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martes, 21 de octubre de 2008

El renacer de Andalucía

Vuelo Barcelona-Málaga a las 7.30 de la mañana. En el aeropuerto de la ciudad mediterránea me está esperando Antonio Díaz, director de Eurotalent responsable del desarrollo de negocio en Andalucía.

Hoy se ha celebrado el Foro Mediterráneo, que preside Felipe Romera (máximo ejecutivo del Parque Tecnológico de Andalucía y la referencia absoluta en parques científicos, tecnológicos y empresariales de España y a nivel internacional). Se trata de un Foro muy prestigioso en el que han participado personalidades como Antonio Garrigues o Rosa García (Microsoft) y en el que este martes me han invitado para hablar del Talento como respuesta a la crisis. El formato es muy sugerente: una presentación de 45 minutos, almuerzo y a los postres, preguntas de los participantes.

Tras la introducción de Felipe Romera, he tenido el privilegio de que me haya presentado María Gámez, delegada provincial para Málaga de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que se ha confesado “fan” de mis libros (todo un honor) y que ha realizado una de las presentaciones más entrañables, cariñosas y rigurosas que me han hecho jamás. A lo largo de tres cuartos de hora, he hablado de la naturaleza de esta crisis (una crisis de “fuego cruzado”, con cuatro grandes causas), de las claves para salir de ella (confianza, excelencia, innovación, talento) y he desgranado, desde el liderazgo (marcar la pauta, hacer equipo, movilizar las emociones), qué hacer con el talento, la calidad, la innovación, el equipo, la globalización o la ética (“el modo más inteligente de vivir”, José Antonio Marina dixit).

He disfrutado enormemente del almuerzo, junto a Felipe Romera, María Gámez, varios directivos de diversos sectores y los directores de Eurotalent José Antonio Sáinz y Antonio Díaz. Felipe nos ha recordado las palabras de Al Gore cuando estuvo en Málaga (en el siglo XVI, los tres grandes centros económicos y culturales fueron China, India y Andalucía; posteriormente, se aislaron y perdieron su influencia; ahora debe ser de nuevo su momento), nos ha comentado que él “vende” parques escribiendo novelas, que “le sale bien” generar empresas de decenas de millones y todavía no de cientos de millones y que le gustaría encontrar la fórmula para “hacer Abengoas” (en referencia al primer grupo empresarial de Andalucía, que factura unos 2.000 millones de euros, con más de 25.000 profesionales y presencia en más de 70 países, considerado “empresa TOP para trabajar 2008”).
Me han preguntado, evidentemente, sobre la crisis y cómo salir de ella, sobre Málaga y las pymes, sobre el coaching, sobre la felicidad… Cuestiones profundas y muy bien planteadas. Estoy muy agradecido por el trato tan especial que me ha deparado este Foro del Mediterráneo.

El periódico Málaga Hoy ha recogido así el evento: “Juan Carlos Cubeiro es uno de los gurús mundiales en el estudio del talento y liderazgo hasta el punto que ha trabajado para el 80% de las 500 mayores empresas españolas y ha publicado numerosos libros. Participó en el Foro del Mediterráneo, al que acudieron un centenar de directivos y empresarios locales, con la ponencia El liderazgo como respuesta a la crisis. En su habitual tono, directo y campechano, explicó que "el 60% de la productividad depende de la calidad de los directivos, aunque luego siempre se carga las tintas sobre que no hay trabajadores adecuados". Destacó que, precisamente en tiempos de crisis, "mejorar la productividad no es hacer lo mismo que antes pero con menos personas" y señaló que los expedientes de regulación de empleo "se están haciendo mal". La clave, en opinión de este experto de los recursos humanos, es cuidar y premiar el talento, "que no es ser tremendamente inteligente sino poner en valor lo que cada uno sabe hacer". La crisis actual es financiera, pero también de confianza. De hecho, el 60% de los trabajadores en EEUU desconfían de sus jefes "y menos mal que en España no han hecho la prueba porque si no habría salido posiblemente un porcentaje mayor", indicó. Para aumentar esa confianza, Cubeiro apuntó que los empresarios tienen que hacer proyectos ilusionantes y dar credibilidad. "Sin estas dos cosas no se le puede pedir compromiso a los trabajadores", continuó. También, en opinión de Cubeiro, hay que desterrar al empresario chiki-chiki "que se basa en 1) Idea genial; 2)Business Plan; 3)Subvención; 4) Defunción", y "desmitificar la idea de que la innovación es hacer cosas muy complicadas". Otro aspecto fundamental en la gestión de una empresa, y de las que más afecta a los trabajadores, es el horario laboral. ¿Sabían ustedes que los españoles, pese a la fama que tenemos, trabajamos 240 horas más que la media europea? Sin embargo, eso no quiere decir que seamos más productivos. Al contrario, estamos en el furgón de cola de la UE.”

AVE de las 18.05 a Madrid. A eso de las 20.40 me han recogido en Atocha para ir a Navacerrada, precisamente con un importante grupo de profesionales (más de 50) de Abengoa, dedicados a RRHH, que lidera Álvaro Polo. En el Hotel Arcipreste de Hita, después de cenar, he compartido con estos profesionales algunas reflexiones sobre la crisis, el talento y el liderazgo en un entorno distendido (sin presentación de powerpoint), como preludio a las actividades “outdoor” que realizarán mañana y que fortalecerá la cohesión de este equipo.

1 comentario:

Iván dijo...

Hola Juan Carlos.

al respecto de los Centros Tecnológicos y Parques,
hace meses leyendo cosas sobre innovación en Silicon Valley y viendo que en Málaga quería-o quiere- mirarse en ese espejo

explicaban unas notables diferencias entre ambos modelos y proyectos
aqui en Europa y sobre todo en España el caldo de cultivo era( y es) opuesto al de California

sobre todo en mentalidad,las actitudes,algunas diferencias son notables

-aqui hay una escasa tolerancia al fracaso( alli es casi la primera premisa el haberlo intentado)
-aqui tenemos una falta total de apoyo a los jóvenes(aqui apenas tenemos en defensas de proyectos fin de carrera a ningun empresario,alli se cree en veinteañeros,incluso sin acabar la carrera)
-aqui I+D+i escasmente aplicable y escasamente exportable (España en patentes estamos por los suelos)
-aqui hay una escasa o nula red de capital riesgo y business angels rondando por las universidades españolas,al contrario de como hacen en los alrededores del valle con Berkeley y Stanford

-notables diferencias entre profesorado de universidad( en silicon valley muchos profesores son emprendedores reconvertidos a profesores)por aqui los aires son totalmente contrarios

un saludo y gracias por compartir tus experiencias con los jóvenes

Iván

www.ciduadanoenelmundo.com