. Alto, corpulento (ex boxeador), con una presencia impresionante. En la campaña presidencial del 94, Mandela no destacaba por sus discursos, sino por su iconografía, por su imagen. “La sonrisa fue el mensaje”.

7. Nada es blanco ni negro. La vida no es una cosa o la otra. Mandela siempre ha estado a gusto con la contradicción. Como hombre de estado, siguió leal a Gaddafi y Castro, que habían apoyado al ANC cuando en Estados Unidos se le consideraba un terrorista. Las personas pragmáticas saben que un problema tiene muchas causas.

8. Dejarlo también es liderar. De muchas maneras, nos cuenta este periodista, el mayor legado de Mandela como Presidente de Sudáfrica es cómo lo dejó. Elegido en 1994, probablemente podría haber sido presidente de por vida. Tras 27 años en la cárcel, a nadie le habría extrañado. Pero prefirió dejar su puesto a un sucesor. En 1964, cuando llegó a Robben Island, Mandela era cabezón, impulsivo, demasiado emotivo. Cuando salió de allí había aprendido a ser más equilibrado y disciplinado. “Había madurado”, reconoce. Y no hay nada más escaso –y valioso- que una persona madura, escribe el editor de Time.

Feliz cumpleaños le deseamos a Madiba toda la gente de buena voluntad del planeta. Gracias por enseñarnos con tu vida tan valiosas lecciones.

lunes, 14 de julio de 2008

Ya sé lo que es sentirse "cuota"

Curso de verano en El Escorial (Universidad Complutense): Mujer y Políticas Públicas. Conciliación y Empoderamiento, patrocinado por la Comunidad de Madrid. Durante toda la jornada, distintas mujeres ponentes y un servidor, al que han estado llamando –cariñosamente-“cuota”.

Ha abierto el Curso Paloma Andrados, Consejera de la Comunidad de Madrid, que ha expuesto las iniciativas regionales en materia de igualdad y de conciliación. A continuación, Mª José Pérez-Cejuela, Directora General de la Mujer de la misma Comunidad, que ha expuesto las labores de su departamento y por qué está región está marcando la pauta en temas de igualdad (Madrid Empresa Flexible, Lidera, etc). María Benjumea, Presidenta de Infoempleo y Empresaria del año, ha contadola potenciación del talento a través del Programa Lidera, en el que están involucradas más de 1.000 mujeres de la Comunidad de Madrid.

Posteriormente, he tratado el tema del desarrollo estratégico del talento, definiendo qué entendemos por talento, sus componentes (capacidad por compromiso en un contexto determinado), cómo se desarrolla (a nivel individual, de equipo y organizativo), el liderazgo como talento directivo y el concepto de clase creativa. He destacado que, aunque en número el papel de la mujer directiva es escaso, cualitativamente es muy importante (Laura González-Molero, Ana Patricia Botín, Rosa Mª García, Amparo Moraleda, Patricia Abril, Isabel Aguilera, Marieta del Rivero, Belén Garijo, Ana Mª Llopis, Mª Eugenia Girón, Susana Rodríguez Vidarte, Mónica Deza, Eva Castillo, Rosa Heredero, Elena Pisonero, Elena Gil, Carlota Mateos, María Dolores Dancausa, María Benjumea… no están todas las que son, pero son todas las que están), en las artes y la comunicación (Ángeles González-Sinde, Kiti Manver, Inma Shara, Susanna Griso) o entre las expertas en dirección empresarial (Nuria Chinchilla, Pilar Jericó, Alicia Kaufmann, Marta Romo o Nekane Rodríguez). El presente y el futuro es del Liderazgo femenino.

La DG de la Mujer nos ha invitado a comer a los ponentes a uno de los mejores restaurantes de El Escorial. Por la tarde, mesa redonda con Ana Palacio (ex Ministra de Asuntos Exteriores y ex VP del Banco Mundial), María Benjumea y un servidor. El debate ha estado muy animado: sobre las redes sociales y la mujer, las cuotas y la discriminación positiva, la conciliación (yo prefiero el término integración –que utiliza Nuria Chinchilla- o equilibrio de vida, porque conciliación parece tratar de mezclar realidades incompatibles), las promociones, etc.

domingo, 13 de julio de 2008

Guerrer@s de la luz

Domingo de mediados de julio. Me he ido a una de mis matinales de cine que tanto me gustan, a ver Bienvenido a Farewell-Guttman en el UGC Cine Cité de Manoteras. Era la única persona en la sala, en la sesión de las 12.30 de la mañana.

La película la define Beatriz Valdivia en www.blogdecine.com como “un Estudio 1 de alta calidad” y estoy muy de acuerdo con ella. Protagonizada por Ana Fernández, Adolfo Fernández, Héctor Colomé y Lluís Soler, es una crítica social muy dura sobre el departamento de RRHH de una multinacional farmacéutica, en la línea de Smoking Room, El método o Casual Day. El fallecimiento del director de Recursos Humanos abre la carrera de sucesión. Un “cazatalentos” venido de la central será el encargado de elegir entre tres ejecutivos: una curroadicta de 39 años que ha dejado a su hijo de 8 (disminuido psíquico) al cuidado de su exmarido, un madurito sin escrúpulos que se cepilla lo que pilla y un alcohólico (no precisamente del trabajo), anterior director de RRHH, que fue degradado y abandonado por su mujer. Grandes actores, pocos decorados (los despachitos de los tres protagonistas, el de su “jefe” que ahora ocupa el decidor de la promoción, el aparcamiento…) y mucho diálogo (del bueno).

El guión, de Jesús G. Vilda y el también director Xavi Puebla, puede parecer exagerado a veces, pero tiene mucha miga. Una profunda reflexión sobre la falta de escrúpulos (combinada con “normas corporativas” y valores escritos), la humillación degradante y la soledad del poder.

“‘Bienvenido a Farewell-Guttman’ es una película considerablemente buena, con grandes logros en terrenos que últimamente nunca se tratan bien, como son los diálogos o el retrato de personajes, pero que muy probablemente recibirá una acogida menor de la que merece por esa estética añeja que la envuelve. Si tenéis oportunidad, yo recomendaría que no la dejaseis pasar.”, apunta Beatriz Valdivia en el mencionado blog de cine. Suscribo la opinión.

De la prensa de este fin de semana, me quedo con:
- la noticia del lanzamiento de la Escuela Superior de Coaching en Infoempleo,

- Medidas Empresariales para salir a flote de la crisis, de Montserrat Mateos y Beatriz Elías en Expansión & Empleo, con opiniones de Ignacio Ruiz (Club de Excelencia en Gestión), Nekane Rodríguez (Adecco), Ignacio Revuelta (Towers Perrin), Pilar Jericó, Rafael Barrilero (Mercer), Rafael Gómez Sánchez (Deloitte), Marcos Huergo (MOA), Montserrat Luquero (Hudson), Douglas McEncroe y un servidor. Para esta crisis, Douglas McEncroe recomienda optimismo y esperanza, confianza ante los logros, mantenerse fiel a los valores, prestar atención a la comunicación y cuidarse (el líder ha de gestionar su tensión). Brillante. Y Nekane Rodríguez apunta: “En momentos como éste, sobreviven los que saben gestionar, los que son creativos y los que apuestan por las personas”. Una síntesis perfecta.

- La contraportada de El Mundo del sábado, una entrevista a Juan Luis Galiardo. “La voz es de cada alma y con la mía otra persona estaría jodida. Galiardizarse no es bueno. De hecho, estoy trabajando para desgaliardizarme y llegar a un estado puro de silencio y menos verborréico”. “Yo voy a las playas nudistas a ver si encuentro al Espíritu Santo”. “Los del G8 son una teatralización barata”. A sus 68 años, ha sido El Quijote, el rey Lear, Don Juan, Fidel, Carvalho… y ahora prepara Edipo. ¡Qué orgullosos debemos sentirnos de este “padre de la patria”!

- En el mismo periódico, una larga entrevista a Deepak Chopra, que ha estado en Barcelona. Un tanto apocalíptico, pero siempre da qué pensar.

- En Expansión de fin de semana, contraportada, la elección del Banco Santander como “Mejor Banco del Mundo” según Euromoney. Ha seguido “una estrategia que le conviene a la entidad, y no la que satisface a los caprichos del mercado”. Emilio Botín se dirigió a la comunidad financiera londinense por videoconferencia para explicarles las tres reglas de oro del banco: “Si no se conoce un instrumento a la perfección, es mejor no comprarlo. Si uno piensa que no debería comprar un producto determinado, no debería intentar venderlo a otros. Si no conoce muy bien a sus clientes, no es preste dinero”. Y concluyó, parafraseando a Kipling: “si sigues estos tres consejos, serás mejor banquero, hijo mío”. Banesto consiguió el Premio al Mejor Banco de España, Abbey al Mejor del Reino Unido (ha mejorado su ratio de eficiencia del 70% al 50% en tres años), Santander Totta como el Mejor de Portugal (9 años consecutivos), Santander Chile y Santander Argentina en sus respectivos países y el Grupo Santander, Mejor Banco de América Latina y Mejor Banco en Project Finance en la Región. Impresionante.

- De Cinco Días me quedo con la historia de AEG-Electrolux (Un diseñador y un sociólogo inventaron en el Berlín de 1908 la primera identidad corporativa), las claves para dirigir bien una reestructuración y la entrevista a Carlos Delgado, gran experto en retribución: “En momentos de crisis hay que pagar bien a los mejores”, así como la noticia de Paz Álvarez sobre el Campus Talento y Liderazgo, organizado por la Fundación Rafael del Pino y CTY España para jóvenes con alta capacidad (24 jóvenes de entre 15 y 18 años que presentaron sus proyectos innovadores), Magnífica iniciativa. En la misma publicación, Lo que le falta a Nadal para ser un astro del marketing: “Los especialistas afirman que es demasiado correcto”. Espero que siga así. Es un magnífico ejemplo para todos; el mundo ya está sobrado de iconos extravagantes, malhablados y absurdos.

- En La Gaceta, entrevista de Juanma Roca a Lynda Gratton (London Business School): “En plena crisis, las empresas necesitan una visión que entusiasme y comprometa”; a Severiano Ballesteros: “Nunca pensé que el golf sería la mejor forma de ganar dinero”; en contraportada, José María García Hoz sobre la crisis: “Diagnosticaron la pulmonía como resfriado”.

- En El Economista, sigo el “salvamento” del Valencia por Villalonga y destaco la opinión de la página 4 Viva Colombia, pobre Chile de José Piñera, ex ministro de trabajo de Chile: “Chile sin liderazgo. Mientras Colombia y Perú progresan a pasos agigantados, gracias a sus reformas de libre mercado y a los actuales liderazgos de Uribe y García, Chile retrocede y retrocede –en valor el presente país- desde hace 18 años –aunque la anestesia de perder de a poco” satisface al complaciente y miope establishment nacional-. (…) El oportunismo es la negación más categórica del liderazgo. El verdadero líder es quien se atreve a ir delante de los demás en la dirección que cree correcta”. Confío en que Chile siga creciendo, como Colombia y Perú, países a los que adoro (y pronto Venezuela se una a este equipo de naciones). En la contraportada, entrevista de José Antonio Roca a José Medina: “La prejubilación es un asesinato al espíritu”. Y añade: “las organizaciones de hoy exigen capacidades que tienen las mujeres, como mano izquierda y capacidad de convencer sin vencer; realizar varias tareas al mismo tiempo; dirimir de forma flexible el conflicto, etc. Está comprobado que las organizaciones con más mujeres son más eficaces.”

- En El Mundo de hoy domigo, la “cena de gala contra el hambre” del G8 en Hokkaido (Japón), de 19 platos, mientras cada dos minutos muere un niño de hambre en el mundo. Una absoluta vergüenza. Entre 2007 y 2008 ha subido el precio de los alimentos básicos un 52% (el arroz, un 76%).

- Y finalmente, la página de Paulo Coelho en XL Semanal (Grupo Vocento): En busca del líder perfecto. Comienza con un cuestionario que le manda un lector, para elegir entre tres candidatos: A) tuvo contacto con curanderos, consultaba a astrólogos con frecuencia, tenía dos amantes, su mujer era lesbiana, fumaba mucho y bebía de 8 a 10 martinis al día. B) no conseguía mantenerse mucho tiempo en el mismo empleo debido a su arrogancia, dormía hasta el mediodía, consumidor de opio de colegial y siempre considerado un mal alumno, bebía coñac todas las mañanas. C) Condecorado como héroe, vegetariano, no fumaba, bebía una cerveza de vez en cuando, permaneció con la misma mujer en la victoria y en la derrota. Respuestas: A) Roosevelt, B) Churchill, C) Hitler. “El líder es para la sociedad lo que el maestro para la espiritualidad”; escribe Coelho. Y añade: “Nuestro gran problema, principalmente en un mundo que se está volviendo cada vez más fundamentalista, es no tolerar que las personas en posiciones destacadas tengan errores humanos”. “En realidad, las grandes revoluciones y los grandes avances de la humanidad fueron impulsados por personas iguales a nosotros –con la única diferencia de que aquéllas tuvieron el valor necesario para tomar una decisión clave en un momento difícil”. Coelho nos cuenta que hace tiempo que él sustituyó la palabra “líder” por “guerrero de la luz”: “¿Qué es un guerrero de la luz? Los guerreros de la luz conservan el brillo en sus ojos. Están en el mundo, forman parte de la vida de otras personas y comenzaron su jornada sin alforjas ni sandalias. Muchas veces son cobardes. No siempre hacen las cosas bien. Los guerreros de la luz sufren por banalidades, tienen actitudes mezquinas y a veces se consideran incapaces de crecer. Frecuentemente se creen indignos de cualquier don o milagro. Los guerreros de la luz no siempre están seguros de lo que están haciendo aquí. Muchas veces pasan las noches en vela, pensando que sus vidas no tienen sentido. Todo guerrero de la luz, en alguna ocasión, tuvo miedo de entrar en combate. Todo guerrero de la luz, en alguna ocasión, perdió la fe en el futuro. Todo guerrero de la luz siguió por algún tiempo un camino que no era el suyo. Todo guerrero de la luz pensó alguna vez que no era guerrero de la luz. Todo guerrero de la luz no cumplió en algún momento con sus obligaciones espirituales. Por eso es un guerrero de la luz: porque pasó por todo esto y no perdió la esperanza de ser mejor de lo que era. Por eso son guerreros de la luz. Porque se equivocan. Porque se hacen preguntas. Porque buscan una razón y no cabe duda de que van a encontrarla.”

Dedicado a dos guerreras de la luz, dos de las personas que más quiero en este mundo, que han terminado hoy mismo un libro que ayudará a decenas de miles de personas cuando se publique. Va por vosotras.

Saludos, guerrer@s de la luz.

sábado, 12 de julio de 2008

Orgullo de pertenencia

Hoy sábado he impartido la octava (y última, en su aspecto formal) clase del MPA, Executive MBA centrado en las Personas del CEU. Ha sido sobre el Orgullo de Pertenencia, algo muy “de moda” tras el triunfo de nuestra selección nacional de fútbol, de Rafa Nadal en Wimbledon y el debate sobre la lengua castellana.

Les he preguntado a los alumnos (un grupo verdaderamente excepcional, como ya he señalado en otras ocasiones) qué entendían por Orgullo. Cómo lo definían. Han hablado de Satisfacción, Pensamiento positivo, Fuerza, Emoción, Autoestima, Gusto, Identificación, Superación… y también de Pasividad (frente a Dinámico) y Rechazo del otro (Exclusión). El Diccionario de la Real Academia define el Orgullo (del catalán Orgull) como “Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas”. Y no hay otra acepción.

En el Diccionario María Moliner se recoge la distinción entre quien está orgulloso (Satisfacción) y quien es orgulloso (Vanidad, Soberbia). C. Gabriel Enríquez, en “¿Es orgullo la palabra?” (Semanario del mundo gay, nº 13, 1 de julio de 1999) diferencia Orgullo vs. Humildad u Orgullo = Pedante de Orgullo vs. Vergüenza u Orgullo = Amar al hecho, cosa o parte del ser de que se trate.

Hemos tratado el orgullo a tres niveles: individual, de equipo y organizativo (en el lenguaje de eurotalent: fluir, influir y confluir).

Posteriormente, en pequeños grupos (tríos) nos hemos preguntado de qué nos sentimos orgullosos y de qué nos gustaría sentirnos orgullosos. Han surgido respuestas ligadas a la persona y la forma de ser, a la familia y amigos, a la propia nación, a los hijos… y deseo de sentirse más orgulloso/a profesionalmente. Mediante un texto de Javier Marías (El País Semanal, 27 de octubre de 2007) hemos debatido si se puede “imponer” el orgullo, o está basado en el mérito (en datos, en logros).

Como equipo, un líder actúa sobre el Orgullo de pertenencia a través de:
• La Claridad de Objetivos y de Visión de Futuro
• Lo que se espera del equipo y de cada uno de los componentes
• La generación de Responsabilidad en los miembros del Equipo
• La asunción de riesgos y la búsqueda de la Innovación
• El Reconocimiento Individual y Colectivo para la mejora
• El Espíritu de Equipo

Hemos estado analizando, individualmente, las “siete notas musicales” ligadas al clima del equipo, para determinar fortalezas y oportunidades de mejora:
Do: ¿Qué se espera de mí?
Re: ¿Cómo lo tengo que hacer?
Mi: ¿Qué puedo aportar?
Fa: ¿Qué puedo innovar?
Sol: ¿Qué reto nos hemos marcado?
La: ¿Por qué y cómo soy reconocido?
Si: ¿Qué ventaja tenemos como equipo?

Finalmente, a nivel organizativo, hemos comprobado las siete claves de las empresas más admiradas según Fortune:
1. Se toman muy en serio su misión, visión y valores (cultura corporativa).
2. Saben que el éxito atrae al éxito (reputación corporativa).
3. Incorporan el talento que quieren y necesitan.
4. Promueven preferiblemente desde dentro.
5. Mejoran el clima a través del liderazgo.
6. Gestionan el desempeño profesionalmente.
7. Retribuyen equitativa y competitivamente.

Y, según el análisis de Great Place to Work, las cinco variables que comparten las Empresas Preferidas para Trabajar:
- Están orgullosas de lo que hacen (76%)
- Existe camaradería con sus compañeros (75%)
- Los profesionales confían en sus jefes (Liderazgo) (74%)
- Son tratadas con respeto (71%)
- Sienten que reciben un trato justo (68%)

Ha sido una hora y media estupenda. Me siento muy orgulloso del MPA y de sus integrantes, personas realmente excepcionales.

Por la tarde, he ido con Zoe a ver Kung Fu Panda, la última película de Dreamworks. Muy entretenida. Enseña a los niños (y no tan niños) que Creer es Poder.

viernes, 11 de julio de 2008

Banesto

En esta crisis (cambio de tendencia) habrá ganadores y perdedores. Banesto presentó ayer (y lo recoge hoy la prensa) sus resultados del primer semestre de 2008 y son aún mejores que en el mismo periodo de 2007. De enero a junio de este año, Banesto ha obtenido un beneficio de 449’5 millones de euros, un 15’1% más que en el mismo periodo del año anterior; en los mismos meses de 2007, el crecimiento fue del 13% sin contar plusvalías. La entidad esperaba un crecimiento del 10-11%.

El banco ha compensado la ralentización crediticia (crecimiento del 10’10%) y de los recursos (+8’10%) y el repunte de la morosidad (+88%) con un sustancial recorte de costes y con una clara mejora de la eficiencia operativa (39’5%, con un descenso del 7’80%).

Banesto está rentabilizando la imagen de Rafa Nadal, ganador de Roland Garros, Queens y Wimbledon: 200.000 nóminas nuevas, tres veces más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. Ahora los clientes con nómina son el 44’1%, 10’25% más que en el primer semestre de 2007.

El objetivo de ganar 0’25 puntos anuales de cuota de mercado que impuso la Presidenta Ana Patricia Botín desde que llegó en 2002 (y que se ha cumplido sistemáticamente) se transforma ahora en ganar rentabilidad y mejorar la eficiencia: crecerá en inversión menos que el sector (8-9%), con una morosidad en hipotecas del 2%.

Banesto está progresando en empresas (+15’7% frente a la media del sector del 13’3%) y sobre todo en captación de ahorros de las familias (+21’8%, frente al +13’7% de la banca, consiguiendo 0’65 puntos de cuota en este segmento). La entidad es prestadora neta en el interbancario por 4.000 millones de euros.

La prioridad absoluta del banco es la gestión de costes, que están creciendo menos que la inflación pese a la apertura de oficinas. No está de más recordar que para ser eficiente no hay nada como el orgullo de pertenencia, que Banesto se está trabajando especialmente bien.

La Presidenta de Banesto es además Presidenta del Club de Excelencia en la Gestión, que representa en España a la EFQM y agrupa a 300 socios (entre ellos, 80 socios líder y representan más del 30% del PIB de nuestro país). El 40% del IBEX pertenece a este Club. El Director General adjunto de Banesto, Adolfo Ramírez Morales, es el Vicepresidente del Club de Excelencia en la Gestión, que se propone ampliar el Club a las pymes.

El banco aprobó una reorganización de la Dirección General de Banca Minorista el pasado mes de abril. Según la Presidenta, “el principal objetivo de esta reorganización, es lograr un mejor alineamiento de negocio, segmentos y productos, en un momento en el que el método y la sistemática comercial van a ser cruciales para la consecución de los objetivos que nos hemos propuesto".

“La Gestión del Talento es lo que nos va a diferenciar de nuestros competidores e implicará mejores relaciones, lo que se unirá a una mayor innovación, un mejor servicio y unos mejores precios de los servicios”, declaró Ana Patricia Botín, Presidenta de Banesto en el Encuentro sobre el Sector Financiero The Wall Street Journal el 28 de marzo de 2007.
Calidad, Excelencia y Talento para la Eficiencia y la Rentabilidad. Así son las cosas.


Necesitamos ejemplos de éxito (especialmente en la crisis) como es el caso de Banesto. Enhorabuena por los resultados del primer semestre.