Ya sé lo que es sentirse "cuota"

Curso de verano en El Escorial (Universidad Complutense): Mujer y Políticas Públicas. Conciliación y Empoderamiento, patrocinado por la Comunidad de Madrid. Durante toda la jornada, distintas mujeres ponentes y un servidor, al que han estado llamando –cariñosamente-“cuota”.

Ha abierto el Curso Paloma Andrados, Consejera de la Comunidad de Madrid, que ha expuesto las iniciativas regionales en materia de igualdad y de conciliación. A continuación, Mª José Pérez-Cejuela, Directora General de la Mujer de la misma Comunidad, que ha expuesto las labores de su departamento y por qué está región está marcando la pauta en temas de igualdad (Madrid Empresa Flexible, Lidera, etc). María Benjumea, Presidenta de Infoempleo y Empresaria del año, ha contadola potenciación del talento a través del Programa Lidera, en el que están involucradas más de 1.000 mujeres de la Comunidad de Madrid.

Posteriormente, he tratado el tema del desarrollo estratégico del talento, definiendo qué entendemos por talento, sus componentes (capacidad por compromiso en un contexto determinado), cómo se desarrolla (a nivel individual, de equipo y organizativo), el liderazgo como talento directivo y el concepto de clase creativa. He destacado que, aunque en número el papel de la mujer directiva es escaso, cualitativamente es muy importante (Laura González-Molero, Ana Patricia Botín, Rosa Mª García, Amparo Moraleda, Patricia Abril, Isabel Aguilera, Marieta del Rivero, Belén Garijo, Ana Mª Llopis, Mª Eugenia Girón, Susana Rodríguez Vidarte, Mónica Deza, Eva Castillo, Rosa Heredero, Elena Pisonero, Elena Gil, Carlota Mateos, María Dolores Dancausa, María Benjumea… no están todas las que son, pero son todas las que están), en las artes y la comunicación (Ángeles González-Sinde, Kiti Manver, Inma Shara, Susanna Griso) o entre las expertas en dirección empresarial (Nuria Chinchilla, Pilar Jericó, Alicia Kaufmann, Marta Romo o Nekane Rodríguez). El presente y el futuro es del Liderazgo femenino.

La DG de la Mujer nos ha invitado a comer a los ponentes a uno de los mejores restaurantes de El Escorial. Por la tarde, mesa redonda con Ana Palacio (ex Ministra de Asuntos Exteriores y ex VP del Banco Mundial), María Benjumea y un servidor. El debate ha estado muy animado: sobre las redes sociales y la mujer, las cuotas y la discriminación positiva, la conciliación (yo prefiero el término integración –que utiliza Nuria Chinchilla- o equilibrio de vida, porque conciliación parece tratar de mezclar realidades incompatibles), las promociones, etc.