Coaching, Talento y Temperamento

Una jornada impresionante, inolvidable, de emociones intensas.

Por la mañana, inauguración del Curso Superior de Coaching, la primera iniciativa de la Escuela Superior de Coaching (Escuela de Negocios de San Pablo CEU y Eurotalent). Ha habido que colgar el “no hay billetes” antes de finalizar el plazo de inscripción: todo un éxito de participación.
A las 9.30, presentación a los alumnos por parte de Rosa Heredero (Directora de la Escuela de Negocios del CEU), Fernando Bayón (director de Eurotalent y de la Escuela Superior de Coaching) y los coordinadores del Curso Superior de Coaching (Óscar del Moral y Rafael Saiz). Cada uno de los 26 alumnos se han presentado a sí mismos (quiénes son, qué hacen, por qué están aquí). He disfrutado muchísimo de tanta diversidad (de género, de nacionalidades, de edades, de experiencias, de procedencias, de empresas a las que pertenecen, de formas de pensar, sentir, aprender, actuar), con valores comunes (el humanismo, la responsabilidad, la ética). Va a ser un curso extraordinario, sin lugar a dudas.

A eso de las 11, primera reunión del Consejo Académico y Empresarial de la Escuela Superior de Coaching, con Rosa Heredero, Fernando Bayón y representantes de una decena de compañías entre las más importantes de nuestro país (banca y cajas, industria, aerolíneas, construcción-inmobiliaria, servicios), además de Manuel Seijo (Presidente de AECOP) y un servidor por parte de Eurotalent.

A las 12, el acto formal de Inauguración del Curso, a cargo de la Directora de la Escuela de Negocios del CEU, del Director de la Escuela Superior de Coaching, del Presidente de AECOP, del director de orquesta y comunicador Fernando Argenta (Clásicos populares, El Conciertazo), del naturalista Joaquín Araujo, del Director General de Electrolux Ricardo Carramiñana y de un servidor. Ha sido un acto entrañable, entretenido y muy profundo. Rosa y Fernando han dado las gracias a los “socios” de este proyecto (CEU, Eurotalent, AECOP), a los alumnos y sus empresas, a los miembros del Consejo… Manuel Seijo ha señalado que la AECOP es la Asociación del Coaching Ejecutivo (no del “life coaching”, que cuenta con otras instituciones) y que en Europa hay unos 17.000 coaches certificados (7.000 en Gran Bretaña, 5.000 en Alemania), en tanto que en España, de momento, sólo somos 18 coaches senior los certificados. Queda mucho por hacer. Fernando Argenta ha establecido (con el humor que le caracteriza) un paralelismo entre la orquesta y el equipo, entre su dirección y el liderazgo empresarial. Joaquín Araujo ha tratado el equilibrio emocional, la importancia de cuidar nuestro origen para cuidar nuestro destino. Ricardo Carramiñana ha declarado que dirigir empresas es dirigir personas, desde la credibilidad de quien así lo hace. Y yo he tratado de clarificar la naturaleza de esta crisis, del valor creciente del talento (el talento individual y colectivo, que genera innovación, calidad de servicio y confianza en los clientes).y de que el coaching es una de las herramientas más poderosas para desarrollar el talento.

La Escuela Superior de Coaching es el segundo “niño” que tenemos entre la Escuela de Negocios del CEU y Eurotalent. Gracias, Fernando Bayón, y a todo el equipo de Eurotalent, por esta iniciativa tan magnífica (en la sala hoy estaban varios compañeros: Manolo, Diego, Marta, Nuria, Biba, Isa, Eva, Lola...). Seguro que habrá más iniciativas de este tipo… y muy pronto.

A la salida, he coincido con buena parte de los alumnos del MPA. Gente extraordinaria. Desgraciadamente no me he podido quedar a la comida, que –según me han comentado- ha resultado magnífica. A las 4 menos cuarto, los alumnos de la Escuela Superior han comenzado ya las clases, que continuarán (viernes y sábados por la mañana) hasta abril.

He cogido el avión de las 3.35 p.m. a Vigo y llegado (con algo de retraso) a eso de las 5. En el avión he estado leyendo el último número de la revista Time, cuya portada trata (respecto de Obama y McCain) el tema del temperamento en tiempos de crisis. A lo largo de esta campaña, Barack Obama se está mostrando como un hombre tranquilo, que no pierde la calma, sosegado y John McCain, el “héroe de guerra” como un gruñón con muy mal humor.

Me esperaban en el aeropuerto José Antonio Sáinz y Enrique Ulloa, un gran directivo gallego, profesor de la Escuela de Negocios de Caixanova y reconocido en una reciente investigación de P&A como uno de los mejores ejecutivos de nuestro país. Atención a los medios (programa de Televigo, entrevista en Radio Voz) y a las 7.30, acto de entrega de diplomas de los Programas Superiores de Especialización Directiva y Experiencia Empresarial de InGaFor (Instituto Gallego de Formación y Desarrollo Empresarial).

InGaFor es una empresa de servicios de formación creada en 1997 que colabora en la mejora de la competitividad de las organizaciones a través del desarrollo de sus recursos humanos, en dos líneas de actividad: servicios de consultoría y formación y escuela de negocios.

InGaFor desarrolla programas de excelencia empresarial (Masters en Prevención de Riesgos Laborales, en Sistemas de Gestión de la Calidad y en Sistemas de Gestión Medioambiental), programas de especialización directiva (en Comercio Internacional, Dirección de Operaciones, Logística y Producción, Dirección de Recursos Humanos, Dirección financiera y control de gestión, Protocolo de empresa, Ejecutivos comerciales, Dirección y gestión de proyectos y diversos Masters), así como programas de desarrollo personal (Entrenamiento directivo, La marca personal, Directivos en el mar) y Cursos de inglés.

Ha iniciado el acto Sebastián García-Moreno, Presidente de InGaFor. Después me ha presentado Alejo Arnáiz, Asesor de Protocolo de Presidencia del Gobierno y, durante una hora, he estado hablando de Talento y Liderazgo en tiempos de Crisis (definiendo la naturaleza de esta Crisis y cómo se está transformando el Talento, el Liderazgo, la Innovación, el Equipo, la Globalización, la Ética. El salón del actos del Hotel Los Escudos, completamente lleno de alumnos, profesores e invitados (José Antonio Sáinz, Enrique Ulloa y José María Márquez entre ellos).

A eso de las 10 de la noche, tras la entrega de diplomas de cada programa de especialización, hemos tenido un cóctel en el mismo hotel. El Hotel Pazo Los Escudos es un cinco estrellas frente a la ría de Vigo (en la calle Atlántida 106), junto a un antiguo pazo del siglo XV. Un hotel precioso, que te transporta a la época de los canteros, a la orilla del mar Atlántico.

Después hemos ido cenar a Alcabre, el restaurante del Hotel Los Escudos: Sebastián, el Presidente de InGaFor, un emprendedor gallego inquieto, innovador y configurador de equipos de alto rendimiento; Alejo, militar experto en protocolo que en estos momentos forma parte del equipo de Presidencia de Gobierno; dos directivos de Citröen, expertos en Marca Personal y RRHH respectivamente, Enrique Ulloa, José Antonio Sáinz y un servidos. Especialidades gallegas (navajas, cigalas, empanada, pulpo, etc) absolutamente deliciosas. Lo hemos pasado estupendamente hablando de lo divino y de lo humano, hasta las 2 y media de la mañana.

La habitación del hotel, frente al mar, una preciosidad (una cama de 2 metros por 2 metros con almohadas y edredón de pluma, una terraza con hamaca, un cuarto de baño amplísimo…). Lástima que la he aprovechado menos de tres horas. A las 6.45 de la mañana, vuelo Vigo-Madrid para descansar el fin de semana.