Rafa Nadal

Como si nuestro libro Liderazgo, Empresa y Deporte nos hubiera traído suerte, el deporte español sigue logrando proezas increíbles. Ayer, después de 42 años, un compatriota ganó el torneo de tenis de Wimbledon.

Dicen los que saben de esto que la final de Wimbledon 2008 entre Rafa Nadal y Roger Federer es el mejor partido de tenis de la historia. Durante 4 horas y 48 minutos, interrumpidas en dos ocasiones por la lluvia, las dos mejores raquetas del mundo disputaron un partido hermoso y agónico, que ganó Nadal (6-4, 6-4, 6-7, 6-7 y 9-7) merced a su fortaleza mental y emocional. Tras 25 aces (puntos de servicio) del suizo, el español mantuvo en todo momento la esperanza y la confianza en ganar. Toda una lección de lucha entre dos de los mejores profesionales de la historia en su deporte y grandes personas dentro y fuera de la cancha. Enhorabuena por hacernos sentir algo tan maravilloso.

Hoy he tenido una mañana muy marketiniana, con Lola Salado, nuestra responsable de comunicación. Reunión de preparación de un “observatorio sobre la crisis”, que prepararemos entre julio y agosto, programa de Intereconomía TV con José Cavero y Alicia Kaufmann sobre Coaching y Diversidad, entrevista a Ideas y Negocios, charla con Juanma Roca (La Gaceta de los Negocios) sobre las cualidades de Rafa Nadal (me soprende gratamente que su coach, Toni Nadal, le llame siempre “Rafael”)…

Por la tarde, Rafael Saiz Gamarra nos ha convocado en el Centro de Investigación de Valores a una sesión de Big Mind. Asistimos cinco profesionales de eurotalent y en total unas 30 personas.

Big Mind es una técnica basada en la psicología occidental y en el zen que ofrece un camino simple, rápido y poderoso para cambiar de persectiva, relajarnos, meditar y pensar (crear) con más claridad.

En cinco horas (de 4 a 9 pm), Alejandro Villar Martín (Doctor en Biología y único facilitador certificado en nuestro país para llevar el proceso) nos ha guiado a través de preguntas, proposiciones y sugerencias para conectar con la “Gran Mente” (la consciencia).

El proceso fue creado en 1999 por el Maestro Zen norteamericano Dennis Genpo Roshi, autor del libro Gran Mente, Gran Corazón. Induce a estados meditativos muy profundos de forma muy sencilla. Cuando se utiliza, permite tener una perspectiva más amplia de la vida y que la creatividad funcione más libremente.

En palabras de Ken Wilber: “Mi amigo Genpo Roshi ha desarrollado una serie de instrucciones para señalar, que son más efectivas que ninguna otra cosa que conozca para permitir a las personas un atisbo de la Gran Mente. Recomiendo este trabajo incondicionalmente. No es necesario decir que la práctica debe seguir a toda apertura, pero para dicha apertura inicial, el proceso es muy efectivo. Por favor, aprovéchalo, no te decepcionará.”

Como Roberto Luna, co-presidente de AECOP Levante, ha venido a Madrid, hemos ido a cenar con él y otros siete participantes en Big Mind a La Vaca Verónica. Lo hemos pasado magníficamente.