Resaca electoral

Este sábado en Cinco Días Paz Álvarez recoge una serie de opiniones sobre Obama, El líder que necesita el mundo. Antonio Garrigues (“su elección es una de las mejores noticias para Estados Unidos, que está viviendo en los últimos tiempos una crisis de identidad”), Jordi Canals (“ha pasado un gran examen, en el que se ha puesto a prueba sus numerosas cualidades que tendrá que seguir poniendo en ejercicio”), José Medina (“cuando una persona pierde el dinero, no ha perdido nada. Cuando pierde la salud, ha perdido ago. Cuando pierde la esperanza, lo ha perdido todo”), Douglas McEncroe (“es sincero con los que trabajan a su lado y no fomenta las luchas internas ni las envidias. Trabaja con disciplina, tiene un discurso coherente y parece saber escuchar”) y un servidor.

Para estas opiniones, había mandado a Paz Álvarez “ocho lecciones” de Obama:

1.- El poder de la educación. Un sistema de becas que hace posible que un joven afroamericano sin recursos se gradúe en unas de las mejores universidades del mundo y llegue a ser director de la Harvard Law Review.
2.- La diversidad es riqueza. Una persona de etnia diferente, edad diferente (47), vivencias distintas (Indonesia, Hawai, Kenia) a la mayoría de los políticos de su país.
3.- La pasión moviliza. Ha logrado incorporar a la política a colectivos que antes ni siquiera se lo planteaban (jóvenes, mujeres y minorías étnicas).
4.- Canalizar la energía hacia el futuro. Frente a la crispación, ilusión y esperanza.
5.- Entusiasmo en los contenidos, serenidad en la presentación.
6.- Audacia, valentía, coraje.
7.- Las desigualdades profundas destruyen la economía.
8.- Si queremos, podemos. Yes, we can.

En Expansión & Empleo, se hacen eco de sus VI Premios a la Innovación en RRHH: a Cap Gemini, Unión Fenosa, Cetelem, Banco Sabadell, Santander, Indra, Ikea, MRW, Duro Felguera, Dunlop, T-Systems… Interesantes y valiosas experiencias.

En Financial Times de este fin de semana, una entrevista con la Premio Nóbel de Literatura Toni Morrison. En sus 9 novelas, “ha dicho lo indecible”, según John Sutherland, profesor del University College de Londres.

El País nos habla del equipo económico de Obama y de que los asesores de McCain echan la culpa de su derrota a Sarah Palin (quiso dar su discurso de derrota antes que McCain, compró ropa para toda la familia a cuenta del partido, no sabía que África era un continente, habló con un humorista que se hizo pasar por Sarkozy, no supo enumerar a los países integrantes del Tratado de Libre Comercio: USA, Canadá y México).

El Mundo también trata la rueda de prensa de Obama ayer, junto a su equipo económico: “No va a ser fácil salir del agujero” y publica una entrevista a David Hamburg, psiquiatra, asesor político, presidente de la Fundación Carnegie y presidente del Grupo de la ONU para la prevención del genocidio: “No sé si un negro podría haber sido elegido presidente de EEUU sin la grave situación económica actual”. A grandes males, grandes remedios.

En la contraportada de El Economista, una entrevista a José María Irisarri, Presidente de Vértice 360º: “A veces la calidad choca con la audiencia”. En el Liderazgo, también. Por eso es tan buena una noticia como la elección de Obama.