Páginas vistas en total

jueves, 25 de diciembre de 2008

Dí que Sí

Día de navidad.

Esta tarde he visto Dí que sí (Yes Man), protagonizada por el histriónico Jim Carrey. El marketing nos presenta en el trailer una comedia bastante atontada, pero la cinta tiene más miga de lo que parece.

Basada en un libro del humorista británico Danny Wallace (publicado en 2005, trata de los seis meses en los que Mr. Wallace aceptó gustosamente todo favor, petición, sugerencia e invitación que le hicieran), la película trata de un empleado de banca divorciado que se pasa la vida denegando préstamos, diciendo no a todo y añorando a su ex mujer. Por circunstancias de la vida, va a un seminario de autoayuda “Sí es el nuevo No”, en el que el gurú que lo imparte le convence para hacer un pacto: decir a todo que sí. Su vida cambia por completo.

Bromas aparte, vivimos en un mundo más preocupado de defenderse (“por su propia seguridad, le recomendamos…”) que por vivir la vida de verdad. Como dice la protagonista femenina de la peli, Allison (interpretada por Zooey Deschanel), “la vida es un patio de recreo. Cuando crecemos, se nos olvida”. A lo largo de la película, el Sí del protagonista le hace ganar amigos, ser generoso, adentrarse en aventuras, ganar en autoconfianza, ser más feliz.

Pero claro, esa positividad espontánea despierta los recelos de los servicios de “seguridad” y ese automatismo (decir a todo que sí sin pensar en las consecuencias) elimina el libre albedrío. Tesis (el No por sistema), Antítesis (el Sí por sistema), Síntesis (elegir conscientemente lo mejor).

Una película muy recomendable para estas navidades y para estos tiempos. No te la pierdas.