Pesimistas, holgazanes, intervencionistas

Hoy he ido con Zoe al Museo de Ciencias Naturales (la parte de los dinosaurios estaba cerrada, pero hemos visto infinidad de animales) y al parque de Serrano, en un día prácticamente veraniego.

En el parque, he aprovechado para leer la prensa económica y general. En Cinco Días, Paz Álvarez analiza lo que ha pasado con Lehman Brothers, una firma de 158 años, y ha titulado su artículo Lehman Brothers, una ruina de gestión. 25.000 empleados, de los que sólo 10.000 pueden salvar sus trabajos gracias al rescate de Barclays. Pérdidas de 13.800 millones de dólares. Su Presidente, Richard Fuld (apodado”el gorila”, por su mal carácter), Consejero Delegado desde 1994, cobró 29’4 M $ en 2005, 30’6 M$ en 2006 y 34’4 M $ en 2007. En este caso, como en el de Enron, se han dado todos los pecados capitales: avaricia (chavales de 33 años ganando más de un millón de euros comprando y vendiendo hipotecas), soberbia, gula (acapararlo todo), lujuria (en cuanto a desprecio al ser humano), ira, pereza (el peso de la inercia) y envidia.

Paz Álvarez hace muy bien en separar el grano de la paja. Los 45 empleados de la filial española de Lehman Brothers ganaron en 2007 unos 170 M $ y en lo que va de año, 75 M $.

La responsable de Empleo y Directivos de Cinco Días se marca asimismo una magnífica columna sobre los riesgos del bonus (el fin justifica los medios) y una estupenda entrevista con Álex Rovira, autor del reciente La buena vida. Mi amigo Álex, que se define como psiconomista (la gestión del alma). Dice verdades como puños: “No sólo en los gestores, sino también en la sociedad en general, el tema pendiente es el avance del humanismo”, “hay que empezar a hablar de respeto, de dignidad y aplicarlo”, “reivindico el optimismo en estos momentos porque la vinculación al pesimismo te lleva a la holgazanería”.

En La opinión del experto, Enric Segarra (Esade) preconiza la innovación, porque “vivimos erróneamente convencidos de que las personas creativas nacen, cuando en realidad se hacen”. Las claves para Enric son tres: apertura y humildad; educar a la compañía para la creatividad (con tiempo y dinero) y tener paciencia. Sabios consejos.
Y en contraportada, Cinco Días actualiza el ranking de Interbrand de las 10 marcas más valiosas: Coca-Cola, IBM; Microsoft, GE, Nokia, Toyota, Intel, McDonald’s, Disney y Google.

En La Gaceta, Juanma Roca entrevista a Ignacio Álvarez de Mon, profesor del IE y autor de De ti depende: “Crea profesionales ‘freelance’: que sean capaces de apostar por sí mismos”. Autoconfianza, iniciativa, integridad, trabajo en equipo, orientación al cliente, autocontrol: competencias de la “Clase Creativa”. Admiro el trabajo y las ideas de Ignacio. Como también las de su hermano Santiago, con quien he tenido el gusto de coincidir esta mañana (con él, su esposa Cristina y dos de sus hijos) en una librería del centro de Madrid. Su columna de hoy en Expansión, Empieza la temporada, es un magnífico listado de interrogantes empresariales con símil deportivo. Sumamente útil.

De El Economista, me quedo con la entrevista de contraportada, a Isabel Llorens, socia de Rusticae junto a Carlota Mateos. Un ejemplo vivo de emprendizaje.

En general, la prensa saluda el plan de Bush al rescate de la economía con la misma euforia que los mercados. Pedro J., en el editorial de El Mundo, titula Un gran pacto político para salvar la economía mundial. Un ejemplo a seguir por Zapatero y Rajoy. El Sr. Ramírez finaliza sus comentarios con las siguientes palabras: “No faltarán quienes critiquen ahora a Bush por estas medidas de carácter intervencionista, pero ello no obsta para reconocer que habría sido mucho peor que el Gobierno de EEUU hubiera optado por la pasividad. Asi lo ha reconocido la oposición demócrata, que se ha implicado en la aprobación de este plan en el Congreso. Ello constituye, sin duda, un ejemplo a seguir por Zapatero, que hasta ahora no ha mostrado la más mínima disposición a ese gran pacto que necesita la economía española y que Rajoy le ha ofrecido, al menos con la boca pequeña. Los grandes problemas requieren grandes soluciones y por eso, Bush ha llegado a un acuerdo con los demócratas. España no tiene por qué ser diferente. El rápido e inquietante deterioro de la situación exige que Zapatero y Rajoy se pongan manos a la obra.”

¡Qué bonito es el “capitalismo de amiguetes”! Durante las vacas gordas, los Fuld (“gorilas”) de este mundo se embosan decenas de millones de euros anuales. En las vacas flacas, son los contribuyentes quienes se hacen cargo, a través del gobierno federal, de los “activos tóxicos”. Un poco asimétrico, creo yo.

El economista Carlos Rodríguez Braun titulaba hoy su columna España Económica de La Razón, Mercado y paréntesis: “El pensamiento único celebró estas declaraciones del presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán: “Hay que hacer un paréntesis en la economía libre de mercado”. Las muchedu,mbre políticamente correcta estalló: ¡los empresarios no son verdaderos liberales! Ya en 1776, Adam Smith advirtió contra la propensión intervencionista de los capitalistas, que si pueden forman lobbies y conspiran contra el público para subir los precios, reducir la competencia y, diríamos hoy, privatizar beneficios pero socializar pérdidas. Es raro encontrar empresarios liberales porque el liberalismo respalda a los consumidores antes que a los productores, y por eso defiende el capitalismo, pero no a los capitalistas, y el mercado, pero no a los mercaderes. La segunda y muy melancólica aclaración es que, Díaz Ferrán quizá es un tuerto en un país de ciegos. Su antiliberalismo es relativamente contenido. En Espejo Público reclamó ante Susanna Griso financiación artificial y subsidiada, una pésima medida, pero que pide todo el mundo y que, como vimos ayer, las autoridades de la nación más importante están dispuetas a dar. Es bonito eso de que la economía libre debe quedar entre paréntesis: quiere decir que en todo lo demás y en todas las circunstancias debería prevalecer. No está mal para un dirigente empresarial.”

Es una crisis de codicia (sí, amiga Lola, estás en lo cierto), de escándalos financieros (José Vidal-Beneyto recuerda en El País que Georges Pebereau, presidente durante muchos años de la CGE, el mayor grupo industrial francés y presidente de honor de Alcatel, ha denunciado las prácticas abusivas de Phillipe Jafré en ELF, Antoine Zacharias en Vinci, Daniel Bernard en Carrefour y Jean-Nöel Forgacard en EADS, así como los dispendios de jeques árabes y empresarios rusos; George Soros acusa a los heraldos del neoliberalismo financiero de mentirosos y manipuladores y asegura en su nuevo libro The New Paradigm of Financial Markets que el sistema actual está tocando a su fin”).

Me apunto a los análisis de Paz y a las opiniones de Álex, Enric, Ignacio, Santi, Carlos y los dos Georges (Pebereau y Soros). Aportan sensatez a un mundo convulso.