Sobre coaches y dibujos

Por San Esteban, he quedado a comer con el Presidente de la Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos (AECOP), Manuel Seijo. Gran profesional y muy buen amigo, hemos estado repasando la actualidad, con especial incidencia en el mundo del deporte y el coaching ejecutivo. Montones de oportunidades para el año que comienza.

Precisamente hoy se ha difundido en los medios que nada menos que cuatro coaches (entrenadores) españoles han conseguido que sus equipos lideren sendas ligas nacionales. Pep Guardiola ha conseguido unos números impresionantes en su primer año como entrenador del F. C. Barcelona. Rafa Benítez ha logrado que el Liverpool lidere la Champions League inglesa. Quique Sánchez Flores ha convertido al Benfica en campeón de invierno de la liga portuguesa y Ernesto Valverde ha hecho lo propio con el Olympiacos en la liga griega. Cuatro entrenadores simultáneamente no puede ser fruto de la casualidad. Y Luis Aragonés, que empezó mal con el Fenerbahçe turco, está ya cuarto, a dos puntos del líder. En España hay unos 50.000 entrenadores de fútbol, de los que 4.000 tienen el título de nivel 3, que autoriza a dirigir equipos de primera, segunda y segunda B. Por tanto, es interesante marchar a otras ligas. Frente a la crisis, globalización. Roberto Martínez ascendió al Swansea inglés y ahora lo mantiene en mitad de la tabla, Quique Hernández tiene quinto al Aris de Salónica en el campeonato griego y Benito Floro marcha a entrenar al Barcelona de Guayaquil (Ecuador). Por otro lado, en La Liga sólo hay cuatro entrenadores extranjeros (hace una década eran la mayoría). Vaya cambio ha vivido el fútbol español: pasión y sistema.

Contraportada de El País: “¿Quién precisa leer un libro si puede verlo en dibujos?” Es la opinión de Miriam Katin, ilustradora israelí que sobrevivió al holocausto y lo cuenta en un cómic. A sus 66 años, atrae a las nuevas generaciones y también al resto. Sí, así es la era conceptual. La revancha del hemisferio derecho del cerebro.