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miércoles, 27 de agosto de 2008

Protagonistas

Hoy me han entrevistado, a propósito del libro Clase Creativa, en el programa Protagonistas, de Punto Radio. Protagonistas, de Luis del Olmo, es un programa de los más longevos de nuestra radio y es un honor que se hayan interesado por el Talento, la Clase Creativa y el Coaching.

Sergio Fernández, experto en Gestión de Personas y “coach particular” de Protagonistas, ha elogiado calurosamente el libro y lanzado una Idea clave:
“El talento es escaso y las empresas tienen cada vez más problemas para atraerlo. ¿Es cierto eso que nos han dicho de que hay diez mil como tú que hacen lo mismo? Parece que para trabajos cualificados ya no es así.
El nuevo reto de las organizaciones es atraer y fidelizar [que no retener] ese talento.”

Nos ha recordado frases como la de Samsó [autor de Cita en la cima: “Haz lo que amas, he aquí la receta para la felicidad y la prosperidad ilimitadas.” O a de Steve Jobs (Apple Computer): “La innovación distingue al líder del seguidor” y “Donde la esperanza no existe, no puede existir el esfuerzo” (Samuel Johnson)

Ha tenido la amabilidad de presentarme como uno de los mayores expertos europeos en cuestiones de talento, liderazgo y coaching.

Y finalmente, Sergio Fernández ha presentado Clase Creativa. "El libro afirma que aquellas organizaciones, ciudades, comunidades, etc… que sean capaces de atraer, fidelizar y desarrollar clase creativa están destinadas a sobrevivir y a prosperar frente a aquellas que la pierden que reducirán su calidad de vida y sus posibilidades de futuro.
El concepto de clase creativa desarrollado por Richard Florida, experto en urbanismo, ha sido transformado por Juan Carlos Cubeiro, que amplía el concepto de clase creativa a todos los profesionales que aportan valor desde la confianza, la orientación al cliente y la iniciativa.
El libro muestra cómo atraer a la clase creativa, cómo evitar su perdida y cómo fomentar su formación y su desarrollo."


Tanto Sergio como Sara y Toya (periodistas del programa) me han preguntado sobre:

- Emprendizaje crónico: El índice de rotación en las empresas llega en determinados sectores hasta al 50%: [En EE.UU se cambia de trabajo cada 3 años y medio.
¿Cómo atraer la clase creativa?

- Ciudades de primera y de segunda división en cuanto a atracción de talento: Madrid está en segunda división.
¿Le falta algo a Madrid para atraer más “clase creativa”?

- Anécdota preciosa extraida del libro “Sobre la creatividad” de Bohm en el que habla de Anne Sullivan, maestra de Hellen Keller, cuyo amor hacia su alumna trasnsformo la vida de ésta y de otra mucha gente.
¿Nos puedes contar este ejemplo y cómo podemos llevarlo a nuestras empresas?

- Las ocho reglas de oro para la chispa creativa: entender qué te apasiona, Crear un sistema para anotar las ideas, gozar de los rituales creativos, tener un rato diario para la reflexión, gratitud en la práctica, celebrar las pequeñas victorias
En un momento de tu libro citas ocho reglas para activar los procesos creativos ¿Nos comentas cuál es para ti la más importante y cómo puede alguien que nos esté escuchando ponerlo en práctica?

- Hacer el ganso (el spot de Saatchi & Saatchi). ¿Nos cuentas un poco qué es esto de hacer el ganso?

- Entornos “leonardescos” y Efecto Medici

- Un dato estremecedor, según la consultora estratégica Bain & Co. las empresas pierden y ganan, en promedio, la mitad de sus clientes cada cinco años. Cualquier empresa que reduzca en un cinco por ciento su tasa anual de deserciones de clientes, los beneficios pueden llegar a doblarse.
¿Qué puede hacer un comercial, un empresario o autónomo que nos esté escuchando?

- Danos un buen argumento para que las empresas generen buenos lugares para trabajar… (En España lo mejores entornos laborales tienen un índice de absentismo del 3% frente a entre el 15% y el 25%)

- En un momento del libro se dice que “El talento no se va de su empresa, se va de su jefe”. Seguro ahora mismo nos está escuchando alguien que piensa que tiene talento pero que no está reconocido en su empresa… ¿Qué puede hacer para encontrar un lugar donde se le reconozca este talento?

- Y si esta persona no quiere trabajar en una gran empresa ¿cómo reconocer antes de entrar en una empresa si se trata de un entorno creativo?

- ¿Una buena remuneración es la mejor manera de atraer talento a una empresa u organización? ¿Qué otras hay? ¿Cuál es la que consideras más importante?

Muy interesante preguntas. Y un honor que un programa tan prestigioso como Protagonistas y un gran experto como Sergio Fernández se hayan fijado en Clase Creativa.

4 comentarios:

Sergi Estevez dijo...

Sigo viendo una fundamental diferencia con R.Florida, el dice en "The Flight of the Creative Class" que sobra el talento y que está en todos pero que los entorno no lo explotan o lo estimulan, y tú comentas lo contrario. Me encantaría que extendieras tu argumentación rebatiendo la del Sr. Florida.

Rubén Turienzo dijo...

Fabulosa entrevista, felicidades!

Siempre es un placer escuchar a personas con algo que decir y de una forma tan clara y efectiva.

Felicidades por "clase creativa" , me quedo con la parte de la sorpresa (quizá por lo que me toca) y con las aportaciones que me recuerdan al que para mi es una obra de referencia "la sensación de fluidez".

Sigue así, eres un gran referente

Juan Carlos Cubeiro dijo...

Gracias, Rubén.
Buen punto, Sergi. Creo que no el debate no es si el talento falta o sobra, sino qué hacemos con él.

Richard tiene escrito que, efectivamente, las organizaciones no explotan adecuadamente el talento (individual y colectivo, añadiría). Estoy plenamente de acuerdo con este planteamiento del profesor Florida. Los entornos tayloristas dilapidan talento, lo desprovechan a tope. Por eso hay tantos profesionales pesímamente liderados, quemados, reactivos, que no dan ni un 5% de su potencial rendimiento y creatividad. Es una cuestión de falta de auténtico liderazgo a todos los niveles.

Por otro lado, cuando definimos el talento como "Poner en valor lo que uno sabe, quiere y puede hacer" y aplicamos la Ecuación del talento: "Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado", nos damos cuenta, no solo de que hay numerosos entornos en los que el Talento no aflora, sino que se pierde. Es que además, muy pocas personas realmente disfrutan con lo que hacen. No saben, ni quieren o no pueden poner en valor aquello en lo que tienen más capacidad y compromiso.

Incluso en esta crisis, la mayor parte de las empresas se quejan de que el límite de su crecimiento es disponer de los profesionales adecuados. Capital hay (incluso ahora); Talento, no tanto.

Espero que esta breve reflexión te haya sido útil.

Un abrazo,

Juan Carlos

Mar BERNAD dijo...

Juan Carlos,

Por esas causalidades de la vida que no casualidades, en un trayecto largo en coche tuve la oportunidad de escuchar su entrevista en Protagonistas.

Leí este mes de Agosto La clase creativa, regalo de un amigo común, actualmente un ejecutivo de RRHH en una compañía americana.

Y repito un comentario que le hice y que desgraciadamente constato a diario - sin un buen liderazgo, no hay compromiso, el talento se esconde y las más de las veces se fuga por la gatera, sin tiempo a reaccionar.