Páginas vistas en total

jueves, 16 de octubre de 2008

En días como hoy

Esta mañana he participado en el programa En días como hoy, de Radio Nacional de España, que presenta Juan Ramón Lucas. Juan Ramón es un reconocido periodista que nació en Llanes hace 50 años y que lleva en los medios unos 30 (primero en Informaciones y en Radio Juventud de Madrid; en 1982, en TVE, en Informe Semanal; desde 1987 en la Cadena SER, conduciendo Matinal SER (1990) y Hora 14 (1992); cuatro años en Onda Cero, dirigiendo el matinal Al día (1993-1997); otros cuatros presentando el informativo de las 20.30 de Telecinco; en septiembre de 2001 fue fichado por Antena 3, para presentar De buena mañana, Confianza ciega, Estudio de actores… En la temporada 2003-2004 tuvo un programa en Telemadrid (Todo Madrid) y Canal 9 (La naranja metálica). Volvió a Antena 3 (7 días, 7 noches), de ahí a Televisión Española (Esto es vida), La Sexta (Brigada policial y Elegidos) y TVE (El ojo público del ciudadano y En noche como éstas). El programa de Radio Nacional En días como hoy lo dirige desde septiembre de 2007.
En este programa ha hablado de Talento. Sandra Redondo, colaboradora de Juan Ramón Lucas, había preparado preguntas como éstas:

- España se encuentra en el puesto 26º de la calidad directiva a nivel mundial ¿Por qué no estamos, por ejemplo, en el puesto décimo?

- Descríbeme qué es ser un buen jefe, además de aquél que sabe escuchar y sabe mandar….¿Cómo se dirige bien una empresa?

- ¿Humildad o mejor dejar claro que uno es el jefe?

- ¿Cómo se fomenta el talento en una empresa?

- No hace mucho, usted señaló que la esperanza de vida de las empresas se ha reducido de 43 a 14 años, y que, por tanto, algo no estamos haciendo bien… ¿Qué falla?

- En cinco de cada seis empresas, los departamentos de recursos humanos no están en los comités de dirección. ¿Es un grave error?

- ¿Qué significa para ti estar comprometido con la empresa?

- ¿Se nace con talento, o el talento se hace?


- ¿Cómo se fideliza el talento? ¿Qué hay que hacer para evitar que esos profesionales vayan rotando de empresa en empresa?

- ¿Qué opinas de esas empresas que organizan actividades –actividades divertidas- para que el grupo de trabajadores se conozca/coja confianza y se cree un clima laboral favorable?, ¿sirve para algo?

En esta crisis, el Talento –ya de por sí escaso- saldrá fortalecido. Sin duda.

Lo he pasado muy bien con Juan Ramón, Sandra y Carlos, el equipo en antena de En Días como Hoy. Imagino que ese buen clima lo perciben los oyentes del programa.