Eurotalent Sport

Hoy nace Eurotalent Sport, la división de Eurotalent dedicada al Liderazgo y la gestión estratégica del talento en las organizaciones deportivas y el fomento del espíritu deportivo en el ámbito empresarial. La dirige Raquel Casero, deportista con amplia experiencia como entrenadora (ha sido seleccionadora nacional de esquí), gestora (impulsora del Instituto Municipal de Deportes en Madrid) y coach estratégico. Y cuenta, además de con todos los profesionales de Eurotalent, con un Consejo Asesor compuesto por grandes figuras de la gestión deportiva en nuestro país.

La relación de Eurotalent con el deporte no es nueva. Desde hace cuatro años, tenemos el privilegio de colaborar con la Real Federación Española de Fútbol a través de la organización del Módulo de Gestión del Talento en el Máster de Gestión Deportiva que dirige la Dra. Leonor Gallardo, y de Liderazgo en el Curso de Directores Deportivos que organiza D. Jorge Carretero, y hemos participado en programas con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo, con el Consell Valenciá de l’Esport junto al profesor Roberto Luna, con Kirolarte (Diputación Foral de Gipuzkoa) en la Semana Europea de la Calidad, con FNEID (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas), con la Feria de la Piscina y otras muchas organizaciones deportivas.

En la contraportada de El País de ayer, el escritor Manuel Vicent publicaba, con el título Éxito, lo siguiente: “En los países anglosajones el deporte es la base de la educación. El esfuerzo, la audacia, el juego limpio, no dar nunca nada por perdido hasta el final, aceptar la victoria o la derrota con elegancia son valores que se desarrollan primero en el patio de los colegios, se transforman en conocimiento en las aulas y de ellos se nutre luego la moral ciudadana. En la cultura anglosajona el pensamiento se genera a través de la acción. Con esta regla crearon su imperio. En la educación latina, en cambio, queda establecido que en el principio era el verbo, que siempre termina haciéndose carne. España ha sido tradicionalmente un país verborreico, tierra propicia para leguleyos, abogados, tribunos, predicadores y sacamuelas. Durante el franquismo, un mando falangista daba la asignatura de formación del espíritu nacional en la escuela. Con soflamas patrióticas, que eran puro flato, llevaba a los alumnos por el imperio hacia Dios y desde los luceros se bajaba después al recreo donde un instructor desganado y fondón dirigía una tabla de gimnasia rudimentaria con un bocadillo de chorizo en la mano. Los charlatanes apenas han cambiado de tarima, pero de forma casi milagrosa España ha generado hoy una floración de campeones del mundo en el deporte. Mientras este país sigue produciendo, en general, políticos, artistas, escritores y científicos sin ningún significado en el orden internacional, unos deportistas de élite no cesan de generar victorias que obligan una y otra vez en cualquier parte del planeta a tocar el himno e izar en el mástil la bandera española, que aquí ha representado lo más rancio y nefasto del patriotismo. El éxito mundial en el deporte comienza a ser una costumbre en esta tierra de perdedores. Los jóvenes han comenzado a asociar la patria, no con un desfile militar ni con un acto político institucional, sino con la figura de cualquiera de nuestros campeones subido en lo más alto del podio. En Grecia se solía derribar parte de la muralla de una ciudad para que entrara con todo esplendor el atleta que había triunfado en los juegos olímpicos. Pero eso sucedía cuando en el principio era la acción y el verbo no se había convertido todavía en nuestra carne.” Creo que es una magnífica presentación de lo que Eurotalent Sport pretende y va a ayudar a conseguir.

En El Mundo, también ayer, el ex Secretario de Estado Juan Antonio Gómez Angulo escribía sobre el Ministerio de Deporte, algo más que una ocurrencia. Se refería, claro está, a la promesa del Presidente Rodríguez Zapatero de crear un Ministerio de Deporte. Y proponía la elaboración de un Libro Blanco del Deporte en España para saber “en qué terreno jugamos”. Y añadía, a título de ejemplo, propuestas para que el deporte forme parte de los programas educativos; para que las ciudades, que están bien dotadas de polideportivos, fomenten la competición o para que se profesionalicen aún más las federaciones deportivas o el Comité Olímpico Español, además de coordinar las competencias de las Comunidades Autónomas en el ámbito deportivo y educativo.

En uno de los mejores años de la historia del deporte español, y con mucho por delante por hacer, nace Eurotalent Sport. Estamos entusiasmados, porque es un gran motivo para la esperanza.