Retorno a Urdaibai: Arqueologia del Talento

Esta mañana me he despertado en Txopebenta, la preciosa casa de Arantza, Txope y Antxón. Urdaibai es el Narnia del Liderazgo, un reino mágico en el que la naturaleza te hace fluir.

He podido disfrutar con el equipo de seis profesionales que se ha congregado aquí y que tienen la responsabilidad del aprendizaje estratégico de la organización. Algo vital para el presente y futuro de su compañía. Por ello van a dedicar un par de jornadas para configurar un auténtico equipo. Si hubieran improvisado un colectivo les habría salido un clan (uno manda, el resto obedece) o un grupo (como la tuna, sin liderazgo claro, con intereses personales). En cualquiera de estas opciones, generando antisinergias. Ellos apuestan por un equipo de VERDAD.

Hemos dedicado la mañana a presentarse de una manera integral, a trabajar la gestión del cambio, a analizar y medir la diversidad intangible a través de los estilos de aprendizaje, a revisar la confianza como cuenta corriente emocional. Durante el resto de las dos jornadas van a establecer una visión y misión compartidas, a reflexionar sobre el futuro del sector, a establecer reglas de compromiso en el seno del equipo y a marcarse un plan de acción. Maravilloso.

Hemos comido juntos en un restaurante (Harmintxo) con vistas al mar. Y después me he tenido que marchar al aeropuerto y vuelo a Madrid. A las 7 de la tarde he participado en Radio Intereconomía en un programa muy interesante sobre el talento. El otro contertulio es Alberto Sánchez Bayo, autor de Arqueología del Talento, de ESIC Editorial.

ESIC apunta sobre esta publicación: “Identificar el talento se muestra esencial para afrontar con motivación y éxito nuestra carrera profesional y la aventura de vivir. Tomar conciencia de esta extraordinaria habilidad innata forma parte del viaje de conocimiento personal que nos aporta claridad sobre nuestro propósito esencial, valor y utilidad. Como nos recuerda el autor, lo importante no es comprender el mundo sino hallar nuestro lugar en él para poder construir la propia obra al servicio de los demás, tal como vienen haciendo los genios de la humanidad a lo largo de los tiempos.
Y para andar este camino, el libro ofrece un conjunto de herramientas como la creatividad, los sueños, la hipnosis o el coaching y, pautas de aprendizaje que han seguido, a lo largo de la historia, los grandes personajes para salvar obstáculos y alcanzar las metas que se propusieron.
Escrito en forma de ensayo divulgativo, el libro está dirigido a todas aquellas personas que por motivos personales o profesionales buscan el lugar en el que construir con sentido su propia vida adecuando sus expectativas a sus capacidades personales. A todos aquellos que buscan su valor esencial, su espacio de competencia y excelencia en el desempeño de su labor.”
El Talento es un tesoro y en sitios como Urdaibai brilla especialmente.