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lunes, 31 de marzo de 2008

Deusto

He pasado la jornada con la tercera parte de los alumnos de 4º curso de la Universidad Comercial de Deusto. La “Comer” (como la llaman cariñosamente los chavales) es la facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Deusto, una de las más prestigiosa de España.

Desde hace más de una década, imparto “Liderazgo y Dinamización de Equipos” dentro del Programa de Habilidades Directivas. Desde el comienzo, los 45 alumnos se dividen en 5 equipos, con su propia identidad (nombre, lema, reglas latentes). Todo el día, de 9 a 18:30 han estudiado –y trabajado- la conexión entre el talento individual y colectivo y los resultados de negocio, así como las 6 claves de un equipo de VERDAD:
- Visión Compartida
- Enfoque profesional de análisis y toma de decisiones
- Roles complementarios (diversidad, tolerancia)
- Desarrollo de la confianza y el compromiso
- Aprendizaje continuo
- Dinamismo del entorno

Es fantástico que jóvenes de veintitantos años salgan de la universidad conscientes de lo importante que es ser un equipo (más del 85% del tiempo trabajaremos con otros) y hacerlo, no improvisadamente, sino bien.

POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS

Ningún hombre es en sí
Equiparable a una isla;
Todo hombre es un pedazo del continente,
Una parte de tierra firme;
Si el mar llevara lejos un terrón,
Europa perdería
Como si fuera un promontorio.
Como si se llevara una casa solariega
De tus amigos o la tuya propia.
La muerte de cualquier hombre me disminuye,
Porque soy una parte de la humanidad.
Por eso no preguntes nunca
Por quien doblan las campanas,
Están doblando por ti.

John Donne (1571-1621)

domingo, 30 de marzo de 2008

Blogueros, tandem y silencios

Domingo curioso en la capital. Luminoso por la mañana, lluvioso por la tarde. José Antonio Sáinz, mi amigo, socio y sobre todo padrino de Zoe, cumple 50 años. Lo celebramos él, Diego Orbea yo yendo esta tarde hacia Bilbao. Mañana damos clase los tres en la Universidad Comercial de Deusto. José, que imparte Negociación y Gestión de Conflictos y un servidor, que da Liderazgo y Dinamización de equipos, desde hace 11 años (Diego, que imparte Creatividad e Innovación, desde hace algo menos). Una alegría colaborar en uno de los mayores referentes de la educación universitaria en España.

He lamentado mucho el fallecimiento de Isabel de Polanco, Consejera Delegada del Grupo Santillana (Prisa). Había llegado a la Dirección desde los Recursos Humanos, lo que le otorgaba un valor especial. Toda una lástima que se nos haya ido a los 51 años.

De la prensa de este finde, me quedo, de Expansión (Fin de Semana, página 12) con “un pase VIP para entrar en la aristocracia de la red”. El artículo de Enrique Dans: Decálogo del bloguero con éxito. Ahí van las 10 recomendaciones:
- Empiece explorando: Un bloguero empieza a serlo cuando lee blogs, no cuando los escribe.
- No se bloguea con la cabeza, se bloguea con los pies. Se escribe de lo que pasa cada día, y eso da al blog un componente de diario.
- Escriba con regularidad. Haga de ello un hábito.
- Vincule, vincule, vincule. Un blog es una conversación, y en la web se construye vinculando.
- Escriba para usted, no para los demás. Es un diario personal, aunque sea colectivo.
- Use su blog para algo que tenga valor para usted. Es la única manera de que uno mismo lo aprecie y le otorgue la periodicidad adecuada.
- Piérdale el respeto a Internet. No son las tablas de la ley, no tiene que escribir con un estilo perfecto, ni pensarse muchísimo los temas.
- Controle sus estadísticas. No se obsesione con ellas, pero úselas para ver de dónde le viene el viento.
- No alimente al troll. Es la gentuza con vocación destructiva, con ganas de insultar, de criticar por criticar.
- No mienta. En la blogosfera, se coge antes a un mentiroso que a un cojo.
- Y de propina… El verdaderamente indispensable: Páselo bien y disfrute.

Modestia aparte, creo que Enrique Dans (una verdadera eminencia en esto de la tecnología) no me pondría mala nota.

De El País de ayer, con La marca España en arquitectura, de Carlos Hernández Pezzi (página 31) Un buen ejemplo de Clase Creativa. Y en La Gaceta, con la entrevista de contraportada al DG de Oracle Ibérica, Miguel Milano, que se titula: “La ética hay que tenerla aunque estés solo en una habitación”. Sin duda.

Sorprende a propios y extraños el silencio del líder de la oposición a tres semanas de las elecciones. Se ha ido a Cancún, ha recogido su acta de diputado… y sin novedad. El presidente del gobierno mantiene su tandem con la Vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega. Mariano Rajoy, que formó tandem con el presidente Aznar, no cuenta con ninguno. Craso error. El Liderazgo de hoy no puede ser un individual, sino un tandem y/o un trío y/o un quinteto. El mundo es demasiado complejo para un llanero solitario.

sábado, 29 de marzo de 2008

El efecto Lucifer

Sábado plenamente primaveral. He paseado con Zoe por la Gran Vía (se ha comprado un enorme peluche de perro labrador, al que ha llamado Bobby, en una preciosa tienda, Asi, entre la Plaza de España y Callao). Hemos estado en La Casa del Libro, en la sección de infantil y luego en el resto de esta estupenda librería y hemos tomado el aperitivo, mirando a la calle de Alcalá, en el Círculo de Bellas Artes.

El economista ha dedicado dos páginas a El jardín de Babel, relato sobre gestión de la diversidad que hemos publicado Marta Romo y un servidor.

En la sección de psicología y empresa del mencionado comercio, he comprado El efecto Lucifer. El porqué de la maldad (2008), de Philip Zimbardo. Este prestigioso psicólogo social, profesor de la Universidad de Stanford, se plantea en 676 páginas, la psicología del mal (la violencia, el anonimato, la agresividad, el vandalismo, la tortura, el terrorismo). “Como Lucifer, el ángel favorito de Dios, ¿podríamos vernos arrastrados a la tentación de hacer lo inconcebible a otras personas?”

A través de imágenes muy sugerentes (la de Escher donde se representan a la vez ángeles y demonios, o la frase de John Milton en El paraíso perdido: “La mente es su propia morada y por sí sola puede hacer del cielo un infierno y el infierno un cielo”), nos habla de tres verdades psicológicas: el mundo está lleno de bondad y maldad: lo ha estado, lo está y siempre lo estará. La barrera entre el bien y el mal es permeable y nebulosa. Los ángeles pueden convertirse en demonios y, algo que quizás sea más difícil de imaginar, los demonios pueden convertirse en ángeles.

El pecado de Lucifer en el medioevo se llamaba “cupiditas”: codicia, avaricia, ambición, deseo ardiente de riqueza o de poder sobre otros. Son lo que Dante llamaba “los pecados del lobo”, los más graves, pues suponen utilizar a las personas como cosas. La lujuria, la violación, el asesinato son formas de cupiditas. A ella se opone la “caritas”, verse uno mismo en un círculo de amor cuya identidad está siempre ligada a la de los demás. De ahí la frase latina, “Caritas et amor, Deus ibi est”, donde haya caritas y amor, ahí está Dios.

Para Zimbardo, “la maldad consiste en obrar deliberadamente de una forma que dañe, maltrate, humille, deshumanice o destruya a personas inocentes, o en hacer uso de la propia autoridad y del poder sistémico para alentar o permitir que otros obren en nuestro nombre”. ¿Qué es lo que impulsa la conducta humana? ¿Factores externos, factores internos? El autor nos pide, en este viaje por el bien y el mal, que contestemos a tres preguntas: ¿hasta qué punto te conoces bien a ti mismo y eres consciente de tus fortalezas y debilidades? ¿Procede este conocimiento de ti mismo de haber examinado tu conducta en situaciones familiares, o en otras totalmente nuevas que han puesto a prueba tus hábitos? ¿hasta qué punto conocemos a las personas a nuestro alrededor? Zimbardo cree –y demuestra sobradamente- que el conocimiento que tenemos de nosotros se basa únicamente en experiencias limitadas a situaciones familiares donde hay reglas, leyes, políticas y presiones que delimitan nuestra conducta.

Por eso examina para nosotros el genocidio de Ruanda, los suicidios en masa de Guyana, los campos de exterminio nazis, las torturas de policías y abusos sexuales de sacerdotes, los escándalos de Enron y Worldcom, así como los maltratos a civiles en Abu Ghraib y su experimento de verano de 1971: “el experimento de la prisión de Stanford”.

Entre el enfoque disposicional (el mal es fijo e interno), presente desde antes de la Inquisición, y el situaciones (el mal es mutable y externo), se decanta, a través de la investigación, por el segundo.

Phillip Zimbardo nos recuerda que vivimos en “el siglo de las matanzas”: en 1915, los turcos asesinaron a un millón y medio de armenios. Los nazis, a 6 millones de judíos, 3 millones de prisioneros soviéticos, 2 millones de polacos y centenares de miles de civiles más. Stalin asesinó a 20 millones de rusos y Mao a 30 millones de chinos. Los jemeres rojos exterminaron a más de millón y medio de camboyanos. Saddam Hussein, a 100.000 kurdos. En 2006, el genocidio se ha dado en Darfur, Somalia, y el mundo ha apartado la mirada. Y tenemos el de Ruanda (entre 800.000 y un millón de personas en tres meses, en la primavera de 2004, la matanza más atroz de la historia de la humanidad).

Es el maléfico poder de la deshumanización, que ya estudió su colega de Stanford Albert Bandura en un experimento que llevó al cine Costa Gavras, el de la “psicología del encarcelamiento” (la investigación de Zimbrado fue llevada al cine en El experimento, película premiada en Sitges, dirigida en 2001 por Oliver Hirschbiegel, que posteriormente dirigiría El hundimiento).

El EPS (Experimento de la Prisión de Stanford) es todo un estudio sobre la Ética. Sobre la perversión de la perfectibilidad humana, la cohibición como prisión autoimpuesta, la indefensión aprendida (estado de resignación pasiva y depresión que surge tras fracasos y castigos continuos, sobre todo si estos fracasos y castigos parecen arbitrarios y no dependen de los propios actos), enseñar reduciendo el poder o la locura de las personas normales. Es un análisis sobre el poder, la conformidad y la obediencia (una actualización de la “obediencia ciega a la autoridad” de Stanley Milgram).

“A lo largo de la historia, la pasividad de quienes podían haber actuado, la indiferencia de quienes deberían haber tenido más conciencia, el silencio de la voz de la justicia cuando más importancia tenía: eso es lo que ha hecho posible que el mal triunfara”, Haile Selassie, último emperador de Etiopía.

Zimbardo nos deja, en el último capítulo, con la esperanza. “La Persona es un actor en el escenario de la vida cuya libertad a la hora de actuar se funda en su modo de ser personal, en sus características genéticas, biológicas, físicas y psicológicas. La Situación es el contexto conductual que, mediante sus recompensas y sus funciones normativas, tiene el poder de otorgar identidad y significado a los roles y al estatus del actor. El Sistema está formado por los agentes y las agencias que por medio de su ideología, sus valores y su poder crean situaciones y dictan los roles y las conductas de los actores en su esfera de influencia”. Para resistir influencias no deseadas, hemos de evaluar periódicamente el valor de nuestras relaciones sociales.
El profesor de Stanford nos ofrece diez pasos:
- Reconocer nuestros errores
- Estar atento a los detalles básicos
- Asumir la responsabilidad de nuestras propias decisiones
- Afirmar nuestra identidad personal
- Respetar la autoridad justa y rebelarse contra la injusta
- Desear ser aceptado, pero valorar la independencia
- Estar atento a cómo se enmarcar o formulan las cuestiones
- Equilibrar la perspectiva de tiempo (sin prisas)
- No sacrificar libertades personales o civiles por la ilusión de seguridad
- Ser capaz de oponernos a sistemas injustos


Es el heroísmo, definido por Hughes-Hallet como “la expresión de un espíritu grandioso. Está asociado al coraje y la integridad, y también al desdén por los compromisos que encorsetan la manera de vivir de la mayoría no heróica (…) unos atributos que en general se tienen por nobles (…) Los héroes son capaces de hacer algo memorable, que nadie más es capaz de hacer”. Zimbardo plantea un modelo tetradimensional del heroísmo: clase de riesgo/sacrificio (de físico a social); actitud y modo de actuación (de valentía a entereza); objetivo (de salvar vidas a defender ideales) y cronicidad (de instantánea a prolongada).

El heroísmo reafirma la conducta humana. “El heroísmo sustenta los ideales de la comunidad, actúa como guía y ofrece un modelo ejemplar de conducta psicosocial”.

El autor finaliza esta magna obra con las siguientes palabras: “El mal que habita en nosotros será contrarrestado, y el final vencido, por el bien superior del corazón colectivo y la determinación heroica de cada hombre y cada mujer. Y esto no es un concepto abstracto porque, como nos recuerda Aleksandr Solzhenitsyn, poeta ruso y antiguo prisionero del Gulag de Stalin: “la línea que divide el bien del mal atraviesa el corazón de cada ser humano. Y ¿quién quiere destruir una parte de su propio corazón?”

En el periódico El Mundo (página 5), la periodista Lucía Méndez titula su columna Asuntos internos, “El padre de Mari Luz”. En ella dice: “El padre de Mari Luz (Juan José Cortés) está convencido de que Jesucristo premiará a los buenos y castigará a los malos en la otra vida. Ojalá tenga razón. A él la fuerza le viene de la fe. A nosotros su sosiego, equilibrio y generosidad en un momento tan dramático nos ha devuelto la fe en el género humano”. No puedo estar más de acuerdo.

viernes, 28 de marzo de 2008

Por primera vez: Torrelavega y el MPA

Siento una especial satisfacción cuando asisto a un evento o participo en una actividad que se realiza por primera vez. En la Edad Media se comparaba (me comentó José Antonio Marina en cierta ocasión) a los emprendedores con los alquimistas, porque lograban transformar algo de la nada.

Esta mañana he estado en Torrelavega (en El Diario Montañés, página 24, podía leerse: “Cubeiro abre los Desayunos de Liderazgo”). El asunto es que, cuando presenté en Madrid el libro El directivo feliz, de Carlos Herreros de las Cuevas (29 de enero, según comenté en el blog), el autor me dijo que por qué no iba a hablar a su ciudad natal. Y así ha sido.

Yo le estoy muy agradecido a esta ciudad cántabra, entre otras cosas, porque dos ilustres de Torrelavega han prologado obras mías: el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón (su hermano Enrique estaba hoy en este “desayuno”) lo hizo en En un lugar del Talento (sobre El Quijote y el management) y el propio Carlos Herreros en El Triunfo del Humanismo en la empresa (sobre Erasmo de Rótterdam, Carlos V, Cisneros y Tomás Moro: una reflexión sobre la naturaleza del poder). También he recordado que a los doce años, con el colegio, hicimos a finales de junio una gira para jugar al fútbol contra otros colegios. En Torrelavega nos ganaron 9-0. En el descanso perdíamos por 6 y recuerdo que los rivales se bebían unos vasos de leche descomunales… con lo que nos temíamos lo peor.

La Cámara de Comercio de Torrelavega está situada en unos locales muy amplios y céntricos. En el acto, que ha comenzado a las 9:30 y que se ha titulado “Liderar en el siglo XXI”, desde el inicio he tratado de convencer a la audiencia (numerosa, comprometida y de alto nivel) de que compre y lea este libro de Carlos Herreros. Y también de que, en momentos de dificultad como los actuales, el liderazgo y el desarrollo de éste son más importantes que nunca.

Me ha encantado el entusiasmo de Antonio, el Presidente de la Cámara de Torrelavega y de Francisco, su responsable de Formación y Desarrollo (que en su día también fue presidente de la institución). La presencia de la mujer, el hijo y varios hermanos de Carlos Herreros, torrelaveguense ilustre. De amigos como Raúl, Pedro o Miguel. Del Director General de El Diario Montañés y de varios profesionales y empresarios que han hecho un montón de interesantes preguntas.

En la próxima ocasión participará en los “Desayunos de Liderazgo”, Ovidio Peñalver, que es un magnífico consultor de estos temas.

Por la tarde, inauguración del MPA (Executive MBA centrado en las Personas), iniciativa de la Escuela de Negocios del CEU de la que he hablado en este blog .

A las 4 p.m., Rosa Heredero, la directora de la Escuela de Negocios (y artífice de todo esto), ha presentado los postgrados que se inician esta primavera. Y media hora más tarde hemos ido al “aula de la chimenea” (que es un espacio estupendo para el aprendizaje) a empezar el MPA en sí. Tenemos la fortuna de contar con dos coordinadores: Óscar del Moral como coordinador académico y Marta Romo (antigua alumna, además de gerente de eurotalent y gran escritora de temas de Liderazgo y Diversidad) como coordinadora empresarial. Y contar con once participantes, once integrantes de esta nueva comunidad de Talento.

Les he hablado de las 10 Particularidades de este MPA (Profundidad integral –arte, ciencia, ética-, Personalización, Procesos, Practicidad, Perspectiva estratégica, Perspicacia, Percepción, Pentacontinentalidad, Potenciación del Talento, Participación) y cada uno de los Participantes se ha presentado de un modo un tanto singular. Nuria, Mª Mar, Cristina, Víctor, Manuel, Magdalena, María, Esther, Montse, Javi y Pau son verdaderamente especiales. Han decidido con su propia voluntad invertir en ellos mismos, lo consideran un punto de inflexión en su trayectoria personal y profesional y están decididos a crecer y a ayudar a los demás.

Después del descanso, hemos tenido unas 3 horas para aprender juntos sobre la Estrategia. Sobre lo que suelen ser los planes y lo que es la estrategia de verdad, y por qué “menos del 10% de las estrategias bien diseñadas son efectivamente implantada”, poniendo la atención sobre tres aspectos que influyen actualmente en el pensamiento y la acción estratégica: el Cuadro de Mando Integral, la Inteligencia Emocional y la Estrategia de Océanos Azules.
Volveré a verles como profesor el 18 de abril y como director mucho antes.

Ha nacido un Master diferente. Un paso adelante en la dirección humanista. Maravilloso.

jueves, 27 de marzo de 2008

En la gestión

Jornada especialmente intensa la de hoy. Por la mañana, doble sesión de marketing y ventas: a primera hora, presentación de una propuesta de coaching de equipo a la dirección de RRHH de una prestigiosa biotecnológica. Después, café con el subdirector de una revista mensual de gestión que quiere llevar a portada el tema de la escasez de talento. Compartimos ideas sobre el particular.

Después de una breve estancia en la oficina, triple sesión por la tarde. Lorenzo Peribañez (un directivo como la copa de un pino que en su día era responsable de la formación y el desarrollo de IBM) me ha invitado al Foro Encuentro, un grupo de directivos jubilados y prejubilados de alto nivel, coordinado por Francisco Betés. El tema: “El talento ya no es lo que era”. Ha sido un auténtico placer compartir mesa y mantel con viejos amigos y conocidos (además de Paco y Lorenzo) como Jaime Varela, Lázaro Villada, Alejandro Daroca, Julio Calderón y conocer a muchos nuevos, como Manuel Vivas. Se reúnen a comer en el club de campo y debaten sobre todo tipo de temas. Lo he pasado estupendamente. Siempre que pueda acompañarles, lo haré. Creo que estas personas con tantísima experiencia, madurez y buen juicio son valiosísimas.

A las 16:30, taller sobre Gestión y Liderazgo en IFEMA, dentro de la Feria de Fitness. Dos docenas de directores de instalaciones deportivas (de la FNEID) ansiosos de aprender. Ha sido estupendo compartir tres horas y media con estos profesionales, en un ejemplo más de convergencia entre deporte y gestión.

En Barajas he coincidido con José María Vilas, Presidente de Unilever, que me ha comentado cómo va a enfocar su participación en “Hoy es marketing” de ESIC (me ha encantado). Finalmente, viaje en avión a Santander. El vuelo no ha sido precisamente cómodo: un retraso de media hora, avión pequeño, viento del este y lluvia. Me estaba esperando Carlos Herreros de las Cuevas, gran amigo, extraordinario coach, mi anfitrión en Torrelavega. Hemos cenado en el Hotel Husa Torresport de dicha ciudad con el Presidente de la Cámara, el responsable de Formación y Desarrollo de la misma y un empresario catalán. Una cena muy agradable.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Rafael Azcona y los padres de Mariluz

Ha fallecido Rafael Azcona (1926-20008), el mejor guionista del cine español. Curtido en La Codorniz, entró en el cine adaptando El pisito, de Marco Ferreri, en 1959. En más de 40 años, casi 100 películas. Me quedo de sus textos con El pisito, El cochecito y La gran comilona, con Ferreri; Plácido, El verdugo y la trilogía de La escopeta nacional, con Berlanga; El año de las luces, Belle Epoque y La niña de tus ojos, con Trueba; El bosque animado y La lengua de las mariposas, con José Luis Cuerda; Soldadito español, con Antonio Giménez Rico; ¡Ay Carmela!, con Saura; la fantástica trilogía Suspiros de España (y Portugal), Siempre hay un camino a la derecha y Adiós con el Corazón, más Tirano Banderas y El seductor, con José Luis García Sánchez 6 Goyas (uno de ellos, honorífico), el Premio Nacional de Cinematografía (1982) y la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1994), entre otros muchos galardones.

He visto en Youtube, El reservado, un programa de Aragón Televisión del 12 de febrero de 2007, de 30 minutos. Rafael Azcona atribuía su longevidad a que no sabía conducir e iba a los sitios andando. “Una vida placentera es mucho mejor que sufrir, que en España se ha recomendado mucho”. Su padre, sastre, trabajaba en casa y cantaba zarzuela. Su madre, al pasarlo bien, decía, “ya lo pagaremos, ya”. Hasta los 14 años en los escolapios, confesaba haber retratado la posguerra “hasta Tejero”. “Si me toca la primitiva, dejo de trabajar y no me aburro nunca”. “Es una falacia que la censura agudiza el ingenio”. Es una maravilla de entrevista. No te la pierdas.

He trabajado parte de la mañana en casa y he podido ver entretanto Espejo público. Después he comido con mi amiga Susanna Griso, la mejor comunicadora de nuestro país (y la que más ha mejorado en los últimos tiempos) y con Marta Romo, autora de La mujer líder, que está llamado a ser uno de los best-sellers de la temporada. Lo he pasado estupendamente. Hemos estado hablando, entre otros muchos temas, de la grandeza de los padres de Mari Luz, la niña asesinada (especialmente, de Juanjo, el progenitor). Admirable. No quiero compararles con otros padres británicos, aficionados al “show system”. Pertenecen a una etnia minoritaria habitualmente despreciada, son de una religión protestante y con una situación dramática… Han demostrado ser extraordinarios. Un gran ejemplo en las circunstancias más difíciles.



martes, 25 de marzo de 2008

El futuro del mercado laboral

Día de coaching en Barcelona, con tiempo primaveral.

He tenido acceso, gracias a un experto en valores, al documento de PricewaterhouseCoopers, La gestión de personas en 2020. El futuro del mercado laboral. Se trata de un diseño de tres escenarios (mundo azul, mundo verde, mundo naranja) coordinados por el profesor James Martin de la Said Business School (Universidad de Oxford) y una encuesta a 3.000 jóvenes de la “generación del milenio” de Estados Unidos, China y el Reino Unido.

¿Qué podemos esperar de la próxima década? Que las grandes empresas se convertirán en miniestados (espero que respeten la legalidad internacional y la de cada país), que desaparecerán los límites entre la vida laboral y personal (miedo me da) y que las funciones de RRHH se realizarán desde fuera de la empresa (como consultor, eso ya me gusta más).

“RRHH seguirá alineándose con la empresa, para lograr objetivos corporativos concretos. Esto redundará en que RRHH experimentará una mayor necesidad de medir su aportación a la cuenta de resultados”, dice el infome. ¿Seguirá alineándose? Es la excepción, no la regla de las organizaciones. ¿Aportación a la cuenta de resultados? El propósito de toda empresa no es maximizar el beneficio (eso es suicida) sino sobrevivir a largo plazo (la esperanza de vida de las compañías se ha reducido a un tercio –menos 66%- en 25 años).

Con los ejes fragmentación-integración e individualismo-colectivismo, obtenemos tres escenarios:
- lo pequeño es bonito (empresas-red), que es el mundo naranja (de fragmentación)
- empresas preocupadas (colectivismo e integración, a través de la responsabilidad social corporativa): el mundo verde
- la empresa, reina y señora (individualismo e integración: grandes corporaciones).

Para cada escenario, el informe analiza el modelo de gestión de personas (gestores de RRHH, servicios compartidos, centros de excelencia y agentes del cambio, según la metodología de Ulrich).

Con todo respeto, no creo que los escenarios sean muy diferentes. En un mundo en el que cada vez más el talento es más escaso que el capital, atraer, fidelizar y desarrollar a los más capaces y comprometidos, con un contexto adecuado, será más importante que nunca. En la próxima década, la RSC se tomará más en serio: será menos propagandística y más útil, más realista. Convivirán grandes corporaciones, en todos los países del mundo, con “agentes libres” trabajando juntos (pulgas y elefantes, en la terminología de Charles Handy) y la tecnología, que efectivamente llegará a todos los ámbitos (como se indica en el informe) no controlará sino que liberará.

Y nosotros que lo veamos…

lunes, 24 de marzo de 2008

La Expo de Zaragoza

Expo Agua, la Exposición temática de Zaragoza, abrirá sus puertas el próximo 14 de junio. Durante 93 días millones de visitantes se informarán sobre el agua y el desarrollo sostenible, se formarán como ciudadanos respecto al agua y se divertirán de lo lindo con el líquido elemento, que Leonardo da Vinci llamó “la sangre de la tierra”.

Esta mañana he tenido el placer y el privilegio de dirigirme a los Jefes de Unidades Operativas, 60 profesionales que liderarán equipos de entre 15 y 150 personas (la plantilla de la Expo Zaragoza será de unas 2.000 personas directas y 5.000 indirectas), sobre Liderazgo y Calidad de Servicio. Durante un par de horas hemos revisado la conexión entre el Liderazgo y la Calidad de Servicio, y les he hablado de dos errores que considero -modestamente- imperdonables en su responsabilidad: pensar que el Liderazgo no es importante (es clave en la fidelización del talento, en el clima laboral, en el aprendizaje y en la atracción de clientes internos y externos) y considerar que el liderazgo se improvisa (es cuestión de inteligencia emocional, de siete actividades de liderazgo y de las famosas 3 H: Humildad, Humanidad y sentido del Humor). He notado en las decenas de jefes de unidades interés, concentración y un enorme deseo de hacer las cosas bien.

José Luis Martínez Laseca, jefe de Recursos Humanos, y Francisco Noguerales, responsable de selección y formación del departamento de RRHH de la Expo, han sido unos anfitriones inmejorables. Son encantadores, excelentes personas y unos magníficos profesionales.

Tras la conferencia, José Luis ha tenido la amabilidad de enseñarme las obras de todos los pabellones, lo que ha sido una delicia (en menos de dos semanas, he podido ver in situ las instalaciones olímpicas de Beijing, gracias a los buenos oficios de la Dra. Leonor Gallardo y su equipo, y las de la Expo Zaragoza: un privilegio casi único).

Me he quedado verdaderamente impresionado: el pabellón puente, que tratará del agua como recurso único; la plaza temática de inspiraciones acuáticas, el palacio de congresos, la torre del agua (“agua para la vida”), el anfiteatro, la plaza temática del agua extrema, el faro (pabellón de iniciativas ciudadanas), los pabellones de participantes (104 países ya están confirmados), la plaza temática de ciudades del agua, la de “oikos, agua y energía”, la de “agua compartida”, el mayor acuario fluvial de Europa (con más de 5.000 ejemplares de peces de 300 especies en 60 peceras; un viaje por los cinco grandes ríos del mundo), el pabellón de España (“ciencia y creatividad”), el pabellón de las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y el pabellón de Aragón (“agua y futuro”).

Sólo disfrutar de los distintos edificios ya merece la pena. Pero además habrá decenas de actuaciones diarias (en total, más de 3.400 actuaciones de más de 350 grupos y artistas), conferencias, debates… Y todo ello, con valores como la transparencia y la profesionalidad (da gusto apostar por una gestión de verdad).

Una maravilla de la que podemos sentirnos muy orgullosos los maños, los aragoneses y todos los españoles. Toda la información puede consultarse en la página web www. expozaragoza2008.es

Os animo además a ser simpatizantes de la Expo (en la misma web). No os la perdáis: del 14 de junio al 14 de septiembre de este año. Merecerá muchísimo la pena.

domingo, 23 de marzo de 2008

Encantado de conocerme


Borja Vilaseca, excelente periodista que suele deleitarnos en las páginas de El País. Negocios (hoy mismo, sobre el escaso futuro que tienen los jefes cínicos) acaba de publicar un libro titulado Encantado de conocerme, subtitulado Comprende tu personalidad a través del Eneagrama.

¿Necesitamos otro libro sobre el Eneagrama? El sistema que presenta es muy poderoso; sin embargo, la mayoría de los textos (numerosos, por otro lado) son meras descripciones de cada uno de los eneatipos. En principio, la respuesta sería no. Las librerías están llenas de obras muy similares sobre el eneagrama.

No obstante, el libro de Borja Vilaseca ofrece dos particularidades. En primer lugar, está muy bien escrito, como no podía ser menos siendo su autor una persona acostumbrada a tratar cada semana la dirección empresarial. Que esté tan bien escrito, que se lea con tanta armonía y fluidez es muy de agradecer en este mundo en el que los lectores suelen sufrir con la contrario.

Por otro lado, respecto al Eneagrama Borja sabe estar en el “filo de la navaja” de mostrar la utilidad de la herramienta sin caer en la descabellada pretensión de convertirla en la panacea. Bien por el realismo.

Borja Vilaseca comienza su tratado con las siguientes palabras: “No creas nada de lo que leas en este libro. Está demostrado que el lenguaje escrito es el menos efectivo de cuantos utiliza el ser humano para comunicarse”. Curiosa (y profunda) advertencia de quien se gana la vida con la escritura cotidiana. Después nos recuerda que “nadie te ha enseñado a vivir de acuerdo con tu verdadera naturaleza” y define el eneagrama como “un manual de instrucciones mediante el cual puedes comprender más profundamente las causas y las consecuencias de tu forma de ser”.

En el siguiente capítulo, Borja nos explica qué es el eneagrama y para qué sirve: “la gran aportación del Eneagrama es que describe a grandes rasgos los nueve tipos de personalidad que forman parte de la compleja condición humana, así como la relación existente entre ellos”. Incluye en el libro el código ético del Eneagrama y pasa a describir cada una de las nueve personalidades, que él llama el reformador, el ayudador, el triunfador, el especial, el observador, el dubitativo, el entusiasta, el desafiador y el indolente. Lástima que no se generara en los inicios del eneagrama un consenso sobre los “títulos” de cada uno de los eneatipos, porque las palabras (y especialmente los adjetivos calificativos) están cargadas de juicios de valor. Dubitativo (el 6) e indolente (el 9) suenan a algo malo; Entusiasta (el 7), Triunfador (el 3), Especial (4) suenan a bueno. Y todos tienen su yin y su yang.

Otra aportación del libro de Borja Vilaseca es incluir en cada eneatipo el descentramiento (la tentación, la sombra) y después, de forma separada, lo que llama la esencia (la evolución positiva), explicada como muy pocas veces lo he leído antes. Y finaliza el libro con “El porqué del viaje interior”, más concretamente con estas palabras: “De ahí la importancia de que no nos creamos nada de lo que se dice, incluyendo, por supuesto, la información detallada en este libro. La experiencia personal es lo único que nos libera. La verdad es todo lo que nos llena el corazón de amor, paz y armonía. (…) Si queremos saber cuál es la mejor actitud que podemos tomar en cada momento, tan sólo hemos de responder con nuestras palabras y acciones a la siguiente pregunta: “¿Qué haría el Amor frente a esta situación?”.

Bravo, Borja, por esta lección de sabiduría y esta apuesta humanista por el autoconocimiento y el Amor.

sábado, 22 de marzo de 2008

Sobre la Creatividad

Para un libro que estoy ultimando, he estado repasando la obra Sobre la Creatividad, de David Bohm.

David Bohm (1917-1992), hijo de un inmigrante húngaro, hizo aportaciones decisivas en la física, la filosofía y la neuropsicología, además de participar en el Proyecto Manhattan de creación de la bomba atómica. Bohm trabajó con Robert Oppenheimer en la Universidad de California en Berkeley, y en Los Álamos (1942-1945) y después con Albert Einstein en la Universidad de Princeton. La caza de brujas del McCarthismo provocó su expulsión de la universidad. Marchó a Sao Paulo, a Haifa y posteriormente a Inglaterra (a Bristol y después a Londres). Se convirtió en gran amigo del filósofo hindú Jiddu Krishnamurti (fruto de este diálogo son sus libros conjuntos Más allá del tiempo y Los límites del pensamiento), con quien “conversó” durante más de un cuarto de siglo. Colaboró con el neurólogo de Stanford Karl Pribram en el modelo holográfico del cerebro y mantuvo una serie de diálogos con el Dalai Lama. Se retiró del trabajo científico en 1987, proponiendo el diálogo como una forma de socioterapia (aplicando las teorías del psiquiatra británico Patrick De Mare). Falleció en Londres de un ataque al corazón a los 74 años.

A título póstumo, su viuda Sarah publicó en 1998 un libro titulado Sobre la creatividad, que abarca dos décadas de reflexión de este genial científico sobre el tema.

El primer capítulo, de 1968, se llama precisamente Sobre la creatividad. Para él, “La creatividad es, bajo mi punto de vista, algo imposible de definir con palabras”. Bohm se pregunta por qué están tan interesados los científicos en su trabajo. Llega a la conclusión de que los científicos están buscando más allá del placer: el descubrimiento de algo nuevo. En esto, el científico no se diferencia del artista, del arquitecto, del compositor… Quieren crear algo nuevo que sea completo y total, armonioso y hermoso. A través de la originalidad. Bohm pone como ejemplo a Anne Sullivan, maestra de Hellen Keller (una niña ciega y sorda desde temprana edad). Comprendió la necesidad de tratarla con amor, de poner toda su energía en sentir como ella para aprender a comunicarse con ella. El paso clave para formar conceptos fue poner a su alumna en contacto con el agua, dibujando en la palma de su mano la palabra “agua”. Ese descubrimiento tan creativo transformó la vida de Hellen Keller sino de muchas personas en situaciones semejantes. Una labor similar a la de Einstein o la de Arquímedes. En palabras de David Bohm “es evidente que esta clase de creación es poco común. En toda la historia de la humanidad, quizás sólo unas pocas personas la han alcanzado. La mayor parte de la acción humana ha sido relativamente mediocre, aunque se incluyan flashes de revelaciones sorprendentes que ayudan a elevarse por encima de la rutina cotidiana. La razón es que el trabajo creativo requiere, ante todo, un estado mental creativo. En general, lo que aprendemos de nuestros padres, profesores, amigos y de la sociedad cuando somos niños es tener un estado mental conformista, imitativo y mecánico que no signifique un peligro para sus concepciones”. Cada persona ha de descubrir lo que significa ser original y creativo, para empezar a despertar. “Me parece que al igual que la salud del cuerpo exige que respiremos bien, tanto si nos gusta como si no, la salud mental exige que seamos creativos”.

En el segundo capítulo, Sobre las relaciones entre la ciencia y el arte, también de 1968, ahonda en la similitud de ambas como experiencias estéticas. “Lo que los científicos pueden aprender del arte es, en primer lugar, apreciar del espíritu artístico dónde se encuentran la belleza y la fealdad, de modo que sirvan de sensibles indicadores emocionales propósito de la verdad y la falsedad”.

El tercer capítulo, El alcance de la imaginación, data de 1976. Explora el despliegue de la percepción en cuatro facetas: la revelación racional e imaginativa y la fantasía racional e imaginativa. Bohm nos recuerda que la palabra “teoría” comparte la misma raíz con “teatro”, en el sentido de “ver” o “hacer” un espectáculo. Cada acto de descubrimiento cuenta con la revelación y la fantasía, inseparablemente conectados e interrelacionados. “La inteligencia no se ha de considerar como el resultado del conocimiento acumulado que puede ser aprendido, como una ciencia o una técnica. Quizás sería mejor verla como arte, el arte de la percepción a través de la mente. Dicho arte requiere un alto grado de intuición y habilidad. Cuando estas virtudes no están presentes, el pensamiento se pierde rápidamente en la confusión”.

El arte de percibir el movimiento, cuarto ensayo de Sobre la creatividad, también es de 1971. Investiga el funcionamiento del lenguaje y del pensamiento. “La principal función de un símbolo del lenguaje no es sustituir o representar al objeto que corresponde, sino que pone en marcha un movimiento de la memoria, imaginería, ideas, sentimientos y reflejos que sirve para centrar la atención y dirigir la acción de una forma nueva que no sería posible sin el uso del mismo”. “Arte” significa principalmente “concordancia, en un sentido estético y emocional”. La “belleza” es “concordancia en todos los aspectos”. Las palabras latinas bene (bien) y bellus (“belleza”) están relacionadas en su origen. Desde el punto de vista de la innovación, “artefacto” es “aquello que ha sido hecho para concordar”.

Finalmente, Arte, diálogo y orden implicado (1989) es una conversación de David Bohm con la artista danesa Louwrien Wijers. Para Bohm, “el espíritu científico y el artístico tienen algo en común. El científico no solo quiere aprender sobre los hechos, sino también comprender cómo se relacionan, cómo se acoplan y forman una totalidad. Incluso utiliza criterios como la belleza y la simetría para decidir qué teoría prefiere”. Como padre de la teoría del orden implicado (“todo está internamente relacionado, todo lo contiene todo, y sólo en el orden explicado las cosas están separadas y son relativamente independientes”), considera que el orden replegado es una vasta gama de potencialidades que se pueden desplegar. “Si te quedas atascado en un orden repetitivo y mecánico, acabas degenerándote”. Para avanzar, Bohm apostaba por la participación y el diálogo. “La idea básica del diálogo es la de ser capaces de hablar mientras suspendemos nuestras opiniones, las retenemos delante de nosotros, sin reprimirlas ni insistir en ellas. Sin intentar convencer, sino tan solo comprender. Lo primero que hemos de percibir son todas las opiniones de todas las personas, sin tener que tomar decisiones ni decir quién tiene razón o quién está equivocado. Lo más importante es que todos veamos lo mismo. Eso creará un nuevo marco mental donde exista una conciencia común. Es una especie de orden implicado, donde cada uno se repliega en la conciencia global. Con la conciencia común tendremos algo nuevo, una nueva forma de inteligencia”.

Las ideas de David Bohm nos ayudan mucho en la creación y desarrollo de las comunidades creativas.

viernes, 21 de marzo de 2008

Limpiar Beijing

Días de descanso en Madrid. Ayer fuimos a ver el musical La Bella y la Bestia en el Teatro Coliseum. Y hoy hemos ido a ver la película Como la vida misma, que me ha sorprendido muy positivamente.

Hace una semana, le preguntábamos a nuestra guía, Alicia, si había mucha contaminación en Beijing. Ella, bien aleccionada por el poder establecido, negaba la mayor: somos 16 millones de personas y hemos plantado 17 millones de árboles. Nada de contaminación. En absoluto.

Muchos de los que hemos estado allí hemos padecido de toses y apnea del sueño. Hoy Javier Rico titulaba su artículo en El País “El reto imposible de limpiar Pekín”. Recoge la negativa del maratoniano Haile Gebrselassie de acudir a los juegos por la pésima calidad del aire de la capital china. A pesar de los 11.000 millones de euros invertidos por las autoridades, los científicos creen firmemente que una megaurbe como Beijing no puede limpiar su contaminadísimo aire en apenas seis meses.

Al parecer, se han reubicado fuera de la ciudad más de 100 industrias altamente contaminantes, se han sustituido miles de taxis y autobuses por vehículos de combustión más limpia y se ha limitado el tráfico en 1’3 millones e coches menos. Sin embargo, en el mejor de los casos (y no muy probable), Beijing posee 91 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión, cuando la Organización Mundial de la Salud limita hasta 10-25 microgramos por metro cúbico de media anual y entre 25 y 50 microgramos durante 24 horas seguidas.

En la Unión Europea, según el mencionado artículo, la contaminación acaba con la vida de 348.000 personas y reduce la esperanza de vida en 8’6 meses. La Comisión Europea prepara una directiva que limitará en 2015 a 20-25 microgramos por metro cúbico.

En España, 16.000 personas mueren al año por la contaminación y 3.000 por accidentes de tráfico.

jueves, 20 de marzo de 2008

Disculpas

Algunos amigos me han recriminado que ayer en el blog, con motivo del día del Padre, reprodujera los datos de Claudio Risé en su libro "El padre" que en su momento tamien incluí en "Leonardo da Vinci y su Códice por el Liderazgo". Pido perdón por ello.

De una parte, como decía el primer ministro Disraeli, "hay pequeñas mentiras, grandes mentiras y estdísticas". Que el 90% de los sin techo no tengan padre en la familia no significa necesariamente que no contar con tu padre (que ya es una lástima en sí misma) te convierta en disfuncional o delincuente. Los afectos encuentran muchas vías para ser cultivados.

Por otro lado, soy un ferviente convencido del inmenso poder del desarrollo humano. No hay predestinación, sino plasticidad del cerebro, moldeado a nuestra voluntad. El hecho de ser huérfano, o hijo de padres separados, o ser parte de una familia numerosa no predispone a nada.

Gracias a aquellos que me han dado la oportunidad de aprender de un error como el de ayer.

miércoles, 19 de marzo de 2008

El día del Padre

19 de marzo, San José, día del Padre. Tres compañeros de Eurotalent (los tres, padres) nos hemos ido a comer juntos para celebrarlo y hemos hablado con un cuarto, José Antonio, que está en Los Alpes. Lo hemos pasado estupendamente.

En mi libro Leonardo da Vinci y su Códice para el Liderazgo me refería al asunto de la paternidad (como es bien sabido, Leonardo fue hijo ilegítimo de un notario toscano , Ser Piero, que cuando él nació tenía 25 años). Sigmund Freud llamó “síndrome de Leonardo” a un tipo de narcisismo provocado por la ausencia del padre.

En La Odisea, Telémaco, hijo de Ulises, proclama: “Si pudiera ocurrir que lo que desean los mortales se realizase, lo primero que querría sería el regreso de mi padre”. Para los jungianos, la figura del padre permite ligar la biografía de una persona con el plano trascendente. El padre es iniciación, es amor. Sin reglas, el niño se vuelve inquieto y niega constantemente la autoridad. En nuestro tiempo, muchos niños cuyos padres no ejercen su papel caen en el “síndrome de trastorno de la atención por hiperactividad” (ADHD): más de un 12% de los niños estadounidenses han sido diagnosticados como enfermos de ADHD. El místico alemán del XVII Jacob Boeme daba esta definición: “El padre es el fuego de la voluntad”.
Claudio Risé aporta unos datos terroríficos para este siglo XXI:
- en Estados Unidos, el 90% de todos los homeless, los sin techo, y de los escapados de casa, no tenían padre en la familia.
- El 70% de los jóvenes delincuentes proceden de familias donde falta el padre.
- El 85% de los jóvenes que están en la cárcel han crecido sin padres.
- El 63% de los jóvenes que se suicidan son hijos de padres ausentes.
- El 75% de los suicidas son hijos sin padres.
- El 35% de los niños sin padre ha consumido drogas, frente al 18% de los que han tenido al padre en casa.

La psiquiatra suiza Alice Miller considera, tras 20 años de trabajo como terapeuta, que entre los niños despreciados por sus progenitores, “los de mayor talento se convirtieron en escritores o artistas plásticos, y ciertamente plasmaron la verdad en la literatura y en el arte, pero siempre disociada de sus propias vidas”. Y lo documenta con casos como Schiller, Dostoievski, Chejov, Kafka, Rimbaud, Joyce, Proust, Virginia Wolf o Mishima (en su obra El cuerpo nunca miente), como Nietzsche, Käthe Kollwitz, Buster Keaton o Chaïm Soutine (en otro libro de Alice Miller, La llave perdida). En todos esos artistas, la fuente inconsciente de la creatividad pudo tener que ver con la infancia. El arte les permitió aprender a vivir con los sentimientos y no a luchar contra ellos.

Zoe me ha regalado, además de unas manualidades que ha hecho en el colegio, el libro Querido Papá. Padre, amigo, héroe, del australiano Bradley Trevor Greive. Tiene unas fotos preciosas en blanco y negro de animales (cachorros y sus progenitores) y frases impactantes del tipo: “Gracias por ser el héroe con el que siempre podía contar. Gracias por ser mi padre”.


Por primera vez en 200 años San José (y por tanto las Fallas de Valencia) coinciden con la Semana Santa. No volverá a ocurrir hasta dentro de tres siglos.

La lluvia en Sevilla hoy no es pura maravilla. A causa de la lluvia se han suspendido ocho pasos procesionales y en Málaga, por el mismo motivo, no han podido salir de procesión cinco hermandades. Toda una lástima, porque se preparan todo el año para este día y porque hay cientos de miles de visitantes que se acercan a estas capitales del sur a ver las procesiones.

martes, 18 de marzo de 2008

Horton

Día de trabajo complicado en Madrid, a pesar de que el tráfico está a la mitad en la capital de España. Varias reuniones (en general muy positivas), una muy agradable comida con mis compañeros Manuel Nuevo y Biba Osrecak en El Borbollón (Enrique, el maitre, nos ha tratado de maravilla) y a la sesión de las 7 p.m. he ido al cine con mi hija Zoe a ver Horton (se la debía del fin de semana).

Horton y el mundo de los quién es una película de los creadores de Ice Age (la Fox) basada en un libro del Dr. Seuss de 1954.

En El Mundo, Hector del Toro comentaba: “El día quince de mayo en la selva de Nool, cuando el sol calienta más, sumergido en el frescor de la charca, estaba chapoteando... disfrutando de las grandes alegrías de la selva, cuando Horton el elefante oyó un ruidito".
Así comienza el escritor y caricaturista Dr. Seuss (Theodor Seuss Geisel) uno de sus cuentos más preciados: 'Horton Hears a Who!' (Horton escucha un alguien). Más de 50 años después, los realizadores de 'Ice Age. La edad del hielo' llevan a la gran pantalla la versión animada del libro. En palabras del productor ejecutivo y presidente de Twentieth Century Fox Animation, Chirstopher Meledandri, "Ted Geisel tenía una de las imaginaciones más vivas del siglo XX". Con esa idea, el estudio convocó a Jimmy Hayward ('Toy Story', 'Bichos') y Steve Martino ('Robots') para dirigir una historia con una clara moraleja de trasfondo.Una divertida película para niños que devuelve la magia a los adultos.
El relato lo protagoniza Horton, un imaginativo elefante en quien se puede apreciar al tío favorito de todo sobrino. El parlanchín animal oye una débil vocecilla que pide auxilio, proveniente de... ¡una mota de polvo! El ácaro alberga en su interior una ciudad entera, 'Villaquién', donde la felicidad abunda, los problemas no existen... y el pelo es toda una declaración de moda. Sus habitantes son los 'Quién', unos seres microscópicos que están bajo el mando del alcalde, un pintoresco personaje que en realidad funciona como marioneta del Consejo Superior.
A pesar de las críticas que le tachan de loco y de su aversión al ridículo, el desmesurado elefante intentará salvar al pequeño mundo de una destrucción segura, convirtiéndose en abanderado del lema "una persona es una persona, por muy pequeña que sea".
En el filme se manifiestan todo un conjunto de valores que pretenden incidir en las personas desde sus más tiernas edades. En la actitud de varios personajes se adivina más de un rol de la sociedad actual.
La principal relación de Horton en el cuento es la que mantiene con el alcalde, quien tiene 96 hijas y un hijo (Jo-Jo, el tardío heredero), y al que nunca llega a ver. Creará con él un vínculo basado en la voz. Aquí toman protagonismo el director de sonido doblemente galardonado con el Oscar Randy Thom ('Los Increíbles') y el compositor John Powell ('Shrek').
La principal amenaza que acecha a Horton es la Cangura, que "ha elaborado cada ley y exige el cumplimiento de cada norma, como autoproclamada jefa de la selva de Nool", según reza uno de los diálogos de la película.
Es muy controladora, haciendo las veces de madre demasiado protectora con su hijo Rudy, quien no ha podido salir de la bolsa (su cuarto) por la estricta orden de su temerosa portadora.
El principal secuaz de la Cangura es Vlad Vlad-I-Koff, una enorme águila de trasero negro con plumas aceitosas hechas jirones y un gran pico serrado. Habla con un marcado acento ruso y encarna al malote que peca por su engreída y ridícula actitud.
En la película se mezclan técnicas viejas con otras novedosas para crear una apariencia nunca antes experimentada en este tipo de cine, con aires de los años cincuenta, época en que se escribió la historia original.
"Por primera vez en mi carrera pudimos hacer toda clase de locuras con la animación, exactamente como Seuss llevó su obra a algunas áreas propias de una imaginación desbocada", ha declarado Hayward.
Todo ello cuaja por medio de la visión de un consumado narrador y la magia de la informática, creando un acontecimiento cómico para todos los públicos.”

A Zoe le ha encantado, que es de lo que se trataba.

lunes, 17 de marzo de 2008

¡A jugar!

Acaba de llegarme el libro del Dr. Eduard Estivill y Yolanda Sáenz de Tejada, ¡A jugar!, subtitulado “Actividades para enseñar buenos hábitos a los niños”, en la colección Best-seller de Bolsillo de Mondadori. El Dr. Estivill dirige la clínica del sueño del Instituto Dexeus: es el científico de este tándem. Yolanda es creativo y poeta, una de las mejores de su generación. Desde su plataforma artística y creativa, La luna es mía (www.lalunaesmia.es) lanza propuestas innovadoras como “poesía en palacio” en Granada o “el camino del sueño” para la cadena Hospes. Según su biografía, “vive cerca del cielo, donde cultiva pimientos y poemas”. Va a donar parte de los beneficios de esta obra a AFESIP. YST es la artista de este tándem.

En el ejercicio 12, La campana ganadora (página 64), los autores tienen la amabilidad de citarme: “Los humanos somos seres necesitados de proyectos para nuestra supervivencia física y anímica, y por supuesto para dar lo mejor de nosotros mismos”. Les agradezco mucho la amabilidad, pero no creo que la cita sea original. Esta idea está en Victor Frankl (El hombre en busca de sentido), en José Antonio Marina, en Aristóteles... En cualquier caso, les estoy muy agradecido.

En la contraportada, escriben lo siguiente: “Abre este libro siempre que pienses que los niños son niños, que dependen de tu alegría y que crecen con tus besos. Si crees que no es así, no malgastes tu dinero, puedes hojearlo y volver a dejarlo en la estantería. O regalarlo a alguien que quiera vivir de nuevo en el corazón de los niños.
A veces los buenos hábitos –en la alimentación, en la higiene o en el comportamiento- resultan difíciles de inculcar. Este libro pretende que los padres, mediante unos juegos divertidos, eduquen a sus hijos a la vez que crecen con ellos”. Precioso. Valiente, sincero y muy al grano.
Los ejercicios y las citas son maravillosas. Algunos ejemplos: "La educación no es llenar un cubo, sino encender un fuego" (Yeats), "El tiempo no es oro, es vida" (José Luis Sampedro), "El amor es fruta de temporada todo el año" (Teresa de Calcuta), "Si alguna vez la vida te maltrata, acuérdate de mí, que no puede cansarse de esperar aquel que no se cansa de mirarte" (Luis García Montero), "Nunca te fíes de un líder espiritual que no sepa bailar" (Mr. Miyagi).

John Izzo nos propone vivir la “segunda inocencia” (la primera inocencia es la infantil, la natural; la segunda es elegida conscientemente, sin caer en la ingenuidad, sin desconocer el dolor, la insatisfacción, la derrota). Este libro es una magnífica guía para jugar con los niños, y para aprender de ellos. No conozco un texto mejor con este propósito. Absolutamente imprescindible para vivir mejor.
Si aún no has elegido libro para esta semana santa, te recomiendo éste (confío en que esté ya en las librerías).

domingo, 16 de marzo de 2008

Política, votos y CEOs

Domingo de descanso, después de tanto viaje.
Leo en El Mundo una frase de mi admirado filósofo José Antonio Marina: “El éxito y la grandeza de la política dependen de la inteligencia social”. Y añade: “¿Qué entiendo por inteligencia social, comunitaria, compartida, compartida, o como prefiera usted llamarla? No se trata de la inteligencia que se ocupa de las relaciones sociales, sino de la inteligencia que surge de ellas. Es, podríamos decir, una inteligencia conversacional, parlamentaria. Cuando dos personas hablan, cada una aporta sus saberes, su capacidad, su brillantez, pero la conversación no es la suma de ambas. La interacción las aumenta o deprime. Todos hemos experimentado que ciertas relaciones despiertan en nosotros mayor ánimo, se nos ocurren más cosas. En otras ocasiones, por el contrario, salimos del trato con los humanos deprimidos, idiotizados. La conversación ha ido resbalando hacia la mediocridad, el cotilleo, la descalificación, la rutina. Nos ha empequeñecido a todos. Soy el mismo en ambas ocasiones, pero una de ellas ha activado lo mejor que había en mí y otra lo peor. Comienza una nueva legislatura. Durante la campaña, la interacción política se degrada hasta la náusea. Ha terminado la pugna, y conviene recordar que la gran política es un fenómeno emergente, dialéctico. Un proceso en el que tesis y antítesis no pueden acabar en el descuartizamiento sino en una síntesis superadora. Necesitamos que la interacción entre gobierno y oposición promueva una inteligencia ascendente. Necesitamos que la sociedad en su conjunto la demuestre también. Cuando la sociedad se estupidiza, hay que echarse a temblar”. Marina cree, como yo, en la Política con mayúsculas.

En una revista dominical, Eduardo Punset se pregunta por qué han tenido tanto éxito los debates electorales. Los compara con el fútbol, con los toros, con la guerra civil… Creo que unos 13 millones de españoles han seguido los debates por la novedad (15 años sin algo parecido), el supuesto empate técnico entre las dos principales opciones, el espíritu de confrontación…

También en El Mundo, Pablo Jáuregui entrevista a Gerd Gigerenzer, director el Centro de Comportamiento Adaptativo y Cognición del Instituto Max Planck de Berlín. Acaba de publicar el libro Decisiones instintivas: la inteligencia del inconsciente y ha hablado en Madrid en un ciclo de conferencias (“¿Por qué somos como somos?”), patrocinado por la Fundación Banco Santander. Son intuitivas decisiones como con quién casarnos, qué profesión elegir… o a quién votar. En sus palabras: “He investigado esta cuestión en Alemania, y lo que hemos comprobado es que la mayoría de la gente basa su voto en una cantidad muy pequeña de información. Mucha gente vota por lealtad a un partido, sin pensárselo. Para mí, lo ideal sería una ciudadanía para reflexionar sobre las cuestiones principales que están en juego. Sin embargo, cuando llega el momento de votar, al final la gente toma una decisión visceral, basada en lo que dice su intuición. Esto es inevitable porque, aunque pudiéramos recopilar toda la información posible sobre los partidos y sus propuestas, en última instancia, hay que optar por los políticos que nos inspiran más confianza. Y eso en buena medida es una decisión intuitiva”.

La confianza es una “cuenta corriente emocional”, como propugnó en su día Stephen Covey. Con sus reintegros y sus depósitos. No conviene confundir lo visceral (del cerebro del reptil) con lo emocional (el cerebro de los mamíferos).

Pedro J. Ramírez, en el editorial de El Mundo, compara al líder de la oposición con Adlai Stevenson (que perdió contra Ike Eisenhower en dos ocasiones). Muy brillante, pero no inspiró la suficiente confianza. ¿Vidas paralelas?

En el mundo de la empresa, El País Negocios recoge el informe anual de la consultora de RRPP Weber Sándwich sobre rotación de los consejeros delegados. La rotación pasó del 10% en 2006 al 15% en 2007 (por tanto, la “esperanza de vida” como CEOs es de unos 6 años, cuando el año anterior era de 5 meses más). Además, los motivos de rotación “tradicionales” como jubilación o plan de sucesión previamente establecido, ha pasado del 59% en 2006 a 46% en 2007, en tanto que la sucesión en contra de su voluntad ha pasado del 28% al 32%. Entre las primeras 500 compañías del mundo, 81 cambiaron de consejero delegado (74 en 2006). Según Leslie Gaines-Ross, responsable de Reputación de la mencionada consultora, los resultados son consecuencia de “un estancamiento en los mercados, una competencia feroz y un entorno de negocio complejo”. Obviamente. Citando a Shakespeare: “los barcos están más tranquilos en el puerto, pero no es para eso para lo que fueron creados”.
Feliz cumpeaños a Francisco Ayala (102 años), escritor a quien he tenido el placer de conocer personalmente. Su mujer, Carolyn Richmond, dice que es la curiosidad por todo la que le mantiene despierto.

sábado, 15 de marzo de 2008

Quién es Quién

Actualidad Económica publica esta semana el Quién es Quién en la empresa española 2008, en el que han tenido la amabilidad de incluir a eurotalent. Un total de 1.200 compañías de 54 sectores (abogacía, aeronáutica, alimentación, auditoria, automóvil, auxiliar del automóvil, bancos, bebidas y tabaco, bienes de equipo eléctrico, cajas de ahorro, capital riesgo, cazatalentos, cementos, construcción, construcciones mecánicas, consultoría, distribución, editoriales, electrodomésticos, electrónica de consumo, energía, escuelas de negocios, ETT, farmacia, ferias, financieras, gestoras, informática, ingeniería, inmobiliario, Internet, joyería, juguetes, limpieza, madera y muebles, medios de comunicación, medios de pago, minería, moda, ocio, papel y cartón, perfumería/cosmética, piel y calzado, publicidad, química, renting y leasing, restauración, seguridad, seguros, siderurgia y metalurgia, sociedades y agencias de valores, telecomunicaciones, transporte, turismo y vidrio). Completísimo. Un compendio de las empresas españolas de vanguardia, con varios artículos interesantes de directivos.

En el subsector que la publicación llama “Consultoría de recursos humanos”, 20 empresas: multinacionales estadounidenses, compañías de outplacement, de selección y formación… Un cóctel variado.

De las lecturas de este sábado, me quedo con los artículos en Expansión de los maestros y amigos Javier Fernández Aguado (sobre Napoleón) y Santiago Álvarez de Mon (sobre la crisis). Y poco más. Se nota que estamos en el fin de semana previo a semana santa.

viernes, 14 de marzo de 2008

Un día de 31 horas

Hoy ha sido uno de los días más largos de mi vida, pues ha durado nada menos que 31 horas. Y probablemente uno de los peor aprovechados en términos comparativos, pues he acumulado más de 15 horas de avión desde China a España. Hemos salido del hotel Mayfair en Shanghai a las 9 de la mañana (hora de China), hacia la estación del Maglev (el llamado “tren bala”, que alcanza una velocidad de 431 km/h). Todo un espectáculo.

Debido al tráfico del “Manhattan de Oriente” y a la cola ante el mostrador de Air China, hemos llegado al avión con el tiempo justísimo, sin un minuto para las compras de última hora.

De Shanghai a Frankfurt, más de 13 horas de vuelo. He disfrutado charlando con Vicente, Leonor, Eduardo, Marcelo, Lara y otros integrantes de la expedición, he leído un libro de la periodista Lynn McTaggart sobre la energía y la física cuántica y el del filósofo Tom Morris (Si Aristóteles dirigiera General Motors, Si Harry Potter dirigiera General Electric) sobre los estoicos, con las contribuciones de los tres principales filósofos de esta escuela de pensamiento: Séneca, Epícteto y Marco Aurelio. Un jurista, un esclavo y un emperador que preconizaban la serenidad que tanto necesitamos hoy en día.

A eso de las 19h 30’, en el breve intervalo de tiempo de conexión, Zoe me ha llamado al teléfono. ¿Casulidad? No creo en ella. Más bien conexión. Me ha dicho: “Papá, no sabía que desde China había que hacer paradas”.

Después, corriendo para no perder el vuelo de Lan Chile de Frankfurt a Madrid (otras 2 horas y 5 minutos), para llegar cerca de las 12 de la noche a la capital de España. Hemos tenido que dejar a 6 personas en Alemania por overbooking, que saldrán mañana a las 9 de la mañana. Y mis dos maletas no han llegado a Madrid. Posiblemente se hayan quedado en Frankfurt. Veremos.


En el último número de la revista Fortune se publica el ranking de las empresas más admiradas. A finales del siglo pasado, General Electric (sin Harry Potter, pero con Jack Welch) dominaba esta clasificación. Hoy en día, reina Apple Computer. Este 2008 ha conseguido la “triple corona”: empresa más admirada del mundo, empresa más admirada de los Estados Unidos (es otro ranking de Fortune, con distintos opinantes) y empresa más innovadora. Junto a Apple, ocupan el “top ten” de las empresas más admiradas General Electric, Toyota, Berkshire Hathaway, Procter & Gamble, Federal Express, Johnson & Johnson, Target, BMW y Microsoft. Ocho estadounidenses, una japonesa, una europea.

Sin duda, una de las claves del éxito de Apple es la personalidad de Steve Jobs, cofundador de la compañía hace 32 años en el garaje de sus padres. Apple valía 200 millones de dólares cuando Jobs tenía 25 años, fue portada de Time a los 26 y le despidieron de su propia empresa a los 30, en 1985. Volvió en 1997, con la lección aprendida. Si hubiéramos invertido 1.000 $ tras el regreso de Steve Jobs, hoy tendríamos 36.000 $. A sus 53 años, dirige una empresa que vale 108.000 millones de dólares.

De la entrevista a Jobs en Fortune, me permito extraer un “decálogo” del líder empresarial del momento

1. Diseño: Pensemos en los teléfonos móviles. Con un software deleznable y un hardware francamente mejorable (Nokia es la excepción). Con mil millones de nuevos móviles cada año, Apple ha revolucionado la industria con el iPhone: elegante, fácil de usar, con un software fabuloso.
2. Estrategia: Apple no hace investigacones de mercado; hace productos fantásticos. Como el iPod, que se quedó con el 70% del mercado. En poco tiempo se ha convertido en la compañía que vende más música en USA tras Wal-Mart. El foco también es saber decir que no a otras opciones.
3. Motivación: Lo que mueve a sus empleados es ser excentes… porque la vida es corta. En ningún otro sitio se puede hacer lo que se puede hacer en Apple.
4. El trabajo del Consejero Delegado: Básicamente, contratar el mejor talento, hacer que crezca y buscar sucesores.
5. Estilo de Liderazgo: De los 25.000 empleados de Apple (10.000 en las tiendas), a Jobs reportan unos 100. Como CEO ha de conseguir que se generen grandes ideas y se pongan en marcha.
6. Captar talento: para posiciones señor, la competencia es condición necesaria, pero no suficiente. Han de enamorarse de Apple,
7. Sobre lo próximo: En Apple no se conforman con el éxito obtenido (el mercado de Mac crece cuatro veces la media del sector). Han de subirse continuamente a la próxima ola tecnológica.
8. Apple TV: De momento, no es un negocio sino una afición. En iTunes se pueden incluir 600 películas, pero de momento no han dado con el producto especial.
9. Adversidad: A Jobs le diagnosticaron un cáncer pancreático en octubre de 2003. Tenía que ser operado. Budista y vegetariano, en principio se negó. Al final, le operaron el 31 de julio de 2004 (en el hospital de Stanford, al lado de su casa). Al día siguiente, mandó un correo electrónico a todos los empleados de Apple diciendo que se iba a curar.
10. Presencia. La del último número no es ni mucho menos la primera portada de Fortune con Steve Jobs. Ni mucho menos. En las últimas tres décadas, le hemos visto en portada más de una decena de veces. Como fundador de la compañía de la manzana, en la salida a bolsa, tras la salida de la compañía, al fundar Pixar (hoy con Disney), en la burbuja teconológica… La visibilidad del líder es esencial para el valor de la organización.

Apple sabe reinventarse a sí misma las veces que haga falta. Como Toyota o Nokia, es un “entorno leonardesco”. Por eso marca la pauta respecto a otras compañías con inercia taylorista y un futuro poco esperanzador.

jueves, 13 de marzo de 2008

Pescando Talento

El último número del Shanghai Economist (www.sh-economist.com) publica en su portada “Fishing Talent” (Pescando Talento). Trata de la fábulas de las carpas del río Yi. Este río no fluía, sino que terminaba en un vasto lago al sur de una montaña. Lejos, en el norte, un grupo de carpas había oído hablar de la bellísima puerta del Dragón Dorado por una visita. Nadaron corriente arriba hasta llegar a la base de la montaña donde acababa el camino. Una carpa muy valiente se atrevió a seguir río arriba. Luchó y luchó hasta llegar a la montaña, y cuando se cayó de ella se convirtió en un espléndido Dragón. Otras carpas supieron de la historia y marcharon río arriba, se lanzaron desde la montaña… y se estrellaron contra las rocas. El dragón del éxito vivió en las grutas muchos años, en tanto las carpas volvieron a casa doloridas, con una marca negra en su cabeza para que no se les olvide lo ocurrido. Hoy todas las carpas (un animal que representa la longevidad en China) poseen esa marca.

La mencionada revista señala que la Gestión de RRHH es la práctica empresarial más retadora en el país. Las dificultades están por todas partes: mala selección, choques culturales, selección de incompetentes o pobre liderazgo a todos los niveles. El artículo del Shanghai Ecnomist acaba con las siguientes palabras: “China es el lugar más excitante del mundo para hacer negocios ahora; ningún otro sitio del planeta está creciendo tan deprisa y cambiando tan rápidamente. Los jóvenes profesionales lo sabe y por ello fidelizar a los mejores significa darles algo que merezca la pena; permitirles que crean de verdad que pueden subir la montaña y convertirse en dragones. Si no se consigue, el resultado es alta rotación y pobre productividad. Después de todo, las corrientes están llenas de carpas con puntos en la cabeza".

¿Escasez de talento? Según McKinsey, las compañías chinas necesitan unos 75.000 líderes a todos los niveles que puedan trabajar en un entorno global; en la actualidad sólo cuentan con 3.000-5.000. Por ello están pagando algunos de los mayores salarios del planeta por sus directivos, con incrementos anuales de más del 20%. Según el informe del Instituto Adecco de diciembre de 2007, Carrefour China, con 35 hipermercados en 24 ciudades chinas, recluta al 90% de sus directivos entre los estudiantes de la Escuela de Negocios Sino-francesa, una joint venture entre China y Francia. Volkswagen Shanghai ha logrado acuerdos con los institutos de enseñanza media, Microsoft con varias universidades del país y McKinsey posee un programa de altos potenciales llamado “la Casa Asia”, con más de 40 profesionales. También en China, con 1.310 millones de habitantes, las empresas que mejor capten, fidelicen y desarrollen talento se llevarán el gato al agua.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Marketing y televisión

Jornada muy completa en Shanghai: reuniones en el circuito de Fórmula Uno (patrocinado por Porsche, apenas se usa una vez al año para ese evento mundial), en el pabellón de tenis donde se celebra el Masters (acondicionado permanentemente para las visitas, pero sin rentabilidad económica alguna) y en el estadio de fútbol del equipo de Hong Kuo de primera división china (en medio de la ciudad, con salida de metro y centro comercial incorporado). Tres ejemplos de la presencia de Shanghai en el mundo. Después, por la tarde, subida a la torre Gin Mao, uno de los edificios más altos del mundo, en la zona de Pudong, paseo por la calle peatonal (Nianjing) hasta el Bund (donde se divisa el río Yang Po) y cena con varios expertos en deporte en el barrio francés, en el restaurante Niza.

He estado leyendo Oro olímpico, el libro en el que Michael Payne (uno de los principales expertos en marketing con los que contó Samaranch en el Comité Olímpico Internacional) desvela cómo los Juegos Olímpicos pasaron de la bancarrota a convertirse en la primera marca mundial en términos de reconocimiento. La clave para poner en valor el movimiento olímpico fue, además de creérselo y de generar relaciones (aspecto en el que Samaranch es todo un maestro), contar decisivamente con la televisión. Los derechos de TV han pasado de 88 millones de dólares en Moscú 80 a 1.494 millones de dólares en Atenas 04. ¡Un crecimiento del 1.597%! En Beijing 08 competirán más de 10.500 deportistas (202 naciones) y lo cubrirán más de 20.000 enviados de medios de comunicación. Los juegos son el mayor escenario del mundo… gracias a la televisión. Para los juegos de 2012 en Londres, se espera que los derechos para el cuatrienio superen los 3.500 millones de dólares.

Los intelectuales suelen desdeñar el poder de la televisión por su supuesta falta de calidad, de rigor y de innovación. Sin embargo, no podemos ignorar, por citar un ejemplo muy reciente, el enorme impacto de los dos debates electorales entre Zapatero y Rajoy en la concentración del bipartidismo (probablemente no decidieron el voto de los indecisos, pero sí lanzaron el mensaje inequívoco de que había que votar a uno o a otro, con lo que ambos subieron en escaños). La televisión es, con mucho, el principal medio de información para la mayoría de los ciudadanos. Lo saben –y aplican- los gobiernos nacionales respecto a la televisión española. Lo mismo sucede con los poderes autonómicos respecto a sus cadenas respectivas. Debemos tenerlo en cuenta todos aquellos a quienes nos interese el marketing de talento.

martes, 11 de marzo de 2008

Vestir con palabras

11-M, cuatro años después del mayor atentado terrorista de Europa, entre Beijing y Shanghai. Por la mañana, el profesor Eduardo Beotas, la Dra. Leonor Gallardo y un servidor hemos ido al Mercado de la Perla y después al Mercado de Antigüedades. Hemos vivido unas negociaciones muy divertidas. Por la tarde, salida hacia el Nueva York del siglo XXI, con sus miles de rascacielos.

El Beijing Today informaba en portada y páginas interiores, con el titular “Vestir con palabras al estilo español”, de los gemelos Iñaki y Aitor Muñoz (Bilbao, 1968), propietarios de Ailanto (compañía creada en Barcelona en 1982). Los dos hermanos estudiaron bellas artes en la Universidad de Barcelona y participan junto con otros diseñadores españoles en la pasarela “Doce vestidos para China”. Sus ropas combinan la moda y la literatura. En las prendas (faldas, vestidos, camisas), fragmentos de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez (Modesto Lomba), Ilona llega con la lluvia, de Álvaro Mutis (Ágatha Ruiz de la Prada) o Latitud, de José Ángel Valente (Spator: Sergio Pastor e Ismael Alcaina).

Otros diseñadores participantes son:
- Ailanto: Los años con Laura Díaz, de Carlos Fuentes.
- Alma Aguilar: Cinco años con Mario, de Miguel Delies.
- Amaya Arzuaga: Delirio y Destino, de María Zambrano.
- David Delfín: Eventos, de Antonio Gamoneda.
- Duyos: La Reina de la Nieve, de Carmen Martín Gaite.
- Francis Montesinos: Carlota Fainberg, de Muños Molina.
- Lydia Delgado: Distrito de Maravillas, de Rosa Chacel.
- Miriam Ortiz: Jardín, de Dulce María Loynaz.
- Victorio & Lucchino: Soles, de Juan Gelman.

Una estupenda iniciativa del Instituto Cervantes en Pekín.

lunes, 10 de marzo de 2008

De marxistas a marquistas

Jornada enormemente interesante en Beijing. Salida a las 8:15 de la mañana hacia la embajada de España en China. Nos esperaba a una docena de personas nuestro embajador, Carlos Blasco Villa, junto con sus consejeros Pedro Sanz y Gregorio Laso. Hemos disfrutado de un desayuno muy agradable, hablando de la creciente presencia de España en China (unas 3.000 personas de forma estable), de las adopciones de niñas por familias de nuestro país (2.669 en 2006), del Congreso del PC Chino que se está celebrando estos días en Beijing, de los juegos, de las posibilidades de Madrid 2016, del instituto Cervantes (en año y medio, 1.600 alumnos en la capital china), etc. Francamente muy interesante poder dialogar con nuestro máximo representante en China y su equipo para conocer su valioso punto de vista.

Después, visita cultural al monasterio de los lamas. Lucía (nombre españolizado; en realidad se llama el equivalente a “hoja bonita” en chino) nos cuenta un ejemplo de hasta qué punto los jóvenes chinos están enloquecidos con las compras y las marcas. Se organizan en época de rebajas viajes a Hong-Kong sin alojamiento de dos días por 300 euros. Los viajeros no descansan: se pasan dos jornadas enteras visitando tiendas y comprando, sin descansar.

Hemos tenido la inmensa fortuna, gracias a los organizadores del viaje y a la asociación de amistad hispano-china, de visitar el anillo olímpico, cosa prácticamente imposible (S.M. El Rey estuvo el verano pasado y el Príncipe de Asturias hace algunas semanas y no consiguieron que se les mostrara). Hemos podido comprobar el estado de las obras del “Nido de pájaro” (estadio donde se celebrarán las ceremonias de apertura y clausura), del “Cubo de Agua” (el pabellón de las piscinas, muy innovador) y el estadio adyacente. China es hoy un país de extraordinarios contrastes.

Y después, algunas "compritas". Negociar con las comerciantes de los mercados (en su grandísima mayoría, mujeres) es divertidísimo. Lo de menos es lo que compras. Lo mejor es el cóctel de emociones que se generan en la interacción: sorpresa, ira (simulada), vergüenza, bochorno, tristeza, felicidad... Es genial. Y el enorme respeto que uno se gana y que le reconoce a la buena negociadora.

Esta mezcla de comunismo y capitalismo, de pasado milenario y transformación, de paciencia infinita y urgencia por el desarrollo, nunca deja de sorprender. Estoy leyendo Viaje al corazón de China. En el viente del dragón, de la periodista Vicenta Cobo. Es un precioso viaje fotográfico y literario por este increíble país que ella realizó en verano de 2006. Nos habla de los hutong (los callejones tradicionales) de Beijing, de la Ciudad Prohibida, de la Gran Muralla, del tai Shan, de Xian, del “embrujo de Shanghai”, de Suzhou, de las montañas imposibles, del Templo del Cielo de Beijing, del pato pekinés… Me quedo con esta sentencia del Tao Te Ching de Lao Tse: “Las experiencias externas sirven para sentir el mundo, y las experiencias internas, para comprenderlo”. Vicenta dice que si el viaje es auténtico, transforma al viajero. Estoy plenamente de acuerdo.

domingo, 9 de marzo de 2008

La fuerza de lo simbólico

Levantado a las siete de la mañana. A las ocho, salida a visitar las instalaciones olímpicas de Beijing 2008. Primero, el pabellón de baloncesto y los campos de béisbol Wuksong. Hemos tenido la enorme oportunidad de entrar en las obras (algo que sería inaudito en Occidente, por motivos de seguridad laboral). La mezcla “típicamente china”: edad media y siglo XXI a la vez. Barracones horribles y productividad mínima junto con una infografía fantástica y un modernísimo centro comercial (ChagAn Mall, Centro comercial de la eterna paz). Con capacidad para 18.000 espectadores, el pabellón de baloncesto posee tres plantas bajo tierra y cuatro sobre tierra, en un área de 168.000 metros cuadrados. Adopta un sistema de reciclado de agua de lluvia y cristales de fácil limpieza, coherentes con unos juegos de alta tecnología y sostenibles. Los campos de béisbol ocupan 12.000 metros cuadrados.

Después hemos ido después a la Ciudad Prohibida, en la Plaza de Tiananmen. Una larga travesía (no es la primera vez que visito este maravilloso lugar, símbolo del poder en China). Los chinos utilizan los colores como símbolos: el dorado es el del emperador (el poder), el rojo es el de la felicidad, el azul es el del cielo, el verde es el de la tierra y el gris es el de los ciudadanos. Precisamente los cinco colores de los cinco elementos que simbolizan las mascotas olímpicas, los Friendlies (los amigables).

Hemos comido junto al estadio de los trabajadores, donde se celebrarán los partidos de fútbol de los juegos olímpicos. Creado en 1959 como “Estadio Nacional”, se está actualizando para la cita límpic. Un óvalo de 282 metros por 208 metros. Desde el 18 de abril de 2006, se está transformando para acomodar a 62.000 asistentes. Y después del estadio (donde ha jugado el equipo de Beijing Guan), el indoor Arena, con capacidad para 15.000 espectadores, donde se competirá en boxeo.
Miles de sensaciones sobre lo que supone organizar unos juegos.

Vuelta al hotel a las 17:15 y salida de nuevo a las 18:30 para recorrer la iluminación de las distintas instalaciones. Cenaremos junto al lago, tomaremos juntos y esperaremos a los resultados electorales aquí en China a las 3 de la madrugada.

sábado, 8 de marzo de 2008

El sueño olímpico de Beijing

Ayer salimos en vuelo de Air China Madrid-Beijing a las 11 de la mañana. Puntualidad exquisita. Llegamos a las 5:30 de la mañana, hora de la República Popular China (siete horas menos en España). Por tanto, 11 horas y medio de vuelo directo: una comida, una merienda y una cena-desayuno, según se mire. No he dormido absolutamente nada, no he visto ninguna película (no había novedades que merecieran la pena) y tan solo he leído la ¿novela? de Reza a Sarkozy titulada El alba la tarde o la noche, así sin comas. No me ha gustado gran cosa.

La expedición del Master en Gestión Deportiva la formamos 38 personas, entre ellas los profesores Eduardo Beotas (magnífico arquitecto y excelente amigo, que coordina la relación entre el ayuntamiento de Madrid y la candidatura de Madrid 16), Javier Rodríguez Perdiguero (un gran especialista en marketing deportivo y gran persona), la Dra. Leonor Gallardo (directora del master) y su equipo: Juan Bueno, Marta, etc. De lo mejorcito del deporte español.

Al llegar al aeropuerto de Beijing (en la vieja Terminal; el 26 de marzo AIr China inaugura la Terminal 3, el “dragón” de Foster, que es impresionante), nos hemos quedado consternados por el asesinato del ex-concejal del PSOE en Mondragón a manos de ETA. Nos ha recogido una guía llamada Alicia y nos ha llevado directamente al templo del Cielo, donde el Emperador (con poder político y también religioso) se “acercaba” a su padre, Dios, dos veces al año: en el solsticio de invierno y en primavera. Un fabuloso ejemplo de arquitectura, de simbolismo, de vitalidad (estaba lleno de personas mayores practicando tai-chi, baile, badmington, etc.). Después hemos ido al “Beijing Planning Exhibition Hall” de la ciudad, donde se encuentran los modelos de todas las instalaciones olímpicas (que estos días visitaremos una a una) y Beijing al completo, con sus nuevos rascacielos (el más moderno de los cuales es el edificio de la televisión china). En tiempos de gran incertidumbre, los chinos nos demuestran que la estrategia a medio y largo plazo es más importante que nunca.

Es increíble cómo los pekineses están viviendo los próximos juegos, de los que faltan 153 días (Omega lo recuerda con grandes tablas luminosas casi constantemente). El sueño olímpico genera muchísima ilusión. Ojalá Madrid tenga esta oportunidad próximamente.

Tarde libre. Hemos comido 7 de nosotros cerca del hotel e iremos de “compritas” a alguno de los mercados de la ciudad (el de la seda, el de la perla, el de antigüedades, la calle Wangfujing, el mercado YaShow o el PanJa Yuan). La experiencia, también aquí, es un grado a la hora de negociar.

Y mañana, a las 3 de la mañana hora de aquí, viviremos juntos el resultado de las elecciones generales. A decenas de miles de kilómetros, pero como si estuviéramos allí.

viernes, 7 de marzo de 2008

El peligro de autoengañarse

Deliciosa la tarde de ayer en Bilbao. Comimos en el Guggenheim los ponentes del Cine Fórum de APD con Juanjo Ortiz, gran experto en cine y en banca, y el equipo del museo. Después, visita a las nuevas exposiciones (la de objetos surrealistas es maravillosa, especialmente si es guiada por una especialista del Guggenheim como Lucía), la película en cuestión (aunque basada en una obra de teatro de David Mamet de 1983 y convertida en film en 1992, de plena actualidad) y un animado debate con los directivos de La Caixa, Adecco y Candy.

Hablando de surrealismo, ayer se publicaron los datos sobre la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) en España. Según los autores del cuarto observatorio, todavía la RSC es una cuestión de marketing y no de verdadero compromiso. Abundan los paraísos fiscales (en más de la mitad de las empresas del Ibex), no se recoge la igualdad de salarios entre distintos géneros, ninguna compañía recoge en sus memorias los derechos humanos, sólo 9 son explicitas respecto al blanqueo de capitales, el 70% no ofrece la retribución individualizada de los consejeros… La RSC es un proceso estratégico de las organizaciones, que impacta en la satisfacción de los clientes y de la sociedad en su conjunto, pero queda mucho camino por recorrer.

Entretanto, tras el fracaso del Real Madrid en la Champions League ante la Roma, su entrenador, Bend Schuster, declaró en rueda de prensa: “Esto para mí no es una derrota”, “De eso no me hago responsable” y “Yo estoy muy bien”. El periodista Diego Torres ha escrito sobre esto: “Si piensa lo que dice, Bernd Schuster está metido en un problema. Por lo visto ayer, padece un síndrome de irrealidad. (…) Desde hace tiempo, niega todo aquello que le desagrada, de forma que, en su representación mental, el Madrid es un equipo victorioso y esmerado al que no hay que considerarle las derrotas. (…) Debió de experimentar el tormento que martiriza a quienes se consideran a sí mismos demasiado importantes para los inconvenientes”.

Autoengañarse es peligroso, porque la realidad (la RSC, la derrota) es la que es. Hay que tomarla con serenidad, aprender de ella y mejorar, pero no ocultarla.

Me voy a China desde hoy al viernes que viene para aprender un poco más del entorno global en año olímpico.

jueves, 6 de marzo de 2008

¿Éxito a culauier precio?

Vuelo a las 7:35 de la mañana, Madrid-Sevilla. Cuando estamos embarcando a las 7, nos dicen que volvamos a la terminal. Retraso por mantenimiento del avión (posiblemente, por huelga de limpieza). Los pasajeros nos preguntamos por qué no habremos cogido el AVE en lugar de este vuelo (retrasado, una vez más) de Iberia, que sus propios empleados boicotean deliberadamente. ¡Qué vergüenza! Al final, una hora de retraso para un vuelo de 45 minutos. Menos mal que la reunión en la capital hispalense ha merecido muchísimo la pena.

Por la tarde, celebramos en Bilbao (en el Guggenheim) un nuevo Cine Fórum, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Presentan Juan Ignacio Vidarte (Director General del Guggenheim), Álvaro Videgain (Presidente de TUBACEX), participan en el debate Javier Lizarraga (Director General de Mercado del Grupo Candy), Carlos Viladrich (Director de RRHH del Grupo Adecco), Ángel Garabieta (Director de Desarrollo de Negocio de La Caixa en el País Vasco) y modera un servidor. La película es Glengarry Glen Ross”, que en su día se tradujo en castellano como “Éxito a cualquier precio”.

Se trata de un grupo de vendedores de parcelas (Al Pacino, Jack Lemmon, Alan Arkin, Ed Harris) en Chicago que reciben la visita de un jefe de la central (Alec Baldwin) porque no venden. El que más venda, recibirá un Cadillac. El segundo, un juego de cuchillos. El tercero, el despido. Se desata la histeria, los ataques al gestor de la oficina (Kevin Spacey), las trampas y la agresividad a flor de piel.

¿Éxito a cualquier precio? En primer lugar, hay precios que el ser humano no debe pagar bajo ningún concepto: el trato indigno, irrespetuoso, faltón, humillante. Jamás. No hay excusas para un tratamiento tan poco humano.

Pero es que, además, la agresividad, la humillación, el miedo, no llevan al éxito. Sabemos muy bien, gracias a investigaciones de Martin Seligman en el mundo de la empresa, que el gran predictor del éxito comercial es el Optimismo. Los vendedores optimistas venden mucho más que los pesimistas.

¿Qué es el Optimismo? Un estilo explicativo de la realidad. Una forma de analizar y de entender lo que está pasando, así como de imaginar el futuro. El optimismo no se opone al pesimismo; por el contrario, está en el término medio (Confucio y Aristóteles nos enseñaron que en el término medio está la virtud) entre el pesimismo y la ingenuidad. El optimista analiza la realidad (a diferencia del ingenuo, que se evade), pero desde la autoconfianza, la profundidad de la reflexión, extrayendo lo positivo de toda circunstancia, la verdadera responsabilidad de la derrota y de la victoria, sin euforias ni disforias. El optimismo se aprende (lamentablemente, el pesimismo también se aprende, y es lo más frecuente; basta ver los telediarios). El problema es que suele tener detractores: “el optimista es un cándido” (Voltaire), “un pesimista es un optimista bien informado” (Oscar Wilde)”, “no soy pesimista; el mundo es pesimista” (Saramago).

Para vender más y mejor, ser optimistas. El optimismo se desarrolla, por ejemplo a través del coaching.

David Mamet, autor de la obra de teatro y del guión de Glengarry Glen Ross, nos muestra la realidad de frente. El “directivo” que interpreta Alec Baldwin (magnífico, por otro lado) no sólo es un tipo duro; es un mal jefe. A través del miedo, impacta en el “cerebro del reptil” (el visceral) de los comerciales: el que sólo admite lucha, huida o bloqueo. No el que genera innovación, anticipación, calidad de servicio… (el emocional). La amenaza taylorista, que retorna en las crisis, se caracteriza por que unos piensan y otros obedecen, por la desconfianza hacia los demás, por los compartimentos estancos, por analizar tiempos sin indagar en las causas profundas. Fue válido en su día (en las fábricas sobre las que ironizaba Carles Chaplin) pero hoy es verdaderamente ineficaz: apela a instintos muy primitivos, no a la grandeza del ser humano.

Cinco de cada seis organizaciones actuarán en esta crisis (desaceleración) como los jefes de Glengarry Glen Ross. Una lástima. Un 15% aplicará los símbolos chinos de la crisis: peligro, pero también oportunidad. Y saldrán fortalecidos tras este cambio de ciclo.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Se impone el talento

Guti, el segundo capitán del Real Madrid, declara hoy en El País: “Al final se impone el talento”. Así es. En momentos de bonanza, y especialmente en situaciones críticas. El Talento marca la diferencia.

Hoy he estado con la directora de RRHH de una de los hoteles de referencia en la capital. He trabajado con decenas de directivos de una entidad financiera en la vanguardia del sistema. En ambos casos, saben que el cambio de ciclo puede beneficiarles si asumen el liderazgo: marcar la pauta, ser equipo, movilizarles hacia el éxito. Liderar es muchas cosas: implantar la estrategia, potenciar el talento, canalizar emociones (hasta llegar a entusiasmar), influir decisivamente, comunicar, actuar de forma versátil, aprender, educar… Todo menos esperar a mejores tiempos sin hacer nada.

Leo Messi, talento desequilibrante del F.C. Barcelona, desgraciadamente estará de baja un mínimo de seis semanas. Pau Gasol, otro desequilibrante, registra sus mejores números como jugador de Los Ángeles Lakers (31 puntos y 10 rebotes).

Entretanto, el mismo periódico de la entrevista a Guti apunta: “Obama también tiene una 'niña'”. Y añade:
“No sólo Mariano Rajoy tiene una niña a la que sacar a pasear en vísperas de elecciones. El candidato demócrata para la Casa Blanca, Barack Obama, también habla de su niña. Tras la celebración de las primarias de Texas, el senador negro ha hecho referencia a una niña en su último discurso desde la ciudad de Houston.
"Creemos que una niña nacida esta noche debería tener las mismas oportunidades tanto si viene de los barrios de San Antonio como de los suburbios de San Luis, de las calles de Chicago o las colinas de Appalachia. Y si esa niña tuviese la oportunidad de viajar por el mundo y alguien le preguntase de dónde viene, creemos que ella siempre debería ser capaz de tener la cabeza bien alta y con orgullo responder: Soy estadounidense".
Pero antes que Obama, el otro aspirante demócrata John Edwards, que terminó abandonando la carrera política, también hizo referencia a una niña. El primero, sin embargo, en aludir a una niña fue el presidente de México, Felipe Calderón. El entonces candidato a la Presidencia mexicana se refirió también a la figura de una niña para hacer promesas de futuro a lo largo de su campaña electoral de 2006, en la que contaba como director de la misma con el español Antonio Solá, ahora asesor externo de imagen de Rajoy durante esta campaña.”
¿Será la niña de El exorcista?

martes, 4 de marzo de 2008

El silencio del pescador

Magnífica mañana en Barcelona, primaveral, entreviendo posibilidades de desarrollo del talento en una entidad financiera con una responsable de RRHH que proviene del negocio, con las ideas muy claras sobre lo que sus profesionales necesitan y sobre el ritmo de transformación de su organización. Tarde más fría y ventosa en Madrid, presentando una propuesta muy especial de cara a Beijing 2008. Y contacto con periodistas: con uno que prepara un artículo sobre cómo gestionarían una pyme distintos personajes históricos (un poco à la Tom Morris: si Aristóteles dirigiera la General Motors, si Harry Potter dirigiera la General Elecric), otra preparando artículo sobre el día de la mujer trabajadora en la empresa, una tercera sobre productividad y calidad directiva… Profesionales dedicados, con nuevas ideas.

Hoy he leído el SILENCIO del PESCADOR, un libro de Guillermo Ferrara (Bahía Blanca, Argentina 1967), fundador del Spa Club de Tantra en Barcelona. En esta obra, Guillermo establece un paralelismo entre ir a pescar (a él le llevaban a los 8 años) y la meditación zen La caña es la acción y determinación, el hilo de pescar es la mente intuitiva, el mar es la conciencia, la carnada es la capacidad personal de seducir, conquistar y lograr los propios objetivos. El pez es hallar la confianza e iluminar nuestro interior.

Guillermo nos habla del valor del silencio, de recuperar el corazón del niño, de la preparación del pescador, de la soledad (“edad del sol”, claridad personal cuando eres tu mejor amigo), de las mareas (estados emocionales), del rumbo a tomar, de sentir el viento a favor, de aceptar las experiencias (“la vivencia es más auténtica que la creencia”), de la paciencia (la “ciencia de la paz”; citando a Buda: “al final del camino está la libertad; hasta entonces, paciencia”), de las rocas emocionales y las perlas del alma, de atravesar tormentas, de la limpieza (de los peces, del alma), de “río en calma, ganancia del pescador”, del no hacer (wu wei), de levar el ancla (soltar el dolor), de acunarse por nuevas olas (la respiración), de sentir el sol interior en tu rostro, del éxtasis (“salir fuera de uno mismo”), de sostener la caña (el poder personal), de soltar peces pequeños y capturar los grandes (con sabor, carne y consistencia), de cambiar de sitio, de los peces interiores (intuición, “ver por dentro”)… y de la vuelta al hogar: la romería (la mentalidad de abundancia), mantener limpio el pescado (la pureza mental), disfrutar el alimento y alimentar a los demás, vivir riendo (“la risa es el único lenguaje que la humanidad comparte”). Y cita finalmente a Antonio Machado: “Cuatro cosas tiene el hombre que no sirven en la mar: ancla, gobernalle y remos, y miedo de naufragar”.

Guillermo Ferrara nos habla de tantos temas importantes, entre breves relatos zen (plenos de sentido) y un último capítulo dedicado a prácticas “para la pesca de uno mismo”: meditación zen, danza, “los ojos de niño”, ordenar tu casa y tu vida, preparar el te, el ritual de la abundancia, la meditación del agua, el zazen… Este “tributo al niño que fui y que llevo a flor de piel diariamente” de Guillermo es un valioso texto de intuición, disciplina, conocimiento, entrega y confianza. Uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo. Me ha recordado cuando mi abuelo paterno, Juan César Cubeiro, me llevaba a pescar siendo yo un chaval. Hacía tiempo que lo había olvidado.

lunes, 3 de marzo de 2008

El debate II

Hoy he trabajado en Madrid: sesión de coaching con el Director General de un grupo hotelero (que está realizando una extraordinaria labor de cambio), trabajo de preparación de un proyecto de transformación en una multinacional, reunión con directivos de una importante entidad financiera, sesión interna de creatividad con compañeros de eurotalent…

Acaba de terminar el debate (segundo y definitivo) entre los dos principales candidatos a Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy Brey. Los españoles (tal vez ocurra en otros muchos países) somos tremendos: nos permitimos criticar a uno de ellos o a los dos, como si presentarse así entre la cámara fuera fácil. Ante todo, el mayor respeto hacia dos profesionales de la política que se han preparado y han dado lo mejor que saben, quieren y pueden. Creo que Olga Viza lo ha hecho muy bien como moderadora. Y los profesionales se han esforzado extraordinariamente. El Instituto Opina, en la última encuesta permitida, declara que para el 85% de los españoles va a ganar Zapatero y para el 15% Mariano Rajoy.

Como es natural, los partidarios del PSOE creen que su candidato ha ganado por goleada y los del PP que el suyo ha sido el vencedor. Lo mismo los medios. Según El País.com, el 60% de los encuestados creen que Zapatero ha ganado y el 40% que Rajoy. En ABC.es (23.000 votos válidos), ha ganado Zapatero a Rajoy por el 51’2% contra el 49’8%. En La Sexta-Público, Zapatero ha ganado para el 49% y Rajoy para el 30%. Para Cuatro, Zapatero 50% a 29%. En El Mundo.es, Rajoy 56% y Zapatero 44%.

Entretanto, el Financial Times sigue alimentando la leyenda negra de nuestro país: califica al líder de la oposición como “líder apagado, que no ha sabido sacudirse la sombra de Aznar” y que los líderes de su partido “no han completado el viaje desde sus orígenes franquistas al centro-derecha moderno” y del gobierno “que no será capaz de crecer de nuevo tras el fiasco de la construcción-inmobiliaria”. Así creen algunos que funciona el marketing: atacando a otros. Sin embargo, el milagro económico español es un hecho.