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sábado, 27 de septiembre de 2008

Comess Group, Talento y Capital

Anoche me acosté a eso de la medianoche, en el Hotel Chiqui de Santander. Me puse el despertador a las tres de la mañana, a ver en directo el primer debate entre Barack Obama y John McCain en Antena 3. El lunes en Espejo Público, el programa de Susanna Griso, me han invitado a participar para hablar del Liderazgo de uno y otro. El debate acabó a las 4.30 de la mañana, y me volví a dormir hasta las 8. Desayuno y un delicioso paseo junto a la segunda playa de El Sardinero.

Hoy he tenido el honor de participar en la reunión Destino 08 de Comess Group, empresa española líder en restauración con marcas como Lizarrán, Cantina Mariachi, Pasta City o Rock & Ribs. Creada en 1993, Comess Group cuenta con más de 390 establecimientos en todo el mundo (España, USA, México, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Rumania, Turquía, Rusia y Dubai), que reciben más de 15 millones de visitas al año. Dispone de más de 60.000 m2 de superficie en alquiler, más del 70% en centros comerciales (prevé un crecimiento de más de 10.000 m2 año), con una facturación por encima de los 175 millones de euros.

Les he hablado sobre Responder a la Crisis desde el Talento. He definido el tipo de crisis actual (de liquidez, de inflación, de desempleo) y por qué supone un cambio en el modelo de negocio, desde la transacción (las 4P) a la relación (las 4C: cultura, compensación, clima, competencias). El nuevo modelo exige considerar no sólo el producto y/o servicio, sino la Marca (para generar confianza en los clientes actuales y potenciales) y en la Entrega (delivery). Respecto a la Marca, ha hablado de Estrategias de Océanos Azules (el concepto de los profesores de Insead Kim Chan y Renée Mauborgne), del caso del Cirque du Soleil, de la Innovación de Valor, de la parrilla ERAC, de evitar el capitalismo de karaoke, de la creación de valor (la síntesis de John Quelch), de las Lovemarks (Amor + Respeto), de lo que buscan los profesionales (una compañía innovadora, referente, en el que puedan crecer personal y profesionalmente), de lo que tienen en común las mejores empresas para trabajar (EPT). Desde el lado de la Entrega, ha hablado de Clase Creativa, del perfil de talento (y sus competencias: aptitud + actitud), del compromiso, del impacto del clima en los resultados, de cómo liderar y dirigir, de las diferencias entre negocios y auténticas empresas… Al final, una serie de Consejos sobre el Talento y el Valor, sobre hacer Equipo (generar sinergias), sobre el Desarrollo como Coaching, de lo esencial que es contar con una Estrategia (un proyecto ilusionante), de que ser una EPT es rentabilidad (sino eres EPT eres ETT, temporal), del Cambio como Oportunidad.

Comess Group es una organización ganadora, especialmente en esta crisis. No me cabe duda. Está traspasando fronteras, marcando la pauta, integrando producto, marketing y talento. Acaba de firmar un convenio con Mundiver Europa (dirigida por Xufeng Zou y Ge Ye, Presidente y Vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios Chinos en España) para abrir establecimientos en China. Cantina Mariachi abre en El Portal de la Marina en Ondara (Alicante), el Centro Comercial más grande de la Marina Alta. En Nueva Condomina (Murcia), se ha abierto en co-branding Pasta City y Rock & Ribs (en la región murciana ya hay 9 restaurantes y se espera abrir 4 más). Lizarrán ha sido patrocinador de la Vuelta Ciclista a España y de la XV Ruta de la Tramontana. Comess Group es un ejemplo de grupo empresarial español en crecimiento, que apuesta por el talento y la innovación.

En Parayas, el aeropuerto de Santander, de vuelta a la cruda realidad. El vuelo de nuestra aerolínea de bandera a Madrid de las 14.25 horas, retrasado (el de Ryanair, mucho más barato, también con destino a Madrid, sale a su hora). El de Barcelona, también retrasado. El de Palma de Mallorca, también retrasado. De hecho, el vuelo de Iberia a Madrid de las 16’10 sale prácticamente al mismo tiempo que el que debía haber salido un par de horas antes. Un vuelo de 35 minutos con un retraso de unos 120. Sin comentarios. Una vez dentro del avión, el piloto nos explica que han ido cambiando tres veces de aparato, lo que no consuela mucho, dadas las circunstancias y apenas un mes después de una catástrofe aérea.


Mi hija Zoe ha preferido pasar la tarde del sábado en casa (se lo agradezco un montón). Disfruto de dos de las revistas mensuales que ya han publicado su número de octubre: Capital y Emprendedores.

El Capital del próximo mes es sensacional, tan bueno como aquel de la portada sobre la India. El equipo de Consuelo Calle lo ha vuelto a conseguir. Destacaría:

- Los dos artículos de Juan Llobell sobre la clase media (a la baja en nuestro país y en buena parte de Occidente, “con ganas de comerse el mundo” en los países en vías de desarrollo) son francamente sensacionales.
- Unas entrevistas que son una pasada: Alfonso Pérez y Consuelo Calle a Javier Ayuso, Consejero Delegado de Ferrovial y uno de los “leading managers” de nuestro país (como puede comprobarse en la propia entrevista); de los dos mismos periodistas al iconoclasta Michael O’Leary, CEO de Ryanair, que dice lindezas del tipo: “los pilotos son conductores de autobuses con alas, poco trabajadores y muy bien pagados; el Departamento de RRHH es una total pérdida de tiempo; los sindicatos cobran a sus afiliados sin darles nada a cambio; la Comisión Europea son políticos vagos, inútiles y corruptos. Administradores de la incompetencia”. Jordi Pérez entrevista al Presidente y Consejero Delegado de Vodafone, Francisco Román: “somos los que fundamentalmente innovamos en el mercado español”. Y Eduardo Martínez Rico (sí, Eduardo, un lujazo de entrevistador) dialoga con el escritor Juan Goytisolo, un referente literario y moral (“vivimos atrapados entre el consumismo y el terror”).
- Julia Pérez se trabaja lo que sube y lo que baja en esta crisis: los coches, los créditos, las marcas blancas, los pintalabios, los divorcios. Y en otro artículo, analiza al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (Un líder ante la tormenta perfecta), con opiniones de Santiago Álvarez de Mon, Douglas McEncroe y un servidor.
- Rafael Pascual nos presenta Los oasis de la energía (“en 2100 toda la energía será solar”, en opinión del Presidente de Suntech). Y nos habla de los “coolhunters”, cazadores de tendencias.
- Miguel Villar nos presenta a la empresa asturiana Ray Agua, que extrae agua (potable) de la humedad de la atmósfera. Y reflexiona sobre la publicidad censurada (“se ha entrado en un limbo moral donde no existe ni el sexo, ni el sarcasmo, ni la ironía, ni el humor”).
- De Fortune, los deslices clásicos de los vendedores. Sentido común, pero no práctica común.
- En Estilo de Vida, el Transcantábrico, los pasajes más cómodos en aviones, libros de Murakami, Juanjo Millás o Ángeles Caso, la última obra de teatro de Yasmina Reza, museos del interior de España…
- Reflexiones profundas del profesor Ignacio Sánchez Cámara (sobre la verdad), Juan Manuel de Prada (“vestir el gusano de confite”) y el ex corresponsal de FT en nuestro país William Chislett, titulado El sueño imposible de una economía del conocimiento (“España es el único país de la OCDE que gasta cada año más en lotería y juegos de azar que en I+D”).
- Y un especial -22 páginas- sobre Pamplona (icono de la calidad de vida urbana) “que quita el sentío”, como dicen en Andalucía.
- El editorial de Consuelo es sobre Ética y Finanzas. Maravilloso.
El pasado jueves, en la presentación de De ti depende, de Ignacio Álvarez de Mon, José Mª Irisarri, Presidente de Vértice 360º, comentaba que por su oficio "huele" en una serie de TV si hay buen rollo o no. Creo que a mí me pasa lo mismo respecto a las revistas empresariales. En Capital hay Talento individual y colectivo (un clima de satisfacción, rendimiento y desarrollo) y se nota.
Como no todo el monte es orégano, me parecen manifiestamente mejorables en este número los artículos Obama, un presidente poco eficaz (“se ubica más a la izquierda que la mayoría de los norteamericanos –incluido yo mismo- pero ha conseguido rodearse de los centristas económicos más talentosos para que le asesoren”), el análisis sobre Tesco y La extraña muerte del “homo economicus” del profesor Mathieson (¿somos animales racionales que maximizan sus beneficios?).

A tenor de lo dicho, el Capital de octubre es imprescindible. Mucha "food for thought" para quienes disfrutamos de estas cosas. Capital está consiguiendo posicionarse en un nicho muy distinto de Emprendedores (del que hablaré mañana) y de Actualidad Económica (últimamente con un enfoque más macro que de gestión empresarial). Enhorabuena.