Páginas vistas en total

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Despedir el año

Nochevieja. Según algunos medios de comunicación, éste ha sido uno de los peores años de la historia (El peor año del IBEX, titula hoy a página entera Cinco Días). Particularmente, para mí ha sido uno de los mejores: el proyecto eurotalent (“la casa del talento”, como suele llamarnos Lola Salado), tras 7 años, mantiene su vigor y recibe importantes incorporaciones; Zoe Cubeiro cumple 8 años pasado mañana y es un cielo de niña; de salud, como un roble (el árbol líder) y en las distintas formas de amor (filia, ágape, eros, storge, siempre siguiendo la definición de Leibniz, “amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad”), enormemente feliz.

En términos de DAFO y refiriéndonos a la realidad española, este 2008 ha sido muy positivo en términos deportivos (Eurocopa absoluta y Europeo sub-17, tercera Copa Davis, triple corona en ciclismo, tenis, de tú a tú con EEUU en baloncesto, fútbol-sala, natación sincronizada, balonmano, jockey, Sergio 2º en golf…). El mejor año de la historia del deporte español.

La lengua castellana, la cuarta más hablada del mundo (441 millones de personas), la tercera más utilizada en internet (tras el inglés y el chino) idioma oficial en 18 países y con un valor del 15% del PIB nacional, va a más.

En el debe, ha sido un año terrible en términos de violencia de género: 72 mujeres muertas (un 44’3%, inmigrantes; en 2006 eran el 29%). El peor año desde que se recogen estadísticas. Será un camino largo y difícil… Y el terrorismo, que no cesa. Hoy mismo, atentado de la banda criminal ETA cerca de la sede de la EiTB.

Este es el año de la niña Mariluz, del profesor Neira, de guerras en Kenia, Georgia, Gaza, de atentados en Islamabad y Bombay, de Phelps y Bolt (el corredor jamaicano, no el perro de Disney), de las catástrofes de Myanmar y Sichuan, de monstruos como Josef Fritzl, Radovan Kardzic o Warren Jeffs, de Carla Bruni e Ingrid Betancourt…

Y la crisis. El Mundo dedicaba hoy 8 páginas a la codicia, el “enemigo del año”. La gran causante de esta crisis. “El afán desorbitado por la riqueza ha llevado al capitalismo a su mayor depresión en 80 años.” Las 7 plagas de la crisis son, según Carlos Salas en el mismo suplemento, la ambición, las extravagancias extranjeras, el desempleo, la deflación, la corrupción, la pobreza, el ecosistema.

Para 2009, la esperanza se llama Barack Obama y su estilo de hacer política. Desde el 20 de enero, plenamente en nuestras vidas. Unos modos y un estilo que, desgraciadamente, todavía no ha calado en la mayoría de los políticos de nuestro país. Ojalá calen más en el año que entra.

Celebramos el paso al año nuevo con familia y amigos en casa, apenas una docena de personas. Love is in the air. Mañana día 1 es el cumpleaños de mi madre y pasado, el de mi hija. Qué mejor manera de comenzar el 2009.

Te deseo de corazón que en este año que comienza, te marques metas muy ambiciosas, casi imposibles de conseguir, y las alcances plenamente. El presente y el futuro es de las personas que afrontan la realidad, exprimen la vida al máximo y van a por todas, desde el altruismo y la generosidad.

MUY FELIZ 2009. Nos vemos al otro lado del calendario.

5 comentarios:

Jano dijo...

Igualmente, feliz año 2009.

Victor Macia dijo...

Hola Juan Carlos quería aprovechar para darte las Gracias por Compartir durante todo este año tus Pasiones y Conocimientos, para mi eres una Fuente Indispensable de Reflexión e Inspiración,

Un Abrazo Fuerte y un Excelente 2009

(PD: en cuanto puedas no dejes de ir a ver Australia... creo que te gustara)

Carlos B. dijo...

Juan Carlos 2008, para mi ha sido mucho mas llevadero y mejor, por el hecho de haberte conocido.
Eres todo un REFERENTE de humanidad, honestidad Y TALENTO.

Felicidades y muchos éxitos para ti y todo el equipo de EUROTALENT en 2009.

También felicidades y un beso a Zoe.

Ignacio dijo...

Juan Carlos, Feliz año 2009.
Bonito párrafo de felicitación y de deseos para ésta año. Casi mejor que los ingeniosos mensajes para teléfono movil (espero que se advierta el sarcasmo, aunque sea por escrito). Para mí y para otros igualmente afortunados 2008 ha siod el año, entre otras cosas, del nacimiento de la EBS. Fue un pplacer y un lujo conocerte personalmente, gurú. Un honor teneros por estas tierras con tus compañeros de Eurotalent y otros cracks. Que tengamos salud y que nos dure la pasión por ,o que hacemos. Lo dicho, 2008 año I de la EBS, en Cáceres.
Fdo. Ignacio L. (corbata azul de EBS).

Antonio Perez dijo...

Feliz año Juan Carlos. Aunque hace tiempo que no nos vemos personalmente, seguimos en contacto a través de tu blog y de tus libros.

Un abrazo