La música y las cadenas


Programa doble entre Madrid y Barcelona. Por la mañana, desayuno organizado por ESIC con el patrocinio de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, titulado Mujer y Liderazgo: Talento y Rentabilidad, con la directora de orquesta Inma Shara y un servidor. La sala Albéniz del Hotel Intercontinental estaba a rebosar (concejalas, empresarias de éxito como María Benjumea, expertas en talento como Pilar Jericó o Beatriz Fernández de Valderrama, numerosas directivas participantes en el Programa Lidera…). La presentación corrió a cargo del Viceconsejero David Pérez, que recordó que en estos momentos el 77% de las inversiones extranjeras en España recalan en la comunidad de Madrid. Nos presentó a Inma y a mí Mª José Pérez-Cejuela, Directora General de la Mujer de la Comunidad. Una mujer líder entusiasta que proviene de la empresa privada y está promoviendo certeramente políticas de igualdad de oportunidades.

Inma es la mejor directora de orquesta de Europa y pertenece por mérito propio al “top five” mundial. Ha dirigido a la Sinfónica de Londres, a la Filarmónica de Israel y a las mejores orquestas de la Europa del Este. Tras dirigir en nuestro continente y en América, ahora inicia la aventura asiática, con la Orquesta Nacional de Taiwan. Es una persona extraordinaria y un referente absoluto, uno de los mejores ejemplos de pasión, amor por la música y elegancia en todos los sentidos.

Tras contextualizar por qué el Liderazgo femenino es la gran esperanza en un cambio de época, en la que se impondrá la felicidad dionisíaca no cesarista, tuve el honor de preguntar a Inma Shara sobre su vocación, su autoridad moral, su concepto de felicidad, su empatía, su serenidad, su versatilidad como líder… A lo largo de dos horas, pudimos disfrutar del “caso Inma Shara” como excepcional modelo de Mujer Líder.

Pude leer lo que en su día la prensa dijo de Inma Shara: “Inma Shara no es sólo la directora de orquesta más joven y mejor considerada de la Unión Europea. Inma Shara hace una delicada y sobria pieza de ballet del arte de dirigir, curva o mece su delgada y elegante silueta como un junco en el triste atardecer o como una espiga solar en la euforia mañanera, se mimetiza de forma espectacular con cada pieza que dirige, se yergue y se dobla, ordena y suplica a las notas que broten o cesen, se saca de la manga el silencio o la tormenta, se impone y se entrega, se vuelve ella misma música. Y por eso no es raro que su batuta pueda ser muchas cosas fantásticas en sólo dos horas: la flecha de un arco y el cetro de una reina, la espada de una diosa o un rayo de luna que baja sumiso a comerle en la mano, el láser de una épica heroína del cómic, la varita dulce y prodigiosa del hada. Inma Shara es algo más que una directora. No sólo dirige sino que crea, fabula, hace que un concierto sea algo especial. Hace más de lo que se puede hacer con la música”.

Inma es una de mis líderes favoritas en las artes y en la cultura, junto con Susanna Griso, Kiti Manver y Ángeles González-Sinde. Póker de ases.

Por la tarde, reunión de reflexión con los directivos de Vicenay Cadenas, una compañía bilbaína con más de 250 años de antigüedad (sí, un cuarto de milenio, algo que han conseguido menos de 100 empresas en todo el mundo), a iniciativa de mi amigo José Mari Ulazia (un humanista que ha liderado Gestio Eskola y Fagor Arrasate). Luis Cañada Vicenay me enseñó muchísimo sobre una empresa que es desde hace 18 años es el referente mundial de las cadenas (son los únicos en el mundo capaces de hacer cadenas de 5000 toneladas). Hace menos de dos décadas apostaron estratégicamente por supeditar el producto al diseño (los suecos, hasta entonces líderes, lo hicieron al revés). Son una empresa interesantísima para aprender sostenibilidad y sobre eso hablamos con los directivos de la empresa.

Tratamos lo que hoy sabemos sobre las empresas que perduran, sobre talento y liderazgo, sobre presente y futuro… Un debate estupendo durante varias horas. Por la noche, Luis tuvo la amabilidad de organizar una cena con jóvenes líderes de Vicenay Cadenas. Charlamos sobre internacionalización (China, Escocia, Vietnam, Brasil…).

Me ha impresionado muy vivamente Vicenay Cadenas: un discurso maravilloso sobre el negocio de las cadenas, que viven con intensidad, y la voluntad de convertirse en la mejor empresa para trabajar. Estoy convencido de que lo lograrán.