Se impone el talento

Guti, el segundo capitán del Real Madrid, declara hoy en El País: “Al final se impone el talento”. Así es. En momentos de bonanza, y especialmente en situaciones críticas. El Talento marca la diferencia.

Hoy he estado con la directora de RRHH de una de los hoteles de referencia en la capital. He trabajado con decenas de directivos de una entidad financiera en la vanguardia del sistema. En ambos casos, saben que el cambio de ciclo puede beneficiarles si asumen el liderazgo: marcar la pauta, ser equipo, movilizarles hacia el éxito. Liderar es muchas cosas: implantar la estrategia, potenciar el talento, canalizar emociones (hasta llegar a entusiasmar), influir decisivamente, comunicar, actuar de forma versátil, aprender, educar… Todo menos esperar a mejores tiempos sin hacer nada.

Leo Messi, talento desequilibrante del F.C. Barcelona, desgraciadamente estará de baja un mínimo de seis semanas. Pau Gasol, otro desequilibrante, registra sus mejores números como jugador de Los Ángeles Lakers (31 puntos y 10 rebotes).

Entretanto, el mismo periódico de la entrevista a Guti apunta: “Obama también tiene una 'niña'”. Y añade:
“No sólo Mariano Rajoy tiene una niña a la que sacar a pasear en vísperas de elecciones. El candidato demócrata para la Casa Blanca, Barack Obama, también habla de su niña. Tras la celebración de las primarias de Texas, el senador negro ha hecho referencia a una niña en su último discurso desde la ciudad de Houston.
"Creemos que una niña nacida esta noche debería tener las mismas oportunidades tanto si viene de los barrios de San Antonio como de los suburbios de San Luis, de las calles de Chicago o las colinas de Appalachia. Y si esa niña tuviese la oportunidad de viajar por el mundo y alguien le preguntase de dónde viene, creemos que ella siempre debería ser capaz de tener la cabeza bien alta y con orgullo responder: Soy estadounidense".
Pero antes que Obama, el otro aspirante demócrata John Edwards, que terminó abandonando la carrera política, también hizo referencia a una niña. El primero, sin embargo, en aludir a una niña fue el presidente de México, Felipe Calderón. El entonces candidato a la Presidencia mexicana se refirió también a la figura de una niña para hacer promesas de futuro a lo largo de su campaña electoral de 2006, en la que contaba como director de la misma con el español Antonio Solá, ahora asesor externo de imagen de Rajoy durante esta campaña.”
¿Será la niña de El exorcista?