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jueves, 30 de octubre de 2008

Liderar desde la incertidumbre


Hoy se ha clausurado la III Edición del Foro Directivos de la ESIC Business & Marketing School, una iniciativa de su Executive Education que reúne, para hablar de las nuevas tendencias, a cuatro profesores de la casa (Juan Carrión, Javier Molina, Javier Rovira y un servidor) con los primeros ejecutivos de Pelayo seguros, AC Hoteles, Google y Merck.

La sesión de hoy, titulada Dirigir desde la incertidumbre, ha constado de dos partes. En la primera, he tratado de establecer el marco de referencia, a partir de siete retos ligados a la salida de esta crisis: la estrategia (convertirla en un proyecto ilusionante), la marca (generadora de confianza), el talento (contar con el que se necesita), el liderazgo (a todos los niveles de la empresa), la innovación (impulsar la clase creativa), el clima (de satisfacción, rendimiento y desarrollo) y los clientes (que, satisfechos, se convierten en tus mejores comerciales). La Dirección necesita, en este sentido, siete “herramientas”:
Una visión integral de la estrategia (balanced scorecard)
Valor de la Marca
Perfiles de talento y adecuación de las personas a los roles
Estilos de Liderazgo y feedback 360º
Capacidad de innovar
Clima: diagnóstico, mejora
Satisfacción del cliente

Tras el café, Laura González Molero, Presidenta y Consejera Delegada de Merck (un grupo farmacéutico y químico fundado en 1668 y más de 32.000 empleados en 59 países, de ellos 1.000 profesionales en España) ha contado el caso de su compañía, con el título La importancia de las personas en el Grupo Merck.

He tenido el privilegio de poder presentarla a la audiencia, de unos 50 directivos convocados por ESIC, recordar su trayectoria (en Roche, Guerbet, Schering-Plough y Serono), sus estudios (MBA por Harvard, IE Business School, IMD de Laussane y Kellog School of Management), sus premios y galardones (Ejecutivo del Año de la Cámara de Comercio de Madrid, Forum de Alta Dirección, ESIC, ASEME, etc; Premio a la Excelencia Empresarial de la Comunidad de Madrid), sus cargos (además de máxima ejecutiva del Grupo Merck y artífice de la integración Merck-Serono desde el 20 de enero de 2007, Vicepresidenta de la Asociación española de directivos, miembro de la Junta directiva del Círculo de Empresarios, de la APD y de la Internacional Woman’s Forum), así como algunas de sus ideas centrales sobre el Liderazgo (“creo que las personas que tienen éxito viven las cosas con pasión”; “la autoconfianza es muy importante y si tú crees en un proyecto de verdad y lo vendes con pasión e ilusión, serás capazde conseguirlo de verdad”; “creo que las compañías pueden tener productos más o menos exitosos pero los que realmente marcamos la diferencia en cualquier organización son las personas. El éxito de un equipo es su espíritu”), la Innovación (“hay que fomentar el desarrollo de la capacidad creativa. Es erróneo pensar que las ideas surgen sólo del departamento de I+D. Tiene que ser parte de la cultura de cada departamento. Es un trabajo interdisciplinar, de debate, de incentivar a la gente, de reconocer buenas ideas, de otorgar premios, hacer concursos… ha de ser un proceso más dentro de la compañía.”), el Talento (“es el activo más importante de la empresa y desafortunadamente también el más escaso. Por eso debemos desarrollar procesos de innovación para retener a los profesionales más valiosos de la compañía”) y el Éxito en los negocios (“Gestionar un buen equipo ha sido la base de mi éxito”; “los intangibles como la marca y la reputación son activos de primer orden de la compañía”).

Laura ha comenzado su conferencia diciendo que dedica más del 60% de su tiempo profesional a la gestión de personas y el 40% restante a “vender”: ilusión, ideas, proyectos, etc. Ha mostrado a su equipo directivo (una preciosa foto de 16 profesionales, ella incluida), ha hablado brevemente sobre Merck (su fundación hace más de 350 años, sus negocios químico -80% del cristal líquido mundial- y farmacéutico – contra enfermedades neurodegenerativas y autoinmunes, fertlidad y oncología), ha explicado la cuádruple responsabilidad social de la compañía (con los productos, el medio ambiente, las personas y la comunidad) y se ha adentrado en la Gestión del Talento.

Para Merck, la atracción y retención del talento compete a toda la organización, y por ello utilizan técnicas de marketing para lograrlo. El clásico “marketing mix” (producto, precio, promoción y plaza) se transforma en:
- producto (con dos ejes: profesional, un proyecto de empresa sólido y atractivo y personal/emocional: la empresa donde mejor se puede trabajar)
- precio (compensación: recompensa, trabajo motivador, desarrollo, equilibrio de vida personal y profesional)
- plaza (proactividad e innovación en los canales para buscar a los mejores profesionales)
- promoción (una propuesta de valor diferente: EVP –Employee value proposition).
Sobre el Desarrollo Directivo en Merck, se sustenta en tres pilares: los Programas de Gestión del Talento (transversales, de adecuación persona-puesto, planes de sucesión, inventario de talento), los Programas de Liderazgo (Merck University, Internacional Management Program, Merck leadership currículo, Executive MBA) y las distintas herramientas (de evaluación, de desarrollo, de nuevos canales de comunicación), todo ello basado en un modelo de gestión por competencias.

Laura se ha detenido en la importancia de la Universidad Corporativa de Merck, con campus en Europa (Insead), Asia (Hong Kong University of Science & Technology) y Estados Unidos (Kellog School of Management) y ha cerrado su conferencia hablando de la comunicación interna (que sirve principalmente para la comunicación).

En el turno de preguntas, Laura se ha referido a cómo hacer un proceso de integración de éxito, a la dificultad de hacer despidos para hacer posible la supervivencia de las fábricas (un proceso que requiere de mucha comunicación y una profesionalidad exquisita), del ministerio de innovación, de las universidades, de los distintos canales de comunicación, de ejemplos prácticos de gestión de talento (traer profesionales de otros sectores, las vacantes abiertas, la promoción, la información sobre logros, etc).

Ha sido una jornada muy interesante, una demostración de que para los mejores directivos, el talento es la prioridad estratégica. Carmelo Sánchez (ESIC) ha clausurado el III Foro Directuvos apelando a la importancia del talento y emplazándonos para nuevas iniciativas.
Enhorabuena al equipo de ESIC (Felipe Llano, Joaquín Calvo, Carmelo Sánchez y sus colaboradores) por un proyecto tan impactante, de vanguardia y de tanto éxito.

1 comentario:

a dijo...

Me gusta su blog.
Tengo la suerte de conocer en persona tambien a Carmelo Sánchez y es una persona y un profesional excepcional.
Le invito a que se pase por mi blog, que aunque no es tan completo como el suyo, tal vez pueda resultarle interesante.
http://davidblancoramos.wordpress.com o directamente en http://www.davidblancoramos.es