El viejo truco del duopolio

Excelente lunes en Gran Canaria. He tomado el vuelo de las 7.40. He trabajado con los equipos de la dirección de recursos humanos de dos grandes compañías de la isla (Lopesan, de más de 2.500 empleados; Satocan, de 900 profesionales) de 10 a 5 de la tarde, en el Hotel Costa Meloneras (uno de los más maravillosos que conozco) y me he vuelto en el vuelo de las 19.40 hacia Madrid. Gracias, Rubén, por la iniciativa.

El esfuerzo ha merecido muchísimo la pena, porque me he encontrado con personas muy capaces y totalmente comprometidas en conseguir que sus compañías sean líderes no sólo en resultados, sino en clima laboral, en una cultura de satisfacción y rendimiento, en atraer, fidelizar y desarrollar el talento. Hemos revisado lo que considero diez roles de la función de RRHH en estos momentos:
1. Integrador de la estrategia
2. Líder de intangibles
3. Generador de emociones positivas
4. Modelo de líder versátil
5. Coach en jefe
6. Mejor práctica de trabajo en equipo
7. Los mejores escuchadores de la compañía
8. Príncipes de la meritocracia
9. Ejecutores de la estrategia
10.Defensores de la actitud
Hay tanto por hacer, especialmente en estos momentos difíciles.

Juanma Roca, en La Gaceta de los Negocios, recoge las declaraciones de Michael Porter en el pasado Expomanagement: “Hay muchos grandes pensadores que dicen que las empresas tienen que reinventarse. Es desconcertante”. Se refiere, claro está, a Gary Hamel. Juanma recoge las declaraciones del propio Porter en el IESE hace un año: “muchos se empeñan en decir que se pueden conseguir ventajas competitivas sin tener en cuenta el sector ni la industria. Pero no se puede obviar la industria”. Hamel, por el contrario, escribe en su último libro El futuro del management: “lo que está por ocurrir es una redefinición de la propia noción de estrategia. Cada vez más gente encuentra que la reformulación de la estrategia es un acto eminentemente creativo. El gran desafío no es descubrir el valor económico de una estrategia determinada, sino crear nuevas estrategias. O sea, que la estrategia es cada vez más inseparable de la innovación”. Porter vs Hamel, Hamel vs Porter. El viejo truco del duopolio. así salen ganando los dos. Si me he de decantar por alguno de ellos, prefiero la teoría de los recursos y capacidades sobre la que se sustenta Gary Hamel que las cinco fuerzas y la cadena de valor de Michael Porter (como acertadamente señala Juanma Roca respecto a la Wii Fit, compiten en la misma ¿industria? los videojuegos y los gimnasios). Aunque me temo que están anticuados (hoy se habla más de océanos azules que de ellos). Me parece más interesante el libro de Estrategia de Juan Carrión (profesor de ESIC) o las clases de José María Márquez (profesor de la Escuela de Noegocios Caixanova). Claro, no son de Harvard ni de la London Business School. Son de casa. Pero mucho mejores, actualmente.

En Cinco Días, Altina Sebastián y Sergio Torassa, de Diagnóstico & Soluciones, nos enseñan las aportaciones de David Birch, primer galardonado con el FSF-Nutek Award (los Nóbel de los emprendedores) al clasificar las empresas en elefantes, ratones y gacelas por su tamaño y vocación de crecimiento. Los elefantes son grandes y lentos. Los ratones no crecen, por incapacidad de sus emprendedores y/o falta de voluntad. Las gacelas crecen al 20% anual y se expanden. Birch ha demostrado que en los últimos 25 años los creadores más eficaces en USA son los ratones y las gacelas. Del 94 al 98, los elefantes redujeron su plantilla en dos millones de empleos. Entretanto, las gacelas crearon 10 millones de puestos de trabajo. De 2003 a 2006 en Europa, las 500 empresas medianas de mayor crecimiento se duplicaron hasta alcanzar los 598.597 empleos. En el ranking de esas 500, sólo 10 son españolas, en tanto que hay 76 británicas, 74 suecas, 71 alemanas, 44 danesas o 13 belgas. Altina y Sergio nos recuerdan que el capital riesgo en España alcanzó en 2007 datos record, tanto en capitales (5.240 millones de euros) como en invertidos (4.330 millones de euros). Una prueba más de que el Talento es más escaso que el Capital.

En Expansión se celebra el 15º aniversario de Indra, que se ha multiplicado por siete en esta década y media, hasta alcanzar los 2.168 millones de euros de facturación y los 148 de beneficio. Su lema: “talento+conocimiento+disciplina”. He tenido el privilegio de colaborar con esta multinacional española en varias ocasiones y actualmente desde eurotalent tenemos un partnership en clientes comunes. Enhorabuena a Javier Monzón y al conjunto de sus 22.000 profesionales en 94 países.

En El Universal, el periódico de Iberia, se recogen las investigaciones de Fernando Miralles, profesor de San Pablo-CEU: la ansiedad reduce el rendimiento de los estudiantes en un 30%. Aún así, el 90% de los 150.000 alumnos que este año se enfrentan a la selectividad aprobarán en primera convocatoria.

Toni Nadal, tío y coach del gran tenista de Manacor (y uno de mis entrenadores favoritos en el mundo del deporte) explica en El País que en Roland Garros, “aparte de lo mental, es la vez que Rafael ha salido a jugar contra Federer estando más de tú a tú. Las otras veces… en la final de Montecarlo de 2006, antes de salir, le dije a Rafael, bueno, Federer tiene mejor drive, mejor revés, mejor volea, mejor revés cortado, todo mucho mejor que tú. Sólo le puedes ganar por ilusión y por mentalidad. Aquí, creo que con lo que Rafael ha jugado en este torneo, me daba la sensación de que Federer ya no tenía el drive mucho mejor que él o el revés mucho mejor que él. Creo que se podía jugar de tú a tú. Digo, eso sí, de igual a igual esta semana, no sé la siguiente. Rafael ha jugado un poco más adelantado, un metro mas arriba, y por eso podía tutear a Federer. La bola le hacía más daño. Ha sido el mejor Rafael que he visto sobre tierra batida. Este año ha jugado más agresivo, buscando más el punto y haciendo daño con el drive”. ¡Qué lección de sensatez! Y su pupilo: “Estoy más cerca de ser el número tres que el número uno. Los puntos y los números lo dicen.” Admirable, Rafa.

Finalmente, también en El País, la entrevista a Irene Kahn (Dhaka, 1956), la primera mujer, el primer musulmán y la primera bangadeshí al frente de Amnistía Internacional: “si hubiera pensado que me eligieron por el hecho de ser mujer, y no por mi capacidad, no habría aceptado”. Para ella, Amnistía quiere poner la inmigración en el centro de su agenda. “La inmigración es una cuestión de derechos humanos porque estamos hablando de vidas humanas. Pero la tendencia es a verlo como un problema de seguridad nacional y tomar medidas unilaterales o bilaterales, sin reconocer los estándares de tratamiento”. “Los prisioneros de hoy no están entre rejas. Son los inmigrantes, las víctimas de la burocracia, los olvidados, las víctimas del trafico de personas, las mujeres víctimas de la violencia… Por desgracia, el negocio de Amnistía está creciendo”.