Los cronocrímenes

Esta mañana he tenido la oportunidad de ver Los cronocrímenes, la ópera prima de Nacho Vigalondo (Cabezón de la Sal, Cantabria, 1977).

Conozco a Nacho gracias a Raúl Gil, cuando el Gobierno de Cantabria le otorgó un premio en Juvecant (la feria de la juventud de Cantabria). Tuvimos ocasión de comer juntos, y me encantó su ingenio y lo buena persona que es. Todo un Talento.

Tiempo después, invitado a un curso de verano sobre Clase Creativa en la UIMP al que no podía asistir (precisamente por estar rodando esta película), se acercó a eurotalent para grabar un vídeo que pudiéramos presentar en Santander. De nuevo, ideas claras y humanidad desbordante.

Los cronocrímenes
ha sido una combinación de presentación (y premios) en festivales internacionales y de la fustración por que ninguna distribuidora de nuestro país se decidiera a estrenarla en salas comerciales.

Nominado al Óscar 2004 por su corto 7:35 de la mañana. Nacho Vigalondo presentó Los cronocrímenes en el Festival de Austin, Texas, donde recibió el premio a la mejor película y la medalla de plata de público en septiembre de 2007. Semanas más tarde, la presentó en el Festival de Sitges (donde se agotaron las localidades) y en la 18ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián (en el Teatro Principal). En noviembre obtuvo el “asteroide de oro”, máximo galardón del Festival Science plus Fiction de Trieste. Fue el único español en el último Festival de Sundance (17-27 de enero de 2008) en la sección “Park City at Midnight” fuera de concurso. La crítica norteamericana dijo que el guió mantenía el espíritu de Phillip K. Dick o Stanislaw Lem. Magnolia compró los derechos de distribución de la película para todo el mundo excepto España. La productora de Tom Cruise (United Artists) decidió comprar los derechos de la película para su “remake” estadounidense, producida por Steven Zillian (American ganster, Juego de patriotas, Peligro inminente) con guión de Timothy Sexton (“Hijos de los hombres”) y tal vez dirigida por David Cronenberg (imdb lo da por hecho). Harry Knowles, el gurú de Internet, considera Los cronocrímenes “inteligente, elegante y humana”. El Washington Post la describe como un mix de La ventana indiscreta y 12 monos. El experto cinematográfico Jordi Costa ha escrito que “es la mejor película de ciencia ficción del cine español”. Y aquí ha estado sin distribución durante más de dos años. Así tratamos en nuestro país a la Clase Creativa en numerosas ocasiones.

Por fin, Versus se ha decidido a distribuirla. El 24 de junio se celebró el pre-estreno en el Palacio de Festivales de Santander ante más de 1.500 personas. Maravilloso y merecido por este cántabro ilustre.

El viernes 27, en salas comerciales (70 copias). Imagino que la película está funcionando muy bien, porque es magnifica (al salir del cine, le he mandado una felicitación a Nacho Vigalondo por SMS: me ha parecido una pasada, con un Karra Elejalde soberbio).

Además, en la página web hay un juego en el que han participado más de 100.000 personas.

Me he permitido hacer un comentario para Expansión & Empleo (Expansión el sábado y El Mundo el domingo) que imagino saldrá el próximo fin de semana.

No os perdáis el sketch de Nacho Vigalondo para el programa de la 2 “Muchachada Nui” titulado Regreso al futuro IV (www.nachovigalondo.com).

En fin, otro éxito del talento español, a una semana de la victoria de la selección de fútbol en la Eurocopa, con Nadal en la final de Wimbledon, Fernando Alonso entre los primeros en el GP de Inglaterra y Valverde con el “maillot amarillo” tras las dos primeras etapas en el Tour de Francia.

“El miedo es una sensación olvidada entre brumas” (Vigalondo).