Una experiencia de cine

Esta mañana he tenido el placer y el privilegio de participar en la Convención Anual de PricewaterhouseCoopers (PwC), bajo el título Lidera: Una experiencia de cine, celebrada en Kinépolis (Ciudad de la Imagen).

La puesta en escena ha sido pura y simplemente ESPECTACULAR. En la sala 25 de Kinépolis, en la que se encuentra la sala más grande del mundo (record Guiness), han asistido unos 1.000 profesionales de los 3.200 que forman parte de la firma (3.700 personas, cuando se incorporen los nuevos consultores, auditores y abogados).

El evento, que dura dos jornadas, ha empezado con una escena de Indiana Jones con especialistas, alguno de los cuales se ha lanzado en tirolina. Posteriormente, Carlos Mas, Presidente de PricewaterhouseCoopers, ha comentado los resultados del ejercicio (que ha finalizado el 30 de junio). Un crecimiento ¡del 21%! Impresionante. Después, ha sido entrevistado por la actriz y presentadora de televisión Cayetana Guillén-Cuervo, que desde 10 años conduce el programa Versión española. Me ha sorprendido muy positivamente no la capacidad de comunicación de Cayetana, que imaginaba, sino el interés por un mundo que en principio desconoce (el de los servicios profesionales) y su voluntad de que todo quedara lo mejor posible.

Carlos Mas ha mostrado después los objetivos del ejercicio 2008-09. Me ha encantado lo bien que el Presidente de PwC ha comunicado ambición, ilusión, equipo… Mi más cordial enhorabuena.

Y, para finalizar la mañana, dos ponentes externos: Fernando Ocaña, Presidente del Grupo TAPSA, y un servidor. Fernando ha hablado de Marca y Liderazgo. Ha presentado TAPSA, ha presentado anuncios ganadores de su casa y se ha centrado en ideas por él denominadas “simples”, pero muy poderosas. Desde su experiencia, es el momento de las marcas, de que todos seamos embajadores de la marca y de invertir en esta crisis en iniciativas rentables, como potenciar la marca.

Equipos que marcan la diferencia ha sido el título de mi ponencia. He hablado de equipos que ilusionan, en el cine (los Mosqueteros, los deportivos, los de Ocean’s eleven) o en el deporte (nuestras selecciones de fútbol, baloncesto, balonmano, hockey o natación sincronizada). He hablado de la diferencia entre grupo y equipo (la sinergia), de sus sucedáneos (el clan, la tuna) y de las seis condiciones de un Equipo de VERDAD, con tres fragmentos de películas: “En busca de la felicidad”, sobre el valor de perseguir los sueños; “El indomable Hill Hunting”, sobre la importancia de la experiencia y “Hoosiers”, sobre la victoria en equipo.

PricewaterhouseCoopers en la empresa con mejor reputación de su sector, según el Merco, es “Empresa preferida para trabajar” (Best place to work) y preferida por los universitarios, según la Fundación Know-How. Impresionante.

Me ha encantado la Ilusión, así, con mayúsculas, de los profesionales de PricewaterhouseCoopers. En lugar de asentarse en la complacencia, en la inercia, en la comodidad, la firma ha apostado por el reto, el desafío, la valentía de ir más allá y liderar los servicios profesionales en nuestro país. Enhorabuena a Carlos Mas y su equipo por tan ambicioso proyecto. Una apuesta de futuro que seguro que será ganadora.