Páginas vistas en total

lunes, 30 de junio de 2008

El puma andino y la conquista de Europa

El vuelo de Lima a Madrid salió sin retraso a las 19.40 de la tarde (siete horas más tarde en España). LAN tuvo la amabilidad de hacerme “upgrading” a la zona business, lo que es especialmente satisfactorio en los vuelos contra el sentido solar (de este o este), porque puedes dormir cómodamente.

De entre las películas que ofrecía el sistema, he visto Los luchadores (The debaters, producida por Oprah Winfrey e interpretada por Denzel Washington y Forrest Whitaker, sobre un club de debate en una universidad texana de negros que reta –y vence- a la Universidad de Harvard) y No es país para viejos (una película insulsa con una genial interpretación de Javier Bardem) y he leído El cisne negro. El impacto de lo altamente improbable, un libro de más de 400 páginas escrito por Nassim Nicholas Taleb que me regaló en su día Daniel Romero-Abreu. Muy interesante y provocador.

En la revista Perú Económico, Benjamín Huamán de los Heros se pregunta si el país está viviendo un milagro económico. La economía peruana lleva creciendo 82 meses seguidos desde el 2000, el PIB se ha incrementado de más de 121.000 millones a más de 174.000 millones de soles, las exportaciones se han multiplicado por cuatro, las reservas netas se han multiplicado por 3’5 y la inversión privada bruta se ha duplicado. En 2007, el empleo creció un 8’3% y la pobreza cayó en cinco puntos porcentuales. Unos datos muy halagüeños. ¿Esto es “milagro económico”? Un reciente informe del Banco Central de Reserva (BCR) analiza los países que más han crecido entre 1961 y 2002 (asiáticos como China, Malasia y Tailandia; africanos como Botswana; americanos como Brasil o Chile y europeos como Irlanda y España) lo define a partir de una tasa de crecimiento igual o mayor al 7% durante una década, pues permite dar a sus habitantes el doble de recursos en 10 años. Así, la probabilidad de ser milagro económico en esta década es del 98’2% en Chile, 94’1% en México, 93’3% en Perú, 73’1% en Colombia, 68’5% en Ecuador, 63’4% en Bolivia, 59’6% en Brasil, 50’3% en Uruguay. Por debajo del 50%, Paraguay (33’2%), Venezuela (15’3%) y argentina (12’1%). “Entonces, si las predicciones del estudio son correctas, antes del bicentenario de la independencia el Perú se sumaría a la lista de los países milagro y quizá hasta sería llamado el “otorongo andino” o el “puma andino”. ¿Demasiado optimismo?”

De acuerdo con el informe SAE de Apoyo Consultoría de marzo de 2008, el periodo de crecimiento 2002-2007 es el más prolongado y sano de los últimos 60 años, teniendo en cuenta el superávit en cuenta corriente y el déficit fiscal cero. Efraín Gonzales de Olarte, profesor del departamento de economía de la Universidad Católica, considera que “el verdadero milagro peruano es haber mantenido las reglas del barco para dejarse llevar por la ola internacional”. Para este profesor, “habría que ser imbécil para no crecer en un contexto donde los intercambios se han multiplicado por tres” (pues son multitud). Gonzales de Olarte comenta que el Perú va a crecer bajo las condiciones actuales hasta el 2015 o 2017, y luego dependerá de que aproveche o no la oportunidad histórica. Y añade: “Otro milagro es que la gente siga apostando por la democracia a pesar de que no se reduzca la desigualdad”. Será que, como decía Churchill, es el peor sistema que existe, exceptuando todos los demás.

Luis Carranza, Ministro peruano de Economía y Finanzas, cita el índice de competitividad 2008 de IMD en el que USA es nº1, Irlanda es 12º, Chile es 26º, España es 33º, Perú es 35ª, Colombia es 41ª, Brasil es 43º, México es 50º y Argentina 52º (sobre 55 países analizados). El mencionado informe de AC revela que del 7’9% de crecimiento que se prevé en Perú para 2008, 2’2% es por el aporte de capital, 2% por el factor trabajo y el 3’3% restante por la mejora de la productividad.

Las limitaciones al crecimiento del Perú, según el Informe del BCR, son la rigidez del mercado laboral, la escasa eficiencia del poder judicial (corrupción y pobre asignación de derechos de propiedad), regulación excesiva que dificulta la apertura de nuevos negocios, la pobre calidad del sector educativo y las infraestructuras. Queda mucho por recorrer; sin embargo, Perú va por el buen camino.

A la llegada a España (he hecho el vuelo con La Roja), me ha entrevistado Antena 3 en la T4 y le he contado la celebración en Lima.

Repasando la prensa del día, me quedo con las reflexiones de Juanma Roca en La Gaceta de los Negocios (Una empresa llamada Selección Española. El “management” de un éxito deportivo) y el diagnóstico en El Mundo (Extranjeros de sí mismos).

Juanma Roca habla en su análisis de Compromiso y unión inquebrantable, de Un “mister” tranquilo y defensor, Sistema informal, Presión y fuerza mental, Gestión de la diversidad, Presión y fuerza mental, Sensación de fluidez (gracias, Juanma, por el guiño) y Liderazgo moral. Exquisito.

Orfeo Suárez, enviado especial a Viena de El Mundo, comenta cinco claves: El Estilo, El Gol, La Unidad, La Mentalidad y La Dirección. Magnífico.

Particularmente, y estando plenamente de acuerdo con estos dos periodistas, creo que el éxito de nuestra selección es consecuencia de intangibles de gestión como:

1. El Talento individual: Tenemos el mejor portero del mundo (certificado en los penaltis contra Italia), varios en la competitiva Premier League (Torres, Cesc, Xabi Alonso) y unos cuantos jugadorazos (Sergio Ramos, Senna, Villa). No es de extrañar que 4 del 11 ideal de la Eurocopa sean de nuestro equipo.

2. La Claridad de ideas: Tenían una visión compartida. En todos los partidos (contra equipos muy seguros de sí mismos, como los azzurri, los teutones o los rusos que habían ganado a Holanda) han hecho el partido que querían hacer.

3. La Resolución de conflictos: en hasta cuatro ocasiones Luis Aragonés ha evitado problemas de ambiente laboral (el debate sobre Cesc y/o Xavi, el malestar de Torres al ser sustituido, las dudas sobre Sergio Ramos y los goleadores Dani Güiza –pichichi de la Liga- y David Villa –pichichi de la Eurocopa). Hemos visto un coach tranquilo y paciente.

4. El Triple liderazgo: del Presidente de la Federación, Angel Mª Villar; del entrenador Luis Aragonés y del capitán Iker Casillas. Casillas es un gran capitán, sereno y generoso.

5. Un clima fantástico, que se observaba en los abrazos de todos tras los goles y la ilusión en el inicio de los partidos.

6. El Optimismo en el momento decisivo: Conjuramos el maleficio de cuartos contra Italia, gracias a dos paradones de Casillas, a penaltis bien lanzados por nuestros jugadores y a que Iker estaba motivadísimo. Desde entonces, en semifinales y final, todo fluyó.

7. La cadena que lo ha patrocinado (Cuatro) ha hecho un despliegue espectacular, como el de La Sexta en el mundial de baloncesto. Ha facilitado que todo un país se movilizara. Cuatro pagó por los derechos 70 millones de euros y ha recibido 42 millones de euros gracias a los spots en los partidos. Ha batido todos los récords de audiencia. Con un share mensual de casi el 12’3%, hemos de recordar que cada punto son unos 25 millones de euros en publicidad.

El Clima es el 44% de los resultados, y este éxito lo evidencia.
Acaba un junio espectacular. Y espero lo mejor de julio.

domingo, 29 de junio de 2008

Campeonamos

29 de junio de 2008. Un día histórico para el deporte español. Por la mañana, Ana Belén y Víctor (no confundir con Ana Belén y Víctor Manuel), mis amigos hispano-peruanos, me vinieron a recoger a eso de las diez y media de la mañana. Hemos ido a un par de centros comerciales (Víctor y Ana me han regalado un precioso jarrón con el pájaro de Nazca; después, hemos ido a la tienda de Adidas a enfundarnos “la roja” todos nosotros).

Comida en la Casa de España. Pantallas por doquier para ver el partido. Ana, Víctor, Roslen, Gerardo y un servidor para ver la final de fútbol. En la mesa, “piqueo español” (queso, chorizo, jamón, croquetas, tortilla de patata…) y hemos compartido cochinillo segoviano y paella valenciana. De beber, Marques de Riscal y un Faustino I Gran Reserva del 64 (sí, del 64, el año que ganamos la anterior Eurocopa y la mejor cosecha del siglo).

El partido ha sido emocionantísimo, aunque España ha dado siempre sensación de dominio. La televisión peruana ha entrevistado a Víctor Rodríguez y Ana Belén Perdigones (beso incluido, porque están enamoradísimos y siempre se nota). Nos hemos felicitado y la Casa de España nos ha invitado a champán. Una celebración extraordinaria. En España, más de 27 millones han visto el último minuto del partido (el momento más visto de la historia de la televisión, con más del 88% de cuota de pantalla). En el resto del mundo, como en Perú, cientos de millones apoyando a nuestra selección.

“Campeonar” es un verbo que se utiliza en Hispanoamérica como sinónimo de triunfar, de ganar un campeonato. Hemos campeonado. Tenemos que acostumbrarnos a campeonar, de ahora en adelante.

Yo había prometido que, si ganaba España, iría con la camiseta de la selección al aeropuerto y durante el vuelo a Madrid. Así ha sido. Montones de personas me han felicitado en el aeropuerto de Lima y en el avión. El piloto (de LAN) se ha referido al triunfo de España. Una maravilla, difícil de creer.

sábado, 28 de junio de 2008

Lima: un poco de turismo

Tras dos jornadas intensas de talleres y presentaciones, hoy he podido disfrutar de un poco de ocio en la capital de Perú. Por la mañana, tras desayunar en el hotel Roosevelt (el camarero que me ha atendido, muy simpático, me dice: “mañana España le va a ganar 3-0 a Alemania, con dos goles de Cesc Fábregas y uno del Niño Torres”), me he ido a visitar librerías por San Isidro, entre ellas Crisol y Época.

He comprado varios libros con pinta de interesantes:
- Creadores, de Paul Johnson, un ensayo dedicado al espíritu creativo, a través de los ejemplos de escritores como Chaucer, Shakespeare, Mark Twain, Víctor Hugo, Jane Austen o T.S. Elliot, artistas como Durero, Bach, Tiffany, Balenciaga, Dior, Picasso o Disney, que evidencia sus características comunes.
- No te comas el marsmallow todavía, de Joachim de Posada y Ellen Singer, que trata del experimento de Stanford con niños de 4 años a los que se les ofreció optar por un caramelo (marshmallow) o esperar 15 minutos y recibir dos, y las aplicaciones de la “teoría del marsmallow” (el retraso de la recompensa) a los negocios y a la vida.
- Perú viajero, una guía de circuitos turísticos de Primax para conocer este gran país.
- Perú, tierra de incas, de José Miguel Helfer. Un precioso libro con fotos espectaculares.
- No hay país más diverso. Compendio de antropología peruana, de Carlos Iván Degregori (editor), que revisa la diversidad cultural de este país desde el análisis de las comunidades campesinas, el ámbito amazónico y urbano, estudios sobre folklore, redes y movimientos sociales, estudios de genero, educación o proyectos de desarrollo. El libro, de diez autores, es una iniciativa conjunta de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Pacífico y el Instituto de Estudios Peruanos.
- La revolución capitalista en el Perú, de Jaime de Althaus, una visión del despegue económico que muestra el país. “En la obra que debiera ser de lectura obligada en todas las universidades demuestra que la libertad económica, el mercado, el capital y las ideas modernas de una parte sustancial de la sociedad van logrando algo que, de prolongarse, acabará por ser conocido como el milagro peruano”; comenta Carlos Alberto Montaner.
- Perú. Una aventura culinaria, del chef y emprendedor Gastón Alcurio (1967). Un recorrido por la cocina de su país de la mano de quien, con su esposa Astrid, está liderando el movimiento gastronómico. “El gran Gaston supo desde muy joven que el arte que hoy lidera –no sólo en el Perú, sino para orgullo de nosotros ya en otras latitudes- tiene de base la calidad, la creatividad, los sueños y la honestidad, inspiración que ha nutrido desde siempre”, escribe Luis “Cucho” La Rosa Cabizza en el prólogo.
- Primicias de cocina peruana, de Rodolfo Hinostroza, editado por la Universidad San Martín de Porres. Este poeta y periodista revisa la historia de su cocina, desde el “encuentro prodigioso entre la cocina nativa y la española, en la primera mitad del XVI, hasta sus últimos desarrollos en manos de los chefs de nuevo cuño, que salen de algunas de las mejores escuelas del mundo que hoy operan en Lima”.

Lo he pasado extraordinariamente en estas maravillosas librerías (la calidad de servicio de los profesionales de Época, la sabiduría con la que aconsejan a los clientes y el mimo con el que tratan a los libros me han encantado). Después he ido a los baños turcos del Windsor, al lado del hotel. Es una especie de spa de tres plantas muy tradicional (más de 30 años abierto, con imágenes religiosas por doquier) en el que hay varias saunas (de 60º y 70º), jacuzzi, piscina… y hasta se puede almorzar en un gran restaurante. Mary me ha dado un masaje bastante fuerte, deteniéndose en la espalda y en los gemelos, y me ha contado la historia de su abuelo, “un español muy guapo que llegó a Puria y decidió casarse con una cholita feíta y bien pequeñita que le dio una docena de hijos. La abuelita no volvió a salir de casa y veía el mundo desde una ventanita. Pero ella no sabía cómo amargarse, Cuando el abuelo llegaba enojado, porque era muy mandón, ella pacientemente le servía una limonada”. Un relato, real, en la mejor tradición de Vargas Llosa, Bryce Echenique o Jaime Baily.

Ha quedado algo de tiempo para que Maruja Tito, una podóloga que lleva más de 20 años en los baños turcos Windsor (llegando por la mañana y saliendo por la noche) me hiciera una “pedicure” mientras narraba las historias de los distintos españoles que habían pasado por el establecimiento con una memoria prodigiosa.

Mis amigos me han recogido para comer en El punto azul, un delicioso restaurante que cumple las 3 B de Bueno (exquisito), Bonito (de una estética maravillosa) y Barato (al parecer, sumamente económico, aunque tampoco esta vez me han dejado pagar). Hemos compartido ceviche, tacu tacu, suspiros de limeña y algunas otros platos en unas proporciones enormes, además de varias cervezas Pilsen (el local no permite servir más de dos cervezas por comensal).

Por la tarde hemos visitado el Circuito Mágico del Agua, una iniciativa del alcalde de Lima Luis Castañeda Lorrio inaugurada en julio del año pasado que figura en el Guiness como el complejo de fuentes más grande del mundo y la fuente más alta del mundo en un parque público. Por cuatro soles (no llega a un euro) los visitantes pueden disfrutar de más de una docena de espléndidas fuentes: la fuente mágica, de más de 80 metros de altura, la de la fantasía, la de la ilusión, la cúpula visitable, la Tangüis (en honor a un innovador en el proceso del algodón), la de la armonía, la arco iris, la de las sopresas (un arco de agua por el que uno circula), el laberinto del ensueño, la de la vida, la de las tradiciones, la fuente hilo de los deseos y la de los niños. Preciosos nombres para unas fuentes cibernéticas con la última tecnología en el Parque de la Reserva, entrada al Centro Histórico de Lima (www.emilima.com.pe). A medida que ha anochecido, las fuentes se transforman en un formidable espectáculo de luz y color.

Después hemos recorrido en coche la Plaza de Armas, una de las más maravillosas de Iberoamérica, y buena parte del centro histórico. Dejo para futuras ocasiones visitar las ruinas de Pachacamac, el principal centro ceremonial prehispánico de la costa peruana. Me ha impresionado lo bien iluminados que estaban los edificios (el Palacio de Gobierno, la Catedral, las iglesias de Las Nazarenas, Santo Domingo, San Pedro, La Merced, Santa Rosa de Lima –hay más de 20 en esta zona-, la Plaza de San Martín, etc).

Y por la noche, a eso de las 20.45, me han recogido en el hotel para ir a cenar al restaurante Huaca Pucllana, en el barrio de Miraflores. Una Huaca es una costrucción religiosa prehispánica. En concreto, la Huaca Pucllana fue erigida en el sigo V por los sacerdotes como centro ceremonial y administrativo. La zona arqueológica ocupa 15 hectáreas y en ella destaca un precioso restaurant en el que hemos disfrutado al aire libre en los inicios de este suave invierno limeño, con una carta suculenta. En el folleto del local, una cita del gastrónomo Brillat Savarin: "sólo el hombre de talento sabe comer".
Teresa, Miriam, Roslen, Gerardo y un servidor (por cierto, prácticamente todos ex Arthur Andersen), el quinteto de comensales de esta noche, lo hemos pasado genial, hasta más allá de la una de la madrugada, compartiendo historias y riéndonos del significado de las palabras (especialmente, las “lisuras”, como dicen aquí: las palabrotas) en distintos países de la comunidad hispana. He disfrutado de lo lindo con estos amigos, excelentes personas y grandes directivos que cuentan con una inteligencia emocional sobresaliente. Es fantástico que apenas les haya conocido y sienta que somos como amigos de toda la vida: tal es nuestra fraternal sintonía de valores.

Mañana, está previsto que juntos, en algún local con pantalla gigante, veamos la victoria de España a eso de la 1.30 pm, hora de Perú.

viernes, 27 de junio de 2008

Los delfines

Taller de trabajo sobre Gestión Estratégica y Desarrollo del Talento, en el Miraflores Park Hotel de la ciudad de Lima, organizado por B&T Partners, que dirige Carlos Llaque, presentado por Eurotalent y Pearson Educación y auspiciado por, las revistas Intermanagers, Enfoque, Business, MBA Internacional Business y Arquitectura Comercial y Apoyo Publicitario. Unos 70 directivos dispuestos a interactuar desde las 9 de la mañana a las 6 de la tarde (con una hora para comer) con un servidor sobre la visión del talento en el siglo XXI, la gestión de la diversidad, el desarrollo del talento, la gestión estratégica y los entornos “leonardescos”.

La organización, simplemente perfecta (la sala, amplísima; el personal, siempre dispuesto con micrófonos para que intervinieran los participantes; durante el almuerzo, música en vivo). La foto de los folletos, la documentación y el cartel que presidía la sala, dos delfines saltando por encima del agua (hacen alusión a la portada de mi libro La sensación de fluidez). Una organización cálida y exquisita.

Los asistentes, profesionales de altísimo nivel como el Secretario General y gerente del Banco Central de la Reserva del Perú, la Gerente de Gestión Humana de la Bolsa de valores de Lima, varios directivos de CAM Perú, de CAME Contratistas y Servicios (entre ellos el Gerente General), varias superioras del Colegio Sor Querubina de San Pedro (entre ellas, la directora), de COLP (entre ellos, el Gerente de Recursos Humanos y Administración), de Cooperativas de Crédito y Ahorro, del Consorcio Perú-Murcia, de la Corporación Peruana de Productos Químicos, de Downingteal de Perú (entre ellos, el Gerente General), de El Pacífico Peruano Suiza, de Nextel, de Pfizer, de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana, de Sunass, de Panalpina, de la Sociedad Industrial del Metal, de Química Suiza, de Mercadeo Comercial, El Pedregal, el Instituto Peruano de Acción Empresarial y de varias universidades (Lima, UPC, San Martín de Porres), además de Víctor Rodríguez (Presidente de AIESEC Perú) y Roslen Rodríguez (Novartis, Hall of Fame de AIESEC Perú). Un plantel impresionante de grandes profesionales.

Pocas veces he tenido la sensación de mayor aprovechamiento por parte de los asistentes. Ha habido una altísima interacción, un gran aprovechamiento y la sensación de que esta primera ocasión (el folleto decía “por primera vez en Perú, uno de los mayores gurús europeos en talento, liderazgo y coaching”) no será la última ni mucho menos.

jueves, 26 de junio de 2008

AIESEC: Connecting Talent

Anoche me vinieron a recoger al Hotel (el Roosevelt, en San Isidro), Víctor Rodríguez (Presidente de AIESEC Perú) y su enamorada (como dicen por aquí), Ana Belén. Cenamos en Tanta, otro de los restaurantes de Gastón Acurio (el chef de Astrid & Gastón), elegido en 2005 “Emprendedor de América Latina”. La cocina peruana es absolutamente deliciosa.

Hoy por la mañana he estado paseando por la zona de San Isidro, cercana al hotel, y hemos almorzado con varios directivos peruanos en Larcomar, un precioso centro comercial con vistas al mar que está en la zona de Miraflores. Durante la comida, José Antonio Sáinz me ha estado cantando (vías teléfono móvil) los tres goles de España a Rusia. Todo Perú está volcado con nuestra selección española y me ha felicitado por este éxito deportivo.

Me han estado comentado los extraordinarios cambios que está viviendo el país andino, gracias a cierta estabilidad en los gobiernos de Fujimori-Alejandro Toledo-Alan García. Es, junto con Chile, el país que Iberoamérica que más crece y el 35º más competitivo del mundo (Chile es el 21º y España el 29º).

Por la tarde, celebración del 60º aniversario de la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Empresariales (AIESEC), en el que era el conferenciante. La gala ha sido en Centrum Católica, el Centro de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Una escuela de negocios considerada la mejor de Perú. El conductor que me ha llevado al evento, Jorge, me dice al recogerme en el hotel, “Sr. Cubeiro, para nosotros es un sueño que usted esté en Perú”. Qué persona tan encantadora.

El evento ha comenzado a las 19 horas, con las palabras de bienvenida de Guillermo Palacios, VP de Relaciones Corporativas de AIESEC Perú. Después Percy Marquina, como director de Centrum, ha presentado la Escuela de Negocios y Gerardo Herrero, director de Deloitte, como patrocinador principal del acto. Más tarde he tenido el privilegio de dirigirme durante más de 90 minutos a más de 350 personas, entre ellas buena parte de la comunidad empresarial peruana, para hablar de la Gestión del Talento. Al parecer, les ha encantado el enfoque de talento, liderazgo y coaching que preconizamos.

Posteriormente, Frederick Howie, Fundador de AIESEC en la Universidad del Pacífico, nos ha dirigido unas palabras para conmemorar el 60º aniversario. Y se han entregado los premios al mejor contribuidor anual (empresa y alumni), al Alumni Hall of Fame (a Roslen Rodríguez) y al comité local de mejor desempeño y al miembro de AIESEC con mejor desempeño, así como un premio especial a Víctor Rodríguez como Presidente de AIESEC Perú por los excelentes resultados de este año. Marco Tafur, como Presidente del Comité Organizador del Evento, ha clausurado el acto.

Ha sido un encuentro perfectamente organizado y dotado al mismo tiempo de gran emotividad. AIESEC es reconocida en Perú como la más grande creadora de líderes en este país. El reto es que la organización organice el Presidents Meeting de 2012. Eurotalent se ha convertido de facto en la primera empresa que apoya ese evento.

Después hemos tenido un cóctel de gala en una carpa junto a Centrum. Y hemos continuado la fiesta (unas 100 personas) en TGI Fridays en el Jockey Plaza y en la discoteca Bartini de Larcomar, hasta más allá de las 3 de la mañana, a base de Pisco Sour.

¡Qué maravilloso país es Perú! ¡Qué actitud tan positiva, tan agradecida, tan emprendedora! Le auguro un magnífico futuro a esta nación, que este 2008 ha organizado la cumbre con la Unión Europea y, tras el verano, la de Asia-Pacífico. Espero venir muchas veces a disfrutar y colaborar con el progreso de este gran país.

miércoles, 25 de junio de 2008

Hacia Perú

Vuelo Madrid-Lima a las 12.40 de la mañana. Me las prometía muy felices con Lan (la línea aérea chilena, que admiro profundamente), pero el vuelo era en código compartido con Iberia. Había que llegar tres horas antes; en la T4 y con la tarjeta de viajero frecuente, no he tardado prácticamente nada en facturar. Después, en la sala Iberia durante más de una hora trabajando con el ordenador, hablando con clientes y compañeros de eurotalent: José, Biba, Lola, Marta, etc.

El vuelo ha durado once horas y media. Hace 10 años que no piso el país incaico (en julio de 1998, el motivo fue turístico, en Lima, Cuzco, Machu Picchu, Iquitos y el Lago Titicaca). Por aquel entonces, Madrid-Lima se hacía en 14 horas y coincidí en el vuelo con mi amigo Carlos Pelegrín Fernández López (en ese momento en Caja Madrid y desde hace varios años en Telefónica). Lo pasamos bien charlando de lo divino y de lo humano.

Las dos primeras pelis que han puesto en este vuelo (Como locos… a por el oro y El novio de mi madre) no merecían la pena, por lo que no he dedicado ni un minuto a verlas. Son dos claros exponentes de la crisis creativa que sufre la comedia romántica de Hollywood. Las últimas cintas (con títulos como Algo pasa en Las Vegas o La boda de mi novia) carecen absolutamente de ingenio. Son una sucesión de gags más bien lamentables, a la mayor gloria del actor o la actriz del momento. Y poco más.

Sí he visto la tercera película, Las hermanas Bolena. Es muy poco creíble que Enrique VIII se pareciera físicamente a Eric Bana o que Ana y María Bolena pudieran ser como Natalie Portman o Scarlett Johansson, pero así se re-escribe la historia.

He estado escuchando música (la del canal de “entretenimiento” de Iberia) y leído unos cuantos libros: El genio está en los genes, un interesantísimo compendio de psicología energética (cómo nuestros pensamientos y sentimientos modifican el ADN y transforman la salud) y El arte del Tantra de Guillermo Ferrara. Gracias a la lectura y a la música, dos de mis pasiones, se ha pasado el tiempo bastante rápido. Además, he contestado un tercio de los 272 correos electrónicos que tenía pendientes de responder.

También he estado leyendo Forbes (el listado de las 100 celebridades) y la revista Capital del mes de julio, con El Corte Inglés del siglo XXI como artículo de portada. Consuelo Calle y su equipo están dotando a la revista de personalidad propia, lejos de Emprendedores (que sirve a otra clientela) y al mensaje liberal en lo económico y político de Actualidad Económica bajo la dirección de Miguel Ángel Belloso. Tenemos unas revistas económicas de enorme calidad y esto nos beneficia a todos los ciudadanos.

En Lima me espera una conferencia mañana y un taller de trabajo de toda una jornada el viernes. Ya me han ido llegando correos de algunos participantes con sus expectativas sobre ambas. Estupendo. Seguro que disfrutaremos y aprenderemos mucho juntos.

martes, 24 de junio de 2008

El Talento de Casillas y de Raúl (Gil)

Día de San Juan en Murcia, en el CEMACAM (Centro de Medio Ambiente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo) trabajando el desarrollo del equipo del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia (IMRM). Teresa, la Directora general del IMRM, es una persona convencida del valor de la igualdad, que lucha por hacer de Murcia una comunidad más igualitaria y próspera. Una mujer líder, reconocida como tal. La buena gente del IMRM desea convertirse en la referencia en lo suyo a nivel nacional e internacional.

Toda la prensa comenta que el partido de España en la Eurocopa contra Italia ha batido todos los récords de audiencia: los penalties los vieron más de 16’260 millones de españoles (81’5% de cuota). Ha sido un espaldarazo para la cadena que emite la Eurocopa.

Asimismo, nuestro portero y capitán de la selección Iker Casillas se ha convertido en un mito, en el Olimpo de los Ricardo Zamora, Ramallets, Lev Yashkin (“la araña negra”), Gordon Banks, Iríbar, Sepp Maier, Dino Zoff u Oliver Kahn. Luis Aragonés ha dicho de él: “Iker es un 10 en todo. En la portería, en la capitanía, en su comportamiento. Tiene clarísimas las cosas y, a su edad, imagínate el tiempo que va a tener para seguir sumando éxitos. Todo el grupo es de 10, pero fundamentalmente el capitán, que es con el que más he hablado para lograr la dinámica que tenemos. Él ha intervenido mucho”. Casillas es muy inteligente emocionalmente: frío en los momentos decisivos, tranquilo siempre. Para Otxotorena, preparador de porteros, Iker “tiene un don natural y una confianza en sí mismo propia de quien lleva asumiendo la más alta responsabilidad en su equipo desde los 18 años”.

Hablando de talento, mi amigo Raúl Gil ha quedado finalista del concurso de relatos de la cadena Ser. Os pido que entréis en la web


http://www.escueladeescritores.com/votacion-cadena-ser#votar

y si os parece, como a mí, que el mejor relato es el de Raúl, le votéis (es importante). La final es el día 4 de julio. Espero que gane, porque lo merece.

lunes, 23 de junio de 2008

La noche de San Juan

Entre Murcia y Madrid. Por la mañana, coaching estratégico con el Director Comercial de una multinacional de la distribución que lo está haciendo particularmente bien en esta crisis (ha sido un placer comprobar cómo estña cumpliendo sus propios compromisos) y preparación de la nueva temporada de coaching (más de 50) en una gran empresa tecnológica. Por la tarde, tras un contratiempo en el vuelo que nos ha obligado a ir a Alicante para después llegar a Murcia, presentación del libro La mujer líder de Marta Romo en la capital murciana.

La cita ha sido en el salón de actos de la CROEM (la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia), con su Secretario general, Clemente, como anfitrión. Ha presentado el acto Teresa, Directora General del Instituto de la Mujer, y hemos formado parte de la mesa en el uso de la palabra un servidor como prologuista de la obra, Paloma, directora del periódico La opinión de Murcia desde hace 16 años, la propia Marta Romo (que ha estado sensacional) y Encarna Guirao, directora de RRHH de Hero y una de las nueve mujeres líderes entrevistadas por Marta para el libro.

El salón de actos inicialmente concebido para la presentación se ha quedado pequeño ante el interés despertado y hemos ido al mayor de que disponen. Entre los asistentes, la plana mayor de Hero, empresa referente de Murcia y de toda España, las directivas de las principales asociaciones empresariales, senadoras y diputadas de Murcia, la directora de CVA Marisa Cruzado y un largísimo etcétera de personalidades.

Ha sido una de las presentaciones de libros más emotivas y con mayor calado intelectual en las que he podido participar. Después, algunos de nosotros hemos cenado al aire libre con productos de la huerta murciana y brindando con champán por el éxito del libro de Marta.

Y poco más. A un servidor y el resto de la mesa el día más largo del año 2008 nos pilla un poco mayores y cansados como para seguir con copas. Mañana hay que trabajar con todo el equipo del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia y esto supone una alta responsabilidad.

domingo, 22 de junio de 2008

Pudimos

Primer domingo de verano. Me he hecho una matinal de cine, de esas que a mí me gustan, con la película canadiense Aritmética emocional. Basada en una novela de Matt Cohen, esta cinta de Paolo Barzman está interpretada por Susan Sarandon, Christopher Plummer, Max Von Sydow y Gabriel Byrne. Trata del reencuentro de tres supervivientes del campo de concentración de Drancy, a las afueras de París (donde, entre 1942 y 1944, sufrieron 70.000 personas, entre ellas 11.000 niños). Jacob Bronski es un disidente polaco que protegió a dos niños (Melanie y Christopher) en Drancy. Cuarenta años después, Melanie descubre que Jacob sigue vivo y le invita a su casa, una granja en Quebec. También acude Christopher, irlandés que estuvo en el campo de concentración por un error de la policía francesa. En estas cuatro décadas, Jacob ha estado recluido en un Gulag y es un famoso poeta, Christopher es entomológo (se ha dedicado a los insectos) y Melanie a contar y contactar a todos los que han sufrido persecución y tortura (de ahí la aritmética ligada a las emociones).

Tierna y desgarradora, la película incluye frases memorables, como “Le envidio por compartir la vida con la persona que ama” (Jacob al marido de Melanie); “haber sido víctima de un terrible suceso apocalíptico no te convierte en un santo: esa es la ecuación en esta casa” (el marido de Melanie); “he visto a miles de personas transformadas en humo mientras el coro cantaba. Y crecieron las flores” (Jacob, en un poema); “siente el dolor del mundo como el suyo propio” (sobre Melanie)”; “demasiados números. No debí decirle: Recuerda. Debí decirle: Vive” (Jacob, pensando sobre Melanie); “Añoro la alegría de estar vivo… contigo” (Melanie a Christopher); “No tengas miedo. Moriremos juntos” (Christopher a Melanie, en Drancy). Me ha gustado mucho. No suelen verse películas con actores tan especiales y un guión tan cuidado.

De la prensa de hoy, me quedo con el editorial del mundo que compara a Rajoy con Ricardo II de Shakespeare (un ejercicio de erudición), con las entrevistas a Severiano Ballesteros en infoempleo y a Juan Mora (Director de RRHH de NH) en El País. Negocios, con el artículo de Rosario Sepúveda El compromiso marca las relaciones entre la empresa y los mejores profesionales, también en Infoempleo y con el análisis de los “Campeones nacionales” que hace Amancio Fernández en las páginas de Economía y Negocios de ABC. Y una frase de Luis María Ansón en Las cartas boca arriba (El Mundo): “Dentro de tres años, cuando Rajoy haya salido muy probablemente derrotado de las elecciones vascas, de las europeas, de las catalanas, tal vez de las gallegas, es el momento de poner en marcha el mecanismo aprobado por el actual Congreso: unas primarias al estilo norteamericano”.

He estado leyendo Generación Marketing. La sociedad entre la codicia y la indolencia, de Víctor Molero (editorial ESIC). Doctor en Ciencias de la Información, Víctor Molero ha sido vicedecano de ESIC y editor de la revista ESIC Market. Plantea un interesante modelo: la expansión del capitalismo y el aumento de la competitvidad han llevado, de una parte, a la importancia del compromiso y el talento. De otra, a la estimulación indiscriminada del consumo, con pluralidad de productos, distribución global, proliferación de mecanismos persuasivos y soluciones de pago fácil. Como consecuencia, se extiende la jornada laboral, escasez de tiempo para la familia, la educación se delega y asistimos a la paternidad complaciente. El resultado es una juventud codiciosa e indolente, por la relajación de la exigencia educativa.

A las 8.45, el partido de cuartos de la Eurocopa entre España e Italia. Nuestros jugadores, contra el destino. Hicieron mejor partido que los transalpinos, tuvieron mejores ocasiones pero les faltó el metro final. 0-0 tras 120 minutos y a los penalties. Iker Casillas paró dos de ellos y pasamos a semifinales. Casillas, un chaval de Móstoles. demostró ser el mejor portero del mundo. Sin duda. El jueves, a volver a derrotar a Rusia (les ganamos 4-1 en nuestro primer partido de la Eurocopa) para llegar a la final contra Alemania o Turquía.

sábado, 21 de junio de 2008

Mañana seremos Turquía o Portugal

Me siento particularmente satisfecho de cómo han funcionado las clases de Gestión del Talento que he impartido ayer y hoy en Estema (la Escuela de Negocios de Valencia). Los alumnos, más de una treintena, reconocen estar agotados a estas alturas de la temporada, han de terminar sus proyectos y en sus empresas la crisis genera una presión especial que no ayuda precisamente a seguir un MBA Executive. Talento exhausto, desde la mejor voluntad. Me he atrevido a dar las clases de esta mañana (de 9 a 2, con una paradita para “almorzar”) sin una sola transparencia de powerpoint. Con la ayuda de una pizarra Veleda, de éstas que se borran, interactuando con ellos sobre el liderazgo como talento directivo, por qué se forja, los jefes tóxicos, las actividades de liderazgo, las emociones, la necesidad de versatilidad. La cálida ovación que me han regalado al final creo modestamente que resume la grata percepción de estos profesionales, que han dedicado centenares de horas de este difícil año económico a desarrollarse como ejecutivos.
Fernando Giner, director de Estema, ha tenido la amabilidad de desayunar conmigo en el hotel y me ha contado ilusionantes proyectos fruto de la incoporación de la Escuela a la Universidad Europea de Madrid (UEM).

En el vuelo de vuelta a Madrid, repaso la prensa económica del fin de semana:

- En La Gaceta de los Negocios, Juanma Roca entrevista al catedrático de Harvard (Kennedy School of Government) Robert Behn, que ha venido a España a dar unas clases sobre Liderazgo público: “¿Obama un líder? Aún no ha cumplido ni ha hecho nada para que se le considere un líder”. El Dr. Behn, que se confiesa demócrata, dice en la entrevista que votará a McCain “porque tiene más experiencia”. Increíble. Con "amigos" así, ¿quién necesita enemigos?

- En Cinco Días, José Medina, Presidente de Ray & Berndtson, nos habla de tres tipos de liderazgo: el práctico o eficaz (perfil hard de experiencia), el exquisito (transmite valores) y el invisible, mucho más sutil (de autoridad moral, con con la persona y no la organización como protagonista). “El liderazgo práctico y el exquisito suelen suponer una mejora progresiva de nuestro salario económico, satisfacen nuestra hambre de cuerpo y nuestras necesidades elementales de seguridad, estatus, éxito externo y reconocimiento social. El invisible es como el tercer ojo. Impulsa nuestro crecimiento personal y nos paga con un salario emocional, que es el que satisface el hambre del espíritu, consistente en el aprovechamiento máximo de nuestras capacidades”. Muy interesante. Así es: el líder como coach.

- En Expansión, Montse Mateos y Tino Fernández repasan los cambios que se han producido en la gestión de personas en el último medio siglo bajo el título El talento montó la revolución. Comentan que se ha pasado del “ordeno y mando” a la inteligencia emocional para mejorar la productividad. Pilar Jericó señala en ese artículo la importancia del cuadro de mando integral y de incluir al trabajador como un agente (accionistas, empleados, clientes, proveedores, la sociedad en general). Alfonso Jiménez (Peoplematters) habla de la internacionalización y de la gestión por competencias. Plácido Fajardo (Leaders Trust) comenta que la selección ha ganado importancia y rigor. Pilar Nieto (KPMG) aclara que el salto se da cuando los directores de RRHH empiezan a formar parte de las compañías. José Ignacio Jiménez (Norman Broadbent) considera que los RRHH han pasado a tener un impacto definitivo en el negocio y ser el epicentro de lo que se debe cuidar en la empresa, que es el talento. José Medina (R&B) incide en la profesionalización de la gestión por la búsqueda de directivos. Y Anthony Gennaoui (Towers Perrin) concluye que “la gestión de personas tiene un impacto directo en los resultados y hay que medir la aportación de cada individuo con indicadores de negocio”. Un magnífico artículo, que resume el salto que se está dando en nuestro entorno. Enhorabuena, Montse y Tino, por la claridad de la exposición y por la elección de siete expertos que realmente tienen tanto que aportar y sintetizan con elocuencia sus planteamientos.

Mañana España se paralizará para ver el partido de la Eurocopa que nos enfrenta en cuartos a Italia, actual campeona del mundo. En El País se recogen las opiniones de siete futbolistas que jugaron en el Calcio: Luis Suárez dice que “sin carácter no eres grande”; Joaquín Peiró que “los italianos son los reyes de combatir”; Martín Vázquez que “tienen muy claro cómo jugar”; Víctor Muñoz que “son jugadores con mayores condiciones físicas, incluso superiores tácticamente”; Farinós que “mentalmente, no veo diferentes a italianos y españoles”; Luis Helguera que “Italia es Italia, no le hace falta jugar bien” y Guillermo Amor que “son unos ganadores natos. Siempre están preparados para la batalla, y además saben dominar el ritmo del partido y meter la pierna cuando deben”. El artículo se titula “Nosotros somos mas blanditos”. Sí amigos, se trata de la actitud, que marca la diferencia.

En la contraportada de La Gaceta, José Mª García Hoz se pregunta Por qué ganan Barça y Madrid, por qué pierde la Selección. Y apunta: “Desde Schumpeter a esta parte, el análisis económico ha progresado una barbaridad. Pero no lo suficiente para responder a la gran pregunta ¿Por qué la Selección Española de Fútbol nunca consigue los mismos y brillantes resultados que los clubes españoles? Para este maestro de periodistas, las razones son de claridad estratégica e independencia política. La Selección, siempre según García Hoz, disputa campeonatos efímeros (“chispazos de alta tensión”), sin la continuidad de la liga o de la Champions. “La gloria conseguida en la selección durará poco y el beneficio económico, también”. Don José María finaliza así su artículo: “si al fin y al cabo el resto de las selecciones europeas cuenta con las mismas ventajas y hándicaps que la española… ¿Por qué ellas sí ganan de vez en cuando, mientras que nuestros chicos suelen perder en los partidos decisivos?”

Se trata de Liderazgo. De un triple Liderazgo del Presidente de la Federación, del seleccionador y del capitán. No hay equipo sin líder ni líder sin equipo. En otras categorías, el fútbol español ha conseguido gran cantidad de títulos. No en la absoluta. Hace falta un reto, emocional, para que el talento colectivo de un auténtico equipo eleve sus capacidades y la cosa fluya. Así lo ha hecho en cuartos de esta Eurocopa Turquía, con una fe inquebrantable hasta el último minuto. Eso ha echado de menos Portugal, con una calidad incontestable (Cristiano Ronaldo, Deco, Pepe) pero sin la convicción del ganador. Es lo que ha demostrado hoy Guus Hiddink como entrenador de Rusia, eliminando a Holanda, otra de las favoritas.

Ojalá mañana apliquemos en la práctica esto de que el talento es capacidad por compromiso en el contexto adecuado. España tiene más capacidad (más calidad técnica) que los italianos. Veremos respecto al compromiso, entendido como fortaleza física, concentración mental, versatilidad emocional y coherencia en los valores del equipo.
¿Podremos? Sí, si sabemos y realmente queremos poner en valor el potencial de esta selección.

viernes, 20 de junio de 2008

Telvent, premiada

Viernes entre Madrid y Valencia. Por la mañana, reunión estratégica con una empresa cliente sobre difusión de valores. Por la tarde, cinco horas (de 4.30 a 9.30 horas) con los alumnos del MBA Executive de la Escuela de Negocios Estema, para tratar de la Gestión del Talento.

En Cinco Días se recoge una interesante entrevista a Marta Romo, de eurotalent, autora de La Mujer Líder y co-autora de El jardín de Babel. “Ellas negocian peor sus sueldos que ellos”. Esperemos que esta discriminación desaparezca pronto.

Me ha alegrado mucho la concesión del Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en la categoría de Sociedad de la Información y Tecnologías de la Información y Comunicaciones a Telvent.

Asimismo, Telvent ha recibido la nominación en estos premios en la categoría de Internacionalización. El hecho que mejor refleja el carácter y la vocación internacional de Telvent es ser la única empresa española que desde su salida a bolsa en 2004 cotiza en el NASDAQ Stock Market.

Manuel Sánchez, presidente de Telvent, ha recibido el galardón de manos de S.A.R. el Príncipe de Asturias, en el transcurso de una ceremonia celebrada en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, que también ha contado con la presencia de Miguel Sebastián, titular del citado ministerio.

El Premio Príncipe Felipe a la Sociedad de la Información y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones reconoce el importante papel que Telvent juega en el desarrollo y evolución de la Sociedad de la Información. La Compañía está ayudando a que se alcance un grado de madurez tecnológica y de aceptación social que hace que hoy sea imposible pensar en resolver ninguno de los problemas que tiene el mundo sin el uso de las Tecnologías de la Información.

En noviembre de 2007, las acciones de la Compañía pasaron a formar parte del NASDAQ Global Select Market, que reúne a las empresas que cumplen con los más estrictos requisitos exigidos por NASDAQ, en base a su compromiso con la transparencia financiera y la Responsabilidad Social Corporativa.

En marzo de 2008, Telvent entró a formar parte del índice Cleantech IndexTM (CTIUS), el primer y único índice de valores que refleja la actual demanda global de productos y servicios tecnológicos que ayudan a la sostenibilidad.

Por poner un par de ejemplos recientes, en abril Televent se ha adjudicado un contrato en China por cuatro millones de euros y en Brasil por el doble, ocho millones de euros. Una empresa española de presencia global que es una caña. Felicidades.

jueves, 19 de junio de 2008

El líder como coach

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) ha organizado en Bilbao un programa de desarrollo titulado El líder como coach y celebrado en el Hotel Sheraton. Una nueva innovación de la APD, esta vez en la Zona Norte, en la que he tenido el privilegio de participar. Durante toda la jornada, catorce directivos de los más variados sectores, desde el sector público (gobierno vasco, ayuntamiento de Bilbao, Hospital de Zumárraga) al privado (industria, consultoría, seguros) han estado en un taller de trabajo con tres grandes bloques: el liderazgo, la labor del líder y el desarrollo a través del coaching.
Además del impacto que está teniendo el coaching externo en nuestras empresas, cada vez más los directivos han de comportarse como líderes versátiles que incorporan entre sus actividades la de hacer de coaches de sus colaboradores. De esta precisamente ha tratado, en términos muy prácticos, este programa.

Ha sido un día extremadamente participativo, en el que los asistentes al taller han podido revisar los principales conceptos de liderazgo y desarrollo, autoanalizarse personalmente y marcarse un plan de acción con prioridades para mejorar como directivos que capacitan a sus colaboradores.

De vuelta a Madrid en el vuelo de las 9.30 de la noche. A las once en casa.

miércoles, 18 de junio de 2008

Universidades corporativas y Cine forum empresarial

Jornada doble con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Por la mañana, en Barcelona, se presentó el Campus 2008 bajo el título Universidades Corporativas, la clave para la Gestión del Talento. Tras la Presentación de Emilio Cuatrecasas, Presidente de APD Mediterráneo, tuve la ocasión de hablar de las claves de la atracción, fidelización y desarrollo del talento en la segunda década del siglo XXI (a partir de 2011): las Universidades Corporativas como cosificadoras de valores, como centros de alto rendimiento, como trampolines de liderazgo, como configuradoras de equipos, como imanes de talento…

José María Vázquez Pena, Director General de Organización y Recursos de Unión FENOSA, contó la experiencia de la UCUF a lo largo de los últimos ocho años. Estuvo sensacional, especialmente brillante, demostrando el enfoque integral de gestión del talento en torno a su universidad corporativa, desde la selección a la compensación. Tuvimos oportunidad de compartir coloquio, lo que fue todo un privilegio.

Después del café, con Juan Mora (Director de RRHH) de NH Hoteles tuvimos la oportunidad de conocer la experiencia de su Universidad Corporativa, y lo mismo ocurrió con los responsables del Grupo Agbar (Evaristo), Telefónica (Juan Rovira) y Asepeyo. Magníficos ejemplos de éxito de multinacionales españolas.

Este Campus Mediterráneo es innovador en el tema y en el formato (lejos de la clásica mesa presidencial). Felicito a Emilio Cuatrecasas, a Enrique Sánchez de León (que moderó la jornada a las mil maravillas) y a Mercé Feixas y su equipo.

Por la tarde, también con APD, Cine forum empresarial en torno a la película Casual Day, con coloquio con su director Max Lemcke. Max es una persona encantadora e ingeniosa que ha hecho una película muy interesante. Se unió al grupo en el cóctel el actor Álex Angulo, un tipo entrañable.

En fin, un día completo de mucho disfrute, aprendizaje y relación profesional y personal.



martes, 17 de junio de 2008

Las 3 As

Plan Lidera, que desarrolla el Liderazgo de más de 1.100 mujeres de la Comunidad de Madrid, dentro del Ciclo Habilidades Directivas. Trato el tema de Proyecto profesional y personal, así como las competencias de Organización y Relación. Por la mañana, con el colectivo de Mandos Intermedios y por la tarde con el de Impulso Profesional. En ambos casos, más de 50 mujeres con enormes ganas de aprender, avanzar y mejorar.

El Programa incluye a las llamadas Mujeres Referentes. En este caso, Elena Pisonero (por la mañana) y Mª Jesús Paredes (por la tarde), ambas presentadas por María Benjumea. Elena nos habló de Autoestima (pilar de la seguridad en una misma), Agenda (meter ahí lo importante) y Ajustar las expectativas (para todo hay que pagar un precio). Las 3 As. Ciertamente.

lunes, 16 de junio de 2008

Retorno a Urdaibai: Arqueologia del Talento

Esta mañana me he despertado en Txopebenta, la preciosa casa de Arantza, Txope y Antxón. Urdaibai es el Narnia del Liderazgo, un reino mágico en el que la naturaleza te hace fluir.

He podido disfrutar con el equipo de seis profesionales que se ha congregado aquí y que tienen la responsabilidad del aprendizaje estratégico de la organización. Algo vital para el presente y futuro de su compañía. Por ello van a dedicar un par de jornadas para configurar un auténtico equipo. Si hubieran improvisado un colectivo les habría salido un clan (uno manda, el resto obedece) o un grupo (como la tuna, sin liderazgo claro, con intereses personales). En cualquiera de estas opciones, generando antisinergias. Ellos apuestan por un equipo de VERDAD.

Hemos dedicado la mañana a presentarse de una manera integral, a trabajar la gestión del cambio, a analizar y medir la diversidad intangible a través de los estilos de aprendizaje, a revisar la confianza como cuenta corriente emocional. Durante el resto de las dos jornadas van a establecer una visión y misión compartidas, a reflexionar sobre el futuro del sector, a establecer reglas de compromiso en el seno del equipo y a marcarse un plan de acción. Maravilloso.

Hemos comido juntos en un restaurante (Harmintxo) con vistas al mar. Y después me he tenido que marchar al aeropuerto y vuelo a Madrid. A las 7 de la tarde he participado en Radio Intereconomía en un programa muy interesante sobre el talento. El otro contertulio es Alberto Sánchez Bayo, autor de Arqueología del Talento, de ESIC Editorial.

ESIC apunta sobre esta publicación: “Identificar el talento se muestra esencial para afrontar con motivación y éxito nuestra carrera profesional y la aventura de vivir. Tomar conciencia de esta extraordinaria habilidad innata forma parte del viaje de conocimiento personal que nos aporta claridad sobre nuestro propósito esencial, valor y utilidad. Como nos recuerda el autor, lo importante no es comprender el mundo sino hallar nuestro lugar en él para poder construir la propia obra al servicio de los demás, tal como vienen haciendo los genios de la humanidad a lo largo de los tiempos.
Y para andar este camino, el libro ofrece un conjunto de herramientas como la creatividad, los sueños, la hipnosis o el coaching y, pautas de aprendizaje que han seguido, a lo largo de la historia, los grandes personajes para salvar obstáculos y alcanzar las metas que se propusieron.
Escrito en forma de ensayo divulgativo, el libro está dirigido a todas aquellas personas que por motivos personales o profesionales buscan el lugar en el que construir con sentido su propia vida adecuando sus expectativas a sus capacidades personales. A todos aquellos que buscan su valor esencial, su espacio de competencia y excelencia en el desempeño de su labor.”
El Talento es un tesoro y en sitios como Urdaibai brilla especialmente.

domingo, 15 de junio de 2008

La piratería. Contra ésta también Podemos

Jornada final de la Feria del Libro de Madrid. Día del Deporte. He pasado la mañana firmando ejemplares de Liderazgo, Empresa y Deporte con la Dra. Leonor Gallardo. Helena López Casares, editora de la colección Acción Empresarial de la editorial LID me ha traído los primeros de Coaching y Diversidad, una obra que hemos coordinado la catedrática Alicia Kaufmann y un servidor, escrita además por profesionales de la talla de Vivian Acosta, Nekane Rodríguez, Douglas McEncroe, Marta Romo, Borja Vilaseca, Carlos Melo, Antonio Vázquez, Raquel Casero, Maite Sarrió, Lidia Heller… y prologada por Eva Levy, Presidenta de FEDEPE. El capítulo final del libro es un análisis de la película El diablo se viste de Prada titulado Coaching y cultura de la rivalidad, realizado por Asunción Molero, Marta Moreno, Paula González, Ascensión Polo y Alicia Kaufmann.

Han aparecido por la caseta varios profesionales del mundo editorial, amigos y compañeros. Tanto Leonor como yo hemos estado buena parte del tiempo fuera, al aire libre, tratando de evitar el “síndrome de Faunia” que nos da a los autores cuando estamos dentro de la caja mientras los ciudadanos pasean delante de nosotros y nos observan a ver si nos reconocen.

A las 5 he tomado el avión a Bilbao. Mañana participo en un taller de equipo de una multinacional. He cenado en Txopebenta, en Urdaibai, con mis amigos Arantza y Txope, el hermano de Arantza y Susana, la organizadora del programa de desarrollo. Txopebenta es uno de los lugares más mágicos que conozco, y sus propietarios unas de las personas más encantadoras sobre la faz de la Tierra.

De los artículos de prensa de este fin de semana me quedo con dos entrevistas, las realizadas por Jesús Álvarez a Jaime Lissavetsky en La Gaceta de los negocios (“Todavía no se ha producido en gran boom del deporte español”, en la que toma a Australia como modelo: allí el 90% de la población es deportista y aquí no llega al 40%) y por Tamara Vázquez a Inma Shara en Expansión & Empleo (“Una empresa es un organismo vivo que debe ser gestionado”). En El País Negocios, Borja Vilaseca nos habla del clima laboral: Once millones de españoles sufren mal clima laboral. La falta de apoyo y de comunicación en el equipo crean las mayores tensiones. Y en el mismo periódico, José María Irisarri, Presidente de Vértice 360º, titula su artículo La piratería, un problema de educación.

El artículo debería mover nuestras conciencias: “está demostrado que tras las redes del top manta están las mismas organizaciones mafiosas que trafican con droga y hasta personas, lo cierto es que el consumidor de estos productos piratas no se siente de ningún modo culpable. La piratería es un problema de educación que, con la democratización de la tecnología, es cada vez más complejo”, nos dice José María Irisarri. Y añade: “Descargarse una película por la red es tan ilegal como sustraer un DVD en una gran superficie o almacén. No es, por tanto, un delito con minúsculas.” (…) “No nos puede hacer gracia que lo que hacen nuestros hijos sea sustraer cosas, por Internet o por cualquier otra forma. Nuestros hijos deben saberlo y, sobre todo asumir que su comportamiento no es correcto.” (…) “El cine, además de ser un entretenimiento mágico, es una magnífica herramienta para la educación, y en esa dirección es la que debemos trabajar todos”. Estoy plenamente de acuerdo con los planteamientos de José María, los de una sociedad avanzada y educada.

Una sociedad que ame la música, que ame el deporte, que ame la ley es una sociedad más justa y equitativa, más democrática, con mas talento.

Por cierto, ¿no da que pensar el parecido del lema de la selección española de fútbol que ha lanzado la cadena de TV que emite los partidos “Podemos” con el de la campaña de Barack Obama “Yes, we can”? Tal vez sean lo mismo…

sábado, 14 de junio de 2008

Los tacones de Oz

Cinco horas esta mañana en La Coruña con los alumnos del MBA Executive de la Escuela de Negocios Caixanova. Personas con talento, dispuestas a esforzarse para aprender y abiertas al debate. He disfrutado mucho.

Ayer en la T4 compré el libro Los tacones de Oz, de Rubén Turienzo. Rubén estudió Historia del Arte y tiene un MBA, un Máster en Psicología y otro en Coaching Ejecutivo. Es un apasionado del desarrollo humano y del cine. Tuve el honor de prologar su libro anterior Dirige de cine y sentía curiosidad por este Los tacones de Oz. Quienes me conocen bien saben que, aunque esté escrito por un amigo, por una persona que admiro (como es el caso) soy mi riguroso con la calidad de los libros que leo.

¿De qué va esta obra? Según la contraportada, “Oz Company, la agencia de publicidad más importante del país está en pleno proceso de expansión, pero su presidente ha desaparecido. ¿Quién ocupará su lugar? La directora financiera, una mujer sarcástica, burlona y manipuladora, sólo actúa movida por su malévolo plan: controlar la compañía y hacerse con el poder. ¿quién podrá detenerla? La nueva directora creativa está decidida a luchar por la empresa y desenmascarar a sus rivales, poniendo en marcha todo su talento e ingenio. ¿Existe alguien capaz de hacerla desistir? Cuando la ilusión, la perseverancia, la confianza y la eficacia se unen, los objetivos parecen más cercanos, las trabas pierden intensidad y las ganas por hacer grandes cosas se reavivan.” Parece una actualización para el management de El maravilloso mago de Oz, la obra infantil de L. Frank Baum.

El mago de Oz es uno de los libros más vendidos y leídos de la literatura universal. Aunque sus estudiosos no se ponen de acuerdo, para algunos (Rockoff, Krugman, Obstfeld) es una alegoría de la contienda entre los partidarios del patrón oro y los del bimetalismo a finales del siglo XIX. El camino de baldosas amarillas es la falsa promesa del oro, Kansas es el estado agrícola endeudado y Oz el diminutivo de Onza (patrón de medida del Oro). En 1939 se rodó la versión cinematográfica, con una inolvidable Judy Garland en el papel de Dorothy.

Isabel Simonet, directora de eurotalent, y un servidor, utilizamos en algunos programas de desarrollo fragmentos de la película como metáfora de los tres cerebros (el visceral: la valentía que necesita el león; el emocional: el corazón que necesita el hombre de hojalata; el intelectual: el cerebro que necesita el espantapájaros) y la necesidad de aprovecharlos en la gestión del cambio.

Pero vayamos a Los tacones de Oz. El prólogo de Elena Carantoña (autora de Igualdad y Diversidad) es francamente sensacional. Nos anima a leerlo, que es lo que debe hacer una prologuista (“lo que más me admira no es su habilidad narrativa, ni su espléndido conocimiento de las interacciones humanas, ni el ritmo trepidante de su historia, ni su capacidad para insertar en ella pequeños cuentos que los protagonistas utilizan para conseguir que sus colegas reflexionen, se reafirmen o vean más claro el camino a seguir. Lo que me ha llevado a quitarme el sombrero es el trazo fino con el que ha dibujado a los principales personajes femeninos”) y nos presenta la obra no como un duelo entre Judy Garland y la madrastra de Blancanieves, sino entre la protagonista de Sexo en Nueva York y la jefa de El diablo viste de Prada.

Efectivamente, Rubén nos cuenta por qué se va a imponer el Liderazgo femenino en este siglo XXI con la metáfora de los tacones. Cómo la nueva directora creativa de Oz company, haciendo equipo con Óscar, Timothy y Lionel (cada uno sale de su "zona de confort"), demuestra que la grandeza está en las ideas simples.

Los tacones de Oz es uno de los mejores libros que he leído en cierto tiempo. Si fuera americano estaría precedido de un marketing apabullante, pero el asunto es que Rubén es cercano, tanto en lo geográfico como en su carácter. Voy a pedir varias decenas del libro y lo voy a regalar a decisores y decisoras en las empresas, la política y la sociedad en su conjunto como lectura de verano. Seguro que me lo van a agradecer.

Como escribes casi al final del libro, Rubén, “nunca dejes de brillar; las personas como tú dan luz a este mundo”.

Mil enhorabuenas. Espero que dentro de no mucho tiempo, esta historia se convierta en película y, entre tanto, en best-seller. Sería una muy buena noticia para nuestro país.

viernes, 13 de junio de 2008

El incidente

La Coruña. MBA Executive de la Escuela de Negocios Caixanova (más de 700 horas, desde enero de 2007 hasta el próximo julio, viernes tarde y sábados por la mañana). Imparto Gestión del Talento y Coaching a una treintena de directivos de importantes empresas gallegas. Se ha generado mucho debate en la definición del talento, en si se nace o se hace (en realidad, se forja), en la capacidad y el compromiso, en el papel de las emociones. Ha sido muy divertido e interesante.

Antes de llegar a La Coruña, he coincidido en la sala de Iberia de la T4 con Salvador García, miembro del Top Ten, profesor universitario y gran especialista en dirección con valores. Últimamente ha dado conferencias con el mago More sobre la ilusión. Suena fascinante. Hacía tiempo que no nos veíamos y siempre es un pacer conversar con una persona como Salvador. Me he alojado en el NH Atlántico (en hotel en el que Pilar Cubeiro –tía de mi padre- fue relaciones públicas durante muchísimos años y en el que, cuando yo tenía 9 –en verano de 1973- pude conocer de cerca al Real Madrid de la época, que jugaba el Teresa Herrera. Una experiencia muy impactante para un niño saludar a Santillana y compañía). En la cafetería, Carlos Núñez. Todo de blanco, elegante, sereno. Toca esta noche aquí en la ciudad de la Torre de Hércules.

Como hemos tenido clase de 4 a 9 p.m., me he ido después al cine (a los Filmax en el Centro Comercial El Puerto, enfrente del hotel) a la sesión de las 10, a ver El incidente, la última película de M. Night Shyamalan (El sexto sentido, El protegido). Inquietante, como la mayoría de las cintas de este director y guionista de origen hindú. Trata de un conjunto de suicidios masivos en la zona de Nueva Inglaterra, con un profesor de ciencias de instituto (Mark Wahlberg) que trata de salvar la vida con su esposa y la hija de unos amigos. La película es un homenaje a las pelis de catástrofes de los años 70 (La amenaza de Andrómeda, El día del fin del mundo, Meteoro) y a las de serie B, con unos personajes bastante planos. Para muchos de los espectadores, lo mejor será los distintos suicidios gore que se exhiben y lo peor la inexpresividad de los protagonistas.

¿Qué causa este suicidio colectivo que vemos en El incidente en Central Park (Nueva York), en París, en el estado de Pennsilvania… Según la película, un ataque terrorista, un error del gobierno, las plantas que sienten la amenaza del ser humano por el cambio climático a lo “venganza de Gaia” de James Lovelock…
Para William Mayer, el mayor caso de suicidio generalizado (un 38% de los prisioneros) se produjo entre los soldados de Estados Unidos en la Guerra de Corea, aquejados de la llamada “enfermedad de la desesperanza”. Sin motivo aparente, cuatro de cada diez soldados se aislaban en un rincón hasta que moría. ¿Qué lo provocaba? Básicamente, cuatro circunstancias:
- Incentivos para delatarse unos a otros (quebrar relaciones, desconfianza)
- Autocrítica: confesar ante sus compañeros lo malo que había hecho
- Romper la lealtad hacia los líderes
- Ausencia de cualquier apoyo emocional positivo

Es la “enfermedad de la desesperanza” que desgraciadamente cada vez más aqueja en esta sociedad. Cuanto más desconfiamos unos a otros, nos nutrimos de malas emociones, falta reflexión y liderazgo, más cerca estamos de suicidarnos o dejarnos morir de una u otra manera. ¿El antídoto? Emociones positivas, fomento de la lealtad, sana reflexión sobre los propios puntos fuertes y las oportunidades de mejora (nunca autocrítica destructiva) y generación de confianza. Talento, Liderazgo y Coaching: esencial para la salud mental y física.

jueves, 12 de junio de 2008

Rompefrenos

Jornada en la Escuela de Inteligencia, en el Máster de Coaching en colaboración con la Universidad Camilo José Cela. Las dos clases (la de jueves y viernes y la de fin de semana) ha tenido la amabilidad de juntarse para aprovechar colectivamente esta sesión. Ha sido una experiencia magnífica: profesionales que viven el coaching con pasión y entusiasmo. Hemos comido juntos y tomado una cerveza al final.

Uno de estos días he leido Rompefrenos, un libros escrito por Juan José Pérez Cuesta (que ha sido Director de marketing de Henkel, DG de Danone en Alemania y Francia, responsable mundial de Actimel y Activia, CEO mundial de Chupa Chups y Presidente europeo de snacks de Mars) y Rafael Esteve (que ha sido Presidente de Young & Rubicam España y ha dirigido a nivel mundial la cuenta de Movistar y de Danone). Se trata de un libro magnífico, tremendamente útil, que pone patas arriba los conceptos más asentados de la publicidad.

Nos habla de la publicidad estéril (muchos de los 26.000 anuncios presentados al festival de Cannes): según un instituto de investigación de Alemania, en el año 2000 no llegaba al 5% los films publicitarios que lograban ventas significativas en el mes siguiente a su emisión. Y según el Estudio Davinci de IRI, sólo el 12% de los nuevos productos lanzados en Europa no consigue el promedio de los ya existentes. Lo que nos proponen los autores es una publicidad del crecimiento.

La publicidad ROMPEFRENOS es innovadora (en conceptos) y de valor, no es de entretenimiento, impacto e imagen. Se fundamenta en tres pasos:
1. Ambición por ganar nuevos usuarios y nuevas ocasiones.
2. Identificación de sus frenos mentales.
3. Ruptura de los cinco conceptos: los martillazos.

Hay tres tipos de frenos: la barrera (percepción negativa que genera rechazo), la indiferencia y la falta de credibilidad. Los martillazos son:
1. Barriers ippon: Como en el judo (ippon), aprovechamos la fuerza del adversario (la barrera) para derribarlo.
2. Problem re-invention: reinventar el problema.
3. Category stealing: rastrear otras categorías superiores para importar sus beneficios.
4. Product demos: credibilidad.
5. People endorsments: recomendación.

El posicionamiento (en la mente del cliente) son los cimientos. Se ha de resumir en una palabra o dos.

El libro está lleno de ejemplos prácticos: ING Direct, L’Oreal, Danone, Ajax, Nivea, AVE, Toyota Prius, Banco Santander… Me ha encantado para reflexionar y generar un marketing útil.

miércoles, 11 de junio de 2008

Opiniones ante la Crisis

Telvent es la compañía de tecnologías de la información que trabaja por la sostenibilidad y la seguridad a través de productos y soluciones integradas de alto valor añadido en Energía, Transporte, Medio Ambiente y Administraciones Públicas, así como Global IT Services. Creada en 1963 (con el nombre de Sainco, Sociedad Anónima de Instalaciones de Control), en lo que hoy sería el negocio de energía, cinco años más tarde se diversificó hacia el negocio de Tráfico. En 1969 se integra en Abengoa, y une a sus negocios el de telemática. Desde 1978, trabaja también en Medio Ambiente y desde 1987 en Global Services. En el 2000 inicia el negocio de Administración Pública y desde hace cinco años pasa a denominarse Telvent. En 2004 comienza a cotizar en el Nasdaq.

El pasado 22 de mayo, Telvent dio los resultados del primer trimestre del año 2008: ventas de 136’1 millones de euros (un 16’9% más que el primer trimestre de 2007). El resultado operativo aumentó el 26’8%. El beneficio neto después de impuestos fue de 7’2 millones de euros (un 14’5% más). La cartera (contratos firmados con ejecución pendiente) se situó en los 575’1 millones de euros.

Manuel Sánchez Ortega, Presidente y Consejero Delegado de Telvent, ha declarado estar muy satisfecho por empezar un nuevo año con buenos resultados. Ayer y hoy hemos estado trabajando con el equipo directivo en Talento y Liderazgo (mis compañeros de eurotalent Manolo Nuevo y Nuria Sáenz han hecho un trabajo soberbio). Manuel Sánchez tiene un equipazo de primerísimo nivel, y por ello afronta esta crisis con enorme confianza. De hecho, en la crisis anterior (2000-2001), Telvent salió muy fortalecida.

Se trata de un ejemplo empresarial de éxito, de un “campeón nacional”, con presencia en más de 40 países. En Expansión, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia (ex Presidenta de Genetrix), recalca que necesitamos campeones nacionales. “La ejemplificación siempre funciona. Que las empresas que tienen un buen modelo productivo y gracias a él triunfan den el mejor ejemplo. En Dinamarca no existen las universidades privadas, sólo hay públicas, pero dos tercios de su financiación viene de la industria. Y esto será porque así es rentable. En base a esto hay que reflexionar”. Y añade, respecto a los 50.000 profesionales que faltan: “yo lo que voy a intentar es traer talento, allá donde esté y sea de la nacionalidad que sea. Y cuanto mayor sea el talento, mejor. Tenemos que ser muy ambiciosos en la captación del talento, y para eso tenemos que enfocar las apuestas, no tener muchas, sino excelentes, singulares y competitivas a nivel internacional”.

También en Expansión, con motivo de la presentación del Global CEO Study de IBM, su Presidenta, Amparo Moraleda comentó cinco claves: “el 80% de los directivos anticipa la llegada de cambios intensos a corto o medio plazo”, “los clientes se han vuelto más exigentes, algo que las empresas ya no ven como un problema sino como una oportunidad para crear cosas nuevas”, “los cambios son más radicales e incluyen a la propia estructura de las organizaciones”, “la globalización es una oportunidad para acceder al talento” y “la responsabilidad social corporativa ha dejado de ser una mera estrategia de marketing y refleja el compromiso de las empresas con el entorno por su papel como conformadores de los valores de la sociedad”. En definitiva “el talento marca el territorio”. Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, afirmó que “las empresas españolas siempre han sido muy proactivas. El problema radica en saber gestionar eficazmente los factores externos e internos que afectan a las compañías, como la globalización, el cambio climático, el marco regulatorio, las nuevas tecnologías, la formación del capital humano, la internacionalización y el tamaño de las pequeñas empresas”. Antonio Brufau, Presidente de Repsol YPF, que habló del precio del petróleo, señaló que “podemos trabajar sobre la oferta, la competitividad y la sostenibilidad”. Alfredo Sáenz, Consejero Delegado del Grupo Santander, dijo que “explicar las causas y efectos de la actual crisis económica es muy difícil, casi como una tesis doctoral.” Francisco Román, Presidente de Vodafone España, considera que “cualquier ventaja no será tal si no sabemos transmitirla a los clientes y partners”. Pedro J. Ramírez, director de Unidad Editorial, apunta que “en tiempos de estabilidad, el cambio es sólo una opción, más o menos recomendable, pero en épocas de recesión, se hace obligatorio”.

En Cinco Días, Manuel Pimentel titula su artículo La economía hará a Rajoy presidente de España. Su tesis: “Rajoy ganará el congreso del PP, será el candidato en 2012, y tiene muchas posibilidades de convertirse en el próximo presidente de España. A su favor tiene la experiencia, la prudencia, el giro al centro y, sobre todo, un Gobierno socialista que puede terminar achicharrado de la legislatura. Muchos sonríen ante esta hipótesis. “Rajoy no tiene carisma”, argumentan. “Sus rivales no le dejarán llegar a las elecciones”, oímos con frecuencia. “se tendrá que marchar tras los fracasos de las autonómicas”, vaticinan los augures. (…) Es el poder el que otorga el carisma y Rajoy está ahora consiguiendo la legitimidad de su presidencia.” Admiro muchísimo a Manuel Pimentel: le considero brillantísimo, muy buena persona, un enorme emprendedor y un magnífico escritor. Sin embargo, en este caso lo veo diferente. Creo que la presencia (que no el carisma) no te lo da el poder, sino la convicción, la capacidad de ilusionar, el liderazgo en suma. Y con eso se consigue el poder.

Basta comprobar el caso de Obama. Bill Richardson, gobernador de Nuevo México y la primera voz hispana junto al candidato demócrata, ha estado en Madrid en la III Convención de Líderes Hispanos. Y aprovechó para reunirse con José Ignacio Gorigolzarri (BBVA), Florentino Pérez (ACS), José Manuel Entrecanales (Acciona), Ignacio Polanco y Juan Luis Cebrián (PRISA), José Miguel Contreras (La Sexta), Alfonso Gallardo y Ramón Blanco (Grupo Zeta).

¿Estamos cambiando realmente de modelo? ¿Estamos pasando del “ladrillo y sombrilla” a un modelo de emprendizaje, de innovación, de apuesta decidida por el talento? Francamente, no me lo parece. En El Economista, Ángeles Caballero se refiere a la Ley de Igualdad. Y cita a Marta Romo, gerente de eurotalent. Para ella, lo que provoca la ley no es escepticismo, sino confusión. Nekane Rodríguez, directora de Creade, comenta que “vivir centrado sólo en el trabajo no puede servirnos de ejemplo”.

Afortunadamente, contamos con iniciativas destacadas, como la de la Escuela de negocios Caixanova. Con apenas 20 años, se ha situado entre las 10 mejores del país. Eduardo García Erquiaga, director de la Escuela de Negocios desde el 2000, es entrevistado en Ecoaula (El Economista): “El directivo actual debe conocer la teoría, pero sobre todo debe estar en condiciones de aplicarla. Más que una escuela de negocios, nos consideramos un centro de negocios directivo, a base de proyectos reales, de simulación empresarial, de formación fuera del aula. Porque uno de los riesgos de las escuelas de negocios, muchas demasiado orientadas a los rankings, es que se estñan academizando en exceso, perdiendo el contacto con la realidad. Buena parte del sector está primando criterios universitarios, olvidando necesidades de las empresas, y nosotros no iremos por ahí”. 35.000 directivos han pasado por las aulas de Caixanova. Hoy se imparten 18.000 horas de formación al año a 3.500 personas. “Cuando se piensa en formación directiva, se piensa también en Galicia”, ha dicho Eduardo. El próximo viernes y sábado, un año más, allí estaré con ellos. Es un honor.

Ante la crisis, muchos esconden la cabeza como el avestruz. Unos pocos hacen equipo y ponen aún más compromiso, como Telvent. Es un placer trabajar con los que ganan.

martes, 10 de junio de 2008

Dos puestas de largo

Mañana en Valencia, en la presentación de AECOP Levante (la Asociación Española de Consultoría de Procesos en la Comunidad Valenciana), quie presiden Ofelia Santiago y Roberto Luna. El acto se ha celebrado en la Fundación Bancaja, cuyo salón de actos estaba prácticamente lleno.

Han presentado la jornada, dedicada a La Gestión del Talento y el Coaching, José María Traver, Presidente de AEDIPE Comunidad Valenciana, Ofelia Santiago y Alejandro Solvay como DG de APD Zona Levante. Después ha hablado Manuel Matínez, VP de RRHH para Europa, Oriente y África de American Express (una de las empresas preferidas para trabajar). Más tarde, un servidor ha hablado de por qué las empresas y los profesionales necesitan coaching (para la sostenibilidad de la organización, porque la productividad depende de a calidad directiva, para complementar el desarrollo con la formación y porque lo hacen y recomiendan los mejores) y ha presentado junto a Ofelia lo que es AECOP, a qué fines sirve y sus objetivos.

Douglas Mc Encroe, consulto y coach internacional, ha hablado de la medición y el desarrollo del Liderazgo. Y finalmente Almudena Izaguirre, coordinadora de habilidades directivas y responsable del programa de coaching de la Universidad Comercial de Deusto, ha comentado esa experiencia de éxito. Además ha participado el Grupo Atman para una actividad experiencial. AECOP Levante no ha podido comenzar con mejor pie.

Vuelta a Madrid. Inicio de un coaching de equipo con la alta dirección de una gran empresa tecnológica, en Aldea Santillana (a 69 kms). Y a las 19.30, presentación del libro Liderazgo, empresa y deporte, que he tenido el placer de escribir con la Dra. Leonor Gallardo. Ha presidido el acto Eduardo Serra, Presidente de la Fundación Éveris, que otorgó a esta obra el último Premio de Ensayo. Posteriormente, Leonor y yo hemos dirigido al público asistente unas palabras.

A pesar de que hoy jugaba España a las 6, hemos tenido un gran aforo, tanto de cantidad (la sala del hotel Hesperia de la Castellana prácticamente llena) como de la calidad: entre muchos otros, el subsecretario del Mº Interior, D. Justo Zambrana; el DG de APD y co-prologuista de la obra, Enrique Sánchez de León; el Presidente de Éveris, Fernando Fernández; D. Miguel Fernández de Pinedo, Secretario General de la Deusto Business School y ex Presidente de Pricewaterhousecoopers; compañeros del Master de Gestión Deportiva de la Federación Española de Fútbol que dirige Leonor Gallardo (Eduardo Beotas, Javier Perdiguero, Guillermo, Marta); la catedrática Alicia Kaufmann; el DG de la Editorial LID, Marcelino Elosúa; el DG de Thinking Heads, Daniel Romero-Abreu, responsables de la candidatura de Madrid16 (Ramiro Lahera, Javier Sobrino) y un largísimo etcétera. En el cóctel, hemos charlado con unos y otros y agradecido la presencia de tanta y tan valiosa gente.

En fin, un día muy intenso. Ha merecido muchísimo la pena.

lunes, 9 de junio de 2008

El viejo truco del duopolio

Excelente lunes en Gran Canaria. He tomado el vuelo de las 7.40. He trabajado con los equipos de la dirección de recursos humanos de dos grandes compañías de la isla (Lopesan, de más de 2.500 empleados; Satocan, de 900 profesionales) de 10 a 5 de la tarde, en el Hotel Costa Meloneras (uno de los más maravillosos que conozco) y me he vuelto en el vuelo de las 19.40 hacia Madrid. Gracias, Rubén, por la iniciativa.

El esfuerzo ha merecido muchísimo la pena, porque me he encontrado con personas muy capaces y totalmente comprometidas en conseguir que sus compañías sean líderes no sólo en resultados, sino en clima laboral, en una cultura de satisfacción y rendimiento, en atraer, fidelizar y desarrollar el talento. Hemos revisado lo que considero diez roles de la función de RRHH en estos momentos:
1. Integrador de la estrategia
2. Líder de intangibles
3. Generador de emociones positivas
4. Modelo de líder versátil
5. Coach en jefe
6. Mejor práctica de trabajo en equipo
7. Los mejores escuchadores de la compañía
8. Príncipes de la meritocracia
9. Ejecutores de la estrategia
10.Defensores de la actitud
Hay tanto por hacer, especialmente en estos momentos difíciles.

Juanma Roca, en La Gaceta de los Negocios, recoge las declaraciones de Michael Porter en el pasado Expomanagement: “Hay muchos grandes pensadores que dicen que las empresas tienen que reinventarse. Es desconcertante”. Se refiere, claro está, a Gary Hamel. Juanma recoge las declaraciones del propio Porter en el IESE hace un año: “muchos se empeñan en decir que se pueden conseguir ventajas competitivas sin tener en cuenta el sector ni la industria. Pero no se puede obviar la industria”. Hamel, por el contrario, escribe en su último libro El futuro del management: “lo que está por ocurrir es una redefinición de la propia noción de estrategia. Cada vez más gente encuentra que la reformulación de la estrategia es un acto eminentemente creativo. El gran desafío no es descubrir el valor económico de una estrategia determinada, sino crear nuevas estrategias. O sea, que la estrategia es cada vez más inseparable de la innovación”. Porter vs Hamel, Hamel vs Porter. El viejo truco del duopolio. así salen ganando los dos. Si me he de decantar por alguno de ellos, prefiero la teoría de los recursos y capacidades sobre la que se sustenta Gary Hamel que las cinco fuerzas y la cadena de valor de Michael Porter (como acertadamente señala Juanma Roca respecto a la Wii Fit, compiten en la misma ¿industria? los videojuegos y los gimnasios). Aunque me temo que están anticuados (hoy se habla más de océanos azules que de ellos). Me parece más interesante el libro de Estrategia de Juan Carrión (profesor de ESIC) o las clases de José María Márquez (profesor de la Escuela de Noegocios Caixanova). Claro, no son de Harvard ni de la London Business School. Son de casa. Pero mucho mejores, actualmente.

En Cinco Días, Altina Sebastián y Sergio Torassa, de Diagnóstico & Soluciones, nos enseñan las aportaciones de David Birch, primer galardonado con el FSF-Nutek Award (los Nóbel de los emprendedores) al clasificar las empresas en elefantes, ratones y gacelas por su tamaño y vocación de crecimiento. Los elefantes son grandes y lentos. Los ratones no crecen, por incapacidad de sus emprendedores y/o falta de voluntad. Las gacelas crecen al 20% anual y se expanden. Birch ha demostrado que en los últimos 25 años los creadores más eficaces en USA son los ratones y las gacelas. Del 94 al 98, los elefantes redujeron su plantilla en dos millones de empleos. Entretanto, las gacelas crearon 10 millones de puestos de trabajo. De 2003 a 2006 en Europa, las 500 empresas medianas de mayor crecimiento se duplicaron hasta alcanzar los 598.597 empleos. En el ranking de esas 500, sólo 10 son españolas, en tanto que hay 76 británicas, 74 suecas, 71 alemanas, 44 danesas o 13 belgas. Altina y Sergio nos recuerdan que el capital riesgo en España alcanzó en 2007 datos record, tanto en capitales (5.240 millones de euros) como en invertidos (4.330 millones de euros). Una prueba más de que el Talento es más escaso que el Capital.

En Expansión se celebra el 15º aniversario de Indra, que se ha multiplicado por siete en esta década y media, hasta alcanzar los 2.168 millones de euros de facturación y los 148 de beneficio. Su lema: “talento+conocimiento+disciplina”. He tenido el privilegio de colaborar con esta multinacional española en varias ocasiones y actualmente desde eurotalent tenemos un partnership en clientes comunes. Enhorabuena a Javier Monzón y al conjunto de sus 22.000 profesionales en 94 países.

En El Universal, el periódico de Iberia, se recogen las investigaciones de Fernando Miralles, profesor de San Pablo-CEU: la ansiedad reduce el rendimiento de los estudiantes en un 30%. Aún así, el 90% de los 150.000 alumnos que este año se enfrentan a la selectividad aprobarán en primera convocatoria.

Toni Nadal, tío y coach del gran tenista de Manacor (y uno de mis entrenadores favoritos en el mundo del deporte) explica en El País que en Roland Garros, “aparte de lo mental, es la vez que Rafael ha salido a jugar contra Federer estando más de tú a tú. Las otras veces… en la final de Montecarlo de 2006, antes de salir, le dije a Rafael, bueno, Federer tiene mejor drive, mejor revés, mejor volea, mejor revés cortado, todo mucho mejor que tú. Sólo le puedes ganar por ilusión y por mentalidad. Aquí, creo que con lo que Rafael ha jugado en este torneo, me daba la sensación de que Federer ya no tenía el drive mucho mejor que él o el revés mucho mejor que él. Creo que se podía jugar de tú a tú. Digo, eso sí, de igual a igual esta semana, no sé la siguiente. Rafael ha jugado un poco más adelantado, un metro mas arriba, y por eso podía tutear a Federer. La bola le hacía más daño. Ha sido el mejor Rafael que he visto sobre tierra batida. Este año ha jugado más agresivo, buscando más el punto y haciendo daño con el drive”. ¡Qué lección de sensatez! Y su pupilo: “Estoy más cerca de ser el número tres que el número uno. Los puntos y los números lo dicen.” Admirable, Rafa.

Finalmente, también en El País, la entrevista a Irene Kahn (Dhaka, 1956), la primera mujer, el primer musulmán y la primera bangadeshí al frente de Amnistía Internacional: “si hubiera pensado que me eligieron por el hecho de ser mujer, y no por mi capacidad, no habría aceptado”. Para ella, Amnistía quiere poner la inmigración en el centro de su agenda. “La inmigración es una cuestión de derechos humanos porque estamos hablando de vidas humanas. Pero la tendencia es a verlo como un problema de seguridad nacional y tomar medidas unilaterales o bilaterales, sin reconocer los estándares de tratamiento”. “Los prisioneros de hoy no están entre rejas. Son los inmigrantes, las víctimas de la burocracia, los olvidados, las víctimas del trafico de personas, las mujeres víctimas de la violencia… Por desgracia, el negocio de Amnistía está creciendo”.

domingo, 8 de junio de 2008

Lo nuestro con el deporte

Pasado mañana se presenta el libro Liderazgo, Empresa y Deporte de Leonor Gallardo (doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, profesora de gestión deportiva en la Universidad de Castilla La Mancha) y un servidor.

Como este domingo tenía previsto ir a Zaragoza, a la preinauguración de la Expo 2008, cancelada finalmente por la lluvia, he comido fuera de casa y me he dedicado tranquilamente a ver deporte por televisión: la final de Roland Garros, con Rafa Nadal (que ha arrasado literalmente al nº 1 Roger Federer, con un 6-1, 6-3, 6-0; Rafa ha igualado el record de Borg de cuatro campeonatos seguidos y ha conseguido, por primera vez en la historia del torneo, triunfar sin ceder un set en la final –de hecho, no ha cedido un set en todo el torneo-). 22 años y 31 títulos. En dobles, han ganado nuestras compatriotas Virginia Ruano y Anabel Medina, y son favoritas para Pekín. 12 triunfos españoles en Roland Garros, uno más que USA y que Australia. Si nuestros vecinos galos tuvieran un conjunto de tenistas como Nadal, Nicolás Almagro, Fernando Verdasco, David Ferrer, Feliciano López, Carlos Moyá, Tommy Robredo, Albert Montañés, Miguel Ángel López-Jaén, Marcel Granollers, David Marrero, Óscar Hernández, Santiago Ventura, Guillermo García López y, entre las chicas, Vivi Ruano y Anabel Medina, Carla Suárez (19 años y llegó a cuartos), Nuria Llagostera, María José Martínez, lo proclamarían por todo el planeta (nosotros no le damos la mayor importancia). Tenemos la mejor armada del deporte de la raqueta.

En motos, en el Gran Premio de Catalunya, Dani Pedrosa le ha dado un baño a Valentino Rossi y Casey Stoner en MotoGP (en el mundial, Pedrosa va 2º y Lorenzo 3º). En 250 cc., Álvaro Bautista tenía la victoria cantada y la cedió en la última vuelta a Marco Simoncelli. Hector Barberá completó el podio y Álex Debón quedó cuarto. Héctor Faubel, en la mejor carrera de la temporada, ha logrado el octavo puesto. En 125 cc., Pol Espargaró (el martes cumple 17 años), quedó segundo. El chaval había salido en la pole. ¡Qué extraordinaria generación de pilotos!

En fórmula uno, GP de Canadá, Fernando Alonso salió cuarto, llegó a alcanzar el podio a 20 vueltas del final, hasta que se le rompió la caja de cambios. ¡Lástima! El bicampeón del mundo está saliendo adelante en una temporada muy difícil.

Y esta noche (3 de la madrugada) Pau Gasol juega el segundo partido de la final de la NBA con Los Ángeles Lakers contra los Boston Celtics.

Un país pequeño en territorio y población, con escasa práctica deportiva (33% de nuestros compatriotas dedican algo de su tiempo libre a “hacer deporte”) es el mejor del mundo en deportes de equipo (campeones de baloncesto, fútbol sala y hockey patines; lo hemos sido en balonmano) y tiene grandes deportistas en ciclismo (Alberto Contador), motos, fórmula uno, tenis, atletismo, triatlón, fútbol sub 17… A ver qué papel hacemos en la Eurocopa.

¿Por qué? Porque somos quijotes, en el mejor sentido de la palabra. Nos elevamos frente a los molinos y vivimos un sueño imposible. Debemos sentirnos muy orgullosos de los deportistas que tenemos. Ojalá esa misma ilusión, ese mismo empeño, lo pongamos en otras facetas de la vida.

sábado, 7 de junio de 2008

Galácticos o de Móstoles

Día con Zoe y comida familiar (mis padres cumplen 47 años de casados).

La prensa económica de hoy viene bastante interesante. En Expansión & Empleo, Beatriz Elías trata el tema de los emprendedores de más de 50 años. Teresa Franco hace un retrato de Constan Dacosta, Presidente de Eroski. Tino Fernández habla Del líder cuestionado al líder deseado, con opiniones de Luis Huete (IESE), Pedro Gioya (Instituto del Liderazgo) y un servidor. Soledad Valle entrevista al director de cine Antonio Giménez Rico, Alfonso Callejo, DRH de Acciona, debate con sus colegas de Axa, Avon, Cixa Geral, Bristol Myers, BT, Cisco systems, Europcar, Knight Frank, Sabic, Schneider Electric y Unión FENOSA (conclusión: la retribución variable no motiva). Quique Rodríguez analiza la trayectoria de Rosa Heredero, directora de la Escuela de Negocios del CEU. José Manuel Casado trata de los “empleados nómadas”.Y Pilar Jericó nos propone un “decálogo para construir compromiso”:

1. El compromiso es recíproco
2. Dar lo mejor de sí mismo y no pensar en otro
3. Da resultados (la gente comprometida se da un 57% más, consigue un 20% más de resultados y es un 87% menos propensa a dejar la compañía, según Corporate Executive Borrad.
4. Nace de la libertad
5. El ingrediente más potente, el emocional
6. Se construye (requiere tiempo)
7. Se gestiona en las distancias cortas
8. No es eterno
9. El primer paso, la empresa
10.Y sin olvidar la esencia (“todos los hombres se parecen por sus palabras; sólo las obras evidencian que no son iguales”, Moliére).

Uno de los mejores números de Expansión & Empleo de la nueva época. Enhorabuena al equipo. En el resto de Expansión, Eduardo Martínez Rico (uno de los mejores escritores con que contamos en nuestro país) habla de su nuevo libro, La guerra de las galaxias. Un mito renovado.

En La Gaceta de los negocios, Jesús Álvarez entrevista a Mercedes Coghen, Consejera Delegada de la candidatura Madrid 16 y se nos ofrece un especial sobre ExpoZaragoza.

Cinco Días trata el tema de la creatividad según los ponentes de Expomanagement, entrevista al director de Johnnie Walker y recoge un artículo mío sobre el fin de ciclo (para aquellos que no lo lean este fin de semana, aparecerá en el próximo canal eurotalent).

Reproduzco las ideas que le envié a Tino Fernández (E&E) a propósito del liderazgo, Cristiano Ronaldo y Rajoy.

¿Galácticos o de Móstoles? Dos formas de concebir el Talento…
“Yo no soy galáctico, soy de Móstoles”, declaró en su día el portero Iker Casillas. Este año, Casillas, el capitán Raúl y el centrocampista Guti (tres jugadores de la cantera) han sido la médula espinal para conseguir que el Real Madrid ganara la liga. Sin embargo, el Presidente del club blanco Ramón Mendoza pretende hacerse con Cristiano Ronaldo (jugador portugués del Manchester United) como en su momento con Kaká (que milita en las filas del Milan).

¿Talento individual (grandes cracks) o Talento colectivo? En la empresa como en el deporte, suele creerse que la famosa “guerra por el Talento”, anunciada por McKinsey hace 10 años, consiste en fichar a los mejores. Sin embargo, en las empresas más admiradas más del 80% de la promoción es interna. Según el famoso estudio de Jim Collins y Jerry Porras, “Empresas que perduran”, en 1.700 años (la duración media de las 18 compañías elegidas para analizar y comparadas con su principal rival de mercado: General Electric, Disney, Procter & Gamble, etc) sólo ha habido 4 contrataciones externas (en 2 empresas) para llevar la compañía.

La apuesta ha de ser por el Talento colectivo. Por captar profesionales con capacidad y compromiso; por hacerles crecer en la medida en que comparten los valores y la cultura corporativa; por desarrollar equipps de alto rendimiento. El clima laboral (un ambiente de trabajo de satisfacción, desempeño y desarrollo) supone el 44% de los resultados de negocio, según ha demostrado recientemente el profesor Roberto Luna de la Universidad de Valencia. En la liga lo hemos podido comprobar con el Racing de Santander (equipo de bajo presupuesto que ha logrado clasificarse para las competiciones europeas gracias al talento de su Presidente, Francisco Pernía, de su entrenador, Marcelino, de sus capitanes, Munitis y Colsa y de toda la plantilla). El Almería o el Getafe son otros ejemplos de éxito, con liderazgos múltiples y un gran clima laboral. Por el contrario, el descenso del Zaragoza o las crisis del Valencia o del F.C. Barcelona evidencian lo que ocurre cuando se concibe el talento a golpe de talonario.

Si el Madrid trajera a Cristiano Ronaldo, repercutiría muy positivamente en el valor de la marca, porque es un crack mundial. Es el equivalente en el mundo empresarial a fichar a una Mujer Líder, como Laura González-Molero (Presidente y Consejero Delegado de Merck), Rosa María García (Vicepresidente europeo de Microsoft), Amparo Moraleda (Presidente de IBM), Patricia Abril (Presidente de McDonald’s) o Elena Gil (Responsable de la Obra Social de Caja Madrid). En las empresas, hoy los “Cristianos Ronaldos” son las mujeres líderes. Estoy seguro de que cualquiera de ellas, de ser fichada, generaría en la nueva organización una secuencia (un “pipeline de liderazgo”, término del gurú Ram Charan, que asesoró a Jack Welch en General Electric) para garantizar la sucesión y un buen número de líderes a todos los niveles de la compañía.

Y de concebir el Liderazgo
La pregunta no es si Mariano Rajoy es o no un buen líder (de hecho, creo que sus seguidores están en lo cierto cuando proclaman que el jefe de la oposición es trabajador, buena persona y contemporizador). El dilema es si Rajoy es un líder cazador o un líder agricultor. Los líderes cazadores en política conquistan el poder. Los agricultores se dedican a cultivarlo, porque ya lo tienen. A lo largo de nuestra joven democracia, en estos 32 años, todos los presidentes del gobierno han errado al colocar a sus sucesores. Adolfo Suárez convirtió al difunto Leopoldo Calvo-Sotelo en Presidente del Gobierno y Don Leopoldo perdió estrepitosamente contra Felipe González (1982). Felipe convirtió en su sucesor al actual comisario europeo Joaquín Almunia. Almunia perdió contra José Mª Aznar, que logró mayoría absoluta (2000). Y Aznar situó como candidato a Mariano Rajoy, que perdió contra todo pronóstico ante José Luis Rodríguez Zapatero (2004).

No se trata de que Rajoy haya perdido dos veces (González y Aznar ganaron a la tercera), sino de que no es un líder para conquistar el poder, para ganar elecciones, sino para gestionar el legado de otro líder, su antecesor (como habrían hecho también con acierto Calvo-Sotelo y Almunia). Pero el pueblo quiere cambios. El otro motivo por el que no puede ganar es que todos los presidentes de gobierno lograron el poder con menos de 45 años: Suárez se convirtió en Presidente a los 44; González a los 40; Aznar a los 43; Zapatero a los 44. Mariano Rajoy Brey ha cumplido el 27 de marzo 53 años: no es fácil que conecte con los nuevos votantes, que son los que te hacen ganar o perder las elecciones. De momento, esta “ley de la edad” sólo podemos aplicarla a los varones, porque no hemos tenido mujeres presidentas en España. A nivel internacional, Michelle Bachelet ganó la presidencia de Chile con 55 años, Ángela Merkel se convirtió en primer ministro de Alemania con 51, Cristina Fernández de Kirchner se convirtió en presidenta de Argentina con 54, Margaret Thatcher también a los 54 y Golda Meir, primera ministra de Israel a los 71 años. Respecto a la edad, las señoras juegan con otras reglas.

Lo que necesita un líder político para ganar es el CIS (no el Centro de Investigaciones Sociológicas, que analiza lo que es gusta o no a los españoles, sino una combinación de Convicciones, Ilusiones y Solidaridad). Por eso, el lunes 2 de junio Juan Costa se quejó de crisis de ilusiones en su partido.

Por último, Mariano Rajoy tiene un problema de lo que en marketing (Al Ries y Jack Trout) llama “Posicionamiento”. Gana el partido que capta el centro, como hicieron Suárez, González, Aznar y Zapatero. Sin embargo, no parece posible que un líder que moviliza al electorado con una estrategia de confrontación pretenda resituarse cambiando a su equipo y no cambiando él, como ya manifestó Gabriel Elorriaga. Eso no es creíble para el electorado.

Enseñanzas para la empresa: no existe el líder para todas las ocasiones (hay líderes para crecer desmesuradamente y otros para gestionar lo conseguido), se trata de “conectar” con los empleados y clientes (a través de un proyecto ilusionante, de autoridad moral, de influencia honesta) y posicionar la marca desde valores inequívocos.

En la política, como en la empresa, ha llegado el momento del liderazgo femenino. Tras las elecciones vascas, gallegas y europeas (un via crucis que ni Mariano Rajoy ni nadie podría soportar) y el desgaste del gobierno por la estanflación, mi apuesta para 2012 es una interesantísima confrontación entre Esperanza Aguirre por el PP (no olvidemos que el 77% de las inversiones extranjeras en nuestro país se encaminan ahora a la Comunidad de Madrid) y Carme Chacón por el PSOE. Unas elecciones enormemente abiertas.