Futuroscopio

Ayer por la tarde estuve en Futuroscopio, “una jornada que visualiza el futuro del diseño, los espacios de trabajo, la retención del talento y la salud y prevención”, organizada en Barcelona por Steelcase. El lugar de reunión fue el FAD (Fomento de las Artes y el Diseño) en la Plaza del Ángel de a ciudad condal, un antiguo convento reconvertido en un espacio maravilloso de vanguardia.

La jornada la presentaron James Mitchell, Presidente mundial de Steelcase, y Alejandro Pociña, Presidente y Consejero Delegado de AF Steelcase, la filial española. Posteriormente intervinieron Tom Eilch, socio de Ideo y Director de la oficina de Nueva York, sobre Colaboración y Pensamiento de Diseño; Miguel Tito y Pierpaolo Congiu, manager de proyectos de innovación en Loop y diseñador y profesor del IED de Barcelona respectivamente, sobre Diseño emocional. Modelos teóricos y aplicación al mundo real; Mario Ruiz, diseñador industrial, con el caso práctico de Qadro; Aquiles Hernández, profesor de la UPC y miembro de la Asociación Catalana de Ergonomía, sobre Ergonomía laboral: la influencia de parámetros de diseños de puestos de trabajo sobre la salud de las personas; Helena Pañella, del Servicio de Calidad e Intervenciones Ambientales de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, sobre Lipoatrofia semicircular: una nueva afección en el entorno laboral; Julián Arranz, arquitecto del Estudio Berna 10 ha comentado el caso del hospital de Inca; Catherine Gall, Directora del Workspace Futures Research in Europe de Steelcase, ha hablado de La nueva fase en la Organización y los entornos laborales; un servidor ha tratado el tema Atracción, fidelización y desarrollo del talento: el papel de lo tangible y lo intangible y Allan Smith, VP de Marketing, I+D y Desarrollo de producto de Steelcase, sobre Reinventar un portfolio global de productos: una molécula cada vez.

Ha sido apasionante escuchar sobre las últimas tendencias en diseño de espacios de trabajo, talento, salud, ergonomía, sostenibilidad.

Llegué a tiempo para cenar con uno de los profesionales de la banca que más admiro. En el Txistu, que estaba lleno un lunes por la noche (para que hablen de crisis). Me ha regalado sus tesis doctoral, sobre la relación entre las competencias, la calidad de servicio y los resultados de negocio. Da gusto que un alto directivo bancario haga el doctorado y siga estudiando siempre.

Y hoy, Programa Lidera. Por la mañana, sesión sobre Liderazgo (Visión de Futuro, competencias de relación y organización) con las mujeres directivas. Por la tarde, con las jóvenes universitarias. LIDERA es un extraordinario programa que está desarrollando el talento de las mujeres de la Comunidad de Madrid. Me sigue sorprendiendo que otras comunidades autónomas no hayan puesto en marcha iniciativas similares. A lo largo del día, he podido debatir con un centenar de mujeres (50 por la mañana,de 9:30 a 2, y unas 50 por la tarde, de 4 a 8) sobre temas de Liderazgo y escuchar a dos mujeres referentes, Patricia Abril (primer ejecutivo de McDonald's) y Remedios Orrantia (Directora de RRHH de AstraZeneca). Un placer y un privilegio.