Los 10 nuevos gurús

Jornada entre Sevilla y Málaga, con José Antonio Sáinz., compañero de Eurotalent Por la mañana, reunión con el GIRH (Gestión Integral de RRHH) de la principal empresa de Andalucía. Me encantan sus carteles para captar talento: llaman a las personas “que quieren cambiar el mundo”.

Por la tarde, reunión comercial en Málaga. Hablamos del coaching estratégico y de equipo, del desarrollo como elemento complementario a la formación y de la necesidad de crecer (personal y profesionalmente) en momentos como los actuales. La alternativa es suicida.

Cóctel-cena en Limonar, 40. La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) celebra su III Congreso en Málaga. Según el Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, el RETA prestará atención a más de 80.000 empresas andaluzas en 2009, lo que significa el 16% del tejido empresarial de la región. El Consejero anunció el impulso de un nuevo programa de innovación no tecnológica ligado a la imagen de marca. Marketing de Talento. Innovar o morir.

Leo en el último número de Fortune sobre el futuro de Apple tras Steve Jobs (Tim Cook, el DG de operaciones, puede ser un gran sucesor), sobre otros ejemplos de sucesión (Wal-Mart tras Sam Walton, Chrysler tras Iacocca, Microsoft tras Bill Gates, Starbucks tras Howard Schultz, GE tras Jack Welch, Citigroup tras Sandy Weil), sobre emprendedores japoneses, sobre las mejores empresas del mundo en Responsabilidad Social Corporativa (el Top Ten del planeta son Vodafone, GE, HSBC, France Telecom, HBOS, Nokia, Electricité de France, Suez, BP y Shell; el predominio europeo es incontestable), sobre las prioridadesde Obama (Casas, Trabajo, Energía y Sanidad) y sobre los 10 nuevos gurús del mundo de los negocios:
1. BJ Fogg (Stanford): “Persuadir a las personas a través de la tecnología es la próxima revolución social. Facebook demuestra lo poderoso que esto va a ser”.
2. Patrick Lencioni (consultor, ex Bain y ex DRH de Oracle): Las cinco disfunciones de un equipo.
3. Rakesh Khurana (Harvard): El management tiene que convertirse en una profesión, como la de abogado.
4. Valerie Casey (IDEO): Un protocolo de Kyoto para diseñadores.
5. Joel Podolny (ex decano de Yale; Rector de la Apple University): Las escuelas de negocios deben tratar los problemas reales.
6. Don Sull (London Business School): Dirigir en la incertidumbre.
7. Nouriel Roubini (New York University): Un marco regulatorio de las finanzas.
8. Janine Benyus (investigadora en Montana): microgestos e imitación.
9. Dan Ariely (Duke University): Las personas somos irracionalmente predictibles.
10. Niko Canner (Katzenbach Partners): Las empresas evitan el cambio, o cambian a expensas de sus fortalezas nucleares.

Además, el sociólogo Malcolm Gladwell (The Tipping point, Blink) acaba de publicar Outliers: The Story of Success. Va sobre los fenómenos que se salen de la normalidad, como Bill Gates o Singapur o P&G. Seguro que será interesantísimo.