Nadal, eres el más grande

Falta una semana para que acaben los Juegos de Pekín y ya hemos podido escuchar en los “vicecampeones” de estas Olimpiadas (los que no ganan, por improvisación, imprecisión o nervios inadmisibles en un profesional de élite) las más variadas excusas. Incluso nos han hecho varias trampas: malos arbitrajes, niñas que no tienen la edad olímpica para competir, un extraño manillar que le dio la medalla de bronce a un ciclista en detrimento de nuestro compatriota Alberto Contador, unos regatistas que toman el velero de otro país para navegar y le roban la medalla de oro a Iker y Xabi…

También hemos tenido magníficas noticias: los ciclistas Samuel Sánchez y Joan Llaneras, las tenistas Anabel y Vivi (con una medalla de plata que sabe a oro, frente a las Williams), el gimnasta Gervasio Deferr (que hace “como Dios” lo que sabe hacer y sólo le ha superado el héroe local Kai Zou), los mencionados Iker Martínez y Xabi Fernández, el tirador de esgrima José Luis Abajo. Meritorios los esfuerzos de las judokas Leire Iglesias y Esther San Miguel, la levantadora Lidia Valentín, el ciclista Alberto Contador… Y poco más. Todos sabemos las disciplinas olímpicas que han fracasado estrepitosamente.

Y luego está la maravilla de las maravillas, el que nunca falla, Nadal. Rafael Nadal, de quien escribimos largo y tendido la Dra. Leonor Gallardo y un servidor en Liderazgo, Empresa y Deporte. A sus 22 añitos, medalla de oro olímpica, ganador de Wimbledon 2008, de los cuatro últimos Roland Garros y de un total de 12 Torneos Masters Series. Desde hoy lunes, número uno del mundo según la ATP. Le quedan todavía esta temporada el U.S. Open y el Torneo de Maestros.

Rafa Nadal se ha alojado en la Villa Olímpica, a diferencia de su antecesor Roger Federer y del equipo de basket USA, que se han alojado en hoteles de lujo. Sencillo, humilde, excelente persona dentro y fuera de la cancha, ha declarado que "El ambiente de la Villa me ha dado una energía extra. Con los compañeros siempre cerca y con otros atletas españoles animándote cada día. No ha sido como es habitual, en un hotel. Todos ellos me han servido de una gran ayuda aunque ellos no los sepan. Gracias a ellos tengo una medalla”.

Tras obtener el oro, en la rueda de prensa, el español sigue considerando al suizo Roger Federer como el mejor. "No hay duda de que tenística y técnicamente Federer es el mejor para mí. Sigue siendo el mejor. El mejor de la historia. Tiene un talento que le hace manejar una gran variedad de golpes y más recursos que nadie", apuntó el balear, que ya ha encontrado nuevos retos.

"No se han cumplido ni mucho menos todos mis objetivos. Por ejemplo, el próximo es intentar hacerlo lo mejor posible sabiendo que cada partido es difícil. Vine para defender a mi país lo mejor posible y más por la posibilidad de ganar una medalla", dijo Nadal, que dentro de unas horas partirá a Nueva York para preparar el Abierto de Estados Unidos, el próximo objetivo.

"¿Mi nuevo reto? Intentar jugar bien la semana que viene, en el Abierto de Estados Unidos. Pero tengo la suerte de que allí, a Nueva York, va también mi amigo Tomeu Salvá Vidal. Llega a la misma hora que yo y eso será estupendo", desveló Rafael Nadal, que entre sus objetivos inmediatos sobresale "acabar el año número uno del mundo y estar en él el mayor tiempo posible".

Rafael Nadal agradeció las palabras del nadador estadounidense Michael Phelps, ganador de ocho medallas de oro en Pekín, que se refirió al tenista español. "Sería un placer volver a verle porque en la foto que me hice yo salí mal. Phelps representa los Juegos Olímpicos en sí y es un orgullo para el mundo que haya un deportista como él", concluyó Rafael Nadal.
¿Dónde puede llegar Nadal? A su edad, Federer había ganado 9 torneos y el manacorí, 29 títulos.

Para nosotros, los españoles, sí que es un gran orgullo tener a Nadal de compatriota. Un modelo a seguir por todos. Más Nadal y menos excusas.