Kirolarte

Dentro de la XIV Semana Europea de la Calidad y la Excelencia, coordinada por Euskalit, se ha celebrado hoy en San Sebastián una “sesión técnica” con el título Liderazgo y Claves para el Éxito Deportivo.

Ha introducido el acto, que ha tenido lugar en Kirol Etxea, las dependencias de Kirolarte (en el estadio de Anoeta) José María Ulazia, en representación de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Armería de Eibar. La bienvenida y presentación de la sesión el Director General de Deportes de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Iñaki Urgarteburu Artamendi. El propósito de Kirolarte (Centro de Recursos para la Gestión deportiva de la Diputación Foral de Guipúzcoa) es co-liderar el sistema deportivo guipuzcoano, que es a la vez complejo y atractivo.

Posteriormente tomó la palabra Álex Aranzábal, Vicepresidente de la S.D. Eibar SAD, Director general de Loyola Media. El Eibar es el primer equipo de Europa y el 2º del mundo con la certificación de calidad ISO; tiene el presupuesto más bajo de todo el fútbol profesional en España, la ciudad con menos habitantes (27.000) con club de fútbol profesional; los mejore jóvenes se los llevan a la primera división y cada semana acuden unas 2.000 personas a Ipurúa (su estadio). Varios de los jugadores que han pasado por el Eibar están a primer nivel, como Xabi Alonso, Silva, Josefa Llorente, Gorza Iraizoz, Kike Mateo, Almunia, Asier Riesgo, Moisés Hurtado.

El Eibar es el equipo de mayor permanencia en la 2ª división (18 años), no tiene deudas y está presente en los máximos órganos del fútbol español (la Vicepresidencia de la Liga de Fútbol Profesional y la Junta Directiva de la Federación Española de Fútbol), apuesta por las energía renovables, marketing innovador, uso del euskera, etc.

En el Plan Estratégico figuran los valores del Eibar: la iniciativa, el trabajo en equipo, el espíritu de sacrificio, la humildad, el espíritu de superación, la deportividad, la lucha y (un valor implícito, no explícito) la austeridad. El Eibar posee una identidad fuerte, una cultura fuerte (somos el Eibar) y un funcionamiento basado en la calidad. El éxito no es causalidad.

Posteriormente, un servidor trató las claves del éxito en la empresa y en el deporte, relacionándolas con el ejemplo de la S.D. Eibar: Estrategia (Álex Aranzábal es profesor de Estrategia en la Universidad de Deusto), Equipo (un grupo que genera sinergias), Emociones (canalizarlas, no eliminarlas), Empeño (el potencial: aprovechar el talento) y Equilibrio (Flexeverancia: perseverancia en la visión, la misión y los valores, flexibilidad para adaptarse al entorno). Con una 6ª E que engloba todo y es la Ética, el modo más inteligente de vivir.

Ha sido una jornada estupenda, con un animado debate de preguntas del público, a la que ha seguido una cena en el Xanti, frente a Anoeta. Como dijo en su día Nelson Mandela, “el deporte puede cambiar el mundo”.