Face to face

Cáceres, Hotel Extremadura. La EBS (Extremadura Business School), que dirige el profesor Carlos Ongallo, ha ideado una fórmula muy innovadora para este comienzo de curso: un Face-to-face (Cara a Cara) sobre el Coaching entre José María Gasalla y un servidor.

En una sala a rebosar de alumnos del Programa de Alta Dirección de la EBS (del que ya he hablado en este blog en un par de ocasiones), de personalidades de la región y de los representantes de AECOP de toda España. Ha presentado el acto Carlos Ongallo, que ha destacado que la EBS es “una escuela de negocios y no un negocio de escuela” y que la E, además de Extremadura, podría ser de Ética. A continuación, mi “padrino”, Jorge Torres, responsable para esta región de una de las principales entidades financieras, me ha presentado con cariño y profundidad.

En el turno de palabra (unos 45 minutos), he conectado este “Cara a cara” con la película de John Travolta y Nicholas Cage dirigida por John Woo en el que los protagonistas intercambian sus facciones, hehablado de la naturaleza de esta crisis, de cómo se resuelve a través de la confianza y el compromiso, del talento y cómo desarrollarlo a través del coaching, de la ilusión y de la esperanza. Y después he glosado la figura del profesor Gasalla (aprovechando una idea de María Benjumea y Jaime Antoñanzas en la presentación de Mario Alonso Puig de su libro Vivir es un asunto urgente) como ingeniero, docente, RRHH, bancario y gallego, explicando después que JMG es un ingeniero humanista, un docente práctico, un RRHH estratégico, un bancario orientado a la calidad y un gallego universal. En definitiva, José María Gasalla es un maestro.

El “padrino” de Gasalla, Jaime Ruiz, DG de Empresas públicas de la Junta de Extremadura, le ha presentado con mucho humor. Poniendo una voz a lo “Vito Corleone”, reconocimiento mi valía… pero “ahora viene Gasalla”. En sus tres cuartos de hora, José María ha estado brillantísimo. Divertido, profundo, entretenido… Ha hablado del proceso de cambio (personal y organizativo), del coaching ontológico, de Maturana, Varela y Flores, de Carl Rogers, de su modelo “A elevado a la sexta” (Antes-Ahora, Adentro-Afuera, Arriba-Abajo), de sus 6+1 C de la Confianza (con el Coraje como vector)… Tras 34 años en la Universidad, José María está en plena forma. Ágil, dinámico, encantando de la vida. Se le ve feliz y lo transmite. En sus palabras y en su persona, es un canto de esperanza.

Después ha habido un turno de preguntas en el que JMG y yo hemos debatido sobre el lenguaje, el poder del coaching, las limitaciones, la diversidad cultural, la supervivencia (“llegar a final de mes con el coaching”), etc.

La EBS lo tenía todo magníficamente preparado: una sala con una excelente acústica, detalles de armas y guantes del siglo XVI cedidos por el Museo del Ejército… El equipo de Carlos Ongallo combina innovación y desenfado con rigor, respeto y cariño en lo que hace.

Hemos pasado todos a cenar en el restaurante del Hotel Extremadura. En cada una de las sillas, un ejemplar de la revista Liderar Hoy sobre la Entrega de Diplomas de Extremadura Business School. Un monográfico de 28 páginas con una salutación del Rector de la Universidad de Extremadura, un comentario sobre los orígenes de la iniciativa (escrito por Antonio Franco), una reseña del profesorado (Mario Alonso, Santiago Álvarez de Mon, Pilar Jericó, José María Gasalla, Antonio Núñez, Luis Puchol, Fernando Bayón y un servidor), los discursos en la entrega de diplomas de Ángel Franco (Consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura), Ángel Quesada (director de INSA-IBM en Cáceres y alumno del PAD –Programa de Alta Dirección- de la EBS), diversas fotos y testimonios, la opinión de Baldomero Lago (Cónsul de España en los EEUU) y la relación de participantes del PAD. Extraordinario documento de un evento inolvidable.

En la cena hemos hablado de todo: del presente y del futuro, de los caballeros de la orden de Guadalupe, de las posibilidades turísticas de Extremadura, de cómo ha cambiado la región… Lo hemos pasado de maravilla, en un ambiente muy distendido.

Como he dicho en otras ocasiones, Extremadura se mueve. Le impulsa el cariño, el orgullo, la ilusión. Parte de muy atrás y está ganando aceleración. Es un enorme privilegio participar mínimamente, a través de la EBS, en la transformación de esta maravillosa región de España.