Páginas vistas en total

miércoles, 30 de abril de 2008

Cómo reivindicar a Góngora

Hoy hemos ido Manuel Nuevo (compañero de eurotalent) y un servidor a Granada, principalmente a asistir a A la luz de Góngora, dirigida por Kiti Manver e interpretada por un grupo de profesionales de muchísimo talento entre los que destacan el mítico Juan Luis Galiardo y la propia Kiti Manver.

Se trata de una obra que combina teatro, poemas, música, danza. Como dice la propia Kiti, es un “zapping” alrededor de las aportaciones del genial literato cordobés, de algunos de sus contemporáneos y de varios poetas de la generación del 27 (Alberti, Altolaguirre, Emilio Prados, García Lorca, Dámaso Alonso…) que se nutrieron del estilo gongoriano.

En una hora y quince minutos, los espectadores escuchamos bellos poemas, asistimos a entremeses y fragmentos de obras de teatro, contemplamos un guiñol gigante, nos reímos con las ocurrencias de nuestros clásicos y admiramos a Galiardo interpretando un Polifemo inolvidable. Una explosiva combinación de emociones que te deja al final con un magnífico sabor de boca.

Góngora ha sido, a lo largo de la historia, el “malo” del barroco. Otros talentos (Lope, Quevedo, Calderón, Cervantes) eran los buenos de la película. Gracias a la profunda investigación de Kiti Manver y al rigor que ha puesto en la obra, nos damos cuenta de que hay un Góngora creador de poemas de niños, un Góngora picantón, un formidable creador de palabras (desde adolescente a venerar), un genio enamorado, un ingenio sublime.

Por si todo esto fuera poco, la compañía utiliza los trucos que se empleaban en nuestro “siglo de oro”: el barril de truenos, la chapa de tormenta, la gran máquina de viento o el mar de olas. Y lo que para mí es más importante: la decena de profesionales que intervienen en la obra (que interpretan, recitan, cantan, bailan, tocan instrumentos) son un auténtico equipo. Durante 75 minutos, un equipo de verdad, liderado por el tándem Kiti – Juan Luis, se cohesiona ante nuestros ojos, lo que es una auténtica maravilla.

¿No resulta paradójico que la vida y obra de Góngora genere un espectáculo total en el que el equipo sea el protagonista? Admirable.

martes, 29 de abril de 2008

Casual Day

Jornada en Catalunya. Por la mañana, en labores comerciales y consultoriles en Tarragona y Barcelona. Por la tarde, en el pre-estreno de Casual Day, de Max Lemcke, película que llegará a nuestras pantallas el 9 de mayo, organizado por la APD Mediterráneo con la colaboración de Eurotalent.

Presentar Casual Day, una cinta sobre una acción formativa de “trabajo en equipo” fuera de la oficina, ha sido una lucha personal de Mercé Feixas, Directora General de APD en Barcelona. Es una de las escasísimas obras del cine español que se centra en la cultura, el clima y el estilo de liderazgo en la empresa. Juan Diego, que es un jefe que lleva 33 años al mando (machista, malhumorado, mandón, desconfiado, nepotista, a piñón fijo) provoca que este “casual day” no sea más que una pantomima, en la que cada uno sirve a sus intereses: su segundo, Cholo (Luis Tosar), que siempre hace trampas; los mandados de la empresa (Arturo Valls, Álex Angulo, Secun de la Rosa); los “chicos de ICADE”: el futuro yerno del jefe (Javier Ríos) y la mejor amiga de la hija (Estíbaliz Gabilondo); y el “consultor” (Alberto San Juan), que se limita a cubrir el expediente.

Después de la peli hemos tenido un animado debate sobre la Formación, el Desarrollo y sus sucedáneos. Cuando hay jefatura, autoridad formal (poder), pero no autoridad moral, credibilidad (ejemplo, aprendizaje, ilusión, auténtica camaradería), la empresas se adentran en la “psicología del encarcelamiento” que tan bien han estudiado Zimbardo y otros. Entonces, actividades como el "Casual Day" éste son similares a una condena. El tándem formado por José Antonio (Juan Diego) y Cholo (Luis Tosar) es letal: van a lo suyo, movidos por el estatus, pasando de los demás. No pueden ser un equipo (no hay equipo sin líder ni líder sin equipo), falta la confianza y el compromiso, el nepotismo niega la meritocracia y a la mujer se la utiliza sin ningún respeto. Actividades como el “paint ball” se convierten en juegos absurdos para entretener a los trabajadores.

Espero que a Casual Day le vaya muy bien en la taquilla. Lo merece. De momento, en Barcelona el pre-estreno, con unos 120 directores generales y directores de recursos humanos, fue un exitazo. Gracias, Mercé, por tu perseverancia para presentar esta película.

lunes, 28 de abril de 2008

III Foro Mujer y Liderazgo


Esta mañana se ha celebrado el III Foro Mujer y Liderazgo en la Fundación Rafael del Pino, organizado por Aliter, Escuela Internacional de Negocios. Lo ha inaugurado María José Pérez-Cejuela, Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid. La Directora General proviene de la empresa privada (de uno de los más prestigiosos bufetes de abogados) y posee una fuerza, una ilusión y una simpatía tremendas.

En la primera mesa redonda, “Los retos de la mujer directiva”, hemos intervenido por orden alfabético Elena Gil (Directora General de Caja Madrid), Mónica de Oriol (Presidenta Ejecutiva de Seguríber y miembro del Círculo de Empresarios), Isabel Tocino (ex Ministra y Consejera del Banco Santander) y un servidor, moderados por Martín Hernández-Palacios, Director General de Aliter Escuela Internacional de Negocios. Para introducir el tema, he establecido un paralelismo entre tres grandes mujeres: una visceral, Manuela Malasaña, la heroína del 2 de mayo; una emocional, la ex Primer Ministro de Pakistán; y una intelectual, la historiadora Carmen Iglesias, galardonada con el Premio Mujer Líder. Las tres comparten la valentía, el valor de la libertad, la necesidad de reflexión, la búsqueda de la conciliación entre las personas y el liderazgo como “amor en acción”.

Elena Gil nos ha hablado de trayectoria, de reto, de que “nadie te diga lo que para ti es el éxito”, de un mundo global y la importancia de las redes,de ensoñación (capacidad de soñar), del poder y de la voluntad, centrándose en varios grandes temas: Desarrollar la autoestima de las mujeres, Solidaridad, Optimismo/Ilusión, Equilibrio, Marcar nuestra propia visión y Renovar el espíritu empresarial desde un “microclima” laboral. Mónica Oriol ha propuesto un Plan de Vida similar a un Plan de Negocio: ¿dónde quiere uno llegar?, ¿con qué recursos cuenta? (principalmente educativos), restricciones, benchmarking y valores (el precio que pagar por obtenerlo). Ha citado el libro Economic facts and falacies para señalar que las mujeres académicas suelen ganar tanto o más que los hombres, pero no suelen tener niños. La cruz familia, amigos, ocio, etc. que suele ser más equilibrada en las mujeres, en los grandes directivos varones sólo está centrada en el trabajo. Isabel Tocino ha hablado de productividad y competitividad, de Inconformismo desde un Liderazgo Transformador y Humanista, de la actual “Sociedad del espectáculo” (pendiente de la “alfombra roja”), carente de Solidaridad, que busca el hedonismo y el egoísmo, del “cambio climático” en las familias, en el trabajo y en la sociedad y de la RSC para suplir la falta de responsabilidad individual.

La segunda mesa redonda, “La decisión de emprender”, ha convocado a Ángel Asensio, Presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON), Pilar Gómez-Acebo, Presidenta de Honor de FEDEPE y VP de la AEDE; Nora Kurtin, fundadora de Sapos y Princesas y Víctor Tarruella, Director General de la Asesoría de I+D+i, moderados por Marta Gálvez-Cañero, Directora Académica de Aliter. Ángel Asensio ha comentado que en España no hay mucha iniciativa emprendedora y “si no hay emprendedores, no hay garantía de futuro”. Pilar Gómez-Acebo nos ha recordado aquel dicho chileno, “los locos construyen castillos en el aire y los cuerdos cobramos el alquiler”. Para ella, ésta es una crisis humana con consecuencias económicas, en la que se empieza a primar el lado femenino como forma de hacer. Se ha referido a la importancia de las actitudes, a que se nos ha olvidado la palabra Exigencia, a reivindicar la imaginación y al sentido del humor. Nora Kurtin ha contado su experiencia como emprendedora tras haber ocupado puestos de responsabilidad directiva. Una elección en la que se necesita sobre todo CORAJE. Ha hablado de paridad como igualdad de oportunidades y que en su empresa se trabaja de 9.30 a 16.30, es rentable, cuenta con una altísima productividad y la gente está encantada. Víctor Tarruella dirige una asesoría con 90 profesionales (70 de ellos mujeres9 y ha aprendido muchas cosas en el camino: los emprendedores somos inadaptados, hay que saltar sobre la oportunidad con total inconsciencia, la PASIÓN, si pretendes controlarlo todo no innovas, la seguridad que te proporciona creer en ti mismo y crear riqueza frente a la “cultura del pelotazo”.

La tercera y última mesa redonda, "La conciliación de la vida personal y profesional", ha estado compuesta por el periodista Tom Burns Marañón, consejero de Ecofin; Gloria Juste, Presidenta de la Asociación Mujer, Familia y Trabajo; Ana Pastor, Vicepresidenta del Congreso de los Diputados y Marta Romo, gerente de eurotalent. Tom Burns ha provocado cariñosamente, diciendo que las mujeres que mandan (Golda Meir, Isabel I de Inglaterra, Carly Fiorina, Marjorie Scardino) mandan como los hombres y que no van a mandar las mujeres porque a los hombres les encanta el poder y a las mujeres no tanto. Gloria Juste se ha referido a que el “techo de cristal” existe y que perdemos talento femenino. Ana Pastor ha hablado de la igualdad y de la libertad, de 1.332.490 mujeres actualmente en el paro en España, de que los obstáculos se solventan con la educación y que las prioridades para las mujeres son las que dicta el sentido común: la formación, la independencia y el empleo. Marta Romo se ha referido a la importancia del lenguaje: “las mujeres no somos una minoría; exigimos igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidad”. Frente al término conciliación, prefiere equilibrio o integración de las personas en su entorno. Es una cuestión de felicidad y bienestar. Se ha preguntado cómo vivimos cada uno nuestros valores y cuánto tiempo le dedicamos realmente. De que las mujeres deben delegar mejor (también en casa) y de que están llegando a dos extremos: renegar de la faceta biológica o renegar de la profesional. “Las mujeres están revolucionando la empresa y la sociedad”. Finalmente, que la generosidad femenina ha de ser generosidad elegida, no autoimpuesta. “Hemos de atrevernos a tomar decisiones, a ser asertivas”.

Para finalizar el acto, se han entregado los diplomas a las treinta mujeres que han participado en el Programa Superior de Mujer y Liderazgo y María del Pino Calvo-Sotelo, Vicepresidenta de la Fundación Rafael del Pino, ha otorgado el Premio “Mujer Líder 2008” a la dos veces académica (de la Historia y de la Lengua) Carmen Iglesias, que nos ha dirigido unas interesantísimas palabras.

Durante el almuerzo en la propia Fundación, que ha contado con la presencia de Doña Ana Calvo-Sotelo, viuda de Rafael del Pino y un buen número de autoridades, Carmen Iglesias nos ha contado el 2 de mayo de 1808 como inicio de un alzamiento, una rebelión y una guerra. Ha sido una lección preciosa que quienes estábamos allí no olvidaremos.

A lo largo de la jornada, hemos echado de menos a nuestro compañero Diego Orbea, gerente de eurotalent, que ha sido miembro del jurado de Mujer Líder. Diego ha tenido que ir a trabajar al proyecto de Expo Zaragoza, supliendo a una compañera de eurotalent en la formación y desarrollo de los responsables de equipo que finalizamos esta semana. Un ejemplo de solidaridad y profesionalidad, más allá de donde le hubiera gustado estar.

Fantástico este III Foro Mujer y Liderazgo. Desde eurotalent, seguiremos colaborando con Aliter en la potenciación de eventos como éste.

domingo, 27 de abril de 2008

Obama y Paris Hilton

Domingo de precioso clima primaveral. Matinal de cine: en el Dreams Palacio de Hielo hay cuatro películas españolas que me apetece ver (Ocho citas, 3 Días, Proyecto dos, Cobardes). Se nota que nuestro séptimo arte está cambiando de piel (en la cartelera siguen Elegy, Todos estamos invitados, Fuera de carta). La alternativa USA es Casi 300, The Contract, Como locos… a por el oro, Lars y una chica de verdad, Expediente Anwar, Dueños de la calle, 21: Black Jack… Ni comparación.

La película 3 Días, de Javier Gutiérrez, ha ganado cuatro premios en el último Festival de Málaga. Es una cinta muy interesante. Un meteorito va a eliminar toda vida en el planeta en apenas 72 horas. Sin embargo, en lugar de aprovechar el poco tiempo que queda, un psicópata asesino de niños (un formidable Eduard Fernández) sale de la prisión a vengarse de la familia de quien le delató. El hermano (Víctor Clavijo) y la madre (Mariana Cordero) del delator (un héroe en el pueblo) van a cuidar de los cuatro hijos de éste.

Como suelo leer los domingos toda la prensa nacional (del mismo modo que los sábados leo toda la prensa económica), de éste destacaría algunos temas. Uno de ellos es Obama. En Cinco Días, Douglas McEncroe (excelente coach y consultor, genial chef y buen amigo) titula a su artículo Obama, un liderazgo de nuestro tiempo. Frente al estilo “Caín y Abel” de Hillary, Obama ofrece esperanza. Frente al estilo de “comandante en jefe” de la señora Clinton, el desafío de Obama. Douglas añora un “Obama español”. Creo que yo también. Llegará en su momento.

Gerard Costa, profesor de marketing de Esade, publica en El País Negocios (ampliado y renovado), “Eau” de Obama: de las marcas humanas a los “políticos marca”. En realidad, no habla del político afroamericano con serias aspiraciones a la Casa Blanca. Para generar una nueva marca humana, cuatro pasos: borrar los vestigios de su procedencia, saber evolucionar, asumir que nuestro fan devoto quiere marcas claras, consistentes y muy simples y consolidar la marca haciéndola muy familiar. Y cita a Kissinger: “lo hermoso de llegar a ser una celebridad es que, cuando aburres a la gente, piensan que es culpa suya”.

La revista Fast Company sí dedica su portada a Una marca llamada Obama. Pase lo que pase de aquí a noviembre, su “Yes, we can” ha cambiado la historia. “Si buscas la opción de seguridad, no votarás a un negro de 46 años”, dice. Según Keith Reinhard, presidente emérito de DDB, Obama tiene tres cosas que deseas en una marca: es nuevo, diferente y atractivo. Mejor imposible”. Los jóvenes de 18 a 29 años le adoran. Internet le adora. Su arma secreta es Chris Hughes (24 años), fundador de Facebook hace cuatro años. Su campaña es mucho más dinámica que la de sus competidores. Obama lidera escuchando. Y cambiará, de ganar, la imagen de Estados Unidos. Según una encuesta de la BBC a 26.000 personas de 25 países (2007), tres de cada cuatro desaprueban la gestión de ese país en Irak, Guantánamo, Irán, Corea del Norte y el calentamiento global.

Del resto de la prensa destacaría:
- las entrevistas a Carmen Iglesias (mañana le daremos el premio Mujer Líder 2008) en Expansión & Empleo, al Presidente de Hewlett-Packard, Mark Hurd, en El País Negocios y al director de orquesta Claudio Abbado en El País.
- La paradoja del dos de mayo, artículo de Arturo Pérez-Reverte en el XL Semanal
- ¿Infeliz en su trabajo? Piénselo otra vez, de Borja Vilaseca, en El País Negocios. Más del 80% de los profesionales en España (más de 10 millones de personas) se siente infeliz con su trabajo.
- Los 29 nombres del cuadro de Goya (análisis de los Fusilamientos del dos de mayo) en El Mundo. En el mismo diario, “la frase” de José Antonio Marina: “¿Pero qué hay que saber para ser ministro?”. Mi admirado Marina cita la selección por competencias de David McClelland y los tres modelos de gestión de un ministerio: empresarial, ideológico y tecnócrata. “En realidad, la inteligencia del político consiste en hacer inteligentemente cosas que desconoce. Comprenderán que me apasione el tema”, concluye José Antonio. Y a mí… y a muchos de los lectores de este blog.

Y especialmente recomiendo Best Life, en la edición de primavera de 2008 (son cuatro números al año). Entrevistas fascinantes a Xavier Ausás (enólogo jefe de Vega Sicilia), Lluis Bassat (Presidente de Bassat-OGilvy) y al actor Patrick Dempsey, que a sus 41 años representa la serenidad y la perspectiva: “Hace tiempo que descubrí que el éxito equivale a la cantidad de tiempo libre de que dispones”.

En la misma revista, ¿Qué es el machismo?, del dramaturgo David Mamet (“no a todo el mundo se e dan bien las mismas cosas. Aunque esto pueda parecer obvio, buena parte del pensamiento progresista occidental opina que defenderlo es lo mismo que discriminar”) y Cómo evitar que tu hija se convierta en Paris Hilton o Britney Spears. Seis claves para que tu hija crea en sí misma, según Juan José Tamborenea:
1. Empieza ya (“los valores que no se hayan aprendido antes de los 11 años, difícilmente se le podrán inculcar después”)
2. Negocia con ella (“prohibido prohibir”)
3. Nunca digas “no” (educar no es castigar; refuerzos positivos)
4. Respeta tus propias normas (el ejemplo personal)
5. Guárdate un as en la manga (algo especial)
6. No la juzgues (presta atención y comparte tiempo con ella).
En fin, muchas ideas para el último día de la semana.

sábado, 26 de abril de 2008

El Cáncer

Vuelta de Gran Canaria. Por motivos de fuerza mayor, no he podido estar hoy en Estema (la prestigiosa escuela de negocios de Valencia), impartiendo, como vengo haciendo desde hace tres años, la Gestión del Talento en su Executive MBA. Lo ha hecho, con solvencia, nuestra compañra de eurotalent Biba Osrecak. Veré cómo compensar con Estema este contratiempo.

El suplemento de Ciencia y Salud del ABC habla del Cáncer como fenómeno “superventas”. Curioso título. El periodista, Ramírez de Castro, se refiere a que “ahora las historias de pacientes con cáncer empiezan a salir a la luz y golpean con fuerza”.

Uno de los Pulitzer 2008 ha recaído en el reportaje fotográfico de Preston Gannaway en el ”Concord Monitor” de New Hampshire sobre Carolyn St. Pierre, una mujer de 44 años con cáncer de hígado. Durante dos años, la cámara de Preston capto los cambios físicos en Carolyn y los emocionales en la relación con su familia (su marido, Rich, y sus tres hijos de 14, 12 y 4 años). Es la crónica íntima de un entorno: “la pérdida del cabello de Carolyn, las náuseas, el dolor, los abrazos a los hijos, las dificultades para trasladarse al hospital… hasta el final”. El año pasado, el Pultizer recayó en un fotógrafo de un periódico de Sacramento que mostró en imágenes el cáncer terminal de Derek, un niño de 10 años. El reportaje recaudó 40.000 dólares para crear una fundación destinada a enfermos de cáncer.

En España, el médico Albert Jovell acaba de publicar Cáncer. Biografía de una supervivencia. Al padre del doctor Jovell le diagnosticaron un tumor hace 14 años. Por aquel entonces ayudó a crear el Foro Español de Pacientes, que preside, por una medicina más humanizada. En 2001 le diagnosticaron al propio Albert que tenía cáncer.

Su libro, que presentó hace 15 días, lo define como “un strip-tease emocional”. “La escritoterapia debe ser el único tratamiento contra el cáncer que no tiene efectos secundarios”, nos cuenta. No es una novela romántica, pero sí una serie de historias de amor como padre, como hijo, como esposo, como profesional de la medicina. Y compara la fragilidad de los enfermos oncológicos con la fragilidad de los prisioneros en los campos de concentración. Albert mide su tiempo, su esperanza, en el paso de sus hijos. “Una esperanza que hay que cultivar”. Y añade: “No hay que dar falsas esperanzas, sino saber dónde encontrarla en el enfermo. Para eso se necesita tiempo, dedicación y preparación. Según la estadística, yo no podría estas líneas.

En la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg, el pasado 18 de septiembre, el profesor Randy Pausch, especialista en informática, dio “la última lección”. No porque se fuera a jubilar (tiene 44 años), sino porque se enfrenta a un cáncer de páncreas, el más letal de todos.

La clase, Alcanzando realmente los sueños de la infancia, fue grabada en vídeo y colgada en Internet (youtube), con diez millones de visitas. Las reflexiones del profesor Pausch se han convertido en un libro (The last lecture) que encabeza la lista de best-sellers de The New York Times.

Padre de tres hijos de 6, 3, y casi 2 años, Randy repasa en los 76 minutos de su clase su vida, porque su mensaje es sobre aprovechar el tiempo, sobre soñar grandes cosas, no perder el sentido del humor, pasárselo bien, decir la verdad, discernir lo relevante y no rendirse fácilmente. “La experiencia es lo que conseguimos cuando no logramos lo que queremos”. El profesor Pausch, que relata en su blog cómo va respecto a su enfermedad, ha testificado en el Congreso para conseguir más subvenciones federales contra el cáncer de páncreas. Y señala: “todavía no estoy muerto, me queda gasolina en el tanque”.

El jefe del servicio de oncología del Hospital Clínic de Barcelona, Pere Gascón, indicó ayer al presentar un simposio internacional sobre los últimos avances en tratamiento del cáncer que “el futuro está en controlar la metástasis, que es lo que acaba matando a los enfermos y que las nuevas tecnologías como la bioinformática ya juegan un papel muy importante en ese sentido”. Los oncólogos confían en que en un periodo de entre cinco y diez años se podrá ganar la batalla al cáncer, porque se conocerán los mecanismos por los que salen células madre de los tumores primarios que, tras un tiempo de silencio, anidan en otros órganos y producen metástasis.
De cinco a diez años: ¡qué gran esperanza! Hasta entonces, el cáncer ha dejado de ser tabú y muchos valientes relatan su lucha contra esta terrible enfermedad.

jueves, 24 de abril de 2008

Mejores empresas para trabajar

Jornada en San Sebastián para hablar de Talento, Liderazgo e Inteligencia Emocional, en Nazaret Zentroa (Obra Social de la Kutxa). El tema ha despertado el interés de los medios de comunicación (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, etc) y de más de 150 asistentes. Lo he pasado estupendamente ante tanta gente maravillosa y encantadora.

Nazaret es una institución de más de 100 años que trabaja la empleabilidad de los jóvenes (entendido no como edad sino como ilusión; citando al actor John Barrimore: “uno es viejo cuando sus añoranzas superan a sus sueños”). Entre los nuevos proyectos de Nazaret Zentroa, el epg (Emprendedores para Gipuzkoa), para favorecer la cultura del Emprendizaje en Gipuzkoa. Consta de dos fases: sensibilización (con tres sesiones: perfil emocional del emprendedor de éxito, ampliando tu zona de confort y creatividad emocional) y la fase de optimización (con ocho talleres: ecología emocional, las relaciones interpersonales, la gestión de las personas en la organización, imagen y protocolo, estrategia empresarial y recursos del emprendedor, networking nacional e internacional, técnicas de negociación y captación de recursos, gestión de la innovación). Entre el profesorado, la ministra Cristina Garmendia, el Presidente de Innobasque Pedro Luis Uriarte, el catedrático Pedro Miguel Etxenike, Gerardo Correas, Juan Luis Urcola, Gotzon Carcar, Angel Lafuente, Iñaki Rementería, Iñaki Olaskoaga, Juan Antonio Corbalán, Juan Moreno Oto, Andrés Pérez, Mark Dodsworth, Javier Moreno Oto, Estíbaliz Garrido, Osane Matías y un servidor. El epg sintoniza perfectamente con el espíritu del MPA: apuesta por la persona, sentido ético de las organizaciones, humanismo, desarrollo de la inteligencia emocional.

Me ha encantado la experiencia, porque el equipo de Nazaret vive con entusiasmo su labor y se nota. En poco tiempo hemos concretado iniciativas para un futuro próximo; y en la conferencia he vuelto a ver a grandes amigos, lo que me ha llenado de alegría.

Estos días se ha publicado el último informe del Instituto Great Place to Work (que dirige Montse Ventosa) sobre las mejores empresas para trabajar. Entre las 50 primeras, 18 nacionales. El podio de las grandes (más de 1.000 empleados) es Lilly, American Express, Bankinter. El de las de 500 a 1.000 profesionales, Microsoft, Wolters Kluiver y Procter & Gamble. El de 250 a 500 personas, Cisco, Pepsico y Expomobi. El de 100 a 250 profesionales, Grupo Intercom, Unique Interim, Medronic. Y el de 50 a 100 empleados, Bain & Co., Softonic y Mazda. De las 18 primeras nacionales, 10 son catalanas: La Caixa, Arbora & Ausonia, Ausa, EKM, Emagister, Intercom, Infojobs, Expomobi, Proclinic y Softonic. Y sólo una del IBEX 35: Bankinter.

Iniciativas como la del Great Place to Work, las empresas TOP para trabajar, el Merco y los premios de Empresa Flexible son valiosísimas para que mejore la calidad de nuestras organizaciones. Gracias, Montse, Robert, Justo y Marisa por llevar adelante (durante años y años) estas magníficas ideas. La sociedad os lo debería valorar mucho más de lo que lo hace.

Mejores empresas para trabajar

Jornada en San Sebastián para hablar de Talento, Liderazgo e Inteligencia Emocional, en Nazaret Zentroa (Obra Social de la Kutxa). El tema ha despertado el interés de los medios de comunicación (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, etc) y de más de 150 asistentes. Lo he pasado estupendamente ante tanta gente maravillosa y encantadora.

Nazaret es una institución de más de 100 años que trabaja la empleabilidad de los jóvenes (entendido no como edad sino como ilusión; citando al actor John Barrimore: “uno es viejo cuando sus añoranzas superan a sus sueños”). Entre los nuevos proyectos de Nazaret Zentroa, el epg (Emprendedores para Gipuzkoa), para favorecer la cultura del Emprendizaje en Gipuzkoa. Consta de dos fases: sensibilización (con tres sesiones: perfil emocional del emprendedor de éxito, ampliando tu zona de confort y creatividad emocional) y la fase de optimización (con ocho talleres: ecología emocional, las relaciones interpersonales, la gestión de las personas en la organización, imagen y protocolo, estrategia empresarial y recursos del emprendedor, networking nacional e internacional, técnicas de negociación y captación de recursos, gestión de la innovación). Entre el profesorado, la ministra Cristina Garmendia, el Presidente de Innobasque Pedro Luis Uriarte, el catedrático Pedro Miguel Etxenike, Gerardo Correas, Juan Luis Urcola, Gotzon Carcar, Angel Lafuente, Iñaki Rementería, Iñaki Olaskoaga, Juan Antonio Corbalán, Juan Moreno Oto, Andrés Pérez, Mark Dodsworth, Javier Moreno Oto, Estíbaliz Garrido, Osane Matías y un servidor. El epg sintoniza perfectamente con el espíritu del MPA: apuesta por la persona, sentido ético de las organizaciones, humanismo, desarrollo de la inteligencia emocional.

Me ha encantado la experiencia, porque el equipo de Nazaret vive con entusiasmo su labor y se nota. En poco tiempo hemos concretado iniciativas para un futuro próximo; y en la conferencia he vuelto a ver a grandes amigos, lo que me ha llenado de alegría.

Estos días se ha publicado el último informe del Instituto Great Place to Work (que dirige Montse Ventosa) sobre las mejores empresas para trabajar. Entre las 50 primeras, 18 nacionales. El podio de las grandes (más de 1.000 empleados) es Lilly, American Express, Bankinter. El de las de 500 a 1.000 profesionales, Microsoft, Wolters Kluiver y Procter & Gamble. El de 250 a 500 personas, Cisco, Pepsico y Expomobi. El de 100 a 250 profesionales, Grupo Intercom, Unique Interim, Medronic. Y el de 50 a 100 empleados, Bain & Co., Softonic y Mazda. De las 18 primeras nacionales, 10 son catalanas: La Caixa, Arbora & Ausonia, Ausa, EKM, Emagister, Intercom, Infojobs, Expomobi, Proclinic y Softonic. Y sólo una del IBEX 35: Bankinter.

Iniciativas como la del Great Place to Work, las empresas TOP para trabajar, el Merco y los premios de Empresa Flexible son valiosísimas para que mejore la calidad de nuestras organizaciones. Gracias, Montse, Robert, Justo y Marisa por llevar adelante (durante años y años) estas magníficas ideas. La sociedad os lo debería valorar mucho más de lo que lo hace.

miércoles, 23 de abril de 2008

El día del libro

San Jorge, día del libro. Durante algunos años, aunque no éste, he estado el 23 de abril en Barcelona firmando ejemplares en la Rambla de Catalunya, frente a la librería Excellence. Es precioso formar parte de la tradición del libro y de la rosa en la ciudad condal.

Como tenía comida en la Real Federación Española de Fútbol en Las Rozas, con Juan Bueno, Óscar e Imanol (ex jugador de fútbol de primera división y apasionado del coaching, que dirige Incoade: el Instituto de Coaching Deportivo), les he regalado sendos libros: El Club del Liderazgo, Coaching realmente y El jardín de Babel.

Mi hija Zoe en el colegio ha “escrito” su primer libro: Chocolate, Zoe y Dragón, sobre una niña que pasea con un caballo (Zoe) y conocen a un dragón. Texto e ilustraciones. Una magnífica idea esta de que los niños se acostumbren de pequeños a ser autores.

Y en Madrid se celebra “la noche de los libros”, con librerías y museos abierto hasta medianoche y las más diversas iniciativas. Creo que Cervantes y Shakespeare se sentirían muy orgullosos de cómo celebramos su memoria.

martes, 22 de abril de 2008

Reconciliación

Día de la Tierra. Una ocasión para mentalizarnos de la importancia del medio ambiente y la necesidad de cuidarlo.

Hoy, de nuevo en Madrid, he participado en varias reuniones relativas a propuestas innovadoras sobre gestión de la diversidad y sobre atracción, fidelización y desarrollo del talento (clase creativa), así como la preparación del próximo congreso nacional de ética y responsabilidad social a celebrar el próximo mes de octubre.

También he leído Reconciliación. Islam, Democracia y Occidente, de la difunta Benazir Bhutto. En más de 400 páginas, el testamento político de una gran líder.

Benazir Bhutto regresó a su país, Pakistán, el 18 de octubre de 2007. Tres millones de compatriotas se juntaron en Karachi para darle la bienvenida. Una tentativa de asesinato que produjo 169 muertos. Con Mark Siegel, escribió este magnífico libro. Siegel escribe sobre ella: “Benazir Bhutto fue la prsona más valiente que jamás he conocido y una amiga irremplazable”. Fue asesinada el 27 de diciembre de 2007 en Rawalpindi (ese día lo comenté en este blog). Un mujer admirable y noble. Una mujer líder.

En el primer capítulo, El camino de regreso, trata de su vuelta a Pakistán desde Dubai. Su marido y sus hijos se quedaron en el emirato. “El fracaso a la hora de resolver pacífica y racionalmente esta tensión amenaza con degenerar en una colisión de valores que provocarán un choque entre el Islam y Occidente. Sólo hallando en el interior del Islam una solución a este debate –una solución que englobe la democracia, los derechos humanos, el papel de las mujeres en la sociedad, el respeto por otras religiones y otras culturas, por la tecnología y la modernidad- se podrá dar forma a las futuras relaciones entre el Islam y el mundo occidental. Ambos choques se pueden evitar. Necesitamos solamente acuerdo y reconciliación.”

El segundo capítulo trata de La batalla en el interior del Islam. 11-S: “El asesinato de tres mil personas inocentes en nombre de la yihad no sólo es la antítesis de los valores del mundo civilizado, sino también de los preceptos del Islam mismo”. Para la Bhutto, el Islam combate la opresión y la tiranía. Consagra la piedad como único criterio para juzgar a la humanidad. El Islam es una religión abierta, pluralista y tolerante, una fuerza positiva en las vidas de más de mil millones de personas. El Profeta Mahoma aceptaba a las mujeres como compañeras iguales en la sociedad, los negocios e incluso la guerra (el primer musulmán que aceptó el Islam fue una mujer). “La lucha por los corazones y el alma del Islam tiene lugar hoy en día entre moderados y fanáticos, entre demócratas y dictadores, entre quienes viven en el pasado y quienes se han adaptado al presente y proyectan un mejor futuro”. El Islam y la democracia son compatibles y mutuamente provechosos. En el Corán, preservar la vida es un valor primordial. Osama Bin Laden viola unilateralmente los principios que establece el Corán con el fin de servir a sus propios principios intolerantes. El Islam promueve el pluralismo religioso y la responsabilidad ética, así como la igualdad de género (el Corán dice: “los hombres tendrán parte según sus méritos y las mujeres también”). Según la autora, la caída de Bagdad en el siglo XIII marcó el fin de la Edad de Oro del Islam. El imperio abatida fue derrotado por los mongoles y se instauró la tiranía política y religiosa. La gran biblioteca de Bagdad (más de un millón de volúmenes) fue saqueada en 1258. “Es claro que el camino hacia el crecimiento y el éxito se apoya sobre los valores de la tolerancia, la razón y el pluralismo, valores que se encuentran en el corazón del Islam. El Corán se centra en la búsqueda del saber. No hay nada en el Libro Sagrado que apruebe la ignorancia”. Benazir Bhutto nos explica la diferencia entre sunitas y chiítas, las dos principales sectas del Islam. “Ni el Islam ni su cultura son el mayor obstáculo para la modernidad política, si bien algunos líderes antidemocráticos usan el Islam como excusa”. “El Islam ha sido enviado como un mensaje de liberación. El reto de los musulmanes es rescatar este mensaje de manos de los fanáticos, los intolerantes y las fuerzas de la dictadura”.

En el siguiente capítulo, Islam y Democracia: historia y práctica, la Bhutto explica que Washington apoyó la dictadura del general Musharraf en Pakistán y que la intervención política de Occidente en el mundo islámico ha sido el principal impedimento para el crecimiento de la democracia. Según el Freedom House, de los 44 estados predominantemente musulmanes, sólo Indonesia, Mali y Senegal se clasifican como libres. 18 son parcialmente libres y 25 sin libertad. La autora repasa la historia de Irán, Algeria, Libia, Túnez, Marruecos, Egipto, Irak, Afganistán, Islas Comores, Líbano, Pakistán y Bangla Desh, Jordania, Turquía, Indonesia, Senegal y Mali, Asia Central, Medio Oriente, África, los Estados del Golfo Pérsico, así como Guatemala (“un ejemplo de la decapitación de una democracia emergente por parte de Occidente que condujo a un largo periodo de autocracia”), Grecia, Argentina y República Democrática del Congo. Admirable.

Después dedica todo un capítulo a El caso de Pakistán. Una dictadura militar cuando Benazir Bhutto volvió al país.

¿Es inevitable un choque de civilizaciones?, se pregunta en el capítulo V. Repasa las teorías de Samuel Huntington (1993) y su aceptación tras el 11-S. Las causas de ese choque serían las diferencias culturales, la globalización y la economía, así como el “papel dual de Occidente”. Robert Bartley, editor de The Wall Street Journal, cree lo contrario: el desarrollo económico, la divulgación de la democracia liberal y la expansión de las comunicaciones acercará al mundo en lugar de separarlo. Benazir Bhutto creía que la modernización y el extremismo son mutuamente excluyentes.

Finalmente, el capítulo dedicado a la Reconciliación. La difunta autora sentía que “si los musulmanes logran ajustarse a los cambios en los entornos políticos, sociales y económicos, no solamente sobreviviremos, sino que floreceremos”. Una nación con clase media se construye con un sistema educativo adecuado: en Pakistán se destinan más de 4.500 millones de dólares al ejército, 14 veces más que a educación. El siguiente cambio fundamental es el de los derechos de la mujer y su habilitación económica (con ejemplos como el Banco Grameen de Bangla Desh). “El extremismo, la militancia, el terrorismo y la dictadura se alimentan entre sí, prosperando en un entorno de pobreza, desesperanza y disparidad económica entre las clases sociales en una sociedad. Esta relación simbiótica entre el extremismo, la militancia, el terrorismo, la dictadura y la pobreza es una amenaza directa a la estabilidad internacional y nacional, y un evidente peligro para la paz mundial”. Ninguna nación musulmana que no sea productora de petróleo tiene un ingreso cercano al promedio mundial, lo que es inaceptable. Con un Fondo de Inversión Musulamán, similar al Plan Marshall (los 20.000 M $ de 1947 son equivalentes hoy a 185.000 M $), las cosas mejorarían mucho. “La democracia necesita apoyo”. Y además, “el acceso a la información terminó con la autocracia en la Europa del Este y Europa Central. Puede abrir las sociedades del mundo musulmán”.

“Este momento requiere algo más que lo usual. Muchas de las cosas que recomiendo están de alguna manera fuera de lo convencional. Pero quedarse dentro de ello ha sumido a demasiados musulmanes alrededor del mundo en la pobreza, la ignorancia, la desesperación, la violencia y la dictadura. Mantenerse dentro de lo tradicional ha puesto al Islam y a Occidente en un peligroso e innecesario derrotero de colisión. Es el momento para nuevas ideas. Es el momento para la creatividad. Es tiempo para un compromiso más atrevido. Y es el momento para la honestidad, tanto entre las personas como entre los pueblos. (…) Antes de que haya más dolor, debe lograrse la reconciliación”.

Benazir Bhutto estaba en lo correcto. Pagó con su vida por sus ideas democráticas. Ojalá su memoria triunfe, en Pakistán (su sucesor en el partido, Yousuf Raza Gillani, se convirtió en primer ministro el pasado 25 de marzo, con los votos favorables de 264 de 342 diputados), en todos los países musulmanes y en el mundo entero.

Jeay Bhutto. Viva Bhutto.

lunes, 21 de abril de 2008

Gente de mala calidad

Lunes en Madrid: un par de coaching individuales, comida muy interesante sobre el “deporte rey” y por la tarde, reunión interna en la oficina.

A las 8, asistí al pre-estreno de Gente de Mala Calidad, película escrita y dirigida por Juan Cavestany, que organizó el Grupo Vértice en el Círculo de Bellas Artes. Según el director de la película, “la mala calidad es la diferencia entre nuestra fantasía de juventud y nuestra realidad actual; es decir, entre lo que queríamos ser y lo que acabamos siendo”. Juan Cavestany encontró una cita de Ortega y Gasset muy apropiada: “De querer ser a creer que se es es la distancia entre lo trágico y lo cómico”. Así es.

Cavestany obtuvo más de tres millones de euros con su El asombroso mundo de Borja Mari y Pocholo. Ojalá tanga en este caso la misma suerte.

Entretanto, en la televisión abundan los “jurados de mala calidad”, los malvados como Risto Mejide (Operación Triunfo), Miqui Puig (Factor X), Ángel Yacer (Tú sí que vales) o Daniel El-Kum (Supermodelos). Van de sinceros y claros, y lo que hacen es humillar a los concursantes, para el regocijo de la audiencia. Nos hemos debido volver locos.

domingo, 20 de abril de 2008

La sana Ambición

Hoy he ido al cine (una matinal de domingo), a ver Fuera de Carta, una comedia española dirigida por Nacho G. Velilla con Javier Cámara, Lola Dueñas y Fernando Tejero. Muy divertida, con un guión simpático muy a lo Aída.

También he leído Ambition is not a dirty word (La Ambición no es una palabrota), subtitulado Una guía femenina para que gane lo que merece y alcance sus sueños, de la doctora Debra Condren. Condren es psicóloga empresarial, coach ejecutiva, asesora de carreras profesionales, presidenta de la Manhattan Business Coaching y fundadora de la Women’s Business Alliance, que vive entre Nueva York y San Francisco.

Habitualmente se asocia Ambición a agresividad o egoísmo. La autora prefiere definir a la mujer ambiciosa como “la que gana lo que vale, tiene más poder, obtiene el reconocimiento que merece y cuenta con la determinación de perseguir sus sueños y lo hace con integridad sin sentirse culpable”.

Nos propone un “chequeo de realidad” con las siguientes proeguntas:
- ¿Considerarme ambiciosa me hace sentir sucia, arrogante o soberbia?
- ¿Me siento extraña, como ajena al mundo empresarial?
- ¿Me hace sentir menos femenina?
- ¿Me siento en ocasiones culpable?
- ¿Siento que si como si tratara de ser más que los demás?
- ¿Tengo miedo de que la gente no me querrá, o no me respetará de la misma forma?
- ¿Tengo miedo de que repeleré a la pareja que quiero atraer o que no seré una madre y esposa suficientemente buena?

La Ambición es honorable. “El coste de abandonar tu ambición es… la muerte”, proclama Abbey Dehnert (29 años), cantante y bailarina de BomberGirl, un grupo teatral de Nueva York. “Debo creer que la Ambición es una virtud, no un vicio, y debo creer que el mundo se merece saber de mí”, añade la doctora Condren.

Para “parar de una vez el sabotaje de la Ambición”, se nos proponen algunas reglas:

1. Sé una contendiente. Lucha, pelea, compite. Comparte información, ten amigos, recibe premios…
2. Obtén más poder de asesores poderosos. No reinventes la rueda. Ten tu Consejo Asesor. Recluta para tu equipo. Invierte en asesoramiento. Observa a los mentores y a la gente que admiras.
3. No temas la confrontación. Desenmascara a los robamedallas, no evites enfrentarte a quienes son tus enemigos, lucha contra los pasivo-agresivos…
4. Hazles pagar. Según la exPresidenta del Banco Mundial, Barber B. Conable, “Las mujeres hacen dos tercios del trabajo en el mundo. Pero ganan la décima parte de los ingresos del planeta y tienen el uno por ciento de las propiedades. Están entre las más pobres de los pobres del mundo”. Decisiones aparentemente insignificantes (como negociar de verdad el salario o no aceptar la primera oferta) afectan negativamente a las mujeres. Has de ser tu propio benefactor.
5. Sé más irresponsable con los demás y más responsable contigo misma. Aprende a decir no, incluso a los más persistentes. “No tengo que aceptar hacer todo lo que no quiero hacer”. Sistematiza tus procesos y haz equipo.
6. Sé una intermediaria del poder. Según la periodista Hanna Seligson, “el trabajo no siempre es una meritocracia, por lo que las mujeres han de aprender a ser abogadas de sí mismas, porque nadie lo va a hacer por ellas”. Aprende a librarte de los atacantes, distractores, críticos e infravaloradores. Protégete de ellos.
7. Incapacita a los detractores. “Comprende que cierto feedback negativo es consecuencia de una mente aversa al riesgo, celosa o de personalidad negativa. Este feedback ha de ignorarse”, Harleen Kahlon, CEO y fundadora de DamselsinSuccess.com. Fíate de tu intuición, recaba información, aleja a los negativos, utiliza el sentido del humor, sé transparente en tus procesos, no te hundas.
8. Detén la política de fraude. Mereces estar aquí. Sobreponte al miedo de hablar en público, avanza, exprésate, deja de pedir disculpas (en palabras de la publicista Lois Wyse, “los hombre se disculpan por sus debilidades, las mujeres por sus fortalezas”). Toma la duda como motivador. Adopta la actitud adecuada. Tómate el tiempo que necesites.

“Sólo tienes una vida, que es preciosa: atrévete a ser grande”. Protege tu pasión, chequea tu determinación, tómate algún sabático, utiliza tu valor en el mercado, cultiva la contribución por la que has venido a este mundo.

Es una vida de desequilibrio, de diversidad, de hacer todo lo posible…

El libro se cierra con un verso del poema “The Summer Day”, de Mary Oliver: “Tell me,/ What is it you plan to do with your one/ wild and precious life?”
Excelente reflexión, y muy práctica, sobre la Mujer Líder.



sábado, 19 de abril de 2008

Un proyecto ilusionante

Esta mañana he estado dando clase en el MPA, Executive MBA basado en las Personas, en la Escuela de Negocios de San Pablo CEU. De 9 a 12 horas he impartido Cómo convertir un plan estratégico en un proyecto ilusionante.

Cada uno de los alumnos del MPA había preparado su propio Plan Estratégico Personal. Hemos repasado (en términos agregados, para no vulnerar la confidencialidad) la Misión, la Visión y los Valores de todos ellos, para detectar las pautas comunes. Además, hemos incluido otros elementos del plan que han utilizado: el Análisis DAFO, la trayectoria personal y profesional, la división entre corazón, mente y cuerpo, las virtudes, las variables ambientales, los objetivos a 3 años, los próximos pasos, el plan de acción, las necesidades económicas, los principios, la cultura o los clientes.

Después hemos visto las dificultades de implantar un plan estratégico, utilizando un artículo mío que apareció en su día en Expansión, Sé cómo hicisteis la última estrategia (ver “canal eurotalent” en nuestra página web). Habla de la necesidad de trabajar lo interno (el potencial), de integrar más allá de los resultados finales, de gestionar las emociones, de ser diferentes y de obtener sinergias a través del talento colectivo.

Para generar un proyecto ilusionante, el modelo POSÍ: Protagonismo, Optimismo, Sentimientos/Emociones e Iniciativa.

Sobre el Protagonismo, hemos utilizado (y trabajado en pequeños grupos) el poema de Alberto Cortez, “¡Qué suerte he tenido de nacer!”.

Qué suerte he tenido de nacer,
para estrechar la mano de un amigo.
y poder asistir como testigo.
al milagro de cada amanecer.

Qué suerte he tenido de nacer.
para tener la opción de la balanza.
Sopesar la derrota y la esperanza,
con la gloria y el miedo de caer.

Qué suerte he tenido de nacer,
para entender que el honesto y el perverso
son dueños por igual del universo,
aunque tengan distinto parecer.

Qué suerte he tenido de nacer,
para callar cuando habla el que más sabe.
Aprender a escuchar, esa es la clave,
si se tiene intenciones de saber.

Qué suerte he tenido de nacer,
y lo digo sin falsos triunfalismos.
La victoria total, la de uno mismo,
se concreta en el ser y en el no ser.

Qué suerte he tenido de nacer,
para cantarle a la gente y la rosa,
y al perro y al amor y a cualquier cosa
que puede al sentimiento recoger.

Qué suerte he tenido de nacer,
para tener acceso a la fortuna
de ser río en lugar de ser laguna,
de ser lluvia en lugar de ver llover.

Qué suerte ha tenido de nacer,
para comer a conciencia la manzana,
sin el miedo ancestral a la sotana
y a la venganza final de Lucifer.

Pero sé, bien que sé....
que algún día también me moriré.
Si ahora vivo contento con mi suerte,
sabe Dios qué pensaré cuando mi muerte,
cúal será en la agonía mi balance
no lo sé, nunca estuve en ese trance.

Pero sé, bien que sé...
que en mi viaje final escucharé
el ambiguo tañir de las campanas
saludando mi adiós, y otra mañana
y otra voz, como yo, con otro acento,
cantará a los cuatro vientos...

¡Qué suerte! ¡Qué suerte he tenido de nacer!


Sobre el Optimismo, lo hemos definido como estilo explicativo (sobre la permanencia o no de lo bueno o malo de lo que nos pasa, la influencia de cada uno en los éxitos y en los errores, la esperanza hacia el futuro y la autoestima) y los alumnos han cumplimentado el test del optimismo de Martin Seligman. En general, nos consideramos “más optimistas” de lo que realmente somos (al menos, según la definición de Seligman).

Sobre los Sentimientos y Emociones, hemos repasado las 10 emociones fundamentales, 8 negativas (miedo, ira, asco, tristeza, celos, desprecio, vergüenza y bochorno), 1 positiva o negativa según las circunstancias (la sorpresa) y 1 netamente positiva (la felicidad). Hemos reflexionado sobre el papel de la sorpresa: la del descubrimiento, la calidad, el compromiso, la sinergia, la responsabilidad.

Y finalmente, la Iniciativa. Hemos analizado los principales mensajes de El secreto, el vídeo (y el libro) de Rhonda Byrne que es un auténtico best-seller.

Como actividades tras la clase, los alumnos han de leer/visualizar (y mandarme un comentario de un folio sobre sus reflexiones) Aprenda optimismo, de Martin Seligman, el DVD de El secreto o El principito, de Antoine de Saint-Exupery (iniciativa de Óscar del Moral, coordinador académico del MPA, que ha seguido la clase).

El equipo de alumnos del MPA es francamente excepcional: heterogéneo, con valores profundos y compartidos, mucho debate y un enorme entusiasmo por marcar la diferencia en esta vida. Javi, Pau, Víctor, Manuel, Miluca, Miguel, Cristina, Magdalena, Esther, Montse, Mª Mar, María… Jacqueline, como defensora de la practicidad del Master. Nuria ha faltado por enfermedad. Además, nos ha acompañado la profesora Castell Treceño (experta en calidad, que trabaja en la Dirección Comercial del Grupo Marsans), para conocer a la clase.

Ellos sí saben lo que es un proyecto ilusionante en esta vida. Es todo un privilegio participar en un Programa de Desarrollo así.

viernes, 18 de abril de 2008

Elegy

Un día muy intenso, con distintas reuniones con gente a la que aprecio mucho.

Hoy he terminado a las 3 p.m. con la última reunión y me he ido a ver Elegy, la nueva película de Isabel Coixet, en versión original subtitulada. Ha sido una especie de sesión de coaching; en este caso, mi “coach” ha sido la directora catalana (he visto todas y cada una de sus películas y me encantan). Me ha hecho reflexionar y descubrir cosas, que debo incorporar a mi plan de acción.

Basada en la novela de Phillip Roth, “The dying animal” (El animal moribundo), Elegy es la quinta película de Isabel y la primera en la que no firma el guión (es de Nicholas Meyer). Está protagonizada por Penélope Cruz (que interpreta a una joven y distinguida cubanoamericana, Consuela Castillo) y Ben Kingsley (como el profesor de crítica literaria David Kepesh), acompañados por Dennis Hopper, Patricia Clarkson, Peter Saasgard y Deborah harry (Blondie). Es una película sobre la belleza (que puede cegar y transformar), la inteligencia y la sensibilidad con la exquisita delicadeza de las cintas de Isabel Coixet (la música de piano de Erik Satie ilumina la película).

No me parece una aventura erótica, como se ha dicho, sino una montaña rusa de sentimientos. El frío y brillante profesor, amante de la literatura, la música, la ópera, la literatura, sufre de celos, de tristeza, de vergüenza y disfruta como nunca antes del amor. Kingsley, que ganó el Óscar por su interpretación de Gandhi en 1982, es uno de los mejores actores del mundo. Penélope Cruz está soberbia.

El término “Elegía” proviene del griego “elegós”, una reflexión sobre la muerte. Una elegía puede ser algo misterioso para el autor, y también una pieza musical triste.

Como dice el crítico literario Javier Ocaña en El País, “El animal moribundo está lejos de ser una buena novela; Elegy está cerca de ser una excelente película”. Y acaba su artículo señalando que “la primera película (de Coixet) con guión ajeno es seguramente su mejor obra”. Creo que Elegy es, como la belleza que busca el profesor Kepesh, una obra de arte.

jueves, 17 de abril de 2008

Hoy es Marketing

17 de abril de 2008, IFEMA. Centro de Convenciones Norte. Se ha celebrado, organizado por ESIC, el V Encuentro HOY ES MARKETING, bajo el título Nuevos Mercados, Nuevos Clientes, Nuevas Soluciones.

2.500 asistentes y una organización simplemente perfecta. El auditorio, el escenario, los stands… Todo maravillosamente preparado. Por eso ESIC es la referencia automática en el marketing en nuestro país.

A las 9.30 Felipe Llano, Director de Executive Education de ESIC Business & marketing School, nos ha dado la bienvenida. Después el profesor Javier Rovira ha tratado “El valor de la marca como estrategia de diferenciación empresarial” (me ha encantado su definición de marca como “concepto para categorizar percepciones”). Ha dado paso a la exposición de José Luis García Fuentes, Director General de Nielsen, sobre las cifras de consumo 2007: oportunidades para el crecimiento y las experiencias empresariales de Google (Olga San Jacinto), Mutua Madrileña (Miguel Robledo), FIAT y El País (Hortensia Fuentes). Excelentes prácticas de gestión.

Tras el café, el bloque de Estrategias Comerciales en entornos cambiantes, con el profesor Javier Molina (que ha hablado de Los equipos comerciales como palanca del éxito empresarial) coordinando la mesa redonda con José Antonio Amelibia, Director comercial y de marketing de Correos y Javier Vargas, Director de ventas de Berlys.

Y antes de comer, la mesa redonda sobre las nuevas tecnologías aplicadas al marketing, con Ana García Escudero (Oracle), Hugo Giralt (Telefónica Móviles), Rodrigo Miranda (Searchmedia), Borja Marinas (Buongiorno-My Alert) y Matías Lorenz (MySpace), coordinado por el Presidente de ICEMID, profesor de ESIC.

Tras el almuerzo (he disfrutado compartiendo mesa y mantel con Ana Céspedes, de Merck, y los socios de Total Team, entre otros comensales), aplicaciones del Marketing a la Gestión y Fidelización del Talento, que hemos coordinado Juan Carrión y un servidor, con la participación de Laura González-Molero, Presidente y Consejero Delegado del Grupo Merck; José María Vilas, Presidente del Grupo Unilever y José Ángel Fernández Izard, Director de la Universidad Corporativa de Unión Fenosa. Han estado soberbios, con un sentido estratégico y una credibilidad personal y profesional fuera de toda duda.

El último bloque, Y la publicidad, ¿cómo hacer frente a la nueva situación?, ha estado coordinado por el profesor Ángel Luis Cabrera, director del área de publicidad y comunicación empresarial de ESIC y ha contado con Agustín Medina, Peter Borland (Universal McCann), Pablo Muñoz (Draft CB) y Álvaro Rey (Walkman Studios).

La ponencia de clausura, sobre la experiencia del Santander, ha sido impartida por José Manuel Cendoya, DG del Banco. La despedida, a cargo de Simón Reyes, Director General de ESIC.

Me he llevado un montón de conocimiento y buenas ideas, además de la sensación de equipazo de ESIC: Simón, Pachi, Felipe, Joaquín, Carmelo, Juan Pablo y tantos otros profesionales, además de los ponentes: Javier Rovira y Javier Molina, Juan, Jan, Ángel Luis... Extremadamente eficaces y siempre con una sonrisa.
Si sumamos las horas de reflexión de estos miles de asistentes, obtendríamos unas 20.000 horas en total. Una experiencia utilísima (y gratuita) para estar a la última en el marketing, incluyendo este nuevo concepto del marketing del talento. Como talento es poner en valor lo que uno sabe, quiere y puede hacer, el marketing (utilizando las nuevas tecnologías, interdependiente con la labor comercial, centrado en el valor de la marca y sopesando las posibilidades actuales de la publicidad) es más valioso que nunca.

miércoles, 16 de abril de 2008

La Reputación

Día intenso, entre Palma de Mallorca y Madrid, con varios “coaching” individuales. He comido, en Le Dragón (al lado de la oficina) con Marta Romo, gerente de eurotalent y autora de El jardín de Babel y La mujer líder. Está en plena promoción de su último libro, que está funcionando de maravilla. El vienes 25 de abril dará una conferencia en Elche, junto a José Antonio Marina y Javier Urra, con el título El talento no está en el envoltorio: Diversidad, Tolerancia y Desarrollo, en la que se espera que asistan más de 400 personas.

En el vuelo Palma-Madrid he leído Alineación total, de Riaz Khadem (autor de Administración en una página). Un retrato de un comité de dirección que concreta su estrategia, a partir de la visión, en un árbol de “indicadores de visión” y en un “árbol de indicadores de estrategia”. Una metodología muy práctica.

Por la tarde, me entrevista Sandra Sotillo, consultora de Villafañe y Asociados, para el informe Prolíder, que analiza la reputación de los principales líderes empresariales de nuestro país. Mi admirado Justo Villafañe, catedrático de la universidad complutense y autor de varios libros, es la gran figura española de la Reputación Corporativa. Padre del MERCO (acaba de presentar el de 2008), es el experto que más está impulsando (y de manera más rigurosa) la Reputación en nuestro país.

Sócrates solía explicar que “el modo de obtener una buena reputación es procurar ser lo que se desea parecer”. La reputación tiene su origen en la realidad de la empresa y, más concretamente, en su historia, en la credibilidad del proyecto empresarial vigente y en la alineación de su cultura corporativa con ese proyecto. Suelen confundirse la buena imagen, la percepción y la auténtica reputación. La reputación se asocia a cinco atributos empresariales: visibilidad, diferenciación, autenticidad, transparencia y fortaleza. Se llama Capital Reputacional al Valor que tiene la Reputación Corporativa para los stakeholders. Según Vergi y Qorongleh (Reputación Corporativa y Mercado de Valores, 1998), analizando los datos de las empresas más admiradas según Fortune entre 1983 y 1997, el valor bursátil de las Top Ten fue un 20% mayor que las diez últimas del ranking.

Justo Villafañe elaboró en su libro La buena reputación (2004) un “retrato robot” de las empresas de nuestro país con mejor reputación:

1. Una empresa internacionalizada: en 18 de las 50 primeras era el factor destacado en primer lugar.
2. Liderazgo, aunque sin necesidad de ser el más grande. Son empresas que marcan la pauta.
3. Calidad de su oferta comercial fuera de toda duda. De las 6 variables, es la más citada.
4. Una empresa ética. Es el factor de mayor influencia en los próximos años.
5. Rentable, entendiendo los resultados como la expresión de la calidad en la gestión. Los resultados económico-financieros es la variable más coyuntural.
6. Emocionalmente atractiva para sus empleados y para quienes aspiran a serlo. La capacidad para atraer y fidelizar talento es una variable primaria de Reputación.
7. Una empresa responsable antes que altruista: La RSC es esencial; no así la acción social.
8. Una empresa dialogante, con una gran habilidad relacional. Comprometida con los stakeholders (accionistas, clientes, empleados, la sociedad en su conjunto).
9. Una empresa innovadora. La innovación es la segunda variable en importancia, después de la calidad de productos y servicios.
10. Reconocida por los organismos de calificación y admirada por sus competidores.
La Reputación es uno de los principales activos de una persona, de un equipo y de una empresa, en un mundo en el que más del 85% del valor de las compañías es intangible.


El próximo 8 de mayo CRF (la consultora internacional que analiza las empresas con más futuro y las empresas TOP para trabajar) presentará Managing leaders, un estudio de varios de los mejores directivos de nuestro país, entrevistados por periodistas económicos. Seguro que es interesantísimo.

martes, 15 de abril de 2008

Supervivencia: lecciones del 11-S

13º Salón Capital Humano, en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones (Madrid). Tengo el honor y el privilegio de compartir con mi amigo William Rodríguez, el último superviviente del 11-S (y Presidente de las víctimas hispanas de aquella masacre) la conferencia inaugural, bajo el título “El día que entramos en el siglo XXI. Lecciones para el management del 11-S”.

El 11 de Septiembre de 2001, con el atentado terrorista sobre las Torres Gemelas, comenzó el siglo XXI. De aquella masacre y sus consecuencias podemos extraer valiosas enseñanzas para nosotros y nuestras organizaciones.

Probablemente, las más importantes tienen que ver con el propósito de las compañías. ¿Para qué sirven las empresas? ¿Para qué han sido creadas? La mayor parte respondería: “para ganar dinero”. Tenemos metido en nuestro disco duro las tesis del ultracapitalista Milton Friedman (1912-2006), Premio Nóbel de 1976, que en 1970 escribió en la revista de The New York Times: “La Responsabilidad social de los negocios consiste en incrementar sus beneficios”. Y añadió: “(Todos aquellos que creen que los negocios han de tener una “conciencia social”) predican el socialismo puro y sin adulterar. Los hombres de negocios que dicen esto son las marionetas de las fuerzas intelectuales que han estado minando las bases de una sociedad libre durante décadas”.
No es del todo cierto. Las empresas no están para maximizar el beneficio, sino para sobrevivir. Es una cuestión de supervivencia, y de eso sabe mucho William Rodríguez, el ultimo superviviente del 11-S. Es una cuestión de supervivencia. Como nos enseñó Reg Revans, el padre del Action Learning, en 1979, “la supervivencia de todo organismo depende de que su tasa de cambio sea igual o superior a la del entorno”. Nuestro entorno cambia a una tasa muy acelerada: la tecnología se duplica cada 18 meses (ley de Moore), los conocimientos se duplican cada 15 meses, la globalización se cuadriplica cada 20 años. En palabras de Villegas Fabián, “la creatividad es un requisito para la supervivencia”.

Con todo, las empresas no lo estamos haciendo demasiado bien en términos de supervivencia. Según un profundo análisis de Bain & Co. publicado en junio de 2007, el 75% de las empresas se enfrenta a su desaparición en los próximos 10 años. Los datos son alarmantes: la esperanza de vida de las compañías, que en 1982 era de 43 años, ahora es de 14. La rentabilidad media de las empresas, que era del 20% hace 30 años, ahora es la tercera parte. Los consejeros delegados tienen una media de permanencia de 4 años, la mitad que antes. Los ciclos de vida de los productos se han acortado un 70%. Sólo una de cada diez empresas crece de forma sostenible durante 10 o más años. Los inversores, que antes mantenían sus acciones una media de 8 años, ahora sólo 8 meses.

¿Supervivencia? Muy difícil. Será, piensan algunos, porque hemos convertido a buena parte de las compañías en un infierno. El 38% de los trabajadores españoles (7’6 millones de personas) sufren de trastornos psíquicos, y algunos especialista elevan esa cifra al 58%. Debemos redescubrir en qué consiste la maldad. Según Philip Zimbardo, profesor de Stanford y uno de los grandes psicólogos sociales de nuestro tiempo, “la maldad consiste en obrar deliberadamente de una forma que dañe, maltrate, humille, deshumanice o destruya a personas inocentes, o en hacer uso de la propia autoridad y del poder sistémico para alentar o permitir que otros obren en nuestro nombre”. La maldad, frecuentemente involuntaria, se manifiesta en nuestra baja productividad y en el sufrimiento de muchos profesionales.

El asunto es que, nos guste o no, todos somos herederos del taylorismo. Lo tenemos en nuestro "disco duro". En su Organización científica del trabajo (1911), Frederick Taylor propuso cinco principios que siguen vigentes: que la dirección es una ciencia, que el hombre es por naturaleza perezoso, que se trata de medir métodos y tiempos, que hemos de separar a los que piensan de los que ejecutan y compartimentalizar las tareas. Es lo que ocurre en la mayor parte de las organizaciones. Craso error. Es lo que Zimbardo llama “el efecto Lucifer”, el origen de la maldad, que ya desde la Edad Media se define por la codicia (radix malorum est cupiditas), el pecado del lobo, contrapuesto con el amor (Caritas et amor, Deus ibi est).

Philip Zimbardo y otros autores nos enseñan cinco factores para la maldad:
- La Autoridad mal entendida
- La Perversión por el estrés
- La Despersonalización
- La Desesperanza
- Las Prisas

La autoridad mal entendida, el primero de los factores, la demostró Stanley Millgram en Yale con su experimento de obediencia ciega a la autoridad. Se trataba de aplicar descargas a una persona para que memorizara términos. Se preguntó a 40 psiquiatras hasta dónde llegarían los “verdugos” y respondieron que la mayoría abandonaría a los 150 voltios. En realidad, el 66% alcanzó el máximo: 450 voltios. Ese mismo tipo de “sadismo” lo hemos comprobado en el experimento de la cárcel de Stanford de 1971 (unos voluntarios haciendo de carceleros y otros de presos), de Zimbardo, o en las torturas de Abu Gharib. Es la “psicología del encarcelamiento”, que justifica casi todo. Epícteto, en el siglo II d.C., nos advertía: “Cuando alguien actúa contra su voluntad, es como si se hallara en una prisión” y el pensador norteamericano Eric Hoffer, “Cuando el poder se alía con el miedo crónico, se hace formidable”.

El segundo componente es el estrés. Según el cirujano y experto en liderzgo Mario Alonso Puig, “En España, en los últimos diez años se ha multiplicado por cuatro el consumo de ansiolíticos y antidepresivos y cada vez los trastornos psicológicos afectan a personas más jóvenes. Además de afectar a la salud, la presión excesiva y prolongada merma nuestras capacidades intelectuales al afectar no sólo al riego de nuestros cerebro, sino también al dañar centros del sistema nervioso central que son claves en la memoria y el aprendizaje”.

El tercero es la despersonalización, eso de considerar a las personas como “recursos”, como “otros” diferentes a nosotros. “Nuestra capacidad de conectar y desconectar nuestros principios morales (…) explica por qué la gente puede ser cruel en un momento y compasiva en el siguiente”, nos enseña Albert Bandura, otro de los padres de la psicología social. Nos deshumanizamos cuando peleamos unos contra otros, sea en una guerra o en una fusión empresarial.

El cuarto componente es la “enfermedad de la desesperanza”, ampliamente estudiado por el Dr.William Mayer en la guerra de Corea, donde se dio un 38% de suicidios entre los soldados americanos. Las causas: delatarse unos a otros, la autocrítica mal entendida, romper la lealtad hacia los líderes y la ausencia de cualquier apoyo emocional positivo.

Y finalmente, las prisas, que acaban con los valores. Como demostraron Darley y Batson en 1973, con el experimento de los seminaristas que preparaban una ponencia sobre el buen samaritano, a quienes las prisas les hicieron “olvidarse” de sus principios.

Las personas normales somos muy capaces de hacer cosas terribles según el contexto. El periodista Terry McDermott escribió Perfect soldiers, sobre la personalidad de los terroristas del 11 S. “Sustituye las características de “genios malvados” y “fanáticos con los ojos desorbitados” por unos retratos de los autores del 11-S que los muestran como personas sorprendentemente normales, que podrían ser vecinos nuestros o sentarse a nuestro lado en el avión”, cuenta sobre el libro Michiko Katutani en The New York Times.

Hemos banalizado la maldad. Asunción, Paraguay; 1 de agosto de 2004. Se declara un incendio en el supermercado Ycuá Bolaños. El dueño y los gerentes deciden cerrar las puertas del local para evitar el pillaje. El resultado: 423 fallecidos, 172 de ellos menores de 16 años. El suceso dejó de ser noticia a los tres días.

¿Y cuál es el papel de la Dirección de Recursos Humanos? Muchas veces el silencio. “A lo largo de la historia, la pasividad de quienes podían haber actuado, la indiferencia de quienes deberían haber tenido más conciencia, el silencio de la voz de la justicia cuando más importancia tenía: eso es lo que ha hecho posible que el mal triunfara”, llegó a decir Haile Selassie, el último emperador de Etiopía. Y Martin Luther King era más contundente: “Debemos saber que aceptar pasivamente un sistema injusto es cooperar con ese sistema y, de ese modo, tener parte en su maldad”.

Afortunadamente, hay Esperanza. Volviendo a Zimbardo: “La Persona es un actor en el escenario de la vida cuya libertad a la hora de actuar se funda en su modo de ser personal, en sus características genéticas, biológicas, físicas y psicológicas. La Situación es el contexto conductual que, mediante sus recompensas y sus funciones normativas, tiene el poder de otorgar identidad y significado a los roles y al estatus del actor. El Sistema está formado por los agentes y las agencias que por medio de su ideología, sus valores y su poder crean situaciones y dictan los roles y las conductas de los actores en su esfera de influencia”.

Para resistir influencias no deseadas, nos propone:
• Reconocer nuestros errores
• Estar atento a los detalles básicos
• Asumir la responsabilidad de nuestras propias decisiones
• Afirmar nuestra identidad personal
• Respetar la autoridad justa y rebelarse contra la injusta
• Desear ser aceptado, pero valorar la independencia
• Estar atento a cómo se enmarcar o formulan las cuestiones
• Equilibrar la perspectiva de tiempo (sin prisas)
• No sacrificar libertades personales o civiles por la ilusión de seguridad
• Ser capaz de oponernos a sistemas injustos

Es el caso de William Rodríguez, todo un héroe. Con "la llave de la esperanza" salvó a decenas de personas. Y después ha luchado incansablemente por la dignidad de las víctimas. Los héroes son, para Hughes Hallet, …“la expresión de un espíritu grandioso. Está asociado al coraje y la integridad, y también al desdén por los compromisos que encorsetan la manera de vivir de la mayoría no heróica (…) unos atributos que en general se tienen por nobles (…) Los héroes son capaces de hacer algo memorable, que nadie más es capaz de hacer”. “El heroísmo sustenta los ideales de la comunidad, actúa como guía y ofrece un modelo ejemplar de conducta psicosocial”.

La maldad ya está banalizada. Ahora debemos “banalizar” a los héroes. Gente normal, con principios. Para ser un héroe,
- Personalizar (Humanidad)
- Autoridad como Servicio
- Integración, no confrontación
- Cooperación horizontal
- Ética en lugar de atajos

Se trata de sobrevivir. En palabras de Bill George, Consejero Delegado de Medtronic, que en 18 años multiplicó por 150 el valor de la acción, “Contrariamente a lo que los defensores de maximizar el valor de la acción nos quieren hacer creer, el secreto mejor guardado de los negocios es que las empresas dirigidas por una misión crean mucho más valor para el accionista que las dirigidas estrictamente en términos financieros”. Así de simple, así de poderoso.

Porque, como nos enseñó Alexander Solzhenitsyn, que sufrió el Gulag, “La línea que divide el bien del mal atraviesa el corazón de cada ser humano. Y ¿quién quiere destruir una parte de su propio corazón?”.

lunes, 14 de abril de 2008

Cena en Lucio

Jornada de coaching de equipo en Madrid, con una empresa de energías renovables que sabe muy bien que valen mucho más como equipo que cada profesional por separado. Y en ello están: en el camino de perfeccionarse como equipo de alto rendimiento.

A última hora de la tarde, he quedado con mi colega conferenciante y amigo William Rodríguez (“last man out”, el último superviviente del 11-S) y con Ofelia Santiago, consultora y coach que dirige Santiago Consultores en Valencia. Con William, le damos los últimos ajustes a la ponencia que desarrollaremos mañana martes 15 y que abrirá el 13º Salón Capital Humano.

Antes de cenar, nos pasamos por el homenaje que el cine español rinde al gran Rafael Azcona, en el Círculo de Bellas Artes. Les introduzco a William y Ofelia a mi amigo Juan Luis Galiardo y éste me presenta al Ministro de Cultura, César Antonio Molina. También puedo charlar un rato con Ángeles González-Sinde, la presidenta de la Academia de Cine. Como en el acto está el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con su esposa, Sonsoles, William Rodríguez se acerca a ellos, les cuenta quién es y charlan los tres a solas un buen rato sobre las víctimas de masacres como la de las Torres Gemelas. William está encantado de la cercanía de nuestro país: ha estado en actos en la Casa Blanca en cinco ocasiones y nunca ha podido hablar así con su Presidente. Los españoles podemos sentirnos muy orgullosos.

Finalmente, llegamos a cenar a Lucio, a eso de las 9.30 p.m. Al entrar, el maitre reconoce al héroe del 11-S de la visita anterior. Se nos une Antonio García Sansigre, director de Thinking Heads, la primera agencia de conferenciantes de España. Compartimos jamón, gambas al ajillo, setas, los famosos huevos de Lucio y un poco de carne. En la mesa de al lado, Arturo Pérez Reverte con unos amigos. Lucio está con nosotros un buen rato (presenta a William a Reverte) y lo pasamos excelentemente bien, como siempre. Nuestro invitado disfruta muchísimo de la hospitalidad de la capital.

domingo, 13 de abril de 2008

Todos estamos invitados

Esta mañana he ido al cine, en sesión matinal de domingo, a ver Todos estamos invitados, la última película de Manuel Gutiérrez Aragón, que ha recibido el premio del jurado en el Festival de Málaga.

Con guión de Ángeles González-Sinde y del propio Gutiérrez Aragón, la cinta trata de los amenazados por la banda terrorista ETA. Presenta a un etarra, José Jon (Óscar Jaenada) que sale herido al intentar saltarse un control policial. Queda herido en el lóbulo frontal y pierde la memoria. Por otro lado, un profesor de la Universidad del País Vasco, Xabier Legazpi (José Coronado) recibe un “aviso” de ETA, lo que le provoca un miedo cerval, que su pareja, Francesca (Vanesa Encontrada) no puede mitigar.

El argumento está basado en hechos reales (un terrorista que perdió la memoria durante un atentado contra camiones franceses). Pese a que se rodó durante la mal llamada tregua, hubo técnicos y actores que se negaron a participar por miedo. “Manolo, yo vivo aquí”; le dijeron al director de Torrelavega.

La película no ha sido muy bien tratada por la crítica. La han acusado de incluir algunos personajes demasiado planos (el entorno etarra, que Óscar Jaenada no sea del todo creíble como terrorista amnésico). Sin embargo, a mí me ha gustado mucho. Me ha parecido una película valiente, en la que se denuncia no sólo cómo campan por sus anchas los terroristas y sus redes (abogados, etc), sino el silencio compartido por muchos (en la cinta, los compañeros de la sociedad gastronómica, que “no hablan de política” y miran para otro lado). “Las personas amenazadas salen poco en las noticias, a no ser que mueran”, ha declarado Manolo Gutiérrez Aragón. El simbolismo (el valor de la comida, el papel de la iglesia, la labor de los héroes anónimos), el personaje de Francesca (la terapeuta siciliana pareja de Coronado en la película) y los algunas escenas concretas (la “confesión” del etarra ante el cura, los diálogos en la sociedad gastronómica o cómo la ertzaintza fomenta la “autoprotección”) ya hacen que la película merezca la pena. Para el director, hacer este thriller político es un “deber ciudadano”. Muy propio de quien mejor ha sido capaz de mostrar a Don Quijote.

Nuestro cine se ha prodigado poco en el retrato del terrorismo de ETA. Apenas recordamos algunas películas como La muerte de Mikel (de Imanol Uribe, 1984), Días contados (también de Imanol Uribe, 1994), Asesinato en febrero (escrito por Elías Querejeta, 2001), La playa de los galgos (de Mario Camus, 2002) o La pelota vasca, la piel contra la piedra (Julio Médem, 2003). En tres décadas, apenas 30 películas; una situación muy distinta a Irlanda, con cintas de Neil Jordan, Ken Loach o Jim Sheridan. El total de éstas es el siguiente:

1977 Comando Txikia, José Luis Madrid
1978 Toque de queda, Iñaki Núñez
1979 El proceso de Burgos, Imanol Uribe
1979 Operación Ogro, Gillo Pontecorvo
1981 La fuga de Segovia, Imanol Uribe
1983 El caso Almería, Pedro Costa
1983 El Pico, Eloy de la Iglesia
1983 Euskadi hors d’État, Arthur Mac Caig
1983 La muerte de Mikel, Imanol Uribe
1983 Los reporteros, Iñaki Aizpuru
1984 Goma 2 José, Antonio de la Loma
1985 Golfo de Vizcaya, Javier Rebollo
1986 Amor de ahora, El Ernesto del Río
1987 La rusa, Mario Camus
1988 Ander eta Yul, Ana Díez
1988 Proceso a ETA, Manuel Macià
1989 Días de humo, Antxon Eceiza
1989 La Blanca Paloma, Juan Miñón
1991 Amor en off, Koldo Izagirre
1991 Cómo levantar mil kilos, Antonio Hernández
1993 Sombras en una batalla, Mario Camus
1994 Días contados, Imanol Uribe
1997 A ciegas, Daniel Calparsoro
2000 Yoyes, Helena Taberna
2001 El viaje de Arián, Eduard Bosch
2001 La voz de su amo, Emilio Martínez Lázaro
2001 Asesinato en febrero, Eterio Ortega
2003 La pelota vasca, Julio Médem

Todos estamos cordialmente invitados a reflexionar sobre el terrorismo y hacer todo lo posible para que acabe esta lacra de violencia sin sentido.

sábado, 12 de abril de 2008

Últimos avances sobre el cerebro

Tras la lluvia, el viento y el frío que, entre otras cosas, ha desgraciado la Feria de Abril en Sevilla, parece que la primavera se instala de nuevo entre nosotros.

El neurólogo Oliver Sacks (74 años), que acaba de publicar Musicophilia: Tales of Music and the Brain, es entrevistado por Der Spiegel (aparece en la páginas de salud de El País). El Dr. Sacks afirma que los seres humanos somos una especie musical (el ritmo nos distingue de los demás animales). “El cerebro es dinámico; regiones concretas del mismo controlan o reprimen otras. Ahora bien, cuando se atrofia o sufre daños, puede aparecer algo inesperado, ya sea un ataque epiléptico, la aparición de una tendencia criminal o una repentina pasión por la música”. Oliver Sacks señala que no existe ninguna cultura en la que la música no tenga un papel importantísimo, porque la música es un producto cultural que aprovecha los fundamentos neuronales del cerebro humano. Los niños bailan desde los 2-3 años; los chimpancés no bailan. “La fuerza de la música y la plasticidad del cerebro confluyen de forma realmente desconcertante, sobre todo en los jóvenes”. La música es una medicina (personalmente, me impresiona muy positivamente el valor de la música en países como Sudáfrica y la República Dominicana). Sobre los móviles y los iPod, Oliver Sacks declara: “Antes la música tenía una función social. Me preocupa que se aleje demasiado de sus raíces y se consuma como si fuera una droga”.

En el mismo suplemento, Ester Riu explica que el ejercicio físico no sólo tiene efectos positivos sobre los músculos y el esqueleto, sino también sobre el cerebro. John Ratey, psiquiatra de la Universidad de Harvard, revela en su último libro Spark, the Revoluctionary New Science of Exercise and the Brain, que el ejercicio físico prepara y estimula las conexiones de las neuronas (la depresion las debilita; en la enfermedad de Alzheimer, los depósitos anormales de proteína beta-amiloide dañan y matan las neuronas). Mediante el ejercicio se produce BDNF, una molécula que actúa como fertilizante de neuronas. La depresión está asociada a un déficit de serotonina (neurotransmisor implicado en el estado de ánimo). El ejercicio no tiene efectos adversos como algunos antidepresivos, como pensamientos suicidas. La actividad física prepara el cerebro para el aprendizaje, mejora el humor y la capacidad de atención y reduce el estrés y la ansiedad. “No deja de sorprenderme observar cómo el cerebro puede repararse a sí mismo si movemos el cuerpo”, dice John Ratey.

Hasta la década pasada, con las investigaciones de Fred Gage en el Salk Institute de San Diego, no se sabía que el cerebro era plástico y puede generar nuevas neuronas (neurogénesis). Gage declara que “la actividad física actúa sobre la proliferación celular, que es la base de la creación de nuevas neuronas. (…) Hemos observado que con el ejercicio aumenta el ritmo de división de estas células”. Según este investigador, la circulación sanguínea juega un papel relevante. La neurogénesis tiene un impacto directo sobre la capacidad de aprendizaje, la memoria y la estabilidad emocional.

Según The New York Times, el impulso que lleva a una madre a querer y proteger a su hijo es una emoción poderosa que enciende el cerebro. Investigadores de Tokio han obtenido imágenes mediante resonancia magnética para estudiar los patrones cerebrales que se activan cuando aparece el instinto materno. Analizando 13 madres con bebés de 16 meses, han llegado a la conclusión de que las madres pueden distinguir a distancia las sonrisas y los llantos de sus propios hijos. Se desconoce si los padres tenemos respuestas cerebrales similares.

He leído el último libro de Alejandra Vallejo-Nágera, Psicología de la seducción. Esta psicóloga define seducir como “atraer el apoyo sistemático de la gente”. El seductor, siempre según esta psicóloga, actúa con dos poderosos imanes: aparenta ser exactamente como nos gustaría ser y nos bendice con su atención. Sabe cómo mirar, dónde mirar y qué mirar. “Toda seducción es una forma de comunicación persuasiva, pero no siempre es amoral, manipuladora, ni se dirige a una meta orientada exclusivamente al triunfo amoroso o sexual”. Alejandra nos recuerda que Napoleón aplica la batería de técnicas seductoras a gran escala, para atrapar las ideas y las sensibilidades de las masas.

El “truco infalible”, para la autora, es “fichar la emoción favorita del oponente: una vez cazada, hay que fertilizarla para hacerla crecer y brillar en una proporción jamás experimentada anteriormente por la otra persona”. Efectivamente, para la influencia hace falta empatía. “Es relativamente sencillo descubrir la emoción favorita y secreta de otra persona. Está ligada a su mayor preocupación. “El fallo que, de eclosionar, reventaría el pilar sobre el que se apoya la valoración completa de sí misma”.

Alejandra Vallejo-Nágera utiliza la clasificación en nueve arquetipos de Robert Green en The Art of Seduction (2001), con cinco parámetros sin los que la fascinación sería imposible: provocación, misterio, elegancia, control emocional y castigo. Los nueve son:

- Afrodita. La emperatriz de los sentidos. Su sueño es conseguir la protección emocional, física y económica. “Su principal atractivo yace en la contradicción entre sugerencia y apariencia”. Es desde los arquetipos jungianos, el/la intelectual equivertida (en el diversigrama son “las gacelas”; en el eneagrama, el número 6). Coquetea con la ambivalencia. Su mensaje es: “si te comportas como un héroe, quizás puedas hacerme tuya”.
- El Vividor. La aventura intensa y peligrosa hecha persona. Adora sobresalir, ama que lo idolatren… Explota un punto de desvalimiento (“no puedo contenerme”). Su herramienta es la habilidad con las palabras. Es narcisista e impaciente. Para el diversigrama sería “el león” y para el eneagrama, el 3.
- El Rescatador: “el ángel que soluciona los problemas, el héroe y la heroína capaces de deshilachar la maraña emocional en la que muchas veces se nos hunde la vida”. Su frase es “déjalo en mis manos”. Su aproximación no es erótica sino psicológica. Escucha con atención y se mantiene distante al mismo tiempo. Es, según Jung, el extrovertido emocional. Para el eneagrama, el 2. Para Karen Horney, el tipo cooperador. En el diversigrama le llamamos “el buey”. Para seducir a los rescatadores, más que admirar la ayuda que presta, valorar sus cualidades internas: su generosidad, sensibilidad con los sentimientos ajenos, romanticismo, energía y expresividad.
- El artista: Como Picasso, Dalí, Frida Kahlo o George Sand. Aires andróginos, mirada peculiar, sentido estético, arte de la insinuación… enaltece sus defectos y los convierte en una virtud. Son para Jung los introvertidos intuitivos. “Soy especial, tengo estilo y poseo toques de distinción”. En el diversigrama les llamamos “cisnes” (el 4 en el eneagrama).
- El encantador: son los motivadores por excelencia, los ases del optimismo y del disfrute de la vida. Su herramienta es dar las gracias. Se parecen a los rescatadores, pero son una máquina en movimiento. Son unos genios de las frases cortas con moralejas largas. Es “la mariposa” en el diversigrama y el 7 en el eneagrama.
- El intelectual: llevan un laboratorio en la cabeza. Seducen con la lucidez de un concepto, con la síntesis, con su capacidad cognitiva. Ofrecen sabiduría y estimulación intelectual. Son el búho en el diversigrama y el número 5 en el eneagrama.
- El encantador: el oasis de la afabilidad y la cohesión. Si el rescatador busca aprobación y amor, el encantador desea paz. Odia la confrontación. Persiste inamovible e impasible. Es visceral equivertido, el 9, “el delfín”.
- El líder: el líder carismático es un galante tiburón, con convicciones y la debilidad de sus discípulos. Es fuerte, enérgico. En personalidad sana, ofrece pasión, valentía, clarividencia y amparo. Intuitivo y extrovertido: el 8 en el eneagrama, “el toro” en el diversigrama.
- El divo: el rey del estilo, del esplendor y la exclusividad. El glamour. Como Mike Jagger, Alfredo Kraus, Nijinsky, Andy Warhol… Es el 1, “la abeja”.

La segunda parte de Psicología de la seducción trata de los temperamentos (sanguino, melancólico, colérico y flemático en la terminología de Hipócrates; intuitivo, emotivo, pensador y sensitivo, en la de Jung), la tipología de Karen Horney (tipos huidizos, tipos conciliadores y tipos agresivos) y el eneagrama. Incluye el SEDIG (Stanford Enneagram Discovery Inventory Guide), de David Daniela y Virginia Price, y el test de control emocional, de Roberto Colom y la autora. Un libro muy útil. Como tantas veces, al utilizar adjetivos calificativos está caragado de juicios de valor (el divo suena peor que el líder o el encantador).

Este libro, junto con Encantado de Conocerme, de Borja Vilaseca y El jardín de Babel, de Marta Romo y un servidor (ambas obras, comentadas en este blog) forman una especie de trilogía actualizada para conocernos mejor.

viernes, 11 de abril de 2008

Patrocinar el deporte

Hoy hemos tenido en Zaragoza seguimiento del coaching de equipo con el Comité de Dirección de Electrolux, bajo el título “Creando sinergias”. El grupo sueco,líder mundial en electrodomésticos, ha experimentado un cambio espectacular en España, como demuestran su crecimiento en cuota, sus resultados financieros y que se haya convertido en una empresa top para trabajar.

Después de la sesión de trabajo, nos hemos ido todo el CD y un servidor al Pabellón Príncipe Felipe, a ver el partido del CAI Zaragoza (líder de la liga LEB) contra Los Barrios. El CAI es uno de los equipos con más solera del baloncesto de nuestro país. Desapareció durante 7 años, y en 2002 volvió a surgir gracias a la iniciativa de varios empresarios de la ciudad.

Electrolux, que también patrocina, entre otros, a la Federación Española de Baloncesto y por tanto a la selección, es sponsor del CAI. Hemos disfrutado mucho con el equipo maño y con su victoria. Si sigue así (quedan 5 partidos), el año que viene estará por fin en la liga ACB.

El caso de Electrolux y el basket es un buen ejemplo de complementariedad entre empresa y deporte.

jueves, 10 de abril de 2008

Universidades y escuelas de negocios

Se habla mucho de la relación entre la universidad y la empresa (o la falta de ella), de que ninguna universidad española está entre las 100 primeras de mundo o que casi la mitad de quienes cursan carrera universitaria descubren que se han equivocado en la elección de ésta. Sin embargo, también hay buenas noticias respecto a nuestras universidades y escuelas de negocios.

Desde que acabé la carrera, allá por 1987, he estado vinculado de una u otra forma a instituciones educativas. A la Universidad Autónoma de Madrid, donde estudié Ciencias Económicas: di clases de postgrado en Estrategia, Innovación, Competencias en el MCTS (Master de Ciencia, Tecnología y Sociedad) de IADE, en Esade (gracias a José María Gasalla) en Madrid… Actualmente participo activamente en Estema (Valencia), la escuela de negocios de Caixanova (Coruña, Vigo), E&S (Castellón) o ENAE (Murcia). Tengo previsto intensificar lazos con Navarra y Extremadura.

Hay tres instituciones con las que la relación es más intensa: la Universidad Comercial de Deusto, donde imparto desde hace once años y dentro del Programa de Habilidades Directivas, “Liderazgo y Dinamización de Equipos”. La decana (Susana Rodríguez Vidarte), la coordinadora (Almudena Eizaguirre) y el resto del equipo realizan una labor espectacular desde hace mucho tiempo.

ESIC
es la Marketing & Business School por excelencia. Gracias a la iniciativa de Joaquín Calvo, tenemos una relación fraternal. Hoy ha presentado la 13ª edición de su Business Game, junto a ABC, patrocinado por FIAT, Samsung y Randstad. El próximo jueves participo en el evento de “Hoy es Marketing” en Madrid, donde asistirán más de 2.000 directivos.

Más recientemente, estoy vinculado a la Escuela de Negocios del CEU, gracias a la labor de Rosa Heredero, donde dirijo el MPA (del que he hablado en otras ocasiones), coordinado por Oscar del Moral y Marta Romo.

Es mucho lo que están haciendo las instituciones educativas de alto nivel por mejorar la calidad directiva y la competitividad de nuestro país.

miércoles, 9 de abril de 2008

El último golpe

Mañana comienza en Augusta el Master con Tiger Woods como favorito. No en vano, de los 9 últimos torneos que ha disputado este jugador de golf afroamericano, ha ganado en 7. Impresionante.

¿Qué tiene Tiger de especial? Sobre todo, que es muy versátil. El líder de la clasificación mundial tanto en puntuación como en ganancias sobresale en todos los aspectos del juego… y no ha dejado de mejorar. Era el cuarto jugador del circuito en colocar rápidamente la bola en el green y ya es el mejor de todos.

Tiger Woods destaca especialmente por su “sangre fría” (autocontrol) ante circunstancias adversas, evitando los peligrosos terrenos arenosos, y por u determinación en la recta final. El Tigre materializa un 30% más de putts que la media de los profesionales del circuito entre los 3 y los 4’5 metros de la bandera, el 68% más entre los 4’5 metros y los 6; el 58% más entre los 6 y los 7’5 metros.

El mejor también es el que aprende más deprisa. En lo que va de temporada 2008, su media de golpes es de 67’3, dos golpes por recorrido (ocho por campeonato) menos que el segundo, Phil Michelson, que tiene 69’4 y cuatro golpes por recorrido (16 por campeonato) mejor que la media de todo el circuito.

Sí, los líderes como Tiger son versátiles y emocionalmente muy inteligentes: seguridad en sí mismos, serenidad, espíritu de superación, vocación de servicio e influencia por su autoridad moral. Pasión y sangre fría.

El Tau Vitoria no faltará a su cita con la Final Tour y mañana el Getafe se mide en la vuelta de semifinales de la UEFA con el Bayern Munich. Del deporte se puede aprender mucho en Liderazgo (y viceversa).

martes, 8 de abril de 2008

El mejor marino de de la historia

En el vuelo de hoy he releído Álvaro de Bazán. El mejor marino de Felipe II, de Martín Hernández-Palacios. Martín, que desde hace una década es el director general de la escuela de negocios Aliter, ha realizado una magnífica obra sobre el mejor marino de la historia, que no sufrió derrota alguna en combate, y del que no había biografía desde 1946.

Álvaro de Bazán, que sirvió a los reyes Carlos V y Felipe II, tuvo como tutor a Pedro González de Simancas y sobre todo a su padre, Álvaro de Bazán “el viejo”, también insigne marino. Las primeras hazañas de nuestro héroe, con tan solo 17 años, se libran en la batalla de Muros contra los franceses, una victoria sin paliativos. Después acompañó al hijo del emperador (el futuro Felipe II) a su boda en Inglaterra con María Tudor (1544). Felipe II le encargó posteriormente garantizar la seguridad de las costas cantábricas desde Laredo y de las costas canarias (1555). Durante el año 1558 protegió a los navíos que regresaban de las Indias. Alrededor de 1562, Álvaro de Bazán comienza a construir un palacio para su recreo en El Viso del Marqués (Ciudad Real). Se casó con Juana de Zúñiga, con quien tuvo cuatro hijos y con María Manuela de Benavides, con quien tuvo siete más.

Luchó contra los piratas berberiscos en Tetuán (1565), liberó la isla de Malta asediada por los turcos ese mismo año. En 1568, el rey designó a Bazán Capitán General de las galeras de Nápoles, para limpiar de piratas las costas italianas. Un año más tarde, es nombrado Marqués de Santa Cruz. Participó activamente en la guerra de los moriscos (1569), en Lepanto (7 de octubre de 1571), en la unificación de España y Portugal (1580), en la conquista de las Islas Azores (1581) y en la preparación de la empresa de Inglaterra (1588). Enfermó y falleció el 9 de febrero de ese año. ¿Qué habría pasado si Álvaro de Bazán hubiese liderado a la “Ármada invencible”? No está de más recordar que este insigne marino jamás sufrió una derrota.

Gracias, Martín, por esta biografía de quien Cervantes llamó “padre de los soldados”. Hugo O’Donnell escribió sobre él: “…valor, lealtad, obediencia, don de mando, abnegación, generosidad…” Y al invicto Marqués de Santa Cruz, Góngora le dedicó este soneto:
”No en bronces que caducan, mortal mano
¡Oh católico sol de los bazanes,
Que ya entre los gloriosos capitanes,
Eres deidad armada, Marte humano!,
Esculpirá tus hechos, si no en vano,
Cuando escribir aspira a tus afanes
Y bien los reportados tafetanes
Del turco, del inglés, del lusitano
En un mar de tus velas coronado,
De tus remos el otro envanecido.
Tablas serán de cosas tan extrañas
De la inmortalidad el no cansado
Pincel las logre y sean tus hazañas
Alma del tiempo, espada del olvido.”

¡Qué gran película podría hacerse de la vida de Álvaro de Bazán!

lunes, 7 de abril de 2008

Tony Blair



Hoy ha estado en Barcelona, en un acto multitudinario (más de 2.000 directivos) organizado por Cuatrecasas, Seeliger & Conde, EDS, Newland, Abantia y APD en el Palacio de Congresos, el ex primer ministro británico Tony Blair.

Ha hablado de cambios globales, del desplazamiento del centro de gravedad hacia el este, de la amenaza del terrorismo. Todo ello requiere de cambios profundos en todos nosotros, ni de derechas ni de izquierdas. La diferencia está en si asumimos el cambio o nos oponemos a él. En términos económicos, si estamos a favor del libre comercio o tratamos de protegernos.

Mr. Blair se ha referido a China y la India, a Vietnam (con la misma población que Alemania), con la sugerencia de que los líderes occidentales trabajen juntos por el libre comercio. Sobre Oriente Medio, ha comentado que hay dos grupos opuestos, los moderados y los fundamentalistas y que no está seguro de que los primeros ganen la batalla.

Es partidario tanto del diálogo (mentes y corazones) como de la solución militar. China le parece un aliado estratégico por la industrialización a la que se va a someter en las próximas décadas.

Ni una sola vez se refirió a la democracia al hablar de Asia ni de África, ni de talento, ni de igualdad de género. Sí de una “superpotencia” europea y de energía nuclear. Le preguntó un panel formado por el presidente del Grupo Mondragón, el director general de La Caixa y el presidente de Vueling: sobre la industrialización en Europa, el proceso de diálogo con ETA, Irak, Gibraltar, etc.

Tony Blair es un gran comunicador; sin embargo, con todo respeto, no es mi modelo de líder. Me parece un demagogo que engañó (involuntariamente) al Presidente Aznar respecto a la guerra de Irak y volvió a engañar (involuntariamente) al Presidente Rodríguez Zapatero respecto a las negociaciones con la banda terrorista ETA.

En su día escribí un artículo que reproduzco tal cual y que creo que se confirma tras la conferencia de Barcelona.

Tony Blair,¿modelo de líder?

El pasado fin de semana pudimos leer en estas mismas páginas un magnífico reportaje: “Tony Blair, el encanto de un líder aplicado”. En él se vertían opiniones de personalidades como Jordi Pujol (“nos encontramos ante el único político europeo actual con talla de gran líder”) o mi admirado Santiago Álvarez de Mon (“en estos momentos, es la cara más amable de Gran Bretaña”). Me temo que corremos un serio riesgo si, como consecuencia, tomamos al primer ministro británico como modelo imperante de liderazgo.
La mediocridad bastante generalizada entre los actuales dirigentes no debería hacernos confundir liderazgo con persuasión o demagogia. Y Tony Blair podría ser el mejor ejemplo de ello en la escena internacional. Por ello, sugiero leer su biografía (El precio del poder, del periodista Philip Stephens), publicada este mayo. De ella podemos destacar las siguientes claves:

- Un consumado actor: Anthony Charles Lynton Blair, hijo de un abogado conservador, recibió una educación privilegiada (Fettes College, el internado escocés más selecto, y Oxford). Allí desarrolló, según su biógrafo, una creencia inquebrantable en sí mismo y una ambición desmedida. Forjó su carácter con disciplina rigurosa y austeridad. Su profesor Eric Anderson (que llegó a ser director de Eton) canalizó sus energías al teatro. El joven Blair interpretó a Marco Antonio en Julio César, de Shakespeare. Otro de sus profesores, David Kennedy, dijo de él: “Siempre ha sido consciente del efecto que produce en las restantes personas. La fachada siempre está puesta. Es muy inteligente y calculador. No olvide que era un actor soberbio”. Metro ochenta, delgado, sonrisa perenne... y un gran orador.

- Un converso renacido: Sí, era un líder nato en Oxford. “Él era el que siempre decía a qué fiesta o a qué concierto deberíamos ir. Los demás le seguíamos”, recuerda un compañero. Nada que ver con convicciones sociales. Si George W. Bush se convirtió al fundamentalismo religioso a los 40 años, tras una borrachera, Anthony Blair proclamó su fe a los 22 tras la inesperada muerte de su madre, Hazle, víctima de un cáncer de tiroides. En palabras de un íntimo colaborador del gobierno: “Su fe siempre aparece en el marco de su pensamiento político”. Lo que él defiende es “lo correcto”. Lo de los demás, no.

- Un aprovechado del tándem: La carrera de Tony no se entiende sin la pertenencia a dos tándem de éxito. El primero, con la abogada Cherie Blooth. Su padre abandonó a su esposa e hijos cuando ella tenía 9 años. Se afilió al laborismo a los 16. Licenciada en empresas por la London School of Economics, sacó mucha mejor nota que Blair en el examen de derecho. Se conocieron en el bufete en el que ambos trabajaban. Tras casarse, pactaron que el primero que obtuviera el acta de diputado se dedicaría a la política y el otro a apoyarle. En 1983, Tony Blair (que se había apuntado al partido ocho años antes), se presentó por el distrito laborista de Sedgefiel y Cherie por una circunscripción conservadora imposible de ganar. Cherie Blair es hoy una buena esposa, madre de cuatro hijos, abogada de derechos humanos, muy crítica con la pena de muerte y con el presidente Bush. El otro tándem es el que forma desde junio del 83 (Blair tenía 30 años) con Gordon Brown, mayor que él, más impactante en lo moral; intelectual, erudito. Blair era el diputado más joven, deseoso de aprender. Cuando quedó vacante el primer puesto en el partido (1994), Blair se adelantó a Brown y le propuso dejarle el liderazgo a los 10 años. No lo ha cumplido.

- Un oportunista de las tragedias: Febrero de 1993: un niño de dos años, James Bulger, es asesinado por dos menores de diez años en Liverpool. Blair es el portavoz de justicia e interior laborista y acapara los medios pidiendo ser “severos con el delito y con las causas del delito”. 12 de mayo de 1994: el líder laborista John Smith fallece de un infarto masivo a los 55 años. Tras cuatro derrotas electorales, el joven Blair se autopostula (“incluso sus íntimos se quedaron estupefactos ante la falta de sensibilidad que demostró al dejar atrás a Brown”) para modernizar el partido. El New Labour (Nuevo Laborismo) aprovecha los éxitos de Clinton de 1992 y 1996 y gana las elecciones en mayo de 1997. Agosto de 1997: la princesa Diana ha fallecido en accidente de automóvil. La familia real guarda silencio. Ahí está Blair aprovechando la ocasión. Acuña la frase princesa del pueblo. Dice su biógrafo: “Mientras la reina era guiada hacia un terreno más seguro, Blair usurpó el papel de la monarquía, hablando al país en su momento de dolor”. 10 de abril de 1998: firma el acuerdo de Belfast, recogiendo los esfuerzos de John Major, Bill Clinton, Gerry Adams, David Trimble, John Hume y tantos otros para la paz en Irlanda del Norte. 11-S de 2001: aparece en Downing street declarando que luchará “hombro con hombro” con Estados Unidos. Ese otoño recorre 80.000 kilómetros para convencer a los líderes internacionales de luchar contra el terror (“era la clase de política que bombardea su adrenalina”). G-8 de julio de 2005. Blair lidera el grupo para acabar con el hambre en el mundo (en realidad, se necesita diez veces la ayuda prometida para acabar con la mitad del hambre, pero la publicidad ya está hecha). 7-J: masacre terrorista en Londres. ¿Quién monopoliza la atención? Sí, lo ha adivinado.

- Un pragmático dispuesto a todo. Defensor de la “tercera vía”, que no es otra cosa que conservadurismo moderado, cuando le preguntó a Clinton, “¿Cómo debo actuar con George Bush?”, éste le respondió: “Hazte amigo suyo. Sé la persona a quien acuda”. Dicho y hecho. ¿Cuál la posición de Blair respecto a la Unión Europea? “Para Gran Bretaña, estar en el centro de influencia en Europa es una parte indispensable de la influencia, la fuerza y el poder y en el mundo” (Varsovia, otoño de 2000). Esto es, pragmatismo y realpolitik. En casa, la prudencia respecto al gasto público se ha cobrado el abandono de las infraestructuras. Los hospitales, escuelas, carreteras, ferrocarriles no se han modernizado. Ha aumentado la población carcelaria a niveles desconocidos.

- Un mentiroso contumaz: Se dice que no hay líder sin equipo ni equipo sin líder; sin embargo, en su gabinete, las decisiones se ratifican, no se discuten. Blair ha embarcado a su país en tres guerras: Kosovo (la primera en la que participaba la OTAN en sus 50 años de historia), Sierra Leona (“mientras Blair se llevaba los aplausos, las fuerzas estadounidenses libraban la guerra”) e Irak, tras la reunión de las Azores. Mintió respecto a las armas de destrucción masiva (“de haber sido cualquier otro líder, no habríamos luchado con Bush, sin un mandato de Naciones Unidas”, comentó un ministro). Ha destrozado el laborismo. Se dedica a sermonear sobre la Política agraria europea cuando su país es incapaz de sincronizar con el de la Unión e incorporarse a la zona euro. Contamina el espíritu olímpico politizándolo como nunca antes. Presume de planificación y eficacia policial tras el 7-J cuando la comparación con el 11-M es más que odiosa. Sí, ha ganado tres elecciones, pero su país ha pasado de la euforia al desencanto.

El profesor Manfred Kets de Vries nos ha enseñado que el Liderazgo ha de pasar el test de las “3 H”: Humildad, Humanidad y sentido del Humor. Es proverbial en Blair su falta de humildad (“Es un político que nunca puede pasar frente a un espejo sin mirarse”, ha dicho un íntimo colaborador), de humanidad (“Es el líder más despiadado que conozco. Es muy poco sentimental cuando se trata de aplicar medidas duras”, ha declarado un miembro de su gabinete) y de sentido del humor (el guiñol de la tele le representa como el sombrerero loco de Alicia). Mal vamos si éste es el líder al que debemos imitar.